Transcripción automática
0:00:00 Hemos hablado en alguna oportunidad de asetas hermitáneos, etc.
0:00:05 Hemos hablado de Pacomio, Pablo de Teo, San Antonio, Macario Liego, Macario del Joven.
0:00:11 La palabra aseta proviene de griego asquesis, ejercicio,
0:00:17 y refiere a una práctica de arnegación y de renuncia de los placeres mundanos.
0:00:22 Entre los grigos, en verdad, el término original tenía que ver con el entrenamiento,
0:00:29 con el entrenamiento de los atletas y probablemente de los soldados.
0:00:34 Ahora bien, el asectismo, tal como lo concebimos ahora, lo practicaron en personas de casi todas las religiones.
0:00:42 La soledad, el silencio, la mortificación y la templanza eran los elementos esenciales
0:00:51 entre los primeros asetas para alcanzar la perfección y un alto grado de espiritualidad.
0:00:59 Hoy vamos a hablar de una forma extrañísima de ascesis de la cual hemos hecho mención hace un tiempo.
0:01:08 El estilitismo.
0:01:10 Los estilitas, esto viene del griego, estilos, columnas.
0:01:16 Los estilitas eran asetas instalados sobre altas columnas que edificaban en medio del desierto
0:01:23 y en ese lugar se pasaban años enteros en una inmovilidad absoluta.
0:01:30 La explicación, aunque parezca un quema, le digo al señor que todavía no tomé el vaso de agua,
0:01:37 porque hay que detener las llames no vale la pena.
0:01:40 Digo la explicación, no era otra, digo la explicación de esta actitud,
0:01:44 pararse arriba una columna durante 30 años.
0:01:47 No era otra que la de estar más cerca del cielo.
0:01:49 Ahora empiezo a comprender.
0:01:52 La elevación espiritual debía producirse literalmente.
0:01:58 Para los estilitas, sus columnas eran una verdadera escala al paraíso.
0:02:06 Fue San Simón, el primero en tener la idea de instalarse sobre una columna.
0:02:12 Simón había nacido en el año 369 en Sifán, una aldea situada en la cercanía de Nicópolis,
0:02:21 que en realidad está situada en la frontera entre Silla y la Silicia, en el mayor Oriente.
0:02:27 Durante sus primeros años fue pastor, pastor en el sentido que cuidaba ovejas,
0:02:32 hasta que entró como novicio en el monasterio de Teylera,
0:02:36 uno de los más importantes de la Siria Cristiana.
0:02:40 Allí Simón no tardó en distinguirse de los demás monjes por sus austeridades,
0:02:47 que eran tan increíbles que se le robó que se las tomara el monasterio,
0:02:51 que parece que el ardor de sus mortificaciones aterrorizaba a sus compañeros.
0:02:57 Se daba con un entusiasmo infernal.
0:03:01 Simón se rajó nomás y se fue a vivir a un pozo, un pozo que había por ahí cerca.
0:03:08 Después de pasar algún tiempo en el pozo, fijó a su residencia en la cima de una montaña
0:03:13 situada al Nordeste de Antioquía y para asegurar su permanencia en aquel lugar
0:03:18 se hizo encadenar a un peñazco.
0:03:21 Así estuvo varios meses hasta que el patriarca de Antioquía se presentó
0:03:26 y le dijo que era muy fácil enfriarse de una cadena y no de la voluntad, no desmereció.
0:03:31 No sé cómo se habrá presentado el patriarca de Antioquía.
0:03:35 Al reírle abajo la montaña y le hizo a sí cualquiera.
0:03:40 Con una cadena que no te deja salir cualquiera aguanta.
0:03:44 Y lo difícil es aguantarse sin cadena y vencer a la voluntad.
0:03:50 Le dijo mejorando lo que le había dicho antes.
0:03:53 Simón entonces se despojó de las cadenas y decidió construir su primera columna.
0:03:59 Tenía cinco metros.
0:04:01 La columna, sí.
0:04:03 Pero Simón pensó que no lo acercaba suficientemente al cielo y entonces hizo otra de seis metros.
0:04:09 Ahora sí, ahora sí.
0:04:12 Bueno, hasta el final hizo una de 25 metros de altura.
0:04:15 No se sabe cómo la hicieron, no describe nuestro creenista de qué eran las columnas,
0:04:21 cómo la significaba un tipo solo, un tipo como éstos.
0:04:25 Se la pobre por elección, cobres de toda pobreza.
0:04:28 Con qué material lo hacía.
0:04:30 No importa, la hizo.
0:04:33 En lo alto de esa columna había una plataforma de cuatro metros cuadrados, todo por lo.
0:04:39 Y Simón pasaba todas las noches parado, presando o haciendo gestos de adoración,
0:04:45 para dormirlo hacia sentado y se apoyaba en un pequeño rumor de que había hecho panocase.
0:04:54 Parece que en varias oportunidades el cuerpo de Simón se cubrió de llagas y úlcera que se infectaban.
0:05:01 Y, culpa en ustedes, se están comiendo.
0:05:04 Cuéntate, ante odo resto, ante la garabía de sus compañeros,
0:05:12 que él visitó el lugar donde se erigía la columna.
0:05:18 Y cuéntate odo resto.
0:05:20 Esto se nascó.
0:05:23 Que la pierna de santo se pudrió de tal manera, que salían gusanos,
0:05:30 que caían de la columna y ahí tenía un asistente que recogía estos pequeños seres
0:05:37 y los enviaba de nuevo arriba donde santo, para multiplicar, si aún más, los cubizaba.
0:05:46 El número de adoraciones, o decir rituales, que practicaba Simón en un día,
0:05:50 era tal que muchos entretenían en contarla.
0:05:53 Sante Oretto dice que llegó a contar en un día 1244.
0:05:59 Ahí hay dos personas abierables, ¿no?
0:06:07 Muchos visitantes y peregrinos iban a visitar la columna de San Simón.
0:06:12 Querían obtenerle una enseñanza o una bendición, cosa que no estaban los planes de Simón en absoluto.
0:06:19 Simón permaneció en esta columna desde el año 423 hasta su muerte,
0:06:26 ocurrida en el 459, es decir, 36 años.
0:06:32 Y no bajaba ni para nada.
0:06:36 Cuando los peregrinos subieron de su muerte armaron tumulto tal,
0:06:40 que fue preciso enviar desde Antioquía una guardia formada por 600 soldados
0:06:45 para proteger el cuerpo del santo, que la gente se disputaba aquel cuerpo,
0:06:49 creciendo como se creía en aquel momento, que el cuerpo de un santo era una reliquia
0:06:54 y podía producir milagros.
0:06:56 Digo, talmente es el cuerpo.
0:06:58 Después de Simón, el estilitismo se convirtió en la forma más corriente del asistismo,
0:07:05 ahí en Siria, incluso hasta el emperador de Bizan,
0:07:12 si a veces iba al pie de la columna de alguna estiliza,
0:07:15 o pedir algún consejo o bendición.
0:07:19 Los más famosos de estos estilitas, los tipos subidos a la columna,
0:07:23 fueron San Alipio y Lucas de Efeso, que permanecieron en sus plataformas.
0:07:28 33 años a la alipio y 50 años a Lucas.
0:07:32 50 años arriba a Lucas.
0:07:35 Muchos de los estilitas murieron a edad avanzada.
0:07:40 Naturalmente, si estuvo 50 años arriba a la columna, por lo menos tenías 50.
0:07:49 Bueno, San Alipio murió a los 99 y San Lucas de Efeso a los 100.
0:07:54 Se nos dice esto para que pensemos que el estado durante mucho tiempo parado sobre una columna
0:08:02 alarga la vida, si a esto le puedes llamar vida.
0:08:07 El cronista Sirio, con más demarga, cuenta la historia de un tal teódulo,
0:08:15 mucho peor sería el teódulo, que al vigésimo año de su estancia en una columna,
0:08:21 su estancia en el sentido de su estaría, no es que tenía una estancia con una vaquita arriba de una columna,
0:08:27 porque es un lugar absolutamente inadecuado para la crianza de ganada.
0:08:32 Si me permiten la involuntaria rima.
0:08:37 El caso es que al vigésimo año de su estancia, teódulo murió víctima de un radio que cayó sobre su platatón.
0:08:49 Otro asceta, San Viceto, amigo por cierto de Teodoresto, iban juntas a los mismos lugares.
0:09:02 Bueno, San Viceto vivía en una columna,
0:09:10 revestida con un silicio metálico, como una alambrao, que se dio,
0:09:17 que era tan reluciente que parecía del plato, un día cayeron los chorros,
0:09:22 lo afanaron y lo mataron.
0:09:26 Digamos que hubo también otra cesis derivada del estilictismo,
0:09:31 a la que se llamó denbritismo, que viene del griego, direct dentro, que como todos sabemos es árbol,
0:09:38 quiere decir que estos tipos ya no vivían en la punta de una columna, sino que,
0:09:43 incluso para no tener que edificarla, y esto se subían arriba de algún árbol, y allí se quedaban 30 o 40 años.
0:09:50 David de Pezalónica pasó tres años en un almendro, plantado en el patio de monasterio.
0:09:59 Una crónica siria describe la vida de San Marciano.
0:10:06 También, amigo,
0:10:10 y perteneciente al grupo presitado, un santo que se subió a UCI Press,
0:10:17 pero parece que se caía al santo, no logró estar mucho tiempo porque por la zona sagena se ha subido a quitada.
0:10:24 Digo la crónica, esta que habla de San Marciano, que se caía del árbol,
0:10:29 y el demonio no dejaba de combatir contra él, y a menudo lo precipitaba del árbol,
0:10:35 y si no se caía él lo tiraba el demonio.
0:10:38 Finalmente el santo se ató a una cadena, y cuando algún demonio lo empujaba,
0:10:43 Marciano quedaba colegando del árbol, y los habitantes del pueblo venían,
0:10:49 y lo debían acomodar en su sitio, y él los veneció.
0:10:55 Me gustó esta historia de personas que se instalan durante mucho tiempo sobre una columna,
0:11:02 o sobre un árbol, claro porque lo difícil no es subirse a una columna,
0:11:06 los difíciles permanecer así 30 años.
0:11:10 Hace poco en la ciudad de New York, un vago que su nombre no recuerdo que es estupendo por lo demás,
0:11:17 permaneció no sé si 28 o 48 horas, 28 nunca, 24 o 48 horas,
0:11:23 justamente en la cúpide de una columna de este tamaño,
0:11:29 dos días permaneció, y la televisión y una multitud festejaron aquella situación,
0:11:39 ya que el hombre se mantuvo parado, la columna era, habrá de reconocer,
0:11:44 es una chica que dos por dos, pero no mucho,
0:11:47 quiere decir que si ya es una saña permanecer dos días parado sobre una columna,
0:11:53 calcula lo que será permanecer 100 años,
0:11:57 sin embargo hay un punto en donde ya no importa,
0:12:00 después del mes ya es lo mismo, dos meses que siete años,
0:12:05 produce el mismo asombo,
0:12:09 pero insisto que lo difícil no es subirse a la columna, sino permanecer así mucho tiempo.
0:12:16 No sé a quien dedicar esto, probablemente muchos de nosotros seamos a nuestra manera,
0:12:23 a las habilitas o a setas, sin saberlo,
0:12:27 por permanecer muchísimo tiempo en nuestro mismo lugar,
0:12:32 creciendo infantilmente que nos movemos,
0:12:36 estamos siempre así, parados en la columna de nuestros prejuicios,
0:12:43 y cercados por la pequeña plataforma de nuestros escuetos conocimientos.
0:12:49 Yo creo que el que no estudia, el que no hace bien, el que no hace algo, el que no se enamora,
0:12:58 el que no sale, ese sin saberlo es también un estilista y está en su columna,
0:13:06 y por ahí un día cualquiera viene a un rayo y lo biquea,
0:13:11 y por ahí se cree que correo el move.
0:13:18 Entonces dedicaré esta charla a los que salen de su columna,
0:13:24 y van buscando lugares donde ven decir,
0:13:29 y más que bendiciones, aquellos que entienden que el mensaje de la religión y la buena voluntad
0:13:37 tiene también que ver con la calidad.
0:13:43 Hemos ido a la discoteca, aquí está el radio, en el patio,
0:13:47 en lo alto de un palo luz.
0:13:51 La han puesto ahí para que no se arrogan en los discos.
0:13:57 El discotecario manifestó no tener mucha idea de lo que era una estilista,
0:14:07 le preguntamos si sabían lo que significaba estilo en griego, que es columna,
0:14:12 y él dijo que no, pero inmediatamente peló un disco y nos lo dio, es un estilo.
0:14:19 Es un estilo que canta Antonio Tormón, que es el título de lunes a los que se van al desierto,
0:14:23 se llama cuando te cueste, que está muy relacionado con los estilistas.
0:14:31 Están relacionados que casi diría que es una metáfora de más o menos cercana,
0:14:36 pero la metáfora que está muy cercana empieza a ser ineficaz.
0:14:41 Aquel ladrillo era tan duro como un ladrillo.
0:14:47 El estilo, sin embargo, para alejarse un poco y ser eficaz,
0:14:52 está un poco demorado por los músicos y por el estupendo cantor que lo va a interpretar.
0:14:59 El estilo cuando te cueste y está de mar, de nuestros preferidos. Adelante, Don Antonio.
0:15:30 Mi abandona, mi abandona te llorando
0:15:45 en el medio de mi camino
0:16:02 ua, si fuera mi vecino ahí sí
0:16:08 pasar la vida apenando
0:16:14 ua, si fuera mi vecino ahí sí
0:16:20 pasar la vida apenando
0:16:28 mi abandona te llorando
0:16:34 en el medio de mi camino
0:16:41 en el medio de mi camino
0:16:57 ua, si fuera mi vecino ahí
0:17:07 y si fuera mi vecino ahí
0:17:18 si abandonar
0:17:23 lo que llorando, prepá
0:17:31 lo que llorando, prepá
0:17:42 de un contrario partido
0:17:48 el alto es la marga feja
0:17:54 de un contrario partido partido
0:18:00 el alto es la marga feja
0:18:07 nunca está más que abandonar
0:18:13 lo que llorando, prepá
0:18:37 ha cantado Antonio Tormo de Kajmey Barraza cuando te fuiste
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