Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en la ciudad de Mar del Plata, en el teatro Auditorium.
0:00:06 Sí. Sí, es verdad.
0:00:08 Sí, sí, por la gente.
0:00:09 La verdad que hay gente.
0:00:10 Sí, ha salido a todos, cara.
0:00:11 Para que se notan que hay gente.
0:00:12 Sí, hay gente.
0:00:13 ¡Más grito!
0:00:14 Después dice que no hay gente en Mar del Plata, mira.
0:00:16 ¡Más grito!
0:00:19 Bueno, la semana que viene también, eh, vamos a estar acá, en el teatro Auditorium haciendo el programa desde aquí.
0:00:25 Son públicos, sí.
0:00:26 La trigesima temporada.
0:00:28 Un público muy tímido como el de Anger.
0:00:30 Y otro muy entusiasta como el de hoy.
0:00:32 Muy entusiasta. A ver cuál entusiasta.
0:00:38 En este momento...
0:00:40 Sí, bueno, tampoco.
0:00:42 Vista, sí, señor.
0:00:43 Bueno, por favor.
0:00:44 Somos expulsados por el público.
0:00:45 Bueno, hay cosas.
0:00:46 Quiere que leamos algunos mensajes, por favor.
0:00:47 Por favor, tiene un mensaje que yo tengo también alguna información para dar de aquellas, aquí en la ciudad de Mar del Plata, por ejemplo.
0:00:53 Sí, por ejemplo, le damos un mensaje y de la información.
0:00:55 Por el teorio, ¿usted dónde va a estar el domingo?
0:00:57 Bueno, gracias, querido Patricio.
0:00:58 A las ocho de la noche en el marco de verano de Mociones, entre la fracas, la libertad y los dinosaurios, la base naval, a las ocho de la noche dando una charla sobre simulándose a la historia de alcaldía política de la Argentina.
0:01:09 Así que los espero porque es una lágrima sinobal.
0:01:12 Así que domingo a las ocho de la noche no hay nada más que hacer acá en el Plata.
0:01:15 Acá viene yo la gasetilla de Nora Roca.
0:01:21 Norita Roca.
0:01:22 ¿Estará este domingo? 25, ¿es este domingo?
0:01:29 Sí, este domingo es 25.
0:01:30 Bueno, en algún lugar.
0:01:32 Acá mismo.
0:01:33 Creo que aquí mismo.
0:01:35 Acá mismo en otra sala, no en esta, señora.
0:01:38 Pero sí en el auditorium.
0:01:40 Esto, si no, buena que tiene tanta doctrina.
0:01:43 Yo podría ver cuando está, pero no voy a tomar un día.
0:01:49 Le cuento el medio...
0:01:50 Se ha separado en sí la barra.
0:01:51 Saludos a Cunín y felicitaciones a Sarmiento por el ascenso.
0:01:54 Dicen acá, te voy a aprovechar para mandarles saludos a nuestro amigo el doctor Dario Villarroel
0:01:58 con quien hoy estuvimos nadando mal adentro o la pileta, no me acuerdo.
0:02:03 Así que un gran beso, Adrio.
0:02:05 Bien, y hay otra información.
0:02:07 Se presenta mañana, 11 de la mañana a Cámar del Plata, el libro sobre el pensamiento de Arriquel,
0:02:12 del pensamiento fuborístico de Arriquelme.
0:02:14 Es un libro extraordinario de Diego Tomasi.
0:02:16 El caño más bello del mundo se presenta en el Museo Mar,
0:02:20 que además es una gran oportunidad para quien no conoce el Museo de conocerlo.
0:02:23 Y a verlo.
0:02:24 11 de la mañana, mañana.
0:02:26 Eso es una buena oportunidad también.
0:02:29 Que el Museo Mar está en Camet y López de Gomar,
0:02:32 esa ahí en la costa.
0:02:34 Sí, señor Barrios Constituto.
0:02:35 Recomendamos también el libro...
0:02:36 Diego, lo más que ha sido productor de este programa,
0:02:37 que ha escrito ese bello libro...
0:02:39 Sobre Cortázar.
0:02:41 Bueno, no sabría si Cortázar y Alimba.
0:02:43 Sí, y ahora con Arriquelme,
0:02:45 que es un hombre que ha descubierto que el fútbol
0:02:48 necesita un pensamiento y un discurso.
0:02:52 El flujir del juego tiene algo del discurso.
0:02:59 Y cuando hay anacolutos,
0:03:02 cuando hay malas conjugaciones,
0:03:05 entonces el juego se ataca.
0:03:07 Ya ambas cosas,
0:03:08 Arriquelme y Diego Tomasi, autor del libro.
0:03:11 Y yo digo, Arriquelme, que recomendamos
0:03:13 a diferencia del resto de los libros
0:03:14 que mencionan por ahí.
0:03:15 Habrá de saberse que Nora Roca actúa aquí mismo,
0:03:18 en el Café Teatral, en Miró Alfaro,
0:03:20 el domingo 25 a las 23.15.
0:03:23 O sea, que tiene una gran cantante,
0:03:25 Bahía Blanca, Nora Roca.
0:03:29 Hoy estoy con el presidente de Olimpo.
0:03:30 Saludos, el paso de Bahía Blanca.
0:03:31 Digo, bueno.
0:03:33 Hablaremos esta noche de Acetas y Leones.
0:03:40 La relación que tenían los hermitanios con las fieras.
0:03:44 Hemos hablado aquí de Acetas,
0:03:46 que eran abundantes en los primeros siglos del cristianismo,
0:03:50 que pasaban por toda clase de artinencias y torturas
0:03:54 para, digamos, acercarse a Dios y lograr su salvación.
0:04:00 Hoy hablaremos de los Acetas y su relación con las fieras.
0:04:05 Algunos creyeron haber conseguido recobrar la inocencia perdida,
0:04:11 instalándose en una situación parecida
0:04:16 a la del tiempo anterior a la culpa.
0:04:19 Ese estado implicaba para ellos que en el desierto,
0:04:23 en el que ellos estaban, en la tebaida,
0:04:26 se reproducía la vida de Adam en el paraíso.
0:04:30 El premio consistía entonces en la aparición
0:04:33 de lo que los anacoretas llamaban, por ejemplo,
0:04:37 el alimento providencial.
0:04:39 Si volvíamos al estado anterior a la caída,
0:04:43 entonces teníamos esta ventaja, que era el alimento providencial
0:04:48 y también, como segunda ventaja,
0:04:51 la confra eternidad con los animales,
0:04:54 que eran privilegios todos de la antigua condición humana.
0:04:59 Primera condición.
0:05:00 Claro, privilegio que habían sido perdidos con la caída del hombre.
0:05:04 Había acetas privilegiados que encontraban como premio
0:05:09 a sus ejercicios espirituales y físicos en su mesa todos los días
0:05:15 un pan blancísimo que se renovaba milagrosamente sin trabajo.
0:05:21 Este marroco era el alimento providencial,
0:05:26 pero el milagro más frecuente era el operado con los animales,
0:05:29 que se volvían milagrosamente obedientes.
0:05:33 Entonces, abundaron desde luego las historias,
0:05:36 dermitaños que vivían en armonía con las fieras,
0:05:39 mayormente con los leones.
0:05:41 Se trataba de demostrar que antes de que Adam rompiera el pacto con Dios,
0:05:46 las fieras estaban dominadas por el hombre.
0:05:50 La abundancia de tratos milagrosos con leones
0:05:54 tiene una razón natural y otra edificante.
0:05:57 Natural porque era la fiera que más abundaba en aquel entonces
0:06:00 en los desiertos de Siria y Palestina.
0:06:03 Que por otra parte, como sabemos, no eran tanto de todo desierto,
0:06:06 no tenían una cosa sabanezca.
0:06:08 Así es.
0:06:10 Pero también se pensaba que si el rey de los animales,
0:06:13 el león, se prosternaba ante los aceitas,
0:06:16 significaba que todo el reino animal rendía ante él el homenaje debido.
0:06:22 Contaremos algunas historias.
0:06:24 En una oportunidad, apareció un león en los alrededores del sitio
0:06:30 en donde vivía el ermitaño Isabio Julián Estilita.
0:06:35 Otros aceitas entraron en pánico cuando vieron al león.
0:06:40 ¡Uuuh! ¡Uuuh! ¡Uuuh!
0:06:42 Y andaba por ahí el león que se yo...
0:06:45 Los aceitas sienten pánico.
0:06:50 Y Isabio llamó a uno de los aceitas, que era uno de los que más miedo tenía
0:06:56 y le dijo lo siguiente,
0:06:58 ¡llégate a 400 pasos de aquí hacia el sur!
0:07:09 Hacía el sur, ¿sí?
0:07:12 Y ahí encontrarás al león.
0:07:15 Y tú le dirás la siguiente palabra.
0:07:19 El humilde Julián me encarga que te diga que abandones la región.
0:07:24 ¡Pah!
0:07:26 Bueno, bueno, y yo en tiempo y fue...
0:07:28 Pálido de miedo.
0:07:30 Y llegó hasta el lugar donde estaba la fiera, le dio el encargo,
0:07:34 y el animal se las tomó enseguida.
0:07:37 Ahora bien, se certifica que el poder era de Julián,
0:07:41 no del enviado.
0:07:43 Porque más adelante, un poco agrandado por este éxito,
0:07:48 este muchacho procedió del mismo modo ante otro león,
0:07:53 sin haber recibido ningún encargo del sabio,
0:07:56 y fue devorado por la bestia.
0:07:59 Así que eso qué demuestra.
0:08:01 Qué demuestra, que no hay que agrandarse.
0:08:04 Otro, simeón el viejo.
0:08:07 Tenía por costumbre, ¿cómo me gustaría llamarme?
0:08:10 Simeón el viejo.
0:08:12 Mejor todavía, simeón el viejo.
0:08:14 ¿Cuál es su nombre?
0:08:16 Simeón el viejo.
0:08:19 Tenía por costumbre hacer conducir a los visitantes extraviados,
0:08:24 hasta el burgo más próximo,
0:08:27 bajo la escolta de dos leones que tenía su servicio.
0:08:31 Tenía dos leones como patos vicas.
0:08:33 Qué grandes.
0:08:34 Eso son patos vicos.
0:08:35 Y cuando uno se perdía,
0:08:36 yo lo voy a hacer acompañar por los leones,
0:08:38 por los dos leones detrás.
0:08:40 Otro, zangerásimo.
0:08:42 Vivía en una cueva cerca del río Cordan.
0:08:46 Tenía a su servicio un león fidelísimo.
0:08:50 Una mascota, qué linda.
0:08:52 Y su principal tarea, digo, la del león,
0:08:55 era la de proteger a un asno,
0:08:58 que zangerásimo,
0:09:00 y lo usaba para cargar el agua del río al urro.
0:09:03 Y al león para cuidar al urro.
0:09:08 Parece que un día unos camelleros se afanaron el burro,
0:09:13 pero el santo no los vio,
0:09:16 y creyó que el león se lo había morfado.
0:09:19 Qué fío.
0:09:20 Y si este se lo comió.
0:09:21 Y como reprimenda, zangerásimo,
0:09:23 lo obligó al león a hacer lo que el burro hacía,
0:09:27 cargar agua en el río.
0:09:29 Cuando zangerásimo murió,
0:09:31 el león, que por sus sostenidos viajes al río,
0:09:35 también ya se llamaba Jordán,
0:09:37 se suicidó.
0:09:39 Claro, se suicidó.
0:09:41 Golpió violentamente su cabeza contra el suelo,
0:09:43 que aso muerto,
0:09:44 justo contra la tumba del monjeno.
0:09:47 Pero de todos los leones del desierto,
0:09:49 los que merodeaban el río Jordán,
0:09:51 eran los que daban pruebas de mayores dones
0:09:54 en materia de gentileza y cortesica.
0:09:57 Ah, esos eran leones educados.
0:10:00 En una oportunidad, sucedió un choque imposible.
0:10:04 Había un monje que había obtenido el favor divino,
0:10:08 pero luego cometió una falta.
0:10:10 ¿Se entiende?
0:10:11 Un poco.
0:10:12 Tipo que lleló y un día sintió gúbula
0:10:16 y se comió un pedazo de pan.
0:10:18 Una falta.
0:10:19 Entonces decidió expiar aquel pecado,
0:10:22 dejándose devorar por un león.
0:10:24 Qué exagerada, señor.
0:10:25 No puede ser el pecado que he cometido,
0:10:27 me voy a hacer devorar por un león.
0:10:29 Ahora bueno, los leones no se lo comían.
0:10:32 Porque lo respetaban.
0:10:33 Y el monje vivió largos años al costado de los caminos,
0:10:37 como presa fácil,
0:10:39 pero según la crónica las bestias
0:10:41 pasaban sobre su cuerpo sin siquiera rosarlo.
0:10:44 Su trabajo acético consistió hasta su muerte
0:10:48 en encontrar un león que se lo mallara.
0:10:51 Qué difícil.
0:10:52 Pero no había caso, no tuvo éxito.
0:10:55 Había tal armonía paradisíaca entre él y las bestias
0:10:58 que no se rompió nunca.
0:11:01 A medida que las historias de leones mansos
0:11:04 se propagaron por las ermitas y monasterios,
0:11:07 fueron enriqueciéndose con detalles nuevos las historias,
0:11:11 que acabaron por hacer de los leones
0:11:13 personajes casi humanos,
0:11:15 que lloraban, reían,
0:11:17 pintaban y hasta filosofaban.
0:11:21 Así los representaban los escultores
0:11:23 y pintores bizantinos.
0:11:25 Eran leones de fauna humana
0:11:27 que habían olvidado su velocidad
0:11:29 de vivir entre la gente.
0:11:31 Además de las historias de leones,
0:11:33 el bestiario del desierto contiene otras historias
0:11:37 en las que el cocodrilo es el protagonista.
0:11:41 Si bien se mira,
0:11:42 parece una fiera bastante más intratable que el león.
0:11:46 Las historias del cocodrilo mayormente ocurren en Egipto.
0:11:49 Ahí estaba San Heleno,
0:11:51 el segundoomingo a monasterio,
0:11:53 donde tenía que ir.
0:11:57 Le dijeron que el sacerdote vivía del otro lado del río
0:12:00 y no se te debía de cruzarlo a causa de un cocodrilo
0:12:03 que se la tenía jurada.
0:12:07 Se lo agrego yo.
0:12:08 San Heleno, que era dueño de la armonía adánica,
0:12:11 fue hasta el río,
0:12:13 llamó el cocodrilo, lo montó, disculpe, me.
0:12:16 Y viajó en él hasta la orilla opuesta.
0:12:19 Allí llamó al sacerdote ausente,
0:12:21 lo convidó a subir en Ancas del cocodrilo
0:12:24 para ir hasta el otro lado.
0:12:26 Y el sacerdote, o yo,
0:12:28 ni siquiera esa invitación milagrosa
0:12:31 lo convenció a ir a cumplir su trabajo al monasterio.
0:12:35 Bueno, hoy en día se han producido
0:12:38 dos modificaciones en la tebaida
0:12:41 y en el desierto Osidio.
0:12:43 La primera es que casi no hay leones.
0:12:46 La segunda es que los que hay
0:12:48 no registran a mi estar con ninguna seta.
0:12:51 Podríamos agregar otra, ¿no?
0:12:53 Tampoco hay setas.
0:12:55 Y una cuarta, incluso, que ya no es un desierto.
0:13:02 ¿A quién quiere dedicar esta charla interesante acerca
0:13:05 de la amistad o acerca del dominio
0:13:09 que los setas tenían sobre las bestias?
0:13:12 Atractiva y edificante.
0:13:14 Con una que empieza con una cosa,
0:13:16 debemos descubrir que el destino de la humanidad
0:13:18 está marcada por su primer acto,
0:13:20 que es el exilio.
0:13:22 Los exiliados. Al ser exiliados del paraíso,
0:13:24 esto es lo que funda la condición humana.
0:13:26 Sin la curiosidad de esa primera transgresión,
0:13:29 poco seríamos.
0:13:31 Y quizás la ausencia del trabajo
0:13:33 nos haría que cosa, ser más pareciosa a las bestias,
0:13:36 es curioso.
0:13:38 Recuerdo siempre Alejandro, un poema
0:13:40 que me ha fascinado desde el niño de Alberto Gierri,
0:13:42 que dice, contra lo conocido,
0:13:44 era naturalizar los portentos
0:13:46 y habla de zorras naciendo de yegua, de trabajos dorados.
0:13:48 Y dice, ¿hasta lograr algo conformado así?
0:13:50 De hombre, las partes interiores pero muertas,
0:13:53 y de bestia, las partes superiores pero vivas.
0:13:56 Como que siempre lo peor,
0:13:58 dice, con ironía y así sobrevivia lo mejor.
0:14:00 Y sin embargo, los que amamos a los animales,
0:14:03 sabemos que la gracia está en otro punto.
0:14:06 Fíjese que hay una trampa en la gracia adánica.
0:14:08 Y es que el hombre
0:14:10 dominaba en términos de la gracia al animal.
0:14:13 Hay una cosa que está donde viene mal barajada
0:14:15 las cartas del maso.
0:14:17 El señor no pudo haber sido tan injusto,
0:14:19 porque era como para establecer una especie dominante,
0:14:21 especie que ni siquiera había cometido
0:14:23 el pecado de revelárselo.
0:14:25 Y entonces, el asunto más bien
0:14:27 me parece que tiene que ver con otra cosa.
0:14:29 No se diferencia tanto a los hombres
0:14:31 de las bestias, en el sentido de
0:14:33 poseer, por ejemplo, el habla o la palabra,
0:14:35 quizás haya un punto más allá,
0:14:37 que es donde nuestro amigo Sócrates
0:14:39 decía que es donde una vida vale la pena
0:14:41 y es la vida reflexionada.
0:14:43 Y en ese sentido,
0:14:45 uno puede ser una verdadera bestia o un hombre,
0:14:47 y sin embargo, la posibilidad de pensar
0:14:49 ese acto del que se devora un cristiano
0:14:51 o el que quizás mata un animal
0:14:53 donde todo eso cobra sentido.
0:14:55 Ese quizás es el único destino
0:14:57 del hombre nuevo, a que podríamos llamar
0:14:59 la bestia pop.
0:15:03 Y la bestia pop
0:15:05 es el nombre
0:15:07 de la canción que vamos a escuchar,
0:15:09 evidentemente compuesta
0:15:11 pensando
0:15:13 en esta situación anterior
0:15:15 a la culpa en la cual
0:15:17 bestias y hombres
0:15:19 vivían.
0:15:21 Tidamos lo mismo como hermanos, vamos.
0:15:23 En total amistad.
0:15:25 La escucharemos naturalmente por los redondos.
0:15:45 La bestia pop
0:15:47 es el nombre
0:15:49 de la canción que vamos a escuchar,
0:15:51 evidentemente compuesta
0:15:53 pensando en esta situación anterior
0:15:55 a la culpa en la cual
0:15:57 bestias y hombres
0:15:59 vivían.
0:16:01 Y la bestia pop
0:16:03 es el nombre
0:16:05 de la canción que vamos a escuchar,
0:16:07 evidentemente compuesta
0:16:09 pensando en esta situación anterior
0:16:11 a la culpa en la cual
0:16:13 bestias y hombres vivían.
0:16:17 La escuch made
0:16:19 a la música
0:16:25 pensando en esta situación anterior
0:16:29 bestias y hombres vivían.
0:16:31 Y la bestia pop
0:16:43 bestias y hombres vivían.
0:16:47 La escuch made
0:16:49 a la música de la canción
0:16:51 que vamos a escuchar, evidentemente compuesta
0:17:01 La escuch made
0:17:03 a la música de la canción
0:17:05 que vamos a escuchar, evidentemente compuesta
0:17:17 a la música de la canción
0:17:19 que vamos a escuchar, evidentemente compuesta
0:18:06 a la94
0:18:11 del Essentially
0:18:15 de seeds
0:18:19 escritas
0:18:23 numlos
0:18:29 LP
0:18:34 Vamos a frijar a mi amor
0:18:39 Y que te des
0:18:41 La grande tiempo
0:18:43 Que siempre en sueño
0:18:45 La diría
0:18:47 Que antes que cuelguen de 10
0:18:50 Dormirá
0:18:54 A frijar a mi amor
0:18:57 Vamos a frijar a mi amor
0:19:01 A frijar a mi amor
0:19:05 Vamos a frijar a mi amor
0:19:08 ¡Vamos a frijar a mi amor!
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