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14 de Agosto de 2008

Ascetas y leones

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de Acetas y Leones. Hemos hablado aquí en este programa de los
0:00:05 Acetas que eran hermitáneos, abundaban en los primeros siglos del cristianismo,
0:00:11 que pasaban por todas clases de artinencias y torturas para congraciarse con Dios y lograr su salvación.
0:00:21 Hoy hablaremos de los Acetas y su relación con las fieras, porque algunos de ellos creyeron
0:00:28 haber conseguido recobrar la inocencia perdida, instalándose en el tiempo anterior a la culpa,
0:00:35 es decir, en ese estado en el que se hallaba Adán, y ellos querían reproducir en los desiertos
0:00:43 donde se refugiaban la vida de Adán en el paraíso. Y el premio a esa tenacidad consistía,
0:00:52 digo, en la aparición de los que los propios anacoretas llamaban el alimento providencial,
0:00:59 por un lado, y la contra eternidad con los animales por el otro. Lo aplico mejor. Es decir,
0:01:04 si volvemos a un estado anterior a la culpa, es decir, volvemos a un estado anterior a la expulsión
0:01:13 del paraíso. Y una de las ventajas que tenía el paraíso, a mí modesto juicio, no la mayor,
0:01:18 era el alimento providencial, es decir, no había que ganarse el pan con el suelo de la pente, sino que
0:01:25 aparecía el de la panificación y te dejaba el marroco allí al alcance de tu mano. Pero también
0:01:33 la contra eternidad con las bestias, que comían de la mano de Adán, etcétera. Todas estas ventajas
0:01:40 fueron perdidas con la caída del hombre. Bien, había algunos acetas que alcanzaban ese privilegio,
0:01:47 que encontraban como premio a sus privaciones en su mesa todos los días un pan blancísimo
0:01:56 que se renovaba milagrosamente sin trabajo. Es decir, venía de la panificación y le dejaba
0:02:04 un marroco, no negro, negro no trabajamos. Blanquito. Blanquito. Ese era el marroco
0:02:10 que constituía el alimento providencial. Pero el milagro más frecuente, más que el del marroco,
0:02:18 era el operado con los animales que se volvían milagrosamente obedientes. Y hay muchas historias
0:02:25 de hermitáneos que vivían en armonía con las fieras, mayormente con los leones. Se trataba de
0:02:34 demostrar que antes de que Adán rompiera el pacto con Dios, las fieras estaban dominadas por el hombre.
0:02:40 La abundancia de tratos milagrosos con leones tiene una razón natural y otra edificante.
0:02:47 Natural porque era la fiera que más abundaba en aquel entonces, en los desiertos de Siria y
0:02:54 Palestina. Y edificante a causa de cierto carácter simbólico del león. Si el rey de los animales
0:03:02 se presentaba y se inclinaba ante los acetas, significaba que todo el reino animal rendía
0:03:10 ante él el homenaje de Vío. En una oportunidad apareció un león en los alrededores del sitio
0:03:18 donde vivía el hermitáneo y sabio Julián Estilita. Otros acetas entraron en pánico cuando
0:03:26 vieron al león y, más que en ese, salieron rajando. Y lo consultaron a Julián. Che, Julián,
0:03:31 ya hay un león. Anda un león por ahí, tenéis cuidado. Y Julián llamó a uno de los acetas que
0:03:38 estaban aterrados y le dijo lo siguiente. Anda aquí a 400 pasos hacia el sur, encontrarás al
0:03:46 león acostado y le dirás, el humilde Julián me encarga que te diga que abandones la región.
0:03:57 Para decirlo no. El humilde Julián me encarga que te diga que abandones la región. Muy bien.
0:04:04 Entonces el enviado de Julián, pálido de miedo imagínense. Quienes ustedes le mandara Julián le mandara
0:04:11 a decir eso a Leo. Pero el tipo fue hasta donde estaba la fiera, le dio el encargo y él,
0:04:17 el animal, se las tomó enseguida. ¿Cómo entendió? No sé, este le dijo, el humilde Julián, no sé qué.
0:04:25 Ahora, el poder era de Julián y esto se vino a comprobar después porque el enviado un poco
0:04:32 agrandado ante el éxito que había tenido procedió del mismo modo ante otro león pero sin haber
0:04:39 recibido encargo de sabio Julián y fue elaborado por la bestia. Otro anacoretas, Simeón el viejo,
0:04:50 ¿qué tal? Bien. Tenía por costumbre hacer conducir a los visitantes extraviados hasta el
0:04:57 caserío más próximo bajo la escolta de dos leones a su servicio. Tenía a Leones que elaboraban
0:05:04 para él y se acompañó a Merón hasta Villa del Parque este señor. San Gerásimo vivía en una
0:05:11 cueva cerca del río Jordán. Tenía a su servicio un león fidelísimo porque el león es fiel.
0:05:20 Su principal tarea era la de cuidar a un aslo que San Gerásimo usaba para cargar agua en el
0:05:28 río. La principal tarea del león, insisto, era cuidar el burro. Le dijo a León,
0:05:35 San Gerásimo, cuídame el burro, cuídame. Por eso que un día unos cameceros pasaron por ahí y se
0:05:41 afanaron el burro pero el santo no los vio y pensó que el león se lo había morfado.
0:05:49 Muy bien, como reprimenda Gerásimo le pidió al león que hiciera lo que el burro hacía y
0:05:56 decir cargar agua en el río. El león no dijo nada. Cuando Gerásimo murió, el león que ya por sus
0:06:06 sostenidos viajes al río ya lo llamaban Jordán. Jordán, Jordano, Jordán. Este león, cuando
0:06:14 se murió, suamos a Gerásimo, se suicidó. Del siguiente modo, porque para un león no resulta
0:06:21 tan fácil ponerle ahorcarse. Ni meternos de don en el show. No, claro.
0:06:28 Golpió violentamente su cabeza contra el suelo y cayó muerto junto a la tumba del monje.
0:06:36 De todos los leones del desierto los que merodeaban el río Jordán eran los que daban pruebas de
0:06:41 mayor gentileza y cortesía. En una oportunidad sucedió un choque imposible. Había un monje que
0:06:51 había obtenido el favor divino, pero cometió luego una falta. Entonces decidió expiarla.
0:06:58 ¿De qué manera? Dejándose devorar por un león. Y se ve faltado que se yo. Me había castigado
0:07:04 yo mismo haciéndome lastrar por un león. Se dirigió entonces a la región de Jordán,
0:07:09 donde había muchísimos leones. Cuentan que el monje vivió largos años al costado de los
0:07:14 caminos como presa fácil, pero según la crónica las bestias pasaban sobre su cuerpo sin sitiar a
0:07:21 arrosarlo. Su trabajo acético consistió hasta su muerte en encontrar un león que se lo comiera,
0:07:27 pero no tuvo éxito. La armonía paradisíaca entre él y las bestias no pudo romperse y no se lo
0:07:34 comió ningún león. Claro, cómo ostentara el león. Si el león no te quiere comer, no te come.
0:07:39 Con papitas al horno alrededor te rodeas de papitas. A medida que las historias de leones
0:07:45 manso se propagaron por las ermitas y los monasterios, fueron enriqueciéndose con detalles nuevos que
0:07:53 acabaron por hacer de los leones personajes casi humanos, que lloraban, reían, pintaban y hasta
0:08:00 filosofaban. Así los representaban los escultores y pintores bizantinos. Eran leones de faz humana
0:08:07 que habían olvidado su ferocidad para vivir entre la gente. Además de las historias de leones,
0:08:15 el bestiario del desierto contiene otras historias en las que el dominio se crecía sobre los cocodrilos.
0:08:22 Atención. Si bien se mira el cocodrilo parece una fiera bastante más intratable que el león.
0:08:29 Si, menos inteligente. Y además intratable porque vive abajo el agua. La mayoría de estas historias
0:08:37 tenían lugar en Egipto. Era Z. San Eleno, que tal. Llegó un domingo a un monasterio donde no se
0:08:45 celebraba la solemnidad del día. El monasterio, supongo que no hay mesa, no, miren, el sacerdote vive
0:08:51 al otro lado del río y no se atreve a cruzarlo a causa de un cocodrilo que le produce el terror.
0:08:57 San Eleno, que la dueño también de la etarmonía adánica, fue hasta el río, lo llamó al cocodrilo,
0:09:04 lo montó y viajó en él hasta la orilla opuesta. Domado. Si. Allí se amó al sacerdote ausente y lo
0:09:16 convidó a subir en ancas del cocodrilo, incluso sin bajarse lo llamó. Pero el sacerdote usó. Ni
0:09:24 siquiera esa invitación milagrosa lo instó a cumplir su trabajo en el monasterio. Hoy en día
0:09:32 se han producido dos modificaciones en la tebaida y en el desierto sirio. La primera es que casi no
0:09:40 hay leones. La segunda es que los que hay no registran a mitad alguna con los aceitas. Podríamos
0:09:51 agregar otra de paso que es esta. Tampoco hay allí aceitas. Y una cuarta todavía que ya no es un
0:10:00 desierto. Así que es un lugar perfectamente inútil para toda destreza acéptica. Bueno,
0:10:10 a quién dedicaré. Me encantó esta historia de leones. ¿A usted que le gusta más el león o el
0:10:15 cocodrilo para nomar? El león, toda la vida. El león. El cocodrilo me parece un ser precámbrico,
0:10:20 una especie de... No tiene ni oídos tampoco. No, no. No, no. Pertenece al código al mundo
0:10:28 mineral. Sí. Como el azúcar. Como el azúcar. No ha sido el león. Sí, ya voy. Bueno,
0:10:43 digamos que dedicamos esto al león Jordán, aquel que... Los cristanos afanaron el burro y el santo
0:10:52 lo acusó a él y el león no dijo nada porque qué le costaba. Le costaba mucho, le costaba,
0:10:59 por ejemplo, aprender a hablar. Y después, siguió el trayendo agua y incluso cuando se
0:11:09 murió el santo, el de Agarro y se mató. Es uno de los mejores leones que yo conocí. Sí.
0:11:15 Porque ni un amigo hace eso. Usted, por ejemplo, tiene algún amigo que haga el trabajo de un burro,
0:11:25 que haga por usted las mismas cosas que hacía el burro. No. Yo no. Ni ningún amigo que una vez
0:11:30 que yo me mueras va a suicidar. Y menos dándose la cabeza contra el sueño, que es una forma
0:11:35 incomodísima y me temo que poco eficaz para suicidarse. A punto tal que una, a lo mejor,
0:11:41 tiene que pegarse como 15 veces contra el suelo.
0:11:46 Bien. Y además, un león suicida es qué cosa extraordinaria. Y lo traemos esto,
0:11:54 fuimos al discotecario, dije, me lo en la mano. Sí. Y hablando de mano me volvió el tango Garras,
0:12:03 que tiene que ver con leones, ciertamente. Y lo escucharemos en la versión clásica de Libertad
0:12:09 a Marqués. Y la letra de Fetangos no dice mucho de leones ni de cocodrilos, pero algo, algo,
0:12:19 algo nos deja presentir. Voy a escuchar. Y en cambio, algo debe decir sobre la caída del hombre.
0:12:26 No hay, no hay una cosa artística que no hable sobre la caída del hombre. Es decir, si el hombre no hubiera
0:12:33 sido expulsado el paraíso, probablemente nadie compondría tangos. Así que de algún modo este
0:12:41 tango es hijo de la expulsión de Adam. Libertad a Marqués canta garras.
0:12:55 Callejón sin luz, esperándote.
0:13:06 Griloso, para las imancias de vivir para tu amor, así no podés.
0:13:18 Siento que la vida se me va y no me llora. Poco de solado tu cadáver y aquí no está.
0:13:29 Agonía cruel, luego soledad y después tu olvido nada más.
0:13:37 No pude más y en mi afán podés llegar. Era un buen derraduendo que se perdió sin poder te encontrar por la calle del mundo.
0:13:56 Y me he quedado como un tazar sin mío, como un niño abandonado.
0:14:07 Con mis penas que se agarran como garra, si desarran a mi corazón.
0:14:15 Callejón sin luz, noche sin final, son para vivir.
0:14:26 Gracias por venir con tu perdón, mi tu onda.
0:14:33 Ya mi pobre vida termina y estoy vacío.
0:14:39 Muerto para el mundo y para vos, mi corazón.
0:14:45 Agonía cruel, luego soledad, este llanto mío y nada más.
0:14:55 No pude más y en mi afán podés llegar. Era un buen derraduendo que se perdió sin poder te encontrar por la calle del mundo.
0:15:03 Y me he quedado como un tazar sin mío, como un niño abandonado.
0:15:12 Con mis penas que se agarran como garra, si desarran a mi corazón.
0:15:21 Libertad de la mar que en la venganza será terrible.
0:15:27 Garras.

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