Transcripción automática
0:00:00 Bien, vamos a hablar hoy de astrólogos y agoreros. Hemos seleccionado algunas historias.
0:00:10 Benito Gerónimo Feijó fue un escritor español que murió en 1764, estudió en Salamanca,
0:00:19 no vieron y escribió entre otras cosas un libro fantástico que se llama Teatro Crítico Universal o también
0:00:27 discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes.
0:00:32 En ese libro, Feijó discurrió mayormente acerca de las falsas creencias y las supersticiones.
0:00:40 Por eso se lo conoció como el desengañador de las España.
0:00:45 ¡Eso!
0:00:46 Guarda que ahí viene el desengañador de las España.
0:00:53 O el desempañador de las engañas.
0:01:01 Citaremos algunas historias de astrólogos y agoreros que Feijó quiso desterrar,
0:01:07 no tanto por ser falsas las historias sino por considerar falsas las prácticas de los astrólogos.
0:01:13 En muchos se parece a lo que hizo Volter en su diccionario filosófico.
0:01:18 Bien, en el discurso en el que se trata de la astrología, Feijó dice, casi como Volter lo sigue,
0:01:27 necesario es que los astrólogos asierten con la muerte del emperador Claudio
0:01:33 porque todos los años y todos los meses se lo pronostican.
0:01:38 En algún año y en algún mes ha de morir el emperador y un agorero quedará consagrado.
0:01:45 Volter lo dijo mejor. Cuando los astrólogos consultados tienen que decidir sobre el clima
0:01:50 y uno de ellos anuncia lluvia y el otro buen tiempo es indudable que uno de los dos es un profeta.
0:01:57 Veamos algunas historias que cuenta el amigo Feijó.
0:02:02 Muchos astrólogos eran consultados en la corte del papa Alejandro Borges.
0:02:08 El papa quería saber cuándo iba a morir.
0:02:11 Un grupo de astrólogos diseñó el horóscopo del papa y de común acuerdo le pronosticaron la muerte para 1495.
0:02:20 Pasó aquel año y el papa no murió.
0:02:25 Los astrólogos alargaron entonces el pronóstico y dijeron que moriría en 1496.
0:02:33 Pero aquel año pasó también que Alejandro Borges gozaba de la mejor salud.
0:02:38 Consecutivamente, hasta el año 1502, los astrólogos de Roma le pronosticaron al papa la sentencia fatal.
0:02:47 Finalmente, viendo que sus predicciones no funcionaban nunca, en 1503 tomaron otro rumbo en sus horóscopos
0:02:55 y comunicaron a Alejandro que aún le restaban muchos años de vida.
0:02:59 Para confusión de aquellos profetas, el papa murió en aquel año de 1503.
0:03:08 En el siglo IX, en Visancio, el patriarca religioso era Fosio y el emperador Vicentino era Basileo I.
0:03:17 Cuentan que, en un momento, Fosio había perdido el favor del emperador y la silla patriarcal también la perdió.
0:03:26 Lo echaron, Fosio dijo, tomántela, me tenés cansado.
0:03:30 Se quedó ahí con la sangre en el ojo tramando un plan para volver a ocupar ese importante cargo.
0:03:40 Fosio hizo lo siguiente. Escribió en antiguos caracteres, elegibles e inventados,
0:03:48 unos papeles en los que, en tono profético, daba cuenta de la genealogía de Basileo.
0:03:56 En el libro figuraba crípticamente el destino del emperador.
0:04:00 Fosio entregó el libro a un amigo haciendo serotario.
0:04:05 Este amigo se llamaba Teófanes, que era el bibliotecario de Basileo.
0:04:10 Poco después, el bibliotecario, haciéndose el en contradizo, le mostró al emperador aquel libro.
0:04:18 Le dijo que lo había encontrado entre los más ocultos de la biblioteca
0:04:23 y que, según intuía, puesto que no podía comprender del todo aquello que estaba escrito,
0:04:28 versaba acerca del futuro del propio emperador.
0:04:32 El emperador, interesado en conocer su suerte, preguntó quién era capaz de leer aquel libro
0:04:38 y el bibliotecario Teófanes dijo que no había en todo el imperio un hombre tan capacitado para ello como Fosio,
0:04:46 que era gramático, matemático, poeta, médico, teólogo y astrónomo.
0:04:51 Entonces Fosio fue llamado para descifrar lo que él mismo había escrito.
0:04:56 Basileo, el emperador, escuchó encantado promesas de prosperidades
0:05:02 y volvió a ubicar a Fosio en la silla patriarcal que había perdido.
0:05:08 Esas son instrucciones para alguien que pierde una silla patriarcal o algo y trata de recuperarlo.
0:05:17 Algunos poderosos atendían a los agoreros antes de las campañas guerreras.
0:05:23 En la Primera Guerra Púnica, aquellas que enfrentaron a Roma con cartago,
0:05:28 el general romano Público Claudio consultó a los arúspices para saber si iniciaba o no un combate naval.
0:05:37 Uno de los agoreros le dijo que los pollos, que estaban en custodia para que el género de adivinación,
0:05:44 no estaban dispuestos para la consulta.
0:05:47 Miren, lamentablemente estos pollos no están dispuestos para la consulta.
0:05:51 Entonces furioso Público Claudio mandó a que hogaran a los cientos de pollos ineficaces
0:05:57 que se habían trasladado para aquella expedición.
0:06:01 Y eso bien.
0:06:02 No es menos curioso lo que refiero al cronista Polidoro acerca de un guerrero llamado Mosolamo.
0:06:10 Así que estaban en marcha unas tropas romanas de las que Mosolamo formaba parte.
0:06:16 Y en un momento un agorero hizo detener a la formación para contemplar el vuelo de un pájaro
0:06:25 y tomar de ese vuelo un baticinio.
0:06:28 Entonces Mosolamo agarró un arco y ¡fá! se lo tiró al pájaro y lo flechó en vuelo y lo liquido.
0:06:34 Pájaro cayó muerto.
0:06:36 Y la divino y buena parte de la tropa se irritaron, pero Mosolamo los tranquilició con una explicación.
0:06:42 Le dijo.
0:06:43 Dejo que ese pájaro no debía ser el indicado para leerlo venidero.
0:06:49 Sistemos las palabras de Mosolamo.
0:06:51 Como queréis que este pájaro supiese el suceso de nuestro viaje cuando ignoraba su propia fortuna.
0:07:00 Si es cierto que sabía lo que le esperaba, no hubiera venido por aquí.
0:07:05 Y la divino y los soldados le dieron la razón a Mosolamo y seguiron caminando.
0:07:11 Era muy gracioso.
0:07:13 Bueno, no, pero era razonable, al menos.
0:07:16 En general ser agorero y estar en la vecindad de un poderoso era una profesión de un gran peligro.
0:07:23 De un gran peligro.
0:07:26 Algunos sabían protegerse aquel que le dijo al rey que moriría exactamente el día después de la muerte del propio divino.
0:07:35 Cuando moriré le preguntó al rey que ya lo tenía montado en 300 y el tipo le dijo.
0:07:41 Ya lo estaba por matar.
0:07:43 Y usted morirá majestad exactamente un día después que yo.
0:07:49 Y el tipo no lo mató.
0:07:52 Finalmente, un último y breve ejemplo que involucra nada menos que el ilustre astrónomo Tito Brae
0:08:04 que había caído en manos de un agorero.
0:08:07 Y el hombre le había dicho que era mala señal si al salir de su casa lo primero que veía era una vieja.
0:08:16 Esto no es una cosa mágica sino una verdad.
0:08:21 Pues no, no.
0:08:24 Entonces Brae cumplió con esa creencia durante muchos años.
0:08:28 Dice Feijó que cuando eso le sucedía el tipo se metía de nuevo en su casa y no volvía a salir hasta la jornada siguiente.
0:08:36 Si fuera mi caso no podría salir nunca.
0:08:39 Hay barrios.
0:08:40 En mi barrio estoy cercado por las viejas.
0:08:43 Se algo y están las viejas.
0:08:45 Le voy a contar una historia que tiene que ver con ciertos oráculos del mundo griego.
0:08:55 Había un oráculo que se manifestaba de siguiente modo.
0:09:01 Decían que el Dios emitía oráculos cuando el suplicante salía del templo.
0:09:08 Y debía hacer el consultante aquello que escuchara decir al primero que pasaba.
0:09:18 Entonces de esa manera se respondían los oráculos.
0:09:22 ¿Qué debo hacer?
0:09:23 Bueno, escuche al primero que pasa.
0:09:26 Y entonces se suponía que si vos consultabas y salías y pasabas a un tipo que decía,
0:09:32 sí, sí, sí, sí.
0:09:34 Bueno, entonces la respuesta era sí.
0:09:36 Pero los mismos sacerdotes del oráculo habían contratado tipos que pasaban por la puerta
0:09:43 y decían cosas que son antecedentes lejanísimos de los mensajes publicitarios.
0:09:51 ¿Cómo es logra?
0:09:53 Pasaban y decían por ejemplo, compre sus sigos en lo de alcibíades.
0:10:00 Entonces el tipo lo daba por como una respuesta oracular y todos iban a comprar higos a lo de alcibíades
0:10:07 o a comer a la fonda de próculo o a lo que más.
0:10:17 Siempre que hay una respuesta oracular, evidentemente hay alguna trampa en algún lado.
0:10:23 Hemos sido al discotecario.
0:10:27 Le hemos contado todas estas historias.
0:10:29 Muy buena historia.
0:10:31 Conoce una señora que le saca todo.
0:10:34 Una curandera.
0:10:36 Bueno, me dijo, ella me ve y me dice, usted tiene un viaje.
0:10:42 Y va y tí, ¿no tiene un viaje?
0:10:44 Bueno, sí, más que esta tipo de vi en Santiago del Estero.
0:10:48 Entonces el luto siempre tiene un viaje y es el viaje de vuelta.
0:10:54 Bueno, me contó que te mira, estuvo 74 horas hablándome.
0:10:59 Y aparte, le puedo decir algo, le tiene envidia y celos a usted.
0:11:03 El discotecario.
0:11:04 Sí, usted va con un tema y él quiere...
0:11:06 Sí, le tiene envidia a mí.
0:11:08 El discotecario.
0:11:10 Quiere superarlo.
0:11:11 Qué mal debe estar ese hombre.
0:11:13 Lo quiere superar a Daniel, que le dice, estás él siempre mejor, él siempre más espectacular, lo que cuenta.
0:11:18 Sí, sí, es verdad.
0:11:20 Y lo digo que le dan muchas veces, no tiene nada que ver con él.
0:11:23 En este caso sí, porque él se quedó muy impresionado con la historia de Taito Brae, que si encontraba una vieja se volvía a meter dentro de su casa.
0:11:33 Y qué le dijo?
0:11:34 Entonces me dio una chacarera que todos conocemos y que se llama La Vieja en la versión del grupo Bocar Argentino. Adelante.
0:11:50 Bopá, bopá, bopá.
0:11:53 Es chacha que era truncada, ha nacido esa la vida.
0:11:58 Si aquí ya vuelves guitarra, eso, tu y cachino, día.
0:12:03 Bopá, bopá, bopá, bopá.
0:12:09 Bopá la toca, van en guitarra.
0:12:12 En guitarra era andoñón, rumando línguitas, rey bopá.
0:12:17 Y así ya recuerdo yo.
0:12:19 Bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá.
0:12:26 Salad y más un pedazo, de Santiago de Aguero, rumbo de los tierras más que todo sí.
0:12:34 Ya usara vinero.
0:12:36 La chacarera, chacarera.
0:12:39 La más chica de la trunca, por ahí tal vez te olvidé, pero ensalabina trunca.
0:12:46 Blambopopoporo, blambopoporo, blambopoporo, blambopoporo, blambopoporo.
0:12:52 Vividita con los truncas, me han conca por de mar,
0:12:57 yo carisca sin cruzada llorita para cantar.
0:13:02 Blambopoporo, blambopoporo, blambopoporo, blambopoporo, blambopoporo, blamboporo.
0:13:09 Si te dice algún amigo, bruto, camerona, trunquita,
0:13:13 a se le escucha la deca con al, más bien se tine.
0:13:18 Bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá, bopá.
0:13:26 Una vieja y otra vieja, bruto, bruto, bruto, bruto, bruto.
0:13:31 Vividita con como estas vengan, todavía una vez.
0:13:35 Chacarera, chacarera, bruto, bruto.
0:13:38 La más rica de las truncas, por ahí tal vez te olvide, pero ensalabina trunca.
0:13:46 Era el grupo vocal argentino, la venganza será terrible, la vieja.
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