Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, en la venganza será terrible desde el bar del Plata, el auditorio del Plata.
0:00:11 Un diferente asisto en corriente 5, 9, 6, 3, buen provecho.
0:00:14 Sí, muchas gracias.
0:00:16 Bueno, ¿usted quiere tener un perro?
0:00:19 Sí, estamos preguntando a los gente.
0:00:22 Sí, y tiene que decir que sí.
0:00:24 Sí, y le dan todo.
0:00:26 Bueno, si la respuesta es sí, usted tiene que entrar a radiosentidos.com.ar
0:00:38 Porque así dan en adopción y puede denunciar además maltrato animal o...
0:00:43 Vamos de a poco, primero puede adoptar un perro.
0:00:46 Puede adoptar un perro.
0:00:47 Sí, no puedo maltratar él ya.
0:00:48 Claro, pues no puedo.
0:00:49 Primero tiene que lo adoptar.
0:00:50 Claro, primero tiene que lo adoptar.
0:00:52 ¿Cómo quiere que no maltrates y todavía no lo adopté?
0:00:56 Cuando pasa por la puerta de casa le tiró cosas.
0:00:58 No, señora, puede denunciar el maltrato animal o por ahí...
0:01:02 Me denuncio.
0:01:03 Quizás descubre un perro en la calle.
0:01:05 Usted no lo puede tener.
0:01:07 Usted no lo puede tener y lo dan adopción a otro.
0:01:10 Bueno, ¿qué hace?
0:01:11 Ya hago.
0:01:12 Llama este número, el note.
0:01:14 52, 56.
0:01:16 52, 56.
0:01:18 4, 3, 1, 0.
0:01:19 El perro es tu mascota, tu número, compañero.
0:01:21 Bueno, y ahí plantea su situación.
0:01:25 Sí, la de adoptar o el perro.
0:01:27 Está, le dije, aquí hay un perro en esta insolvención.
0:01:33 ¿Cómo se llama ese...?
0:01:34 Te doy mi voz.
0:01:36 Es un programa también radial que está en Radio SentidosMotoCon.ar
0:01:40 y que se dedican a estas cosas.
0:01:43 ¿Qué tenemos ahora?
0:01:45 Y ahora usted va a ver, ¿qué es lo que es?
0:01:48 Y ahora usted va a hablarnos de qué.
0:01:50 Vamos a hablar de astrólogos y de agoreros.
0:01:54 Pero nos basaremos en un libro.
0:02:00 Un libro escrito por Benito Gerónimo Feijó, un escritor español que murió en 1764.
0:02:08 Estudió en Salamanca, en Oviedo y escribió un maravilloso libro llamado Teatro Crítico Universal.
0:02:16 Cuyo subtítulo es discursos varios en todo género de materias para el desengaño de errores comunes.
0:02:24 Ese es un título.
0:02:25 Ese es un título.
0:02:27 En dicho libro, Feijó discurrió mayormente acerca de las falsas creencias y supersticiones
0:02:35 y por eso se lo conoció como el desengañador de las España.
0:02:40 Y lo primero que hizo puede es engañar a la gente en el sentido de la existencia de más de una.
0:02:45 Una España, claro.
0:02:47 Quise sude una grande indivíduo.
0:02:51 Sistemos algunas historias de astrólogos y agoreros que Feijó quiso desterrar porque consideraba falsas dichas prácticas.
0:03:00 Que mucho se parece a lo que hizo Volter en el diccionario filosófico.
0:03:05 En el discurso en que trata de la astrología, Feijó dice del modo similar al que usa Volter lo siguiente.
0:03:13 Necesario es que los astrólogos asierten con la muerte del emperador Claudio.
0:03:20 Porque todos los años y todos los meses se lo pronostican.
0:03:24 En algún año...
0:03:26 Oye.
0:03:30 Quiere beber.
0:03:31 Voy a tratar de no morir.
0:03:33 Dijo Claudio.
0:03:34 En algún año y en algún mes ha de morir el emperador y un agorero quedará consagrado.
0:03:41 Volter lo dijo mejor cuando los astrólogos consultados deciden sobre el clima y uno de ellos anuncia lluvia y el otro buen tiempo, uno de los dos es un profeta.
0:03:59 Muchos astrólogos eran consultados en la corte del Papa Borgia, cuenta Feijó.
0:04:05 El Papa quería saber cuándo iba a morir.
0:04:09 Cuánto no.
0:04:10 Cien por ciento.
0:04:13 Un grupo de astrólogos diseñó el horóscopo del Papa y de común acuerdo le pronosticaron la muerte para 1495.
0:04:23 Correjero, mire, santo padre, usted va a espichar exactamente en 1495.
0:04:31 Cambiamos el calendario, dijo el tipo.
0:04:33 Pasó aquel año y el Papa no murió, por lo que los astrólogos alargaron el pronóstico.
0:04:38 Dijeron que moriría en 1496.
0:04:42 Pero aquel año pasó también y Alejandro Borgia gozaba de la mejor salud.
0:04:48 Consecutivamente, hasta 1502, los astrólogos de Roma pronosticaron al Papa la sentencia fatal.
0:04:57 Pero qué robo, ¿no?
0:04:58 Pero viendo que sus predicciones no funcionaban, decidieron comunicarle al Papa en 1503 que le restaban muchos años de vida.
0:05:08 Para confusión de los propetas, el Papa murió en aquel año.
0:05:15 Eran en la lotería de los funcionarios.
0:05:19 Era de eso.
0:05:20 Con lo cual se tradució una nueva superstición.
0:05:23 Exactamente, así donde dicen que no va a morir, etc.
0:05:26 En el siglo IX, en Bizancio, el patriarca religioso era focio.
0:05:31 Y el emperador vacío primero.
0:05:34 Una cosa es el emperador y otra es la patriarca.
0:05:36 La patriarca relaciona su tarea con la religión y el emperador con lo político.
0:05:41 Bueno, el emperador era vacío primero.
0:05:44 Cuentan que en un momento focio, que parece un arquero de San Lorenzo.
0:05:48 Sí, señor, eso le iba a decir.
0:05:50 Había perdido el favor del emperador y, naturalmente, la silla patriarca.
0:05:55 Entonces se le ocurrió un plan para volver a alcanzar su puesto en el imperio.
0:06:01 Fosio escribió en antiguos caracteres ilegibles e inventados, por otra parte, unos papeles que alguien, en fin, se va a encontrar.
0:06:13 Y en los que, según se decía, aparecía el destino del emperador.
0:06:17 Fosio le entregó el libro a un amigo y confidente, Teófanes, bibliotecario de Basilio.
0:06:24 Y el tipo hizo correr la bolella que había aparecido el libro, que es eso.
0:06:28 Poco tiempo después, Teófanes le mostró al emperador aquel libro y le dijo, efectivamente, que lo había hallado entre los más ocultos de la biblioteca.
0:06:38 Y que intuía, puesto que no podía comprender todo lo escrito, que el libro versaba acerca del futuro de Basilio.
0:06:46 El emperador, interesado, preguntó quién era capaz de leerlo.
0:06:53 Dijo el bibliotecario Teófanes.
0:06:57 No hay en todo el imperio un hombre tan capacitado como Fosio.
0:07:03 Fosio, efectivamente, era gramático, matemático, poeta, médico, teólogo y astrólogo.
0:07:09 Era músico, cantor, herrero, sastre o arbero, hevarista, carpintero, domador, puro artesano y a veces por ser humano, hacía de curander.
0:07:18 Pues bien, fue llamado entonces Fosio para descifrar lo que el libro decía.
0:07:24 Basilio escuchó cantar promesas de prosperidades y volvió a ubicar a Fosio en la silla patriarcal, que era lo que Fosio quería.
0:07:35 Otra historia que cuenta Feijo.
0:07:38 Algunos poderosos atendían a los agoreros para organizar sus campañas de guerra.
0:07:45 En la Primera Guerra Púnica, que enfrentó a Roma con cartago, allá por el siglo III a.C.,
0:07:51 el general romano Julio Claudio consultó a los arrúspices para saber si iniciaba o no el combate naval.
0:08:02 Uno de los agoreros le dijo que los pollos que estaban en custodia para que el género de adivinación no estaban dispuestos para consulta.
0:08:13 Ustedes saben que los agoreros romanos examinaban las entrañas de los pollos.
0:08:18 Y este le dijo, miren, no puedo saber si tenemos que entrar en batallo o no, porque los pollos no están preparados todavía.
0:08:27 Oh, curioso. Claudio, el general, ¿no?
0:08:32 Culios Claudios.
0:08:33 Mandó a que ahogaran a los cientos de pollos ineficaces que se habían trasladado a aquella expedición.
0:08:42 En aquellas épocas todavía se culpaban los animales.
0:08:47 No se comprendía que el animal no tenía culpa y que entonces no podía ser sancionado.
0:08:56 Bueno, pues por ejemplo, si usted lleva un centenar de pollos a una guerra para que le indiquen cuándo atacar y los pollos no están listos, los dejan.
0:09:11 En eso consiste el progreso.
0:09:17 El crónista Polidor refiere un dato acerca de un guerrero llamado Mussolamo, que parece un barrendero.
0:09:24 Ya tenemos el alquero y el barrendero.
0:09:26 Mussolamo y Mussolamo.
0:09:27 Parece que estaban en marcha unas tropas romanas de las que Mussolamo formaba parte.
0:09:32 En un momento un agorero hizo detener a la formación.
0:09:37 Detengan la formación.
0:09:39 Para contemplar el vuelo de un pájaro y tomar de dicho vuelo un batisíneo.
0:09:46 A ver, dice, para en la carreta que voy a echar una mirada.
0:09:53 Voy a contemplar el vuelo de este pájaro y a tomar de dicho vuelo un batisíneo.
0:09:58 Mussolamo agarró el arco entonces.
0:10:00 Eso es lo que había dicho el jefe.
0:10:03 Como Mussolamo agarró el arco y bajó el pájaro de un flechazo.
0:10:08 Y la divino y buena parte de la tropa se irritaron.
0:10:12 Pero Mussolamo los tranquilizó con una explicación.
0:10:15 Dijo que ese pájaro no debía ser el indicado para leerlo venidero.
0:10:20 Las palabras fueron estas.
0:10:22 ¿Cómo creéis que este pájaro supiese el suceso de nuestro viaje cuando ignoraba su propia fortuna?
0:10:30 Sí, es cierto que sabía lo que le esperaba, no hubiera venido por aquí.
0:10:34 El adivino y los soldados le dieron la razón y todos siguieron caminando.
0:10:39 Eso fue un día inolvidable en la historia del pensamiento.
0:10:44 No hacía la historia de la guerra, pero bueno.
0:10:47 Un último ejemplo, nada menos que el ilustre astrólogo, Pico Braje.
0:10:51 Nuestro Pico Braje, qué bien.
0:10:53 Que había caído en manos de un adivino.
0:10:56 Y el tipo le había dicho que era mala señal que al salir uno de una casa lo primero que viera fuese una vieja.
0:11:05 No entiendo lo salvo.
0:11:06 No porque esto significara la inminencia de otros sucesos nefastos, sino porque ya constituía un hecho suficientemente nefasto por sí y el solo.
0:11:18 Y encontrar una vieja como para mostrarlo como indicio de otros nuevos insuscesos.
0:11:25 Hay barrios muy perjudicados.
0:11:26 Es verdad, sí.
0:11:27 Cerca de mi casa cada vez que salgo no hago otra cosa que encontrarme con vieja.
0:11:33 No hay fe.
0:11:35 Bueno, Braje se lo creyó naturalmente, pero se lo creyó con tanta vehemencia que durante muchos años,
0:11:43 cada vez que al salir de su casa veía una vieja, volvía a entrar y no salía hasta el día siguiente.
0:11:50 Esto nos privó de muchas obras que Braje pudo llegar a realizar y que no realizó por no salir de su casa.
0:11:58 Envejeció adentro.
0:11:59 Sí, se puede forzar al destino, o al menos a las viejas, a que no pasen por nuestras casas al menos a la hora en que salimos.
0:12:09 Esto se parece también a los secretarios de los oráculos griegos,
0:12:14 que se aprovechaban de la modalidad oracular de considerar predicción,
0:12:19 aquellos que las personas oían primero al salir del templo.
0:12:26 Lo primero que usted le oye a decir a alguien cuando sale de este lugar,
0:12:33 eso será una profecina.
0:12:35 Algunos usaban esto a su favor, pero lo estoy contando seriamente.
0:12:42 Había tipos que hacían propaganda.
0:12:46 Sí, fue la formulada como tal.
0:12:51 Y decían, vaya a comer a la Posada de Orestes.
0:12:55 Iban todos al lugar, al oráculo, donde la profecía.
0:13:00 Cuando salían los tipos en mezclado, o ya vaya a comer a tal lado,
0:13:04 compre tal cosa en tal lugar, y los tipos creyendo que se trataba de una profecía,
0:13:09 Iban.
0:13:11 Y eso fue el nacimiento de la publicidad.
0:13:14 Pero por lo menos tenía algún sentido un poco más presente.
0:13:18 ¿A quién quiere dedicar estas breves anotaciones del libro de Benito Gerónimo?
0:13:27 Está pensando Alejandro que utiliza en varios momentos la palabra agorero,
0:13:31 que ya debería darnos alguna idea respecto de esto de prensar el futuro.
0:13:35 Es cierto que en términos estimológicos esto vendrá de augura, augurio, etc.
0:13:39 Pero agorero ha quedado plasmado en nuestra lengua como alguien que está dando un mal pronóstico.
0:13:45 De modo que agorero, es decir, aquel que ve el futuro, siempre está dando un presagio malo.
0:13:50 A quien que se anticipa a los tiempos está dando un presagio malo,
0:13:54 simplemente por anticiparlo, más allá de la profecía que se está dando.
0:13:58 ¿Los queda la palabra augur?
0:14:00 Augurio, e incluso la manera de saludos.
0:14:03 Nosotros los italianos decimos auguri.
0:14:05 Y estamos por nosotras hablando raro.
0:14:07 Chau, podemos decir cuando lo vemos también.
0:14:10 De todos modos, estaba pensando también que curioso el destino de focio,
0:14:14 donde le toca a un emperador cuyo nombre es Rey,
0:14:17 Basilius, Basilius, no es otra cosa que Rey.
0:14:20 El tipo venía doblemente consagrado, lo único que le fue...
0:14:23 ¿Qué dicen los griegos?
0:14:25 Los griegos.
0:14:27 En pedido de viento.
0:14:29 De modo que un tipo, que ya lleva la jerarquía en el nombre,
0:14:34 lo único que precisa son chupamedias, como también nos había dicho Voltaire en algún momento,
0:14:38 es curioso que la trampa sea nada más que un mecanismo
0:14:42 para garantizar la forma de chupamedismo.
0:14:45 Esta cosa de obsequencia, de entrega, de babosos,
0:14:49 que tiene algunas personas doblemente doble.
0:14:52 Esa es la principal lo que el príncipe quiere.
0:14:54 Exactamente, doble infamia en la de focio, decirle al príncipe lo que quiere
0:14:57 y además esimular que eso es una profecía.
0:14:59 Y todo esto para qué, para conseguir un lugar en la corte.
0:15:02 Un empleo en la radio, por eso.
0:15:04 Un empleo en la radio, pocas formas de bajeza como ésta,
0:15:06 pero hay más, sobre todo si es amplitud modulada.
0:15:09 Pero, digo, los libros apócrifos, en general, trabajan de ese modo
0:15:12 y trabajan para eso.
0:15:14 Porque, ¿qué otra cosa?
0:15:16 Es un libro apócrifo que aquí, al que se le atribuyen cosas,
0:15:18 que quizás ni siquiera los autores pretendieron.
0:15:20 Uno debería decir que todos los libros,
0:15:22 todas las narraciones mítidas, se convierten en libros apócrifos.
0:15:27 Quizás uno no quiso decir nada más que en un principio del verbo,
0:15:30 y esa es una gran verdad, y todo lo que vino después es interpretado de otro modo.
0:15:34 Pero quiero decir que todo esto es hablar mal de aquellos que prensen el futuro.
0:15:38 Hay un pecado peor, se me ocurre Alejandro,
0:15:40 y el que lo plantea también es un amigo de este programa, que es Martin Heijer.
0:15:44 Martin Heijer dice que, de las cosas que caracterizan al ser inauténtico,
0:15:49 es lo de repetir cosas que ellos no vieron y que simplemente oyeron.
0:15:55 Entonces, un ser inauténtico es aquel que,
0:15:58 lejos de tener la constancia de una condición del mundo, de la vida, de lo real,
0:16:02 escucha que alguien le dice algo y va y lo repite.
0:16:07 Hay una forma también siniestra, que es predecir el pasado.
0:16:11 Está muy bien, está muy bien, y estremendo eso, porque no baste con el pasado mismo.
0:16:19 A veces se asierta, ¿no?
0:16:22 Pero continúe.
0:16:24 Bueno, redondeando la idea de este ser inauténtico, decía Martin Heijer que,
0:16:29 todo ser inauténtico proviene de un miedo, que es el miedo a la muerte,
0:16:33 y sobre todo de una incapacidad, que es la incapacidad de la vida.
0:16:36 Contando olvidarse que somos seres finitos,
0:16:38 que somos seres que en algún momento vamos a palmar,
0:16:40 nos olvidamos de vivir.
0:16:42 Él decía que cualquier conversación que no fuera esa, era una conversación banal.
0:16:46 Usted y yo, por lo menos, pensamos lo mismo,
0:16:48 hemos discutido varias veces, pero...
0:16:50 Y justamente dice que hay dos grandes males, Heijer,
0:16:52 y veis que usted lo vio antes y paró antes.
0:16:54 Uno de ellos decía, es una publicidad, ¿no?
0:16:56 Esto de que, por algún motivo extraño,
0:16:58 y a mí ni me interesa, yo tengo que consumir esto.
0:17:00 Y en lo otro es aquello que Heijer llamaba el chisme.
0:17:03 Pero no el chisme, el cotillero de azul, le dijo a verde,
0:17:06 le metió los cuernos con rosa.
0:17:08 No, no, no. Sino aquello de lo cual uno no es consciente en absoluto,
0:17:11 no tiene prudas en absoluto, y va y lo repite.
0:17:14 Como quien leo un diario, como quien escucha un chisme,
0:17:17 como quien propicia un acontecimiento sin tener ningún fundamento.
0:17:21 Por eso es que Heijer podía escuchar que alguno anunciaba una verdad diciendo,
0:17:26 bueno, dicen que dicen que tal día que es yo,
0:17:28 y en realidad le decía, usen la misma frase,
0:17:30 y pongan cara de ironía cuando uno está anunciando algo,
0:17:34 ustedes deberán simplemente expresar.
0:17:36 Dicen que dicen...
0:17:38 Y dicen que dicen, se llama el tango que va a cantar Gardel Abramelo.
0:17:44 No, esa es la mariposa.
0:17:47 Hemos fallado en el vaticino.
0:17:49 En el vaticino, tu maldad, tu traición.
0:17:52 Pero la mariposa dura muy poco.
0:17:55 No, es que la mariposa no dura nada.
0:17:56 Y antes de la mariposa, inmediatamente antes de la mariposa,
0:18:00 está la predicción de la mariposa.
0:18:02 El decir.
0:18:03 El decir.
0:18:04 Dicen que dicen que una mariposa...
0:18:06 Por eso cuando está en la cancion,
0:18:07 no es que esté arrepentido de haberte puesto tanto antes mariposa,
0:18:11 sino que quiero retroceder un surco.
0:18:13 Y una vez que lo logro,
0:18:14 entonces sí, volver a Jair y volver a los augures,
0:18:16 y decir ahora sí, dicen que dicen.
0:18:19 A ver, que dicen...
0:18:41 Y un asombrero que no moría.
0:18:43 Dicen que dicen que era una vida.
0:18:46 Todo hacer nunca como era joven.
0:18:49 Respo el orgullo de un mojo tan grande.
0:18:53 Despondo, cuero como era joven.
0:18:57 Y va a ser puerto que nunca toro.
0:19:01 Que era una gloria viviendo un dojo.
0:19:05 Y dice el barrio que...
0:19:09 Era Carlos Gardel.
0:19:11 Sí, en un fragmento de dicen que dicen,
0:19:13 no estamos nosotros en condición de llegar a escuchar un disco,
0:19:20 pero no vamos a intentar.
0:19:22 Lo vamos a seguir intentando.
0:19:24 En otras audiciones sucesivas,
0:19:27 vamos a poner todos nuestros esfuerzos
0:19:29 en el que estamos.
0:19:31 Ahora, hagamos una pausa publicitaria.
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