Transcripción automática
0:00:00 Esto es La venganza será terrible.
0:00:12 Ha llegado gente en este ratito, se están instalando, un gusto recibimos.
0:00:20 Hablaremos hoy de astrónomas y matemáticas de la antigüedad, en sección Cultura para Todas.
0:00:32 Y vamos a hablar de algunas muchachas que fueron expertas en estas ciencias.
0:00:39 La primera proviene de acá, en la tierra que no era Sumer, y acá.
0:00:47 Allá, en la media luna de las tierras férfiles.
0:00:52 Debo haber nacido, vaya a saber que cronología utilizarán aquí en la radio.
0:00:59 Pero esta chica llamada engeduana, nació ya por el 2300 a.C., era hija del rey Sargón I de acá, en la ciudad de Ur.
0:01:11 La relación de Sargón con la diosa Inana, según su propia historia, es intensa.
0:01:20 El rey era hijo de una sacerdotisa de Inana, que a poco de nacer lo arrojó al río en una canasta, la costumbre...
0:01:30 Se tuvo su éxito en la historia.
0:01:32 Con el tiempo, no queremos decir de qué manera, asciende al poder.
0:01:41 Lo que sí queremos aclarar es que no hay una relación, cárbice efecto, al menos inmediata, entre ser ticera arrojado uno en una canasta al río y ascender al poder.
0:01:55 Porque muchos pensarán que es así de fácil.
0:01:58 ¿Basta con eso agarrar al primogénito y lo tirar en el caso maldonado?
0:02:03 No. Después de muchos asuntos, asciendió al poder.
0:02:09 Y se casó con otras sacerdotisa de la diosa Inana y engendró con ella a engeduana.
0:02:17 Esta, al crecer, me refiero a la astrónoma, entró a jugar en el esquema de poder de su padre,
0:02:24 que lo ubicó en la cumbre de la jerarquía sacerdotal de la diosa.
0:02:29 El nombre con el que conocemos esta chica, en realidad es el nombre del cargo que ocupaba, ya que engenduana quiere decir en,
0:02:39 que se traduce como la sacerdotisa principal, y genduana del gran cielo.
0:02:47 Entonces, sacerdotisa principal del gran cielo.
0:02:49 Así de fácil, era el idioma acadio.
0:02:54 Engeduana asumió entonces una posición estratégica en el espacio religioso,
0:03:01 pero finalmente unos enemigos se apoderaron de la gash y de urug,
0:03:10 y ella fue despojada de sus prerrogativas y desterradas.
0:03:14 Después de 25 años el usurpador es derrotado y engenduana regresa, acompañando el ejército de su papá Sargon.
0:03:23 Presenció el horrible castigo que sometieron al usurpador principal, que se llamaba Lugal Saghesi,
0:03:30 que parece un italiano, ¿no?
0:03:32 Que fue gastrado, cegado y colgado en una caula de las murallas de Nipur.
0:03:39 En aquellos tiempos los templos no eran solo el lugar desde que los sacerdotes y sacerdotisas dirigían las actividades de la vida diaria del reino,
0:03:50 sino que también funcionaban como centros de enseñanza, o de artes, o de matemáticas, o de ciencias, como ahora.
0:03:57 Como iba a ser, ¿no?
0:03:59 Una de las funciones más importantes era la de los observatorios.
0:04:03 Los caldeos nos enseñaron todo cuánto sabemos en las estrellas,
0:04:06 menos algunas cosas, ¿no?
0:04:09 Que nos enseñaron los mallafabras.
0:04:11 Menos casi todos, sí, que nos enseñaron los mallas, eran también muy sabios.
0:04:16 El observatorio, como su nombre lo indicaba, se observaba.
0:04:20 Y se va a observar un poco y miraban.
0:04:25 Pero también registraban los movimientos de las estrellas, de los planetas.
0:04:29 Y esta chica engenduana analizó los movimientos de los cuerpos celestes,
0:04:33 aunque, por desgracia o por suerte, no ha sobrevivido ninguno de sus escritos técnicos, si es que lo sabían.
0:04:41 En cambio, a veces sospechó que las letras todas de la antigüedad nacieron perdidas, nacieron ruinosas.
0:04:50 El libro, el oscuro de Efeso, el amigo Heraclison, escribió un libro que parece fragmentario.
0:05:00 ¿Y se lo escribió, sí?
0:05:03 Herodoto había escrito muchos más libros que los mueve.
0:05:06 Pero por eso son mentiras.
0:05:08 Son tipos que para grandarse, ¿sabes cuánto escribí en esto?
0:05:11 Los que perdí...
0:05:13 La literatura perdida de la antigüedad.
0:05:16 Los que perdieron eran tipos como yo, los que escribían.
0:05:20 ¿La perdieron o la perdieron después?
0:05:24 La perdieron después o después.
0:05:26 Yo pensé que si parecía que alguien que perdía un libro, lo perdía a él.
0:05:31 No, al igual no era como usted.
0:05:34 Uy, se me perdió.
0:05:36 ¿Dónde puse esa novela de 600 pages?
0:05:39 Bueno, pero sí se conservan dos himnos a la diosa Inana.
0:05:44 La exaltación de Inana, que es el más importante, y los himnos de los templos, que son 42 poemas dirigidos a los templos sagrados y a los dioses a los que se consagraban.
0:05:56 Bueno, esta fue la primera, que no tiene mucha gracia.
0:05:59 La segunda es Aglaonique, que vivió en Tessalia.
0:06:04 La tierra de caballo.
0:06:06 La tierra de los caballos.
0:06:08 Ahí es a Manito, que hay en el mapa, a la derecha de Grecia, ¿no?
0:06:13 Bueno, esta chica Aglaonique es considerada como la primera mujer astrónoma,
0:06:21 solo que hacía ya dos mil años que la anterior en Heduana lo había sido, pero no importa.
0:06:30 Pero se la conoce principalmente por el arte de predecir eclipses.
0:06:35 Adivinaba casi siempre.
0:06:41 Pero también se referencia a ella como la sanzardotiza de la diosa Écate, que es la diosa de la hechicería.
0:06:49 Y como sanzardotiza tenía la potestad de hacer desaparecer la luna.
0:07:00 Qué hermoso que venga una mujer y ahora, hermano mío, solo para que veas, voy a hacer desaparecer la luna.
0:07:13 Y eso que lo me viste enojada, es que es maravilla.
0:07:15 Y quién puede lo menos puede lo más.
0:07:23 Pero esa con lo que hizo me dijo Pamela.
0:07:27 Era muy posible que esta chica conociera todos los ciclos de eclipses descubierto por los caldeos.
0:07:35 Con las supersticiones predominantes de la época, cualquier persona que tuviera los conocimientos de Aglaonique
0:07:43 podría controlar a la gente mediante el miedo.
0:07:46 Y el que sabe predecir eclipses, como sabemos todos los que hemos leído Victoria, puede controlar a pueblos entero.
0:07:56 En tira, sí.
0:07:58 Además hay que tener eso sí la suerte de que un eclipses sobrevenga justo al día siguiente o al día anterior aquel que ha sido designado para ejecutarnos.
0:08:08 Porque lo desciento se te empuñe.
0:08:09 Y yo entendría, por ejemplo.
0:08:11 ¿Usted estaría seguro que dentro de 200 años va a pasar un eclipsis?
0:08:15 Suponiendo que yo fuera capaz de predecir eclipses.
0:08:18 Asegurar de consultar a los diarios.
0:08:20 Y su verdugo se le reiría de la cara.
0:08:22 Pero seguramente me ejecutaría mucho antes y caería en manos de mis enemigos tres años antes del primer eclips.
0:08:39 Vamos a otra, esta tampoco me gustó.
0:08:41 De Ano de Turi.
0:08:43 Ah, esto tiene que ver con los pitagóricos.
0:08:48 Pitógaras.
0:08:50 ¿Qué tal Pitógaras?
0:08:52 Pitágoras de Samos.
0:08:54 Se estableció en la Colonia Greia de Crotona.
0:08:58 Allá en el año 542 a.C.
0:09:01 Y ahí fundó una sociedad secreta, de tipo filosófico y religioso,
0:09:07 en que la propiedad era comunal.
0:09:09 Hombres y mujeres disfrutaban de lo mismo derecho.
0:09:12 Los historiadores piensan que 28 mujeres, el número no parece casual, formaban parte de esa comunidad.
0:09:21 Y entre las primeras pitagóricas se incluyen Temistoclea, Teano, Arignote, Miria y Damos,
0:09:29 todos miembros de la familia.
0:09:32 Y esta chica Teano creció en un ambiente propicio para la ciencia.
0:09:37 Su papá era un médico y escribió vida de Pitágoras, cosmología, teorema de la razón aúria.
0:09:47 La razón aúria, aquel número,
0:09:51 es un segmento seguido de otro, que forma un tercero.
0:10:01 Y entonces, el menor de esos segmentos es al mayor, como los dos juntos son como el mayor y el tercero.
0:10:11 Como el mayor y el tercero, ahí.
0:10:13 Bueno, ese número sirve para todo.
0:10:17 Para todo, porque es esto.
0:10:20 Para todo.
0:10:22 Para hacer, por ejemplo, los carnes, los carnes de los clubes, los que están hechos así.
0:10:27 El lado menor es al lado mayor, como el lado mayor es a la suma de ambos.
0:10:36 Ese es lo primero que tiene que saber alguien.
0:10:39 Cuando se acendene ahí, lo primero que sabe el tipo, y se mueve al mento.
0:10:44 Este es un rectángulo, el tipo se le va a entregar, donde el lado menor es al mayor, como este, a la suma de ambos.
0:10:54 Y el tipo, inmediatamente, el policía la secciona.
0:10:57 Yo creí otra cosa, que es que...
0:11:01 Cuando una historia llega a su 62%, debe tener allí el ápice de la intensidad, y luego debe empezar la resolución.
0:11:14 Le voy a hacer una confesión.
0:11:16 En esta novela que yo he escrito...
0:11:18 Hay un capítulo que se llama Seccionaria.
0:11:22 No parece pasar gran cosa.
0:11:26 Pero ese capítulo está...
0:11:28 No, en el 62% del tercero.
0:11:31 En el 62% de...
0:11:33 Y la palabra que está en ese 62% dice algo.
0:11:40 Jorgo.
0:11:41 Y cuando se acerca de algo, ¿cuál es el momento culminé de los momentos culminés?
0:11:47 En donde el protagonista principal masculino se une al protagonista.
0:11:53 En el momento culminante del careño.
0:11:55 Esto ocurre en el momento culminante del careño, pero no sé de yo quién se lo cuesta.
0:12:02 Y esto también, acerca de esto había escrito esta chica, Tea.
0:12:07 Bueno, dijo cosas como que...
0:12:11 La tierra y el resto de los astros eran eféricos, que el universo consistía de diez esferas concentricas,
0:12:18 y todas esas cosas, absolutamente falsas.
0:12:24 Pero me parece que lo mejor que se puede decir de Tea, no, es que fue alumna de Pitágoras,
0:12:29 pero luego esposa...
0:12:32 ¿Cómo hacer de dos cosas buenas?
0:12:34 Buenas una mala.
0:12:42 La mejor de todas es esta, la única.
0:12:45 Es Hipatía de Alejandría, que fue matemática, astrónoma y filósofa neoplatónica.
0:12:52 Nació en el 370, ya de nuestra era.
0:12:55 De acuerdo con la información, contenido en la Sintropella, a Byzantine, así lo dice.
0:13:01 Que es el libro más actual que tenemos en nuestra biblioteca.
0:13:08 Su padre, Teón, fue el último director del museo y biblioteca de Alejandra.
0:13:14 Este hombre, educó a su hija con el propósito de que fuera un ser humano perfecto.
0:13:23 Y compartió con ella, no solo su saber respecto de las matemáticas, sino el conocimiento de las diferentes religiones del mundo,
0:13:30 el arte de laboratoria, los principios de enseñanza.
0:13:35 Hipatía realizó viajes a Atenas y algunas ciudades italianas, era de Alejandría.
0:13:41 Algunas ciudades italianas y causó enorme impresión, no solo por su sabiduría, sino también por su belleza.
0:13:48 Andá llevando a los 25 años lo que sería esa mina.
0:13:53 A los 24 en Italia, un astrónoma.
0:13:58 Y con ese...
0:14:00 El sueño de mi vida.
0:14:03 Incluso hoy día.
0:14:04 Hoy día.
0:14:05 No, los sueños de mi vida yo los tengo hoy día.
0:14:10 Vino conocer un astrónoma...
0:14:14 ...que esté paso por Italia.
0:14:17 A ver, eh.
0:14:18 Moso.
0:14:19 Nunca conocí un astrónoma, o si conocí no me dieron disfuerza.
0:14:23 A los 22...
0:14:24 ¡Ay, sí!
0:14:25 ¡Ay, sí!
0:14:29 Lo he dicho nunca.
0:14:30 Debo estar equivocado nunca.
0:14:31 ¿Qué dice usted?
0:14:32 No es el astrónoma.
0:14:33 Aquí es lo que me acuerdo.
0:14:36 A los 25 años, bueno, volvió a Alejandría, empezó a dirigir la escuela neoplatónica de Plotino.
0:14:44 Bueno, y ahí se explicaban las doctrinas de Platón y Aristóteles.
0:14:50 Invirtiendo el método de Plotino, dice Borges, dice,
0:14:54 invirtiendo el método de Plotino, entre paréntesis, única forma de sacar el provecho.
0:15:00 Eso es crítica filosófica.
0:15:02 Bueno, no llegaron tampoco a nosotros sus escritos
0:15:08 por algún problema de nuestro equipo de producción, probablemente.
0:15:12 No sé por qué no llegaron a nosotros.
0:15:14 Pero mi equipo de producción me pone los informes muchas veces.
0:15:17 No se conservan ninguna de sus obras, solamente porque ellos no la encontraran.
0:15:22 No, señor, eres muy antiguo esto.
0:15:25 No se conservan obras de Shakespeare.
0:15:27 No, por qué no me pones las veces aquí.
0:15:30 Los que estuvieran puestos se conservan obras de Ulanowski el otro día.
0:15:35 Bueno, no se conservan obras de Hipatía.
0:15:39 Y escribió varios tratados.
0:15:41 Comentario de la aritmética de Diofanto.
0:15:44 Qué aritmética.
0:15:46 Sin comentarios.
0:15:48 Comentario de las crónicas de Apolunio.
0:15:51 No será Apolunio.
0:15:53 Cano, astronómico y quizá la más importante.
0:15:56 Comentario del Almagesto.
0:15:58 Qué demonios es este.
0:16:02 Bueno, este libro lo empezó el padre y lo terminó ella.
0:16:06 Su casa era un centro intelectual, una especie...
0:16:10 En la academia o de...?
0:16:12 No, no, estos centros comunitarios que vas a llegar.
0:16:15 Centro cultural.
0:16:16 Y a aprender a tocar las flascas, por ejemplo.
0:16:20 Se reunían hombres y mujeres para discutir en torno de problemas filosóficos.
0:16:25 Hipatía inventó también un aparato para destilar agua,
0:16:29 un instrumento para medir el nivel del agua.
0:16:31 Era un palo.
0:16:35 El famoso palo.
0:16:39 Descubrió un palo.
0:16:41 Y si el agua llega hasta aquí...
0:16:43 Alguien se tomó esto.
0:16:47 Bueno, pero la presencia de Hipatía en la ciudad de Alexandria
0:16:52 se hace sentir en varios ámbitos.
0:16:55 Los magistrados iban a buscar su consejo
0:16:59 respecto a asuntos de la administración pública.
0:17:01 Pero había un problema.
0:17:03 Era pagana.
0:17:05 Y difusora del racionalismo científico griel.
0:17:09 En una ciudad como Alexandria, que poco a poco se hacía más cristiana.
0:17:13 Entonces esto colocaba a Hipatía en una situación de riesgo.
0:17:17 Allá en el año 402, un cristiano fanático, Sirilo,
0:17:22 se convirtió en patriarca de Constantinopla
0:17:25 y se enfrentó con orestes, que era el prefecto romano de Egipto,
0:17:29 y había sido visítuo y amigo muy querido de Hipatía.
0:17:34 Sirilo inició una persecución de los judíos de Alexandria,
0:17:37 a quienes echó de la ciudad,
0:17:39 y en virtud de este asunto se enfrentó abiertamente a orestes.
0:17:43 También intentó realizar la misma acción con los neoplatónicos,
0:17:48 entre quienes se encontraba como figura predominante Hipatía,
0:17:52 que había incluso rechazado los consejos de orestes
0:17:56 para convertirse al cristianismo, y siguió fiel a su principio.
0:18:01 En marzo de 415 se precipitaron las circunstancias.
0:18:08 El enfrentamiento llevó a sus límites,
0:18:11 y la muerte de Hipatía fue descrita por el historiador cristiano
0:18:15 Sócrates el Escolástico en los siguientes días.
0:18:21 Todos los hombres la reverenciaban y admiraban
0:18:24 por la singular modestia de su mente.
0:18:26 Había gran rencor y envidia en su contra,
0:18:29 porque conversaba a menudo con orestes.
0:18:32 La gente la acusó de ser la causa de que orestes y lobispo no fueran amigos.
0:18:37 Algunos satelondrados, impetuosos y violentos,
0:18:40 cuyo capitán y guía era Pedro, un lector de la iglesia,
0:18:44 la vieron cuando regresaba a su casa de algún sitio.
0:18:47 La arrancaron de su carruaje,
0:18:49 la rastraron a la iglesia llamada Cesárea,
0:18:52 la desnudaron, le tasajearon la piel y las carnes
0:18:56 con carcoles apilados hasta que el aliento dejó su cuerpo.
0:19:00 La descuartizaron, llevaron los pedazos a un lugar llamado Cinarón
0:19:04 y los quemaron hasta convertir los encenizas.
0:19:07 Así se las gastaban estos orestes.
0:19:10 Orestes informó del asesinato,
0:19:12 solicitó a Roma que iniciara una investigación.
0:19:15 La investigación se propuso varias veces por falta de testigo.
0:19:20 Y así terminó la enseñanza platónica en Alejandría.
0:19:26 Años después, Sililo fue canonizado.
0:19:31 Esta es la historia y partida de Alejandría.
0:19:33 La sección es importante.
0:19:34 Es tremenda desde el comienzo esta historia, Alejandro.
0:19:37 Yo estaba pensando en principio que,
0:19:39 siempre que se cruzan por un lado la ignorancia,
0:19:42 el ansia de poder, el poder mismo
0:19:45 y la confrontación sucedió en la tragedia
0:19:48 y pensaba en algo que creo que es Augusto Monterroso,
0:19:50 el que lo cuenta un español capturado por las tecas
0:19:53 que tenían saberes de los mayas
0:19:55 y que el tipo para hacerse el Cheronca
0:19:57 va a venir un eclipse, que es yo,
0:19:59 y minutos después lo ajustecian inmediatamente
0:20:01 porque los mayas sabían más astronomía que los españoles.
0:20:04 Y creo que esto sucede a veces
0:20:06 cuando se confronta alguna cosa con una mujer.
0:20:10 Estaba pensando que Sargon,
0:20:12 el rey de Ur, el que hablaba al comienzo,
0:20:14 el de Inágena y todo eso,
0:20:16 era seguramente un devoto adorador de Ishtar.
0:20:19 Ishtar aquella que supo ser más de Jejilgames.
0:20:22 Tres partes de hombres, las partes de Dios,
0:20:24 la Ucotea para los griegos, la Diosa Blanca, vamos.
0:20:28 Y que eso también convertía la situación
0:20:31 de la canasta de Moisés en una referencia
0:20:34 que casi toda la humanidad tiene que compartir.
0:20:36 Ha sido un día, están juntos,
0:20:38 el sacerdocio y la ciencia,
0:20:40 no hay otra salida para el poder.
0:20:42 Creo que el problema de toda esta historia
0:20:44 ha sido justamente la aparición de una mujer.
0:20:46 Imaginemos esto,
0:20:48 si hay un misterio que el hombre lo ha conmovido desde siempre,
0:20:51 al hombre, y digo en un sentido
0:20:54 preánsicamente masculino,
0:20:56 es el de las estrellas, es el de los cielos,
0:20:58 es el de la inmensidad del espacio.
0:21:00 Un único misterio que va a la saga de ese
0:21:02 es el de los femeninos.
0:21:04 ¿Cómo hacer cuando se combina el misterio de los cielos
0:21:07 frente al saber que tiene una mujer?
0:21:09 Digo, por supuesto, detestamos todos a Sirilo,
0:21:12 ninguno de nosotros ha querido otra cosa
0:21:14 en la vida que hay que cruzarse con Hipatia
0:21:16 y poder amarla definitivamente,
0:21:18 perdonándole incluso un error de cálculo
0:21:20 en la distancia a Venus.
0:21:22 Pero, en realidad, el problema es que si hay algo
0:21:24 que le está prohibido a los hombres,
0:21:26 es decir, lo posible y lo imposible al mismo tiempo.
0:21:28 Entonces, es como una especie de una oración
0:21:30 dicha con un error en las palabras
0:21:32 y repetida como un mantra
0:21:34 como si los monjetivetanos se equivocaran
0:21:36 en una coma cuando dicen un mantra
0:21:38 y lo repiten tres mil años sin que nada pase.
0:21:40 Hay una advertencia respecto de eso
0:21:42 que es el amor, el saber,
0:21:44 las estrellas, la mujer, la eternidad.
0:21:46 Ten cuidado, tener cuidado, mejor dicho,
0:21:48 when you wish upon a star.
0:21:50 O sea, ten cuidado.
0:21:52 Bajos por culpa de una estrella.
0:21:54 Por culpa de una estrella.
0:21:56 Escucharemos esta bella canción
0:21:58 when you wish upon a star
0:22:00 por nuestros amigos
0:22:02 del secteto Cabernet.
0:22:18 Si tu corazón es en tus sueños
0:22:22 no te necesitas
0:22:26 para extender
0:22:30 tu corazón.
0:22:34 Si tu corazón es en tus sueños
0:22:38 no te necesitas
0:22:42 para extender
0:22:46 tu corazón.
0:22:50 Si tu corazón es en tus sueños
0:22:54 no te necesitas
0:22:58 para extender
0:23:02 tu corazón.
0:23:54 Para extender
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