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14 de Diciembre de 2010

Ay, cómo sufrimos las madres

Transcripción automática

0:00:00 Hay como sufrimos las madres, o el ama de casa es prácticamente un ser humano, nuestra habitual sección destinada a la mujer argentina.
0:00:08 Tenemos pequeñas monografías pero que sumadas alcanzan una dimensión impresionante.
0:00:16 Así que trataremos de aprovechar por lo menos una parte de este trabajo en el que nuestros productores han puesto en juego todo su cerezo.
0:00:28 Tenemos, por ejemplo, la banana todo el año. Banana todo el año. Es una promesa.
0:00:38 Nada se pierde, todo se redueva, es un informe de Víctor Laplace sobre distintas cosas que pueden utilizar.
0:00:47 Por ejemplo, si se recoge una sábana, se le va a encoger una sábana.
0:00:51 Y en la famosa camaturca se queda con las cosas por acá.
0:00:54 Pruebe volverla a su tamaño natural, dejándola en remojo, señor, durante toda una noche con abundante suavizante.
0:01:03 ¿Sabes cómo quedaba?
0:01:05 Debo cuidar el tamaño que tenía antes, en los buenos tiempos.
0:01:09 Ayer suavizante.
0:01:11 Antes de encogerse.
0:01:12 Sí, pero le queda.
0:01:13 Antes de remitirse.
0:01:14 Le queda con la trama floja.
0:01:16 ¿Qué cosa es?
0:01:17 La sábana.
0:01:18 Ah, la sábana.
0:01:19 Ah, sí, sí, le queda un poco laxa.
0:01:21 ¿Por qué no conviene, le digo, la sábana demasiado suave?
0:01:26 Porque...
0:01:27 Necesita una cierta rispidez para...
0:01:29 Para aferrarse a la cama, para estar...
0:01:32 Pero para eso están los barotes y los amigos.
0:01:34 ¡Prompúen con el respaldo!
0:01:36 Es mucho más cómodo ya, la señorita se siente.
0:01:40 No sé de qué estaba hablando.
0:01:42 La sábana laxa con la sábana.
0:01:44 Igual pasaremos por encima de nada, se pierde todo se lo nuevo.
0:01:46 Tenemos también claves para los hornos.
0:01:49 Un baño divino.
0:01:50 ¡Qué le gusta!
0:01:51 ¿Qué le gusta?
0:01:52 El baño de Dios.
0:01:53 El banano a todo el año, señor.
0:01:54 El banano a todo el año.
0:01:55 Hay que saber de las frutas.
0:01:56 ¿Qué potasio?
0:01:58 No sé, no me decido.
0:02:00 Eso es lo malo de tener alternativas.
0:02:03 Aquí, un baño divino siempre me gusta.
0:02:05 Pero, no sé, nada se pierde todo se renueva.
0:02:11 Si se le oxidó el juego de llaves.
0:02:15 Está saliendo poco.
0:02:16 Está saliendo poco.
0:02:20 No sé qué para oxidar, pero sí.
0:02:23 Usted acaba de ser más al mil años.
0:02:26 Sumer jaló durante 24 horas en bebida cola.
0:02:30 Y después tomé selás.
0:02:32 Ah, no, tomé selás en el sentido que ya puede salir.
0:02:34 Te ir, se escupe la cerradura y se abresola la puerta ahí.
0:02:38 Mientras tienen la llave en remojo.
0:02:41 Hay que poner todo en remojo.
0:02:43 ¿Y si?
0:02:44 La sábana.
0:02:45 Nada se pierde todo.
0:02:46 Si la sábana se le oxida.
0:02:49 Cuando las cosas de tu vecino veas remojar.
0:02:52 Acortar.
0:02:53 Acortar.
0:02:56 Otra cosa.
0:02:57 Utensilios de madera.
0:02:59 Para recuperar cucharas.
0:03:01 Oh, espátulas.
0:03:03 No me digas qué hay que poner en remojo.
0:03:05 Oh, es una invocación.
0:03:07 Oh, lícas.
0:03:09 Oh, estrásulas.
0:03:10 Oh, espátulas.
0:03:12 Es una opción.
0:03:13 Ah, no, sin hache.
0:03:14 Submércalos en medio litro de agua.
0:03:17 Otra vez.
0:03:18 Toda vez.
0:03:19 Pónganla en remojo la cuchara con agua oxigenada.
0:03:22 Yo creí que cuando uno dice recuperar cucharas
0:03:25 piensa que alguien se la zafanó.
0:03:27 Porque aprovechando que era su cumpleaños
0:03:29 le hizo todas las cucharas de madera.
0:03:32 Te vi que hay algún tipo que se va medio pesado
0:03:34 caminando y haciendo ruido como diciendo
0:03:36 no, se me afrojó el que el coso del implante que me pusieron.
0:03:39 Mentira.
0:03:40 No, es que se ha robado parte de su agilio.
0:03:43 La cuchara.
0:03:44 Atención, nueces pasadas.
0:03:47 ¿Hm?
0:03:48 No, veces pasadas.
0:03:50 Ah, no, nueces pasadas.
0:03:52 Si a usted se le pasaron las nueces.
0:03:54 Sí, esas son las uvas, las pasas de nueces.
0:03:56 Sí, las cucharas de nueces.
0:03:58 Para sacarle ese gusto rancio.
0:04:01 Qué gusto rancio.
0:04:03 Pero si ya se la comió ahora.
0:04:05 Ya lo tiene.
0:04:06 Claro, para sacarle el gusto que ya he sentido
0:04:08 más vale afirmarlo.
0:04:10 Pongas en remojo.
0:04:12 Dígila, hace un rato en remojo.
0:04:15 ¿Sabes cómo le queda la casa?
0:04:17 Parece un diario de lindis.
0:04:18 Está llena de frascos con cosas adentro.
0:04:20 Sí, a la edad, a la puentona, escuchen, esta porquería.
0:04:22 Además, si no hay otra cosa que frasco con cosas adentro.
0:04:24 Se confunde el lugar donde la va a superquirir
0:04:26 y pues va a ser genial.
0:04:28 Claro, y por ahí abre la puerta con una sábana.
0:04:33 Por eso se le obsidó la llave al tipo.
0:04:35 A este recipiente donde va a remojar las nueces pasadas
0:04:38 es con leche.
0:04:43 Ah, justo.
0:04:44 La leche rejuvenece a la nueces.
0:04:46 Cuerro abrisantado.
0:04:47 Qué rico.
0:04:48 Sumerge la nueces en el leche.
0:04:50 O sea, pon el cuillo medio.
0:04:51 La nueces a la nueces.
0:04:52 La nueces de allá.
0:04:54 Cuerro abrisantado.
0:04:55 Para sacar de los sillones ese aspecto de viejo
0:04:58 que tiene usted.
0:05:00 No se siente.
0:05:01 ¿Sacas y yo?
0:05:02 No se siente.
0:05:04 Haga asentar a su hijo.
0:05:06 Ah, de viejo por el uso.
0:05:09 Si puede hacer eso un cepillo
0:05:11 apenas sumercido en agua con vinagre
0:05:14 y el primer visitante tiene dolor ensalada.
0:05:17 Puedes poner un poquito de aceite, le va a decir, en la visita.
0:05:19 Yo creo que hay sillones que le queda marcada la silueta
0:05:21 del que se sienta, cuando usted se sienta siempre igual.
0:05:24 Que se siente, que se siente.
0:05:26 O si usted se sienta siempre igual.
0:05:28 O sea, con el trasero, digamos.
0:05:30 Ocupando la misma superficie del sillón
0:05:32 y no, no otra.
0:05:34 Salvo que tenga un crecimiento abrupto o inesperado.
0:05:36 Acono.
0:05:38 Inclusive en la misma posición, en la misma postura.
0:05:41 Sí, que se hace un agujero parejo.
0:05:43 Se le hace todo parejo y le queda como una sombra.
0:05:45 Pero este delicado que mueve en una casa
0:05:48 tiene la forma del trasero del dueño.
0:05:51 Sí, por la dueña.
0:05:52 Sí, imagínese porque, además,
0:05:54 Dios no permita, pero llega una visita, por ejemplo.
0:05:57 Y es como si estuviera sentando en la huella
0:05:59 con todo respeto, Barton.
0:06:02 Y uno siente y siente profanada su intimidad.
0:06:04 Cuando un extraño
0:06:06 se sienta en aquel sillón
0:06:08 al que uno le ha ido dando forma
0:06:10 a golpe de sentados.
0:06:13 Uno se ha roto el álvaro para darle forma.
0:06:15 ¿Usted sabe qué tiene que hacer de un sofá, por ejemplo,
0:06:17 de dos cuerpos?
0:06:20 ¿Dos cuerpos en el mismo sofá?
0:06:22 He visto.
0:06:23 Uno y sí me lo otro.
0:06:24 Ir rotando los almohadones, por ejemplo.
0:06:26 Bueno, pero hay sofás que no tienen esa posibilidad.
0:06:29 Que ya están armados, que eso es lo...
0:06:32 Yo detesto los sofás camas.
0:06:37 ¿Cómo hace de dos cosas, huevos?
0:06:40 Claro, porque generalmente se duerme mal
0:06:42 y se sienta uno peor.
0:06:44 Y sí.
0:06:45 Tenemos un tío petitso, nosotros,
0:06:48 al que invitamos una noche a dormir
0:06:51 y a la mañana
0:06:54 pensamos que ya se había ido.
0:06:57 Y si, además de petitso y enjuto,
0:07:00 es como un pajarito bajo las cobijas,
0:07:03 creemos que no había nadie.
0:07:05 Ya se había ido el tío.
0:07:07 Y cerramos el sofá,
0:07:09 lo mejor dicho, la que era en ese momento cama,
0:07:12 la volvimos sofá con el tío adentro.
0:07:15 Y ahí pasaron los días.
0:07:17 Ah, días.
0:07:19 Y ciertamente hubieran transcurrido años,
0:07:26 sino porque nos vino a visitar una señora,
0:07:29 se sentó en el sofá,
0:07:31 y ojo como una pequeña vocecita.
0:07:34 A ella le...
0:07:35 Yo sí, yo pensé que era mi conciencia.
0:07:39 ¿Cómo se lo diría?
0:07:40 ¿Un avó baja?
0:07:41 Siento, un avó, es un avó,
0:07:43 que viene de si yo.
0:07:44 Bueno, señora,
0:07:45 eso también es así.
0:07:46 Oigo, voces, todas, nosotros.
0:07:48 Y mi marido se anima lejos,
0:07:49 cada vez que tome en el timbre,
0:07:50 se pone en guardia.
0:07:54 Pero bueno, finalmente insistió esta señora,
0:07:55 y abrimos el sofá,
0:07:57 y allí estaba el tío.
0:07:59 Ojo, ya, digamos,
0:08:00 con algún problema de respiración.
0:08:01 Sí, sí, y además de inanición.
0:08:03 Por suerte, algunos tienen la costumbre
0:08:05 de dejar sándwiches sobre el sillón,
0:08:08 y a veces pedazos de pan
0:08:10 se introducen en la bisagra,
0:08:13 y van hacia adentro.
0:08:14 Y con esos restos,
0:08:15 gracias a nuestro descuido,
0:08:17 el tío sobrevivió.
0:08:18 ¿Y además como era como un pajarito iba?
0:08:19 Claro, come justamente como...
0:08:21 ¿Y gajas?
0:08:22 Como un pajarito, es decir, muchísimo.
0:08:24 Le daba la alpice, el tío, pareció.
0:08:26 Sí, también.
0:08:27 Pero estamos hablando de...
0:08:30 Hablimos de objetos camas.
0:08:32 Otro conoce a usted.
0:08:34 Yo conozco el sofá camas,
0:08:35 que es el secretario,
0:08:36 pero también el secretar camas.
0:08:40 Sin saberlo jamás,
0:08:42 que es un secretar.
0:08:45 Era como una especie de cómoda,
0:08:47 pero flaca.
0:08:51 Con un movimiento,
0:08:55 ha sido una cama, una estúpida cama.
0:08:59 Pero es el mismo sistema.
0:09:00 Yo viví en un departamento,
0:09:01 el primer departamento que alquilé
0:09:02 de joven hace una eternidad,
0:09:03 en ciencia había departamentos,
0:09:05 que tenía una de las paredes,
0:09:07 las salteras eran alargadas,
0:09:11 yo llegaba de una punta
0:09:12 al otro departamento con mis propios miembros,
0:09:14 y usted bajaba eso
0:09:15 y cubría todo el living y era la cama.
0:09:18 La cama trampa,
0:09:20 muy parecida a la cama repisa.
0:09:22 Claro, que de la miroceca.
0:09:23 Una repisa abajo hay mucho más alimentar.
0:09:26 Abajo hay como una cortina,
0:09:28 que entra y ve, un mueble,
0:09:31 una cortina que oculta algo,
0:09:33 y usted pensaba,
0:09:34 seguramente ahí guarda las cosas de la familia.
0:09:36 No, ahí guarda la turca,
0:09:38 la caltrera.
0:09:40 Pero ese que es vertical
0:09:42 y se hace luego horizontal,
0:09:44 es gracioso porque aparecen
0:09:45 las películas de los tres chiflados.
0:09:47 Sí, y la gente de la cama
0:09:49 hay en acción el mecanismo,
0:09:51 y lo levantan, lo hacen saltar para arriba.
0:09:53 En los dos años de mi vida
0:09:54 fue una película de los tres chiflados.
0:09:56 Y vos donde dormís,
0:09:57 y la chica se decía, ahora sí,
0:09:59 y ahí...
0:10:00 Pero y tenías, era celosa la cama,
0:10:01 es decir, el mecanismo
0:10:02 que la tiraba para arriba.
0:10:03 Lo era al principio,
0:10:04 y yo me quedé...
0:10:05 Era como un resorte fuerte.
0:10:06 Un resorte muy fuerte.
0:10:07 O quizás acostumbrado
0:10:08 a pesos mayores que el joven.
0:10:10 Y usted a veces tenía que dormir
0:10:12 de parado como un vigilante.
0:10:14 Creo que es peor con la cabeza abajo,
0:10:16 como Andrés Percivales.
0:10:17 A veces como lo llegaba siempre,
0:10:18 muy lucido, imagínense,
0:10:19 donde veía un hueco en San Buñía.
0:10:21 Memo de él, pues.
0:10:22 Y uno estaba durmiendo
0:10:23 cabeza abajo y vertical,
0:10:25 y pensaba que era la bebida.
0:10:29 Bien, continuamos con esto.
0:10:31 Hay otras camas así.
0:10:33 El show pase por la experiencia
0:10:34 del colchón inflable,
0:10:35 no sé si usted pasó por ese experiencia.
0:10:37 Pero le puede reventar
0:10:39 y sale como un lobo
0:10:41 así por toda la pieza.
0:10:43 Y el cuelta por toda la pieza...
0:10:45 Y el colchón de agua no probó Barton.
0:10:47 Usted que es un audaz, un poco es nope.
0:10:49 Sí, no, pero digo,
0:10:51 en el colchón de aire,
0:10:53 digo, usted le sale volando.
0:10:54 En el caso de que se diga
0:10:55 inflarlo durante la noche.
0:10:57 ¿Usted contó alguna vez
0:10:59 la dificultad de espulmonar
0:11:00 es que usted tuvo
0:11:01 cuando intentó
0:11:03 inflar un colchón?
0:11:04 Sí, lo compró.
0:11:05 Me lo imagino al señor en Calzoncillo
0:11:09 soplando como un loco,
0:11:11 pero soplar durante mucho tiempo
0:11:13 desvela.
0:11:14 Sí, desvela.
0:11:17 Además que uno dice,
0:11:19 ya, ahora sí,
0:11:20 veis que el colchón
0:11:21 va tomando como forma de colchón.
0:11:23 Y por ahí se le escapa el aire.
0:11:25 No, y además, no es nada...
0:11:27 apenas se apoya en eso,
0:11:30 comprende que no,
0:11:31 que no, no se infló.
0:11:32 Absolutamente nada.
0:11:33 No va a estar.
0:11:34 Hay que darle muchas atmósferas
0:11:36 de presión.
0:11:37 Pero muchas, pero horas
0:11:39 usted está ahí soplando.
0:11:40 Si usted recomiene, buenas tardes.
0:11:42 Si quisiera un colchón inflable...
0:11:44 ¿De dos plazas?
0:11:45 Sí, de dos plazas.
0:11:49 Bueno, esto, usted sabe,
0:11:51 lleva mucho aire.
0:11:52 Sí, pero al lado tengo
0:11:54 una bicicletería.
0:11:56 Entonces tengo pensado
0:11:58 pedirle a este hombre
0:11:59 la manguera de cortesía...
0:12:00 Un extensión.
0:12:01 ...para no andar soplando
0:12:02 como un vidriero de veneziano.
0:12:07 Pero ojo porque tiene que controlar el vidriero.
0:12:10 Yo vengo acá protestar
0:12:11 porque me arrebentó el colchón
0:12:12 que compré la semana pasada.
0:12:13 Sí, lo tuvieron.
0:12:14 Lo fueron a juntar al cuarto piso.
0:12:16 Sí, y ahí estoy todavía.
0:12:18 Pero cuando se le va desinflando durante la noche...
0:12:20 ¿Cuánto le pone primero?
0:12:21 ¿Cuánta presión le pone usted?
0:12:23 28.
0:12:24 28, claro.
0:12:25 Mira, dicho.
0:12:26 Han dado 8.
0:12:28 Un avión.
0:12:29 32 le mande el grado.
0:12:30 Ah, no, no, eso mucho.
0:12:31 Sí, bueno, justamente.
0:12:32 Eso le decía yo...
0:12:33 A veces yo,
0:12:34 cuando estoy muy cansado,
0:12:35 lo bajo a 26
0:12:36 y queda medio blandé.
0:12:39 Claro, digo, lo feo es cuando se le va desinflando
0:12:41 durante la noche,
0:12:42 porque tiene pérdida por el...
0:12:45 Por el bulado.
0:12:46 Lo hermético no existe.
0:12:48 Siempre hay algún lugar por donde el aire se escapa.
0:12:50 Y a veces hace ruido el aire al escapar.
0:12:53 Ese ruido característico de aire escapar,
0:12:55 no sé...
0:12:57 No nos deja dormir muchas veces, como...
0:13:02 Sí, ese...
0:13:03 Es un objeto, le digo,
0:13:05 es para una emergencia.
0:13:06 ¿Qué cosa?
0:13:07 Esto del colchón inflable.
0:13:08 ¿Un un emergencia?
0:13:09 Sí, porque imagínese usted...
0:13:11 Es el único colchón que tengo.
0:13:12 ¿Cuántos cantiné colchónes de repuesto?
0:13:13 Usted es lo último.
0:13:14 Sí, el colchón de gala, colchón de emergencia.
0:13:16 Sí, un colchón de auxilio.
0:13:18 Si hay más...
0:13:19 Ah, el colchón de auxilio, ¿cuántas?
0:13:20 Ah, ah, ah, ah.
0:13:21 Por ahí,
0:13:23 usted por ahí invita una mina demasiado robusta.
0:13:27 Claro, usted no...
0:13:28 No ha contado.
0:13:29 Y habilita...
0:13:30 Se quede en el chat.
0:13:31 ...catre para usted
0:13:32 y le deja la cama de dos plazas a la mina.
0:13:35 Usted no contaba con que
0:13:36 otra persona se quede ahora.
0:13:38 Usted no contaba con que esa persona se quede.
0:13:40 No le ocupa lugar, porque después es sólo en rosa.
0:13:43 Eso.
0:13:44 Y lo guardan en secretar, por ejemplo.
0:13:48 Entonces, ahí es que muchas personas duermen
0:13:50 en una sola habitación, por ejemplo, en los hostels.
0:13:55 No se estudia antes o los...
0:13:56 Como nosotros, los hippies.
0:13:57 Claro, nosotros.
0:13:58 Y por ahí hay 54 personas.
0:14:02 Y nueve camas.
0:14:03 A ojo de buen cubo.
0:14:04 Y por cama.
0:14:05 Con eso de acá donde duermen nueve, duermen 54.
0:14:10 Nos hemos ido pasando de roja.
0:14:12 Lindo chiste y que contaba verdad que era que eran siete hermanos
0:14:16 y todos dormían en la misma cama
0:14:18 hasta que se casó el hermano mayor.
0:14:21 Y entonces fueron seis, no, le fuimos ocho.
0:14:24 Es un buen chiste.
0:14:28 Es un buen chiste.
0:14:29 Estaba volviendo para mi casa.
0:14:31 Estaba en el programa anterior.
0:14:33 Había un concurso.
0:14:34 Había que reconocer una voz de una película.
0:14:36 A mí me pareció reconocer a Florencio Parravicini.
0:14:38 No sé si la producción puede confirmar,
0:14:41 a ver si acerte o no acerte.
0:14:43 Hoy fue esto.
0:14:44 Sí, Parravicini, que además era un buen tirador.
0:14:48 En esta película hacía un chiste que era...
0:14:52 Dicen, ya le juego 100 pesos
0:14:54 a que le pon...
0:14:56 Estaba poniendo una manzana en la cabeza a un tipo
0:14:59 para tirar.
0:15:01 Y entonces se le juego 100 pesos
0:15:03 a que le vuelva la cabeza sin tocar la manzana.
0:15:09 Era muy bueno.
0:15:10 Vamos a preguntar a nuestra productora
0:15:12 si es que asistió al programa anterior al nuestro
0:15:16 a ver si efectivamente era Florencio Parravicini.
0:15:19 Y si sortía un colchón de aire inflable.
0:15:22 Que acertaba.
0:15:23 Bueno, sigamos adelante con esta colección
0:15:25 de monografías de tanto interés.
0:15:27 Y vamos entonces a la banana,
0:15:29 que a las amas de casa te van a esperar.
0:15:31 Banana todo el año.
0:15:33 Es uno de las frutas que aportan mayores calorías.
0:15:36 Dice este hombre, este genio que escribete.
0:15:42 Su ingestión es energía pura.
0:15:44 Acá ya empezó a decir algo.
0:15:46 Cuidado, eh.
0:15:47 Cuidado.
0:15:48 La materia se transforma en energía.
0:15:50 Pura, claro.
0:15:51 Como el mismísimo Finado Einstein
0:15:53 después de comerse una banana.
0:15:55 Banana es igual a masa por los días.
0:15:58 Y sentir circulio.
0:16:02 Qué lindo sentir circulio.
0:16:04 Sí, hoy estoy.
0:16:05 Que capaz de acometer doce asañas,
0:16:08 una atrás de la otra.
0:16:10 Bien, es una buena fuente de vitamina,
0:16:13 bla, bla, bla, bla.
0:16:15 Dice, por su composición química
0:16:20 guarda ciertas similitudes con la leche materna.
0:16:23 Además es ideal
0:16:25 para usar la cáscara como cataplasma
0:16:28 para las torceduras e inflamaciones.
0:16:31 Incluso para aquellas torceduras
0:16:33 producidas por una caída
0:16:35 después de pisar una cáscara de banana.
0:16:38 Usted toma la misma cáscara que pisó,
0:16:40 se la pone en el tobillo y adiós, torcedura.
0:16:43 Sí, no sabes lo bien que me está haciendo
0:16:45 la leche materna, dice.
0:16:48 Yo tengo mi casa llena de cáscara de banana
0:16:51 esperando la torcedura para justificarse.
0:16:54 Sí, está bien.
0:16:56 Bueno, para qué más sirve,
0:16:59 dice, inflamaciones también.
0:17:02 Y el aporte calórico suele señalar
0:17:06 a la banana como una fruta que engorda.
0:17:09 Es otro mito, seguramente.
0:17:12 Una banana chica de unos 100 gramos.
0:17:15 Claro, tiene la misma caloría que una masana de 150 gramos.
0:17:20 Pero hay bananas de medio quilo.
0:17:23 Claro, sin ir más lejos, hay bananas de medio quilo.
0:17:27 Sí, y tiene altos niveles de potasio
0:17:30 que puede usarse junto con una barra de azufre
0:17:33 para hacer pólvora y derribar la pared
0:17:37 de la cárcel a la que injustamente hemos sido remitidos
0:17:40 por crímenes que jamás pensamos en cometer.
0:17:43 Atención a los asesinos,
0:17:47 los protagonistas del Cond de Monte Cristo
0:17:51 porque consigan una banana y una barra de azufre
0:17:55 sobre texto de poca energía y aires en el cuello.
0:17:59 Van a sospechar, Alejandro, si pide con ese color.
0:18:02 ¿Y usted pisa la banana con el potasio junto con el azufre?
0:18:06 ¿Y qué es eso, pólvora?
0:18:08 Claro, señor, no es así de...
0:18:10 Pero eso es explosivo, eso, eso es explosivo.
0:18:12 No, mire, el potasio le va a servir contra el calambre.
0:18:16 ¿Qué calambre? Sí, no tengo ninguna.
0:18:19 Bueno, pero como es un calambre.
0:18:21 Si usted come una banana, enseguida siente un calambre.
0:18:24 Se pega un tiro y listo.
0:18:26 No, usted tiene que tener calambre antes.
0:18:28 Antes de comer una banana, señora, recuerde tener un calambre.
0:18:32 Un tío calambre.
0:18:34 Haber pasado al menos una vez por la experiencia de un calambre.
0:18:38 Y entonces ahí usted dirá, me hace falta banana.
0:18:41 Yo, por ejemplo, cada vez que me arrojo a nadar en el mar,
0:18:45 llevo una banana en el bolsillo de calambre.
0:18:49 Y si acaso viniera un calambre a poner en peligro mi vida...
0:18:53 Por la cercanía de su comida.
0:18:55 ¿Usted apenas termina de comerse, manda el agua y...
0:18:57 Sí, y entonces por ahí me agarra un calambre.
0:18:59 Chau, saco la banana del bolsillo.
0:19:03 Y se la come salado.
0:19:05 Y listo, y si llego nadando estará corta.
0:19:09 Y me río dejar...
0:19:10 Es un mayor problema.
0:19:11 El señor tiene un calambre.
0:19:15 Bueno, finalmente hay que decir que nada.
0:19:22 Que el potasio también está presente en la fruta seca.
0:19:25 Ah, pero yo la fruta seca no sé la como.
0:19:27 Pero como no va a comer, es lo malo.
0:19:29 No, claro, ¿qué dice usted?
0:19:31 Usted servía de los orejones.
0:19:33 ¿Y la fruta disecada está hablando usted?
0:19:35 Sí, fruta disecada por taxidermistas.
0:19:38 Que parece que estuviera viva con ojitos y todo gusano.
0:19:42 Porque usted va por la calle.
0:19:44 Yo soy múl del alimento móvil.
0:19:47 Ya me ha comido saludo por la calle.
0:19:49 Y tú irás el último pedazo a cualquier lugar.
0:19:52 Entonces puede llevar sus damascos disecados,
0:19:55 peras disecadas, ciruelas disecadas.
0:19:57 Pazas de uva.
0:19:58 Pazas de uva.
0:19:59 Huevos quimbos, sigos chumbos.
0:20:01 Es tiempo de ligo chumbo y del tomate.
0:20:03 ¿Y usted lleva todo eso en su abrigo, Barton?
0:20:05 Sí, tengo ahí en el bolso.
0:20:07 ¿Y qué es la disecada?
0:20:09 Me la hago disecar.
0:20:11 Ah, mira qué es.
0:20:13 Hay casas especializadas.
0:20:15 Sí, sí, ya lo sé.
0:20:17 Tanto disecan un paisan como una banana.
0:20:20 Incluso haciendo algunos cuadros alegóricos.
0:20:23 El paisan comiendo la banana y así.
0:20:26 ¿Le gusta a usted la fruta brillantada y todo eso?
0:20:30 Es pariente lejano.
0:20:32 Es un pariente gosinglero.
0:20:35 La fruta brillantada, la verdad.
0:20:38 Si quiere le digo que sí, que eso es funciona.
0:20:41 Es un pote, un halago de segundo orden.
0:20:44 Absolutamente.
0:20:45 El del orejón.
0:20:46 Le daba una pasada de uva a alguien porque no ha encontrado chocolate.
0:20:51 Por eso suele venir la realidad de pan dulce, este tipo de objetos.
0:20:54 Como para simular su vida propia.
0:20:57 El sentido del pan dulce es aprovechar tanta pasada de uva y fruta.
0:21:03 Tanto piñón.
0:21:04 Que había por ahí suelta antes de la invasión.
0:21:07 Pero la pasada de uva no es el club de la fruta dulce.
0:21:09 Había puñados en las mesas navideñas.
0:21:12 Era patético ver puñados.
0:21:14 Esperando que sí.
0:21:15 Puñados también.
0:21:16 Pero gente con la mano comiéndose así como pájaros, llavellanas.
0:21:22 Hasta que alguien inventó el pan dulce ya no hubo necesidad.
0:21:26 No se mejante actividad gallinácea.
0:21:29 Y afortunadamente esto hizo que sacaran las pasas de uva del pastel de carne.
0:21:33 Por ejemplo.
0:21:35 Sin embargo hay personas retrogradas que aún insisten en ponerle pasas de uva.
0:21:40 A muchas cosas.
0:21:42 El de carne a muchas cosas.
0:21:43 Y la pasada de uva sirve para arruinar toda clase de manjares.
0:21:47 De la empanada hasta el pan dulce pasando por el pastel de carne.
0:21:53 Esa gente debería estar presa.
0:21:55 Disculpenme Bartol.
0:21:56 Pero disculpenme.
0:21:57 Hay un tráfico ilegal de pasas de uva.
0:21:59 Ah no.
0:22:00 Y aprovechan justamente que la uva reduce su tamaño.
0:22:05 Por ejemplo, 2 toneladas de uva fresca se reducen a 15 gramos de pasas de uva.
0:22:09 Por eso es carísima la pasas de uva.
0:22:11 Siendo que nadie le gusta.
0:22:13 Debe ser el único artículo que no le gusta a nadie y sin embargo es carísimo.
0:22:17 No es así.
0:22:18 A usted no le gusta.
0:22:19 Y está mezclando.
0:22:20 Como justamente de eso se trata la radio.
0:22:23 De hacer de un capricho particular un principio general.
0:22:27 Yo he visto programas donde la gente dice disculpeme.
0:22:30 Yo, o de la pasada de uva como todo el mundo.
0:22:33 Y usted está mezclando.
0:22:35 Eso se llama pensar Bartol.
0:22:37 Está mezclando la fruta seca, la fruta disecada y la fruta brillantada.
0:22:40 Todo tiene nada de fruta.
0:22:42 Todo fruta marga.
0:22:43 Bueno pero entonces estamos ante una impertinencia del idioma.
0:22:48 Si no es fruta, ¿para qué se llama fruta?
0:22:51 No sé qué es la fruta brillantada.
0:22:53 Desconoce.
0:22:54 Esto se nos salió nunca en su casa.
0:22:56 No la vi.
0:22:57 Pero no sé qué es.
0:22:58 O sea, se le rumbró la cerradura.
0:23:00 Es una cosa confitada.
0:23:02 Pero sí, la he visto.
0:23:04 Pero eso que usted vio es fruta brillantada.
0:23:06 Pero qué sustancia es.
0:23:07 No hay mejor cosa que la definición ostensible.
0:23:10 ¿Qué es la fruta brillantada?
0:23:12 Esto.
0:23:13 ¿Qué es el pastel de carne?
0:23:16 Esto.
0:23:17 ¿Qué es la banana?
0:23:20 Bartol, digo qué sustancia es la fruta brillantada.
0:23:25 Esta.
0:23:26 Una de estas noches lo vamos a sacar por el barrio acá.
0:23:29 Sí, a que le vamos a mostrar dos o tres frutas a brillantada.
0:23:32 Para mi pasas de agua que la une de la vuelta.
0:23:34 Incluso pasteles de carne y banana.
0:23:37 Señor, os creíos que no hay nada de fruta en la fruta brillantada.
0:23:41 ¿Cómo que no Bartol?
0:23:42 ¿De dónde se cree que sale?
0:23:44 Lo que no sé, yo no sé.
0:23:46 Es una gelatina que salió mal, no sé.
0:23:48 Desconozco la naturaleza del picle.
0:23:50 ¿Del qué?
0:23:51 Del picle.
0:23:52 ¿Qué son los picles?
0:23:53 Otra cosa.
0:23:54 Es yo.
0:23:56 Yo sé que son unas cosas que sobrenadan en un líquido
0:24:00 que está dentro de un frasco
0:24:02 al cual los fiambreros acceden metiendo la mano.
0:24:05 Y después no la pueden sacar, salvo que suelten el picle.
0:24:09 De manera que por este fenómeno que acabo de describir,
0:24:12 la venta de picles se ha reducido drásticamente.
0:24:15 Las manos de los almaceneros también.
0:24:17 Salvo en aquellos casos en donde el fiambrero tenga mano chica.
0:24:21 Y ahí para agarrar el picle le lleva también un tantalier culia.
0:24:26 Pero el picle viene de diversos lugares, Alejandro.
0:24:28 Yo trabajé mucho tiempo en la industria del picle.
0:24:31 Y viene, por ejemplo, de inesperadamente de la zanahoria.
0:24:34 ¿Ah, sí?
0:24:35 Te elraban lo viene el picle.
0:24:37 Viene de algunas frutas como dudosas, así.
0:24:41 Pero qué viene a ser una...
0:24:43 Es una encurtida.
0:24:44 Una mutación.
0:24:45 Encurtido.
0:24:46 Encurtido es una palabra muy hermosa.
0:24:48 Encurtida, muy típico.
0:24:49 Y una apodo muy linda.
0:24:50 Y viene el encurtido.
0:24:52 Y aparece el tipo que uno ya se lo imagina antes de llegar.
0:24:56 Y que más, casi no tiene necesidad de llegar.
0:24:59 Así que eso es que no venga.
0:25:02 Como en la zona de teatro, que hay personajes que por su nombre
0:25:06 ni siquiera necesitan aparecer.
0:25:08 Totalmente.
0:25:09 Y se los mente.
0:25:12 Usted iba a ver...
0:25:14 Aquí está nuestra productora.
0:25:15 Era para Bicini.
0:25:16 Era para Bicini.
0:25:17 Sí, ganó el curso.
0:25:19 Me gané.
0:25:20 Con chón inflable.
0:25:21 Un libro, me gané.
0:25:22 Bueno, que me costó el amor de Laura.
0:25:24 Cargina almohada, por lo menos.
0:25:28 Si quieres, se lo firma usted mismo.
0:25:31 Y está muy bien.
0:25:32 Con amor propio.
0:25:35 Bueno, ya estamos.
0:25:39 Sí, estamos sobre la hora y los picles sin vender.
0:25:43 Hay muchas cosas en esas roticerías, fiambrerías,
0:25:47 esos lugares que funcionan mucho los domingos a la tarde.
0:25:51 Y diré por enésima vez en este programa
0:25:53 que a mí siempre me toca en las panaderías de domingo a la tarde,
0:25:56 en las roticerías, fiambrerías, etcétera,
0:25:59 un tipo que va a ser las compras.
0:26:01 Con su bermuda, con cinturón de vestir,
0:26:06 sus medias elanca y sus mocasinas.
0:26:09 O sandalias.
0:26:10 Porque todavía todavía existe.
0:26:11 Bueno, había el tipo y me iba así,
0:26:13 con una curiosidad antropológica,
0:26:16 los productos exhibidos.
0:26:18 Me dice, ¿qué es eso?
0:26:20 Es el picle.
0:26:22 Siempre me da 50 gramos.
0:26:24 O 100 gramos.
0:26:26 Y cuando el tipo lo está poniendo,
0:26:27 dice, no, no me da 50 nada más.
0:26:28 Tiene que volver y uno ahí.
0:26:30 Uno va a comprar algo que ya tiene claro,
0:26:32 muy claro, que es un pan, no sé.
0:26:35 Bueno, y duda.
0:26:37 ¿O compra fiambre?
0:26:39 Sí, pregunta.
0:26:41 Sí, está todo.
0:26:42 La madre es caliente.
0:26:43 Y a fiambre le pregunta, ¿está lindo el matambre?
0:26:46 Está lindo la mondiola.
0:26:49 ¿Cómo tiene el matambre?
0:26:53 ¿La lo ve?
0:26:57 Y después, cuando compra fiambre,
0:26:59 compra 50 gramos de cada cosa.
0:27:01 Eso es el gringo.
0:27:03 Bueno, bueno, pongo 50 de fiambre.
0:27:06 El tipo le pone, le ofrece.
0:27:08 Y esto así.
0:27:09 Es rinta que soy tan jefe.
0:27:11 Es lindo una situación teatral,
0:27:14 o mejor cinematográfica.
0:27:17 El tipo está adelante así,
0:27:19 y finalmente el tipo atrás lo acobota
0:27:22 y lo estrangula.
0:27:24 Lo estrangula.
0:27:26 Y termina ahí.
0:27:28 No, el fiambrero lo lleva hasta la trastida en el lugar.
0:27:31 Y lo deja junto a otros compradores masculinos
0:27:34 de Domingo la Tata.
0:27:36 Un gran carcer que hice picles.
0:27:38 Bueno, señor, me parece que es de esos.
0:27:41 Que va y cogoté a ver qué es lo que hay.
0:27:44 Lo vi tipo Vincent Price, en fin.
0:27:46 Y hay que recorrer la variedad de fiambres.
0:27:51 El Füet.
0:27:53 ¿El qué?
0:27:54 El Füet.
0:27:55 Sí, es un salame especial.
0:27:58 La tos de lo mismo.
0:28:00 No, es un salame suave.
0:28:03 Usted dígame qué pide Füet.
0:28:05 Gracias, gracias.
0:28:09 Sigue a pedirlo realísimo que no pensamos que le hagas.
0:28:12 Continúe, no te detengas.
0:28:18 Bueno, ¿se va a servir de una porción después?
0:28:21 Sí, por favor, córteme 100 de salames suaves.
0:28:24 De picado suave.
0:28:26 Füet.
0:28:28 Bueno, señores, mientras nuestras promotoras están repartiendo salames.
0:28:33 Sí, es una atención de frigoríficos, el Füet.
0:28:36 Bien, vamos a hacer una breve pausa y regresaremos.

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