Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de un héroe secundario de Troza.
0:00:04 Secundario inmersivamente, porque era muy valiente.
0:00:08 Se trata de Ajax.
0:00:10 ¿Cuándo nació Ajax?
0:00:13 Se preguntarán ustedes.
0:00:15 Bueno, yo se lo voy a decir.
0:00:18 Pregúntelo, por favor.
0:00:20 ¿Tiene algo que ver con el equipo de fútbol?
0:00:22 Sí, tiene que ver con la misma palabra.
0:00:24 Águila.
0:00:26 Significa águila.
0:00:28 No soy paciente, por favor.
0:00:31 Porque ya se lo voy a decir.
0:00:34 Ahora voy a hablar de otra cosa.
0:00:36 Un día cuando Heracles fue a visitar a Telamón,
0:00:39 que era el papá de Ajax,
0:00:42 estaban ahí morfando en un banquete.
0:00:45 Y en agradecimiento por el morf y que este muchacho
0:00:49 Telamón le había servido,
0:00:52 Heracles extendió su piel de león sobre la mesa.
0:00:55 Como ustedes saben, Heracles iba siempre vestido
0:00:58 con una piel de león parecida al del comodín de los Nipers Victoria.
0:01:03 Si es que no es Heracles el comodín de los Nipers Victoria.
0:01:07 Y la piel del león de Nemea,
0:01:11 una de sus primeros monstruos que mató.
0:01:15 Y entonces esa piel tenía un poder protector muy grande.
0:01:23 Y que lo hacía, no digo invulnerable, porque lo ayudaba mucho.
0:01:27 Bueno, extendió la piel sobre la mesa y le rogó a Zeus,
0:01:31 Padre de los Dioses, al Príncipe de los Dioses,
0:01:34 que le concediese al anfitrón a Telamón,
0:01:38 un hijo tan fuerte como el león cuya piel estaba mostrando.
0:01:42 Y Zeus, o yo suplegaría,
0:01:45 y en señal de asentimiento,
0:01:50 envió un águila.
0:01:52 Un águila, como por decir, sí.
0:01:54 Y de ahí debería haber el nombre del niño, Ajax.
0:01:57 Según otra versión, cuando tuvo lugar la visita de Heracles,
0:02:01 ya Ajax había nacido y el héroe lo envolvió en la piel del león,
0:02:06 y le rogó a Zeus que lo hiciera invulnerable.
0:02:09 Y en efecto el niño lo fue, excepto en aquellas partes
0:02:13 que el cuerpo de Heracles,
0:02:17 que el cuerpo de Heracles utilizaba para sostener el recipiente para la flecha,
0:02:22 o sea, el carcáj, así se llama.
0:02:26 Era vulnerable en las alzilas, en la cadera y en el hombro.
0:02:31 Ahora bien, aquí cabe una pequeña filosofía de vuelo gajinás.
0:02:39 Cuando uno es invulnerable en forma incompleta, es vulnerable.
0:02:45 Invulnerable es aquel que no puede ser vulnerado,
0:02:50 sino, bueno, sería como si fuéramos inmortales durante 70 años.
0:02:57 Es decir, somos inmortales hasta la muerte.
0:03:01 De ese modo nadie quiere ser invulnerable,
0:03:04 pero así eran los griegos, de tramposos o de sabios.
0:03:08 El tipo era invulnerable pero menos en la axila, en el hombro y en la cadera.
0:03:14 Y no está mal después de todo.
0:03:16 Para que te acierten en la axila, en el hombro o en la cadera,
0:03:20 tenés que ir a muchos corzos, ¿no?
0:03:23 Ya desde joven, Ajax participó en la Guerra de Troya.
0:03:32 Andaba al frente de dos cenaves,
0:03:34 que era el contingente total que aportaba su patria Salamina,
0:03:38 un lugar famoso por la batalla de Salamina en tiempos posteriores e históricos.
0:03:44 Después de Aquiles, Ajax era el más fuerte y valiente de todo el ejército.
0:03:49 Era robusto, alto, muy apuesto, nunca perdía la calma,
0:03:54 marchaba muy armado, armado muy pesadamente.
0:04:00 Su escudo era notable, su escudo.
0:04:04 Se formaba por siete pieles de huey superpuestas y la octava capa era de oro.
0:04:10 Ese era el escudo de Ajax.
0:04:13 Cuando hablamos de escudo hablamos de aquel elemento que se utilizaba para detener las flechas y las lanzas.
0:04:18 Hoy cuando hablamos de escudos hablamos de un emblema que se pone en el hojal.
0:04:23 Ajax hablaba poco, era bondadoso, temía a los dioses.
0:04:30 Era bastante parecido a Aquiles, menos en algunas cosas, pero estas cosas eran decisivas.
0:04:37 Carecía por completo, Aj, de sensibilidad.
0:04:42 No le gustaba la música, no era tierno.
0:04:46 En plena guerra Ajax fue designado para luchar mano a mano con el trollano Héctor, el principal de los heros.
0:04:56 Y lucharon. La lucha fue terrible. Ajax lo derribó de un piedrazo y deseoso de cobrarse venganza Héctor se lanzó
0:05:06 al asalto de las naves aqueas y volvieron a encontrarse frente a frente.
0:05:12 Y ya cuando estaban a punto de matarse Zeus hizo que una nube los envolviese para que no pudieran verse.
0:05:19 ¿Por qué hizo esto? Porque el destino de Héctor ya estaba escrito y ese destino quería que Héctor fuese muerto por Aquiles y no por Ajax.
0:05:29 Entonces, Zeus para que el destino se cumpliera tuvo que armar esa escena.
0:05:37 Durante los 9 primeros años de la guerra, o sea durante las 9 décimas partes de la guerra, Ajax participó en expediciones de toda Índole.
0:05:46 Sakeando algunas ciudades por ahí, atacó la ciudad del rey Frigio, el eutrante, raptó a la hija, que se llamaba Tecmesa, la convirtió en su concubina,
0:05:58 destruyó Queroneso, ahí donde reinaba Polimnéstor, destruyó todo lo que había, saqueó rebaños, que tenían los trollanos ahí en el monte Ída, etc.
0:06:11 Estaba tan agrandado con sus triunfos que ante el consejo de su padre de vencer con la lanza, pero también con la ayuda de los dioses, Ajax respondió,
0:06:24 Hasta un cobardé puede vencer con la ayuda de los dioses, el piola vence sin la ayuda de los dioses, y borró de su escudo la figura de Atenea y la diosa, que saben cómo era, juro venganza,
0:06:40 así que me borrá del escudo, ya vas a ver, y las cosas comenzaron a ponerse peludas para el guerrero, murió Aquiles y Tétis, la mamá de Aquiles, aquella que los sostuvo por el talón,
0:06:53 incluso también para volverlo invulnerable, pero no completamente, ya que el talón fue invulnerable.
0:07:01 Bueno, Tétis decidió conceder las armas del finavo Aquiles, al griego más valiente que quedara vivo en la guerra de Troya, se presentaron dos candidatos, Ajax y el otro fue Odiseo, es decir, Ulises, ellos dos habían defendido el cadáver de Aquiles y se creyeron con derecho a reclamar las armas del muerto.
0:07:24 Para saber quién realmente los merecía, se reunieron los caudillos griegos, y se obligó a todos los prisioneros troyanos a declarar cuál de estos dos reclamantes les había hecho más daño.
0:07:37 Bueno, también los caudillos se enviaron espías para que oyeran lo que decía el pueblo trollano acerca de los griegos y acerca de Ajax y de Odiseo.
0:07:50 Estos espías oyeron cómo varias muchachas discutían acerca de las virtudes guerreras de estos muchachos.
0:07:58 Bueno, esto hará exclamar a muchos cultos oyentes.
0:08:01 Qué bajo ha caído la raza humana.
0:08:05 Antes las muchachas se hablaban sobre Ajax y Odiseo, y ahora no.
0:08:10 No, no sé si va a dar por claro eso.
0:08:14 Después de un intenso debate, se llegó a la conclusión de que Odiseo había sufrido los más fuertes embates de los troyanos.
0:08:22 Pasaron el informe y se decidió conceder las armas de Aquiles a Odiseo.
0:08:27 Bueno, a Ajax le agarró un rencor irrefrenable, una gigantesca ira, y decidió vengarse de todos los griegos esa misma noche.
0:08:40 Pero Atenea, que ya lo tenía montado entre ceja y ceja, lo volvió loco.
0:08:47 Directamente lo volvió loco.
0:08:49 Lo volvió loco sin ninguna metáfora, literalmente.
0:08:53 Hizo que se lanzara espada en mano, no contra los griegos, sino contra las vacas y las ovejas que habían afanado en las granjas troyanas.
0:09:01 Encadenó a los animales sobrevivientes, los llevó al campamento, y ahí continuó la matanza.
0:09:08 Después se eligió dos carneros de patas blancas, les cortó la cabeza y la lengua.
0:09:12 A uno lo ató a una columna y lo asotó, y lo insultaba y lo llamaba Odiseo.
0:09:18 ¡Taba loco!
0:09:21 Después se te recobró el juicio, pero bueno...
0:09:31 Bueno, caminó, se fue.
0:09:36 Caminó días y días, y querían matarse.
0:09:42 Quiso matarse.
0:09:44 Puso la espada en la tierra con la punta para arriba, le pidió a Zeus, quisiera saber a Teucro,
0:09:52 su hijo donde podía encontrar su cadáver, le pidió a Hermes, que condujera su alma a los campos de Asfodelos.
0:10:01 Era un distrito medio sonso, pero residencial del infierno.
0:10:06 Le pidió a las heriñas, aquella diosa, vengativa, que también, lo que decía, le pidió que lo vengaran.
0:10:14 Es bien, hizo todos los trámites, se tiró contra la espada.
0:10:19 Pero apareció un problema, el tipo era invulnerable, entonces no se podía ensartar.
0:10:26 Pero, por suerte, tenía algunas regiones, bastantes susceptibles, así que, si bien no pudo en la panza,
0:10:38 después de varios intentos, se ensartó el arma bajo la axila, apuntando al corazón, y ahí pudo suicidarse.
0:10:48 Mientras tanto, todo el mundo lo andaba buscando.
0:10:50 El famoso Alivino Calcante no había podido adivinar que se había suicidado, porque no se le había otorgado la previsión profética del suicidio.
0:11:03 Interesantísimo este detalle.
0:11:05 Limitar el poder de un mago señalando los acontecimientos que no va a poder predecir.
0:11:11 Poder predecir el futuro salvo estas cosas, por ejemplo, caída de granizo, no.
0:11:18 En este caso, suicidios no podés predecir.
0:11:23 Y los griegos que buscan con esto, buscan la medida.
0:11:27 Uno es invulnerable, pero no tanto.
0:11:30 Es adivino, pero no tanto.
0:11:33 Es el príncipe del universo como Zeus, pero no tanto.
0:11:37 La mesura, las sofrosines llamaban él.
0:11:42 Calcante lo llevó a parte a Teucro.
0:11:46 No era el hijo, era el hermano de Teucro de Alivar.
0:11:49 Y le aconsejó que lo encerrara a su hermano.
0:11:53 Dice encerrar a su hermano para que no haga locura.
0:11:55 A todo esto, hay axar afinado.
0:11:58 Pero Calcante no sabía.
0:12:00 Él dijo, cuando lo encontremos, encerralo.
0:12:02 Era así, una vez se hacía suicidas este tipo.
0:12:05 Y el otro, se hacía vida suicida.
0:12:08 Polidario, que era un médico,
0:12:11 diagnosticó locura en Ajax, en ausencia.
0:12:15 Pero dice que le había visto los ojos amantes.
0:12:18 Cuando estaban hablando de todas estas pavadas,
0:12:20 apareció Zeus en persona e informó la suerte de Ajax.
0:12:24 Dice, diagnóstico de Ajax, muerto.
0:12:30 Algunos dicen que Ajax no se suicidó.
0:12:33 Y como era invulnerable al acero,
0:12:35 los trojanos lo mataron con terrones de arcilla.
0:12:38 Parece que mataron a un hombre con terrones de arcilla.
0:12:41 Era una manera de evitar la culpabilidad del homicidio, por ejemplo.
0:12:45 Pero, claro, es muy difícil matar a un tipo con terrones de arcilla.
0:12:49 Es como depilarse con guantes de boceo.
0:12:54 ¿De qué forma los terrones?
0:12:56 Y los afilaba un poco, hacía una maceta.
0:12:59 Afilaba un poco, en medio de lo ensartada.
0:13:01 Pero es difícil, ¿no?
0:13:03 Bueno, recorde, sé que muchos años más tarde,
0:13:05 Odiseo visitó el infierno.
0:13:07 Y Ajax fue la única alma que permaneció lejos de él,
0:13:12 penando y profiriendo insultos,
0:13:15 con un rencor que iba más allá de la muerte.
0:13:22 Odiseo devolvió las armas a Tétis, las armas de Aquiles,
0:13:26 aquellas que le habían sido otorgadas por ser Odiseo el más valiente.
0:13:30 Pero, Odiseo las devolvió, no las quiso.
0:13:33 Y al filmar, esas aquellas armas terminaron
0:13:36 en manos de Neptolemo, que era hijo de Aquiles.
0:13:39 Dicen que Neptolemo después las perdió en un neufragio
0:13:42 y después las recuperó gracias al dios del mar posidomo.
0:13:46 Un último detalle, ya durante los tiempos históricos,
0:13:49 en el gobierno del emperador Adriano, en el año 100 y algo,
0:13:54 el mar abrió la tumba de Ajax
0:13:57 y se descubrió que los huesos eran de un tamaño gigantesco.
0:14:01 Basta con decir que las rótulas eran tan grandes
0:14:04 como los discos que empleaban en el pentathlon.
0:14:07 Por orden del emperador Adriano, volvieron a enterrar rápidamente los huesos,
0:14:13 pero este es una leyenda que las vamos a encontrar en muchos lugares.
0:14:19 Por ejemplo, Deteceo también se decía que era un hombre de un tamaño excepcional.
0:14:24 Bueno, esta es la historia de Ajax, que no tuvo suerte,
0:14:28 tal vez porque no tuvo la gracia de Aquiles,
0:14:30 ni el gusto por la música, por la poesía y la terrua en Mozilla tenía Aquiles.
0:14:35 Y acá es la frutilla sobre el helado del héroe,
0:14:39 un héroe que no canta milonga, es un poco menos héroe.
0:14:44 Bueno, a quien dedicar esta historia al mismo Ajax,
0:14:49 también a todos aquellos que siendo héroicos son también un poco poetas.
0:14:55 Y aquellos que, como los griegos entienden,
0:14:57 que el límite es indispensable para la convivencia,
0:15:02 que una sociedad sin límite, sin culpa, sin vergüenza,
0:15:06 es una sociedad que se estrella en el exceso.
0:15:10 De modo que los límites que los griegos ponían no eran una represión,
0:15:15 estaban pensados incluso con carácter poético.
0:15:19 Y eran límites que hasta servían para gozar más,
0:15:23 porque el goce necesita algún límite,
0:15:27 aunque más no sea para gozar cuando se lo transgere,
0:15:34 o cuando se lo sobrepasan.
0:15:37 Bueno, hemos ido a la discoteca,
0:15:40 y allí el discotecario me dijo que...
0:15:43 ¿La historia, Fabulo, se el discotecario tiene que estar encantado?
0:15:47 No, dijo que eso no era nada,
0:15:49 con un camionero que él conocía que me daba...
0:15:53 me daba 2 metros 5.
0:16:00 Durante muchos años se creyó
0:16:03 que el fantasma de Ajax seguía luchando entre las tropas de los griegos.
0:16:09 Y muchos juraban haber sido heridos por el fantasma de Ajax,
0:16:13 mucho después de la muerte.
0:16:15 Mucho, mucho no, porque la guerra de Troya terminó más o menos enseguida,
0:16:21 pero ahí andaba Ajax luchando incluso en otros entrevedos, el fantasma.
0:16:27 También le conté eso al discotecario,
0:16:30 y aprovechó para regalar, para darnos, para encargarlo.
0:16:36 ¿Y me imagino que el tema musical tendrá algo que ver con esto?
0:16:40 ¿Con un fantasma?
0:16:41 Sí, tiene que ver con un fantasma.
0:16:43 Este no es el fantasma de Ajax, pero es el fantasma de Reinaldo Morel,
0:16:47 que así se llama un estilo del que soy autor.
0:16:50 Este es el fantasma de un cantor, cosa que no era Ajax.
0:16:54 Pero está muy bien oír qué dice un fantasma.
0:16:58 Como un fantasma crioso en este caso,
0:17:01 lo hemos pasado otras veces aquí,
0:17:03 pero es un fantasma crioso que cuenta en el lenguaje y en el lenguaje poético
0:17:09 de los gauchos de los criosos, o de ese género, si usted quiere,
0:17:14 cumpliendo las reglas del género de la poesía gauchesca,
0:17:18 cuenta que es un fantasma.
0:17:21 Y me parece que no está mal.
0:17:25 Tocan aquí, Rolón, Salmone y Soria,
0:17:30 y escuchemos entonces el estilo de Reinaldo Morel
0:17:36 o el fantasma de Reinaldo Morel,
0:17:38 o también el estilo del fantasma.
0:17:40 Como pertenecía a una pequeña obra, más o menos teatral,
0:17:46 nunca que canso nombre.
0:17:49 Es como una canción fantasma también.
0:17:51 Así que escuchemoslo.
0:18:30 Tampoco alcanzo presencia, cosas de la inexigencia,
0:18:40 ganancias de los perdidos, manoja del olvido.
0:18:50 Soy para serles sinceros,
0:18:55 un fantasma compañero
0:19:00 que está perosa se ha giro.
0:19:05 Sabe perdido la vida,
0:19:24 quiero ganarme la muerte,
0:19:34 por eso busco mi suerte en esta espina perdida.
0:19:46 Hoy que saco en el enidad la sucesión impaciente,
0:19:55 nada que resulta urgente,
0:20:00 el que es eterno es tranquilo,
0:20:05 por eso canto este estilo,
0:20:10 junto a estas albas dolientes.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!