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22 de Noviembre de 2006

Delia Bacon y Shakespeare

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de Delya Bacon y de su teoría acerca de la inexistencia de Shakespeare, o
0:00:08 mejor todavía acerca de la nula intervención del hombre llamado Shakespeare en las obras
0:00:20 que hoy le atribuemos. El 25 de abril de 1616 se anotó en el registro de la parroquia
0:00:26 de Schatzford, el entierro de Shakespeare. Sobre la loza que cubría el sepulcro, se
0:00:34 grabaron unos versos que según la tradición habían sido dictados por Shakespeare días
0:00:39 antes de morir. Dicen estos versos, por amor de Jesús, guardate amigo de cavar el polvo
0:00:47 aquí escondido. Bendito sea el que respete estas piedras y maldito el que mis huesos
0:00:53 nuevas. Siete años después de la muerte de Shakespeare apareció en Londres un volumen
0:01:00 titulado Comedias, Historias y Tragedias del Señor William Shakespeare. Esa fue la primera
0:01:07 colección de sus obras que se publicó. Durante más de un siglo la paternidad literaria de
0:01:12 aquellos trabajos fue aceptada, aceptada sin ninguna duda. Sin embargo, hubo un momento
0:01:18 en el que se iniciaron sospechas sobre la posibilidad de que Shakespeare no hubiera
0:01:26 escrito aquella colección. Algunos heruditos aseguraban que no podía conciliarse la brisa
0:01:34 antes y la variedad de la producción de Shakespeare con los pocos hechos prosaicos que se conocían
0:01:40 de su vida. En 1811 un amigo de este programa, Samuel Taylor Coleridge, pronunció una
0:01:48 serie de conferencias acerca de Milton y de Shakespeare en Londres. Al comentar las obras
0:01:54 de Shakespeare, Coleridge expresó sus dudas en cuanto a que escritos de esas características
0:02:02 pudieran proceder de un hombre vulgar. Decía nuestro amigo Coleridge, ¿acaso se hacen
0:02:08 milagros en broma? ¿acaso elige Dios a los idiotas para que transmitan las verdades
0:02:13 divinas de los hombres? Bueno, 26 años más tarde, Disraeli, el primer ministro, ¿no?
0:02:21 que fue el primer ministro de Inglaterra, dijo que se sabía tanto de Shakespeare como de
0:02:26 Homero y dudaba si había escrito alguna vez una sola obra. En 1852 apareció en aquel
0:02:34 debate Delia Bacon, una mujer que vivía en Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Daba
0:02:40 clases a mujeres acerca de temas históricos y literarios, se había dedicado al estudio
0:02:46 de la literatura del periodo isabelíneo. Para Delia Bacon, las obras que llevaban
0:02:53 la firma de Shakespeare habían sido escritas en secreto por un grupo de genios creadores
0:03:00 que se habían unido con un exclusivo propósito. Para ella, el que conocíamos como Shakespeare
0:03:07 era un simple actor. El grupo creador, según Delia, estaba integrado por Francis Bacon,
0:03:13 que no era antepasado de Delia, no es una casualidad, digo Francis Bacon, Walter Relig,
0:03:22 de quien hemos hablado, más que nada de su condición de viajero y de enamorado, y por
0:03:30 eso, en el programa de los que también hemos hablado aquí. Decía Delia Bacon que esos
0:03:38 hombres poseían peligrosas ideas democráticas en una época de absolutismo y que ansioso
0:03:45 de promover la libertad se habían propuesto difundir su pensamiento mediante obras populares
0:03:51 con fuertes alegorías políticas. Delia decía haber descubierto, bajo los notables textos,
0:04:00 un osado y liberal sistema filosófico, yo yo, con una emoción de tal índole que casi
0:04:09 me impide continuar. Voy a beber un vaso de agua para que mis sentimientos democráticos
0:04:18 no me hagan romper en santo. Mientras tanto usted puede recitar parte del martín fiarlo,
0:04:24 si quiere. Agua mineral de la cual no podemos decir la marca, porque aquí nos informa la
0:04:29 genicia comercial que no podemos mencionar el producto. Aquí me pongo a cargar al compás
0:04:34 de la abuela. Decía yo, mientras se ingería, o mejor yo antes, incorporarme este agua mineral
0:04:41 cuya marca no está permitido repetir, que Delia decía que había descubierto bajo
0:04:50 aquellos textos una intención liberal. Para refutar la existencia misma de Shakespeare
0:04:59 o la existencia de Shakespeare como literato, Delia Bacon decía que no había una sola
0:05:06 referencia acerca del paso de William Shakespeare por ninguna escuela que vivía en una ciudad
0:05:14 mercantil y en una familia ajena a conocimientos de historia antigua y que tampoco tenía conocimiento
0:05:24 de los clásicos griegos y latinos. La familia que también estaba más lejana todavía
0:05:31 de las costumbres cortesanas y los juegos caballerescos. Entre lo poco que se sabía de Shakespeare
0:05:40 había un detalle inquietante. Se sabía que había tenido que abandonar Stratford por
0:05:47 robar venados en la propiedad de un señor llamado Sir Thomas Lasse. Delia decía también
0:05:55 que no había una sola prueba de correspondencia mantenida por Shakespeare con un editor,
0:06:01 con un crítico o con un protector. Y sobre todo no había sobrevivido ni un solo manuscrito.
0:06:09 Apenas se habían salvado unas firmas, ella dice, que eran las firmas de un iletrado,
0:06:16 eso no diría tanto. Delia, antes de exponer su teoría, quiso investigar más a fondo
0:06:24 el tema y viajó a Inglaterra, recordemos que vivía en Estados Unidos, para encontrar
0:06:29 pruebas concreta antes de publicar algo. Entonces visitó el lugar donde había vivido Francis
0:06:38 Bacon, examinó la colección de Shakespeare en el Museo Británico, pero tenía la intención
0:06:45 de levantar la lápida sepultral de la tumba de Shakespeare con la intención de encontrar
0:06:51 así documentos que corroboraran su historia. Aseguraba a Delia que en unas cartas de Bacon
0:06:57 había descubierto la clave y la pista de todo el misterio. Había en aquellas cartas
0:07:03 detalladas instrucciones acerca de cómo encontrar un testamento y otros documentos relacionados
0:07:09 con los verdaderos creadores ocultos en un espacio de la tumba del actor Shakespeare.
0:07:16 Así que pensaba que la clave estaba dentro de la tumba. Delia Bacon consiguió que nada
0:07:21 menos que Emerson, Ralph Waldo Emerson, escuchara sus conjeturas. Emerson le dio una carta de
0:07:30 presentación para que viera nada menos que a Thomas Carlyle. Digo nada menos porque
0:07:35 justamente Emerson y Carlyle discreparon públicamente sobre el tema de los héroes,
0:07:45 una polémica histórica. Así que justamente Emerson fue el que le presentó a Carlyle.
0:07:52 Bueno en Londres Delia fue entonces a la casa de Carlyle para lograr alguna apoyo en su
0:07:58 inauguración. Parece que Carlyle la recibió bien pero en cuantito la menos le dijo a
0:08:04 qué iba, la echó. La echó. El tipo le dije, mire yo sostengo que Shakespeare no escribió
0:08:12 nada, etcétera, etcétera. Y Carlyle le dijo, tomé cela. Así fue. Delia vivió en Londres,
0:08:22 encerrada en un cuarto espantoso, allí escribía su tesis y esperaba encontrar a alguien que
0:08:28 le ayudara. Recibió algún dinero cuando una revista americana, la POTNAMS, decidió publicar
0:08:36 sus artículos pero eso duró poco. Los editores se asustaron por el contenido de estas revelaciones
0:08:43 impertinentes y anularon el contrato. Muy bien, después de bastante milladura vino uno que
0:08:51 le ayudó y que era nada menos que nace en el Hothorn, que era consul en Liverpool. Hothorn,
0:08:59 aunque en desacuerdo con las pésis, le prometió buscarle editor para la publicación de sus
0:09:05 investigaciones. Escibdio el propio Hothorn. Esto lo escribió él. Esceptico ante los argumentos,
0:09:17 pero subjugado por su figura, opté por favorecer a la dama. Nunca parece que sucedió nada entre
0:09:27 ellos, pero a él siempre le gustó aquella mina y la acompañó con algún dinero y con recomendaciones.
0:09:33 En 1856, Delya Bacon llegó a Stratford y quiso meterse en la tumba de Shakespeare para encontrar
0:09:39 los datos que supuestamente había descifrado de las cartas de Francis Bacon. Si podía demostrar la
0:09:46 veracidad de sus escritos con pruebas documentales desenterradas del mismísimo atabud de Shakespeare,
0:09:54 su libro causaría sensación. Así que se fue hasta la iglesia de la Santísima Trinidad,
0:09:59 estudió el sepulcro, le preguntó a un cura cuando había menos gente, se le dijo que allá por las
0:10:06 ocho de la mañana no había casi nadie, aterrizó Delya las ocho de la mañana, pero se encontró
0:10:11 como con veinte que andaban ahí dejándole flores al poeta y nada cuestión de profanar un sepulcro
0:10:16 delante de veinte vieja. Así que decidió colarse en el cementerio de noche. Lo hizo varias veces,
0:10:25 pero cada vez que se acercaba y leía a aquel epitazo que le dimos al principio que decía
0:10:32 bendito se ve que respete estas piedras y maldito el que mis huesos remueva y no se animaba,
0:10:40 le agarró el chucho. Fíjese no llegar hasta ese punto y asustarse, no se animaba a correr la tapa
0:10:52 y nunca pudo vencer el miedo y renunció a la investigación y al sacrilegio
0:10:58 solo por miedo. ¿Qué le costaba decirle a alguno?
0:11:06 Claro, conseguirse un cómplice. Claro, destapémele a ustedes.
0:11:09 Claro, a ver, en fin. Entonces decidió publicar un libro sin mover los huesitos de Shakespeare
0:11:17 y en abril de 1857 apareció el libro, lo tituló La filosofía de las obras de Shakespeare
0:11:24 revelada por Delia Bacon con prefacio de Hawthorne, autor de la letra Escarlata y tantas otras cosas.
0:11:32 Tenía 682 páginas, se editaron miles deemplares. Así Delia explicaba que se le había ocurrido a
0:11:40 Bacon la idea de utilizar piezas teatrales como medio de propaganda y que eso podía ubicarse
0:11:46 dentro del llamado método de progresión que exigía que las verdades científicas y los
0:11:50 problemas políticos debían exponerse no desnudos sino artísticas y gradualmente.
0:11:56 El libro fracasó y más fracasó porque sin haber encontrado absolutamente nada en ese púlcro,
0:12:04 más que nada porque no lo abrió, ¿no? Bueno, no tenía el libro en ningún sostén documental.
0:12:11 Delia no se enteró de este fracaso porque parece que se volvió loca. Dos meses después de la
0:12:18 publicación Hawthorne recibió una carta de un médico que se había hecho cargo de Delia y que
0:12:24 terminaba así. Aquí tengo la carta. Metemos que hay muchos motivos para creer que Delia Bacon
0:12:32 acabará de seguiramente loca. Y Hawthorne nos la ayudó esta vez. Ya no era cónsula, había terminado su
0:12:42 gestión y se rajó a Italia. La locura de Delia Bacon parece que alcanzó extremos tan agudos
0:12:52 que le llevaron un manicome a 12 kilómetros de Stratford. Que el manicome esté a 12 kilómetros
0:12:57 de Stratford en realidad no dice nada acerca de lo agudo de su cuadro patológico.
0:13:04 ¿Tiene razón usted?
0:13:05 Fíjese que es rara esta frase. La locura de Delia Bacon alcanzó extremos tan agudos que la llevaron
0:13:12 un manicome. Eso estaría bien. Pero extremos tan agudos que la llevaron un manicome a 12 kilómetros
0:13:19 de Stratford como si eso enfatizara la locura de Delia Bacon es algo que no alcanzó a entender.
0:13:29 Estaba tan logo que los llevaron a 15 kilómetros de pilar.
0:13:35 Pero eso tiene sentido porque podríamos estar hablando del open door.
0:13:38 Claro. Bien.
0:13:43 Después un sobrino, un sobrino de ella, no de Stratford. La trasladó a Estados Unidos y
0:13:50 murió no el sobrino sino ella a los 48 años de edad en un sanatorio de Connecticut.
0:13:58 Escribió Hawthorne lo siguiente. Jamás hubo autor tan confiado como ella y ninguno,
0:14:05 que se oja más tan estrepitosamente.
0:14:09 Una consideración supersticiosa podría inducirlos a suponer que la natema de la lápida sepulcral
0:14:17 de Shakespeare cayó pesadamente sobre su cabeza. Vigo a decir, dice siempre, Jolt, Jolt, por la misma
0:14:24 voz. Vigo a decir que ella le hizo elevada justicia al buen William. ¿Qué importa que los llamara
0:14:31 con otros nombres? Lo cierto es que nunca dudó de su excelencia.
0:14:38 No era ningún gilet. Es la noticia que tenemos acerca de Delia Brighton.
0:14:46 Después de su muerte algunos se entregaron a un frenesí de cálculos matemáticos y combinaciones
0:14:52 cabalísticas para ver si encontraban las señales que Delia había visto en los textos de Shakespeare.
0:14:59 Allá por 1970 se calculó que había 5 mil libros y artículos publicados que dudaban de los escritos
0:15:08 de Shakespeare y señalaban en estos libros a 57 otros escritores de la época como los verdaderos
0:15:17 autores. Aquí hemos hablado de esto. Ahí estaba la propia reina Isabel, Marlowe, Christos
0:15:24 de Marlowe, el con de Southampton, la propia Anita Hatterway, que era la mujer de Shakespeare,
0:15:31 un grupo de Jesuitas que parece que habían escrito las obras de Shakespeare y habían
0:15:38 inventado este nombre por ser parecido al de Nicolás Bexspiel que había llegado a ser papa.
0:15:45 En finidad de cosa. Todavía hoy cada tanto aparece un miato que aporta nuevos datos.
0:15:52 Incluso en la ficción hay páginas memorables inventando alguna solución para este dilema
0:15:59 que es la figura de Shakespeare. Por un lado un hombre más o menos bullard que apenas
0:16:03 litigaba con perafustanes en Stathford y las obras más geniales que se han escrito en
0:16:10 el idioma inglés. Algunos dicen cosas tales como que uno no puede construir obras superiores
0:16:21 a uno mismo, que es una idea interesante, la imposibilidad de gestar obras que sean
0:16:26 superiores a nosotros. Interesante pero a menudo falsa. En la música es muy frecuente eso.
0:16:35 Siento que no lo es tanto en la literatura y mucho menos en la ciencia. No se puede
0:16:43 desde la ignorancia más completa escribir la obra de Newton. Y en la literatura también
0:16:51 es muy difícil que alguien que no tenga un manejo superior del idioma alcance siquiera
0:17:00 escribir un libro comedia de estresa. En cambio la música sucede que muchas personas de no
0:17:06 muchas luces alcanzan por ahí casi como una forma de revelación. Calzan a componer o a tocar
0:17:16 muy especialmente a tocar. De un modo muy notable. Pero bueno, cosas que se dicen.
0:17:25 A quién quiere dedicar usted esta chata? Aquellos dos adolescentes de Verona, Alejandro,
0:17:33 que tanto nos marcaran en cuanto a las historias de amor. Romón y Julieta y Aguunod que los
0:17:39 inmortalizaron. Era más linda que yo he escuchado. Y si me permite también a aquel príncipe angustiado
0:17:47 y atemorizado por esta deuda con su padre que tanto nos ha dado comer a los analistas después de la
0:17:52 Cabeza. Está muy bien. Bueno, yo me anoto con Jothon que es un hombre que nos ha dicho disfrutar
0:18:01 mucho con su propia obra y también el propio Shakespeare o a los propios Shakespeare. No
0:18:08 importa si es uno o si son muchos. También hemos pasado estupendos momentos y yo estoy a punto
0:18:21 de estar de acuerdo con muchos que establecen el canon que dicen que el primer escritor de la
0:18:28 humanidad es William Shet. ¿Con qué podemos ilustrar esta recorrección de la pobre Delia Bacon?
0:18:43 Nada más que por no atreverse abrir una tumba. Que yo tampoco me atrevería. Sí, sí, loco.
0:18:48 Se perdió de un éxito de librería.
0:18:56 Podríamos ir nosotros. ¿A qué? A abrir la tumba de Shakespeare, a ver si hay algo adentro o a fingir
0:19:02 que encontramos adentro algo, lo escribimos nosotros. Y si me apuéremos ahí que Shakespeare era argentino.
0:19:08 Pero claro, ¿dígamos?
0:19:15 ¿Podemos incluso decir que obviamente que está enterrado en algún lugar por acá? No nos va muy
0:19:19 hasta allá. También podemos decir, claro, que los huesos de Stratford no son de Shakespeare y que
0:19:25 en realidad está entero en la chacarita. Claro. Ahí a mano, por favor. Pero nadie nos va a creer. Mejor
0:19:33 vayamos o digamos que fuimos allá. Está bien. Digamos que fuimos y traemos unos papeles. Me digo,
0:19:37 yo le voy a poner un poco de mugre. Los qué? Me hablo como así. Nos llamamos un poco de una vela.
0:19:43 Y dice, el verdadero Shakespeare nació en Buenos Aires poco antes de su fundación.
0:19:52 En realidad era segunda fundación, ¿no? Claro. Era difícil la serembro en Buenos Aires cuando
0:20:00 nació sexo. Era muy...
0:20:06 Y más difícil incluso que escribir aquella copiosa obra.
0:20:10 Y también, a Cervantes, que según se dice, murió el mismo día, el 25 de abril de 1616,
0:20:17 aunque como nos hemos encargado de decir muchas veces en este programa, probablemente no era el
0:20:22 mismo día, porque los ingleses no habían adoptado todavía el calendario de la ciencia,
0:20:26 pero no se ha hecho nada. Y, por supuesto, no se ha hecho nada.
0:20:31 Bueno, escucharemos entonces la canción de Joaquín Mora, que se llama Yo Soy Aquel
0:20:38 Muchacho, que es una canción que se llama, que es una canción que se llama, que es
0:20:43 una canción que se llama, que es una canción que se llama, que es una canción que se
0:20:49 llama, que es una canción que se llama, que es una canción que se llama, que es una
0:20:54 canción que se llama, que es una canción que se llama, que es una canción que se
0:20:59 llama, que se llama Yo Soy Aquel Muchacho, compuesta en alusión a William Shakespeare
0:21:06 o a palabras que podrían ser pronunciadas por Shakespeare desde la misma tumba, diciendo
0:21:13 Yo Soy Aquel Muchacho, que escribió Romeo Julieta y Hamlet y como usted y si al rey
0:21:20 Lear y todo eso. Yo Soy Aquel Muchacho, canta Hugo Del Carriere.
0:21:59 Me se pulta en la tristeza de sus días. Quiero ser a su regreso el cancionero, que dejen
0:22:11 un te quiero rendir un corazón. Yo Soy Aquel Muchacho, que puso sin agrarios en tu
0:22:20 pintado labio, la gloria de un vivir. A qué gente de Cari se atornava a ser su visto
0:22:28 y que el destino quiso unirlo en el suelo. Yo Soy Aquel, que tuvo justicia y vesincenas.
0:22:38 Yo fui la peli pa' ver ahí, fue el otoño cruel, te ha vuelto grondina.
0:22:47 En lo que se fue el espuicio, que fue como un palacio para vivir tu ener.
0:23:04 Si en el viaje te sotara la tormenta, vi un engaño y con su frío que embalterata.
0:23:15 No le pongas cara pierda esta contenta, me conrisa salgolor se beso a la pata.
0:23:23 Y yo también cuando te fuiste jolondina, a mi santo no me creé con la delina.
0:23:33 Y diré como nerviosa serpentina, de la veneno santina que ha muerto mi dosión.
0:23:43 Yo Soy Aquel, muchacho que puso ciragrario en tus pintados labio, la gloria de un vivir.
0:23:53 A qué gente de Cari se atornava a ser su visto y que el destino quiso unirlo en el suelo.
0:24:03 Yo Soy Aquel, que tuvo constancia y vesincenas, yo fui la primavera y tu el otoño cruel, te ha vuelto grondina.
0:24:18 En lo que se fue el despacio que fue como un palacio para vivir tu ener.
0:24:39 En la venganza será terrible hemos escuchado a Hugo del Carril interpretando Yo Soy Aquel muchacho.

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