Transcripción automática
0:00:00 Va a que dar y la casa de la sabiduría.
0:00:04 En el año 773 un grupo de hombres de la cuenta inferior del río Indo,
0:00:13 aquel río que casi marca el comienzo de la India.
0:00:18 La India empezaba cruzando el Indo.
0:00:22 Como quien viene a pies de Grecia, pues llegaba a ser lindo y decía,
0:00:29 Masas ya está la India.
0:00:31 Alejandro, Alejandro de Macedonia llegó hasta lindo.
0:00:34 Bueno, estos hombres venían de la cuenta inferior del Indo
0:00:38 y llegaron a la nueva capital Abaquezada.
0:00:42 Vestidos con brillantes cerras de colores, conturbantes,
0:00:45 con resplandecientes gemas,
0:00:48 este grupo probablemente había embarcado en el delta del Indo,
0:00:51 había rodeado seguramente la costa de Cérfica, de la actual Irán
0:00:56 y había subido por las aguas del golfo pérsico
0:00:59 hasta la ciudad portuaria de Abadán
0:01:02 y luego a través del Tigris llegaron a Baxar.
0:01:06 Esa delegación fue una de las muchas enviadas por las autoridades
0:01:10 hindúes a la corfe del Califa Almanzur para enviarle noticias
0:01:17 sobre lo que ocurría en lejanas provincias y para resolver algunas disputas.
0:01:22 También esperaban a que negar lo rolón,
0:01:25 impresionar al Califa,
0:01:27 para que iba uno a visitar el Califa, sino para impresionar.
0:01:31 Bien, pero estos tenían buenas razones para esperar una impresión.
0:01:38 Le regalaron, por ejemplo, una armadura con gemas incrustadas,
0:01:43 una flauta tallada de marfil y un alcón que iba siempre atrás del dueño.
0:01:49 Incluso hasta se enteraba cuando cambiaba de dueño,
0:01:52 pero, al contrario, hubiera sido imposible de regalar esa.
0:01:57 También iban el astrónomo.
0:01:59 El astrónomo se llamaba Kanaka.
0:02:02 Experto en eclipses se dice que llevaba muchísimos textos astronómicos hindúes
0:02:08 para regalárselos al Califa.
0:02:10 Pero, además, Kanaka tuvo la precaución de llegar,
0:02:13 justo unos días antes, de que se produjera un eclipse
0:02:17 que tenía, evidentemente, calculado,
0:02:19 y entonces se lo anticipó al Califa.
0:02:22 Imagínense, cuando el eclipse se produjo el Califa al Manzur,
0:02:29 se mostró muy impresionado.
0:02:33 No solo fue la impresión, sino que, inmediatamente,
0:02:36 indicó que tradujeran al árabe los textos de aquel hombre
0:02:40 que, desde luego, escribiría el sánscrito calculoso.
0:02:44 El caso es que así comenzó a transformarse la ciudad de Bagdad
0:02:47 en un lugar en donde se prodigaba y se ensalzaba el conocimiento.
0:02:52 La edad dorada de la literatura, de la arquitectura y la ciencia
0:02:56 alcanzó su punto culminante durante los reinados de los sucesores de Almanzur,
0:03:02 que fueron nada menos que Harun Al-Rajir y su hijo, Al-Mamon.
0:03:06 A Harun Al-Rajir, ustedes lo deben haber oído nombrar,
0:03:09 porque es el Califa de las mil y una noches.
0:03:12 El tipo aquel que se disfrazaba de paisano,
0:03:16 iba a los boliches a ver qué decía la gente de él.
0:03:19 ¿Esto se preguntaba?
0:03:20 ¿Preguntaba?
0:03:21 Sí, se preguntaba a los boliches, pedía una caña y decía...
0:03:27 ¿Y llegó yo?
0:03:29 ¿Qué les parece el Califa?
0:03:32 Y en donde uno decía el Califa era una torrante, que eso es yo,
0:03:35 muy bien, y no mataba.
0:03:39 No, en realidad no, en realidad oí a lo que decían.
0:03:43 Ya notaba las objeciones que la gente del pueblo tenía respecto de su gobierno,
0:03:48 tal como se hacía con él.
0:03:55 En cuanto a su hijo, no es uso, Rolón, sino al hijo de Harun Al-Rajir,
0:04:01 me parece, no, estoy seguro, pero si hay alguno que lo sepa por ahí,
0:04:06 podría llegar a contarnoslo.
0:04:09 Me parece que al Mamun fue el primero que se metió,
0:04:12 o sea, de dónde, en la gran pirámide de Qiyops.
0:04:19 La pirámide de Qiyops estuvo abandonada durante mucho tiempo,
0:04:22 no creo que todo el rato existieron arqueólogos y museos del Cairo.
0:04:28 No, la pirámide estaba ahí, incluso la ciudad del Cairo que es una ciudad árabe,
0:04:33 no es hipcián, cuyo nombre es Al-Qairuz, la victoriosa,
0:04:39 y que incluso si había construido,
0:04:42 comparten la piedra caliza que recubría la gran pirámide.
0:04:46 El que va ahora a la gran pirámide,
0:04:49 encontrará que está un poco descuidada después de 5.000 años.
0:04:54 Y las escaleras por las cuales trepan ahora los turistas japoneses,
0:05:01 estaban recubiertas de piedra caliza y la pirámide no tenía calones,
0:05:07 era derecho una pirámide, bastante mejor presentada ya ahora.
0:05:13 Esa piedra caliza se utilizó en gran medida para construir la ciudad de Al-Qairuz del Cairo.
0:05:21 Y al Mamun me parece, el hijo de Carón Aldrasey tuvo la curiosidad
0:05:28 de meterse en la gran pirámide, que hay dentro de la gran pirámide.
0:05:32 Todos pensaban, bueno, debe haber enormes riquezas,
0:05:36 unos kilométricos pasadísimos que deben conducir a enormes estancias.
0:05:46 Eso pensaba usted que se iba a piedrar los contes de entrada.
0:05:53 En el medio de una de las caras había una entrada,
0:05:59 hay más o menos a un tercio de la altura de la pirámide.
0:06:05 Y se metieron por ahí, primero tuvieron que despejar, el pasadiso que daba entrada estaba haciendo,
0:06:11 de piedras de porquería, y lo limpió al Mamun y se metió.
0:06:18 Se lo encontró nada, encontró que los ladrones de tumba se le habían adelantado por tres mil años.
0:06:26 No sólo no había nada, sino que alía a poco lugar donde haber
0:06:32 la pieza más, la habitación, vamos a llamarla así,
0:06:40 más basta que unos cinco metros de ladro.
0:06:45 Fue había un pozo, nada, no había gran cosa, eso es lo que descubrió al Mamun.
0:06:51 Pero fue el primero que en tiempos cercanos tuvo la idea de meterse dentro de la pirámide.
0:06:59 Es decir, el primero que, cuyos nombres se conocen,
0:07:05 el primero de los visitantes y la pirámide cuyos nombres conocen,
0:07:09 pues se habrá metido alguno que sí, a lo saber.
0:07:12 No les puedo decir, todas las personas me tiran la pirámide, tampoco tiene este programa.
0:07:16 Si Richard Barton, no el marido Elizabeth Taylor, sino el traductor,
0:07:22 se la anuló una noche, comparó a Bairdad de esos años con París y dijo que era peor.
0:07:31 A Bairdad se la conocía como la ciudad redonda, porque era redonda, tenía tres kilómetros
0:07:47 de diámetro y estaba rodeada por tres murallas concéntricas.
0:07:51 Justo en el centro estaba el Palacio Dorado de Italija,
0:07:55 en un eje del que partían cuatro caminos hacia los cuatro puntos cardinales del imperio.
0:08:00 Al Palacio lo adornaban 38.000 tapices, 22.000 alfombras, 100 leones.
0:08:08 El carijo mantenía 100 leones, está por ver si eran de adorno.
0:08:12 Con un guardián por cada uno.
0:08:14 Había también un árbol de oro y plata, no un árbol que daba oro y plata,
0:08:18 sino una escultura, una especie de construcción artificiosa.
0:08:27 Sin embargo, sobre aquellas ramas se posaban pájaros,
0:08:35 que también estaban hechos de metales preciosos.
0:08:39 Rodeando la ciudad redonda estaban los suburbios, que crecieron en todas direcciones.
0:08:45 Entre ellos había zonas para judíos y cristianos,
0:08:49 que eran considerados como adeptos a religiones hermaras del Islam.
0:08:53 Podían verse también mercaderes de lugares tan lecanos como España y China,
0:08:57 tan lecanos entre sí.
0:08:59 Según el conesta Abu Alwafa ibn Akil,
0:09:03 la ciudad estaba llena de jardines, de fuentes y masquitas de exquisita belleza.
0:09:09 A lo largo del Tigris, el indón hombre para un río,
0:09:13 el eufratesio y el Tigris eran los ríos de la Mesopotamia,
0:09:17 para nadie lugué como se nos enseña el rome a nadie.
0:09:23 Bueno, a lo largo del río Tigris los ricos construían elegantes residencias,
0:09:29 e iban de unas a otras en pequeños votes, votes que eran trabajados por Ebáñez.
0:09:35 Todo esto lo dice el cronista para que nos dé ganas de vivir en Bagdad en el año 733.
0:09:43 También en los suburbios, a no también, sino en los suburbios,
0:09:47 según la crónica de Baltham,
0:09:50 abundaban los zapateros, como suele ocurrir en todos los suburbios literarios.
0:09:54 El zapatero sólo trabaja en los suburbios,
0:09:58 porque se entiende que en la parte céntrica de la ciudad,
0:10:02 y donde viven los funcionarios y los nobles,
0:10:06 nadie se regló su zapato.
0:10:08 También había vendedores de flores, perfumistas y poetas.
0:10:13 Había rincones para recitar,
0:10:17 rincones para el excrima,
0:10:19 donde saltaban aquellos que,
0:10:21 habiendo recitado, no tenían el vendedor clásico ajeno,
0:10:27 y en otros rincones sólo se leía el corán,
0:10:29 y era maldito el que se reunía allí con otra lectura.
0:10:33 Eluritos, científicos y artistas acurían a Bagdad,
0:10:37 de todos los lugares del imperio a Basi,
0:10:42 y se fueron honrados y bien pagados, como dice la canción.
0:10:46 Muchos llegaban con manuscritos,
0:10:48 y en los primeros años de este período, el período de Basi,
0:10:52 se convirtieron en la gran época de las traducciones.
0:10:58 En mil, no, en 694,
0:11:02 disculpen ustedes, pero se fundó una fábrica de papel.
0:11:12 Utilizaron un proceso que los árabes
0:11:16 aprendieron de un prisionero chino,
0:11:18 que habían capturado en el 712,
0:11:20 durante la conquista de Samarkand,
0:11:22 que quede en Afganistán.
0:11:24 Que quede en Urbexstan, quizá.
0:11:26 No estoy tan seguro de que quede en Afganistán.
0:11:28 Hay que decir que el prisionero logró su libertad
0:11:30 a cambio de sus conocimientos.
0:11:32 Cómo las traducciones de la traducción
0:11:34 de la traducción de la traducción
0:11:36 de la traducción de la traducción de la traducción
0:11:38 de la traducción de la traducción de la traducción
0:11:41 Cómo las traducciones y reglores originales
0:11:43 empezaban a monto nars en el Palacio Grado.
0:11:45 Al Mahmoun, el sucesor de Rasil,
0:11:49 ordenó construir un lugar
0:11:51 que llamó Vaj Al Sigmá,
0:11:53 la casa de la sabiduría.
0:11:55 La terminaron en los 833
0:11:57 y se convirtió
0:11:59 en el sitio donde los sabios
0:12:01 estudiaban los escritos antiguos,
0:12:03 donde desarrollaban sus teoremas,
0:12:07 las aplicaciones de lo que inventaban,
0:12:09 han recibieron el modelo del Museo de Alejandría.
0:12:15 Dejeron al sabrioteco, te hagan algo igual que el Museo de Alejandría.
0:12:20 Y ahora han dicho, mira, el Museo de Alejandría junto con el biblioteca ha sido convenientemente
0:12:25 incendiado de manera que usted quiere construir un museo igual pero va a ser muy poco más
0:12:32 que un lecho humeante. Se aprende un poquito, ¿no?
0:12:37 Entonces, claro, se cruzan un igual a lo que quiera antes de ser incendiado.
0:12:42 El deseo de instruirse era tan grande que los califras se valían de todos los medios
0:12:48 para atraer a los sabios a su corte. Incluso dicen las crónicas que llegó a declararse
0:12:54 la guerra al emperador Niceforo I, lo que es Teta, sería el de Lissantino, para obligarlo
0:13:02 a que permitiese a un matemático ir a enseñar a verdad. Esa es una guerra.
0:13:07 Se dejaron ganar, incluso. Los Lissantinos estaban hartos del matemático.
0:13:15 Al Resid, durante su reinado, había invadido el Imperio Lissantino y había vuelto con
0:13:23 manuscritos griegos. ¿Para qué va a invadir uno al Imperio Lissantino sino para fanarse
0:13:27 los manuscritos griegos?
0:13:29 Bueno, y él puede invadirlo como han hecho los cristianos para robarse reliquia.
0:13:33 Al Mamum es si siempre querró hacer algo, sino no tiene mucho sentido una invasión.
0:13:38 Al Mamum, que era el papá del Brasil, obtenía sus libros de manera más pacífica, despachaba
0:13:46 misarios al empeador Leo del Armeño, que le enviaba texto sobre música, filosofía,
0:13:51 matemática y medicina. El caso es que los miembros del personal de la
0:13:55 Caja de la Sabiruría debían leer estos libros y estar día y noche en posición de cualquier
0:14:02 duda que tuviera el Califa. Día y noche los sabios allí esperaban.
0:14:08 A veces pasaban incluso años sin que el Califa tuviera ninguna duda y los sabios
0:14:19 allí.
0:14:30 Los califas árabes tienen dudas. Ser califa consiste justamente en eso. La palabra árabe
0:14:39 que decirme hay califa, decirme también en la ausencia de dudas.
0:14:45 Igual menos así me dijo a mí un Japónés que conjulió califa con colifa, ¿verdad?
0:14:52 Que tampoco tienen dudas.
0:14:54 Tienen dudas.
0:14:55 Pues bien, cuando el Califa tenía una duda, entonces mandaba a llamar a los tipos, estaban
0:15:02 a él las cuatro de la mañana y él de uno.
0:15:04 ¿Qué hace? El Califa tiene una duda.
0:15:08 Hay esta hora.
0:15:20 ¿Preguntaba alguna cosa?
0:15:21 Tenía que hacer así con la mano de Califa.
0:15:23 Si, una duda.
0:15:25 Junta a los cinco dedos.
0:15:29 El Califa preguntaba lo que creía que el tiempo ya estaba realizado de todo.
0:15:36 No sabía de dónde.
0:15:38 Sí, sí, no de tipo ceniz.
0:15:40 ¿Preguntaba sobre cualquier texto?
0:15:49 Vamos a preguntar cualquier cosa. Por ejemplo, se llamaba la nodrisa del profeta.
0:15:58 ¿Y el tipo que le tenía que contestar?
0:16:00 El tipo dice, Alima, señor.
0:16:04 Bueno, si pudieran los de cara a preguntar, les decía cualquier cosa.
0:16:08 Ese es el Califa.
0:16:10 ¿Cuántos pares son tres bocas?
0:16:13 Preguntaba el Califa.
0:16:16 Bien, este...
0:16:20 Cada empleado debía tener una caligrafía excelente.
0:16:23 Un detalle.
0:16:25 El astrónomo Abu Ma'har registró que en la Casa de la Sabioría, alegres cantantes
0:16:31 empecé a las tardes con una voz tan melodiosa como la de una paloma.
0:16:37 Ahora empiezo a entender qué casa de la sabiduría ni qué niño malo.
0:16:44 Aquí hay algo raro, señor.
0:16:47 Yo he visto entrar ahí unas cancionistas.
0:16:53 Si se me preguntaba a mi teléfono.
0:16:56 Mucho esperando la duda del Califa, pero mientras no llegaba la duda,
0:17:00 ahí estaba Mestra, Midonga, ¿qué se dio?
0:17:03 Por no decir otra cosa.
0:17:07 Sobre mi barrio era la piba más bonita, cantaban las cancionistas.
0:17:12 Dice con voz tan melodiosa como la de una paloma.
0:17:16 Personas que no han oído nunca cantaron una paloma.
0:17:20 Otros detalles acerca de aquella casa de la sabioría.
0:17:28 El principio básico de clasificación para los libros era que el libro cuyo tema fuera
0:17:35 el más noble debía preceder a los demás, ¿sabes?
0:17:37 En los mejores lugares.
0:17:39 El carácter noble se evaluaba en términos religiosos.
0:17:42 Cuando varios libros trataban el mismo tema, el que contenía más versos del corán debía
0:17:47 ubicarse en primer lugar.
0:17:49 El que tenía más citas del Hadid, que son los vicios del profeta y sus compañeros.
0:17:54 Y luego el libro cuyo autor era más estimado y luego el más útil y finalmente el libro.
0:18:00 Para evitar pérdidas de libros o daños, solo se prestaban libros a lectores de reconocida confianza.
0:18:09 El período de préstamo era de un día por hoja de texto que se consideraba el tiempo suficiente para copiar el libro.
0:18:17 Ahora bien, de aquí la casa de la sabioría, Rolón, nacieron grandes avances,
0:18:23 especialmente en cuanto a la medición del tiempo y la astronomía.
0:18:27 Aplicaron para estas ciencias y días griegas e hindúes y las aplicaron incluso a las necesidades prácticas de la religión.
0:18:38 Para saber en qué momento del día debían arroillarse para rezar cosas que como sabemos,
0:18:47 Mahoma existía que se hiciese cinco veces al día.
0:18:50 Así que mejoraron los instrumentos griegos como el astrolabio desde el Oresol para poder calcular mejor los ángulos de las sombras
0:18:57 en varios momentos del día.
0:19:01 En el año 829, Alma Moum ordenó construir un observatorio al lado de la casa de la sabioría.
0:19:08 Si venía la casa de la sabioría y pasando la casa de la sabioría, es observatorio.
0:19:15 Los astrónomos organizaron una red de puntos de observación que les permitió hacer experimentos.
0:19:22 Uno de estos experimentos, de esta persona, intentaba determinar el tamaño y la forma de la sabioría.
0:19:30 Una de las más importantes sabios que trabajaba allí en la casa de la sabioría era Mohamed Ibn al-Juarizmi.
0:19:41 Había nacido cerca del mar de Adal, ese mar capio más chiquito, allá por el 780.
0:19:48 Trabajaba y escribía en la ciudad de Merz hasta que uno de sus libros llegó a manos de Alma Moum que los llamó a Valgad y lo nombró primer astrónomo.
0:19:58 Al-Juarizmi escribió sobre matemáticas, astronomías, teografías y también una historia de los califatos árabes.
0:20:05 Parece que este hombre inventó el álgebra.
0:20:10 La palabra en cuyo viene de uno de sus libros que se llama como usted sabe,
0:20:15 Qitab al-Kabrū wa al-Mukabāla, es decir, libro de cálculo por restauración y reducción.
0:20:24 Más tarde, hasta el siglo XVI, ese libro fue manual de matemáticas en las universidades europeas.
0:20:31 En cuanto a etimologías, y sería mejor etimología, la palabra algoritmo viene del uso europeo, el nombre del propio Al-Juarizmi.
0:20:40 La palabra que viene era Al-Juarizmi, Al-Juarismo.
0:20:44 En algún caso, significa, Qitla-Senon.
0:20:50 De esos guarismos que están en su poder, Sabatarelli, indican que instituto seguiría al descenso.
0:20:59 Obras completas de Vítor Urumbrás.
0:21:10 Si yo me coprograma con biografía, me quiero.
0:21:17 Pero lo más importante de la obra de Al-Juarismo fue un pequeño proyecto, Atención a Meos, que escribió en el 825.
0:21:27 Así se necesitaba algo que este sabio de Bagrād había tomado leyendo a Brahma Aghubta,
0:21:35 el sistema numérico de los índubes, los nueve símbolos y el espacio vacío,
0:21:40 llamado Sunya.
0:21:42 Pero de eso vamos a hablar más allá.
0:21:44 De la mañana vamos a hablar del cero, del Sunya.
0:21:47 Todo un tema, ¿no?
0:21:49 Los sucesores de Al-Juarismi en la Casa de la Sabibiría aplicaron el sistema de la notación de posición para crear fracciones animales.
0:21:58 La primera de las cuales apareció en un libro escrito por Abūl-Hashān al-Uklībīsi,
0:22:04 antes del primer milenio de la era cristiana, pudo calcular el número que representa al verdadero año solar.
0:22:11 365,2429858156.
0:22:17 Y todo eso con una mano sola.
0:22:22 Bueno, ahora vienen las malas noticias.
0:22:25 En el año 218 los mongoles arrasaron Bagrād.
0:22:29 Adiós mi plata.
0:22:31 Adiós la Casa de la Sabibiría, las cantantes con voz de paloma, el observatorio,
0:22:36 los libritos de Al-Juarismi y todos los macanudos.
0:22:42 Uno de los generales entró en la Casa de la Sabibiría, en la sala donde estaban los coranes.
0:22:48 Tomó un libro y vio que era un corán.
0:22:50 Luego tomó otro y también era el corán.
0:22:52 Y siguió así hasta tomar unos 20 coranes.
0:22:54 Luego exclamó aquí, sólo hay un libro y quemó la Biblioteca.
0:22:59 Nada quedó de aquella casa.
0:23:02 Eso le ocurrió cuando los generales entraban en la Biblioteca.
0:23:06 Si, demagó, no neguemos que tanto la patria oriental como la República Argentina,
0:23:28 algunos príncipes han sido, además, hombres cultos,
0:23:34 incluso algunos generales que se han acercado a la Biblioteca para leer
0:23:41 y, como le decía un amigo al general Mitre en Son de Burla,
0:23:46 cuando lo veían la Biblioteca le decía escribiendo general.
0:23:58 Pero lo cierto es que el general Mitre era un hombre
0:24:01 en mucha vocación y por la cultura.
0:24:05 Y hubo en nuestras historias, en nuestras historias nuestras patrias hermalas,
0:24:10 muchos hombres públicos que han sido cultos.
0:24:15 No hace mucho el presidente Mitre Rán,
0:24:19 que también era un hombre culto, el presidente de Francia,
0:24:22 casi anunció como una especie de pestamento,
0:24:27 diciendo que debía la gente despedirse de la idea de los presidentes
0:24:34 o de los príncipes ilustrados, de los cuales él sabía que era uno.
0:24:39 Si, a los años que venían, iban a ser bastante más mechinos
0:24:44 en esa combinación, el hombre de Estado y el hombre ilustrado.
0:24:52 Lo cierto es que en Europa tuvo razón.
0:24:57 Los hombres públicos que le sobreviñeron,
0:25:03 más allá de su estresa política, no tenían esa misma formación.
0:25:09 Hoy en día se considera, no sé si se considera, pero el hecho sucede.
0:25:15 Estoy hablando no ya de nuestros países,
0:25:18 que son países con grandes dificultades.
0:25:21 Sería que le pidieramos a nuestros presidentes, funcionarios y príncipes
0:25:25 que estuvieran informados acerca de asuntos filosóficos y literarios.
0:25:32 Pero aún en los países centrales del mundo,
0:25:36 los presidentes y los príncipes son en ese nombre muy poco versados en eso.
0:25:44 Digo, por el califa que estaba con una guardia permanente
0:25:52 e intelectuales destinados a disipar sus dudas, no suele ocurrir.
0:25:57 No suele ocurrir.
0:25:59 Lo que sí suele ocurrir es que los príncipes no tienen dudas.
0:26:02 Y a mí me parece que deberían tenerlas.
0:26:05 Cuando escucho el insicio, estoy persuadido,
0:26:13 que no me he vencido, pero a poco de miedo.
0:26:18 Porque, especialmente, un príncipe debería ser muy cuidadoso.
0:26:23 Y que en una vez no estaría mal, una llamada de la Casa de la Sabiduría,
0:26:28 que hay algunas.
0:26:31 Cuidadirá yo muchas veces ignorada, no solo por los príncipes.
0:26:37 Está bien, no solo los presidentes y los ministros,
0:26:42 pero también los agentes mediáticos.
0:26:45 Todos deberían darse una vuelta cada tanto por la Casa de la Sabiduría
0:26:49 y todos deberían ejercitarse en la duda.
0:26:55 Así que no sé quién va a dedicar esta charla,
0:26:58 pero el U.S. se la dedicó a aquellos que duran, no por timoratos,
0:27:04 sino porque intuyen que la verdad es compleja
0:27:09 y que debe revelarse con tanta dosilidad.
0:27:12 Sí, porque como decíamos antes, Alejandro, la convicción tan extrema
0:27:16 allí donde no hay duda es de un soberbio de un loco.
0:27:19 Por lo menos, algunas cosas hay que preguntarse.
0:27:22 Yo te lo voy a dedicar a estos dos califas, al sur,
0:27:26 que tanto se preocupó por el conocimiento,
0:27:29 y así, Juan Mamún, que sufrió a partir del conocimiento
0:27:33 un costo que el conocimiento a veces trae,
0:27:35 que es la desilusión cuando entró en la Tiga Media de Keoges.
0:27:40 Sí, pero ¿a quién se le ocurre entrar a la Tiga Media?
0:27:47 Aquí, muchos de los que le habrán dicho
0:27:51 para qué van a la desfrada,
0:27:53 presentaban, les digo,
0:27:56 yo cuando me anotí ese episodio sentí la misma desazón de este hombre.
0:28:03 Porque la descripción que dan los cronistas es muy vívida
0:28:10 y parece una hora en construcción.
0:28:13 Y se estaba tosando de piedra,
0:28:16 basura,
0:28:19 nido de murciélago.
0:28:23 Había que agachar, se tenía apenas un metro de diámetro.
0:28:28 Y yo me imagino, el tipo estaba laburando,
0:28:30 limpiando esa basura, me pensaba, 3 metros por día.
0:28:34 Y ya sabían, acababa de saber que no hay nada.
0:28:43 Hemos elegido para amueblar,
0:28:48 estacharla acerca de la ciudad de Bagdad,
0:28:51 en aquellos años, en una ciudad tan desgraciada hoy día.
0:28:56 Una canción muy hermosa que les va a gustar a los orientales,
0:28:59 que se llama Recordando mi Barrio,
0:29:02 es un viejo as descriptivo.
0:29:05 Y esto ha sido también Recordando mi Barrio, el Barrio de Bagdad.
0:29:13 Pertenece al repertorio de Carlos Gardel,
0:29:15 pero yo me atrevo a mostrarles a ustedes una versión
0:29:18 que hicimos para la televisión argentina,
0:29:21 grabada por Ruth Atagile,
0:29:23 con el acompañamiento de nuestro amigo Fernando Marzán y su trío.
0:29:29 Así que escucharemos este page global,
0:29:32 muy, muy poco, frecuentado por los cantantes,
0:29:37 en la versión de nuestra amiga Ruth Atagile,
0:29:41 que seguramente estaba pensando al cantarlo en Bagdad.
0:29:59 De casitas abiertas al sol,
0:30:03 con los aire corría lechido.
0:30:08 De Dios te oponente a historias,
0:30:12 arboledas del rico follaje,
0:30:17 ofrecía su aire a ycerjo,
0:30:21 alas a ver que hacían cumplidor,
0:30:26 y al ganar que cantaba su amor,
0:30:30 hermoso barrio de mi joven tu.
0:30:34 Tu viejo asiente, Dios, no te estás,
0:30:38 en besos tus asquisas y tus álbites,
0:30:43 hay mármoles que brotean chiquitas,
0:30:47 tus pájaros de amigo a otra reciba,
0:30:51 el dito ya no fuera en tu pana,
0:30:56 hermoso barrio milgo en mi niñez,
0:31:01 unos sabios de mis tardes y de mi venger,
0:31:06 y esos arco de vieja riquia,
0:31:10 que cordean angrietas,
0:31:13 y van cayendo a los culpes de lata,
0:31:19 van muriendo de cuajo y raíz,
0:31:24 arboledas que me ha conocido,
0:31:28 en mis horas de vista infantil,
0:31:33 ojalá con mi bien se llamo,
0:31:37 en retoño la viera surtí,
0:31:42 hermoso barrio de mi joven tu.
0:31:46 Tu viejo asiente, Dios, no te estás,
0:31:50 en besos tus asquisas y tus álbites,
0:31:54 hay mármoles que brotean chiquitas,
0:31:59 tus pájaros de amigo a otra reciba,
0:32:03 el dito ya no fuera en tu pana,
0:32:08 hermoso barrio milgo en mi niñez,
0:32:14 unos sabios de mis tardes y de mi venger.
0:32:33 Hemos escuchado recordando mi barrio por Ruth Atagile,
0:32:38 acompañada por Fernando Marzán y su trigo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!