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7 de Mayo de 2007

Supersticiones y leyendas marineras

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de barcos fantasmas de leyendas que cuentan los marineros y de otras supersticiones.
0:00:07 Ya sabe usted que los marineros son muy supersticiosos, aunque esta es también probablemente una superstición.
0:00:14 Decir que los marineros son supersticiosos es una superstición.
0:00:21 Pero es cierto que los marineros creen firmemente en apariciones y fantasmas,
0:00:27 y son muchas de las historias que cuentan al respecto.
0:00:30 Hablaremos del primer barco fantasma.
0:00:33 Parece que cuando los pescadores franceses de Haidt, ven desde la gran duna de Renard,
0:00:39 un barco fantasma llamado Concorde, y que está tripulado por unos hombres con gorros rojos,
0:00:45 saben inmediatamente que algún peligro grave se abesina.
0:00:48 ¿Qué forma tiene los pescadores franceses de Haidt de saber si se abesina un peligro?
0:00:53 Muy fácil. Observar si hay en las inmediaciones un barco fantasma llamado Concorde.
0:00:58 Si no está ese barco fantasma, no hay peligro grave alguno,
0:01:02 por más que alguien esté a punto de cortarle la cabeza al marinero que vigila.
0:01:06 Las historias sobre barcos gigantes son las mejores.
0:01:12 Así aparecen mencionados en muchas historias.
0:01:17 Barcos de tamaño absolutamente increíble.
0:01:22 Por ejemplo, el Refanu, que es un barco tan grande, en Suecia está el Refanu,
0:01:27 tan grande que un viaje desde la Prova hasta la Poppa dura tres días.
0:01:31 Y las órdenes en ese barco son transmitidas al caballo.
0:01:36 Para cada noche de recorrido hay sobrecubierta una posada, naturalmente.
0:01:41 Para el que va a llevar la orden. El tipo puede hacer noche en la posada, en la cubierta y después continúa.
0:01:48 La tradición popular dice que Gargantua, en realidad, si dice que Gargantua no es la tradición popular, sino ravele.
0:01:55 En cualquier caso lo que dice es que Gargantua construyó un gigantesco barco
0:01:59 para cuyas cuadernas taló un bosque entero.
0:02:03 En Francia se cuenta la historia de un gigantesco barco llamado La Pat de Luzarnes,
0:02:09 que se podía frecuentar las costas de Provenza.
0:02:13 Sus mástiles eran tan altos que los grumetes que subían volvían a bajar siendo ancianos.
0:02:20 ¡Apa!
0:02:24 ¿Se quisieron que lo mandaran arriba a Volvía Cogato?
0:02:28 Volvía viejo, pero ya no sé si tiene que ver con la altura, sino con la permanencia del grumete,
0:02:33 porque uno puede subirse a un mástil de dos metros y quedarse toda la vida y bajar en la ancianidad,
0:02:38 sin que esto signifique que el mástil sea muy alto.
0:02:40 Pero en todo caso, querían dar la idea que se tardaba mucho en subir y bajar.
0:02:44 Querían dar la idea, digo, pero no lo han conseguido.
0:02:47 En la baja Bretaña también aparecen enormes barcos tripulados por hombres gigantescos.
0:02:52 En aquellas extrañas naves y lespi las órdenes se transmitían mediante inmensas caracolas
0:02:59 cuyo sonido podía escucharse a millas de distancia.
0:03:03 ¡Hermoso!
0:03:04 Yo que hermoso.
0:03:05 Por tal motivo resultaba fácil evitar encontrarse con estas naves,
0:03:10 lo cual es muy recomendable, ya que se dice que la tripulación de cualquier nave
0:03:14 que se acercara a estos barcos gigantescos desaparecía repentina e inexorablemente.
0:03:21 Hay noticia sobre un barco gigante de fricia llamado Manfual.
0:03:29 Manfual.
0:03:30 Manfual es un buen nombre para un barco gigante.
0:03:34 Este monstruoso barco parece que andaba por el canal de la mancha
0:03:40 y cuando llegó al paso que hay entre Dover y Calde,
0:03:45 que tiene 30 kilómetros entre costa y costa, resultó que el paso era muy estrecho
0:03:51 y el barco no le entraba.
0:03:53 No le entraba en el estrecho en el paso de Calde.
0:03:58 Y se encajó.
0:04:00 Pero el capitán tuvo la felicidad de frotar todo el barco con jabón.
0:04:06 Lo enjabonó.
0:04:08 Bien, aquí es lo que hace uno cuando algo no entra en algún lugar.
0:04:12 Lo jabonó.
0:04:13 Tiene un mueble que no le entra por una puerta.
0:04:16 Lo enjabonó y hace fuerza de nuevo y así.
0:04:19 Bueno, jabonaron el barco y retrocedieron bastante,
0:04:23 tomaron carrera, le dieron a todo lo que dó
0:04:26 y hicieron dos o tres, cuatro, cinco, seis
0:04:30 y las sirvieron hasta que el barco entró.
0:04:33 Y consiguió pasar y dirigirse al mar del norte.
0:04:36 Desde entonces los acantilados de Dover tienen esa apariencia blanca y jabonosa
0:04:42 que todos saludan con los versos.
0:04:44 La espuma incluso de la sola frente a Dover es consecuencia de aquel mismo plan jabonoso.
0:04:51 Acerca de este experiente decirle en jabonar las cosas que no entran en determinado sitio,
0:04:56 el recuerdo del problema de los subterráneos con las nuevas estaciones
0:05:01 que han hecho que para ahorrar trabajo fueron hechas con túneles muy estrechos.
0:05:06 Se hubieran dicho.
0:05:07 Cabar un poco.
0:05:09 Y cuando el subterráneo por ahí quiere pasar por la estación, un juramento,
0:05:14 parece que al principio no entraba, que le quedaba encajado.
0:05:18 Así que en jabonaron los vagones de subterráneo
0:05:21 y cada vez que llega un tren a la estación juramento, un poquito antes lo en jabonan.
0:05:29 Ah, el personal ahí mismo.
0:05:30 El personal está ahí y cuando llega justo a la puerta de la estación juramento
0:05:35 le en jabonan todo el tren.
0:05:39 Ahora incluso están comprando otros productos todavía más resbalosos que el jabón.
0:05:44 ¿Quién no podemos nombrar?
0:05:45 Para que el tren pase.
0:05:47 Algunos están pensando en en jabonar no solo el tren, sino también el túnel.
0:05:52 Y aún los pasajeros.
0:05:59 Puede pasar, ¿no?
0:06:01 ¿Qué cosa el cabrón?
0:06:02 Cuando las puertas son muy estrechas también conviene en jabonar a los pasajeros.
0:06:09 No, si el pasajero no tiene contacto con el túnel.
0:06:12 No, para que entre a las puertas del subterráneo.
0:06:16 La puerta de entrada ahí.
0:06:18 Cabe como salen, sabe la puerta de ahí adentro.
0:06:20 Venga, venga, venga, que lo en jabonamos para ver si entra mejor.
0:06:25 Ah, no, yo no me dejo en jabonar.
0:06:27 Ah, no?
0:06:29 Y entonces va a tener que esperar el día atrás.
0:06:32 ¿Por qué al le atra puedo subir sin jabón?
0:06:34 Quizá ya se sabe.
0:06:36 Ya sé que no va a ser.
0:06:37 El actor ilusorio casi utópico, ¿no?
0:06:41 Que tiene el de atrás.
0:06:43 ¿Qué es esto?
0:06:44 No me caracterizas.
0:06:45 El de atrás viene vacío, es una esperanza de que el futuro será mejor.
0:06:52 Y usted cuando veía venir los dos colectivos, vio que tardan mucho y vienen de a dos.
0:06:56 Y yo siempre quería tomar el de atrás pensando eso, que el de atrás viene vacío.
0:07:01 Erroga Rapal.
0:07:02 Y Erroga Rapal, pero comprenemos que el que venía a ver el de adelante.
0:07:05 Por ahí lo pasó la cuadra anterior, pasó lo así, lo delante.
0:07:10 Que pase mal tiempo de adelante y dice yo soy el de atrás.
0:07:14 Claro, muchas veces el de atrás es el de adelante.
0:07:19 Llega primero el de atrás y el de adelante.
0:07:22 Yo cuando vienen dos, lo primero que hago, yo paro el de adelante y le digo, este es el de atrás.
0:07:30 En algunas líneas de colectivo donde se protege al usuario, el colectivo tiene al costado un cartel.
0:07:39 Dice, ese es el de adelante y el otro que dice el de atrás.
0:07:45 No, lo que hay algunos colectivos que tienen un indicador de asientos libres.
0:07:49 ¿Cómo es asientos libres?
0:07:51 Claro, los colectivos de media distancia.
0:07:53 Claro, donde hay un asiento libre le cuigan un cartel que dice asiento libre.
0:07:57 No, señor, el conductor tiene un tablero lleno de lucecitas, como es el cerebro mágico, los puntitos de zorro.
0:08:04 Y cuando usted se sienta...
0:08:06 Apreta un sensor.
0:08:08 Claro, y...
0:08:09 Y le marca ahí que el asiento...
0:08:11 Ocupado.
0:08:12 Cuando dice nada, se prende y se apaga.
0:08:13 Y que no te le sale.
0:08:14 En el tablerito que tiene el conductivo.
0:08:16 ¿Y qué le importa el tipo si están libres?
0:08:18 Porque usted, ¿cómo que le importa?
0:08:19 Porque el colectivero, cuando es de media distancia tiene la obligación de avisarle a usted si va a subir, mire que no hay asiento.
0:08:25 Porque por ejemplo...
0:08:26 Como usted dice, mire, tiene el 4, lo tiene libre, el 7 está ocupado.
0:08:34 Al lado del 28 hay una vieja.
0:08:37 No, hay que tener cuidado porque veo que hay gente que esmovediza en el asiento.
0:08:41 Y le da la...
0:08:42 Claro, la luce empieza a titilar.
0:08:45 De eso que se levantan de aquí, que están ahí.
0:08:50 El caso es que...
0:08:53 En ese mismo sentido enjabonaban aquella nave llamada Manic Juan.
0:08:58 Cuando este barco se encontró en el mar Báltico, la tripulación se dio cuenta de que el agua no era suficientemente profunda para poder flotar.
0:09:07 Y decidieron que era necesario tirar todo el lastre y también toda la basura de la cocina.
0:09:12 Y así se formó la isla de Bornholm, que debe su origen al lastre que tiraron.
0:09:17 Y la isla de Christian Sao, que es formada por la basura de la cocina.
0:09:23 No como dicen otros.
0:09:26 Otros dicen que la origen de esa isla es volcánico, etcétera.
0:09:31 Los marinos antiguos, que no estaban muy familiarizados con las corrientes,
0:09:35 quedaban impresionados cuando veían un barco moverse en contra del viento.
0:09:41 Y esto impiró una serie de raras creencias.
0:09:45 Ya que las creencias provienen de explicaciones insuficientes.
0:09:50 Esa también es una falsa creencia.
0:09:53 Creer que una creencia proviene de una explicación insuficiente.
0:09:57 El caso es que cuando veían un barco que iba a hablar del viento para otro,
0:10:01 decían que los demonios o los malos espíritus levantaban a los barcos.
0:10:06 Se decía que el diablo podía poseer o encantar a los barcos,
0:10:10 que luego el mismo conducía junto a sus ayudantes.
0:10:14 Y muchos marineros de quinto pueblos dudaban,
0:10:17 antes de salvar a un hombre que se estuviera ahogando,
0:10:20 por temer o por tener miedo de enfurecer a los demonios que lo habían arrojado al agua.
0:10:26 ¿Vos te estás...
0:10:28 No antes de que se disculpamos el placo, pero...
0:10:31 Esta es mi vida en juego.
0:10:33 Una vez se te saco y se menojan los demonios con las consecuencias que cualquiera puede imaginar.
0:10:37 Y entonces el ogado empezaba, no existen los demonios, que se yo,
0:10:41 todas sus particiones, ah, así al otro, no sé, no sé, no sé.
0:10:45 Así que igual.
0:10:50 En ese sentido, no sé en cuál sentido,
0:10:53 los hindúes no salvaban nunca un hombre que se estuviera ahogando en el sagrado Ganges,
0:10:58 en el río Sagrado, ¿no?
0:11:00 Decían que aquel que salvara un hombre terminaría ahogándose el mismo.
0:11:04 Así que si usted quiere ahogarse en algún lugar,
0:11:07 trate de no hacerlo en el Ganges porque no lo van a sacar.
0:11:10 Y los Kamshadad, es un pueblo que va todavía más lejos en este asunto,
0:11:16 porque es un pueblo que piensa que cuando un hombre cae al agua y no puede salir,
0:11:20 es un gran pecado salvarlo si ha sido destinado a ahogarse.
0:11:25 Así que, dejan que el destino se cumpla.
0:11:28 El mismo ogado debe abstenerse de todo intento de ludir su destino.
0:11:33 Si una persona nada y no muere en el agua,
0:11:36 nadie le hablará ni le dará comida ni conseguirá esposa.
0:11:40 Desprecios general para este señor que entre los Kamshadad,
0:11:44 ha nadado para preservar su vida.
0:11:47 Cuando un hombre cae al agua y otros lo presencian en lugar de ayudarlo a salir,
0:11:52 lo ahogan a la fuerza para que mejor si se cumpla la voluntad de los dioses.
0:11:58 ¿Qué tanto?
0:12:00 El fuego de Santelmo aparece relacionado con los barcos diabólicos.
0:12:05 Cuenta una leyenda francesa que un día Satanás construyó un enorme barco
0:12:11 en el que metió muchas almas en pena, de esas que nunca faltan.
0:12:15 En esta embarcación que desde luego apestaba a sufre,
0:12:19 Satanás cometeó muchas piraterías.
0:12:22 A todas sus víctimas las capturaba y las metía en el barco, las metía.
0:12:27 Finalmente, el éxito que estaba teniendo el diablo enfureció a Santelmo,
0:12:33 no al barrio de Santelmo, sino al santo, llamado Telmo.
0:12:37 Y una noche el santo se acercó al barco diabólico y destruyó el casco.
0:12:43 Satanás tuvo el tiempo justo para salvarse del agua, pero toda la tripulación se ahogó.
0:12:49 El diablo se saludó con el hilo de una pata.
0:12:52 Desde entonces, todas las noches oscuras y cálidas, el barco arde en el mar,
0:12:57 las llamas suben hasta el cielo y hay olor a sufre.
0:13:02 Hay un olor a sufre que llega a muchas minas, a muchas millas.
0:13:07 A muchas minas también.
0:13:11 Miras con tortícolis que probablemente se han pasado barras de azufre para evitarla
0:13:18 y entonces tienen un olor a sufre que llega a muchas millas.
0:13:23 Eso es lo que quería decir.
0:13:25 Usted va a la milonga, saca una dama a bailar y chichiquió el olor a sufre.
0:13:32 No llegás el demonio mismo.
0:13:35 Resulta que tenía una tortícolis.
0:13:40 Sí, una tortícolis.
0:13:43 Me pasé una barra de azufre y de ahí el olor este que estás percibiendo.
0:13:50 Dice la mila mientras mira continuamente el cartel de Geniol.
0:13:55 Es verdad doctor, le pregunto, haciendo un pequeño paréntesis,
0:14:01 que las barras de azufre curan la tortícolis como usted dice tan pintorescamente.
0:14:07 No, no es verdad.
0:14:09 No es verdad.
0:14:10 No tiene ningún poder curativo.
0:14:12 Entonces la minadita es el diablo, evidentemente.
0:14:14 No, por ahí salen que creen que eso la va a llevar.
0:14:24 Y eso es la explicación del famoso fuego de Santelmo,
0:14:27 pasando por alto esto de las menas.
0:14:29 Esa nave que arde, ¿no?
0:14:31 El fuego de Santelmo es un fenómeno que todos los marinos conocen.
0:14:35 Hay un barco encantado, encantado, ¿qué tal?
0:14:39 Hay un barco encantado.
0:14:42 Dr. Roberto, hay un barco encantado.
0:14:47 En la mitología griega.
0:14:50 Este episodio tiene como protagonista Melibéa,
0:14:54 una doncella que se encontraba en matrimonio con un muchacho llamado Alexis.
0:14:59 Melibéa lo amaba y era correspondida de arriba abajo.
0:15:04 Pero en realidad estaba prometida en matrimonio, no estaban casados todavía.
0:15:08 Pero sus padres, sin tener en cuenta este amor mutuo,
0:15:11 la prometieron a otro, a otro que seguro tenía más plata.
0:15:15 Entonces Alexis, un chacho desesperado, se desterró.
0:15:19 Se desterró un tiro.
0:15:21 Ah, no.
0:15:26 No, se desterró parece algo terrible, ¿no?
0:15:30 ¿Quién se ha desterrado?
0:15:31 Sí, yo no fui.
0:15:34 Pero no lo he hecho.
0:15:35 Se fue a otro país.
0:15:37 ¿Te desterraste?
0:15:38 Se fue a otro país.
0:15:41 Y el día de la boda, Melibéa, cuando le dijeron esto,
0:15:45 ¿qué cosa?
0:15:47 Que el novio se había desterrado.
0:15:49 ¿Crees yo que algo?
0:15:51 ¿Qué medio que le vayan con el cuerpo a la novia de uno?
0:15:53 ¿Tú novio?
0:15:54 Tu novio se ha desterrado, dice.
0:15:56 Se desterró encima.
0:15:58 Y esta chica, imagínense, se tiró desde el tejado de la casa.
0:16:09 ¿Por?
0:16:10 Porque creo que era algo muy malo de esterrarse.
0:16:13 Y se tiró del tejado con el propósito,
0:16:17 no ya de desterrarse, sino de desnucarse.
0:16:20 Y en todo caso de enterrarse.
0:16:22 Pero en realidad no se causó daño a alguno, cayó parada.
0:16:26 O a lo mejor el tejado era muy bajito, que es el caso de Papetizo.
0:16:29 Cuando vio que había caído y no se había muerto,
0:16:32 aprovechó el envión y salió corriendo hacia el puerto.
0:16:36 La chica para refugiarse en una nave.
0:16:39 Y se encerró a llorar en un barco cualquiera que vio en el puerto.
0:16:42 Estaba un poco loca.
0:16:44 No, el que inventó la historia estaba en la calle.
0:16:46 Es una de las peores historias que doy en mi vida.
0:16:48 Imagínense, alguien se tira de un techo para matarse
0:16:52 porque el novio se desterró vivo.
0:16:56 No se cae parada y sigue corriendo.
0:16:58 No se cae parada y sigue corriendo.
0:17:00 Se mete en un barco que había en el puerto.
0:17:03 Y ayer, ayer.
0:17:04 Y pronto las velas de aquel barco se desplegaron solas
0:17:07 y sin que nadie lo guiase, el barco se hizo al amar.
0:17:14 Se desterró.
0:17:20 Y el barco llegó a un lugar.
0:17:22 Y quién cree que estaba en ese lugar?
0:17:24 El novio.
0:17:25 El novio desterrado.
0:17:26 Al ascrío Milés.
0:17:27 En otro país.
0:17:28 Ahí es donde uno se destierra.
0:17:30 El amante estaba justo preparado un asado con los amigos.
0:17:34 Un asado, dice.
0:17:35 Sí, pero ya que había comida y que...
0:17:37 Manquete, pero guay.
0:17:39 Ya que había comida y que estaban los amigos presentes,
0:17:41 se casaron.
0:17:42 Y agradecidos a los dioses por tantos favores,
0:17:45 levantaron en Efeso un santuario a Artemis
0:17:49 con los nombres de automate,
0:17:51 porque el barco se había hecho al amar solo,
0:17:53 y también otro santuario con el nombre de Epidaitía,
0:17:57 porque ella había llegado en el momento de ponerse la mesa,
0:18:03 que en griego se dice de esa forma.
0:18:06 Epidaita es.
0:18:08 Epidaita.
0:18:09 Cuando vos estás desterrado y caes tu novia
0:18:11 después de haberse arrojado de un tejado,
0:18:13 te distra casado en el suicidio.
0:18:15 Te avijan Epidaita.
0:18:17 El idioma griego es muy fácil.
0:18:19 Cuando estás desterrado, caes tu novia,
0:18:22 después de haberse arrojado de un tejado
0:18:24 y fracasado en el suicidio, se dice Epidaita,
0:18:27 y todo por el estilo.
0:18:33 Bueno, no me gustó esta historia.
0:18:37 Mucho más linda es la del tipo que jabonaba el barco
0:18:40 para atravesar el paso de Calde.
0:18:43 Otro barco extraño que me gusta mucho,
0:18:47 y que más me gusta es el famoso Nalgefart
0:18:51 de las mitologías nórdicas.
0:18:54 El señor de los gigantes, Jotuny,
0:18:57 es el que lo conduce, rodeado de unos guerreros
0:19:00 altos como castillos.
0:19:03 Como castillos, como...
0:19:05 ¿Cómo tenés ese castillo?
0:19:08 Esta nave, como saben ustedes,
0:19:10 estaba construida con las uñas de los muertos,
0:19:13 que eran recortadas por las fuerzas del mal
0:19:15 para construir esta nave.
0:19:17 Esta nave servía para conducir a los que defendían
0:19:19 a los malos, que fatalmente se van a enfrentar
0:19:22 con las fuerzas del bien en el Ragnarok,
0:19:24 en el fin del mundo, en los casos de los dioses.
0:19:27 Pero para que llegara el fin del mundo,
0:19:29 tenía que estar terminada la nave Nalgefart,
0:19:31 que se hacía con uñas de muertos.
0:19:33 Entonces, un ritual funerario, los Vikings,
0:19:36 consistía en cortar prolijamente las uñas de los muertos
0:19:39 para retrasar el fin del mundo
0:19:41 y para jorobar a los maldéficos constructores
0:19:45 de aquella nave,
0:19:47 aquella nave ungulada.
0:19:49 Bueno,
0:19:51 para terminar estas series de historias,
0:19:54 estas series de historias,
0:19:56 hablaremos de las más famosas de ellas,
0:19:58 que es las de el holandés serrante.
0:20:01 Se trata de un marino condenado a vagar
0:20:03 eternamente sobre la superficie del bar.
0:20:06 La historia dice que en un viejo castillo de...
0:20:09 En el viejo castillo de Falkenberg,
0:20:11 en la provincia de Lindborg, vivían hace
0:20:14 600 años,
0:20:16 y esto que estoy leyendo de haber sido escrito hace como 30,
0:20:19 así que son 630 años,
0:20:26 vivían dos hermanos, Valerén y Reginald.
0:20:30 Y ambos amaban a una joven,
0:20:32 la hija del Conde de Cleves.
0:20:34 Valerén la enamoró y se casó con ella.
0:20:37 Pero en la noche de ove, el otro hermano, Reginald,
0:20:39 entró a la habitación donde los novios dormían
0:20:42 y los asesinó.
0:20:45 Valerén, antes de morir, le hizo a su hermano
0:20:48 una mancha de sangre en la cara.
0:20:50 El asesino, o sea Reginald,
0:20:52 buscando alivio para su conciencia,
0:20:54 fue a visitar a un santo hermitaño que vivía en el bosque.
0:20:57 Pero el hermitaño no se animó a absorberlo,
0:21:00 absorberlo no, a absorberlo.
0:21:02 Absorberlo, obvio.
0:21:04 Ya que, por ejemplo, los curas te absuelven.
0:21:07 Uno le dice...
0:21:09 Absuélvame, padre.
0:21:11 No, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:21:14 De ese modo verbal el parecido no es tanto.
0:21:18 El caso es que el hermitaño no hizo nada.
0:21:21 Sólo le aconsejó que, después de una noche de vigilia,
0:21:24 se encaminara el norte hasta que no hubiera más tierra.
0:21:27 Allí se le daría una señal.
0:21:30 Y así fue.
0:21:32 El Reginald, arrepentido de haber matado a su hermano
0:21:36 y a la novia, a su hermano, en medio se arrepintió.
0:21:39 Empezó a caminar para el norte y vio que lo acompañaba.
0:21:42 Una forma blanca a su derecha y una negra a su izquierda.
0:21:46 Viajó mucho, eh. Viajó mucho.
0:21:49 Hasta que una mañana vio que ya no había más tierra,
0:21:51 que sólo estaba el mar.
0:21:53 De repente se le acercó una barca
0:21:56 que lo condujo hacia una fragata enclada en una bahía.
0:21:59 Las sombras subieron con él, subieron al barco,
0:22:02 el barquero se fue y la fragata empezó a navegar sin rumbo fijo.
0:22:06 Y entraron a la recámara en donde había una mesa y dosillas.
0:22:09 Y ahí se sentaron la forma blanca y la forma negra,
0:22:12 el espectro negro sacó unos dados
0:22:15 y comenzaron a jugarse el alma de Reginald.
0:22:18 Ya hace 630 años que esa nave navega sin timón, sin timonel, sin nada.
0:22:25 Y las formas siguen jugando los dados
0:22:28 y el juego continuará hasta el fin de los días.
0:22:31 Los marinos que navegan por el mar del norte
0:22:33 aseguran que a menudo se encuentran con aquel barco infernal.
0:22:37 No me gusta tanto.
0:22:40 Estas son las historias que tenemos esta noche
0:22:43 sobre barcos, fantasmas, supersticiones marineras,
0:22:48 la peor de las cuales es la de la chica
0:22:52 que se tira del tejado y no se hace nada.
0:22:58 ¿A quién quiere dedicar esto?
0:23:02 Bueno, los Vikings, no está mal,
0:23:05 estaba pensando en el otro barco de los Vikings,
0:23:08 que no es menos extraño, Alejandro.
0:23:10 Ese barco que se guardaba en el bolsillo.
0:23:12 Sí, se guardaba en el bolsillo.
0:23:14 Que es del lado bueno, digamos.
0:23:16 Es el barco de Odín.
0:23:20 Quería dedicarle esto al amigo y admirado Budi Allen,
0:23:23 que en su última película en Scoop
0:23:25 hace una especie de barca
0:23:27 que transporta almas infernales,
0:23:29 una especie de caronte muy interesante.
0:23:33 Y también...
0:23:35 Perdón, pensando en esta gente que aún no la agarraba
0:23:38 porque se había caído el agua y le tenían miedo
0:23:40 a los demonios o a los dioses, tal vez,
0:23:42 a los que sí estiran la mano cuando uno está mal
0:23:45 sin pensar si los dioses o los demonios
0:23:47 lo van a tomar a bien o a mal.
0:23:50 ¿Qué se acuerda ahí una canción?
0:23:52 Se cantaba, se muy...
0:23:55 En Pesan Juan y San Pedro
0:23:59 hicieron un barco nuevo
0:24:03 la quilla era de oro
0:24:07 el barco era de acero
0:24:11 una noche muy oscura
0:24:15 casó un marinero al agua
0:24:19 se le aparece el demonio
0:24:23 diciéndole estas palabras
0:24:27 lo que me da marinero
0:24:31 si yo te saco del agua
0:24:35 yo te daré mi navío
0:24:39 cargado de oro y de plata
0:24:43 yo no quiero tu navío
0:24:47 ni tu oro ni tu plata
0:24:51 lo que quiero es cuando mueran
0:24:55 a mí me entregué el alma
0:24:59 eso es lo que decía el demonio
0:25:04 en aquella vieja canción
0:25:11 hemos ido a la discoteca
0:25:14 a buscar canciones marineras
0:25:17 no encontramos, pero sí
0:25:19 tenemos un tango que se refiere
0:25:22 al fuego de San Telmo
0:25:25 aquel fuego que surge
0:25:28 cuando las señoritas con tortícolis
0:25:31 se aplican a sufre
0:25:34 cuando Telmo se enojó
0:25:37 con el diablo y le quemó el barco
0:25:40 el tango se llama a San Telmo
0:25:43 un homenaje a este santo
0:25:46 destruye barcas diabólicas
0:25:49 no, no es un homenaje al barrio
0:25:52 algunos dicen que como Roberto Grela
0:25:54 su autor nación San Telmo
0:25:57 es una superstición
0:26:00 la verdad es que es un homenaje
0:26:03 al santo incendiario naval
0:26:06 escuchamos a San Telmo
0:26:10 el tango de nuestro querido Roberto Grela
0:26:13 es la versión de nuestro amigo
0:26:16 Juan de Borucuá
0:26:19 uno de los guitarristas de este programa
0:26:22 sí, sí, que a veces concurre a este programa
0:26:25 bajo distintas formas
0:26:28 a veces viene él
0:26:31 una amiga nuestra que se le parece
0:26:34 y nos confundimos y los saludamos equivocadamente
0:26:37 así que escuchamos al querido
0:26:40 Juan de Borucuá
0:26:43 en el tango que se llama a San Telmo
0:26:46 adelante Juan de Borucuá
0:27:10 el tango de nuestro querido Roberto Grela
0:27:13 es la versión de nuestro amigo
0:27:16 el tango de nuestro querido Roberto Grela
0:27:19 es la versión de nuestro amigo
0:27:31 es la versión de nuestro querido Roberto Grela
0:27:34 es la versión de nuestro querido Roberto Grela
0:27:37 es la versión de nuestro querido Roberto Grela
0:29:25 ¿Que technologies oентов mágicas más projections?
0:29:29 En la venga assez re Guanata
0:29:45 En la venganza será terrible hemos escuchado a Valdoburuqua interpretando de Roberto Grela
0:29:52 a Sán Telmo.

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