Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata.
0:00:07 Mañana, viernes, también estaremos aquí, como todos los viernes, en Vío, en la casa
0:00:11 de Gorriti 5963.
0:00:13 Pues, me diga directamente, sin sacar entrada.
0:00:16 Y se estaremos de Rabinán, si me preguntaba eso.
0:00:18 Sí. Atención que ha llegado la locación exacta de la lugar donde estaremos en Neuquén.
0:00:23 Atención Neuquén, por favor.
0:00:25 Este jueves, el jueves 27, será a las 11 de la noche, después del partido de Boca River,
0:00:33 que lo van a dar, así mismo en el lugar.
0:00:35 Ahí mismo en el lugar lo se puede ver en pantalla gigante.
0:00:39 Sí, señor. Ver en el partido y se queda ver en el programa, y vamos a estar en un estacionamiento.
0:00:44 Ah, por favor, logramas.
0:00:45 Ah, pero van a sacar los autos, ¿no?
0:00:48 Es un autosíne.
0:00:51 En verdad, es en la facultad de humanidades de la Universidad de El Comagüe, pero en el estacionamiento,
0:00:57 que es la parte lo más grande.
0:00:59 Claro, la parte de cultura.
0:01:03 ¿Y dónde queda, sabemos.
0:01:05 Queda en la calle Buenos Aires 1500, pero eso es Neuquén, ¿eh?
0:01:09 También es 1500.
0:01:11 No habían ni fundado.
0:01:13 Claro, esto es la de Mendoza.
0:01:15 La de Mendoza, todavía.
0:01:17 ¿Y de la Universidad de El Comagüe?
0:01:20 Buenos Aires 1500, a las 11 de la noche, después del Boca River,
0:01:23 va a llenar el partido antes y listo.
0:01:25 Oh, no, que va a ser, después de que se me sabrá en el programa, está bien, señor.
0:01:28 Va a ser ahí jueves 27, 23 horas en Neuquén.
0:01:32 Muy bien, ¿eh?
0:01:33 Hablaremos hoy de barcos fantasmas, de leyendas que cuentan los marineros,
0:01:38 y de otras supersticiones.
0:01:42 Y empecemos.
0:01:46 Es decir, que las historias sobre barcos gigantes son las mejores.
0:01:51 Sí, señor, están muy buenos, sí.
0:01:53 Aparecen mencionadas en muchísimas mitologías.
0:01:57 En Suecia aparece el Refanú, que es un barco tan grande
0:02:02 que un viaje desde la Prova a la Popa dura tres días
0:02:06 y las órdenes son transmitidas a caballo.
0:02:09 Para cada noche del recorrido,
0:02:12 hay sobre la cubierta una posada.
0:02:16 Asimismo, en la provincia francesa de Barne,
0:02:21 se cuenta la historia de un gigantesco barco llamado La Pat de Lucerne,
0:02:26 que solía frecuentar las costas de Provenza.
0:02:30 Sus mástiles eran tan altos que los grumentes que subían hasta allí
0:02:35 bajaban siendo ya ancianos.
0:02:38 Bueno, eso ya...
0:02:39 Es una leyenda, sin un chiste.
0:02:42 En la Baja Bretania también aparecen enormes barcos
0:02:46 tripulados por hombres gigantes.
0:02:49 En aquellas extrañas naves, las órdenes se transmitían mediante caracolas,
0:02:56 cuyo sonido podía escucharse a misas de distancia.
0:03:00 Por tal motivo resultaba fácil evitar encontrarse con ellas,
0:03:05 lo cual era muy recomendable, ya que se decía que la tripulación
0:03:09 de cualquier nave que se acercara a estos barcos gigantescos
0:03:13 desaparecía inexorablemente.
0:03:17 Se habla también del barco gigante Frisio, llamado Manefual.
0:03:24 Este monstruoso barco puso rumbo una vez desde el Océano Atlántico
0:03:30 hasta el Canal de la Mancha.
0:03:33 Pero el paso entre Dover y Calais, que tiene 30 kilómetros de ancho,
0:03:39 resultó ser demasiado estrecho, y el barco no entraba.
0:03:45 El capitán tuvo la feliz idea de frotar todo el barco con jabón,
0:03:51 y esta operación dio resultado.
0:03:54 El barco consiguió pasar y dirigirse al mar del norte.
0:03:58 Y desde entonces los acantilados de Dover tienen esa apariencia blanca y jabónosa.
0:04:05 Ya están los blancos acantilados de Dover.
0:04:09 Cuando este barco, Manefual, se encontró en el Mar Báltico,
0:04:14 la tripulación se dio cuenta de que el agua no era suficientemente profunda,
0:04:19 y para poder frotar decidieron que era necesario tirar todo el lastre
0:04:25 y también toda la basura de la cocina.
0:04:28 Bueno, ese barco tenía mucho lastre y mucha basura,
0:04:33 y así se formó la isla de Borjarn, que debe su origen al lastre que tiraron.
0:04:40 Ah, mire, la ciudad deportiva de Boca, debe ser.
0:04:44 Entre las historias que cuentan los marineros también son numerosas las que hablan sobre barcos diabólicos.
0:04:50 Sí, señor, como los barcos fantasma.
0:04:53 Claro, los marinos antiguos, que no estaban muy familiarizados con las corrientes,
0:05:00 quedaban impresionados cuando veían un barco moverse en contra el viento.
0:05:05 Bueno, esto unido a la falta de explicación para fenómenos como los de las olas,
0:05:11 digo, inspiró toda una serie de raras creencias.
0:05:16 Se creía que los demonios y los malos espíritus levantaban el viento y las tormentas.
0:05:22 Se decía que el diablo podía poseer o encantar los barcos que luego el mismo conducía con sus asudantes.
0:05:30 Y según parece, muchos marineros dudaban antes de salvar a un hombre que se estuviera ahogando
0:05:38 por temor de enfurecer a los demonios que lo habían arrojado al agua.
0:05:43 En ese sentido, los hindúes no salvaban nunca a alguien que se estuviera ahogando en el sagrado Ganges.
0:05:51 Decían que aquel que salvaba a un hombre terminaba ahogándose el mismo.
0:05:56 Los camiñadas eran un pueblo que iba todavía más lejos en este asunto.
0:06:02 Eso pensaban que cuando un hombre caía al agua y no podía salir, constituía un gran pecado tratar de salvarlo.
0:06:11 Decían si este hombre ha sido destinado a ahogarse, eso es lo que debe hacer.
0:06:17 Incluso el mismo ahogado debe abstenerse de todo el intento de ludir su destino.
0:06:22 Por ejemplo, si una persona nada y no muere en el agua, pues nadie le hablará ni le dará comida ni conseguirá esposa.
0:06:30 Desprecio general para este señor.
0:06:32 Hay un pequeño capítulo del libro Cartas Marcadas que cuenta un episodio del señor Ferencki con este pueblo.
0:06:45 El fuego de Santelmo aparece relacionado con los barcos diabólicos.
0:06:52 Cuenta una leyenda francesa que un día Satanás construyó un enorme barco en el que metió muchas almas en Pena.
0:07:01 Es esta embarcación que desde luego apestaba a Sufre, la que usaba Satanás, para cometer muchas piraterías.
0:07:12 A todas sus víctimas las capturaba y las metían en el barco.
0:07:16 Finalmente, el éxito que estaba teniendo el diablo enfureció a Santelmo.
0:07:21 Y una noche el santo se acercó al barco diabólico y destruyó el casco.
0:07:28 Satanás tuvo el tiempo justo para salvarse con el hilo en una pata, pero toda la tripulación se hundió.
0:07:37 Desde entonces, todas las noches oscuras y cálidas, el barco arde en el mar.
0:07:45 Las llamas suben hasta el cielo y pueden olerse el asufre en muchas mellas.
0:07:52 Hay un barco encantado, digo encantado, qué tal, en la mitología griega.
0:07:59 El episodio tiene como protagonista a Melibea, una doncilla que se encontraba prometiendo en matrimonio con un muchacho llamado Alexis.
0:08:07 Melibea lo amaba y era que respondía de arriba a abajo.
0:08:11 Los padres de Melibea, sin tener en cuenta este amor mutuo, la prometieron a otro chabón que seguro que tenía más plata.
0:08:20 Entonces Alexis, que estaba desesperado, descerró, se fue a otra ciudad.
0:08:28 Cuando a Melibea le dijeron esto a saber que Alexis se había marchado,
0:08:33 creyó que era algo muy malo y se tiró del tejado de la casa.
0:08:38 Pero por casualidad no se causó daño alguno, cayó parada.
0:08:43 Ahora, cuando vio que había caído parada y que no había muerto, aprovechó el envión y salió corriendo hacia el puerto para refugirse en una nave.
0:08:52 Sucedió que de pronto las velas de ese barco se desplegaron solas y sin que nadie lo guiase, el barco se hizo al amar
0:09:01 y finalmente llegó a un lugar donde Melibea encontró a su amante.
0:09:06 Es una de los peores mitos que leí de mi vida.
0:09:10 El amante estaba haciendo un asado con los amigos y aprovechando que estaban todos reunidos se casaron.
0:09:17 Y agradecidos a los dioses por tanto favores, levantaron en Efreso un santuario a arte misma,
0:09:25 con los nombres de automate porque el barco se había hecho al amar solo
0:09:30 y también otro santuario con el nombre de Epidiaeita porque ella había llegado en el momento de sentarse,
0:09:39 la gente a comer en la mesa y en griego se dice de esa manera.
0:09:43 Es espantoso, está está.
0:09:45 Sí, es espantoso.
0:09:47 Otro barco extraño es el de la mitología nórdica, esta que viene es muy buena.
0:09:52 Muchas veces los mitos nórdicos superan ampliamente a los griegos, los cuales proceden.
0:09:59 Bueno, pues está muy bien.
0:10:01 Bueno, esta es la famosa nave Nagelfar, que será conducida al día del Ragnarok por el señor de los Gigantes,
0:10:10 rodeado de unos guerreros altísimos.
0:10:13 La batalla final, ¿vou? Esa subestiva de la ragnarok.
0:10:15 Claro, esta nave va a estar construida con las uñas de los muertos
0:10:19 y servirá para conducir a las fuerzas del mal que van a enfrentarse con las fuerzas del bien
0:10:25 en el día del Ragnarok, el día del fin del mundo.
0:10:28 Pero para que el fin del mundo llegue, esta nave tenía que estar terminada.
0:10:34 Entonces un ritual funerario, los Vikings, consistía en cortar prolijamente las uñas de los muertos
0:10:41 para retrasar el fin del mundo, para que no terminaran de construir la nave Nagelfar
0:10:46 y para jorobar a los maléficos constructores.
0:10:49 Para terminar esta serie de historias, hablaremos de la más famosa de ellas,
0:10:56 la de El Barco del Holandés Serrano.
0:10:58 Trata de un marido, debe ser de un marino, ¿no?
0:11:05 Es casi la constitución de marido, la palabra opuesta.
0:11:09 De un marino condenado a vagar, después le explico por qué pasa esto.
0:11:14 A vagar eternamente sobre la superficie del mar.
0:11:19 La historia dice que en un viejo castillo vivían hace 600 años dos hermanos.
0:11:25 Valerán y Reginaldo. Ambos amaban a una muchacha, la hija del conde de Clef.
0:11:33 Valerán la enamoró y se casó con ella.
0:11:37 Pero la noche de bodas, Reginaldo, entró en la habitación donde los novios aporillaban
0:11:45 y los asesino a los dos.
0:11:47 Vio cómo es.
0:11:49 Valerán, antes de morir, le hizo a su hermano una mancha de sangre en la cara.
0:11:56 Reginaldo, buscando alivio para su conciencia, fue a visitar a un santo hermitáneo que vivía en el bosque.
0:12:04 El hermitáneo no se atrevió a absolverlo antes de crimen,
0:12:08 pero le aconsejó que tras una noche de vigilia se encaminara hacia el norte
0:12:15 y siguiera andando hasta que no hubiera más tierra.
0:12:18 Y allí se le daría una señal.
0:12:20 Así fue.
0:12:22 Y notó Reginaldo que en su viaje lo acompañaba en una sombra blanca, a su derecha y una negra a su izquierda.
0:12:30 Viajó muchos días hasta que una mañana no había más tierra y sólo estaba el mar.
0:12:37 De repente se le acercó una barcasa que lo llevó hasta una fragata que estaba anclada en una bahía.
0:12:43 Las sombras subieron con él.
0:12:46 El barquero empezó al barco a navegar sin rumbo fijo.
0:12:51 Entraron él y sus sombras a una recámara donde había una mesa y dos sillas.
0:12:58 Allí se sentaron la forma blanca y la forma negra.
0:13:02 El espectro negro sacó unos dados y empezaron a jugarse el alma de Reginaldo.
0:13:08 600 años lleva esa nave sin timón ni timonel.
0:13:13 Las formas siguen jugando a los dados y su juego continuará hasta el fin de los días.
0:13:19 Los marinos que navegan por el mar del norte cuentan que de vez en cuando se encuentran con este barco infernal.
0:13:27 ¿A quién dedicaré esto?
0:13:30 Estaba pensando, Alejandro, al comienzo.
0:13:32 Me impresionaba este relato de las naves gigantescas.
0:13:36 Uno puede vivir con esa impresión subiendo a algún crucero de los modernos.
0:13:40 Realmente con el caribe y la pasema.
0:13:42 Lo primero es que uno pierde esa noción de estar en un barco.
0:13:45 Hay asensores y además no se tiene esa noción de estar en otra parte del mundo sobre el mar y disfrutando de la navegación.
0:13:52 Eso por un lado.
0:13:54 El barco gigante se ha que suprimirlo.
0:13:56 Solo para relatos exagerados.
0:13:58 Contraviamente, lo que pensaba antes de comenzar la charla,
0:14:03 que los relatos de barcos gigantes no son legendas, son chistes.
0:14:08 Son más el de humor.
0:14:10 Como era un chiste, el barco aquel de Odín, ese barco que era muy grande,
0:14:18 pero uno podía doblarlo muchas veces hasta que al final cabía algo así.
0:14:24 Sin embargo, hay una cosa con la longitud y el ancho, la manga y la eslogra de los barcos,
0:14:30 que después de mucho tiempo tuvieron que aceptarnos los constructores continentales, españoles y franceses,
0:14:36 porque fue eso lo que permitió los dos grandes triunfos de la Marina Británica, el de la Armada Invencible y el de Trafalgar.
0:14:41 Se supone que gracias a eso pudimos ser libres en América en algún momento,
0:14:46 cuando pierde España en esa batalla, extremadamente.
0:14:49 Cuando uno le pregunta por algo, hay que apostar a lo más largo y no a lo más ancho, siempre que estén el agua,
0:14:54 porque eso le permite mayor velocidad y mayor, incluso movilidad, pese a lo que uno pudiera pensar.
0:14:59 Después pensaba en los marinos, que en general han sido los dueños del relato,
0:15:04 historia del occidente y del Oriente también, son los tipos que se podrían desplazar a ciertos lugares
0:15:09 y que narraban lo que había del otro lado como ellos querían.
0:15:12 Y ahí creo que hay una...
0:15:13 Mentían todo el tiempo, en general.
0:15:16 Incluso mentían, no por una patología, sino para cuidar interés.
0:15:22 Pero claro, bueno...
0:15:23 Para que no se conocieran cosas que conocidas hubieran cambiado el rumbo de las historias económicas.
0:15:28 Los depósitos de los tesoros robados a España por los corsarios británicos y la localización de las islas
0:15:34 que gelaron de monstruos, el Caribe y de lugares imposibles y cataratas y triángulos, barmudejos y cosas así.
0:15:40 Pero pensaba que en estas cosas se pierde justamente esa relación que une sobre todo al capitán,
0:15:45 pero la tripulación también de un barco con el barco mismo, hace un par de días citábamos la canción del pirata,
0:15:51 no en su estribillo, que dice que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad, mi ley la fuerza y el viento, mi única patria al amar.
0:15:57 El barco lo que tiene es esa especie de forma quizás semejante a la del amor, por ejemplo, o a la de la escritura de un libro,
0:16:03 en que está aislado de todo.
0:16:05 Está usted admitido en medio de eso.
0:16:07 Y alrededor no hay nada, o no importa lo que hay.
0:16:09 Porque justamente no importa la meta, sino el lugar a donde va.
0:16:13 De modo que así cuando uno se cruza con el demonio en cualquiera de esas situaciones, el amor no hay que rezar de a nadie.
0:16:18 Le llevo a las chicas que escribía antes.
0:16:20 En el dinero tampoco, porque Dios y las riquezas no se llevan bien.
0:16:23 Pero si está en el mar, cuando tenga que rezar por alguna cosa, trate de vislumbrar un resplandor ahí, va a haber un fuego,
0:16:29 y en camino de todas sus oraciones, a Santelmo.
0:16:32 Y a Santelmo es el tango que vamos a escuchar ahora en la versión de su autor, Roberto Grela. Adelante.
0:17:02 La música es muy linda.
0:19:22 ¡S RX!
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!