Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de barcos fantasmas de leyendas que cuentan los marineros y de otras supersticiones.
0:00:07 O sea, usted y yo los marineros son muy supersticiosos. Esta es una superstición. Es decir, que los
0:00:15 marineros son muy supersticiosos. Los marineros son personas que se hacen a la mar, que si
0:00:20 los son supersticiosos o no. Y creen firmemente, de todos modos, en apariciones y fantasmas.
0:00:26 Y eso mútele a las historias que encuentran al respecto y nosotros vamos a hablar de barcos fantasmas hoy.
0:00:33 Cuando los pescadores franceses de Haith ven desde la Gran Dunas de Reynard un barco fantasma
0:00:44 llamado Concorde y que está tripulado por unos hombres con gorros rojos, saben inmediatamente
0:00:51 que algún peligro grave se abesina. ¿Qué forma tienen los pescadores franceses de Haith
0:00:59 de saber si se ha abecido un peligro? Bueno, observar si hay en las imedaciones un barco
0:01:05 fantasma llamado Concorde. Si no estáis en el barco fantasma, entonces no hay peligro grave
0:01:11 alguno, por más que alguien se apunto de cortarle la cabeza al marinero que vigila.
0:01:21 Las historias sobre barcos gigantes son donde dan las mejores. Así aparecen mencionados
0:01:27 en muchísimas historias de todos los países y en todas las mitologías. En Suecia aparece
0:01:34 el Rehanou, que es un barco tan grande que un viaje desde la Proa a la Popa dura tres
0:01:40 días y las órdenes son transmitidas a caballo. Para cada noche de recorrido hay sobrecubiarte
0:01:50 una posada para que le vaya a llevar la orden pueda hacer noche.
0:01:56 Asimismo la tradición popular dice que Gargantua, en realidad no es la tradición popular sino
0:02:01 ravele en cualquier caso, que Gargantua construyó un gigantesco barco para cuidas cuaderlas
0:02:07 saló un bosque entero. En la Provincia Francesa de Barco se cuenta la historia de un gigantesco
0:02:14 barco llamado la Pátelus Arne que solía frequentar las costas de Provencia. Sus mástiles eran
0:02:22 tan altos que los grumets que subían a lo alto volvían a bajar siendo ancianos.
0:02:29 Lo tiene que ver con altura, sino con la permanencia de grumete uno puede subirse a un mástil
0:02:39 de dos metros y volver en la ancianidad. Pero en todo caso querían dar la idea que
0:02:45 se tardaba mucho en subir en Baja. Querían dar la idea pero no lo consideran.
0:02:50 En la Baja Bretaña también aparecen enormes barcos tripulados por hombres gigantes. En
0:02:57 aquellas extrañas naves las órdenes se transmiten mediante inmensas caracolas cuyos sonidos
0:03:04 no pueden escucharse a minas de vista. Por tal motivo resulta fácil evitar encontrarse
0:03:10 con ellas lo cual es muy recomendable ya que se dice que la tripulación de cualquier
0:03:15 nave que se acercara a estos barcos gigantescos desaparecería repentina e inexorablemente.
0:03:25 Soltz habla sobre el barco gigante Frisio llamado Manigual. Manigual es un buen nombre para
0:03:33 barco gigante. Este monstruoso barco puso rumbo una vez desde el Océano Atlántico hasta el canal
0:03:40 de la Mancha. Pero el paso entre Dover y Calais que tiene 30 kilómetros entre Costa y Costa resultó
0:03:49 ser demasiado estrecho y el barco no les entraba. El capitán tuvo la felicidad de frotar todo el
0:03:57 barco con Javón. Esta operación dio resultado y el barco consiguió pasar y dirigirse al mar del
0:04:07 norte y desde entonces los acantilados de Dover tienen esa apariencia blanca y jabón o sea que todos
0:04:14 saldrán. La espuma incluso de las olas frente a Dover es consecuencia de que el mismo plan jabón
0:04:23 acerca de este expediente es decir de jabonar las cosas que no entran en determinado sitio. Recuerdo
0:04:34 el problema de los subterráneos con las nuevas estaciones que para ahorrar trabajo
0:04:44 fueron esas en túneles muy estrechos de modo que cuando el subterráneo quería pasar la estación
0:04:49 cosernal de seguramento no entraba. Así que se procedió a enjabonar los vagones del subterráneo
0:05:00 cosa que se hace cada vez que llega un tren al estación y jugamento. El señor que te enjabona el
0:05:05 subterráneo debe arrancar hacia adelante lo hace hacia atrás y luego hacia adelante toma carrera
0:05:14 y toma envió y así consigue superar aquel túnel demasiado estrecho. En este mismo sentido
0:05:21 enjabonaban aquella nave llamada Manifual. Cuando este barco Manifual se encontró en el mar
0:05:30 Báltico la tripulación se dio cuenta de que el agua no era suficientemente profunda y para
0:05:37 poder ploptar decidieron que era necesario tirar todo el lastre y también toda la basura de la cocina
0:05:44 y así se formó la isla de Bodeholm que debe su origen al lastre que tiraron y de la basura se
0:05:52 formó la pequeña isla vecina de Cristianzo. Entre las historias que cuenta los marineros
0:06:02 también son numerosas las que tratan de barcos diabólicos. Los maridos antiguos que no estaban
0:06:10 muy familiarizados con las corrientes quedaban impresionados cuando veían a un barco moverse
0:06:15 en contra del viento. Esto unido a la falta de explicación para los fenómenos de las olas
0:06:23 y tiró toda una serie de raras creencias. Como se sabe o como se cree saber sería mejor decir
0:06:30 las creencias provienen de explicaciones insuficientes de los fenómenos de la naturaleza.
0:06:38 Cuando una persona no sabe cuál es el origen de la niebla empieza a creer en el santo.
0:06:49 Los demonios y los malos espíritus levantaban el viento o las tormentas, se decía que el diablo
0:06:56 podía poseer o encantar los barcos que luego él mismo conducía con sus asudantes y según parece
0:07:03 muchos marineros de distintos pueblos dudaban antes de salvar a un hombre que se estuviera
0:07:09 ahogando por tener por el tener miedo de descubrecier a los demonios que lo habían ahogado a la agua.
0:07:15 Hijo te estaba ahogando, el diablo te había disculpado a mi placo pero mirá si te saco y se
0:07:21 me enojan los demonios. Y usted empezaba, no existe tal cosa, después de todas las corrientes
0:07:28 marinas suelen producir el fenómeno conforme a cual un barco va en una dirección y el viento no da
0:07:33 ese de flaco. La sola es por la rotación de la tierra, por la rotación de la raya,
0:07:40 da lo demonio, dice el diablo. Y no te saca. En ese sentido, no sé en cuál, los hindúes
0:07:49 no salvaban nunca un hombre que se estuviera ahogando en el sagrado Ganges, en el río sagrado.
0:07:56 Decían que aquí hay que salvar a un hombre, terminaría ahogándose el mismo. Así que,
0:08:01 si usted quiere ahogarse en algún lugar, tráteno a hacerlo en el Ganges, porque no lo van a sacar.
0:08:09 Los cansadals, supongo que va todavía más lejos en ese asunto. Esos piensan que cuando un hombre
0:08:15 cae al agua y no puede salir, constituye un gran pecado intentar
0:08:23 salvarlo. Si ha sido destinado a ahogarse, pues eso es lo que debe hacer. Incluso,
0:08:29 el mismo ahogado debe atenerse de todo intento de lo hizo. Por ejemplo, si una persona nada y no
0:08:39 muere en el agua, pues nadie le hablará ni le dará comida ni conseguirá esposa
0:08:45 de precio general para este señor que, entre los cansadals, ha nadado para salvar su vida.
0:08:52 Es más, cuando un hombre cae al agua y otros lo presencian, en lugar de ayudarlo a salir,
0:08:57 no ahogan a la fuerza para que mejor se cumpla su destino.
0:09:03 El fuego de Santelmo aparece relacionado con los barcos diabólicos. Cuenta una leyenda
0:09:13 francesa que un día, Satanás construye un enorme barco en el que metió muchas almas
0:09:19 en pena que nunca faltan. En esta embarcación, que desde luego apestaba a sufre,
0:09:25 Satanás cometeó muchas piraterías. A todas sus víctimas las capturaba y las metía en el barco.
0:09:32 Finalmente, el éxito que estaba teniendo al diablo enfureció a Santelmo.
0:09:38 Y una noche, el santo se acercó al barco diabólico y destruyó el casco. Satanás
0:09:45 tuvo el tiempo justo para salvarse del agua, pero toda la tripulación se hundió. Desde entonces,
0:09:50 para las noches oscuras y cálidas, el barco arde en el mar, las llamas suben hasta el cielo
0:09:57 y puede olerse y la sufre muchas menas, muchas menas no, muchas menas. Muchas menas también.
0:10:04 Sanago nada, hay de algo. Mira que quedan un cortillo, por mirar demasiado hacia atrás,
0:10:09 para ver quién viene.
0:10:12 ¿Quién era?
0:10:18 Tienen que pasarse a sufre y huelen a sufre.
0:10:23 Sí, con el olor característico, la mirolo, el suele a sufre.
0:10:27 Diablo anda suelto, no?
0:10:29 Soy yo que andaba con el cobol tetorcido y me he sacado el aire con una barra de a sufre.
0:10:35 Pero en este caso son misias.
0:10:38 Esta es la explicación del famoso pueblo de Santelmos, un fenómeno que todos los marinos conocen.
0:10:42 Hay un barco encantado en la mitología griega.
0:10:48 El episodio tiene como protagonista Melibéa, una docencia que se encontraba en matrimonio
0:10:54 con un muchacho llamado Alexis. Melibéa lo amaba y era corresponder de arriba abajo.
0:11:02 Pero, en realidad estaba prometida en matrimonio, no estaba en casa.
0:11:07 Pero sus padres, sin tener en cuenta que amor mutuo, la prometieron a vosotros.
0:11:15 Que seguro tenía más plata.
0:11:18 Y entonces Alexis, el muchacho desesperado, se desterró.
0:11:24 Se desterró parece algo terrible, pero no lo es, se fue a otro país.
0:11:28 Parece que se hubiera suicidado o algo. No, se desterró, se fue.
0:11:32 El día de la boda Melibéa, entonces, cuando le dijeron esto, creyó que era algo muy malo,
0:11:38 se tiró del tejado de la casa.
0:11:41 Con él propósito ya no de desferrarse, sino de deslocarse.
0:11:45 Y de desferrarse.
0:11:49 Pero en realidad no se causó daño alguno.
0:11:53 Calló parada y a lo mejor el tejado era muy bajito.
0:12:00 Pero bueno, cuando vio que había caído y que no se había muerto, aprovechó el envión y salió corriendo
0:12:06 hacia el puerto para refugiarse en una nave.
0:12:10 Se encerró a desdalar en un barco cualquiera que vio en el puerto.
0:12:13 Pero de pronto, las velas de aquel barco se desplegaron solas.
0:12:18 Y sin que nadie lo guiase, el barco se hizo a la mar.
0:12:24 Y así llegó, mejor dicho, siguiendo con este criterio, el barco llegó a un lugar donde Melibéa encontró a su amante,
0:12:34 que estaba desferrado en otro país.
0:12:36 Ahí es donde uno se desciabra.
0:12:38 La amante que entre nosotros estaba preparando un asado con los amigos.
0:12:42 Aprovechando que había comido y que estaban los amigos presentes, se casaron.
0:12:50 Y agradecidos a los dioses por tanto favor recibidos, levantaron en Erezo un santuario a Artemis con los nombres de automate,
0:13:01 porque el barco se había hecho a la mar solo.
0:13:04 Y también otro santuario con el nombre de Epidiaísta, porque se había llegado en el momento de ponerse a la mesa,
0:13:11 que en grilo se dice de esa forma.
0:13:13 Epidiaísta dice cuando vos estás desferrado y cae tu novia después de haberse arrojado de un tecador y para que arrasadones.
0:13:23 Es una de las peores historias que voy en mi vida.
0:13:27 No tiene ni tiene cabezas.
0:13:30 Mucho más lindo es el tiempo que cabono el barco.
0:13:33 Mucho más creíble.
0:13:36 Como lo ves al tiempo cabonando el barco.
0:13:40 En cambio la tipa que va ahí el barco arranca solo y la lleva a donde el tipo se había desferrado, ¿qué es esto?
0:13:47 Te deja tu novia y te desferras. ¿Cómo te desferras?
0:13:51 Bueno, ¿qué es eso?
0:13:54 Otro barco extraño a este bueno, es el de la mitología nórdica, el famoso Nagelfar.
0:14:02 El señor de lo gigante, Jotuny, es el que lo conduce, rodeado de unos guerreros altos como castillos.
0:14:12 Esta nave, como sabemos ustedes, estaba construida con la suya de los muertos,
0:14:18 que eran recortados por las fuerzas del mal para construir esta nave.
0:14:25 Esta nave servía para conducir a los que defendían las fuerzas del mal,
0:14:30 que se iban fatalmente a enfrentar con las fuerzas del mal en el Ragnarok en el fin del mundo.
0:14:36 Pero para que llegara el fin del mundo tenía que estar terminada la nave Nagelfar,
0:14:41 que se hacía con un híjole de muertos.
0:14:43 Esto, si un ritual punerario de los Vikings,
0:14:46 consistía en cortar prolifamente las uñas de los muertos para retrasar el fin del mundo
0:14:52 y corrobar a los malíficos constructores de aquella nave,
0:14:56 de la fuerza del mal, aquella nave ungulada.
0:15:05 Bueno, para terminar esta serie de historias,
0:15:08 hablaremos de la más famosa de ellas, que es el barco del Holandés Arrante.
0:15:14 Se trata de un marino condenado a vagar eternamente sobre la superficie del mal.
0:15:20 La historia dice que en el viejo castillo de Falkembal, en la provincia de Limburg,
0:15:25 vivían hace 600 años, esto se lo escribí hace 30 años,
0:15:32 dos hermanos, Valerán y Reginald,
0:15:36 y ambos amaban a una joven, la hija del Condé de Kierz.
0:15:41 Valerán la enamoró y se casó con ella,
0:15:44 pero en la noche de Bogotá, Reginald,
0:15:47 entró a la habitación de los novios de Ormium y los asesinos.
0:15:52 Valerán, antes de morir, le hizo a su hermano una mancha de sangre en la cara.
0:16:03 El asesino, o sea Reginald, buscando alivio para su conciencia,
0:16:08 fue visitar un santo hermitaño que vivía en el bosque,
0:16:11 pero el hermitaño no se animó a absorberlo de un acto tan terrible,
0:16:15 pero le aconsejó que tras una noche de visívia,
0:16:18 se encaminara al norte hasta que no hubiera más tierra,
0:16:21 y allí se le daría una señal.
0:16:24 Así fue, y en el viaje no acompañaban,
0:16:27 una forma blanca a su derecha y una negra a su izquierda.
0:16:33 Viaje, estará pensando a nuestro amigo de Tantí
0:16:36 que aquí hay también desimilación.
0:16:43 Viajó muchas veces hasta que una mañana
0:16:46 vio que ya no había más tierra y que sólo estaba el mar.
0:16:51 De repente se le acercó una barca que lo condujo hacia una fragata anclada en una baía.
0:16:58 La sombra fueron con él, subieron al barco, el barquero se fue,
0:17:03 y la fragata empezó a navegar sin rumbo fijo.
0:17:06 Entraron a recámara, donde había una mesa y dos sillas,
0:17:10 y allí se sentaron la forma blanca y la forma negra.
0:17:13 El espectro negro sacó unos dados
0:17:16 y comenzaron a jugarse el alma de Reynard.
0:17:19 Seiscientos años lleva navegando esa nave sin timón y timonela.
0:17:24 Las formas siguen jugando los dados
0:17:27 y su juego continuará hasta el fin de los días.
0:17:31 Los marinos que navegan por el mar del norte
0:17:33 aseguran que a menudo se encuentran con aquel barco en verdad.
0:17:38 Esas son todas las historias que tenemos en Tarnozo,
0:17:42 sobre barcos, fantasmas y supersticiones marineras,
0:17:46 la peor de las cuales es la de la sica que se tira del tejado y no se hace más.
0:17:51 ¿A quién dedicaré estos marinos, amigos?
0:17:56 Pestadores, marineros, barjeros,
0:18:00 los que tienen algo que ver con el mar,
0:18:03 los que andan a llegar.
0:18:06 Incluso, ¿cursan algunos navegantes en altamar este programa?
0:18:13 ¿Y les da miedo?
0:18:15 Porque naturalmente, como no están al tanto
0:18:18 el fenómeno de la radio, de las ondas herzanas, etc.,
0:18:23 creen que son valiosabelque demonios que los van a comer crudos.
0:18:27 Cuando alguien prende la radio,
0:18:29 los marinos que vienen de un cuadrado de madera
0:18:34 los marinos se arrojan al agua,
0:18:36 y el diablo está en este barco y gana la cosa a nado.
0:18:42 Por esta razón resulta muy difícil encontrar tripulaciones en barcos con radio.
0:18:49 Hemos ido a la discoteca a buscar discos relacionados con estas leyendas.
0:18:58 ¿Encontró?
0:18:59 El discotecario encontró un disco que está relacionado
0:19:03 con aquel barco que tenía Satanás y que fue destruido por Santelmo.
0:19:10 El tango que boca esta indignación del santo,
0:19:14 esta santa indignación se llama precisamente a Santelmo,
0:19:18 fue compuesto por don Roberto Aguilar,
0:19:21 y muchos crean que se trata del homenaje al barrio Santelmo,
0:19:24 donde nació Roberto.
0:19:26 No, se trata de una directa alusión de guitarrista a esta leyenda,
0:19:33 conforme a la cual un santo se cansa de las actividades corsarias del mismísimo demonio.
0:19:44 El que va a tocar es nuestro amigo,
0:19:48 uno de los guitarristas oficiales del programa, Osvaldo Gurukua.
0:22:56 Hemos escuchado Osvaldo Gurukua interpretando de Grela a Santelmo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!