Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Benjamin Franklin. Atención, porque son uno de los peores informes que hemos tenido aquí.
0:00:07 Parece...
0:00:11 Parece el V. J. K.
0:00:22 Quiero decir, porque el V. J. K. era para niños, entonces simplificaba las nociones.
0:00:25 No quiero denostar una revista tan tradicional.
0:00:29 Pero sí, el poro.
0:00:31 Bueno, entonces comienza...
0:00:33 Franklin era un niño que estudiaba de noche e inventó el Pararrallo.
0:00:38 Listo, hasta dice eso, Franklin. Buenas noches.
0:00:43 Ah, el hijo de Paula Albarrazín.
0:00:49 Cada vez que los maestros nos dicen que Franklin estudiaba de noche cuando era niño y que luego inventó el Pararrallo,
0:00:58 existe la sospecha de que el maestro quiera promover en el alumno la idea de que todo aquel que estudiara por las noches
0:01:06 más tarde o más temprano ha de inventar el Pararrallo.
0:01:10 Yo creía eso cuando era chico, hasta que vi que muchos de mis compañeros que estudiaban, incluso de noche,
0:01:17 ya tenían tenazmente de inventar todo el Pararrallo.
0:01:21 Con lo cual esta relación de causa y efecto entre el estudio nocturno y la invención del Pararrallo es un mytho
0:01:28 que nos atravemos a denunciar.
0:01:30 No es verdad que si uno estudia de noche inventa el Pararrallo.
0:01:35 Se dio la casualidad de que Franklin estudiaba de noche y luego inventó el Pararrallo.
0:01:40 Pero no tiene... ¿Me entiendes lo que es?
0:01:42 Sí, sí, sí, comprendo.
0:01:45 Ya lo noté.
0:01:48 Le dije que no era gran cosa, mi informe.
0:01:53 Mire, no creas, ahora ha dado bastante bien.
0:01:57 Bueno, nació como... tenemos que empezar por el nacimiento.
0:02:03 El 17 de enero de 1706, o si ustedes prefieren el 6 de enero de 1706, ya que en esa época está saludito.
0:02:11 Vamos a modificar este informe para hacerlo más saludito.
0:02:15 En esa época algunas naciones de habla inglesa todavía no habían aceptado el calendario gregoriano.
0:02:21 Así que según el gregoriano nació el 6 de enero de 1706, pero según el de las naciones de lengua inglesa, el 17 de enero.
0:02:33 Era hijo de un señor llamado Josía, que era un artesano que fabricaba velas.
0:02:42 Además el padre cantaba en las reuniones de los predicadores puritanos.
0:02:48 Hacía velas y cantaba en las reuniones de los predicadores puritanos.
0:02:53 Su madre se llamaba Eyvija, se dedicaba a los ministerios de Logares, realmente, que no eran pocos, porque tenía que cuidar 17 hijos.
0:03:02 Como se ve el padre no solo hacía velas.
0:03:08 Bueno, quizás mientras hacía las velas.
0:03:11 No seas queroso, Bartos.
0:03:13 Bénsame, era el número 15 de la familia.
0:03:16 El hijo número 15.
0:03:19 Vivió en un mundo en que todavía existían las aventuras, se hablaba mucho del pirata barba negra, el terrible combate en que había muerto.
0:03:33 Pero bueno, todo esto cuando Franklin era chico.
0:03:37 Era solo un año en la escuela.
0:03:39 A él le gustaban los trabajos manuales.
0:03:41 El padre los llevaba a ver a los albañiles, a los herreros, carpinteros y el muchacho aprendió un poco de todos los oficios.
0:03:47 El viejo, después de orientarlos en el trabajo de cuchillero, fabricante cuchillo,
0:03:53 llegó a la conclusión de que la pasión de Franklin eran los libros.
0:03:56 Pero no leerlos, fabricarlos.
0:04:00 James Franklin, el hermano mayor de Benjamin, había vuelto de Londres, donde había aprendido el arte de la tipografía
0:04:07 y había traído el material necesario para instalar un pequeño tasear.
0:04:11 Y así se puso a laburar Benjamin.
0:04:13 Y mientras laburaba, leía los libros que armaba.
0:04:17 Leía de aparte.
0:04:20 Claro, por ahí.
0:04:21 Hasta que no le encodernaz el libro no dó más forma.
0:04:23 Entonces por ahí leía solamente las páginas pares.
0:04:26 Yo tenía un conocimiento de la literatura un poco parcial y muy extraño.
0:04:30 Le dio todas las páginas pares de la obra de Shakespeare.
0:04:40 Claro, ¿y cómo sigue?
0:04:43 Pero también le dio las vidas paralelas de Plutarcho, los tratados de Jean Locke
0:04:48 y una infinidad de conflictos políticos que justamente se imprimían así.
0:04:52 Un día Benjamin se aburrió y se fue de fue.
0:04:56 Ya estaba harto de la casta puritana que dominaba la ciudad, la ciudad de Boston.
0:05:03 Y casta que se horrorizaba de los parfetos que él mismo imprimí.
0:05:09 Le pidió ayuda a unos amigos y, escondidas, se subió a un velero, no al padre,
0:05:15 que partía...
0:05:23 que partía hacia Nueva York.
0:05:26 En ese barco casi se mueren todos porque le sacaron una calma chicha
0:05:31 y el barco no iba ni para atrás ni para adelante.
0:05:34 Las provicciones se acabaron y ya estaban todos con un violín tratando de ver si casaban alguna merluza.
0:05:39 Bueno, al final llegaron, llegaron a New York.
0:05:44 Franklin no encontró trabajo, pero le dijeron que se fuera a Philadelphia,
0:05:49 que ahí algo iba a encontrar.
0:05:51 No se fue a través del barco, pero este viaje fue peor porque lo sacaron a Huracán
0:05:55 y la nave terminó destruida en la costa.
0:05:58 Bueno, allí medio caminando llegó a esta Philadelphia.
0:06:02 Era una ciudad encantadora para Franklin, muy diferente a Boston.
0:06:06 Además de la ciudad, lo que le gustó Franklin fue una morocha llamada Devon Reed,
0:06:13 que vivía frente a la panadería.
0:06:15 No sé a qué panadería.
0:06:17 Y ahí aparece el golpe, la panadería en el informe,
0:06:20 una panadería que nunca habíamos visto antes.
0:06:23 Consejo para un joven literato.
0:06:26 Cuando sea necesario hacer aparecer una panadería,
0:06:33 no digan la panadería, sino una panadería.
0:06:37 Por ejemplo, una morocha llamada Devon Reed, que vivía frente a una panadería.
0:06:43 El dato parece superfluo, pero podría no serlo.
0:06:46 Sí, capítulos más adelante, el panadero viene a ser el tercer vértice de un triángulo amoroso.
0:06:53 Pero no la panadería, porque esto te obliga a volver atrás.
0:06:58 A ver dónde dijimos que Franklin tenía una panadería o algo por el estilo.
0:07:04 Bueno, este es uno de los problemas con este informe.
0:07:08 Aparecen panaderías de la nada.
0:07:14 Ahora digo, ¿no le habrán dado solo las páginas pares del informe?
0:07:22 En las impanes se aparecía panadería y estrofetiste.
0:07:25 El caso es que cuando llegó a Fíral Elfía, Franklin tenía tres centavos,
0:07:32 y con ellos compró tres panes.
0:07:34 Nada cuesta suponer que los panes valían un centavo.
0:07:39 Y Devon lo vio pasar y se puso a reír.
0:07:44 Le dio gracia que llevara...
0:07:47 Claro, si yo hubiera venido en Franklin con tres panes en la mano, un poco de risa me daría también.
0:07:55 El muchacho, entonces, le exigió explicaciones de qué terrestre habrá preguntado.
0:08:00 Ya sabemos cómo son estas cosas, una cosa llegó a la otra.
0:08:04 Cuando quisieron acordar, se estrecharon en el más ardiente de los abrazos,
0:08:09 se regallaron los pancitos al tipo...
0:08:12 Ahora, el romance se interrumpió después, porque el gobernador, llamado William Cate,
0:08:19 se enteró de las habilidades de tipógrafo de Franklin y lo mandó a llamar.
0:08:26 El gobernador, supongo que el gobernador de Pennsylvania,
0:08:29 se llamaba William Cate, era un tipo bastante inescrupuloso,
0:08:33 y lo mandó a Benjamin a Londres para comprar unas máquinas
0:08:39 y también para informarse sobre la mejor forma de organización de una empresa.
0:08:43 De aseguró que se había enviado a Londres el dinero y las cartas de presentación.
0:08:47 Benjamin fue a Londres y no había ni dinero ni cartas, ni noticias ni nada.
0:08:52 Y se encontró solo, perdido, y condición 18 años.
0:08:56 Se casó con Débora, la chica de enfrente de la Panadería.
0:09:03 Puso un taller en el mismo lugar, y se acondiario, se había sacado un diario.
0:09:09 La Gazeta de Pensiluania.
0:09:12 Y empezó a difundir sus ideas democráticas y libertarias.
0:09:17 También creó una almanaque, la almanaque llamada El Pobre Ricardo,
0:09:23 y castellanos peor todavía.
0:09:26 Los almanáqueas eran muy populares en Estados Unidos.
0:09:30 Podían no haber ningún libro en un lugar, pero siempre había una almanaque.
0:09:34 Tenían datos astronómicos, predecieron el tiempo con un año de antelación,
0:09:39 ofrecían recetas médicas, etcétera.
0:09:42 Una idea de eso la da el almanaque de selecciones, que no sé si sale todavía,
0:09:49 pero que antes salía, todos los años traían un montón de estos datos.
0:09:52 Seguí saliendo lo que se llama el almanaque mundial.
0:09:55 El almanaque mundial.
0:09:57 Y además el almanaque es el antecedente de la revista, como idea editorial.
0:10:06 Con el almanaque hizo tanta guierta que empezó a hacer algunos experimentos que tenía postergados.
0:10:12 Se puso a estudiar fenómenos eléctricos.
0:10:15 Al poco tiempo la casa se le llenó de botella, porque llamaba pilas.
0:10:19 Las pilas antiguamente se hacían con botella.
0:10:21 La mujer se enojó, imagínense.
0:10:23 Franklin pretendía almacenar energía eléctrica.
0:10:27 Después tuvo la idea de mostrar la identidad entre el rayo y la chispa eléctrica.
0:10:32 Decía que el rayo era un fenómeno eléctrico.
0:10:35 Envió estas ideas a la Real Sociedad de Londres, pero nadie lo escuchó.
0:10:39 Al mismo tiempo sucedía que llegaron a París, y allí un naturalista llamado Buffon le propuso al rey Luis XV
0:10:47 que demostrar que las teorías de Franklin eran verdaderas.
0:10:50 Y el rey agarró viaje.
0:10:52 Un 20 de mayo de 1752, Luis XV fue a un experimento.
0:10:57 En medio de una tormenta habían puesto unas barras de acero.
0:11:00 Bueno, en el término malo, el experimento, pues tuvieron que salir rajando todos, casi se pulminan.
0:11:05 Y el rey se pegó un jabón que no quiso ir a hablar nunca más de la teoría de Franklin.
0:11:11 Pero en Filadefria Franklin remontó el célebre barrilete con una llave fijada al hilo.
0:11:20 Cuando quiso tocar la llave saltó una chispa.
0:11:23 Había probado la identidad entre el rayo y la corriente eléctrica.
0:11:27 Pero no patentó este invento.
0:11:30 Este invento sería el pararrayo.
0:11:32 Ni aceptó beneficio alguno.
0:11:35 Estudió también otros problemas, como por ejemplo el crecimiento demográfico,
0:11:40 la contaminación atmosférica, la higiene.
0:11:44 Parece que era muy limpio. Cada día se pegaba una enjuagada.
0:11:48 Después investigó la corriente del golfo.
0:11:51 Inventó una estufa.
0:11:54 Inventar una estufa...
0:11:56 No se inventa una estufa, se inventa la estufa.
0:11:59 Está mal esto.
0:12:01 Usted puede inventar una estufa de aire comprimido.
0:12:05 Crió los antejos bifocales.
0:12:08 Atención, amigos.
0:12:10 Fue el primero en demostrar científicamente que la tela oscura retiene el calor.
0:12:14 Era además un buen músico.
0:12:16 Tocaba el arp para guitarra, el violín.
0:12:19 Escribió sobre los problemas de la composición musical.
0:12:22 En particular los referidos a la adaptación de la música a la letra.
0:12:26 Era un buen detective, además.
0:12:28 Una historia de detective que lo tiene por protagonista.
0:12:32 Parece que un día había un grupo de hombres reunidos esperando a alguien.
0:12:35 Cuando de pronto uno se dio cuenta de que le habían afanado el reloj.
0:12:40 Entonces empezó a gritar.
0:12:43 ¡Ay, se me afanaron el reloj!
0:12:45 Franklin aseguró que él podía descubrir al culpable.
0:12:50 Necesitaba un gallo y una cacerola.
0:12:54 Y si usted traiga un gallo y una cacerola, yo lo voy a decir que no es sin culpa.
0:12:59 Y yo pongo el gallo abajo de la cacerola.
0:13:04 Y el gallo es un animal que tiene un sector sentido.
0:13:07 Y va a cantar tan pronto si le acerca el ladro.
0:13:12 Entonces yo los voy a someter a todos a una prueba.
0:13:15 Que es que tienen que poner la mano sobre la cacerola,
0:13:18 a vuelta con el gallo abajo, sobre el fondo de la cacerola.
0:13:26 Y el gallo cuando el culpable le ponga la mano, el gallo va a cantar.
0:13:31 Y nos va a montar a quien?
0:13:35 Todos tuvieron que someterse.
0:13:38 A por ese que se loca el gallo.
0:13:42 Franklin colocó el gallo debajo de la cacerola, apagó las luces.
0:13:46 Los hizo acercadas uno por uno.
0:13:48 Todos pusieron la mano.
0:13:51 El gallo no cantó.
0:13:54 Y Franklin luego encendió las luces, pidió que mostraran las manos.
0:13:58 Y todos tenían la palma negra a causa de lo yin que tenía esa cacerota.
0:14:05 Menos uno que era el ladrón y no había puesto la mano para que el gallo no lo delactara.
0:14:12 Esto debe ser mentira porque los ladrones son mucho más vivos que el senador.
0:14:16 No es un buen método para que jure los funcionarios.
0:14:19 Reo una cacerola.
0:14:21 Recién en la madurez, bien en la etapa política de Franklin, empezó a ir a la Asamblea de la ciudad.
0:14:29 Ahí era una ciudad inglesa todavía.
0:14:33 Pero había una Asamblea, lo hicieron diputados, lo enviaron a Inglaterra para defender los derechos de sus compatriotas.
0:14:42 Los impuestos en aquel tiempo eran terribles, afectaban a todos los productos.
0:14:47 Y estaba prohibida la fundación en América de cualquier industria metaluérgica.
0:14:52 Los productos debían ser comprados en las fábricas inglesas.
0:14:55 ¿A qué impuesto tenía por objeto?
0:14:57 Como los impuestos que la colonia imponía también a los virreinatos.
0:15:02 El monopolio como hacía.
0:15:05 Y el monopolio en el caso de Inglaterra, que era un país que fabricaba cosas peor todavía.
0:15:11 No dejaban que en sus colonias se fabricaran algunos productos que ellos vendían por todo el mundo que se fabricaban en Inglaterra.
0:15:18 Las telas, un día vamos a hablar de todo eso.
0:15:22 Bueno, el caso es que el 16 de septiembre de 1773 unos grupos de Bostonianos asaltaron las naves de T.C. llegadas de Inglaterra.
0:15:35 Recuerdan usted que es un episodio que desencadenó la revolución norteamericana.
0:15:40 Y empezaron las luchas.
0:15:42 Y se tejieron alianzas con Francia.
0:15:44 Saben que Francia colaboró mucho en la independencia de los Estados Unidos.
0:15:48 Porque Luis XVI se había hecho amigo de Franklin.
0:15:52 El 4 de julio 1776 Jefferson, Franklin y Adams aprobaron la declaración de la independencia.
0:16:01 Jefferson y Adam fueron presidentes de los Estados Unidos y Jefferson no.
0:16:07 Sin embargo, gobernador de Pensimbaña abolió los azotes, la picota, murió cuando tenía 84 años.
0:16:18 Y el Congreso de los Estados Unidos decretó un mededuelo. Un poco demasiado. Estaba todo cerrado.
0:16:24 El epitafio escrito en su tumba fue redactado por él mismo y es muy raro.
0:16:30 Es muy raro, dice.
0:16:32 Aquí descansa entregado a los gusanos el cuerpo de Benjamin Franklin, impresor.
0:16:39 Como la cubierta de un viejo libro al cual le han arrancado sus hojas, cuyo dorado título se ha borrado.
0:16:48 Y no por eso la obra se ha perdido, pues reaparecerá en una nueva edición revisada y corregida por el autor.
0:16:59 Es raro pero lindo que pensar en otra vida.
0:17:05 En otra vida quiero decir parecida a esta, una especie de reencarnación pero mejorada y enriquecida.
0:17:11 Una nueva vida muy parecida a la que acabamos de vivir, pero con algunos detalles.
0:17:18 Que son los que le arruinan la vida a uno, que otra cosa, si no los detalles, son los que nos hacen desdichados.
0:17:27 Qué bueno, me vivieron de nuevo, esta misma vida pero usted le saca 4 o 5 tipos, pero más que nada se trata de mejorar uno.
0:17:35 Tener una vida no más larga pero por ahí más ancha.
0:17:42 Me gustó ese epitafio de Franklin.
0:17:48 Hemos ido a la discoteca para ver si el discotecario tenía.
0:17:56 Había algo sobre Franklin, sobre la actividad política.
0:18:00 Y él me dijo que en realidad había todo mucho en política.
0:18:04 El discotecario.
0:18:07 Y eso que era de Franklin no era nada con él, que vivía al lado de un comité radical.
0:18:16 ¿Qué tiene que ver con él?
0:18:17 Y por esa razón se había hecho radical.
0:18:20 Porque vivía al lado.
0:18:21 Porque vivía al lado.
0:18:22 Pero naturalmente.
0:18:24 Pero no es así.
0:18:26 Pero me dio a ver qué es otra cosa.
0:18:28 ¿Cómo es otra cosa?
0:18:29 El tipo de que daba al lado salía y ya estaba ahí.
0:18:31 Así de otro lado se pone una idea básica.
0:18:34 Por ejemplo, te iba a decir.
0:18:35 Que raro, ahí va a haber, según las instalaciones.
0:18:38 Y me dijo que después se había ido, pues se había ofendido porque hacía como 5 años que yo y todavía no era diputado.
0:18:47 Y dice, pero digo cómo es la política.
0:18:50 Son todos arreglos, me dijo.
0:18:52 ¿Qué era lo que quería él?
0:18:54 ¿Qué quería él?
0:18:55 Una arreglo que quería el discotecario.
0:18:56 Sí, son todos arreglos, pero con los demás decía él.
0:18:58 Pero qué tiene que ver eso?
0:19:01 No importa, ahí quería ser diputado.
0:19:04 Entonces me dio un disco.
0:19:06 Permítanme esto, me lo dijo para justificar el disco que me dio.
0:19:10 Que es Unión Cívica.
0:19:12 Ah, me dio que es apropiado.
0:19:13 Un tango que le habían regalado en el comité radical.
0:19:17 Escucharemos a Juanjo Domínguez, entonces, en este hermoso tango que se llama Unión Cívica.
0:19:43 Unión Cívica
0:20:13 Unión Cívica
0:20:43 Unión Cívica
0:21:14 Era Juanjo Domínguez.
0:21:16 En la venganza será terrible Unión Cívica.
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