Transcripción automática
0:00:00 Ayer estábamos con seres imaginarios de la China y hoy continuaremos haciendo así
0:00:04 en los que los calleros, ya que la China es extensa y hay mucho lugar y tiempo, la China
0:00:11 es extensa en el tiempo también.
0:00:12 Para imaginar toda clase de ventías fantásticas.
0:00:16 Así que hablaremos en primer lugar de los Xiu.
0:00:24 Los Xiu habitan por la zona que hay entre los dos grandes ríos de la China, el Ianxi y el Oangó.
0:00:33 Descienden estos seres llamados Xiu, del Jefe Bin, el patriarca de las tribus del
0:00:40 remoto reino de Xiu.
0:00:42 Son hombres que saben transformarse en tígueres.
0:00:49 Tienen esa desprisa.
0:00:52 No es lo mismo que ser cuando transformarse en tígueres, que les ocurra lo que al
0:00:56 novizón o al hombre lobo, que fatalmente por una aprendizaje o por una sabiduría se convierte
0:01:04 en el lobo porque tiene esa desgracia.
0:01:06 Así como uno se convierte en viejo.
0:01:08 Mejor dicho no a la misma forma.
0:01:13 Porque uno no se convierte en viejo, lo viernes a la tarde y no estamos para luego retornando
0:01:19 a la juventud, sino que se convierte en viejo y a poco con una lamentable imperciabilidad.
0:01:28 Y luego ya no puede regresar.
0:01:32 Pero en tal caso los Xiu sabían convertir sus tígueres.
0:01:36 Si lo sabían, que es decir, que se convertían cuando les daba la gana.
0:01:39 Si no, no se les supiera.
0:01:42 Los lugareños de aquella zona de la subprefectura de Longao fabricaban grandes jaulas de madera
0:01:51 para capturar a estos tígueres pues ya que hacían congredan tígueres.
0:01:56 ¿Cómo capturar a un hombre que tiene la despresa de convertir su tíguere?
0:02:02 Bueno, que es que antes se convierte en tígueres.
0:02:04 Así no corren el riesgo de capturar a un tíguere.
0:02:07 En una buscación que es el tipo que no tiene esa sabiduría.
0:02:11 En una ocasión en que una de esas trampas saltó,
0:02:16 los lugareños ayudaron en la cabla a un funcionario.
0:02:20 Un sentado ahí con un virete granaste.
0:02:23 Se le preguntó qué estaba haciendo y respondió que lo habían llamado a la nace.
0:02:28 Por un caso, un gentil se había caído en otra trampa.
0:02:31 Yo que lo vi, le daban, inmediatamente lo dejaron salir,
0:02:34 y a los pocos metros lo vieron y ya tíguere huyendo montaña adentro.
0:02:41 Otra alusión a los tígueres, que no son hombres sino tígueres.
0:02:45 Tígueres que saben transformarse en hombres.
0:02:49 Que es otra cosa.
0:02:51 Que sienten preferencia por la ropa color malva y que carecen de talón.
0:02:57 Eso es todo lo que se sabe, no es mucho.
0:03:00 Carecer de talón, cuando te acaban de decir que además
0:03:04 de ser un hombre, hacer un tíguere con cierta facilidad, es nada.
0:03:09 Si tiene importancia a la de talón.
0:03:13 Escúpenme si carezco de talón, pero a cambio si tienes agradable el sexo,
0:03:18 no convierto a voluntad en tíguere.
0:03:22 Buen hombre.
0:03:24 Bien, otras...
0:03:30 otras tilaturas chinas.
0:03:33 Chinas no tengo más, pero tengo de otros lugares si te quieres.
0:03:40 Haremos de la remora.
0:03:42 La remora en latín es de mora.
0:03:45 Exactamente, ese es el sentido de la palabra que el figurado Lete se aplicó
0:03:49 a la H.E.N.A.I.S., porque le atribucieron la facultad de detener los barcos.
0:03:53 Pero el proceso se invirtió en el idioma español en castellano.
0:03:57 Remora en sentido propio es el pez.
0:04:00 Y en el sentido figurado en el óptalo.
0:04:03 La remora es un pez de color genuisiento.
0:04:06 Sobre la cabeza y la nunca tiene una placa oval,
0:04:09 cuyas lámina y la cárcel aquí nos las les sirven para adherirse
0:04:13 a distintos cuerpos en maria.
0:04:17 Los fantásticos surgen a partir de una serie de fenómenos que se le han atribuido a este pecado.
0:04:23 Plinio declara que la remora está muy acostumbrada a andar entre las piedras
0:04:31 y a veces se pega las naves y las hace en un vez más despacio.
0:04:37 Dice que también se usa para la disquisería porque detiene y oscurece los juicios,
0:04:42 los platos y los barcos.
0:04:46 No se sabe de qué manera,
0:04:48 o a dónde se abierde la remora para recadrar un edificio.
0:04:54 Pero Plinio asegura que una remora ha decidido la suerte del Imperio Romano
0:05:01 deteniendo la famosa batalla de Axio,
0:05:04 la galera en que Marco Antonio pasaba a revista a su escuadra.
0:05:08 Otra remora paró el navío de Calíbula
0:05:11 y 400 remeros no podían moverlo del lugar.
0:05:15 Esto es lo que dice Plinio acerca de la remora.
0:05:22 Yo no lo sé mucho a Plinio,
0:05:24 pero la vida se vía mucho más interesante si Plinio tuviera razón.
0:05:28 Otro ser extraño es la peluda.
0:05:31 Apenas yo la peluda, la piscina.
0:05:36 A Aurelia de Cisne, arrolla de apariencia tranquila,
0:05:41 merodeada durante la edad en ella la peluda, la vellida.
0:05:46 Este animal parece que sobrevivió al diluvio sin haber pasado por el arca.
0:05:53 No fue rescatada en el arca pero igual sobrevivió.
0:05:56 La peluda, señora, era del tamaño de un ploro.
0:06:01 Tenía a cabeza de serpiente un cuerpo esfelgo cubierto de penos naturalmente,
0:06:08 como ya estábamos esperando.
0:06:11 Pero estos pelos eran verdes.
0:06:14 Además la peluda estaba armada de aguijón escusa picadura, era mortal.
0:06:21 Las patas eran muy anchas, semejantes a la de la tortuga,
0:06:26 y con la cola mataba a personas y animales.
0:06:30 Cuando se encolerizaba, así nos enojaba.
0:06:33 Si no se encolerizaría, si tuviera esa desagradable apariencia.
0:06:40 Bueno, el caso es que cuando se enojaba lanzaba llamas que destruían las cosechas,
0:06:46 no cuáles que no llamas cuáles quieran.
0:06:49 Si no hay llamas que destruían las cosechas, y no otra clase de llamas.
0:06:53 Al menos así dice aquí.
0:06:58 Incluso lanzando llamas allí donde no había nada que cosechar,
0:07:03 igualmente estas llamas destruían alguna cosecha.
0:07:07 Si la necesaria se trasladaban allí donde se cosechase,
0:07:10 o incluso esperaban que llegara la época adecuada,
0:07:14 porque no se puede destruir una cosecha en tiempo de siembra, por ejemplo.
0:07:18 ¿Qué quedaba? ¿La llama iba a la vuelta a la casa?
0:07:21 Se quedaba esperando la llama en su fensu, en el aire.
0:07:24 Dejaba que los campesinos sembraran.
0:07:26 Y cuando llegaba la época de la cosecha,
0:07:28 ahí se dirigían y destruían los que tal correspondían.
0:07:34 Es curioso, pero era así.
0:07:36 Si aquí lo dice, es que era así.
0:07:39 De noche, la peluga sacaba los establos.
0:07:44 Cuando los campesinos, la perseguían,
0:07:47 y por tanto de destrucción,
0:07:49 escondía en las aguas del huisme,
0:07:53 que por capa al final desgordaba,
0:07:56 y inundaba toda la zona.
0:07:59 Desgordaba no por decisión del río sino por la peluga,
0:08:05 no por la cuestión específica que se hubiera involucrado al químico.
0:08:12 Y no porque tenía ese poder también.
0:08:14 Y hacer desgordar a que el río no se desgordaba.
0:08:17 Este es un lindo poder.
0:08:19 Río en el que se vayaba la peluga,
0:08:21 río que desgordaba.
0:08:23 Ah, grigo, yo.
0:08:25 Esto no lo dice el chico, pero es evidente.
0:08:28 Si se metía en un río y este río desgordaba,
0:08:32 es porque tenía esa propiedad.
0:08:34 Porque si la peluga no estaba dentro,
0:08:36 el río no se desgordaba.
0:08:38 Pues si, ese río se desgorda solo con la peluga de dentro.
0:08:42 Ah, ¿qué se dice el cartera ahí, en el lado del río?
0:08:46 En el lado del progribilado,
0:08:48 cuando la peluga está dentro, porque se desgorda el río.
0:08:51 Moraleja.
0:08:53 Pasa el tiempo.
0:08:56 Prefería devorar seres inocentes,
0:08:59 la peluga,
0:09:01 lo cual le provocaba seriosilaciones a la hora de la alimentación,
0:09:06 puesto que antes se ingería a alguien,
0:09:08 debía demostrar su culpabilidad.
0:09:11 Asimilarse su inocencia, ¿no?
0:09:13 Comiendo la gente.
0:09:14 A los culpables no se los comía.
0:09:16 Esto limitaba segamente su inocencia.
0:09:18 Claro, es cierto.
0:09:20 En todo caso, prefería las dosis y los niños.
0:09:24 Elegía la dosis la más virtuosa,
0:09:27 a la que llamaba la niña, la corredita,
0:09:30 y se la comía como tantos.
0:09:36 Un día, arregló a una de estas muchachas,
0:09:39 una de estas correditas,
0:09:41 que la arrastró al lecho del río,
0:09:46 donde solía meterse para causar alimentación.
0:09:50 El novio de la víctima,
0:09:52 o sea que no sería la más virtuosa,
0:09:54 que tenía un novio,
0:09:56 se acerca ahí con la peluga,
0:09:58 la gran venidita.
0:10:00 Muy virtuosa, muy virtuosa,
0:10:02 pero está ahí con la peluga distinta.
0:10:05 Con las manos a la masa.
0:10:09 El novio, en todo caso,
0:10:11 cuyo nombre no ha demostrado la historia,
0:10:13 con una espada de la cola de la peluga,
0:10:16 que era su único lugar vulnerable.
0:10:18 Esto lo venimos a saber después que el novio le cortó la cola.
0:10:21 Si lo mejor es saberlo antes.
0:10:23 El monstruo murió inmediatamente,
0:10:26 me refiero a la peluga.
0:10:28 La embalsamaron.
0:10:31 ¿La embalsamaron?
0:10:35 Fea.
0:10:37 No sé en qué emoción está, pero de la grande escuela.
0:10:41 Quiere tejer su muerte con tambores,
0:10:43 con pífanos y danzas.
0:10:45 No quiere llamarse el fejo.
0:10:49 Es extraño y maligno, animal.
0:10:56 Y hablaré, si usted llegue,
0:10:58 lo que no pudieron tanto,
0:11:00 sacaré los indignados, lo pudo.
0:11:02 Lo pudo el novio de una cordelita.
0:11:07 Yo le voy a hablar del asno de tres patas,
0:11:10 del burro de tres patas.
0:11:12 Otra vez, Plingo,
0:11:14 que es muy aficionado a los animales que no existen,
0:11:17 atribuye a Zarathustra, nuestro amigo.
0:11:20 ¿Azra?
0:11:24 Si los que iluminas te faltaran, gran astro.
0:11:26 Plingo atribuye a Zarathustra.
0:11:28 La Escritura de dos millones de versos.
0:11:31 El historiador Arabio Tavari
0:11:34 afirma que sus obras completas
0:11:36 eternizadas por caligrafos piadosos
0:11:38 abarcan 12.000 cuerdas de barca.
0:11:41 Es fama que Alejandro de Macedonia
0:11:44 hizo quemar estos escritos en Persepolis.
0:11:48 Pero la buena memoria de los aservantes
0:11:50 pudo salvar los pectos fundamentales
0:11:52 y, desde siglo IX,
0:11:54 los complemento una hora en ciclopelga,
0:11:57 el bunda XI,
0:11:59 que contiene la página que sigue.
0:12:02 Aquí en cuero de vaca lo tenemos escrito.
0:12:05 Dice así.
0:12:07 Velas, no de tres partes,
0:12:09 se dice que está en la mitad del océano
0:12:11 y que tres es el número de sus cascos
0:12:13 y seis es el de sus ojos,
0:12:15 nueve es el de sus bocas
0:12:17 y dos es el de sus orejas y uno su cuerno.
0:12:20 Sus pelajes blancos como plateros.
0:12:25 Su alimento es espiritual
0:12:27 y todo este aso es justo.
0:12:30 Dos de los ojoos están en el lugar de los ojos.
0:12:33 Dos los tienen la punta en la cabeza
0:12:35 y dos en otra parte.
0:12:38 Con la penetración de estos seis ojos,
0:12:41 rinde y oscruye.
0:12:43 De las nueve bocas,
0:12:45 tres están en la cabeza
0:12:47 y tres en la servid
0:12:49 y tres en el lomo.
0:12:51 Cada casco, puesto en el suelo,
0:12:53 cubre el lugar de una majada de mil ovejas.
0:12:56 Es un casco grande.
0:12:58 Y bajo el espolón pueden maniobrar
0:13:00 hasta mil cimientes.
0:13:02 Sí, pa.
0:13:04 El cuerno es como de oro y luesco
0:13:06 y han crecido mil dramusnicaciones,
0:13:08 han crecido.
0:13:10 Con ese cuerno vencerá el edificio
0:13:12 para todas las corrupciones de los malvados.
0:13:14 He ahí un burro.
0:13:16 Del ámbar
0:13:18 se sabe que no es otra cosa
0:13:20 que el estiércol del asno de tres partes.
0:13:23 En la mitología del mazdeísmo,
0:13:25 sea la de Ormus,
0:13:27 que ahora más va,
0:13:29 Ormus y Alimán,
0:13:31 este monstruo benéfico
0:13:33 es uno de los auxiliares de Ormus
0:13:35 que es como si se sabe
0:13:37 el principio de la vida
0:13:39 de la luz y la verdad.
0:13:41 Y no tengo otros.
0:13:43 Otros arriba no tengo,
0:13:45 pero la me cansen.
0:13:47 Así que quién quiere dedicar
0:13:49 estas historias?
0:13:51 Bueno, al asno este no está mal.
0:13:53 Me gustó el de lunes justo.
0:13:55 Por fin un burro benéfico.
0:13:59 Realmente un burro.
0:14:01 Ya que hablamos de seres que no tenían talones,
0:14:03 estar a alguien cuyentando
0:14:05 el trajo de dificultades, a kiles.
0:14:07 Sí, a los kiles de peligro.
0:14:09 Y a los hombres tigres.
0:14:11 O a aquellos tigres.
0:14:13 O a aquellos tigres.
0:14:15 La diferencia es que si es un tigre
0:14:17 que pueda hacerse el hombre,
0:14:19 que se le de grabar.
0:14:21 Es un hombre que se le de grabar.
0:14:23 Es un hombre que se le de grabar.
0:14:25 Es un hombre que se le de grabar.
0:14:27 Es más fácil creer en la degradación.
0:14:35 Acá se llamaba la leyera el hombre hison.
0:14:37 En contrario de la del luisón.
0:14:41 Si el luisón era alguien
0:14:43 que se convertía en lobo los viernes de análogo.
0:14:45 El hombre hison era alguien
0:14:47 que se convertía en lobo.
0:14:49 ¿Me acuerdo que usted le ha dicho una canción de acuerdas?
0:14:53 Todos los viernes un lobo
0:14:55 en hombre se los convierte
0:14:57 y la razón le descubre
0:14:59 que su decimos la muerte
0:15:01 era feliz sin saberlo
0:15:03 al que tener mala suerte.
0:15:05 ¿Como dice?
0:15:07 Es eso yo.
0:15:09 Este es el regalo para que se lo acuerde.
0:15:11 Para cuando se convierta.
0:15:15 Para cuando se convierta.
0:15:17 Bueno, hemos descuento
0:15:19 a volar a esta pequeña charla
0:15:21 con el tango Gallo Ciego
0:15:23 y ciertamente es también un animal
0:15:25 por presion que a la zoología fantástica.
0:15:27 Que nunca he visto Gallo Ciego.
0:15:33 Hacía alusión desde luego
0:15:35 al juego del Gallo Ciego.
0:15:37 Es un juego.
0:15:39 ¿Cómo dice?
0:15:41 Es un juego con cintos de los hielos.
0:15:43 Por favor, amigo.
0:15:45 Por sorteo, por capricio,
0:15:47 por comunicación.
0:15:49 Por no,
0:15:51 por cortegar el genio
0:15:53 o por simple comandía.
0:15:55 Uno de los 12
0:15:57 es designado Gallo Ciego.
0:15:59 Contra su voluntad, por lo general.
0:16:01 Contra su voluntad.
0:16:03 Llegaste último a Tito.
0:16:05 Simplemente por ser más tonto del grupo.
0:16:07 El menos poderoso.
0:16:09 Eso es lo que pasó.
0:16:11 Porque estamos en condición de olvidarte.
0:16:15 Entonces, si se escapa los ojos con una venda
0:16:17 y todas las demás tratamos de huirle
0:16:19 para que no nos atrape.
0:16:21 ¿Siempre llegará a ocurrir?
0:16:25 Este hombre, esta persona con la engrada atrasada
0:16:27 alcanzara a apresarnos,
0:16:29 a aprendernos.
0:16:33 entonces,
0:16:35 nosotros seremos el próximo palosino.
0:16:37 Y decirlo, ¿cual puede continuar hasta la eternidad?
0:16:40 Hay que...
0:16:42 Hay algún perímetro para que...
0:16:44 Tiene que haber...
0:16:46 Tiene que haber una acotación.
0:16:48 No vale pasar la estira, etc.
0:16:50 No vale ir en su casa.
0:16:52 Los que tienen que cumplirla
0:16:54 son aquellos que están dotados de la vista.
0:16:58 Pero ¿y qué ficaliza eso?
0:17:00 ¿Qué es lo que es el problema?
0:17:07 Y usted, en este caso,
0:17:09 lo tiene que hacer para que la fiscalización
0:17:11 está ciego.
0:17:15 Hay que ocurrir tantas veces.
0:17:17 O sea, que no tiene que confiar en la buena fe de los demás.
0:17:19 Es indistisable a los otros que son personas de buena fe.
0:17:21 Así con personas de mala fe
0:17:23 no les conviene a usted jugar al calor.
0:17:25 Yo llevo porque algunos rápidamente
0:17:27 –a provección de usted y los otros que han rodado–
0:17:29 les dieron los sometes en la clasic,
0:17:31 le dejaban en este...
0:17:35 El primero de los amigos y se marchan a su casa y lo dejan a usted durante tres o cuatro horas,
0:17:41 santiando la oscuridad y dino, caramba, qué mala suerte tengo en la noche.
0:17:45 No agarro uno, no agarro uno.
0:17:47 Y, nuevamente, a las tres horas lo empiezas a sorpresa.
0:17:51 Para mí, porque no escuchan ni seguir las voces, esos amistades, ni lo tocan, ni lo molestan.
0:17:59 ¿Y luego? Ya que la venda, lo puede estar absolutamente prohibido y con prueba que ha sido abandonado
0:18:07 por sus amigos y muchos de los cuales ya no volverán a ver.
0:18:11 Y mejor, para mí, como esos, más vale la peluca.
0:18:17 Más vale la peluca.
0:18:19 Aunque te haga daño, te coma los vegetales.
0:18:28 Claro, dejenme decir que son más reglos.
0:18:30 Pero así que no conviene, es peligroso.
0:18:33 Es peligroso, es un poco aburrido.
0:18:37 ¿Dónde se me juntaba con unos abogados, amigos?
0:18:42 Ahora, de adultos, no puede.
0:18:45 No tiene nada, no tiene nada.
0:18:48 ¿Cómo un niño va a poner la venda a los amigos?
0:18:51 Se cae y se pega un porraso de maja.
0:18:54 Bueno, pero cuando con un grupo de abogados nos venimos los venidos.
0:18:58 No me puedo recordar si los viernes los sabán.
0:19:00 No me puedo recordar.
0:19:02 No me puedo recordar y no me importa el caso de tu importancia.
0:19:06 Pero me importa por la razones de tu importancia si me insisto ingrato.
0:19:10 En cualquier caso jugamos largas horas con los tarjetes.
0:19:14 Y nos aburrimos un poco los abogados.
0:19:17 Ya a las 10 horas de juego ya no se apoderaba el mes.
0:19:23 Y no faltaba el agua fiesta que decía,
0:19:26 si, y si paramos por un momento ya no estaba mal.
0:19:31 Somos el grupo del Gallo Ciego.
0:19:34 ¿Ah, sí que se habían llamado?
0:19:36 No, no nos hacíamos llamar.
0:19:38 Nos llamábamos nosotros mesos.
0:19:40 No teníamos ninguna necesidad de hacernos llamar.
0:19:43 Qué aburrido, Lorena.
0:19:47 Y usted ahora tiene un detalle que por añadirse para eso,
0:19:51 lo más complejo es que al prender a uno de los jugadores
0:19:57 el Gallo Ciego debe alivinar la retención de trazas.
0:20:01 Este es un detalle interesante, particularmente cuando juegan damas.
0:20:05 Porque cuando juegan damas es el juego de los yatorerarios.
0:20:09 Y nadie se aburre.
0:20:11 A veces le niegan unas primas, el doctor Alvarenga,
0:20:16 y niegan el juego y nadie se aburreña.
0:20:19 Y de todos quería hacer el Gallo Ciego
0:20:22 y enseguida alivinaba especialmente la identidad de la llamada Mirta Alvarenga.
0:20:30 Y de todas formas, la llamada de la llamada de la llamada de Mirta Alvarenga
0:20:34 era identificable.
0:20:36 Era fácilmente identificable.
0:20:42 ¿Cómo te 옮gues a agarra el guionista?
0:20:45 Si alguien tiene que quedar ahí,
0:20:47 y usted tiene la opción de...
0:20:49 Si no puede, es que se entantiara el rostro...
0:20:51 Si tiene que entantiarle lo que se considere...
0:20:54 Y después dedica el rasgo mastrolusial.
0:21:00 Pero usted la descubrió varias veces, ¿no?
0:21:03 Si yo la descubrió.
0:21:05 Sí, mal, la buscaba Mirta nada más.
0:21:07 Sí, además no espiaba.
0:21:11 Ah, bueno...
0:21:13 Atención a los que juegan el Gallo Ciego,
0:21:15 porque el quien se pone mal la vez, le espía un poco por abajo.
0:21:18 Es lo que sea lo fiesista, ¿no?
0:21:20 Así así, y en medio de abajo, y él...
0:21:23 y el que... el Gallo Ciego que ve es un pasado.
0:21:28 Ya no ha sido eso, eso, eso.
0:21:31 Y el que es la casualidad, lo ha llevado a la promenación de Mirta.
0:21:36 Y ha sido su propia libre, una que lo ha encaminado a usted.
0:21:41 Bien, escucharemos ahora si os hagarán...
0:21:44 la orquesta, si os hagarán el tango, el pinpardito y eso, ¿no?
0:21:47 Vas a ser igual.
0:22:28 Y el que es la casualidad, lo ha llevado a la promenación de Mirta.
0:22:32 Y el que es la casualidad, lo ha llevado a la promenación de Mirta.
0:24:20 Vamos a escuchar la canción de la canción de Mirta.
0:24:36 ¡Hemos escuchado gracias al Gánico y al Cretando de Mardy!
0:24:39 Y a Diosıs.
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