Transcripción automática
0:00:00 pequeño catálogo de seres imaginarios, atención, ves que asimilarias,
0:00:06 zoología fantástica en la venganza será terrible.
0:00:10 Así que anoten para después encontrarles a los niños y a terrorizarlos.
0:00:16 Y como está entrando gente, ya vamos a esperar un poquito para empezar a contar estos cuentos.
0:00:26 ¿La cantidad de gente que entró recién?
0:00:30 Sí, muchísima. Toda la que hay acaba de entrar.
0:00:34 Gracias por venir amigos.
0:00:37 Bien, comenzamos este catálogo de criaturas fantásticas.
0:00:41 Y nombremos a unos animales que habían inventado los leñadores de Minnesota,
0:00:49 allá por el siglo XVIII.
0:00:51 Hay una lista muy larga de animales inventados por los leñadores de Minnesota,
0:00:55 que eran muy graciosos a la hora de imaginar criaturas.
0:00:59 La primera es Roperite, que es un pequeño animal que tiene el pico en forma de soga,
0:01:07 y con esa soga captura conejos para alimentarse.
0:01:11 Una forma extraña, el pájaro.
0:01:14 El pájaro tenía en vez de pico una soga que le colgaba.
0:01:18 Con esa soga capturaba conejos y después se los comea.
0:01:21 Y no tiene otra característica que esa del animal,
0:01:25 ya que los leñadores de Minnesota eran ingeniosos pero breves.
0:01:29 Eran seguramente estupendos escritores.
0:01:33 La Hydebehan se encuentra siempre detrás del sujeto, detrás de todo.
0:01:44 Siempre está detrás de uno.
0:01:46 Por más que uno gire y se corre, la Hydebehan está detrás de uno,
0:01:55 de modo que nadie puede verla jamás y no se puede hacer una descripción de ella.
0:02:01 También estaba el Guthus Berth, que es un pájaro que siempre vuela para atrás,
0:02:08 porque estaba interesado por el lugar de donde venía y no por aquella hacia donde iba,
0:02:14 como tantos de nosotros.
0:02:17 Otro pájaro curioso es un ave que tiene una la sola y por esa razón siempre vuela en círculos.
0:02:28 Y otro más extraño aún es el alicanto que aparece en los Andes,
0:02:33 es decir, fuera de la alcance de los leñadores de Minnesota,
0:02:36 ya que la ausencia de leñadores de Minnesota en los Andes es proverbial.
0:02:43 Lo primero que los campesinos de los Andes le dicen a uno cuando llega la cordillera,
0:02:48 incluso en la precordillera, es lo siguiente.
0:02:51 Hay aquí una llamativa ausencia de leñadores de Minnesota,
0:02:55 y luego continúan con sus tareas, no sé cuáles eran,
0:02:59 pero de ningún modo, leñadores de Minnesota.
0:03:05 Bueno, este pájaro, el alicanto, aparece en los Andes.
0:03:08 El cuerpo de pájaro, ¿no?
0:03:10 Está hecho de oro y plata.
0:03:15 Únicamente sale en las noches de luna yena y no proyecta ninguna sombra.
0:03:20 Yo alimento es justamente el oro y la plata.
0:03:23 Este oro y esta plata la descubre con inusitada facilidad,
0:03:27 este abechucho, entre las rocas de las montañas.
0:03:32 Debido al piso del alimento metálico que engullie, le resulta imposible volar,
0:03:38 salvo en casos de ambruna.
0:03:41 Emite este pájaro una luminosidad dorada o plateada, según lo que haya comido.
0:03:47 Para los mineros, es muy fácil seguir esta luminosidad del pájaro
0:03:53 y descubrir de este modo ricos filones de minerales.
0:03:57 Los mineros de los Andes se pasan oteando el horizonte
0:04:02 y acechando el paso del alicanto para seguirlo y descubrir minas riquísimas.
0:04:09 Sin embargo, hay, deben cuidarse de que el pájaro no los vea.
0:04:15 Porque si el alicanto descubre que lo están siguiendo,
0:04:19 extingue su resplandor y se aleja sin que nadie pueda localizarlo.
0:04:25 En los peores casos, incluso llega a engañar a sus seguidores
0:04:30 y los guía con su luz a lugares remotos e inaccesibles
0:04:35 para luego alejarse sin que se note causando así la muerte de aquellos encaudos
0:04:41 incapaces de encontrar el camino de regreso.
0:04:45 Un pájaro alpantoso.
0:04:49 Nombremos en el otro extremo del mundo al pájaro que se llama Man-Man en la China.
0:04:56 Se trata de un mediopato.
0:04:59 El Man-Man tiene naturalmente una sola ala, pero también un solo ojo y una sola pata.
0:05:06 Ay, qué feo que debe ser.
0:05:07 Sí, muy feo.
0:05:08 El Man-Man solo puede volar acoplado con otro.
0:05:12 Un Man-Man izquierdo vuela junto con un Man-Man derecho.
0:05:17 ¿Qué se entiende?
0:05:18 O se va moviendo cada uno su ala a su turno.
0:05:23 Su aparición, este es un detalle, es un presaje de inundaciones.
0:05:30 Es un detalle bastante poco sorprendente.
0:05:33 Más impresionante ver el pájaro ese que la inundación.
0:05:38 No, pero además imagínense, después de haber dicho que hay pájaros que come en oro y plata,
0:05:43 uno que presaje inundaciones nos parece bien poco.
0:05:47 Hablemos entonces mejor de seres imaginarios de la India, que son un poco menos graciosos,
0:05:55 pero que sean más poéticos.
0:05:57 A mí hay que más me gusta que algún día haremos un programa dedicado a ese pájaro,
0:06:04 que es el pájaro Garuda, que las alas me sacudan, diría alguien.
0:06:12 El nombre técnico es Garuda.
0:06:15 Garuda es la montura de Vishnu.
0:06:20 Vishnu anda montado en Garuda.
0:06:23 Sí, al homo de Garuda.
0:06:25 Es Garuda, enemigo de las serpientes, por algo que contaremos,
0:06:31 que tiene que ver con la mamá de Garuda y la madre de la serpiente que se pelearon,
0:06:38 Garuda parece que habla y no solo habla, porque todos también hablan los loros.
0:06:45 Pero Garuda es sabio y erudito, conoce muchísimas lenguas,
0:06:51 y traduce automáticamente, no sé si automáticamente.
0:06:57 Un genio.
0:06:58 Es un pájaro genial.
0:06:59 Más que un cristiano, seguro.
0:07:01 Y acostumbra a filosofar mientras lo montan, como tantos que yo conozco.
0:07:07 Es demasiado, ¿no?
0:07:16 Es demasiado.
0:07:18 Tiene este pájaro, cabeza, cola y alas de ave, pero cuerpo y piernas de hombre.
0:07:27 Sí, porque la verdad es que la pierna de hombre con ala de pájaro...
0:07:31 Especialmente...
0:07:32 Es como poca ala, ¿no?
0:07:34 Y la vestida, la pata de hombre, dice, vará pantalones, por ejemplo.
0:07:41 Y no será mucho peor todavía.
0:07:42 Calzas.
0:07:44 Queda mejor.
0:07:45 Y parece un ave de eso que aparecen en los programas infantiles.
0:07:50 Es tipo con calzas negras que se disfrazan.
0:07:54 Desgraldan con pluma y andan a estar diciendo cansada.
0:08:00 El rostro es blanco, las alas son rojas y el cuerpo es del color del oro.
0:08:06 Garuda rodó el hambrita.
0:08:09 ¿Qué es el hambrita?
0:08:11 El hambrita es el...
0:08:13 Es la bebida, es como la ambrosilla.
0:08:15 Es la bebida de los dioses.
0:08:17 Es el escabio de los dioses para mantenerse joven, es poderoso.
0:08:22 ¿Qué es de ello?
0:08:23 Así como en Grecia comían...
0:08:30 ¿Qué comían?
0:08:31 Bebían ambrosilla.
0:08:32 Nectar.
0:08:33 No, mejor dicho.
0:08:34 Es como el néctar, no como la ambrosilla.
0:08:36 El néctar es el escabio de los dioses.
0:08:38 La ambrosilla es el morfe.
0:08:39 Los dioses del olimpo bebían néctar y morfaban ambrosilla.
0:08:45 Entonces la hambrita es el néctar de aquellas regiones.
0:08:52 Garuda robó esa bebida y lo usó también en unos dioses que tuvo con Indra,
0:09:01 que es uno de los dioses más importantes.
0:09:05 Bueno, pero ya contaremos.
0:09:07 Esta historia de Garuda.
0:09:11 Háganme acordar, eh.
0:09:13 Háganme acordar.
0:09:15 Me gusta mucho ese pájaro.
0:09:23 Hablemos de Licas.
0:09:26 Se trata de un demonio de la mitología griega, que famosamente nombra que veo en un soneto, ¿no?
0:09:33 Hacía su aparición Licas en la ciudad de Temesa, así es donde el zorro.
0:09:38 Así es donde el zorro de Temesa.
0:09:40 Los habitantes de Temesa estaban obligados a pagar a Licas un cruel tributo.
0:09:46 Había sucedido lo siguiente.
0:09:48 Las Licas, en realidad, ahora que estamos solos, les puedo decir que no es otra cosa.
0:09:53 El alma de un antiguo compañero de Ulises llamado Polites.
0:09:57 Cuando Ulises llegó a Temesa, su amigo Polites, borracho, violó a una doncella del lugar
0:10:07 y los habitantes lo lapidaron.
0:10:12 Procedieron a su lapidación.
0:10:14 Fue entonces como el alma de Polites, bautizado más tarde a los efectos de este programa Licas,
0:10:21 persiguió a la gente de Temesa de muchas maneras.
0:10:24 Incluso exigió que se le erigiese un santuario y que cada año se le sacrificase a la joven más hermosa de la ciudad.
0:10:34 Nada de una de las más hermosas, no.
0:10:37 La más hermosa.
0:10:40 Esta era una exigencia...
0:10:44 ...muy cruel y muy enfática.
0:10:47 ¿Cómo era Licas?
0:10:49 Las crónicas dicen que su color era de un negro angustioso, como yo.
0:10:54 Juan Gustiado, debería decir mejor.
0:11:01 Soy yo el negro angustioso.
0:11:03 Dígame, Licas.
0:11:04 Su vestido era una piel de lobo y su aspecto repilante.
0:11:09 Si era color negro angustioso y se vestía con una piel de lobo, imagínense la combinación es lo que mata.
0:11:19 Bueno, y el tributo, esta de la joven más hermosa, se satisfizo hasta un día.
0:11:25 Yo que siempre, fenómeno, tome la joven más hermosa, fenómeno, quitada.
0:11:30 Y por la miraba bien y después miraba otras.
0:11:33 Para ver si no le habían encajado cualquiera, porque vio cómo son.
0:11:39 Te dicen, la más hermosa, durante dos, tres años te dan la más hermosa.
0:11:43 Después te empiezan a dar cualquiera.
0:11:46 Un día apareció en el pago un pugilista famoso.
0:11:53 No piensen ustedes o persoras del mundo mediático.
0:12:00 En sujetos tales como la Guiena Barrios o Oscar de la Olla o Mike Tyson.
0:12:08 Este pugilista era Último de Locris, que era un pugilista famoso en los alrededores de su domicilio.
0:12:19 Griego.
0:12:20 Por el apellido.
0:12:22 Lo vi que.
0:12:23 Y se desafió a que el cero repilante, a este licas, en el momento en que estaba a punto de sacrificarse a otra muchacha.
0:12:32 Tenga mano.
0:12:33 Tenga mano.
0:12:34 Y sin momento, ya cuando el tipo estaba relambiéndose.
0:12:42 Te desafío o qué sé yo.
0:12:44 Yo que tipo ni acerta el desafío.
0:12:46 No, qué bien.
0:12:47 Me voy a levantar a ser de la mañana porque no lo trompa a usted.
0:12:51 Yo quiero quedarme con esta muchacha que a que estaba a punto de sacrificármela.
0:12:57 Y el pugilista...
0:13:00 El pugilista...
0:13:01 Era algo así, tan referencial sacrificármela.
0:13:06 Y de otro sentido le digo.
0:13:09 El pugilista lo venció.
0:13:11 Y licas, avergonzado, se arrojó de un peñasco.
0:13:15 No coincide mucho con su conducta anterior.
0:13:19 Esta vergüenza.
0:13:22 Le daba vergüenza perder una pelea, pero no daba vergüenza andar violentando muchachas ganadoras de concursos anuales de belleza.
0:13:32 En cuanto a Eutimos de Locris, el vencedor de...
0:13:36 De Licas,
0:13:38 sí casó con la muchacha que estaba lista para el sacrificio.
0:13:43 Una jugada magistral.
0:13:45 Y dice, bueno, ya que te he salvado de un sacrificio, qué tal si te impongo otro.
0:13:52 Y la mina dijo más y dice, total, ya venía preparada.
0:13:59 Ya está, dice.
0:14:01 Vivió Eutimos de Locris hasta una edad muy avanzada y nadie lo vio morir.
0:14:08 Y según se dice, desapareció misteriosamente.
0:14:12 Una de esas personas a las que nadie ha visto morir, por lo cual se conjetura que son inmortales.
0:14:17 Porque la inmortalidad parece que no consiste, no morirse nunca, sino en que no lo vean a uno morirse.
0:14:23 Si no te ven morir, no te morirse.
0:14:26 Bueno, estos son los seres imaginarios del día de hoy.
0:14:29 Me gustaron mucho algunos.
0:14:31 Menos Licas me gustaron todos.
0:14:33 Y especialmente el medio pato de la China, el man man,
0:14:37 para completarse necesita otro medio pato.
0:14:44 Es un pato platónico, no?
0:14:47 Parece alminto del andrógeno.
0:14:50 Se ha partido al medio y separado.
0:14:54 ¿Usted cree en el mito del andrógeno?
0:14:56 No, pero muy bien.
0:14:58 Eso es como.
0:14:59 Muy poderoso.
0:15:00 Como en un secuano alista entonces.
0:15:02 Bueno, ¿quién quiere dedicar esto, Rolom?
0:15:05 Le voy a dedicar a las jovencitas que eran sacrificadas,
0:15:10 por el cita solo por cerveza.
0:15:11 La más linda del paro.
0:15:13 Y además porque está lindo dedicar algo siempre a la más linda.
0:15:16 Le puedo decir que me impactó mucho este...
0:15:19 Ahí sin que nadie quería ganar el concurso de belleza.
0:15:23 Iban todas a menos, ¿sí?
0:15:25 Salí segunda, ¿no?
0:15:27 Sí, en vez de revisa mirábamos, me hacía la boca,
0:15:31 caminaba medio renga,
0:15:33 no como en mis universos para ver los hombres.
0:15:38 Y me imagino que así como habrá algunos que no podemos embellecerlo
0:15:42 y a las fuerzas habrá mujeres que no pueden afearse, ¿no?
0:15:45 Ah, ya, ya, ya.
0:15:46 Hay mujeres que no, por más que hagan fuerzas son lindas.
0:15:49 No hay nada que hacer.
0:15:50 Y después a la lave,
0:15:53 que no me lo primero, el de nariz de soga, me gustó,
0:15:56 no sé por qué me imaginaba...
0:15:58 El pájaro se conpico de soga, en vez de pico un piolín.
0:16:01 Un piolín.
0:16:02 Está bien, es la ficha.
0:16:04 Claro, la natura es esa.
0:16:06 Escava con él, ¿no?
0:16:07 Gente se burlaba, ven y picame.
0:16:09 Con él violín y con él violín y...
0:16:12 Claro, pero eso no lo decían los conejos,
0:16:14 que al final terminaban ahorcados, por este curioso ser.
0:16:19 No, y con sólo agregar un ansuelo en la punta era un peligro.
0:16:23 Claro, cuando te dejarraba todo con el ansuelo.
0:16:27 Yo para mí lo peor que hay es pisar un ansuelo y ensartárselo.
0:16:32 De otro orden de cosas.
0:16:33 Pero así hablemos de nosotros mismos, este programa.
0:16:37 Un programa autoreferencial que usted estaba esperando,
0:16:40 y yo también.
0:16:41 Le digo algo peor.
0:16:43 Qué es peor.
0:16:52 Una anécdota de un pariente mío es verínica,
0:16:55 pisó un ansuelo, pero metido en el mar.
0:16:59 Y un pescador desde la orilla interpretó que estaba picado.
0:17:02 Claro, como cualquiera.
0:17:03 Y lo tiró.
0:17:04 El pescador, entre pescador y el pescador es este.
0:17:07 Cuando el pescador siente un tirón en su línea.
0:17:11 La tanza.
0:17:14 Y el pescado también lo sabe que...
0:17:17 Se produció.
0:17:18 Y lo traía al otro de la pierna.
0:17:23 ¿Y lo trajo?
0:17:24 No, unos metros a los gritos,
0:17:26 hasta que se detuvo la acción.
0:17:28 Pero como, se avivó el pescador.
0:17:30 Sí, sí, se avivó.
0:17:31 Estaban a un gran punto.
0:17:32 Pero yo que el pescador digo, bueno, el coño, la pesca es este.
0:17:35 Yo lo sacré, me lo llevo y me lo cocino.
0:17:38 Me saco una foto con el tipo agarrado de las patas.
0:17:41 Y me lo cocino esta noche a la casa.
0:17:45 Claro, por la parte, yo que es más rico, recién pescado
0:17:49 y todo ese mito feo, lo digo, don Anzuelo.
0:17:53 Usted no tendría ese problema.
0:17:55 Gracias, mire usted, a una desgracia.
0:17:57 ¿Qué dice esa dureza que tiene usted en los talones?
0:18:00 Que lo hace casi impenetrado.
0:18:03 Claro, no entra el asuelo.
0:18:04 El asuelo no entra.
0:18:05 O si le entra así porque le agarra la pierna,
0:18:07 usted ni se da cuenta.
0:18:08 No, ni me cuenta.
0:18:09 No, pero igual, no creo que entre.
0:18:12 Yo tengo una piedra y es como pescar una piedra.
0:18:15 No le da la...
0:18:17 Pero a mí me dice que lo más lo que querés sacar
0:18:20 y más se te mete.
0:18:22 Un médico del hospital pirogano me dijo, mire,
0:18:25 acá vino un día un señor que tenía un asuelo clavado en un dedo.
0:18:30 Y yo por ansiedad que se llevó, al final,
0:18:34 un error trajo el otro.
0:18:36 Cuando se lo sacamos tenía un tajo que le llegaba hasta el estómago.
0:18:40 ¿Está hecho de tal forma que nunca puede retroceder sino que avanza?
0:18:44 Claro, y no sabe que tira, que se llevó.
0:18:47 Cuando lo decidimos a cortar por los anos que lo operamos,
0:18:50 el estómago.
0:18:52 Quedó como el medio pato.
0:18:54 Que no como el medio pato, sí.
0:18:56 No, no, no, parece que tiene cuidado con los asuelos.
0:18:58 ¿Por qué los hacen así a los asuelos?
0:19:00 Justamente para que el pescado, cuando muerda,
0:19:02 los exáfes pasimen.
0:19:04 Pero no es el pescado, el homordería
0:19:06 y si te al tirar se quedaría otra vez con el anzuelo.
0:19:09 Una solución para alguien que se clave un anzuelo, quedarse tranquilo,
0:19:12 en el lugar.
0:19:14 No intentará sacarlo.
0:19:16 Ajá, y entonces...
0:19:18 ¿Y qué da ahí? No tiene solución.
0:19:21 ¡Qué da ahí!
0:19:22 Pero por lo menos no hay peor.
0:19:23 Claro, claro, no hay peor.
0:19:24 No hay peor, no es como ese hombre.
0:19:25 ¿Qué da ahí?
0:19:26 Usted tiene que hacer traer al servicio médico
0:19:29 hasta si está, por ejemplo, en la orilla del bar
0:19:32 y usted se lo aplavo.
0:19:33 No, pero si no se lo van a sacar, ¿por qué van a vender?
0:19:36 No, es que el equipo médico sí puede,
0:19:38 porque lo va a tajear un poquitito.
0:19:42 ¡Lo vas a tajar por nada!
0:19:43 Y los grito así como un chancho.
0:19:46 Que voy a pegar, que lo oyen ahí en la playa.
0:19:49 A mí no me gusta eso.
0:19:50 Bueno, ¿qué le va a hacer?
0:19:51 ¿Usted grita cuando lo operan?
0:19:53 Por lo general, cuando me operan no estaba dormido.
0:19:57 ¡Qué tranquilidad la suya!
0:19:59 Sí, confió en los médicos.
0:20:03 No, yo no me puedo dormir mientras me operan,
0:20:06 estoy un poco inquieto.
0:20:08 Pero usted no lo agarra en novedades anestesistas
0:20:12 y le hace contar para atrás y esas cosas.
0:20:16 Ya veo que la anestesista lo anestesia, digamos.
0:20:20 Y después de caminar para atrás, ¿qué?
0:20:22 No, le hace contar para atrás.
0:20:24 Cuente de diez hacia uno.
0:20:29 Y uno nunca llega.
0:20:30 ¿Qué va a llegar?
0:20:31 Muy difícil, a ver.
0:20:33 No, no, por difícil.
0:20:35 Arranca del diez.
0:20:36 El diez es el primer número.
0:20:37 Es fácil, pero el segundo es nueve.
0:20:39 El segundo es el diez menos uno, nueve.
0:20:42 Nueve.
0:20:43 Nueve menos una.
0:20:44 Diez.
0:20:45 No, bestia.
0:20:48 No, ahí nunca lo pueden operar.
0:20:50 Ya lo...
0:20:52 Espera, ¿por qué más?
0:20:54 Ah, él se concentra para la respuesta y se distrae.
0:21:00 Vamos a ilustrar el picatálogo de animales imaginarios
0:21:07 con un animal imaginario que es la palomita blanca
0:21:11 del balde Anselmo Ayeta.
0:21:14 Así que escucharemos este...
0:21:17 Indovals en la voz de Carlos Gardel.
0:21:54 Me robas un cariño de amor y solo el pensamiento a la mente
0:21:59 cuyete apretado.
0:22:00 La vez acondalcia la siente a mi lado y voy así soniendo
0:22:07 más lejos a la mano.
0:22:13 Blanca palomita que pasa volando a la nación donde salió el volo.
0:22:18 Alómica blanca para el que usted se hizo como una sorpresa de recordación.
0:22:22 Si dame esta vaciamor sin decir que no os haya alguna idea
0:22:26 de lo muy amargo que vivir sin ella que perder su amarte.
0:22:30 ¡Cado!
0:22:33 Si ganan adelante cinco de mi perro porque sin cienos rantes somos los barrocos
0:22:38 que en un mal de ausencia se nos van a vida siempre la creencia dando de la vida.
0:22:43 Un palomita blanca buena noche y vía definida en boca
0:22:47 y escribir el cielo con serenos vuelos.
0:22:49 La tía de vida nunca solo piensa en el amor.
0:22:54 No sabe a quien que nunca dejó,
0:22:57 soba a la distancia empezar que al alma imponiendo lo mejor
0:23:01 de la tienda de la vera.
0:23:03 Y ahora con la nombra envidiendo el sendero
0:23:07 mirando allá en la sombra los panos que dejó.
0:23:16 La he visto en semifrazo dorado, la he visto a darme vuelta al partir
0:23:21 su gilio fallo elito a quitar y luego el chiquito.
0:23:25 Soy más gelesana y es mi alma agrandando
0:23:29 su encanto y esta pena de no tener la amor.
0:23:39 Un palomita blanca que pasa volando como una navita donde está mi amor.
0:23:44 Un palomita blanca para el frío de ausencia
0:23:46 son como una carta de recordación.
0:23:48 Si la vez al hacia amor sin decir que no lo gané es una idea
0:23:52 de lo que voy a llevar porque viviricidés
0:23:55 hasta tardaré su amarte en claro.
0:24:00 Si ganar delante tengo de mi terao
0:24:03 para que aquí un bien cerrante se muere un barroco
0:24:05 y en un más de ausencia se nos va a la vida siempre la creencia dando de la vida.
0:24:10 Un palomita blanca vuelan la chirías, la milita boca
0:24:14 y escribir al cielo con el seno bueno.
0:24:17 La tía la friga lucha, eso nos piensa en vos.
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