Transcripción automática
0:00:09 Mientras susurpaba esta tarde
0:00:12 la condición de productor
0:00:15 buscando papeles para
0:00:18 para el programa esta noche
0:00:20 encontré esto.
0:00:22 Eran
0:00:23 pequeñas biografías
0:00:27 de dos locos extraños.
0:00:31 No la reconocí como un trabajo medio realmente.
0:00:35 Y tampoco me di cuenta a qué venían.
0:00:41 ¿Y cuál era el interés que pudieron haber despertado en mí?
0:00:46 tampoco entendí cuál era el interés que pudieron haber despertado en persona alguna.
0:00:52 No porque
0:00:54 carecieran de alguna gracia,
0:00:57 sino porque no vi porque estaban juntas, no vi cuál era la moralija.
0:01:04 Y me propuse tratar de descubrir junto a ustedes esta noche.
0:01:08 Junto a ustedes, el público por ahí
0:01:11 con un rechazo, con un silbido,
0:01:15 incluso
0:01:16 con la quima de algunas butajas podría ayudarlos.
0:01:23 Había un señor llamado William Minor
0:01:27 que nació
0:01:28 en el año 1834 en Sri Lanka.
0:01:32 Formaba parte de una familia de misioneros protestantes originarios en la
0:01:36 tierra.
0:01:38 Huérfano de Madre a los tres años
0:01:40 creció en contacto con la población indígena
0:01:43 y acompañó los misioneros norteamericanos en sus incursiones y
0:01:47 vandalizadoras
0:01:48 por eso desde asiático
0:01:50 hasta Singapur, Bangkok
0:01:53 Rangun
0:01:54 y la isla de Penang.
0:01:56 Debido a su gran capacidad para los idiomas
0:02:00 en su infancia aprendió Singales
0:02:06 en la escuela de la misión en Colombo
0:02:09 y a los 14 años cuando abandonó Sri Lanka para proseguir sus estudios en
0:02:13 Estados Unidos
0:02:14 también tenía conocimientos de Tamil, Birbano y varios dialectos del INI.
0:02:20 El joven Minor cruzó, no cruzó sino que cruzó
0:02:25 medicina
0:02:27 y se doctoró
0:02:29 en cirugía en 1863.
0:02:32 Doctorarse en cirugía es sospechoso.
0:02:35 Uno suele doctorarse en medicina
0:02:38 pero que dice que se doctoró en cirugía
0:02:41 en la Universidad de Yale.
0:02:45 Poco después en plena guerra de cesión se enroló en el ejército de la unión
0:02:50 como médico militar
0:02:52 y en mayo del año siguiente
0:02:54 que no se sabe cuál puede ser pero calculo que en 1964
0:02:59 No, después se va a pasar más adelante.
0:03:03 Sí, dice poco después y después dice al año siguiente, o sea que
0:03:08 puede ser cualquier año en realidad.
0:03:13 Participó en la llamada batalla de Wilderness
0:03:17 Quizá haya sido una de las batallas más terribles de la historia.
0:03:21 El ejército enemigo
0:03:23 había tomado posiciones en unas colinas del estado de Virginia
0:03:28 pobladas de coníferas
0:03:30 con una espesa maleza zika.
0:03:34 Todo esto ardió en plena batalla
0:03:37 entre ráfagas de viento huracanado
0:03:40 y bueno por las características del terreno
0:03:43 la lucha debió ser cuerpo a cuerpo
0:03:45 justo mientras incendiaba el bosque.
0:03:48 En dos días murieron 27 mil soldados
0:03:52 muchos de ellos
0:03:53 calcinados.
0:03:55 En otra ocasión
0:03:57 le dieron a este hombre la orden de marcar la cara de un desertor
0:04:02 con un hierro candente.
0:04:05 Según los biógrafos
0:04:07 este fue el punto de inflexión en la vida
0:04:10 del capitán Mahenor.
0:04:12 A partir de ese momento
0:04:15 empezó a hundirse en la demencia.
0:04:18 Se creía perseguido
0:04:21 por el desertor a quien había marcado.
0:04:24 En 1868
0:04:26 ingresó en el manicomio de Washington
0:04:29 y 18 meses más tarde el ejército lo declaró inútil para el servicio
0:04:34 y le concedió una pensión vitalicia.
0:04:39 Para escapar de sus demonios
0:04:41 Willem Mahenor
0:04:42 decidió viajar a Europa
0:04:44 y a finales de 1871 se asentó
0:04:47 en Lambeth que como usted sabe
0:04:49 era en ese entonces un barrio peligroso de Londres.
0:04:53 A los pocos meses
0:04:55 cometió un crimen infame que llenó las páginas de los periódicos de la época
0:05:00 y el asesinato de George Merritt, un obrero inglés, padre de siete hijos.
0:05:06 El doctor Mahenor lo creyó el desertor a quien le había marcado la cara con el
0:05:11 hierro candente.
0:05:13 Por este acto fue confinado de por vida en Broadmoor.
0:05:16 Broadmoor es la célebre prisión para enfermos mentales perigosos.
0:05:22 Se queda cerca de Oxford.
0:05:25 Por aquel entonces estaban realizando trabajo para el nuevo diccionario Oxford
0:05:29 de la lengua inglesa, ¿se acuerda?
0:05:31 Un proyecto que le he elegido por el profesor James Murray.
0:05:36 Y se le ocurrió al tipo pedir ayuda
0:05:38 a todo aquel
0:05:40 que estuviese interesado.
0:05:43 A todo animal en pie.
0:05:45 Participaron en el trabajo más de
0:05:47 ochocientos colaboradores voluntarios de los diferentes países
0:05:52 y colonias de la lengua inglesa.
0:05:55 Bueno, todos estos tipos trabajaron durante años
0:05:57 sin percibir
0:05:59 un mango por la colaboración.
0:06:01 Y el más prolífico fue William Mahenor.
0:06:04 Utilizó los libros de su colección,
0:06:07 tenía una colección particular, cuyo traslado en Glatterra
0:06:10 se realizó otra vez del consulado de Estados Unidos.
0:06:13 Bueno, Mahenor convirtió su celda en una extraordinaria biblioteca que fue
0:06:18 durante media vida su único universo, su terapia
0:06:23 y su pasión.
0:06:25 Día tras día por diseños
0:06:28 se dedicó a redactar con sumoesmero
0:06:31 algo más de 20.000 fichas para el nuevo
0:06:33 diccionario que sería
0:06:35 luego el famoso Oxford English Dictionary.
0:06:40 Pronto se convertiría en uno de los
0:06:42 colaboradores más apreciado por su rico, su rigor,
0:06:46 eruición,
0:06:47 profundo conocimiento de la lengua inglesa que es eso.
0:06:52 Mahenor aportó pruebas históricas y literarias
0:06:58 miles de significados
0:07:00 y resolvió
0:07:02 numerosísimas dudas
0:07:04 lexicográficas.
0:07:07 A principios del nuevo siglo
0:07:09 la demencia
0:07:12 se agravó.
0:07:17 Se sumió en la apatía,
0:07:20 cosa que le sucedió,
0:07:23 y perdió todo el interés por el diccionario
0:07:26 que había dedicado gran parte de su vida.
0:07:29 Incluso trató de suicidarse y en 1902
0:07:35 se mutiló los genitales.
0:07:42 Qué prolijo, Mahenor.
0:07:45 Después de 38 años de confinamiento,
0:07:50 en 1910 el ministro del interior, nada menos que Winston Churchill,
0:07:56 autorizó su repatriación a Estados Unidos,
0:08:00 donde fue ingresado
0:08:02 en el mismo sanatorio de Washington,
0:08:06 de el que había salido en 1871,
0:08:09 y murió el 26 de marzo de 1902.
0:08:13 Y ahí termina la biografía.
0:08:15 No dice más nada, no aspira
0:08:19 a la moraleja,
0:08:21 no dice
0:08:23 los locos son mejores que los cuerdos,
0:08:26 no dice
0:08:28 en realidad
0:08:31 la locura es una forma de enfrentar
0:08:35 a la clase dominante,
0:08:38 no dice nada, no dice nada.
0:08:40 Mire que lo leí 4 o 5 veces,
0:08:43 no dice nada.
0:08:44 Y de repente dice, otro caso,
0:08:47 André Blogg
0:08:49 nació en Besançón en 1893.
0:08:53 De familia judía tenía dos hermanos más,
0:08:57 quedó Huérfanos siendo niño y fue criado por sus tíos,
0:09:01 André y el más joven de sus hermanos,
0:09:04 George,
0:09:06 mostraron talentos sobresalientes
0:09:09 y ambos obtuvieron plazas en la escuela politécnica de París.
0:09:13 Sus estudios fueron interrumpidos por la primera guerra mundial,
0:09:16 en la que George,
0:09:18 George con ese al final.
0:09:22 George es...
0:09:29 fue gravemente herido este muchacho y perdió un ojo,
0:09:32 le sacaron un ojo quiero decir,
0:09:34 mientras que André,
0:09:37 que servía como oficial de artillería,
0:09:39 cayó herido en un puesto de observación
0:09:41 bajo el fuego de los cañones enemigos,
0:09:45 tuvo en el hospital varias veces,
0:09:47 al final le dieron una licencia indefinida en 1917
0:09:51 y retomó sus estudios en la escuela.
0:09:55 André,
0:09:56 en noviembre de ese mismo año, mientras se inaba con sus familiares en París,
0:10:01 André,
0:10:03 se abalanzó con un cuchillo sobre su hermano George y sus tíos
0:10:09 y los apuñaló y los mató,
0:10:11 y luego salió la calle gritando
0:10:14 y fue detenido sino poner resistencia.
0:10:17 Con el país inmerso en una guerra desesperada, el asunto,
0:10:23 implicaba a dos oficiales de ejército,
0:10:25 bueno, fue silenciado.
0:10:27 Y André fue ingresado en un hospital psiquiátrico,
0:10:32 nada menos que en la mesón de Charentón,
0:10:35 en las apuñalas de París,
0:10:36 y allí permaneció hasta su muerte por leucemia en 1948.
0:10:42 En apariencia se mostraba sereno y completamente sara.
0:10:46 De su celda en Charentón,
0:10:49 proceden una serie de importantes comunicaciones matemáticas,
0:10:53 principalmente en análisis algebraico, teoría de números y geometría,
0:10:58 y también escribió un ensayo sobre las matemáticas de las mares.
0:11:03 Los logros de blog son más extraordinarios
0:11:06 y se tienen en cuenta que era completamente autodidacta,
0:11:10 y sólo más tarde,
0:11:13 breve digresión acerca de esto.
0:11:16 El otro día vi
0:11:21 uno de esos autos escuela donde enseñan a manejar,
0:11:26 manejado por un solo señor que estaba tratando de estacionar,
0:11:30 y dije, un autodidacta.
0:11:36 Bien, los logros de blog son más extraordinarios
0:11:40 y se tienen en cuenta que era completamente autodidacta,
0:11:44 y sólo más tarde estableció contactos a través de cartas y algunas visitas
0:11:49 con los matemáticos más destacados de la época.
0:11:52 Pero ellos, al principio, incluso desconocían estar en correspondencia
0:11:58 con el interno de un manicomio.
0:12:00 Sabían que estaba loco el tiempo.
0:12:02 También desarrolló un interés especial por la teoría económica,
0:12:05 escribió varias veces cartas al presidente Poncardé,
0:12:08 con sugerencias para la gestión de la economía nacional,
0:12:12 según parece fueron aceptadas.
0:12:14 Durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial,
0:12:18 blog tuvo la habilidad suficiente para ocultar su nombre judío
0:12:23 y publicar bajo pseudónimos.
0:12:25 En el año de su muerte recibió el premio Becquerel
0:12:28 de la Academia de Ciencias.
0:12:31 Casi al final de la vida de blog,
0:12:33 un familiar fue a visitarlo a la Casa de Salud.
0:12:38 André le hizo muchas preguntas acerca de los sobrevivientes
0:12:42 de la familia y de su paradero.
0:12:45 Cuando el visitante se marchó, un doctor le preguntó a blog
0:12:48 acerca de lo hablado.
0:12:51 Y André le dijo, se trata de lógica matemática.
0:12:56 Hubo enfermedades mentales en mi familia y yo debí eliminarlos
0:13:00 para que no se repitiera.
0:13:02 Ante todo está la matemática y sus leyes.
0:13:06 Usted sabe bien que mi filosofía está inspirada
0:13:08 por el pragmatismo y la racionalidad absoluta.
0:13:11 La destrucción en su totalidad de la familia
0:13:14 era el procedimiento a seguir.
0:13:17 Todavía no he acabado y quería saber cómo iban las cosas.
0:13:22 ¡Se bárbaron!
0:13:23 Y aquí termina el trabajo que está haciendo.
0:13:28 A ver, en principio esto es una cruzada, Alejandro,
0:13:31 porque hay un montón de cosas que nacen en el refladeiro popular
0:13:35 que parecen ofensivos a los efectos de la creación de una sociedad.
0:13:38 Y sin embargo, acechan en ese refranero
0:13:41 tremendas desventuras para el futuro.
0:13:43 Por ejemplo, una que se repite desde las viejas hasta los novios.
0:13:47 Por ahí es de poetas y de locos.
0:13:49 Incluso los doctores, todos tenemos un poco.
0:13:51 Primera respuesta, minga.
0:13:53 A ver, empecemos por lo primero.
0:13:55 Poetas.
0:13:56 Esto hace suponer que poeta es una persona capaz de hacer rimas,
0:13:59 por ejemplo, como cualquiera de los compañeros
0:14:01 que vamos a dar a la bombonera a los fines de semana.
0:14:03 Ya sabemos qué tipo de rimas se hace.
0:14:05 O bien, aquellos que creen que condividir un determinado discurso
0:14:09 en segmentos menos grandes, menos largos,
0:14:12 que un renglón uno esté escribiendo poesía.
0:14:15 Digo, la relación entre la poesía y esa especie de payasada,
0:14:20 de fragmentación de textos, es tan grande como la que exista
0:14:23 entre la mosca de Barton y, por ejemplo, un señor como Bloch
0:14:26 o el otro o cualquier otro señor, digo, es de una especie a la otra.
0:14:30 La poesía es una tarea que nació a esa grada y así va a morir
0:14:32 aunque muchos no se acuerdan de esa.
0:14:34 Y después, la locura.
0:14:36 Lo hemos dicho muchas veces acá.
0:14:38 La locura encarna algo así como algo parecido a ver,
0:14:41 yo diría que es una mezcla reponente de Robin Williams y Robin Williams,
0:14:46 para no hablar de otro Williams como Thompson,
0:14:48 pero quiero decir, esa especie de lugar común de la burguesía,
0:14:52 en general, que trata de ver en una cierta dispersión de la racionalidad
0:14:58 algo agradable, algo de sueño.
0:15:00 La locura es uno de los pabellones más oscuros,
0:15:03 de las celdas más abjectas a las que puede caer un ser humano
0:15:06 y, de hecho, es una condena.
0:15:07 Aquello que transforma a una enfermedad,
0:15:09 a una tristeza infinita y de una perdición absoluta,
0:15:13 de hecho, así es donde el ser humano pierde el libro al pedrío.
0:15:17 Es realmente transformar eso igual que la persona.
0:15:19 Hay algo de lo que hay que condolerse.
0:15:21 Lo que hay que condolerse y lo que no hay que correr es menor riesgo
0:15:24 de que esto pueda pasar por algo agradable.
0:15:26 De hecho, bueno, no quiero seguir provocando
0:15:28 bastante de su que al comienzo.
0:15:29 Es decir, algunos que se ampararon en esto hicieron cosas como el surrealismo
0:15:32 y después de la peste, son las cosas que más han castigado la humanidad.
0:15:36 Pero además, digo, fíjese que también podríamos apelar
0:15:40 una cuestión de género.
0:15:41 Todos sabemos que el género femenino siempre sufre en detrimento
0:15:45 del masculino la sanción social.
0:15:47 Por ejemplo, un hombre público es un prohombre, un funcionario.
0:15:49 Una mujer pública es una torranta.
0:15:52 Un zorro es un tipo vivo.
0:15:53 Una zorra es una torranta.
0:15:55 Un loco es ese tipo que se lo pinta como simpático en las fiestas.
0:16:00 Y una loca es una vez más una torranta.
0:16:03 Allí donde hay un hombre que está haciendo cosas buenas,
0:16:05 siempre hay una torranta, podríamos decir.
0:16:07 En realidad, digo, todas estas confusiones que nos llevan a Alejandro
0:16:09 a postular que ya se entró y la anca, como estábamos viendo por ahí,
0:16:14 otra cuestión, cómo se llega a la locura sino a través de una herida
0:16:18 tan brutal como puede ser.
0:16:19 Porque ¿tienes cuál es el problema de Wilderness de esta batalla?
0:16:22 Que se atribuye a la fatiga condición del viento.
0:16:25 Y el fuego, una crueldad infinita.
0:16:28 Tengo malas noticias, amigos.
0:16:29 Poco después, Gery's Burg mostró cuán cruel podían ser los hombres
0:16:32 sin viento y sin fuego.
0:16:33 Y si estaban esperando algo grupaltía,
0:16:34 claro, demostró que podíamos ser tan miserables como los norteamericanos.
0:16:38 Entonces digo, este trastorno que le agarra a estos hombres,
0:16:41 realmente en buena hora para saber que hubo algo de esa condición humana
0:16:44 que fue perturbado para siempre y no se puede ser el mismo
0:16:47 después de una guerra o después de una prisión
0:16:50 o después de un horror del que no hay retorno.
0:16:52 Por eso nosotros postulamos que la locura sirva
0:16:55 solamente para ser un adjetivo que no corre peligro,
0:16:58 ningún dato de la razón.
0:17:00 Porque los locos sabemos, son aquellos incapaces de leer metáforo en ningún lado.
0:17:04 Leen todo literalmente.
0:17:05 Entonces si uno habla de una muchacha nacida en Checoslovaquia,
0:17:09 que es un poco torranta, bueno, un loco podrá leer ahí justamente una cosa cualquiera,
0:17:14 digamos, una descripción.
0:17:15 Nosotros sabemos que siempre estamos hablando de otra cosa,
0:17:18 incluso cuando hablamos de una loca bohemia.
0:17:25 Nunca pensé que había encontrado eso.
0:17:32 Creo que era de otra persona.
0:17:35 Fantástico, escucharemos entonces loco a bohemia en la versión de nuestro amigo Sebastián
0:17:42 Junta en solo de piano.
0:19:45 Era Sebastián Junta en la venganza, será terrible, loca bohemia.
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