Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar hoy de algunas cosas del lamaísmo tibetano, del budismo del tibet.
0:00:12 Que sabe que en el budismo del tibet gobierna el Dalai Lama,
0:00:20 que es un señor que aparece en muchas revistas y que lee Washington Post.
0:00:27 Se supone que al morir, cada Dalai Lama se encarna en un niño generalmente de clase humilde y renace.
0:00:38 Y renace.
0:00:42 Cuando muere un lama, un poco antes de que se muera, ya lo tienen más o menos calculado al tipo,
0:00:50 le vienen tomando el peso, los monjes adjuntos buscan en niños, pequeños, señales de que este niño es otra vez el lama.
0:01:06 Que es la misma persona. Cada lama es la misma persona, en sucesiva reencarnación.
0:01:11 Cada uno de ellos es una faz del Dios Abalokiteshvara, que tiene muchas fases.
0:01:22 Biscitudes, en el caso de Abalokiteshvara, no me acuerdo que es.
0:01:28 Pero ese es el asunto. Cada vez que se muere un lama, buscan a un chico que tenga determinadas señales.
0:01:35 Y cuando encuentran esas señales, dice, este es y ahí lo puedo.
0:01:38 Generalmente lo buscan para ahorrar dinero y por comodidad cerca del monasterio donde está agonizando el Dalai Lama.
0:01:50 Es muy raro que decinen un lama en Villa Crespo.
0:01:57 Bueno, porque eso es por comodidad.
0:02:02 Generalmente es un niño humilde, pero esta no es una, digamos, una superstición democrática.
0:02:12 No, por el contrario. O no, por el contrario.
0:02:16 Buscan humildes para que las familias poderosas no se encaramen en el poder.
0:02:24 Con la nobleza, pero que ninguna familia poderosa sea pariente del lama.
0:02:31 Entonces siempre lo buscan en varios humildes.
0:02:34 Cercanos, porque ahí todo queda cerca, en Laya, que es la capital del Tibet.
0:02:38 Cercanos, ahí donde está alojado el Dalai Lama, pero no en el centro, donde viven los macanudos.
0:02:46 Bueno, ahí en el Tibet, un budismo diferente al que hay en la China, en la India, que es donde nació, etcétera.
0:02:58 Se parece mucho, dice Borges, a la religión católica, el budismo, por la en algunas cosas relacionadas con la afición a la liturgia, con la proliferación de monjes.
0:03:13 Casi todas las familias de Lhasa tienen un pariente que es monje.
0:03:18 Hay centenares y centenares de monjes y también hay un montón de ritos.
0:03:27 Pero hay, y esto pasa también con el catolicismo, cuando se traslada a lugares alejados de Roma.
0:03:37 Se llena de ideales de segundo orden, de demonios, es decir, bebe o ha bebido históricamente por conveniencia en supersticiones antiguas y locales.
0:03:54 Y las deja, las deja correr como suele hacer el cristianismo en lugares en América, por ejemplo, como ha hecho el cristianismo en América o en el África, etcétera.
0:04:05 Y entonces se está lleno de espíritus, de supersticiones que no existen tanto en el budismo clásico, que es más bien una religión austera.
0:04:18 Por empezar, han decidido no creer en el karma.
0:04:22 Y entonces las reencarnaciones son más bien casuales, no tienen mucho que ver con esta idea de ir aniquilándose a través de las generaciones.
0:04:32 Sino que usted renace de cualquier manera y en cualquier parte.
0:04:40 Y hay una gran afición a las palabras y a los resos, si es otro paralelo.
0:04:50 Incluso los resos no están tan relacionados con lo que dice, lo que significa, el significado de la frase, sino con el sonido de la frase.
0:04:59 Como mantra.
0:05:00 Es que justamente de eso se nutre la maíz motivatán, de los mandras, que son repeticiones obsesivas de una frase generalmente con un fuerte acento musical.
0:05:14 Y ellos creen que, recitando determinados números de rezos, de mantras, se pueden conseguir cosas.
0:05:23 Y yo te he traído aquí hace muchos años una lista de las cosas que se podían conseguir con rezos.
0:05:33 ¿Cuántas oraciones eran necesarias, por ejemplo, para curar una enfermedad?
0:05:37 En cantidades.
0:05:38 En cantidades, suponente 9000 mantras para curar una enfermedad grave.
0:05:43 Y así iba subiendo.
0:05:45 Creo que uno era para, directamente para ser el rey del universo.
0:05:50 Irán 215 millones de mantras.
0:05:55 Hay que tener mucha paciencia para apoderarse del universo.
0:06:00 No sé si era para ser rey del universo o para destruirlo, es más o menos lo mismo.
0:06:06 Bien. Tienen unos tarritos que son máquinas de rezar.
0:06:13 Son como máquinas de rezar, que se citan al viento y hacen unos ruidos.
0:06:17 Tienen unas banderas también que usted habrá visto en las películas del TV.
0:06:21 Que no son tantas, pues todo.
0:06:23 Pero en el gran periodo, por ejemplo, donde están escritas las oraciones.
0:06:28 Y se supone que al mover el viento a las banderas es como si usted rezar.
0:06:33 Como si usted escribiera el padre de nuestro numbanderín.
0:06:37 Y ya no tiene que andar rodillándose.
0:06:42 Pero vamos a hablar otro día, más en detalle sobre esta tradición de los lamas.
0:06:50 Sobre la sucesión de lamas. Yo me lo sabía.
0:06:53 Se llaman todos, tienen un apellido parecido.
0:06:56 A ver si hay algún gente culto o en la casa.
0:07:00 Creo que es algo parecido a Diorge o algo así.
0:07:05 Estoy trabajando con mi memoria.
0:07:09 No me do... ¿Cómo?
0:07:12 Diorge, mirá vos.
0:07:14 Bueno, gracias. Es Diorge.
0:07:16 No estuve tan lejos.
0:07:19 Todo este introito era para contar un episodio.
0:07:24 Que es el gobierno del Jalno.
0:07:28 Las víctimas expiatorias y los dados en el tíbet.
0:07:32 Todo pertenencia al mismo episodio.
0:07:35 Era una ceremonia sacrificial incluso.
0:07:42 Pero ¿qué presentaba? Algunos rasgos notables.
0:07:46 Vamos a contar.
0:07:48 El año nuevo en el tíbet es un momento peligroso.
0:07:51 No hay nada. Están los chinos.
0:07:54 Era un momento peligroso para los pobladores de Lacha, la capital.
0:07:59 El año...
0:08:01 Te verán, usted sabe, comienza con una luna nueva.
0:08:04 Allá cerca de 15 de febrero, ponenle.
0:08:07 Y durante los 23 días siguientes,
0:08:10 el gobierno de la ciudad de Lacha, en una especie de intendencia,
0:08:14 era cedido por los gobernantes ordinarios
0:08:17 y entregado en manos del monje del monasterio de Debang,
0:08:22 que ofreciera la más alta suma por ese privilegio.
0:08:26 Es decir, que después del año nuevo, insisto,
0:08:29 había 23 días en Lacha,
0:08:31 en donde el intendente y el gobernador
0:08:33 era un tipo que se compraba el cargo por esos 23 días.
0:08:37 Lo remataban.
0:08:38 Lo remataban y al mejor postor.
0:08:40 Tenías que ser eso sí, monje de Debang.
0:08:44 El postor que triunfaba era llamado Jalno
0:08:48 y anunciaba su ascensión al poder personalmente,
0:08:52 yendo por las calles de Lacha con un bastón de plata en la mano,
0:08:55 y a los gritos.
0:08:57 A los gritos le agredía yo.
0:08:59 Y los monjes de todos los monasterios y templos cercanos
0:09:04 se reunían para tributarle un homenaje.
0:09:07 Y el poder secular quedaba totalmente imposibilitado de cualquier acción.
0:09:12 El poder secular, digo, no estoy hablando del de la ira.
0:09:15 El Jalno, entonces,
0:09:17 esercía su autoridad de la manera más arbitraria
0:09:20 y en su propio beneficio.
0:09:22 Todas las multas que imponía eran para él.
0:09:26 El beneficio que conseguía por aquel período de poder
0:09:30 solía ser cerca de diez veces
0:09:32 la cantidad de guita por la que había pagado por el gobierno,
0:09:36 justamente, aunque había comprado el gobierno.
0:09:39 Los hombres del Jalno iban por las calles con la orden
0:09:43 de descubrir cualquier acto por parte de los habitantes
0:09:48 que pudiera considerarse una falta.
0:09:50 Cualquiera, ¿eh?
0:09:52 Un acto de impiedad, un desordenenimio como beber o gritar, muy fuerte,
0:09:57 era inmediatamente transmitido
0:09:59 aquellas extrañas autoridades interinas.
0:10:03 Y se producía un fenómeno curioso.
0:10:06 Siendo tan severas las penas del Jalno,
0:10:09 la mayoría de los habitantes del Asha, durante esos 23 días,
0:10:13 se las tomaban, se alejaban, se iban de vacaciones.
0:10:18 Y todos los comienzos de año, como sucede en Buenos Aires,
0:10:22 se producía un éxodo para evitar multas y castigos
0:10:26 de un rigor inhumano, muchas veces.
0:10:29 Pero, así como el pueblo,
0:10:31 como lo emprendía el éxodo,
0:10:33 muchos budistas fervientes que vivían en otras ciudades
0:10:37 entraban en Lasha para someterse a ese rigor,
0:10:41 porque para ellos era un gesto de piedad
0:10:44 el vivir 23 días sometidos a un ajeno e impiadoso arbitrio.
0:10:51 Venían por todos los caminos, desde las montañas vecinas,
0:10:55 mucho monje, porque en todas partes hay muchos monjes en el tíbet,
0:10:59 casi todos somos monjes allí.
0:11:01 Vandadas de hombres santos atravesaban las calles,
0:11:04 cantando oraciones,
0:11:07 y enfrentándose entre sí apuñetasos
0:11:10 para poder entrar al gran templo de Machi Granat,
0:11:13 la Catedral de Lasha.
0:11:15 Después de los 23 días de este gobierno del Jalno,
0:11:19 no todo volvía a la normalidad.
0:11:21 Había un periodo de 24 días,
0:11:24 donde volvían a gobernar las autoridades seculares tradicionales,
0:11:29 y luego el Jalno asumía otra vez su autoridad,
0:11:32 pero esta vez sólo por 10 días,
0:11:34 de la misma manera arbitraria que lo había hecho antes.
0:11:37 Pero en estos 10 días, los últimos de su poder,
0:11:42 sucedía algo terrible.
0:11:44 El primero de los 10 días el Jalno rezaba
0:11:48 para que se librara de enfermedades
0:11:51 y males a la región y a la gente.
0:11:54 Y después se elegía a un hombre
0:11:57 para enfrentar al Jalno en una partida de dados.
0:12:05 Y ahí pasaba lo siguiente.
0:12:09 El que perdía esa partida era inmolado
0:12:14 como ofrenda de paz,
0:12:16 y así se cerraba en los tiempos del gobierno religioso.
0:12:18 Es decir, que el Jalno podía cobrar multas y enriquecerse,
0:12:23 pero estaba en serio riesgo de ser inmolado.
0:12:28 Elegía a un típolo,
0:12:30 elegía también medio así con el dedo.
0:12:32 Hay que le parecía el más pecador de todo.
0:12:34 Se lo llamaba el Rey de los Años.
0:12:36 Era sencillamente aquel en quien la gente consideraba el más pecador.
0:12:41 No era fácil encontrarlo,
0:12:43 pues como se ha dicho la mayoría de todas las personas de Lacha,
0:12:46 huían durante esos tiempos.
0:12:48 Pero una vez quedaban con él,
0:12:50 los llevaban a la Plaza del Mercado
0:12:52 y allí tenía lugar el enfrentamiento que hemos dicho.
0:12:55 El Jalno y el Rey de los Años, el más pecador,
0:12:59 en una partida de dados
0:13:01 y el que perdía era inmolado
0:13:03 como víctima expiatoria de los pecados de todos.
0:13:07 El juego consistía en ver quién sacaba más seis.
0:13:11 Fue fácil.
0:13:14 Si el Rey de los Años, o sea, el pecador elegido,
0:13:17 vencía, se esperaba a muchos males.
0:13:20 Quería decir que venía un año espantoso.
0:13:23 Pero si el que vencía era el Jalno,
0:13:26 había un gran rego asijo,
0:13:28 puesto que quedaba probado
0:13:30 que el adversario había sido aceptado
0:13:32 por los dioses como víctima expiatoria
0:13:34 que se llevaba a todos los pecados del pueblo de Lacha.
0:13:37 Y que venía un año fantástico.
0:13:39 En los primeros tiempos,
0:13:41 la suerte tocó a uno o a otro.
0:13:45 Pero luego, a partir del siglo XV especialmente,
0:13:52 en la mayoría de los enfrentamientos que se produjeron,
0:13:56 se hizo trampa.
0:13:58 Los dados del Jalno estaban llenos de seis.
0:14:02 Y los del pecador tenían muy pocos.
0:14:07 El pueblo no conocía detalles.
0:14:12 Y durante siglos, el pueblo supuso
0:14:15 que la providencia certificaba el poder de Jalno
0:14:19 y en casi todos los comienzos de años
0:14:21 se produjeron festejos,
0:14:23 nacidos de la invulación del portador
0:14:26 de los pecados generales.
0:14:28 Una vez producido ese sacrificio,
0:14:31 el Jalno abandonaba el poder
0:14:34 y la mayoría de los pobladores de Lacha,
0:14:37 que se habían escondido, se habían ido a merder plata,
0:14:40 volvían parsimoniosamente a poblar la ciudad.
0:14:44 Esto es lo que en realidad quería contar en el sol.
0:14:48 El juego de los dados y la institución del Jalno en el Tíber.
0:14:55 Hoy tal cosa no ocurre.
0:14:57 En 1949 llegaron los chinos y...
0:15:02 ¡Sí, chau!
0:15:04 Señores...
0:15:06 ¿En el exilio?
0:15:10 Borje dice que fue reemplaz sun por otra religión.
0:15:17 El comunismo dice.
0:15:20 Tienes gracia.
0:15:22 Pero ahora están los muchachos.
0:15:25 Hay pocos...
0:15:27 Si han ido a refugiar en una ciudad que,
0:15:29 ahora sí me olvido,
0:15:31 empieza con D, de todas maneras.
0:15:33 La mayoría de los seguidores del Lama actual.
0:15:37 Es un señor mucho menos austero que los Lamas que lo antes se dieron.
0:15:43 El Borje este.
0:15:46 Y yo recuerdo una entrevista que se le hace
0:15:49 al Dalai Lama de los tales de Endor Washington Post.
0:15:53 Al menos por un hombre consagrado
0:15:58 en los máximos rigores de la espiritualidad,
0:16:03 no que lo lea el Washington Post,
0:16:05 sino que pose leyéndolo una cosa.
0:16:10 Yo digo que soy un poco exigente con el Dalai Lama
0:16:15 y no con Fernando Bravo.
0:16:25 No hay discos ni de Lamas.
0:16:28 El discoteque me dijo que se había hecho budista.
0:16:32 Pero del budismo tibetano.
0:16:35 No, para él todo lo mismo.
0:16:37 No, muy distinto.
0:16:39 Primero habían ido los mormones.
0:16:42 Después fueron los testigos de Jehová
0:16:45 y al rato cayeron los budistas y él se hizo budista.
0:16:53 Se hizo budista y me dijo que los budistas
0:16:56 se levantan las mejores menas.
0:16:58 Pero señor, ¿dónde sacó ese?
0:17:01 Porque no es un muchacho que es budista
0:17:04 y se levanta una mina várvara.
0:17:07 Entonces se hizo budista, pero me confesó
0:17:09 que no tenía tanta suerte como el otro muchacho.
0:17:11 Yo le hice el test, porque al mejor ese otro muchacho
0:17:13 tenía otras virtudes que no eran el budismo
0:17:15 y que estabelecían la diferencia.
0:17:17 Pero esto se emperró y dijo que no.
0:17:21 Y que él se iba a hacer budista
0:17:23 y con eso ya iba a ver yo cuando vinieron los carnavales.
0:17:28 Yo estuviera con la más fea del corso
0:17:30 y ahí con la más linda,
0:17:32 solo por ser budista, muerto de risa,
0:17:34 con cuatro o cinco.
0:17:36 ¿Por disfrazarse de Dalai Lama en el carnaval?
0:17:40 Bueno, todo eso me dijo este hombre
0:17:42 y yo le hablé de las reencarnaciones
0:17:45 del Dalai Lama,
0:17:47 diciendo que finalmente le podría tocar
0:17:49 a cualquiera, si bien
0:17:51 uno tiene muchísimas más probabilidades
0:17:53 viviendo cerca
0:17:55 de laza, viviendo en laza
0:17:57 tenés muchas más probabilidades que en Villacrespo,
0:17:59 como se ha dicho, pero en una ocasión
0:18:01 que toca, porque están justo por acá los monjes,
0:18:03 y uno tiene las señales.
0:18:05 ¿Cuáles son las señales? No las sé.
0:18:07 No te las dicen para que vos no trates de tenerlas.
0:18:09 Pero igual tiene que ser un niño,
0:18:11 así que tampoco.
0:18:13 Tiene que ser un niño, pero bueno,
0:18:15 uno puede aliestrar a uno de sus hijos
0:18:17 y a ver si...
0:18:19 Mira, mi hijo me salió Dalai Lama,
0:18:21 nos paramos para toda la coser.
0:18:25 Bueno, y entonces
0:18:27 me dio una canción
0:18:29 que según él tiene
0:18:31 mucho que ver
0:18:33 con la reencarnación
0:18:35 del Dalai Lama, y se llama
0:18:37 Yo Soy Aquel Muchacho.
0:18:39 ¿Es eso?
0:18:41 Sí. Yo soy Aquel Muchacho.
0:18:45 Yo soy Aquel Muchacho.
0:18:47 Él mismo.
0:18:49 Se sabe que el Dalai Lama reencarna
0:18:51 y sigue siendo el mismo.
0:18:53 Sí, pero bueno...
0:18:55 Y lo que hay que decirle cuando vienen los funcionarios.
0:18:57 Yo soy Aquel Muchacho.
0:18:59 Si acuerda, nos conocimos en Laza cuando
0:19:01 yo era su jefe y usted
0:19:03 no cacareaba tanto.
0:19:05 Eso hay que enseñarle al hijo
0:19:07 cuando viene el funcionario
0:19:09 lo tiene que tratar como si él fuera el Dalai Lama
0:19:11 y lo conociera.
0:19:13 Me dio el compadrito para el Dalai Lama.
0:19:15 Ahora dice que no estoy yo.
0:19:17 Que no estoy yo. Bien que
0:19:19 la boda de canchero.
0:19:21 Cuando me saludaba ya me
0:19:22 te rastraba por el piso, te rastraba.
0:19:24 Esa son las señales.
0:19:26 ¿Quién es usted? ¿Cómo que soy?
0:19:28 Le dice el niño.
0:19:30 ¿Quién es el niño?
0:19:31 No te das cuenta.
0:19:33 ¿Quién te tenía?
0:19:35 Cortito.
0:19:37 Pero el señal es muy compadrito
0:19:39 para ser un Dalai Lama.
0:19:41 Téngalo con un Washington Post abajo.
0:19:43 A ver cómo es su vida.
0:19:45 Entonces, cuando el tipo pregunte
0:19:47 yo soy aquel muchacho.
0:19:49 Aquel muchacho que era Dalai Lama
0:19:51 y que ahora va a volver a hacerlo.
0:19:53 Escucharemos esta bella canción de Joaquín Mora
0:19:55 en la voz de Hugo del Carrión.
0:19:59 Ya pasó la primavera con sus peores
0:20:08 Golondrinas mensajeras de mis sueños
0:20:15 Hoy te alejas y te llevas mis amores
0:20:19 Y dosído tu viaje con el perno
0:20:23 Vuelve pronto que los toños para el cionero
0:20:27 Me se pulpa en la tristeza de sus vidas
0:20:33 Quiero ser a tu regreso el cionero
0:20:37 Que dejen un te quiero rendir un corazón
0:20:42 Yo soy aquel muchacho que puso sin agrarios
0:20:47 En tu pintado labio, en la gloria, en vivir
0:20:51 A que te entrecarías y a tu renada se subiso
0:20:55 Y que el destino quiso unirlo en el sufrir
0:21:00 Yo soy aquel que tuvo constecies de sinceras
0:21:05 Yo fui la primavera y fui el otoño peruél
0:21:09 Te ha vuelto Golondrinas
0:21:14 En lo que se duele fue el cocomo palacio
0:21:23 Para vivir tu ener
0:21:31 Si en el viaje te asotarán a todo el venta
0:21:35 Vi un engaño y con su frío que embalterata
0:21:42 No le pongas carapiera esta contenta
0:21:46 Te conrisa saldolor se beso hará
0:21:50 Yo también cuando te cuiste golondrinas
0:21:54 A mi tanto lo ves que lejos la alegría
0:22:00 Y tiré como nerviosa serpentida
0:22:04 De la venenoza espina que ha muerto mi lusión
0:22:09 Yo soy aquel muchacho que puso sin agrarios
0:22:15 En tus pintados labios la gloria de un vivir
0:22:20 A que te entrecarías y a tu renada se subiso
0:22:25 Y que el destino quiso unirlo en el sufrir
0:22:30 Yo soy aquel que tuvo constecies de sinceras
0:22:36 Yo fui la primavera y fui el otoño peruél
0:22:40 Y ha vuelto golondrina
0:22:45 En lo que se huelve espacio
0:22:51 Que fue como un palacio para vivir tu ener
0:23:07 Era hugo del carril en la venganza, será terrible
0:23:11 Yo soy aquel muchacho
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