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12 de Mayo de 2005

Buenos modales

Transcripción automática

0:00:00 ¿Qué estás haciendo, pedazo de animal nuestra, a situaciones destinadas a la educación y a las buenas maneras?
0:00:09 En este caso, en la vida pública, ¿cómo conducirse en la vida pública?
0:00:15 Me escriben muchas personas que dicen, ¡ay!
0:00:17 Salgo a la calle y no sé cómo conducirme y a lo mejor quiero verdaderamente como un chano.
0:00:23 ¿Cállese que se desconciera también?
0:00:25 No, salgo con una mina y a lo mejor escupo.
0:00:29 Bueno, pero está permitido escupir.
0:00:31 Está permitido escupir en la vida pública.
0:00:37 Pero por qué hay una ordenanza de abril de 1902 que dice prohibir o escupir en el suelo.
0:00:46 Y hay una salivadera, ¿no?
0:00:47 Hay salivaderas efectivamente.
0:00:50 Nosotros hemos tenido fábricas de salivaderas para evitar, justamente, que la gente tenga que escupir.
0:00:58 Esculpe, primera palabra.
0:01:00 Están repugnantes, ¿verdad?
0:01:02 Éramos proveedores oficiales con los habilidades de Estado.
0:01:05 Del Estado de salivaderas.
0:01:07 En todos los ministerios, las de salivaderas que se usaban, las oficiales, salivaderas del Mundial de 50 de Montevideo de Brasil.
0:01:18 Las hacíamos en el ponso oficial, en salivaderas.
0:01:22 Y, bueno, después ya la gente...
0:01:27 Empezo a decir que las salivaderas no existían, ni acá.
0:01:30 Sí que tenía que caminar mucho hasta la salivadera.
0:01:32 Después, es cierto que tuvimos algunos problemas.
0:01:36 Nos acusaron de fabricar las salivaderas cada vez más chicas.
0:01:41 Y entonces los empleados rara vez acertaban.
0:01:46 Y eran inútiles las salivaderas.
0:01:48 Había una eficacia de menos del 50% en la administración pública.
0:01:54 Y las escupidas quedaban fuera, disculpenme.
0:01:59 Entonces nos damos un día al ministro y lo dijo, miren, acá la retada de los escputos que caen fuera de las salivaderas y me permite la expresión.
0:02:08 Sí, le llegó eso a lo que pasa en la administración pública.
0:02:11 Sí, hay mucho.
0:02:12 A mí es muy difícil.
0:02:17 A alguna mano negra hubo.
0:02:19 A alguna mano negra hubo que corrían las salivaderas.
0:02:23 Las corrían y entonces acostumbrado al empleado a escupir siempre en el mismo lugar,
0:02:28 estaba por cierto que las salivaderas estaban allí, por ahí les cambiaban de rincón.
0:02:32 Hay algunos proprovedores.
0:02:34 Sí, pero bueno, no importa.
0:02:36 El caso es que no se puede escupir en el tortón y no se puede escupir en el piso.
0:02:39 No, son que son las salivaderas del barrio.
0:02:42 Pírate al mozo las salivaderas.
0:02:45 Si quieres escupir el mozo te la va a traer y liso, no va a andar escupiendo en el solo como un guanaco.
0:02:51 Incluso le sabe quién escupió acá.
0:02:53 Sí, Marquín Coronado, Luis de Durandelo, todo eso tipo que...
0:02:59 Por eso que iba siempre los mismos en el tortón.
0:03:01 O por lo menos escupía los mismos.
0:03:04 Bien, vamos a ver lo que dice aquí.
0:03:07 Que causa pena en la calle observar a ciertos hombres disputando a los ancianos la comodidad a que estos tienen derecho.
0:03:18 En la calle.
0:03:20 En la calle y en los medios de transporte.
0:03:22 Por ejemplo, montando rápidamente los vehículos de transporte colectivo.
0:03:29 Que hay que proteger la docina, ayudar al anciano.
0:03:31 Si quieres subir al anciano y sentarlo al anciano, hay que agarrarlo, subirlo.
0:03:36 Luego cuando veo un anciano, señor, en la cola de colectivo, no permito que se fuese.
0:03:42 Lo agarró, lo subo y lo siento.
0:03:44 Pero de acuerdo.
0:03:45 Pero de acuerdo.
0:03:46 Pero por ahí no se ve el anciano y se ve lo que se ve de puta.
0:03:50 Por ahí está esperando otro colectivo en la misma parada.
0:03:53 Y luego hay que sentarse y ya va a volver.
0:03:57 ¿Cómo es el asunto de dar el asiento?
0:04:01 Es obligación.
0:04:02 Es obligación a una señora embarazada o a un anciano, como dice.
0:04:05 ¿A un anciano embarazado?
0:04:06 Sí, por no ir.
0:04:16 ¿Cómo acreditaba la dama su embarazo para solicitar?
0:04:20 Porque, me imagino, que si el caballero en cuestión se hace el agno,
0:04:25 la dama deberá insistir sobre su condición de futura mamá
0:04:30 y acreditarla mediante estudios médicos, certificados...
0:04:35 Alguna copia, claro, alguna cosa por alguna entidad oficial, ¿no es cierto?
0:04:41 Si sirvas, aquí tengo el carnet embarazada, así que vaya levantando.
0:04:47 Que me voy a sentar yo que...
0:04:49 maleducado.
0:04:51 Maleducado, maleducado.
0:04:53 Aunque esté hijo del dormido, ¿eh?
0:04:56 Está malo.
0:04:57 ¿Qué quiere hacer una dama embarazada, aun cuando restenga pocos días de embarazo?
0:05:02 Sí, con un hombre que se hace el dormido.
0:05:06 Porque hay hombres que al ver una dama, ya sin saber si está embarazada,
0:05:11 ya sospechan que está embarazada.
0:05:13 Y como avistoran que se viene la solicitud perentoria del asiento,
0:05:20 fingen un estado de somnolena.
0:05:23 Cien que se la cabecear, se va a ver, se va a engorgar.
0:05:27 Se can caer su cabeza sobre el hombro del compañero de asiento.
0:05:32 Roncan un poco, incluso roncan y hasta tienen algunas frases
0:05:38 propias de que habla del dormido.
0:05:41 ¿Qué los ves?
0:05:44 No te hagan embarazada.
0:05:47 En ese caso la dama tiene derecho a despertar al señor sacudiéndolo del modo que pueda
0:05:55 y diciéndole, señor, estoy embarazada.
0:05:59 Este es mi novio.
0:06:01 Digo, no, el certificado, el análisis, tipo, mira,
0:06:05 bueno, señor, sientese,
0:06:07 aquí está este paquete de pastillas para el nenes, para cuando nazca.
0:06:11 Para cuando nazca, si lo da, le mi parte.
0:06:14 Ya te va a acordar de que la...
0:06:17 Hay personas que por ahí, si la ha embarazada, no se anima porque es corta de carácter.
0:06:23 Ya interdíe.
0:06:24 Hay una vieja siempre ahí.
0:06:25 A ver el joven que se está haciendo, el otario.
0:06:29 ¿Por qué no le da el asiento a estas chicas que me parecen que está embarazada?
0:06:33 O que pronto lo va a estar.
0:06:37 A mí no me lo quiso ceder, pero déselo a ella.
0:06:40 Si no me lo da a mí, en tanto que ansiana, déselo a ella en tanto que embarazar.
0:06:45 Ahora bien, ¿qué sucede cuando pugnan por un asiento una embarazada, una anciana y un anciano?
0:06:53 ¿Quién tiene prioridad?
0:06:54 Alquien es quedárselo.
0:06:56 A todos.
0:06:58 Muchos así.
0:06:59 Pero supongo así que se está sentado ahí y se mete en el colectivo una embarazada,
0:07:05 una anciana y un anciano.
0:07:07 Parece un cuento.
0:07:10 ¿Qué un japonés?
0:07:15 Entonces usted, yo digo, ¿cuanto en la imposibilidad de complacer a todos, me quedo sentado?
0:07:23 Y ya, u otra cosa, rubirosa.
0:07:26 ¿Sabe para no ofender a alguno?
0:07:28 Para no ofender a nadie.
0:07:29 Yo creo que hay que ver...
0:07:32 Se trata, y según el médico a mí un colectivero,
0:07:36 hay que encontrar cuál de los tres presenta su estado de un modo más agudo.
0:07:43 Si la mina está muy embarazada, si la vieja es muy vieja, y si el viejo es muy viejo.
0:07:52 Así que hay que ver quién es más lo que es.
0:07:56 ¿Y quién lo determina eso?
0:07:58 ¿Qué estás sentado?
0:07:59 No se preguntan.
0:08:00 ¿Cuánto le falta usted para dar a los dos sobreabrisen?
0:08:05 Sientense que es, por favor.
0:08:07 Y la vieja y el viejo le dicen, ¿donde tal le da a?
0:08:10 No sé si miren boledado por el grado de crepistudo.
0:08:14 ¿Me muestro la libertad o la mierda?
0:08:16 Claro, o algo así.
0:08:18 A mí que es Chopper.
0:08:20 ¿O es Chopper?
0:08:22 ¿Tiene poder de nombrado juez de oficio?
0:08:25 No, tiene poder de policía.
0:08:27 Sí, efectivamente. Bueno, ya se sienta acá la señora embarazada.
0:08:32 Si la vieja... y la vieja... ay, ¿cómo se ve?
0:08:35 Sí, ¿cómo se ve?
0:08:37 Así hace un rico.
0:08:38 ¿Cómo se ve que está embarazada?
0:08:40 Si quiere hacer el simpático.
0:08:42 Y ahora, por ejemplo, ¿cuando sobran los asientos?
0:08:48 ¿Te lo pueden pedir? No.
0:08:51 ¿Por qué no me da el asiento?
0:08:52 Me decía, ¿y el asiento no me da, pero me gusta este.
0:08:54 No, no, es probable, sí, que le elija el asiento a la anciana,
0:08:57 porque hay lugares más riguros con el colegio.
0:09:00 Por ejemplo, el asiento de atrás, cuando se prena el golpe...
0:09:02 Una vieja, el asiento del medio, prena el golpe...
0:09:05 ¿Cómo le ataca?
0:09:06 Como le ataca.
0:09:07 Para abrir y caer la vieja.
0:09:08 Quiera colgar el asiento, cae a los pies,
0:09:10 el tipo de estar primero en la fría para subir.
0:09:12 Sí, por eso, no.
0:09:13 De que le en un asiento tampoco el primer asiento, ¿eh?
0:09:15 Porque ahí no la puede atajar nadie.
0:09:17 Ahí no la ataja nadie tampoco por la vieja.
0:09:20 Y puede caer al foco.
0:09:21 ¿Y qué es su obligación?
0:09:22 El cinturón, el uso de cinturón.
0:09:24 Sí, porque debería haber...
0:09:26 ¿Y de parado cómo te atan?
0:09:29 De parado, no, se tiene que agarrar algo del cane o no.
0:09:32 Cane, sí.
0:09:33 Bueno, asesión que voy a contigar con la lectura.
0:09:36 De estos buenos modales en la vía pública y en los transportes.
0:09:41 Se deberá evitar molestias tales como el de tenerse a comenzar con otros
0:09:45 y con un grupo de amigos en veredas o lugares donde se ofruya la libre circulación.
0:09:51 Por ejemplo, esto tiene una barra en la esquina.
0:09:54 Sí. ¿Dónde debe ir?
0:09:56 ¿A otro lado?
0:09:58 Sí, en promesión.
0:10:00 El que viene caminando, que es una barra en la esquina.
0:10:03 Naturalmente tiene que producirse una frucción.
0:10:06 Porque el sentido de una barra, no, yo digo,
0:10:08 estoy integrante de una barra, ¿no?
0:10:10 Es una barra de la esquina.
0:10:12 Entonces nos paramos y, no muy bien, cuando viene una pareja, un señor, un paciente,
0:10:20 no lo dejamos pasar o lo empujamos, o leí alguna cosa.
0:10:27 Si viene una pareja de enamorado que va por enfrente,
0:10:30 aconsecamos al novio, al novio, la conducta más oportuna.
0:10:36 En fin, sugerencia.
0:10:40 Y tal.
0:10:41 Y, artículo, hay que corresponder nuestro carácter a lo que va a la esquina.
0:10:46 Un grito de barricada.
0:10:49 Arrocamos piedras a los que pasan.
0:10:53 Cuando se van, cuando toman una distancia de unos 50 metros, les tiramos piedras.
0:10:57 ¿Qué divertido?
0:10:59 Sí, verdaderamente, sí.
0:11:01 Somos un grupo de abogados.
0:11:03 Ah, profesionales.
0:11:06 Son todos inadaptados.
0:11:08 Funcionales.
0:11:09 Ah, mire, sí.
0:11:10 Algo médico también.
0:11:12 Médico, sí, también.
0:11:13 Bueno, estamos en la esquina.
0:11:14 A la tardesita, ¿no?
0:11:15 Sí, cada noche.
0:11:17 Cada noche.
0:11:18 Bueno, si hay alguna gira tradicional de Buenos Aires.
0:11:23 Sí, estamos San Juan y Moedo.
0:11:28 Estamos exactamente en Moedo y México.
0:11:32 Pero no es una gira muy...
0:11:34 Bueno, pero para molestar, molestamos más.
0:11:37 A veces estamos también acá en el Arroyo y la Maguera.
0:11:42 Y Libertad.
0:11:43 Ah, la plena Parque del Norte.
0:11:46 Bueno, ahí.
0:11:47 Como estamos.
0:11:48 Incluso por ahí salimos a dar una buena masa de esto,
0:11:51 tocamos siempre.
0:11:55 Pateamos las bolsas de basura, las de un perro.
0:11:58 Alguna persianita por ahí, raro.
0:12:01 Alguna reja.
0:12:03 ¿De acuerdo?
0:12:04 Y las mujeres, sí.
0:12:17 Y las minas.
0:12:33 Y va la gira.
0:12:37 La barra, sí.
0:12:38 La barra de la esquina.
0:12:39 Entrando está bien.
0:12:40 Qué comienzo.
0:12:49 Bueno, eso es bien de barra.
0:12:57 Habría que decirles, a los integrantes de barra de la esquina, dice aquí,
0:13:03 que a la mujer no se la conquista con groserías a la mujer de quien.
0:13:08 Al mismo.
0:13:09 Porque dice aquí,
0:13:10 que frecuente observar que ciertos caballeros se posesionan de las esquinas
0:13:18 y desde el valor de así improvisado acusan a toda mujer que pasa
0:13:23 con expresiones de pésimo gusto.
0:13:26 A la hora del desnena que gamba.
0:13:31 Dena, qué come.
0:13:32 Que se cae.
0:13:33 Oh, qué se da.
0:13:35 Porque están en barra, si atreves.
0:13:37 Están en barra.
0:13:38 Algunas de esas impresiones son enteramente surrealistas.
0:13:43 Y que son mecánicas.
0:13:45 A la hora del zapristi.
0:13:49 A la fresca.
0:13:55 Ahí viene la lujanera.
0:13:58 Qué camión.
0:14:06 Qué me cuenta, don Roberto.
0:14:09 Cuando tienen significado por esas impresiones.
0:14:13 Pero en...
0:14:16 humanas la circunstancia es lo que puede discernirle algún tipo de significado.
0:14:22 Viene una dama ostensibilamente un mamífero.
0:14:29 Pero perserona.
0:14:32 Y alguien le dice, qué me cuenta, don Andrés.
0:14:37 Dice, no le dice, no es una grosita.
0:14:40 Qué me cuenta, don Andrés.
0:14:42 Ahora que se repira un abogado.
0:14:44 Y la circunstancia anterior.
0:14:46 Qué me cuenta, no le cuento, qué ahí viene la grosita.
0:14:52 Ni la servicio a alguna parte del cuerpo de la grosita.
0:14:55 No, eso es muy bueno.
0:14:56 Pero acá lo que dice es, habría que decirles a estos hombres.
0:15:00 A ver si tan solos y se animan.
0:15:03 Que a la mujer no se la conquista con grosería.
0:15:05 Eso es pesado.
0:15:06 Sino con galanterías.
0:15:09 Sí que las galanterías dejan de ser tales cuando van a acompañar depresiones vulgares.
0:15:15 Ah, o sea, una galantería con una expresión vulgar ya es una expresión vulgar.
0:15:21 ¿Y cómo sería una galantería con una expresión vulgar?
0:15:25 Es más fácil de una expresión vulgar sola.
0:15:27 Por ejemplo, empezar con una galantería y convertirla luego en una expresión vulgar.
0:15:32 Del orden de adiós.
0:15:34 Adiós, no lo vas a ver.
0:15:38 Adiós, no lo vas a ver nunca.
0:15:41 Creo que tiene que ser parejos.
0:15:43 Se arranca galante y sigue a galante.
0:15:46 Ya le digo, bolicia, como galante, ya va del tiempo para ser grosito.
0:15:50 Pero después de eso, a mí misma se pone grosera.
0:15:53 ¿Y a principio?
0:15:54 No, nosotros en la barra, como pasa siempre con la misma mujer, ya está todo muy poderosa.
0:16:02 Cada una sabe, hay un repertório que nosotros lo ponemos en la esquina incluso cuando nos vamos.
0:16:08 Dice, groserías.
0:16:10 Dice, uno, qué comiste.
0:16:15 ¿Qué es eso ya?
0:16:17 Otras hay muy, muy, muy larga.
0:16:19 Todo eso es suyo.
0:16:21 ¡Tres!
0:16:24 ¿Y así?
0:16:26 Entonces, ya cuando pasan a mí, ¿a qué decirse lo?
0:16:28 Mira, le hacemos cinco, y queda mejor, más espontáneo.
0:16:35 Hoy se tocó el cinco.
0:16:37 Y la verdad por ahí contesta.
0:16:43 A vos te tocó el siete, dice.
0:16:45 Te recontra, grita.
0:16:47 Me he reirado.
0:16:49 Con otro número.
0:16:53 Está mal eso, la casa está mal.
0:16:55 Y no, toca la corneta.
0:16:57 Es de un auto.
0:16:59 Por ejemplo, que no pase una dama, ¿y está bien?
0:17:01 ¿Qué quiere decirle?
0:17:03 ¿Cuál es el mescárrica?
0:17:05 Una evaluación positiva.
0:17:08 Evaluación positiva.
0:17:16 Rodita de auxilio para mi corazón en Chanta.
0:17:19 Me toca la corneta, baja el vídeo, y...
0:17:24 Puede un caballero, dice aquí,
0:17:26 ser galante con una dama que encuentra su paso.
0:17:29 A toda mujer le agrada que la laguen.
0:17:32 ¿O que la?
0:17:34 Alaguen.
0:17:35 Pero cuando la galantería se torna en grosería,
0:17:38 bueno, ahí es donde es.
0:17:41 Y el efecto es contraproducente.
0:17:43 Es lo mismo que había morrillo.
0:17:45 ¿Te acerco?
0:17:49 ¿Te acerco o qué?
0:17:51 ¿Te arrimo?
0:17:57 Dice, si una dama se le acerca en la calle
0:18:00 a inquirirle cualquier dato,
0:18:02 el caballero después de contestarle deberá quitarse el sombrero.
0:18:06 ¿Y si no tiene?
0:18:08 Bueno, deberá ir a comprar un sombrero para poder sitarlo.
0:18:11 Lo que no debe pensar el caballero,
0:18:13 es que la dama que acaba de inquirirle,
0:18:16 desea tener una...
0:18:19 algo venera con él.
0:18:21 Algo busca.
0:18:23 Cuando viernes a preguntarte algo.
0:18:25 ¿No es así?
0:18:27 No está Rolón.
0:18:29 Rolón diría que no es.
0:18:31 Porque al libro Rolón me dijo que sí.
0:18:33 Efectivamente, en el fondo,
0:18:35 cada vez que una dama pregunta por la calle,
0:18:38 escucha, escucha,
0:18:40 lo que quiere
0:18:42 es que se forme una pareja amorosa,
0:18:45 aunque sea de un modo efímero.
0:18:49 Así que algo le está insciendo,
0:18:51 es de ella día, cada vez que una dama
0:18:53 me pregunta por la calle,
0:18:55 escucha, escucha,
0:18:57 inmediatamente
0:18:59 le manifiesto
0:19:01 mi disposición galánica.
0:19:05 Porque si no, lo hace en ese momento,
0:19:07 después es tarde.
0:19:09 Después quiere ver a tu parentine,
0:19:11 y después cuando usted me preguntó por la calle,
0:19:13 escucha, escucha, bueno, mire.
0:19:15 ¿Pero qué es la cucha?
0:19:17 Y parece que Rolón
0:19:19 anda esperando
0:19:21 que alguien le pregunte por la calle,
0:19:23 escucha, escucha, pero sucede que no preguntan
0:19:25 por la calle, escucha, escucha, sino por
0:19:27 por otros datos, por otras calles.
0:19:29 Yo no me olvidé preguntarle a Rolón
0:19:31 si también indicaba
0:19:33 desde el punto de vista de la psiquiatría
0:19:35 alguna clase de deseo.
0:19:37 Pero creo que no.
0:19:39 Solamente la calle, escucha, escucha.
0:19:41 La calle es tres argentos.
0:19:43 Es otra cosa, al verdad.
0:19:45 Claro, que no estoy expuesto.
0:19:47 No, a proporción.
0:19:49 Pero escucha, escucha, es evidente.
0:19:51 Y el otro día me preguntaron
0:19:53 por Miguel Este.
0:19:55 Ah, bueno, por eso.
0:19:57 Y acá,
0:19:59 Lorenzo de Arnal,
0:20:01 que, no sé, habrá que preguntarle a Rolón
0:20:03 en qué categoría entra Miguel Este.
0:20:07 ¿A dónde entra Miguel Este?
0:20:11 ¿A dónde se ve?
0:20:17 Cuando dos personas marchen en sentido
0:20:19 puesto al enfrentarse,
0:20:21 ¿quién debe dearse?
0:20:23 Y el hombre.
0:20:25 No, pero imagino que eso es
0:20:27 son dos hombres.
0:20:29 Ah, sí, es verdad.
0:20:31 En mi cuero se matan, por eso.
0:20:33 Si no se debía ninguno.
0:20:35 No se debía ninguno.
0:20:37 Hay que mantener la derecha siempre, ¿no?
0:20:39 Y subir al durante
0:20:41 dos, tres días.
0:20:43 Ninguno baja la mirada.
0:20:45 Los ojos
0:20:47 secos
0:20:49 tienen que ir a lo culista de pues
0:20:51 nadie pectanea.
0:20:53 Nadie floca, ¿eh?
0:20:55 Y finalmente, bueno,
0:20:57 uno de ellos se tenga un revolver y lo mata.
0:20:59 Es un barrio bravo.
0:21:01 Es un barrio muy bravo.
0:21:03 Los días de lluvia suele ocurrir eso,
0:21:05 que nadie quiere salir del tecito
0:21:07 y que exactamente,
0:21:09 y ahí también se matan más.
0:21:11 Los días de lluvia,
0:21:13 el día de la que hay gran mortalidad
0:21:15 en mi barrio
0:21:17 entre personas que no aceptan
0:21:19 separarse, es decir,
0:21:21 de la pared, ¿no?
0:21:23 Sí, de la pared.
0:21:25 Y si usted está parado contra la pared,
0:21:29 y pasa un hijo,
0:21:31 lo tiene que llevar, usted está parado.
0:21:33 Sí, el tema es entre dos que vienen caminando.
0:21:35 Si no vive pasarse entre dos personas
0:21:37 que transiten juntas
0:21:39 o que se hacen detenidas conversando,
0:21:41 ¿cómo? ¿No se puede pasar por el medio?
0:21:43 ¿Se ha habido una pareja
0:21:45 que ha tomado de la mano?
0:21:47 Sí, le corta.
0:21:49 A ver, con una expresión
0:21:51 de culpa.
0:21:53 Soperme.
0:21:55 Se preocupa toda la vereda.
0:21:57 Claro, aire, aire.
0:21:59 Sí, claro, está bien.
0:22:01 Es una vereda angoza.
0:22:03 A ver, a ver,
0:22:05 hay una vereda de los colegios
0:22:07 que están colmadas, las veredas,
0:22:09 y vienen las viejas y dicen
0:22:11 hay estas motivas de los chicos,
0:22:15 Sí, pero que la salida
0:22:17 de los colegios son una verdadera
0:22:19 rumería, porque los chicos van
0:22:21 lejos el colegio ahora.
0:22:25 Entonces el padre lo va a buscar en auto,
0:22:27 la madre lo va a buscar en auto,
0:22:29 estaciones las autas doblefigas,
0:22:31 al San Miguel Orfebre,
0:22:33 que queda ahí donde
0:22:35 queda en la paternalización
0:22:37 y en la luz.
0:22:39 No, yo lo mando
0:22:41 al
0:22:43 Santa María Reparadora.
0:22:45 ¿Dónde queda?
0:22:47 Bueno, queda en Luján.
0:22:49 Ah, bueno, por favor.
0:22:51 En el Tigre.
0:22:53 Creo que lo manda.
0:22:55 Yo lo mando
0:22:57 al
0:22:59 Patricio Republicano.
0:23:03 En Chacarita.
0:23:05 Yo no vivo en la chica,
0:23:07 pero igual lo mando en Orneo.
0:23:11 Porque lo mando en Orneo es obligatorio.
0:23:13 Ah, incluso levantando
0:23:15 de los colegios.
0:23:17 Ya, y levantando clase en el Orneo.
0:23:21 Para no perder tiempo, porque
0:23:23 es un pasiquera trasladado.
0:23:25 Los chicos llegan dormidos al colegio,
0:23:27 y en Orneo ya lo van
0:23:29 educando, el mismo chofer.
0:23:31 Le dice, no, Frenicio.
0:23:33 Ah, vean.
0:23:35 Era un pueblo de navegantes.
0:23:37 Sus ciudades principales eran vivos y no ni peros.
0:23:39 Está bien, es una buena idea.
0:23:43 Otra cosa que no se puede hacer
0:23:45 es someter a las transeguntes
0:23:47 a bromas, como por ejemplo,
0:23:49 atar un violín de un árbol
0:23:51 y levantarlo justo en el momento
0:23:53 que pasa con una vieja
0:23:55 todos, todos.
0:23:57 Sabemos la gracia que nos causa
0:23:59 una vieja cuando se cae.
0:24:01 Pero tenemos que ser solidarios, amigos.
0:24:03 Sí, con la vieja.
0:24:05 Nosotros comprendemos.
0:24:07 Es divertido.
0:24:09 Así no le gusta que se caiga una vieja,
0:24:11 pero a usted le gustaría ser la vieja.
0:24:13 Ah, ah, ahí está.
0:24:15 A usted le gustaría hacerlo.
0:24:17 A Rolón escribió el libro y se llama
0:24:19 A Usted Le Gostaría.
0:24:21 Y que son todas frases
0:24:23 que usted le gustaría.
0:24:25 Y son 700 páginas.
0:24:27 Una en la página 200
0:24:29 que usted le gustaría ser una vieja
0:24:31 y que le levanten un violín
0:24:33 y la quieran caer en medio de la calle.
0:24:35 Eh, eh, la cota es...
0:24:39 Está mal, es divertido.
0:24:41 Pero está mal ahí de la vereda.
0:24:43 A usted le gustaría ser uno de los mejores libros
0:24:45 que le iba.
0:24:47 Sí, todas máximas.
0:24:49 No recuerda otra.
0:24:51 Sí, sí, lo recuerdo todas.
0:24:53 Sí, los libros, los reles.
0:24:55 A usted le gustaría...
0:24:57 Sí, a usted le gustaría que se metieran
0:24:59 una lluvia en la boca y lo pescaran.
0:25:01 Esa es la parte...
0:25:03 A usted le sienten los animales.
0:25:07 Se defienden todos los animales.
0:25:09 Le gustaría que lo exigaran
0:25:11 y lo montaran.
0:25:15 Le gustaría ser como el peludo, por ejemplo.
0:25:17 Como lo castan.
0:25:19 Que vivieran dentro de un agujero.
0:25:23 Que lo tiren de la colita ahí.
0:25:25 A usted le gustaría
0:25:27 que lo usaran para hacer vacunas.
0:25:29 Ah, ah, claro.
0:25:31 Que se lo comieran al espiero.
0:25:33 Porque ya era lo último a la chica.
0:25:35 Era un poco.
0:25:37 Ya no me quedaba más recuerdo.
0:25:41 Ya la última página.
0:25:43 Yo creo que tenía que completar.
0:25:45 Incluso para ello hay algunas cosas que sí me gustaría.
0:25:51 Quiero, quiero eso.
0:25:55 Bueno, qué más.
0:25:57 Últimas cosas.
0:25:59 No, no se les puede hacer.
0:26:01 Porque tocar timbre,
0:26:03 para luego darse a la gente, no.
0:26:05 Está prohibido por ley, ¿no es cierto?
0:26:07 Sí, sí, está multado.
0:26:09 No es un delitos, es una contravención.
0:26:11 Ah, y que vas a la cárcel
0:26:13 pero una celda limpia.
0:26:15 No, no, no, te podés pagar una fianza y...
0:26:17 Y cuánto tengo que pagar
0:26:19 por tocar timbre y salir bajando.
0:26:21 Tenés que pagar si te agarran, no.
0:26:23 Pues si no te agarran, no.
0:26:25 Lo mejor, es un estudio.
0:26:27 Hemos hecho un estudio aquí con gente de la municipalidad.
0:26:29 Ministerio de Cultura de la Municipalidad.
0:26:31 Radio Continental.
0:26:33 Este programa.
0:26:35 Y gente...
0:26:37 Gente de los medios.
0:26:41 Y comunidades intermedia.
0:26:43 Pero siempre hay.
0:26:45 Sobre...
0:26:47 La gente que toca timbre y salir bajando.
0:26:49 ¿Qué promedio?
0:26:51 ¿Qué promedio de timbrazos son en vano?
0:26:53 Son hechos por promista.
0:26:55 ¿Cuáles son las casas más perjudicadas
0:26:57 por lo que toca timbre para luego darse a la fuga?
0:26:59 Las que están próximas a la esquina.
0:27:01 La casa ideal y la casa que está 20 metros de la esquina.
0:27:03 O sea, porque llega rápido el control.
0:27:05 Sí, pues llega rápido la esquina, la dobla
0:27:07 y desaparece de la vista
0:27:09 del dueño de la casa.
0:27:11 Y cuando sale y mira, se han volados
0:27:13 los enupentres de los ciertos.
0:27:17 Sin embargo, algunos dicen
0:27:19 que la demasiada proximidad
0:27:21 permite al dueño
0:27:23 hacer los 20 metros
0:27:25 y descubrir a los tocadores de timbre
0:27:27 antes de desprester por la otra.
0:27:29 Claro, son 100 metros más.
0:27:31 No, 100 metros más.
0:27:33 Habría que correr 120 metros.
0:27:35 Así que por ahí es mejor elegir la casa del medio.
0:27:37 Porque el dueño casa dura en correr.
0:27:39 A 50 metros.
0:27:41 Y no sabe mientras que el que vive
0:27:43 de 20 metros de la esquina
0:27:45 sabe que tocó el timbre y se rajó seguro
0:27:47 para eso.
0:27:49 Rajó para la izquierda, para la lado.
0:27:53 Y ante la duda no sale. Por memor, ¿no?
0:27:55 Nosotros en cuento estamos tratando
0:27:57 de organizar unas milicias
0:27:59 que recorran
0:28:01 los barrios cada noche
0:28:03 para impedir
0:28:05 el abuso
0:28:07 de estos toques de timbre y la posiciórguida.
0:28:09 Cada vez son más obesino que se queja.
0:28:11 Cada vez son más.
0:28:13 Y nosotros en mi barrio
0:28:15 tenemos 7 comisiones
0:28:17 de 7 vecinos cada una.
0:28:19 Y si somos 49.
0:28:21 Así como nos ve.
0:28:23 Recorremos el barrio
0:28:25 tratando
0:28:27 de atrapar
0:28:29 a los que son cantinbre.
0:28:31 Estamos ahí toda la noche.
0:28:33 Nosotros, en el barrio frío, nos calentamos con unas cañas
0:28:37 nos aburrimos.
0:28:39 Y a quienes nos divertimos tocando timbre.
0:28:41 Pero hay como un pacto
0:28:43 de no decir.
0:28:45 No, pero eso os fecha que los que tocan
0:28:47 timbre son en realidad
0:28:49 los de las comisiones de prevención.
0:28:51 Que aburrido.
0:28:53 A ver si nos van a otro barrio
0:28:55 a tocar timbre. A ver qué picaba usa este.
0:28:59 Se escone a tres los barrios de los autos
0:29:01 y a los que sale el doño canto.
0:29:05 Y sale con las dobles.
0:29:07 Yo salido,
0:29:09 yo tenía un problema.
0:29:11 Porque a mí me tocaban timbre.
0:29:13 Yo vivía justo cerca de una esquina.
0:29:15 Y como tenía un timbre gustoso,
0:29:17 el que sonaba fuerte.
0:29:19 Me lo tocaban enseguida.
0:29:21 Porque era un timbre que te llamaba tocarlo.
0:29:23 Y hay timbre que vos lo ves
0:29:25 y aunque vaya solo, lo deje voy solo.
0:29:27 Y me daba, se me canta timbre.
0:29:29 Lo toco, lo toco.
0:29:31 Me veía solo.
0:29:33 Como te lo ves?
0:29:35 Lo vi, claro que.
0:29:37 Lo vi, lo toqué.
0:29:39 Lo veí.
0:29:41 Lo veo ahí.
0:29:43 Bueno, yo tenía timbre lustroso
0:29:45 y me lo tocaban a cada rato.
0:29:47 Y entonces la diga
0:29:49 que me hiciera 20 veces a la noche.
0:29:51 Porque yo siempre salía.
0:29:53 Ya sabía que era un timpo que tocaban
0:29:55 timbre lustroso.
0:29:57 Y justo no era.
0:29:59 Vienes que usted lo sabía
0:30:01 y que venía a buscarme la mujer de mi vida.
0:30:03 O venía a buscarme por alguna cosa grave.
0:30:05 Entonces yo salía.
0:30:07 Y bueno, tenía que salir en Calzoncillo.
0:30:11 Porque estaban tocando cada cinco minutos.
0:30:13 Al principio me vestía.
0:30:15 Después salía en Pilamera.
0:30:17 Y después ya directamente salía en Calzoncillo.
0:30:19 Me asomaba así.
0:30:21 Y justo me pareció ver una sombra
0:30:23 que lo volaba en la esquina.
0:30:25 Ah, en Calzoncillo.
0:30:27 Fue más fuerte el impulso.
0:30:29 Lo corría en Calzoncillo
0:30:31 y llegué a la esquina pero no.
0:30:33 Había sido
0:30:35 una ilusión ótica.
0:30:37 Y volví
0:30:39 y se me había cerrado la puerta.
0:30:41 Ah, una corriente de aire.
0:30:43 Una corriente de aire se me cerró la puerta
0:30:45 y me quedé en Calzoncillo ahí.
0:30:47 Y yo vivo solo.
0:30:49 ¿Tocué el timbre?
0:30:51 Tocué pero porque me gustaba.
0:30:53 Y la llave no la había traído.
0:30:57 No voy a poner la llave.
0:30:59 Entonces se le iba a colgar.
0:31:01 Dónde me la...
0:31:07 Me quedé en la llave.
0:31:09 Y no sabía qué hacer realmente.
0:31:11 Celular tampoco había traído.
0:31:13 En Calde un vecino o menos.
0:31:17 Pero qué pasa que empezó a amanecer.
0:31:19 Ah, y usted para lo dijo la podra.
0:31:21 Y usted para lo dijo la puerta.
0:31:23 Y ahí se me dio fresco.
0:31:25 Me dio fresco.
0:31:27 Sí, con los pies.
0:31:31 Cruzado, parándome.
0:31:33 Con un pie arriba al otro.
0:31:35 Me iba calentando de agua.
0:31:39 Y me dio...
0:31:41 Ah, chucharrado ya.
0:31:43 Me fichonaba.
0:31:45 Me dio fresco, me dio fresco.
0:31:47 Y por ahí salió la señora.
0:31:49 Ah, a ver, a ver.
0:31:55 Me abrió un casón, sí.
0:31:57 Me dice, ¿estás después el señor?
0:32:01 Soy una señora mayor.
0:32:05 Miren, señora, ¿cómo es el favor?
0:32:09 Le expliqué...
0:32:11 No, el delante.
0:32:13 Sobraron aquí un desalimno.
0:32:15 Comerginas, era tarde.
0:32:19 No me deja entrar.
0:32:23 Yo soy el vecino del lado, que me había visto muchas veces.
0:32:25 Sí, se perteneca en casa así.
0:32:27 Es primero con eso que haces.
0:32:29 Sí, es el vecino del lado, que me había visto muchas veces.
0:32:33 Con el divino de pan de trompita.
0:32:35 Con el dibujo de Díner.
0:32:37 Y entonces se dice, bueno, está bien.
0:32:43 Y me dice, me estás a secuar la terra, ¿sabes?
0:32:45 Sí, estoy pasando, justo paso por el patio.
0:32:47 Se levanta el marido.
0:32:51 Y me ven calzoneses.
0:32:53 Yo subí a la tía, me dio como corriente, rápido.
0:32:57 Taste por muerto, me dice.
0:32:59 ¿Qué estaba calcado el tiempo?
0:33:01 Sí, estaba calzado porque el dueño después me tiré.
0:33:03 A mí me con un bufó.
0:33:05 O que le toca de timbre.
0:33:07 Y me apuntó, le digo.
0:33:09 No, no es lo que se cree.
0:33:11 Me es más a mi favor, dice el tiempo.
0:33:13 Pero es para ustedes.
0:33:17 ¿Qué te cree?
0:33:19 Dice que me vas a enseñar ayer
0:33:21 en mi propia casa con mi mujer.
0:33:23 Dice, yo sabía que era medio loca,
0:33:27 Al estar con el recibe y meterlo acá.
0:33:29 Me mete hombre, me pido los gritos.
0:33:31 De delante de mis copos.
0:33:33 Dice, no, tío, no, tío.
0:33:35 Y me puse, tío, no, todo lo de frente.
0:33:39 Dice, que estoy degenerado.
0:33:41 Con mi mujer, dice,
0:33:43 me mete los gorros en propia casa,
0:33:45 vea lo sorprendente al soncillo.
0:33:47 Justo salía de la pieza.
0:33:49 No, digo, no salía de la calle.
0:33:51 ¿Cómo? De la calle, digo, su mujer estaba riendo.
0:33:53 ¡Ah, de cómo? De la calle, va riendo.
0:33:57 Encima, con las cobas.
0:33:59 En la vereda.
0:34:01 Delante de los 100, y según yo los pies,
0:34:03 que la estaba esperando.
0:34:05 Le estaba esperando en el hombre de la casa
0:34:07 y cuando la había salido ahí no mal encaró.
0:34:09 ¡Aprovechador!
0:34:13 ¿Cómo se hace en cómplice lo que iba a seguir?
0:34:15 Y bueno, salí corriendo,
0:34:17 salí corriendo,
0:34:19 y se fue a su casa.
0:34:21 Me fui de guardio, me emulé.
0:34:23 Así nomás, como estaba.
0:34:25 Ustedes que empezaron de cero.
0:34:27 Claro, sin ropa, sin ropa.
0:34:29 Como cuando vine de España.
0:34:31 Con una mano atrás, y con una mano atrás.
0:34:33 Y la otra de la espada.
0:34:35 Y aquí me ve.
0:34:39 Le vengo a pedir trabajo.
0:34:41 Disculpe, pero aquí viene.
0:34:43 Como a pedir trabajo acá en el wagon.
0:34:45 ¿Dónde está el dueño del wagon?
0:34:49 A wagon.
0:34:53 habrá trabajo de algo para mí.
0:34:55 Y para esta hora no estaba a wagon, pero así, mire, como está.
0:34:59 ¿A qué se dedica usted?
0:35:01 ¿Hice alguna profesión, alguna destreza?
0:35:05 Hárelo que le salga bien.
0:35:07 Y soy plomero.
0:35:11 Pase por acá.
0:35:15 Voy a ir a pedir trabajo y enseguida regresamos.

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