Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible
0:00:10 Hoy estamos aquí en la Universidad Nacional de la Matanza
0:00:13 en el marco de la Feria Municipal del Libro de la Matanza
0:00:17 que tiene lugar aquí hasta el 12 de octubre
0:00:20 con la entrada de las diferentes gratuitas y estan, si es bueno, y libros
0:00:23 Por supuesto, y hoy nosotros
0:00:27 Hablaremos
0:00:29 Hablaremos esta noche
0:00:32 de burdiles en España
0:00:35 Atención
0:00:36 Las personas demasiado susceptibles pueden retirarse inmediatamente
0:00:42 En el siglo XVI y en el siglo XVII
0:00:46 existieron en España burdiles públicos
0:00:49 con el nombre oficial y consagrado por Miguel de Molina
0:00:54 de Mansevías
0:00:56 Mansevías
0:00:57 Estos sitios eran parados y reglamentados por el rey
0:01:03 Las primeras pragmáticas al respecto
0:01:06 las había dictados en 1570
0:01:09 Felipe II, quizás el monarca más rígido y puritano
0:01:13 del historia española
0:01:16 Había mansevías en Madrid, en Toledo, en Valencia, en Sevilla, en Coro y en Granada
0:01:23 Funcionarios gubernamentales
0:01:25 cuidaban de la limpieza de aquellos lugares
0:01:29 y también cuidaban de que no hubiera cándalos
0:01:32 ni se ofendieran a las pupilas
0:01:34 Pero en el siglo XVI
0:01:36 No sé si se refiere a las chicas que allí se alojaban
0:01:40 o a las que se enfatan en sus ojos
0:01:45 a la que podría ofender la visión de una escena enojoso
0:01:51 Como quiera que sea, de vez en cuando apareció un médico que recorría las instalaciones
0:01:56 y revisaba a las chicas para ver si estaban sanas
0:01:59 Si encontraba en ellas algún mal contagioso
0:02:02 debía dar parte de inmediato
0:02:05 Las mansevías tenían apostados en sus entradas
0:02:10 a los neatos
0:02:11 dos patos vicas
0:02:13 que se encargaban de que los visitantes entraran allí
0:02:17 sin espada ni punial
0:02:19 Claro, muy bien
0:02:20 Perdón, te decían
0:02:22 Lo voy a revisar a ver si usted tiene una espada o un punial
0:02:25 A ver, DJ, qué es esto?
0:02:28 Las muchachas de las mansevías
0:02:31 tenían la obligación de usar un tocado especial
0:02:35 La ordenanza de mansevías dictada en 1621
0:02:39 ordenaba que las prostitutas que habitaban los burdeles públicos
0:02:43 llevara medio manto negro
0:02:45 Por eso les llamaban dama de medio manto
0:02:48 A diferencia de aquellas que consideradas honradas
0:02:51 podían llevar el manto entero
0:02:53 A fines del Reinao Felipe II
0:02:56 para entrar una chica como pupila en la mansevilla
0:03:01 tenían que acreditar con documentos santa y juez
0:03:05 ser mayor de 12 años
0:03:07 También debía acreditar haber perdido la virginidad
0:03:10 ser huérfana y por supuesto
0:03:13 no haber pertenecido a una familia novia
0:03:17 Son muchas cosas
0:03:19 Dicen que el juez procuraba convencer a la postulante
0:03:22 de que se alejara de aquel camino pernicioso
0:03:26 Pero cuando se reglamentaron las mansevías
0:03:30 los jueces fueron cambiando
0:03:33 y entonces trataba de conseguir algo a cambio
0:03:39 del carné, del documento
0:03:44 que tenían que dar
0:03:46 El regente de la mansevilla era conocido como padre
0:03:49 ¿Qué tal padre?
0:03:51 respondían ante el juez respecto al orden
0:03:54 o tranquilidad de aquella casa
0:03:56 y tenían autoridad plena sobre las mujeres
0:03:59 que habitaban allí
0:04:01 y estas debían entregar a diario
0:04:03 una suma previamente estipulada
0:04:05 y aceptar a todo varón que las requiriese
0:04:11 Tienes tenia en el ofricio de padres
0:04:13 de aquella mansevilla
0:04:15 A diferencia del leno
0:04:19 El leno que era el de las
0:04:21 de las casas romanas
0:04:23 de los lupanares
0:04:25 de los lupanares del imperio
0:04:27 ahí se le llamaba el leno
0:04:29 y ahí viene la palabra leno
0:04:31 como decíamos el otro día
0:04:33 No creo que haya
0:04:35 una profesión tan desagradable
0:04:37 ni que tenga curiosamente
0:04:39 Tantos nombres
0:04:42 de no le nom
0:04:44 Caralilla
0:04:46 Macro
0:04:48 Macro como dicen los franceses
0:04:50 840
0:04:52 Tantas cosas
0:04:54 Estas pensando sonrribles
0:04:56 Y después Café Rata
0:04:58 con todos esos
0:05:00 Cafiolo, Café Hijo, Café Rata
0:05:02 Muy feo
0:05:04 El caso es que
0:05:06 en España
0:05:08 estos tipos
0:05:10 los padres eran hombres de bien
0:05:12 tenían jerarquía asociada
0:05:14 Ahí está
0:05:16 en el rufián dichoso de Cervantes
0:05:18 Uno de estos padres se ofende
0:05:20 con un guardia que lo trata mal
0:05:22 y le dice para evitar el maltrato
0:05:24 que ocupa ese puesto
0:05:26 Un guardia sin saber
0:05:28 que era un padre
0:05:30 lo trata mal y le dice
0:05:32 Cuidado no me trate mal
0:05:34 que soy padre
0:05:36 Como si aquel puesto fuera
0:05:39 Un agonimo de honradez
0:05:41 y alcurne
0:05:43 Se daba a las mansebías muchos nombres distintos
0:05:45 tales como de esas
0:05:47 mesones de las ofensas
0:05:49 montes o campos de pinos
0:05:51 a las muchachas le decían
0:05:53 Monza de partido
0:05:55 Sirena de Respingón
0:05:57 Niña del Agarro
0:06:01 Niña del Agarro
0:06:03 Niorsa de la metedura
0:06:05 A principio del siglo diecisiete
0:06:07 funcionaba en cerca de la corte
0:06:09 tres mansebías
0:06:11 una al lado de la otra
0:06:13 una estaba en la calle francos
0:06:15 era visitada por nobles y reyes
0:06:17 la otra en la calle Luzón
0:06:19 para la burguesía
0:06:21 y una tercera más humilde
0:06:23 en la plaza del Alamello
0:06:25 destinada a la plebe
0:06:27 Dicen que un día se presentó Felipe IV
0:06:29 en la mansebía de la calle francó
0:06:31 Como sabemos
0:06:33 Felipe era un monarca
0:06:35 muy dado al amor
0:06:37 tuvo treinta y siete hijos
0:06:39 bastardos y cientos de amantes
0:06:41 Ahora bien
0:06:43 en la mansebía fue rechazado
0:06:45 por una morocha que según los cronistas
0:06:47 le dijo
0:06:49 Vaya con Dios vuestra majetad
0:06:51 que no quiero ser prostituta de historia
0:06:55 Esa es un buen rechazo
0:06:57 Algunos dicen que Francisco de Quevedo
0:06:59 iba a la mansebía del Alamello
0:07:01 la más pobre
0:07:04 y el coheta también lo mismo que el rey
0:07:06 fue rechazado por una muchacha
0:07:08 que le dijo estar cansada
0:07:10 Un día, tiempo después,
0:07:12 Quevedo, que tenía buena relación
0:07:14 con Felipe IV
0:07:16 fue a una fiesta del palacio
0:07:18 y allí se encontró
0:07:20 con la misma muchacha que lo había rechazado
0:07:22 en el Alamello
0:07:24 Estaba bailando con un noble
0:07:26 de quien evidentemente había recibido un favor
0:07:28 y quien la había sacado de la mansebía
0:07:30 En un momento
0:07:32 en el que se había hecho la fiesta
0:07:34 que se había hecho
0:07:36 Felipe IV pidió a Quevedo
0:07:38 que improvisara una cuarteta
0:07:40 Las crónicas dicen que el poeta
0:07:42 miró a la muchacha
0:07:44 y sentenció lo siguiente
0:07:46 ¿No pretendas cortesana
0:07:48 blasonar de tu hidalguía
0:07:50 que en caliente mansebía
0:07:52 te conocí una mañana?
0:07:54 Esa es la misma día
0:07:56 Felipe le pidió
0:07:58 que improvisara otra
0:08:01 Le dijo al rey
0:08:03 Dadme pie
0:08:05 se refería al tema
0:08:07 aquello que merecía la rima
0:08:09 un primer vez es una palabra
0:08:11 Pero Felipe IV quiso hacerse el gracioso
0:08:13 y desde el trono
0:08:15 le tiró la pata
0:08:17 tiró el pie
0:08:19 Entonces Quevedo tomó en la mano
0:08:21 el pie real
0:08:23 y dijo
0:08:25 En semajante postura
0:08:27 dais a comprender señor
0:08:29 y vos la cabalgadura
0:08:31 No está tan mal
0:08:33 para nada y gracias
0:08:39 El rey no se ofendió por haber sido
0:08:41 tratado de caballo
0:08:43 felicitó a Quevedo
0:08:45 y la fiesta siguió su curso
0:08:47 y lo agarraban de mal humor
0:08:49 lo desterraban como le pasó después
0:08:51 Ahora bien
0:08:53 parece que gente espiadosa
0:08:55 sobre todo en cuaresma
0:08:57 y la llevaban a oír sermones ejemplares
0:08:59 esto no daba bueno resultado
0:09:01 el otro día contábamos nosotros
0:09:03 transmitíamos
0:09:05 algunas mínimas normas de seguridad
0:09:07 y lo decíamos a la gente
0:09:09 mire
0:09:11 si usted lo asalta un tipo
0:09:13 no trate de reformarlo
0:09:15 el tipo dice arriba al amaro
0:09:17 le pone la mano el nombre
0:09:19 y dice
0:09:21 usted pensó
0:09:23 se está condenando al infierno
0:09:26 su familia se va a sentir a ver
0:09:28 no da resultado
0:09:30 en general no da resultado
0:09:32 no en ese momento
0:09:34 a veces
0:09:36 para intentar otra alternativa
0:09:38 el
0:09:40 un aplicador iba hasta la mansebía
0:09:42 cosa que provocaba
0:09:44 enormes escándalos
0:09:46 dicen las crónicas que
0:09:48 mujeres y regentes
0:09:50 viendo
0:09:52 peligrar su pan y vino
0:09:54 a los redentores
0:09:56 la cuestión es que
0:09:58 el número de muchachas entregadas
0:10:00 a las mansebías del estado
0:10:02 fue cada vez mayor
0:10:04 la mansebía sevillana más importante
0:10:06 se llamaba el compás
0:10:08 ahí va Juan Darienzo
0:10:10 el rey del compás
0:10:12 hacia allí se dirigieron los esfuerzos
0:10:14 de los moralizadores
0:10:16 que lograron algunas restricciones
0:10:18 que más tarde fueron totales
0:10:20 en la puerta del compás
0:10:23 y eso vizpo Pedro de Castro
0:10:25 hizo levantar un crucifijo
0:10:27 con el ánimo de ausentar a los devotos
0:10:29 luego
0:10:31 logró que el lugar se cerraran en las fiestas
0:10:33 y que no hubiera allí ninguna prostituta
0:10:35 llamada María
0:10:37 al fin consiguió su total clausura en 1620
0:10:39 curiosamente fue Felipe IV
0:10:41 quien suprimió
0:10:43 mansebías y burdeles
0:10:45 la verdad es que el santo oficio
0:10:47 tenía enorme fuerza por estos tiempos
0:10:49 alfrai Pedro Zarza
0:10:51 que había declarado
0:10:53 que las mansebías eran útiles
0:10:55 a la buena moral
0:10:57 a la salud pública y al bienestar del reino
0:10:59 si lo desterró
0:11:01 si lo desterró
0:11:03 y el 4 de febrero
0:11:05 de 1623
0:11:07 el tribunal del santo oficio
0:11:09 pidió al rey
0:11:11 el cierre de aquellos burdeles públicos
0:11:13 y la rectificación
0:11:15 en convento de todas las muchachas
0:11:17 todas fueron al convento
0:11:19 Felipe IV
0:11:21 sin alternativa posible
0:11:23 cumplió
0:11:25 que raro Alejandro
0:11:27 pero usted bien decía Felipe II
0:11:29 el rey que empieza a revelar estas cosas
0:11:31 fue el encargado de algunas de las maniobras
0:11:33 más horribles en la historia de la madre patria
0:11:35 porque lo que le sultaría en el mundo
0:11:37 parece era purificar la nación
0:11:39 y convertir a una España
0:11:41 a ser una España única
0:11:43 y que fuera de una pureza tremenda
0:11:45 con lo cual el insubgenocidio de moros y judíos
0:11:48 impidió también las representaciones
0:11:50 y las lenguas de otros reinos
0:11:52 y decidió justamente repartir las categorías sociales
0:11:54 en términos de esa
0:11:56 de esa especie de categorización
0:11:58 con lo cual tampoco había movilidad social
0:12:00 alguien que pertenecía a un ámbito
0:12:02 no podía pasar a otro
0:12:04 pero está muy bien aquí se ve también
0:12:06 que usted decía que en ese mismo núcleo
0:12:08 las prostitutas podían reaccionar
0:12:10 con una dignidad y un honor digno
0:12:12 de otros ámbitos sociales que no lo tenían
0:12:14 aquí mismo en la patria
0:12:16 y que la patagonia en que después de las masacres
0:12:18 de esos días las prostitutas del único burlel
0:12:20 que había por las horas
0:12:22 se llegaron a tener a los milicos de Vareda
0:12:24 lo cual demuestra que hay prostitutas
0:12:26 y que hay hijos de prostitutas que no son hijos de hijas
0:12:28 pero bueno
0:12:30 y finalmente, pensaba dejar de usted hablar de pupilas
0:12:32 y decía bueno las pupilas como las muchachas
0:12:34 o las pupilas como los ojos
0:12:36 los filósofos medievales
0:12:38 decían que aquí cuando uno miraba un espejo
0:12:40 lo que veía era una especie
0:12:42 y esto no era una persona consistente
0:12:45 pero era una especie de imagen
0:12:47 con lo cual ser especial
0:12:49 era parecerse a todos
0:12:51 pero al mismo tiempo entendían por persona
0:12:53 aquello que era una máscara
0:12:55 es decir una apariencia
0:12:57 y quizás ahí es donde está todo el secreto
0:12:59 de la clasificación
0:13:01 y del sometimiento de las mujeres
0:13:03 ver una máscara así donde uno no quiere ver
0:13:05 a la persona
0:13:07 y ver una especie así donde uno tendría que ver nada más que individuos
0:13:09 y personas respetables
0:13:11 y hay que surgen los sofemismos
0:13:13 y hay bueno fiesta
0:13:15 en el siglo XVI e incluso ahora cuando le preguntaba
0:13:17 en el cabo de un tiempo cómo había pasado la noche
0:13:19 y qué era lo que había sido lo mejor de la noche
0:13:21 le hemos estado a corresponder eufemísticamente
0:13:23 el gato de la fiesta
0:13:25 y el gato de la fiesta
0:13:27 y el gato de la fiesta
0:13:29 y el gato de la fiesta
0:13:35 es la canción
0:13:37 que ilustra esta atrevida charla
0:13:39 y vamos a escucharla
0:13:41 y vamos a escucharla en una versión extraordinaria
0:13:43 de los Juancas
0:14:11 Carnaval
0:14:13 Carnaval
0:14:15 Carnaval
0:14:31 Carnaval Carnaval
0:14:40 Carnaval Carnaval
0:14:42 Carnaval Carnaval
0:14:46 Carnaval Carnaval Carnaval
0:14:48 Carnaval Carnaval Carnaval
0:14:50 Sing Sol
0:15:20 de afaca, hayan hayan me esta aguntando, quiero morir descarnavalando
0:15:25 y retumbar retumbar retumbar retumbar
0:15:28 volvo en mi corazón, cannavalnaval
0:15:31 un año ves, pero ya ubica que llego
0:15:35 bailando no pasaré, cuando tocan los desquijeros
0:15:39 despierzan tu ende, cannavalero
0:15:42 no fue esta, como pinza, como patiarrito
0:15:47 como jamo, como polla, como jama
0:15:50 bien, dire, retumbar retumbar retumbar retumbar
0:15:53 volvo en mi corazón
0:15:55 eran los guancahuas, la venganza será terrible
0:15:58 el gato de la fiesta
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!