Transcripción automática
0:00:00 Caballos famosos es el asunto de hoy.
0:00:04 Así que contaremos algunas curiosidades acerca de los caballos de guerreros, héroes, reyes, poderosos.
0:00:12 Pero presintiremos de los caballos míticos. Estos son caballos históricos.
0:00:17 Caballos de carne y hueso.
0:00:20 Empezaremos desde luego con buseja, ¿no?
0:00:23 Cuentan Plutarco y Marzo Esmacedón, que filónico de Tesalga
0:00:29 le ofreció a mi hijo de Masegoña, el papá de Alejandro,
0:00:33 el caballo buseja lo a un precio de 13 talentos, que era un afano, ¿no?
0:00:38 Después salieron a la planicia para probarlo.
0:00:42 El veredicto fue que el caballo era salvaje incontrolable.
0:00:46 No permitía que nadie lo montara, si me permite la expresión.
0:00:51 Ni siquiera los mejores filetes entre los camaradas de Tilipo pudieron hacerlo.
0:00:56 Así que Tilipo se enojo y ordenó la eliminación del caballo.
0:01:01 Alejandro, que estaba presente, pidió que lo dejara en intentar.
0:01:06 Tilipo le preguntó qué precio pagaría por su imprudencia si no lo daba a dominarlo.
0:01:11 Y Alejandro dijo que pagaría a su padre el precio del animal,
0:01:14 pero que si lo domaba se lo iba a quedar para él.
0:01:17 Y Tilipo aceptó la prueba.
0:01:20 Alejandro se acercó al anunal, tomó las riendas,
0:01:23 y lo hizo ponerse de frente al sol, porque se había dado cuenta de que
0:01:27 Busefa lo se ponía nervioso al ver agitarse su propia sombra.
0:01:32 Como saben todos los yokes, muchas veces los caballos de Tilipo no salcan sombras,
0:01:36 sino más del suelto.
0:01:38 Es un tropiézo que puede hacer el mejor del agarro.
0:01:41 Lo mantuvo de un salto.
0:01:43 Busefa lo corcoveó un poco y se lanzó a Galopás.
0:01:48 Al principio los que estaban con Tilipo lo miraron asustados, pero bueno, lo damos.
0:01:54 Para qué vamos a hacer, utilizar recursos cinematográficos.
0:01:59 Lo damos y se lo quedó, si no nos hubiera echado para morse el caballo, imagínense.
0:02:04 Hubiera sido un episodio sin ningún revivio y en lo quiso montario,
0:02:08 efectivamente no pudo, lo mataron al caballo.
0:02:11 Y ya abríamos como se llamaba.
0:02:16 Desde el momento en que Alejandro ganó la apuesta, Busefa lo pasó a hacer suelo.
0:02:21 Y fue entrenado con un caballo de hierra y dicen que nunca aceptó a otro.
0:02:26 ¿Te conviene decir eso de los caballos de los hegras?
0:02:31 Que no se dejaban montar por otro.
0:02:34 También yo creo que se trata de un prejuicio burgues.
0:02:38 Aplicado al mundo heroico.
0:02:41 Al burgues le gusta que el héroe tenga un caballo para sí y sólo para sí,
0:02:47 del mismo modo que él tiene su mujer, su heladera, su copa, que no dejan que se la toque en esas cosas.
0:02:57 ¿Usted recuerda al general Bersin Jettorix aquel que lo tuvo a Raya Julio César?
0:03:06 Bueno, tenía un caballo que se llama Abdi.
0:03:11 Esto era acá por el año 52 antes del Cristo.
0:03:17 Cuando los romanos capturaron a Bersin Jettorix después de muchísimos dolores de cada vez,
0:03:25 el general, que era de la ubernia,
0:03:30 suplicó que dejaran llevar con él a su caballo Abdi.
0:03:34 Y tuvieron preso al caballo en un corral del que no salió nunca,
0:03:38 condenado el caballo a cadena perpétua.
0:03:41 Bersin Jettorix, permaneció cerrado hace años antes de que Julio César decidiera estrangularlo.
0:03:48 Cuenta la crónica que Abdi, una vez que Bersin Jettorix murió,
0:03:53 no se dejó montar por nadie otra vez.
0:03:57 Los romanos indignados, entonces, por este carácter discriminatorio del animal, los se acusan cada vez.
0:04:08 Cuando Genghis Khan se casó con Burte, recibió como regalo el caballo Duk.
0:04:16 Cuenta la crónica que este caballo seguía solo a su amor a cada sitio.
0:04:22 No cuéntenme ninguna ventaja tratándose de un caballo.
0:04:25 Lo mejor es que el caballo lo siga más que que lo siga, que lo lleve a cada sitio.
0:04:30 No que lo siga.
0:04:32 Para eso, que haya mejor un perro.
0:04:35 Si voy, por ejemplo, a San Miguel, no que mi caballo me lleve,
0:04:39 y no que me siga mientras yo voy de a pie.
0:04:41 Debió ser un espectáculo extraordinario, la carga y la caballería mongólica encabezada por Genghis Khan,
0:04:50 a la carrera, perseguido por su caballo, que lo seguía a todas partes.
0:04:55 Entonces, le habrán aconsejado, ¿por qué no te conseguís otro caballo que no te siga y que en cambio te lleve?
0:05:03 Bueno, el caso es que este caballo a veces comía carne humana en lo que se refiere a sus hábitos alimentarios.
0:05:15 Genghis Khan quería tanto este quino que para garantizar que tuviera buenos pastos,
0:05:22 mandaba grupos de exploración para matar a cuánto ganado encontraron delante.
0:05:28 Eso era para que a la llegada de Dug, las mejores pasturas estuvieran a su merced.
0:05:34 Cuando Dug murió, Genghis Khan lo enterró con honores de alto militar,
0:05:42 y fue visto llorar ante sus clubes, dito, por única vez.
0:05:46 Otra cosa que conviene a don Edwin es llorar una sola vez y que esa vez sea absolutamente memorable.
0:05:54 Porque hay algo que si llora una sola vez lo hacen en privado o de noche o de un modo imperceptible para sus tropas,
0:06:04 entonces no consta que halle dado una vez.
0:06:08 No, conviene llorar una vez y en una ocasión señalada como por ejemplo la muerte del caballo del héroe.
0:06:16 En el manual del héroe es figura este dato y los héroes que lo siguen, que han seguido todos los de manuales,
0:06:23 y se han hecho atacar por una serpiente cuando niños han cobrado más amor a los caballos que a la gente, etc.
0:06:33 Bueno, cuando deciden llorar matan a su caballo.
0:06:41 Hablaremos de Napoleón, parece que no era buen cineste.
0:06:44 En sus tiempos la caballería francés era enorme, pero al contrario del orden que imponía, por ejemplo,
0:06:50 Frederico de Grande a su cuerpo de caballería, Napoleón no consideraba esencial tratar bien a los animales,
0:06:57 no se alimentaba mal, casi nunca los limpiaba y se los asotaba.
0:07:02 No sé con qué ventaja, porque los animales con muchísimas feconcias no comprenden el carácter punitorio de una asotaina.
0:07:15 Creen que se trata de un ejercicio gratuito de crueldad, como se queve que decir así.
0:07:21 Era un chiste de la época de decir que la caballería francés era anunciada por el olor de sus caballos,
0:07:27 mucho antes de que apareciera en el sitio de la batalla, como sucede con muchos otros.
0:07:38 Sin embargo, Napoleón tenía un caballo para su uso personal que se llamaba Marengo,
0:07:44 en atención probablemente a la batalla de Marengo, que era una de las primeras que resolvió gloriosamente,
0:07:52 no creo que se trata de alfajores. Era un pot progreso oscuro árabe.
0:07:58 Circuló durante el largo tiempo el chisme que Napoleón tenía un caballo blanco,
0:08:05 como suele ocurrir con los héroes de simonónicos.
0:08:09 Y esto sucedió porque cuando Napoleón era un teniente de artigienia,
0:08:12 tuvo ciertamente un caballo blanco llamado Sultan, que murió de un empacho después de que lo puso a comer ostras.
0:08:22 Es decir, los caballos con el tiempo fueron amenguando su resistencia digestiva.
0:08:29 Note que el caballo de Genghis Khan se comía a un señor sin mayor problema,
0:08:36 y sin embargo Marengo no podía sobrevivir a una ostra.
0:08:45 Bueno, Marengo no, Marengo.
0:08:48 Marengo era otro.
0:08:49 Y en realidad que murió de ser al blanco, los Marengos están.
0:08:52 Marengo estaba vivito y coleando.
0:08:55 Marengo quedó escondido en un escablo cuando Napoleón perdió la batalla de Gévarterlo,
0:09:00 pero los ingleses lo encontraron.
0:09:03 Y se quedaron con ese caballo y se lo llevaron a Londres.
0:09:07 Marengo murió en 1831, diez años después de la muerte de Napoleón.
0:09:12 Fue y secado y se expuso en el museo del Ejército.
0:09:19 A Marengo le faltan dos cascos.
0:09:21 Al Marengo en Malsama.
0:09:25 Parece que los dos cascos fueron convertidos en casitas de tabaco
0:09:29 y regalados a unos señores inmigrantes.
0:09:33 Otros caballos famosos, pues citamos así.
0:09:37 Bavieka, caballo del Cil, y también el nombre de un retalar.
0:09:45 Está siempre abierto.
0:09:48 Bueno, Little Soul era el caballo de general Stonewall Jackson.
0:09:59 Copenhagen se llamaba el de Wellington, ya que Moseito se llamaba el de Napoleón.
0:10:04 Morcillo se llamaba un jugador de River, pero también el caballo de Hernán Cortés.
0:10:13 El rey polaco Jan Sovieski, que luchó contra la invasión otomana aviana,
0:10:20 tenía un caballo que se llamaba Salvador, recúltenme.
0:10:23 Viento del diablo se llamaba el caballo de Sultan Selim el adulto.
0:10:28 Y Selim Asan se llamaba un caballo que era el padre de Zatasto
0:10:33 y al que le habían puesto el nombre, justamente, por el Sultan Selim Asan.
0:10:38 Y siempre, como a veces, los caballos tienen el nombre de gente y la gente en nombre del caballo.
0:10:44 El caballo de Saladino se llamó Siruela.
0:10:48 Está también el moro, que fue el caballo de Facundo.
0:10:55 El caballo de Attila, que se llamaba Luz.
0:10:58 El caballo, al que se le atribuían unas virtudes más bien hijas de la crueldad de su gilete.
0:11:09 Si se había desplazado los caballos.
0:11:11 Exactamente, se había desplazado la crueldad de caballo.
0:11:14 Donde pisa el caballo de Attila no vuelve a cruzar el pasto.
0:11:18 Pero eso era para denotar la crueldad de Attila, no de caballo.
0:11:22 Pero voy como la gente que toma las cosas de un modo integral.
0:11:28 Claro que Attila era un buen señor que tenía un caballo con propiedades herbícidas.
0:11:47 Y después está el moro, el caballo de Facundo.
0:11:53 Aquí el caballo de Facundo perdió.
0:11:58 Y que reclama insistente lencia a don Juan Manuel de Rosa.
0:12:02 En unas cartas con una estupenda próspera, se escribía muy bien Quiroga.
0:12:09 Entonces Rosa le conté y le dice, comprendo su pena.
0:12:14 Y le cita a un colorado, regalo ficticio que le había perdido en el sur.
0:12:21 Quiroga le responde que no hay en toda la República Argentina algo que a él le venga a pagar el precio de aquel caballo.
0:12:30 Entonces se sabía dónde estaba el caballo.
0:12:32 Entonces parece que el caballo lo tenía tan en el López.
0:12:36 Y hay consta que López dijo que era un caballo que no valía nada.
0:12:46 Según usted dice, el caballo aconsejaba a Quiroga.
0:12:53 Los paisanos decían que Quiroga tomaba consejo del caballo antes de la ventana.
0:12:58 Y la batalla de la tablada me parece.
0:13:00 Con lo que creo que un desastre para Quiroga se abataba.
0:13:04 Y el caballo no se deconciosa.
0:13:06 Seguramente pues ya preveía el resultado desastroso de la República Argentina.
0:13:15 Así que a lo mejor López, sí, como no tomaba consejo,
0:13:21 que el caballo no había sido su virtud principal, que era el asesoramiento mucho más que el galop, o la resistencia.
0:13:30 Ese era el moro, el caballo de Jotundo.
0:13:36 Aquí hay una lista de pelos de caballo, tostados, negros alazanes, oberos, blancos, vallos.
0:13:48 Oscuros, calicos, pintos, palarelos, gruyos, segrunos, malacaras, malaracas, dice que es malacara.
0:13:56 Los pampas, los picazos, saenos, los porillos, melados.
0:14:00 Paltatobian, ¿dónde está Tabeana?
0:14:02 Moros, barrosos, ruanos.
0:14:04 Qué lindos el ruano.
0:14:05 El ruano es un alacán con el pelo blanco.
0:14:08 Y ese caballo más lindo.
0:14:10 En las películas norteamericanas más que el caballo blanco, que es propio de la pintura, el cuestre de los héroes,
0:14:20 el conviene a los pintores del héroe del caballo blanco.
0:14:24 Pero en las películas americanas solían aparecer las primeras en colores, ¿no?
0:14:29 Donde valía la pena ser un ruano.
0:14:38 Los piolones van en ruanos.
0:14:40 Y le dejan crecer.
0:14:43 Las flejines le dejan la cola ahí para que son como rubios.
0:14:48 Son también, así como el héroe rubio, el caballo.
0:14:53 El ruano es el rubio de los caballos.
0:15:07 Bien. ¿A quién quiere dedicar este ruanón?
0:15:11 Bueno, algún caballo pinto que por ahí hemos visto de chicos colgados en el color familiar, Alejandro.
0:15:19 Y el famoso caballo blanco de San Martín, llegan los blancos.
0:15:23 ¿A los qué con el caballo pinto?
0:15:25 Para los tés de inteligencia.
0:15:28 ¿Qué se hace en la familia preguntando qué color era el caballo blanco de San Martín?
0:15:33 A los niños.
0:15:35 ¿Sabes qué resistencia tiene ante la estupide?
0:15:45 Bueno, vamos a escuchar...
0:15:54 Un tango que nos acompaña mucho aquí en el programa, en la versión que ha hecho Victoria Mora.
0:17:20 Ay no viejo, ya es hora de desayunar.
0:17:27 En el acuerdo surí, se se agolpa en cada mío.
0:17:33 En una conencia que hoy cumplía su malo.
0:17:37 Y esperaba un riente en cuen la mocha.
0:17:41 Hoy quiero un riente de la maria roja.
0:17:45 Y hoy ya lo tengo.
0:17:47 Y el me lleva a un mario.
0:17:49 Y mientras hasta la mamita no perece el olor.
0:17:54 Solo me queda mi cerroco colante.
0:17:58 Entre las ruidas del viejo corralor.
0:18:02 Tranco, tranco, trenco, ven.
0:18:07 Un recorrando y pasando.
0:18:11 En tanto tiempo está buena.
0:18:15 Y el vestido está salvado.
0:18:19 Ya nos vamos, ay no viejo.
0:18:23 Ya estamos los dos iguales.
0:18:26 Nos hemos ido tan lejos.
0:18:28 A los cinco en cariama.
0:18:31 A los cinco vamos, ay no viejo.
0:18:37 Ya es hora de desayunar.
0:18:41 Ya es hora de desayunar.
0:18:46 Ya es hora de desayunar.
0:19:01 La cantadora Victoria Morán de Tel y Vázquez.
0:19:05 Vamos, vamos, ay no viejo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!