Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

19 de Agosto de 2009

Cambios de bando por pasión

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos en un episodio interesante y amoroso y político de épocas en que la política se relacionaba con el amor.
0:00:18 Quiero decir, el amor era tan poderoso, el amor cuando iba al amor digo también el deseo, o quizás no digo el amor, digo el deseo.
0:00:29 ...as corralados por el deseo algunos políticos se cambiaban de vanto.
0:00:34 Catalina de Médici, casada con Enrique II de Francia, fue la madre de los tres últimos reyes de la dinastía Valois.
0:00:43 Francisco II, Carlos IX, de quien hablamos el otro día con los otros tres de San Bartolomé, y Enrique III.
0:00:51 Cuando murió Enrique II, que era el marido de esta mujer, subió al trono el del fin Francisco, pero murió pronto.
0:00:59 Entonces, ya sea por 1560, a la espera de que el segundo de sus hijos, Carlos, tuviera la edad propisa para goberrar, Catalina fue regente de Francia.
0:01:11 Catalina tenía su disposición, y lo hemos contado muchas veces, el llamado cuadrón volante.
0:01:16 Era un grupo de muchachas hermosas, coquetas y destingidas, que se encargaban de enamorar a los enemigos de Catalina para traerlos a su bando político,
0:01:26 o en todo caso para conocer sus planes, para sacarle secretos, etcétera.
0:01:33 Es extraordinaria esa idea, la hemos aplaudido muchísimas veces.
0:01:37 En vez de intervenir teléfonos, tenía unas minas que se acostaban con los enemigos políticos, y allá entre beso y beso les sacaban secretos.
0:01:48 ¡Oh, no! ¡Oh, los traían para su laberina! ¡Esa es la tal que te cuesta!
0:01:55 Había una familia que odiaba especialmente a Catalina.
0:02:01 Eran los borbores de Navarra. Su jefe era Antonio de Borbón, rey de Navarra, que se quejaba ayeradamente contra la intromisión de Catalina en los asuntos políticos,
0:02:16 y pretendía él la regencia, porque era descendiente en novena generación del rey de Francia, Luis Noveno, que no era otro que San Luis.
0:02:24 Su esposa, Juan Ariadelbre, era sobrina del rey Francisco I, que era el papá del rey que segun.
0:02:31 Aunque Antonio de Borbón descendía, nada menos que de San Luis, como hemos dicho, era protestante.
0:02:38 Era protestante, mientras que a Catalina era católica ferviente.
0:02:43 Catalina pensó que era necesario acercar a un personaje tan molesto.
0:02:50 Y de ser posible, convendría a convertirlo en aliado.
0:02:57 Y le encargó ese trabajo a Luis de la Verodiad.
0:03:04 Una muchacha que forma parte del Escuadrón Volante, también le decían la bella Rue, porque venía de una familia también llamada de la Rue.
0:03:22 Se escribe R-O-U-E-T.
0:03:27 Según la crónica, Catalina le eligió por sus ojos ardientes, su gusto erguido y sus caderas amplias.
0:03:36 Pieran tres cualidades que Antonio de Borbón buscaba con obstinación en las muchachas que conocía.
0:03:44 Seguida miraba y preguntaba, ¿tiene usted ojos ardientes, gusto erguido y caderas amplias?
0:03:51 Sí, decía la muchacha tratando de entrar por una puerta.
0:03:55 Sí, pero todo separado.
0:04:01 Bueno, la mina se preparó y pasó al ataque.
0:04:08 Antonio era fácil de vencer, era uno de los hombres más fáciles de la región.
0:04:13 A la primera noche ya se amaron, así con eso le digo todo.
0:04:17 Dice la crónica que aquella velada fue muy bien empleada.
0:04:21 La bella Rue conocía exquisitas maniobras que entusiasmaron tanto Antonio de Borbón,
0:04:28 que ya por la mañana estaba maravillado, agotado y enamorado.
0:04:33 Entonces la bella Rue siguió su plan.
0:04:38 A la mañana siguiente pareció volver al pudor en forma repentina.
0:04:46 Y abrazando, Antonio empezó a llorar.
0:04:49 Dijo que la regente Catalina era muy severa y que si se enteraba de lo sucedido, sería echada de la corte.
0:04:56 Antonio, que no quería perder a su nueva compañera, le prometió todo.
0:05:02 Yo voy a hablar con la regente y le voy a decir que se vio.
0:05:05 Y fue, y fue.
0:05:07 Catalina recibió a Antonio con aire altanero, lo que le dio a entender a ese que la mina ya estaba enterada de algo.
0:05:14 Él se mostró amable, conciliador, no se refirió a su derecho para la regencia,
0:05:20 y hasta hubiera ofrecido su reino de Navarra si se lo hubieran pedido.
0:05:25 Él quería congraciarse con Catalina para poder quedarse con la bella Rue.
0:05:32 En aquella reunión, Catalina le dijo a Antonio, seamos amigos,
0:05:36 os concedo el cargo de teniente general del reino.
0:05:39 Antonio aceptó, pero aceptar ese cargo era renunciar a la regencia,
0:05:44 y era el reconocimiento de las protestadas de Catalina.
0:05:47 La regente había ganado la primera partida.
0:05:50 Sin embargo, los amores de Antonio fueron conocidos rápidamente en los foros protestantes.
0:05:57 Él era protestante, y su amigo protestante se enteraba,
0:06:03 los jefes, al comprender el juego de Catalina,
0:06:07 temblaron ante la idea de que un aliado tan poderoso como el rey de Navarra
0:06:11 se separara de aquel partido, y el mismísimo Calvino le escribió a un confidente esto que sigue.
0:06:19 Tenemos la carta de Calvino.
0:06:21 Ah, bueno, la carta de Vígina.
0:06:23 La carta de Vígina.
0:06:25 Ese hombre es todo de Venus.
0:06:28 Catalina, experimentada en este arte, ha traído de su areng,
0:06:32 lo que podía atrapar el alma de nuestro hombre en sus redes.
0:06:36 Para escribir eso, que no quiero ganar.
0:06:40 Hace una semana, y Catalina le pidió a la bella Rue
0:06:44 la realización de la segunda parte del plan.
0:06:47 Le pidió que entretuviése a Antonio a fin de que olvidara todos sus asuntos
0:06:52 y no escuchara la queja de Calvino.
0:06:54 Y así lo hizo.
0:06:56 Unos días más tarde, Calvino, cada vez más inquieto, volvió a escribirle a Antonio.
0:07:01 Se murmó una que una es locura.
0:07:03 Volvió a escribirle, no, la escribió por primera vez, porque la otra carta que teníamos aquí
0:07:06 era a un confidente.
0:07:08 Sí, se me trazca pelotas.
0:07:10 Esta es Antonio.
0:07:12 Se murmó una que unas locuras de amor os impiden cumplir con vuestro deber en el partido.
0:07:18 El diablo tiene discípulos que no buscan ni vuestro bien ni vuestro honor.
0:07:22 Os ruego, señor, el nombre de Dios, que os despertéis de una vez.
0:07:26 Pero ha sido inútil porque nada en el mundo iba a lograr que Antonio renunciara a la hermosa Rue.
0:07:33 Y entonces vino el estocada final.
0:07:36 Una noche, lo que Calvino tanto temía se produjo.
0:07:41 La bella Rue le dijo a Antonio que tenía que amarla mucho para estar con ella,
0:07:47 siendo que él era protesta ante ella católica.
0:07:50 Y agregó que aquel amor no podía durar mucho por esas diferencias de la fe.
0:07:56 Al día siguiente, Antonio abjuró del protentastismo y se unió al Parteo Católico.
0:08:04 La regente Catalina se sintió tan complacida que mostró durante varios días una alegría reluciante.
0:08:14 Ni siquiera se enojó cuando la hermosa Rue empezó a engordar.
0:08:19 Parece que en medio de su intriga la muchacha había olvidado protegerse y había quedado embarazada,
0:08:26 lo cual estaba rigurosamente prohibido en el escuadrón volante.
0:08:30 La chica finalmente dio a Luz un niño, Charles de Bourbon, que más tarde fue obispo.
0:08:36 Digamos para terminar que Antonio, que como hemos dicho, estaba casado con Juanita de Albreth,
0:08:44 ya había tenido anteriormente un hijo.
0:08:48 Ese hijo que él tuvo se mantuvo en el Bando Protestante y luchó durante mucho tiempo junto a los que su padre había abandonado.
0:08:57 Era Enrique de Navarra que luego conseguía el trono de Francia, pero como lo consiguió?
0:09:03 Él también cambió de bando.
0:09:05 A último momento abjuró del protestantismo, se hizo autizar y dijo, parezca bien valer una mesa.
0:09:14 Ese era el hijo de Antonio de Bourbon.
0:09:17 Antonio tenía un hermano, Louis de Condé, que murió en la guerra religiosa de Francia,
0:09:26 que fueron espantosos, murió de modo más doloroso.
0:09:33 Y en medio de todo este lío tuvo lugar la famosa noche de San Bartolomé, del 24 de agosto,
0:09:41 de la cual hablamos el otro día en Montevideo, noche en la que murieron miles de protestantes,
0:09:52 y una ola de asesinatos inspirados por Catalina de Medellín.
0:09:59 Esta es la historia que queríamos contar nosotros poniendo el acento sobre el poder del amor.
0:10:08 Ya no sucede eso.
0:10:10 Los poderes que manejan el mundo son tan plurales.
0:10:17 Es muy difícil que una pasión venga a desviarlos.
0:10:23 ¿Por qué? Porque casi nunca es un tipo.
0:10:26 Ventejas y desventajas de las conducciones unipersonales.
0:10:32 Más allá de la política.
0:10:35 El conductor personal de una empresa, digamos, señor Henry Ford,
0:10:45 puede él mismo decidir una política empresaria sin demasiadas consultas.
0:10:58 Dice, bueno, está bien.
0:11:00 Le voy a meter el suelo a los obreros que hacen huelga.
0:11:04 Lo hace porque a lo mejor comprende que no hacerlo puede ser todavía más perjudicial,
0:11:10 o baja el precio de los automóviles, porque tengo que desacelerar esto.
0:11:16 Es decir, puede de algún modo tener un acto, diría yo, de aparente renuncia solamente por estrategia.
0:11:28 Se voy a renunciar a unas ganancias perentorias y rápidas solamente para asegurarme de que siempre ganaré.
0:11:35 Eso lo puede hacer él porque es Henry Ford.
0:11:38 Pero los saccionistas actuales, los...
0:11:43 Sí, un consorcio.
0:11:44 Y las cosas colectivas que maneja ahora la corporeación.
0:11:47 Directorio.
0:11:48 No puede hacerlo.
0:11:49 No puede hacerlo.
0:11:50 Porque ninguno es Henry Ford.
0:11:52 Son todos gerentes cuya principal preocupación es que no los rafun.
0:11:57 Y entonces no pueden hacer eso.
0:12:01 No pueden hacer eso.
0:12:03 Y no ven más allá de su propio despido.
0:12:07 No ven que siguen otorgando créditos a bajo interés porque eso les proporciona ganancia.
0:12:15 Va a llegar un día...
0:12:17 A bajo interés no, a tipos que por ahí no son del todo solvente.
0:12:21 Va a llegar un momento en que esos tipos no van a poder pagar y se va a venir a bajo...
0:12:25 Pero no les importa eso.
0:12:27 Les importa cumplir con lo que de ellos espera, con el cupo que tienen asignado.
0:12:36 Y esos tipos, esos tipos, son los que han producido la crisis actual.
0:12:45 Quiere decir que a veces no está tan mal que un solo hombre pueda ser enamorado por una mujer y tomar una decisión.
0:12:57 A veces espantosa, pero a veces peadosa.
0:13:02 No está mal digo porque eso no puede ocurrir.
0:13:05 Pero no sólo eso, que un hombre sea convencido por una mujer.
0:13:10 Tendrían que haber 100 mil mujeres que de consumo cambiaran las mentes, disas, entidades colectivas.
0:13:22 Y no se puede hacer eso.
0:13:24 Las empresas, las corporaciones que dominan al mundo funcionan solas.
0:13:29 Funcionan solas.
0:13:31 A veces no se sabe si tienen un dueño.
0:13:33 Exactamente, funcionan solas.
0:13:35 Y su crueldad, por eso, porque funcionan solas, su crueldad no se detiene nunca.
0:13:41 Porque aún, aún el más terrible de los tiranos puede perdonar.
0:13:48 Pero algo que funciona solo, un sistema que se autoabastece, que avanza por encima de las decisiones de sus componentes,
0:13:58 ese no te perdona nunca.
0:14:02 Por eso, a veces me pongo contento cuando un tirano es disuadido por alguna vez ya al juez.
0:14:12 Hemos ido a la discoteca y le hemos explicado todo esto al discotecaio,
0:14:17 cuyas entenderías son duras como una piedra de granito.
0:14:21 Y está metido en un crédito también.
0:14:23 Y entonces hemos traído el disco a nosotros y escucharemos una vez más, lo hemos escuchado muchas veces.
0:14:30 Parmohad Amour, en una de las versiones.
0:14:33 Se escuchamos a veces a Gardel, a Juanjo Dominguez.
0:14:38 Es una canción que ha tenido muchas versiones.
0:14:41 Incluso se toca en la película Casablanca, el pianista, recordando sus andanzas en París,
0:14:49 donde había sido amigo de Ingrid Bergman y también de Jean-Franco Böger.
0:14:54 Y Gardel cantaba Parmohad Amour y Juanjo Dominguez a veces la toca.
0:15:00 Y en...
0:15:02 Tidían muchísimas películas francesas o que transcurren en París,
0:15:08 de la década del 20 o del 30, se oye Parmohad Amour en muchas películas de hace muy poco.
0:15:18 Se escucha esta canción.
0:15:20 Y vamos a escuchar la primera versión, que es la versión de su autora,
0:15:25 Lucien Boahier, que era novia de Carlos Gardel, en 1927-1928, cuando le estima el sonido.
0:15:37 Qué extraordinario, no sé si es...
0:15:41 Adiante, entonces, Lucien Boahier, Parmohad Amour.
0:15:50 La canción es la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción
0:16:20 de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la
0:16:50 canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de
0:17:20 la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción
0:17:50 de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la canción de la
0:18:20 canción�
0:18:25 rojo
0:18:39 amusing
0:18:42 buaye

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown