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18 de Enero de 2007

Caramelero

Transcripción automática

0:00:00 ¡Iros!
0:00:02 Perdón, lo vi recién, me equivoco, lo acabo de ver a usted con una fuentecita, no sé, un cajón de caramelero.
0:00:10 Un riquísimo, hay una socorratina que...
0:00:14 Usted trabajó de eso mucho tiempo, ¿qué conoce el oficio?
0:00:18 Yo conozco, yo he trabajado en cine es muy importante.
0:00:21 Por ejemplo?
0:00:22 Y también la época del auge de los carameleros.
0:00:24 En realidad, bien, yo lo voy a contar, por favor, esto.
0:00:28 Ahora no sé lo que sucede, ¿no? No sé lo que sucede, pero antes había como una cosa corporativa muy fuerte entre los carameleros.
0:00:36 Al gremio de los carameleros.
0:00:37 Ah, no podría centrar así nomás.
0:00:39 Yo me fui a ofrecer al cine... al cine Luxor.
0:00:43 ¿No estaba en el Cataluña, usted?
0:00:45 No, en el Luxor.
0:00:47 Yo trabajé mucho en el Luxor.
0:00:48 Y me dije, no, no, aquí somos 14 carameleros.
0:00:52 Me daba mucho, porque iba mucha gente al cine, empezaban a las 2 de la tarde, terminaban las 3 de la mañana.
0:00:58 Pero, no hay uno más.
0:01:01 Pero como me dije, yo, mire, yo, me ofrezco, no, no, ya está cerrado.
0:01:06 Entonces, un día dije, ¿quién se va a dar cuenta?
0:01:11 Me compré un saco parecido al que usaban los carameleros del Luxor.
0:01:16 Se acobordó, se lo compré a uno que tocaba en los tucutucos.
0:01:35 Y bueno, quería que se apagara la luz y me mezcle.
0:01:38 Ya me hice hacer, por un carpintero, una caja.
0:01:41 Y compré, me quedó enfrente, caramelos, me di ahí, yo los empecé a venverar 10 veces en su balón.
0:01:47 ¿Cómo ocurre, generalmente?
0:01:49 Tanta que si va a dar cuenta. Me yo escondía la cabeza y...
0:01:54 Se había aprendido el cantito, caramelos, chocolate, y gios.
0:01:59 ¿Gios?
0:02:02 Y vendía, vendía.
0:02:05 Trataba de no colisionar con otros carameleros y de recorrer los distritos menos prometedores.
0:02:14 Le dejaba a los mejores, a los que yo adivinaba, los carameleros de cartel.
0:02:18 La comportaba como un caramelero subalterno, confinado a los arrabares del cine, así era cortina.
0:02:27 ¿En verdad de que quiere llegar porque es incómodo, dió?
0:02:29 Exactamente, pero así a mi venta.
0:02:31 Y así tuve como un año sin que me viera.
0:02:35 Y un día tuve una discusión con uno del público.
0:02:41 Porque vió porcodiciosos.
0:02:45 Yo con los precios ya me había cebado.
0:02:49 Acá como los manejaba usted libremente.
0:02:51 Ya, yo le miraba la cara al tipo, especialmente lo que estaban con una mina, para hacerse que deshabeles.
0:02:57 Deme dos gombones.
0:03:00 Sí, dos gombones y un manico en chocolate, por favor.
0:03:03 Sí, tomámoslo.
0:03:05 Sí, tomámoslo.
0:03:07 Tomámoslo.
0:03:09 Uno.
0:03:11 700 pesos.
0:03:15 700 pesos, no grites, señor, que se empezó la película.
0:03:19 A ver, discrimineme.
0:03:22 Bueno, válvase.
0:03:27 No, no, no, digo que me discriminen la cuenta.
0:03:31 ¿Cómo se juece el valor?
0:03:34 Son 250 pesos cada gombón y 200 pesos en manes.
0:03:42 ¿250 pesos?
0:03:45 No sé, no le pienso pagar eso.
0:03:49 Además, hay una cosa.
0:03:51 Bueno, devuelvamelo, chocolate.
0:03:53 Ya se lo comió mi novia.
0:03:55 Chocolate en comido.
0:03:58 No, no sé cómo hace el refrán.
0:04:03 Bueno, y a mí me creí.
0:04:05 Yo lo erré a trompadas, el tipo me arreglo a trompadas.
0:04:08 La verdad, yo te voy a dar con padritos,
0:04:10 les tiren, rompí la caja con los carameleros
0:04:13 y vinieron otros acomodadores a ayudarme a fajarlo al tipo.
0:04:16 Ya veo cómo solo logré.
0:04:18 Claro, hasta que se dieron cuenta de que yo no era caramelero.
0:04:24 Los acomodadores, debí decir caramelero, pero no sé qué.
0:04:27 Bueno, ahí llegaron más carameleros.
0:04:32 Y bueno, pues una crezca ahí generada.
0:04:37 ¿Y el saco del tucutucu quedó?
0:04:40 Sí, no quedó.
0:04:42 ¿Cuándo se dio?
0:04:44 Dice, este saco dice que no es el luxo.
0:04:46 Ahí se vivieron.
0:04:48 De los bandos.
0:04:50 Trate de hacer lo mismo después, como acomodador.
0:04:59 No se puede.
0:05:02 La lista de espera, por ejemplo, para ser caramelero y un cine de primera.
0:05:08 Es un curso de cinco años en el TEA.
0:05:12 Cinco años.
0:05:15 Si tiene periodismo, prebismo deportivo y caramelero.
0:05:20 Y después una lista de espera que puede estar 25 años.
0:05:28 Se compran.
0:05:30 A veces se heredan.
0:05:33 Como los escribanos, vio que heredan la matrícula.
0:05:36 Sí, escribanos también heredan el título.
0:05:40 Si usted es abogado, por supuesto, se ha recibido.
0:05:42 Y el hijo de escribano, les ha escribado la matrícula.
0:05:44 Y si no, si su papá era escribano y muere, usted puede vender la matrícula.
0:05:49 Usted era la isamatrícula.
0:05:51 Si lo hubiera sido, hubiera sido el hijo de escribano.
0:05:55 Bueno, usted no eligió a su padre, lo eligió a su mamá.
0:05:59 Así que no es.
0:06:01 Si tuviera sido, siempre tomaba decisiones erróneos.
0:06:06 Si no, yo sería escribano a cada una.
0:06:08 O por lo menos lo hubiera vendido a la matrícula o se lo hubiera cambiado a algún acomodador.
0:06:12 Pero qué hice, perdón, no, pero cinco años dijo Carrega, qué se ven cinco años, qué hay tanto para ver un caramelero.
0:06:23 Parece sencillo, pero primero es el grito.
0:06:29 Sí, el prego.
0:06:30 Y no, es muy difícil.
0:06:33 A mí no me sale bien yo que he practicado.
0:06:37 Y después este...
0:06:40 La dificultad que yo le voy a reconocer es que tiene que manipular las cosas siempre a los cubos.
0:06:46 Y eso es que requiere una cierta ayuda.
0:06:48 Para tantear un manico en chocolate a los curos, no cualquiera.
0:06:52 Y no a los curos, sino también en pendientes.
0:06:55 Sí, también es cierto.
0:06:57 Esa clásica, pendiente en dirección a la pantalla.
0:07:01 Y no es fácil.
0:07:04 Yo he visto accidentes.
0:07:07 Había un acomodador canchero que te acomodaba sin linterna.
0:07:18 ¿Qué decía?
0:07:19 Tanteando, te acomodaba.
0:07:21 Yo le dije, yo trabajo sin linterna.
0:07:25 Así le llamaban.
0:07:27 Sin linterna.
0:07:29 Entonces, venías, venías, te agarraba del brazo. ¿Vos estabas ahí?
0:07:34 Mirando la oscuridad, esperando que viniera esa especie de bicicleta
0:07:39 que en el cine te saca del cortinado inicial
0:07:45 y te lleva a pasillo adelante y te deposita en buen puerto.
0:07:48 Y no venía a los curitos, agarraba de acá del brazo.
0:07:51 Vení para acá.
0:07:52 Vení para acá.
0:07:54 Y uno de los que han entregado.
0:07:55 Me dio de querusa.
0:07:56 Vengan conmigo.
0:07:59 Y despacito te iba contando la película al oído.
0:08:03 Se suponía que si estaba oscuro es que ya había empezado a la película.
0:08:06 Sí, pero no se perdió porque era perfecta.
0:08:09 Ese que vas caminando ahí bajo la lluvia es el tipo.
0:08:12 Igual mucho no había que contar porque...
0:08:15 Uno empieza, entran los humos dos minutos, tres minutos, tal.
0:08:19 El tipo se bajó del alto y estás caminando bajo la lluvia.
0:08:23 Y ya lo va a ver.
0:08:25 Y con la propina se daba cuenta...
0:08:28 Con la oscuridad se daba cuenta...
0:08:30 La propina filosa sí, en todos los tanteados también.
0:08:33 Podía ser si estaba libre.
0:08:34 Empecé a reemplar con la internet.
0:08:36 Él iba tanteando, perdón señor, perdón señorita.
0:08:44 Y este parece que está libre.
0:08:46 Sí, y este no parecía tanto.
0:08:49 ¿Y qué? ¿Cómo dice por ahí?
0:08:51 Te sentaba, te sentaba y listo.
0:08:53 Bueno, yo le conté que hubo un...
0:08:55 Y un día vino otro que también.
0:08:58 Sin internet, sin internet.
0:09:00 Y estaban apurados y chocaron.
0:09:02 Uno volvía y otro iba.
0:09:05 Y se llevaron por delante unos con otros.
0:09:08 Ahí hubo una rodada genuina.
0:09:11 Una rodada, amalalla la rodada.
0:09:14 Ahí ellos daron quisiir más.
0:09:19 Eso no era para usted.
0:09:20 ¿Y mise crítico de cine?
0:09:23 ¿Había visto tanto cine?
0:09:25 Bueno, había estudiado periodismo casi cinco años.
0:09:28 Claro, ahora sí que me hice crítico de cine.
0:09:30 No me diga, y ahora usted trabaja eso.
0:09:32 Trabajo de crítico de cine aquí en Radio 10.
0:09:34 Ajá, qué interesante.
0:09:36 Me viene bien porque como ya,
0:09:38 dentro de dos días,
0:09:40 empieza la salida, uno el viernes, sábado...
0:09:44 ¿Qué película quiere ver eso?
0:09:46 No, dígame qué película quiere ver eso,
0:09:48 le pongo los porotos.
0:09:50 Máximo cinco porotos, mínimo un porotos.
0:09:53 Ajá, hay una de dragones, creo.
0:09:56 Dragones.
0:09:58 Dos porotos.
0:10:02 Eragon.
0:10:04 Eragon. El dragón, espero.
0:10:07 El dragón.
0:10:09 Yo lo que vi fue el dragón.
0:10:12 Que parece una especie de reptil.
0:10:15 Ah, sí, yo la vi también.
0:10:17 Y he hecho fuego por la boca.
0:10:19 Es la parte que he hecho fuego por la boca.
0:10:21 Sí, es buenísima.
0:10:23 Está muy bien hecha.
0:10:25 La parte que he hecho fuego por la boca es toda la película.
0:10:28 Eso es toda la película.
0:10:30 Es toda la película.
0:10:32 Bueno, pero qué va a llevar?
0:10:34 Manicón chocolate, dime.
0:10:37 Manicón chocolate.
0:10:39 Yo no quiero lo que me pasó una vez.
0:10:41 En un lugar, usted no me va a creer.
0:10:43 Te dí dos bombones y un Manicón chocolate
0:10:45 y me cobraron 700 pesos.
0:10:49 Yo le voy a preguntar, entonces, ahora, dígame
0:10:51 cuánto sale Manicón chocolate,
0:10:53 antes de tocarlo.
0:10:55 Porque a mí me quiero que una vez que toqué el Maní...
0:10:58 A ver, pene.
0:11:00 Si, hay que pagar.
0:11:02 Usted actuó duro, usted permite...
0:11:04 A ti le quiera que me mirarlo bien.
0:11:07 Permite que le ilumine la cara.
0:11:11 700 pesos.
0:11:13 Pago ya.

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