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27 de Septiembre de 2011

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 Comenzaremos esta historia con una carta aparecida en un periódico de Londres en 1934.
0:00:07 Esta carta daba cuenta de un hallazgo importante.
0:00:12 Parece que una medievalista llamada Emily Allen había escrito sobre unos papeles antiguos que había encontrado.
0:00:20 Y esos papeles antiguos constituían nada menos que la primera autobiografía escrita en inglés.
0:00:28 Es decir, que eran muy antiguos.
0:00:32 Estos papeles habían permanecido ocultos por siglos en la biblioteca de una casa de campo en Yorkshire.
0:00:40 Ya se sabe cómo son las bibliotecas de las casas de campo en Inglaterra y en el continente europeo.
0:00:46 Suele uno encontrar, por ejemplo, papeles que habían permanecido así por siglos, partituras de músicos muertos hace ya muchos años,
0:00:55 pertenecientes a la dinastía MIG, antiguos cimientos construidos por los romanos.
0:01:01 Nada de esto ocurre en la casa de campo de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo.
0:01:06 Principalmente, pues, suelen carecer de toda biblioteca con la consiguiente mengua en el hallazgo de los objetos anteriormente mencionados.
0:01:15 El caso es que nos ubicamos en esta casa de campo de Yorkshire.
0:01:19 Los textos y estos papeles los había escrito una mujer.
0:01:25 La autobiografía hallada, y esto es muy curioso, los había escrito una mujer.
0:01:30 Curioso digo porque siempre se asegura que las damas medievales no tenían ninguna inclinación por la escritura y mucho menos por la redacción de sus memorias.
0:01:39 La verdad es que las obras escritas por damas en el medio evo son escasas.
0:01:45 Y cuando son muchas veces son firmadas por con nombres de barbón justamente por las damas.
0:01:49 También ocurrido muchas veces eso.
0:01:52 Algunos recordaban las cartas de Loisa, los escritos de la trobadora Beatriz de Die, y la literatura de Cristine de Pisan.
0:02:04 La mujer que había escrito estas memorias se llamaba Marguerite Kempe.
0:02:10 Fue una mística caminante.
0:02:14 Ya vamos a ver qué cosa es un místico caminante.
0:02:17 La gesta de Marguerite pertenece a una categoría de peregrinación cristiana que consiste en viajar por Dios sin que haya mediado una penitencia.
0:02:31 Es decir, yo voy a caminar de acá hasta la esquina en nombre de Dios.
0:02:36 Y decimos que fue una gesta porque hasta ese entonces la peregrinación era patrimonio exclusivo de los hombres.
0:02:42 El bien más preciado, podríamos decir, de cualquier mujer era en la Edad Media la que tuvo.
0:02:49 Esa no un bien preciado por ella misma sino por los miserables que gobernaban los destinos femeninos en la Edad Media.
0:02:56 Misorables que tomaban por esposa una mina y la encerraban en la última pieza para que no saliera.
0:03:03 Le suelte que la chica salía de la última pieza de su casa donde la encerraba el viejo para pasar a la última pieza de la casa donde la llave le iba a tener el marido.
0:03:12 El escarnio de mostrarse afuera no pasaba simplemente por los espacios públicos, sino que alcanzaba, como usted recordará, Jorge, a las ventanas que llegaron a ser consideradas fuentes malignas de provocación.
0:03:26 En ese ámbito esa mujer caminó.
0:03:29 Marguery nació en Linn, como una cerca de Norfolk, en el año 1373.
0:03:37 El viejo era el señor John Bornham, que había sido el primer alcalde que conoció el pueblo de Linn, que había sido electo muchas veces, etc.
0:03:49 Parece que Marguery odió su infancia.
0:03:52 Bueno, la odió después, ¿no?
0:03:54 Durante su infancia odiaba su vida.
0:04:02 Se ha dicho que esta mujer había cometido un pecado que la perturbó durante toda la existencia, pero jamás se pudo saber con exactitud qué es lo que había hecho.
0:04:12 Bueno, qué mal.
0:04:15 Quedaremos todos con una curiosidad insaciada que nos impedirá dormir esta noche.
0:04:21 El caso es que Marguery renunció a la absolución de su confesor, y le dijo, mire, no me imponga ningún castigo, mi querido confesor, que yo misma me voy a surtir con un látigo que mete miedo.
0:04:36 Resolvió lagelarse ella misma en vez de rezar las miriadas de padres de nuestros que seguramente le hubiesen impuesto.
0:04:47 ¿Qué más has detenido, conmigamos el auto-fragel, lo que la oración ha visto?
0:04:51 Sí, claro. En verdad, esta chica tenía mucho miedo a irse al infierno.
0:04:56 Y fuera de ese miedo no es mucho mal lo que se conoce de sus primeros años, pero en 1393, con trajo matrimonio con John Camping, un hombre unos años mayor que ella,
0:05:10 y hasta entonces, o mejor dicho, desde entonces, Marguery cumplió un rol social, no demasiado alejado de los convencionalismos, permaneció en su casa,
0:05:23 crió unos 14 hijos que tuvo con el tipo 1 atrás del otro, como se le oye lo habitual e inevitable,
0:05:33 pero existían algunas ráfagas de misticismo que le agarraban a la noche. A la noche es una agregada humilla.
0:05:40 Parece que incluso lloraba los gritos, no a la noche, sino en las misas, los domingos.
0:05:47 Pensaba llorar los gritos, esto provocaba algunos escándalos. En fin, nada muy grave, que se cacen, que se...
0:05:54 Pero en 1412 sucedió algo, Marguery declaró que se le había presentado Cristo a tabiado de seda púrpura, se le presentó, no dice, se le golpeó la puerta,
0:06:06 dijo que Cristo la había instado a caminar en su nombre y vestida de blanco.
0:06:13 Pareció Cristo y le dijo, mira, Marguery, camina en mi nombre, vestida de blanco y se las tomó.
0:06:19 Al principio de acuerdo a su propio testimonio, ella opuso cierta resistencia debido a sus obligaciones de la vida doméstica,
0:06:26 le habrá dicho, oh, señor, me diste 14 hijos, quién les va a dar de comer mientras yo camino en tu nombre vestida de blanco, qué sé yo.
0:06:33 Pero parece que el Cristo no tuvo mayores dificultades en convencerla, sobre todo cuando hizo que apareciera junto a él la Virgen María,
0:06:41 si es que faltaba algún argumento. Eso es lo que se cuenta. Marguery estuvo entonces decidida a caminar.
0:06:47 Y el marido, John Camping, quedó conternado cuando se enteró del proyecto, su esposa y máquina en cela.
0:06:53 Mujer le dice, se me apareció el Cristo y me dijo que me fuera a caminar o vestida de blanco por ahí.
0:06:57 En fin, ella incluso le habló de la irreversibilidad de su decisión.
0:07:02 Bueno, quiere decir, le habrá dicho que lo iba a hacer, no habló de la irreversibilidad como si fuera un tema.
0:07:08 No, claro, lo voy a hacer igual.
0:07:11 Oye, John, hablaré de la irreversibilidad de las decisiones. No, le dijo, mirá, voy a ir por más que me fajen.
0:07:18 Está bien porque estaba, digamos, que era una orden.
0:07:22 Disculpe, me tengo emocionada.
0:07:25 Le dijo lo de la Virgen.
0:07:27 Claro, todo esto me ha dejado un poco conternado.
0:07:30 El caso es que John se sitió un poco molesto, pero poco a poco comenzó a creer que realmente se encontraba bajo órdenes divinas.
0:07:40 John Campi continuó con sus asuntos. Él era mercader y esperó en la ciudad de Linn la sida si venía de su esposa.
0:07:50 En 1413, la chica cruzó el continente, estaba en Inglaterra y comenzó su peregrinación hacia Jerusalem.
0:08:00 Y llegó un año después, no está mal.
0:08:03 Es un buen tiempo, siendo que iba a pie.
0:08:06 Bueno, ¿qué se piensa que iba?
0:08:08 Cuando llegó a Jerusalem pudo visitar los lugares santos, no sin algunos inconvenientes.
0:08:14 Una peregrina no estaba bien vista en ninguna parte.
0:08:17 De Jerusalén caminó hasta Roma.
0:08:20 Ahí le agarró un poco de chucho porque todo el mundo decía que ella era una peregrina que tenía visiones y circulaban algunos rumores negativos.
0:08:31 No tardaron en llegar las acusaciones de Erejía.
0:08:35 Así que muy asustada, Mayor Ese fue de Roma y regló en Inglaterra ya por 1415.
0:08:42 Estuvo un tiempo con su marido, una mugre, la Casa Serigna.
0:08:46 Con los hijos.
0:08:47 El marido, lo primero que hizo cuando la mina volvió fue contarle a todas las que le habían hecho los hijos.
0:08:52 A saber cuando vuelve a tu madre.
0:08:53 Así que ella enseguida volvió a salir mitad porque estaba repodrida.
0:08:57 Esta vez salió camino a Santiago de Compostela.
0:09:00 Fue, volvió, su regreso en Inglaterra encontró muchas dificultades porque la gente descompiaba de ella.
0:09:05 ¿Vio como?
0:09:06 Comenzaron a suceder procesos en su conta.
0:09:10 Sin embargo, la de la influencia que había tenido en un tiempo su padre, que como ya hemos dicho había muerto, ella se salvó de la hoguera tres veces.
0:09:19 La acusaban de Erejia de todas esas cosas.
0:09:22 Los campesinos la hostigaban, le decía, ¡Ve!
0:09:26 Le tiraban la hortaliza.
0:09:29 Y ahí se mudaron.
0:09:31 Se mudaron en realidad, por ahí, no muy lejos.
0:09:37 El hogar andaba mal porque ya se sabe que cuando una dama empieza a caminar de acá para allá el marido se enoja.
0:09:42 Y también a ella le empezó a agarrar culpa por tener relaciones con el marido.
0:09:54 A menazo de muerte a John, al marido, si él no desistía de tener relaciones sexuales con ella.
0:10:01 Se le antojaban culpables las relaciones que tenía con el marido.
0:10:05 Y entonces en una ocasión parece que lo amenazó de muerte.
0:10:08 El marido se le acercó y ella peló un seis luzes, me imagino, un revolver, que es ello.
0:10:13 Y le dijo, ¡Sosegante, porque te quemos!
0:10:17 Y el marido se subió otra vez los liensos y se fue.
0:10:21 Le vino el sosego, ¿sabe cómo? Primero lo creó en los revolveres y después te miraste el espejo.
0:10:27 La suerte de los campiib pareció cambiar durante el gran incendio de Ling, la ciudad donde vivía.
0:10:33 Parece que el pueblo estaba en llamas y tanto el sacerdote como otras figuras religiosas dijeron que sin Marguerite
0:10:40 estaba realmente bajo cuidado de Dios, entonces el pueblo debía salvarse.
0:10:44 Una lógica y reprocha.
0:10:46 Sí convocó a Marguerite y entonces tres días después unas lluvias apagaron el fuego.
0:10:51 Tres días después se inventó un poco tarde pero no fue la cosa.
0:10:54 Y entonces no la persiguieron más.
0:10:57 En 1431 ella quiso caminar hasta el lugar donde se estaba haciendo el proceso a spana de arco
0:11:02 con la intención de ayudar las peces que juana naturalmente en enemía de engaterla.
0:11:06 Pero esta vez no pudo salir porque el marido tuvo un accidente,
0:11:11 se cayó de la escalera de su casa y al poco tiempo se murió.
0:11:15 Tras la muerte de su esposo Marguerite marchó a la halla para venerar cuatro grandes reliquias,
0:11:21 una atrás del agua.
0:11:23 Eran el manto de la virgen utilizado durante el nacimiento de Jesús, las ropas del niño,
0:11:29 la tela que recibió la cabeza de Juan el Bautista.
0:11:32 Recuerda, en el bailón o aquel donde Rita Hayward bailaba para Charles Lotta.
0:11:38 Alguien que era entonces erodes pero que más tarde fue enrique octavo.
0:11:42 Bueno, ese manto lo tenían en Holanda y también estaba la tela de la ropa que había vestido Cristo en la cruz.
0:11:50 Marguerite llegó a tiempo, fue afortunada, ya que aquellas reliquias solas eran exhibidas cada siete años durante dos semanas
0:11:58 y llegó justo cuando ya las estaban guardando.
0:12:01 Y llegó un momento y se le había mirado.
0:12:03 Después anduvo por Alemania, fue hasta Danzig, al corredor de Danzig.
0:12:07 Por los que ya hoy en día es.
0:12:09 Y por fin regresó a Inglaterra para quedarse. Tenía 60 años.
0:12:13 Y ahí en su pueblo le dictó sus aventuras a su nueva.
0:12:18 Recuerdan que tenía 14 hijos. Bueno, algunos se había casado, que soy yo.
0:12:22 Venga, le dijo a la nueva que le voy a dictar mis memorias.
0:12:25 Finalmente en 1440 Marguerite murió y estos escritos son los que se encontraron.
0:12:31 Fueron recopilados por un discípulo, no sé quién,
0:12:36 que era justamente el imprentero responsable del primer libro publicado en Inglaterra en 1477.
0:12:46 Quiere decir, el primer libro hijo de la imprenta impresa en Inglaterra en 1477.
0:12:52 Quiere decir también que era un incunable.
0:12:54 Incunable son los libros impresos en los primeros 50 años de la imprenta.
0:13:00 Que me parece a mí se creó en 1450.
0:13:02 Quiere decir, los libros que salían de la imprenta antes del 1500, esos son los que se llaman incunables.
0:13:07 No libros viejos. Algunos dicen, ay, en mi casa tengo un incunable de 1920.
0:13:13 ¿Creen que un incunable es un libro viejo o un libro sucio?
0:13:18 Bueno, esta es la historia de esta mujer que caminaba.
0:13:22 Una idea que siempre estuvo vinculada a algunas religiones.
0:13:26 Un amigo de mi, Gautama, hablaba del caminar y decía, no podéis discurrir por el camino
0:13:35 antes de haberos convertido en el mismo camino.
0:13:38 Ideas que ya provienen del Buda, uno es el camino, etc.
0:13:42 Esas cosas que usan los espalos previamente también tenemos a nuestros amigos peripatéticos.
0:13:48 Caminaban mientras se introduía.
0:13:51 Bueno, está en el Budismo, tal camino pequeño.
0:13:57 Sí, era el Budismo.
0:13:59 El Islán también tiene la silla Had o de ambulación,
0:14:03 que se usa como técnica apropiada para disolver los vínculos del mundo
0:14:07 y para permitir que el hombre se aniquile en Dios.
0:14:10 Para no hablar de las peregrinaciones que todo un sulmán debe hacer una vez en la vida.
0:14:15 Peregrinación a la meca debe ser una.
0:14:18 Una peregrinación es una distancia larga.
0:14:20 No puede peregrinar hasta la esquina.
0:14:22 Y además esa peregrinación, en la cual solamente un occidental pudo compartir con los fieles.
0:14:28 Un occidental que es su oborno.
0:14:30 Cuando menos subo un ánimo.
0:14:32 Richard Barton, el capitán.
0:14:35 Señor, es un mejor dicho señor Dório.
0:14:38 A quién le parece que podemos dedicar esta historia tan entretenida a esta mujer
0:14:43 que caminaba en nombre de Dios?
0:14:45 Estaba pensando Alejandro, usted hablaba de Emilia Allen,
0:14:49 que es una combinación de Emilia y Dickinson y Woody Allen,
0:14:52 que se han juntado a través de un chiste,
0:14:54 aquel del animal sin plumas.
0:14:56 Y estaba pensando en esta especie de caminata.
0:15:00 El caminata perpetua nos remite fuera de las peregrinaciones
0:15:03 algo que tiene que ver si con la prisión,
0:15:06 o sea los seres enjaulados, los prisioneros de las cárceles,
0:15:10 suelen tener la costumbre, estar de girar en un patio,
0:15:13 que otra cosa van a hacer.
0:15:15 Las fieras también.
0:15:16 Borges hablaba del bello ejercicio y fatal ejercicio de los tigres,
0:15:20 yendo de un lado al otro.
0:15:22 Los padres que están a punto de serlo en realidad suelen caminar nerviosamente,
0:15:27 al menos en los dibujos animados.
0:15:29 Y yo invito en los dibujos animados,
0:15:31 así que cuando mi hijo estaba por nacer caminé como 5 km al mismo pasillo de la matarnidad.
0:15:35 Y pensaba en realidad en la caminata que hace justamente el gaucho en algunas ocasiones.
0:15:42 Una caminata que a veces se detiene únicamente porque el gaucho hace esa caminata
0:15:47 cuando no tiene trabajo.
0:15:49 Y entonces dicen algunos, se queda, por ejemplo, fumando para no pensar,
0:15:53 pateando para no pensar.
0:15:55 Y en general pensando que si hay un camino que aún no le permite seguir adelante
0:16:00 y pensar en finitudes ni en otras cosas,
0:16:02 tienen que tener ese ritmo tranquilo, ese ritmo de alguna manera fatal,
0:16:07 como los musulmanes, ese ritmo maravilloso,
0:16:10 que no es otra cosa que una vitalita del camino.
0:16:13 Vidalita del camino es la canción que escucharemos ahora por Mercedes Sosa,
0:16:17 canción que pertenece a la opereta Lo Que Me Costó, el Amor del Agra.
0:16:59 Y también第三a.
0:17:00 De la杏m laws,
0:17:24 aga,
0:17:27 Aquí no hay aciertos, vitalitas, ni equivocaciones.
0:17:40 Malas compañías, son tus ilusiones.
0:17:54 Allí en ya tomado, vitalitas, nuestras decisiones.
0:18:24 Aquí no hay consuelo para el peregrino.
0:18:48 Puentes de neblina, vitalitas, son los del destino.
0:19:01 Pues no hay caminante, vitalitas, tan solo hay camino.
0:19:15 Pero hay una senta que no está trazada.
0:19:27 La Cuesa escondida, vitalita y que el amor se niara.
0:19:41 Son tus esperanzas, vitalitas, trampas de la nava.
0:19:53 Nadie pierde el rumbo, que nunca ha tenido.
0:20:05 Todo caminante, vitalita y tan solo hay camino.
0:20:25 Era Mercedes Sosa y Alejandro Dolina, vitalita del camino.

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