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1 de Noviembre de 2007

Casamiento de Niord y Skadi

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos del casamiento de Neord y Skadi, que es un casamiento de los mitos nórdicos, que tiene que ver con la primavera.
0:00:09 Tiene que ver con el regreso de la primavera, así como en los mitos griegos la historia de Deméter y su hija Persefone, es una explicación mística de la incestación.
0:00:22 Recuerden ustedes que Deméter tenía una hija llamada Persefone y el rey del infierno, Hades, se entusiasmó con la pibas y la vio ahí juntando una moneda de 50 centavos y le gustó.
0:00:38 Entonces la raptó y se la llevó a limpiarla.
0:00:42 Entonces de Deméter, la mamá se enojo tanto que toda vez que ella era la diosa de la fertilidad y de las plantas y las flores, en señal de protesta por el rato de su hija privó al mundo de este florecer y toda la hela de todo el mundo quedaron en la árides más absoluta.
0:01:07 Entonces bueno, fueron a consultarle a Zeus, no sé en qué, y Zeus arregló un trato.
0:01:13 Persefone se iba a casar nomás con Hades, el rey del infierno, pero iba a permanecer solo tres meses cada año en el infierno.
0:01:22 Y así se hizo.
0:01:24 Y esa es la explicación griega de los tres meses del infierno.
0:01:28 Del infierno no está mal, del infierno.
0:01:32 Que es el momento en que la hija de la diosa de la fertilidad está en el infierno, junto con Hades.
0:01:44 Aquí hay una historia de un país que, contrariamente a lo que sucede en Grecia, tiene un verano de tres meses.
0:01:56 No un invierno de tres meses, sino una estación primaveral y cálida que dura tres meses y después todo el tiempo de sinvierno.
0:02:04 Y la historia es esta.
0:02:08 Los dioses clásicos, no los originales, porque eran como al benedicio, pero los dioses de los mitos nórdicos son los haces.
0:02:24 Los dioses principales se llamaban haces y vivían en un barrio, en una especie cantris celestial, que se llamaba el Asgard.
0:02:33 Pero había otras divinidades que vivían en otros lugares.
0:02:38 Aquí estaban los dioses del mar y del viento, los vanas.
0:02:42 Vanas con becorta, que vivían en Vanaheim.
0:02:46 Cuando los palacios dorados del Asgard todavía no habían sido construidos, existió una disputa entre los haces y los vanas.
0:02:57 Se usaron uberra, uberra, una guerra tremenda.
0:03:01 Tanto se sí que usaron rocas y hasta montañas como proyectiles de guerra.
0:03:06 Esto nos recuerda la guerra entre los titanes y los dioses del olimpobriego.
0:03:13 Finalmente se declaró una paz y para ratificarla se hizo el siguiente acuerdo.
0:03:18 Uno, cualquiera de los haces, pasaría a vivir en el Vanaheim, junto a los vanas.
0:03:25 Y un vana pasaría a vivir en el Asgard.
0:03:28 Ya ambos visitantes debían darsele un trato justo a ambos huépedes, ¿no?
0:03:34 Para garantizar la paz.
0:03:37 Njord, que era un vana, fue hasta el Asgard.
0:03:41 Y Júenir, que era el hermano de Odin, el príncipe de los dioses, fue a vivir en el Vanaheim.
0:03:48 Ahora bien, Njord, el vana que estaba viviendo en el Asgard, era encargado de los vientos, también de los mares cercanos a la costa.
0:04:00 Era el encargado de sosegar las terribles tempestades provocadas por Eger, el dios del mar profundo.
0:04:07 Y también extendía, Njord, su protección especial sobre la pesca durante los cortos meses del verano,
0:04:16 de los cuales él estaba considerado en cierta medida la personificación.
0:04:21 Él era el verano, en realidad.
0:04:24 Pero ya vamos a ver por qué.
0:04:26 Siempre se lo creyó un dios muy bien parecido, muy buenmoso.
0:04:31 Y se lo invocaba para que acelerara la llegada del calor, para que favoreciera las cosechas y para asuntos más particulares.
0:04:40 En tiempos históricos se suponía que Njord bendecía las embarcaciones que entraban y salían de los puertos,
0:04:46 y entonces los templos de Njord estaban situados siempre cerca de la costa.
0:04:51 Allí se hacían ponerle juramentos en nombre de Njord, se brindaban su nombre en todos los banquetes, etc.
0:04:59 Pero vamos a ver por qué vino a ser Njord la personificación del verano.
0:05:05 La primera esposa de Njord había sido Nertus, nada menos que la madre tierra,
0:05:09 pero sin embargo se vio obligado a separarse de ella cuando tuvo que ir a vivir al Ásgar como se ha dicho.
0:05:15 Así en el Ásgar lo trataron muy bien, ocupó uno de los once asientos divinos,
0:05:20 y participaba en las reuniones que hacían los dioses, cheque podemos hacer.
0:05:25 Allá andaba Njord cuando un día se presentó en el Ásgar la hermosa Skadi,
0:05:31 que era hija de un gigante.
0:05:33 Los gigantes eran otras firpe que vivían en Houghtonheim.
0:05:37 Era la hija de un gigante que llegaba para quejarse de la muerte de su padre.
0:05:43 Lo habían matado nada menos que los haces, y pedía alguna compensación.
0:05:48 Y si ustedes mataron a mi viejo, con una gracia, que se yo de me algo a cambio.
0:05:53 Dice el mito que era muy hermosa Skadi, y era tan hermosa que enseguida le dieron la razón.
0:05:59 Me hace acordar al célebre clásico juicio de Friné,
0:06:03 aquella cortesana de la hela, de que era tan linda,
0:06:06 que los jueces le dieron la razón solo por eso.
0:06:10 Bueno, el caso es que como ésta era linda, dijeron, tiene razón.
0:06:13 Intentaron con todo tipo de regalos tranquilizarla, y contentarla.
0:06:19 Pero Skadi estaba tan enfurecida, que reclamaba incluso la vida de alguno de los haces.
0:06:25 Y los dioses no supieron que responde.
0:06:29 Pero Loki, Loki que era un poco malo, el malo del Ásgar,
0:06:36 dijo, vamos a ver si apaciguamos su enojo.
0:06:40 Voy a tratar de hacerla reírme.
0:06:43 Entonces para que ella se riera, empezó a hacer todo tipo de bromas.
0:06:48 Por ejemplo, tomó un hilo invisible y se ató un chivo al cuerpo.
0:06:53 Ah, es una broma estupenda.
0:06:55 A ver, a ver cómo es.
0:06:56 Tomó un hilo invisible, agarró un chivo y se lo ató al cuerpo.
0:07:00 No dice cómo.
0:07:01 Se lo ató, abrazado a él, o se lo ató a una cierta distancia con un hilo invisible.
0:07:06 Cuando él corría, el chivo iba atrás, y esto produce una enorme gracia.
0:07:14 Concurra a una fiesta en la embajada de Bélgica.
0:07:17 En el momento oportuno, tómense un hilo invisible y hátese uno un chivo visible al cuerpo.
0:07:24 También se se ha correr por toda la estancia.
0:07:28 Compruebará que todo se ríe muchísimo.
0:07:31 Hizo fue lo que hizo Skadi, empezó a reírse.
0:07:35 Mirá lo que hace ese chivo.
0:07:39 Bueno, entonces aprovechando aquel estado de humor,
0:07:45 los dioses le señalaron el cielo donde habían puesto los ojos del padre muerto de Skadi,
0:07:53 que brillaban como estrellas radiantes.
0:07:56 Y le dijeron, mirá, Skadi, hemos puesto allí los ojos de tu papá para que veas el respeto que le teníamos.
0:08:02 Y finalmente le dijeron que ya podía elegir como esposo cualquiera de los dioses presentes en aquel bailongo.
0:08:08 Pero, con una condición, debía elegir solo mirándole las patas a los dioses,
0:08:14 solo observando los pies.
0:08:16 Esas condiciones que se ponen, que son las que empiejan todo.
0:08:22 Y Skadi, que ya estaba muy divertida, aceptó.
0:08:26 Los dioses, entonces, se mezclaron, se pusieron de atrás de una cortina,
0:08:31 levantaron un poco la cortina, digo yo que habrán hecho eso.
0:08:35 Y le dijeron a Skadi, bueno, a ver, elegí.
0:08:41 Pues empezó a mirar las patas todos.
0:08:43 Y por ahí, su vista se posó sobre un par de hermosos pies,
0:08:48 exentos de todo callo, juanete, ojo de gallo, sabaneón, uongo.
0:08:55 Estaba segura la mena de que aquellos pies pertenecían a Valder,
0:09:00 el más bello de los dioses, que vivía todavía.
0:09:03 Recordemos que Valder murió, herido por una simple hojita de muero.
0:09:08 En circunstancias que no vale la pena rememorar.
0:09:13 Bien, dijo esto de los pies de Valder, que es el más hermoso,
0:09:18 y luego debe tener los pies más hermosos.
0:09:20 Muy bien, pero no, no era.
0:09:25 Lo cual le muestra que muchas veces las personas más hermosas...
0:09:28 ¿Eres un tipo feo?
0:09:30 ¿Eres un tipo feo, un dios feo?
0:09:32 No, no, ya vamos a ver. Pero no eran dos de Valder.
0:09:35 Una persona muy bella puede tener pies fulero.
0:09:40 Escadi descubrió que había elegido a Nyord.
0:09:43 A Nyord, este muchacho que se había instalado en el Ángel.
0:09:46 Eran de Nyord los pies.
0:09:48 Entonces se comprometió con Nyord.
0:09:50 Dijo, ya está, ¿qué vamos a hacer?
0:09:52 Después de todo, Nyord era bastante apuesto.
0:09:55 No era Valder, pero...
0:09:57 Después de la boda, Nyord llegó a su esposa Anoatum,
0:10:01 un palacio cercano a la costa, naturalmente.
0:10:04 Pero empezaron los problemas.
0:10:07 Escadi no estaba cómoda en la costa.
0:10:10 Le molestaba el sonido de la sola, los chillidos...
0:10:14 los chillidos de la cabillota.
0:10:16 Y los gritos de las focas.
0:10:18 Imagínense, no podía dormir también.
0:10:20 Entonces le dijo a Nyord que era imposible permanecer así más tiempo.
0:10:25 Y le imploró que la llevara a su Terheim natal,
0:10:29 o si no al Jotunheim de los gigantes.
0:10:32 Y Nyord, ansioso por complacer a su esposa,
0:10:36 dijo muy bien, amada mía, te voy a llevar.
0:10:39 Pero cuando llegaron aquellas regiones montañosas,
0:10:43 Nyord descubrió que no podía estar tranquilo,
0:10:46 porque le molestaba el atronar de las avalanchas,
0:10:50 el crujir del hielo, el rugido de las cascadas y el aullido de los lobos.
0:10:54 Es decir, a cada uno le molestaban los ruidos del otro,
0:11:01 como suele ocurrir.
0:11:03 Y no le molestaban los ruidos propios.
0:11:06 Entonces llegaron un acuerdo
0:11:09 y alternaron la locación de su nido de amor del modo siguiente.
0:11:13 Scadi pasaría tres meses en el palacio de Noatum,
0:11:17 donde Nyord podría desplegar sus bondades estivales.
0:11:21 Nyord que era el verano mismo.
0:11:23 Y luego permanecerían allá,
0:11:25 donde Judas perdió el poncho en el Terheim o en el Jotunheim
0:11:29 durante nueve meses.
0:11:31 Y esa jornada vinieron a ser los tiempos invernales.
0:11:35 En esas zonas el invierno dura mucho.
0:11:39 Dura nueve meses y no es para ser tomado en chiste.
0:11:44 Nyord permanecía en la montaña,
0:11:47 inhabilitado, como verano que era, casi hibernando.
0:11:51 Y después durante esos cortos tres meses
0:11:53 se trasladaba a la costa,
0:11:55 llevando su presencia estival, sus soles,
0:11:58 sus calorcitos y caloretes,
0:12:00 ya que allí no hacen grandes calores.
0:12:02 En Suecia, en Dinamarca, en Noruega, en esas regiones.
0:12:06 Nada de con estos grandes calores.
0:12:09 Si no se levanta viento, esta murga saldrá de snudo
0:12:11 solo con los hitumetos.
0:12:13 Allí no hace mucho calor.
0:12:17 Aún en el más estricto verano es imposible salir de snudo.
0:12:22 No, no, porque hace frío. Siempre hace frío.
0:12:26 Y esta es la historia que le quería contar.
0:12:30 Otra explicación del verano y el invierno,
0:12:33 un poco más pobre que la de los griegos,
0:12:36 se invirtió inversa,
0:12:42 porque en Grecia lo que duraba tres meses era el invierno.
0:12:47 Así que disculpeme, a quién quiere dedicar esto.
0:12:53 A Balder, por supuesto, el más...
0:12:56 El más hermoso y el más bueno.
0:12:58 Un poco desmesurado tal vez en sus virtudes,
0:13:00 digamos los griegos.
0:13:02 Era el más bello, era el más bueno, era el más querido.
0:13:04 Y por eso lo envidiaron y lo mataron.
0:13:06 Sí, tal cual, no hay que tener cuidado.
0:13:08 Y ya que le estaciones hablamos, déjenme dedicar esto
0:13:10 a Don Astor Piesola,
0:13:12 que ha escrito en las cuatro estaciones
0:13:14 por su nombre al amigo Vivaldi.
0:13:17 Bueno, y a Nior, que muy pronto nos visitará,
0:13:20 en nuestra partida.
0:13:24 Y a la gente como usted se enamora por los pies.
0:13:28 No es mi caso, usted sabe que no.
0:13:30 Bueno, pero hay muchas personas que se enamoran
0:13:32 por una parte del cuerpo.
0:13:34 ¿Un serio que tienen ciertas preferencias
0:13:37 por alguna parte en particular?
0:13:39 Y los ojos lo que fuere, ¿no?
0:13:43 Y como el príncipe de Cenicienta,
0:13:45 que buscaba la Cenicienta,
0:13:48 de un modo sinegdóquico también,
0:13:50 buscaba una parte para inferir
0:13:53 que el resto del cuerpo también sería de esa.
0:13:56 Las pequeñas del pie, muy curioso,
0:13:59 de salir a buscar una mena.
0:14:01 Nosotros hicimos aquella historia de Cenicienta
0:14:04 y lo que perdía la mena era un corpino.
0:14:07 Sí, la Cenicienta no está parecida, me parece.
0:14:09 Si, el Cenicienta perdía un corpino y andaba.
0:14:11 La búsqueda es un poco más entero.
0:14:13 Los probadores oficiales hacían un trabajo
0:14:16 muchísimo más placer.
0:14:18 Bueno, hemos ido a buscar discos sobre el verano,
0:14:23 sobre gente que prefiere vivir en un lugar o en otro.
0:14:28 ¿Qué pelea debería ser esa, no?
0:14:30 Yo me imagino cuando ella se enojo protestando
0:14:33 porque no quería estar allí, porque hemos tenido...
0:14:35 Después él...
0:14:36 Algunos acerencias, ¿cierto?
0:14:38 A los sonidos, a los olores de un lugar a decirlo.
0:14:41 Sí, claro. Hay gente que vive al lado del ferrocarril
0:14:43 y no le molesta el tren.
0:14:45 Hay gente que vive entre perros, como el vecino de mi barrio,
0:14:49 seguro, duermen con seis, siete perros cada uno,
0:14:52 y no es molesta si el perro la haga en las cuatro de la mañana.
0:14:55 Por ahí el otro que no tiene perro, que viene de Holt und Heim,
0:14:59 que se molesta.
0:15:01 Pero bueno, hay que irse nueve meses
0:15:05 y vivir a otro lugar con los perros.
0:15:07 Bien, hemos sido finalmente a la discoteca
0:15:11 y nos dieron un disco que lijanamente tiene que ver con esto
0:15:14 porque es como un parlamento de Zainete.
0:15:20 Supongamos que en un Zainete se haya planteado esta misma cuestión
0:15:24 en una pareja.
0:15:26 Ah, yo quiero ir a vivir a Lugano, ah, yo quiero ir a vivir a Palermo.
0:15:31 El tango se llama...
0:15:33 A mí, déjame mi barrio.
0:15:35 Quiero que deba haber dicho el caso.
0:15:37 Quiero que habrá dicho el caso.
0:15:39 Ah, déjame, déjame mi barrio allá en Holt und Heim,
0:15:42 que es la que se llama el Zainete, lo gigante,
0:15:44 no va a comparar con esta porquería de noatum
0:15:46 lleno de gaviotas que chillan,
0:15:49 de golondrinas que van y vienen
0:15:51 y de olas que no dejan de romper.
0:15:56 A mí, déjame mi barrio.
0:15:58 Es un lindo tango que va a cantar el mundo riverio
0:16:02 que tiene una frase final.
0:16:04 Esa, ¿qué querés con New York que me hablás de París?
0:16:08 Me gusta mucho.
0:16:10 Déjame mi barrio.
0:16:40 Nunca he sido feliz.
0:16:42 Despertate, atendés, despertarte y oí,
0:16:45 que me hablás deño yo, que estere con parís.
0:16:51 A mí me jamé mi barrio de casitas de pareja,
0:16:58 rincones donde se amanza.
0:17:01 Recuerdo de cosas bienas,
0:17:05 si hasta el campeón se remosa de madres en dolorosa,
0:17:09 para humedar el rabal.
0:17:12 Y aquí las ganas son canchas y el sol se tira a sus anchas,
0:17:16 y en todo el calor de hogar.
0:17:19 A mí me jamé mi barrio,
0:17:23 aquí el luchad y el sugerir,
0:17:26 aquí a mí y aquí he vivido,
0:17:32 Vos naciste a hacer lo que son nada más.
0:17:36 Márimos andariegas y en tu sala se va,
0:17:40 le hundió tu de otros cielos y en el lujo quemás,
0:17:44 la nostalgia del barrio que ya nunca verás.
0:17:48 Despertate, atendés, despertarte y oí,
0:17:52 que me hablás deño yo, que estere con parís.
0:17:57 A mí me jamé mi barrio de casitas de pareja,
0:18:04 y en los rincones donde se amanza,
0:18:11 si hasta el campeón se remosa de madres en dolorosa,
0:18:15 para humedar el rabal.
0:18:18 Y aquí las ganas son canchas y el sol se tira a sus anchas,
0:18:22 y en todo el calor de hogar.
0:18:26 A mí me jamé mi barrio,
0:18:29 aquí el luchad y el sugerir,
0:18:33 aquí a mes y aquí he vivido,
0:18:39 Despertate, atendés, despertarte y oí,
0:18:42 que me hablás deño yo, que estere con parís.

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