Transcripción automática
0:00:00 castigos extravenas en los mitos.
0:00:04 Haremos un catálogo de historias
0:00:08 en las cuales los dioses o los magos han castigado
0:00:11 a los culpables de defensas o a los que han tenido actitudes acrílegas,
0:00:18 en fecosos así.
0:00:19 Vamos a contar para comenzar, casi a modo de ejemplo,
0:00:22 dos breves asuntos.
0:00:25 El primero de ellos tiene como protagonista la Camblystes.
0:00:29 Parece que Camblystes era un rey de Lidia.
0:00:33 Estaba en el estado con un tal Yardano, no Yardano,
0:00:37 Yardano que aseguraba ser él el rey de Lidia.
0:00:42 Y si alguien daba a Yardano y se enoque, el rey de Lidia se hizo,
0:00:45 o calcula el verdadero rey de Lidia, que era Camblystes, se enojo.
0:00:49 Pero Yardano tenía poderes mágicos.
0:00:52 Y Merceda, un beneficio, indujo a Camblystes,
0:00:57 nos ha dicho, provocó en Camblystes un hambre imposible de saciar.
0:01:04 Eso fue lo que hizo Yardano.
0:01:06 Y un día, después de haber devorado casi todo lo que tenía a su alcance,
0:01:12 Camblystes se comió a su esposa.
0:01:15 Se le acabaron los ángeles y, como su hambre era insaciable,
0:01:20 se comió a su señora esposa.
0:01:22 Luego, horrorizado por lo que había hecho,
0:01:25 y también porque el hambre no le paraba, se comió a sí mismo.
0:01:30 No deja de ser una divertida cosa.
0:01:33 ¿Dónde termina uno de comerse?
0:01:39 Es un pensamiento interesante.
0:01:42 ¿Cuándo finaliza uno su ingestión?
0:01:45 Me digo que cuando se muere, Merceda,
0:01:48 a las supresiones que ha ido haciendo a su persona,
0:01:52 por dónde empezaría usted a comerse, ¿vale?
0:01:55 Por ahí se come las piernas, primero.
0:01:58 Primero las piernas.
0:02:01 Con él se cortando.
0:02:06 Después, bueno, se lo media un brazo,
0:02:09 después se empieza a sacarse de algunas partes sobrantes,
0:02:12 el torso.
0:02:15 El otro brazo comienza a comérselo más adelante,
0:02:18 porque si no es por el que se arranca la joda,
0:02:21 lo necesario es que usted tenga la precaución
0:02:26 de conchavar un ayudante.
0:02:30 Claro que lo vaya dando de comer,
0:02:33 lo vaya cortando al fené,
0:02:35 porque si usted se tiene que cortar el fenismo,
0:02:37 que ahí necesita las manos.
0:02:38 Cuando se comió las manos, ya empiezan las dificultades.
0:02:42 Así que si uno se va a comer a uno mismo,
0:02:44 conviene tener un ayudante, un pariente,
0:02:48 un falto, alguien si lo ayude,
0:02:52 es aún no le va dando la única comisión tan desagradable
0:02:55 que es comer suelo.
0:02:56 Suponemos que usted tiene un ayudante,
0:02:58 entonces puede comerse incluso primero,
0:03:00 si tiene la mano total, se lo van a dar en la boca.
0:03:02 Eso le van a dar con la cucharita.
0:03:06 ¿Y qué va dejando para el final?
0:03:07 Claro, lo diga en barba.
0:03:09 La solución que tuviera cuando usted se mueve,
0:03:17 es una satisfactoria,
0:03:19 usted podría morir, se calcula el...
0:03:21 al grato, lo más, se arrancó un piezo de San Luis en un grado.
0:03:26 Estábamos hablando de serio.
0:03:32 Todo tome broma, estábamos.
0:03:35 Eh, no sé si...
0:03:37 es muy difícil, es muy difícil.
0:03:40 Hay que dejar para el último el estoma, ¿sabes?
0:03:42 Que es donde se van a alojar los,
0:03:44 literalmente, las partes comidas.
0:03:48 Si uno quedaría, finalmente, creo en el último,
0:03:51 en el último, quedaría el estoma en la boca,
0:03:54 el aparecimiento de ese estimo.
0:03:57 Solo quedaría usted el aparato de ese estimo.
0:03:59 Es muy desagradable.
0:04:02 Siempre, lo que quiero decir es que cuando uno se come así mismo,
0:04:06 siempre deja algo.
0:04:09 Nunca termina.
0:04:10 Dejó de ver la historia de los dos, que se unieron,
0:04:13 esos dos perros, están hambrientos,
0:04:15 que se encontraban y se comieron el uno al otro,
0:04:17 hasta que no quedó nada de ellos.
0:04:21 Otra historia.
0:04:24 Eos, la historia de Eos, la húrbora, ¿no?
0:04:27 Como sabemos, se la representa como una diosa,
0:04:31 cuyos dedos, color de rosa, abren las puertas del cielo,
0:04:35 al carro del sol.
0:04:37 Su leyenda está repleta de amores, pero por el siguiente motivo,
0:04:41 parece que Eos se unió, por decirlo así, una noche,
0:04:45 al dios Ares, y afrodita que era la novia de Ares,
0:04:49 se puso celosa.
0:04:51 Entonces, según los mitógrafos,
0:04:54 se activó a Eos, a la húrbora,
0:04:57 condenándola a estar eternamente en disposición a la modosa.
0:05:02 Así que, por eso, a Eos,
0:05:05 cualquier colectivo la dejaba la mamá.
0:05:08 Sin embargo, a mí no me parece que se suba así.
0:05:10 No, al contrario, a Eos parece una bendición.
0:05:13 Para Eos es para quiénes.
0:05:14 Para todos los vecinos.
0:05:16 Pero veamos qué sucedió con Auto León, que
0:05:21 dijo que cuando los locrios combatían,
0:05:24 dejaban el beco en sus filas,
0:05:26 en la norte aérex, su compatriota muerto.
0:05:29 Los locrios creían que el héroe acudía a luchar en medio de ellos,
0:05:34 aún después, definaba.
0:05:36 Hoy día entraron en combate contra los habitantes de Crotola.
0:05:41 Y uno de esos habitantes llamaron Tolleón,
0:05:45 quiso entrar en las lineas locrias,
0:05:48 justamente a través del espacio vacío dejado en la norte aérex.
0:05:54 Sucería entonces algún esperado.
0:05:56 Apareció un fantasma e hirió a Auto León,
0:06:00 gravemente en un muslo.
0:06:02 Auto León se retiró de la batalla,
0:06:05 pero no toque a medida que pasaban los días,
0:06:07 su herida se ponía peor y no curaba en modo alumno.
0:06:12 Don Lourido consultó a un oráculo que le indicó
0:06:16 que era víctima de un maleficio por haber ascendido muerto,
0:06:19 desde luego el muerto sería aérex.
0:06:23 Así como recuerdo la herida de aquel polidexte,
0:06:27 que había revelado el lugar de la tumba de láxeles.
0:06:33 Bueno, la herida de Auto León,
0:06:36 de la misma manera que se usó,
0:06:38 evalaba ya unos olores pétidos
0:06:41 que lo hacían solamente impopular entre sus amigas.
0:06:45 El oráculo dijo que en realidad si Auto León pretendía que su herida sanara,
0:06:52 debía ir a la llamada isla Blanca,
0:06:56 que quedaba en la desembocadura del Danubio,
0:06:58 allá donde a Judas perdió tu avance.
0:07:00 Y además de ofrecer sacrificios expiatorios a Ayax el Nócreo,
0:07:06 debía cantar una palinodia,
0:07:08 que es un canto de retractación,
0:07:10 o sea, de usted, y de reconocimiento del horror comestido.
0:07:14 Ahora bien, ya llegar a la desembocadura del Danubio es un asunto.
0:07:20 Lo primero que se pregunta uno es donde desemboca el Danubio,
0:07:24 donde hay gente que agarra para el mar del norte,
0:07:28 equivocando la cuenca,
0:07:30 agarra justo para el otro lado,
0:07:32 y el asunto asunto ha pasado por el Danubio,
0:07:36 en una versión de un griego de la Austria,
0:07:40 y ha conjeturado que como tantos grigos que pasan por ahí,
0:07:46 les enconcaran el mar válxico,
0:07:48 como el roga, no como el río, que se lo...
0:07:52 No, no, no, va para el otro lado.
0:07:54 Hay que fijarse para que lado van agua.
0:07:56 Así que hay que ir para el otro lado.
0:08:01 El mar válxico tiene que volver a toda vuelta,
0:08:03 en el terragado, el mar negro, etc.
0:08:05 Bien, el caso es que llegó, no más este hombre,
0:08:09 autolígante, con su herida fétida y culpa, ¿no?
0:08:13 Y cantó su palimonia con la isla blanca,
0:08:18 y por fin el maleficio pudo curar.
0:08:21 Al regreso empezaron a acercarsele a los amigos,
0:08:26 y pudo llevar una vía normal,
0:08:28 porque si hay algo de vos que nos impide ser amados,
0:08:34 incluso, es tener una herida fétida en el muslo claro.
0:08:39 Todo fenómeno, cuando estás ayer con una dama,
0:08:42 yo digo, ¿se chequeó lo?
0:08:44 Porque uno quiere insimular, ¿no?
0:08:49 Dice, ¿por qué estás rengando?
0:08:51 Y ahí empieza las averiguaciones.
0:08:53 Siempre hay mal olor, uno renguea,
0:08:55 y la conjectura es fácil.
0:09:02 Bueno, miedo se le rima, ¿no?
0:09:05 En cuanto a heridas,
0:09:07 también podemos contar la historia del teléfono,
0:09:10 no del teléfono, del teléfono.
0:09:13 El teléfono era hijo de Heracles y Agus.
0:09:16 De todos los hijos del héroe,
0:09:18 los mitógrafos aseguran que fue el que más se pareció
0:09:21 al aspecto a su padre, Heracles.
0:09:24 El teléfono vivía en Misia,
0:09:26 es un lugar un poco pobre,
0:09:28 y luchó contra los griegos que se dirigía la troya.
0:09:32 Misia había sido una parada de los invasores,
0:09:36 y teléfono, cuando estos llegaron, salió a repelerlos.
0:09:41 Disculpe la palabra repelerlos.
0:09:43 No les fue bien en esa lucha.
0:09:45 Parece que por no haberles rendido honor es suficiente
0:09:48 si había dicho, el Dios tenía a preparar un castigo.
0:09:53 En una batalla, el teléfono mató a Cerozandro,
0:09:56 el hijo de Polineses,
0:09:58 pero al presentarse de aquí,
0:10:01 le llevó a Cerozandro,
0:10:03 y hizo rajar.
0:10:05 También se vio que venía aquí,
0:10:07 y la gente era así,
0:10:09 y aquí le se lo engarré lo tan bravo que,
0:10:11 si en batalla quedaba frente a frente con aquí,
0:10:13 le podía rajar.
0:10:15 Estaba permitido rajar.
0:10:17 Aquí le lo corrió.
0:10:19 El teléfono tropezó con un avil,
0:10:22 se cayó, y aquí le ilugnó en una gamba.
0:10:25 Por decirlo le dio a Neso,
0:10:27 la herida se volvió inculable.
0:10:30 Teléfono consultó al oráculo,
0:10:32 y se enteró de que podía curar su herida,
0:10:36 solamente aquel que la había provocado.
0:10:39 Así que, para espantar el teléfono,
0:10:42 los grigos ya se habían ido.
0:10:44 Se fueron a seguir con sus viernes,
0:10:46 y con ellos, aquí les.
0:10:48 Y pasó mucho tiempo.
0:10:50 Continuó pareciendo su herida.
0:10:52 Ocho años más tarde,
0:10:54 los grigos reunieron otro ejército,
0:10:56 y se concentraron otra vez en Nesia.
0:10:58 Pretendían llegar a Aulide,
0:11:00 pero no sabían cuál de todos era el mejor camino.
0:11:02 Allí, en Nesia,
0:11:04 estaba pérdido,
0:11:06 todavía con su herida sin curar.
0:11:08 Desesperado,
0:11:10 el hijo ofreció mostrarles el camino,
0:11:12 así alquiles,
0:11:14 consentían curar su herida.
0:11:16 Y así lo hizo alquiles.
0:11:18 Como una lanza arrumbrada,
0:11:20 que tenía el arrumbre de lanza,
0:11:22 parece que era muy eficaz.
0:11:24 Se la puso en el IVI,
0:11:26 y el teléfono se curó,
0:11:28 y enseguida le dijo a Aulide que era para allá.
0:11:30 Contemos para terminar si
0:11:32 qué le pasó a Dios,
0:11:34 me ves como última historia.
0:11:36 Como sabemos, a Frodeca
0:11:38 consideró su protección a Paris
0:11:40 durante la Guerra de Trosa.
0:11:42 Y, como se dice,
0:11:44 la guerra de los perros,
0:11:46 fue entre la guerra de Trosa.
0:11:48 Cuando Paris se batió contra Menelau,
0:11:50 el rey esparza,
0:11:52 y estuvo a punto de morir,
0:11:54 a Frodeca lo salvó el peligro.
0:11:56 Más tarde, protegeó también a Aeneas,
0:11:58 cuando estaba a punto de ser muerto por Diomedes.
0:12:00 Fue en esa lucha,
0:12:02 cuando Diomedes consiguió nada menos
0:12:04 que herir a la diosa.
0:12:06 Y, al poco tiempo,
0:12:08 obtuvo junto a otros
0:12:10 el triunfo sobre Trosa.
0:12:12 Entonces, cuando Frodeca
0:12:14 murió por la guerra de Tresa,
0:12:16 más el dijo a Diomedes
0:12:18 y lo perjudicó de siguiente modo.
0:12:20 Inspiró
0:12:22 en Ejealea,
0:12:24 la mujer del héroe,
0:12:26 pasiones imposibles de detener.
0:12:28 La mujer, ¿no?
0:12:30 Y, así,
0:12:32 Ejealea se dedicó a engañar a su esposo,
0:12:34 de tal forma
0:12:36 que cuando Diomedes regreso a su casa,
0:12:38 estuvo a punto de ser masacrado
0:12:40 por las escenas de amantes
0:12:42 que la mujer tenía.
0:12:44 Y cayó el tipo
0:12:46 y la mujer tenía como 30 amantes
0:12:48 y lo quisieron matar.
0:12:50 Así que no le quedó otra alternativa
0:12:52 que perder a su esposa.
0:12:54 Bueno, más vale perdón a la que encontras.
0:12:56 Y retirarse para siempre
0:12:58 de al...
0:13:00 ¿Qué que hubiera esa, ¿no?
0:13:02 ¿Espirar?
0:13:04 Pero, no sé,
0:13:06 casi lo tomaría como una buena noticia, ¿no?
0:13:08 ¿Espirar era en su mujer
0:13:10 una pasión desentrenada?
0:13:14 ¿Qué es el asunto que el tipo no estaba?
0:13:16 Ese es el del...
0:13:18 El tipo que estaba presente era mejor.
0:13:24 Bueno, le gustaron.
0:13:26 Estos son todos lindos.
0:13:28 Sí, los lindos.
0:13:30 ¿Y Ejealea quedó como héroe, más o menos?
0:13:34 Son dos veces la misma cosa.
0:13:36 Entonces Ejealea como héroe.
0:13:38 No era soltera.
0:13:40 Se le permitía cualquier cosa.
0:13:42 Me parece que hay detrás de todo esto
0:13:44 algo que no me gusta y es eso.
0:13:46 Está cuestión de...
0:13:48 Mi mujer, es de ser
0:13:50 la más acrosante y la más pura.
0:13:52 Y es el...
0:13:54 Si tú tienes esa clase de prevenciones, entonces...
0:13:56 Es preferente que no ofenda
0:13:58 la diosa del amor,
0:14:00 porque en una vez se le sale estirando en su mujer
0:14:02 unos deseos que pasaciarlas
0:14:04 y necesitan todo el sinidario.
0:14:06 Y el signo se le cae.
0:14:08 Y el signo se le cae.
0:14:10 Y el signo es que usted se le quiera para mirar.
0:14:12 O para participar de algún modo.
0:14:14 Para ser uno de ellos.
0:14:16 El tipo se creía el único
0:14:18 y no era ni siquiera uno de ellos.
0:14:22 Hemos ido a la discoteca
0:14:24 y al discotecar le gustó la historia
0:14:26 de Aquiles curando
0:14:28 a su antiguo enemigo.
0:14:30 Este teléfono.
0:14:32 Y el teléfono.
0:14:34 Este teléfono.
0:14:38 Y nos dio un gasto,
0:14:40 un viejo, un antiguo gasto
0:14:42 que se llama el buen rimedio.
0:14:44 El buen rimedio.
0:14:46 El gasto.
0:14:48 Me dio chistos.
0:14:50 Porque después de todo
0:14:52 la errumbre
0:14:54 de la lanza de Aquiles
0:14:56 resultó un buen rimedio.
0:14:59 Así que vamos a escuchar
0:15:01 a Omar Moreno Palacios.
0:15:03 Y a Jorge Marcial
0:15:05 Interpretando este antiguo y querido gatito
0:15:09 que se llama el buen rimedio.
0:15:11 Adelante, mis amigos.
0:15:33 A ver si la palabra en el nene es envera.
0:15:43 A ver si la palabra en el nene es envera.
0:15:47 A ver si la palabra en el nene es envera.
0:15:51 Que haber añado en el nene la lancura envera.
0:15:55 Que haber añado en el nene la lancura envera.
0:16:03 Que haber plasterado en el nene.
0:16:09 Que haber dicho un buen rimedio, un antiguo gasto.
0:16:14 Que haber dicho un buen rimedio, un antiguo gasto.
0:16:19 Que haber dicho un buen rimedio, un antiguo gasto.
0:16:25 Me dijeron que él dijo que él se llama el buen rimedio.
0:17:02 Y desde que he venido a que me apapala la brasa,
0:17:10 me encuentro cada día me prende por delana,
0:17:19 y ahora no he prestado un cuchillo ni rellos.
0:17:39 Y me curan la tica, leíme al redmedio.
0:17:50 Hemos escuchado a Omar Moreno Palacios y a Jorge Marcial
0:17:55 interpretando el buen remedio.
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