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19 de Marzo de 2014

Castigos extraños en los mitos griegos

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos la venganza será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata, aquí en la misma
0:00:08 radio en la calle Corriti 5963.
0:00:11 Es de Ravi, y Nialen, y también Arevalo, sin señor de la ciudad de Buenos Aires, mañana y pasado también.
0:00:16 Estaremos aquí no a 100 jueves, que haremos el programa más temprano, 9 de la noche en el espacio Memoria,
0:00:22 allí en la Avenida Libertador, casi 100 años.
0:00:28 Hablaremos hoy de castigos extraños en los mitos griegos, así que haremos un catálogo de episodios que dan cuenta de algunos
0:00:38 escarmientos, se trata de historias en las cuales los dioses o a veces algún mago han castigado los culpables de ofensas,
0:00:47 actitudes acrílegas, no sé qué es eso.
0:00:53 Contemos para comenzar, casi a modo de ejemplo, un par de breves asuntos.
0:01:00 El primero de ellos tiene como protagonista a Camblistes.
0:01:05 Qué cosa, mucho mejor parece Cambliste.
0:01:09 Qué Camblistes.
0:01:12 Parece que Camblistes era un rey de Lidia.
0:01:15 Qué tal?
0:01:17 Ahí anda.
0:01:17 Estaba enemistado con un tal yardano que aseguraba ser él el rey de Lidia.
0:01:25 Cuando dos personas dicen ser el rey de Lidia, la enemistad surge entre ellos en forma automática.
0:01:33 Yardano, a quien no hay que confundir con Jordano, tenía poderes mágicos y, Mercedes a un maleficio,
0:01:42 indujo a Camblistes, apadecer un hambre imposible deshaciar.
0:01:49 Un día, después de haber devorado casi todo lo que tenía a su alcance, Camblistes se
0:01:56 comió a su esposa.
0:02:00 Camblistes se comió a su esposa.
0:02:04 Y luego, horrorizado por lo que había hecho, se comió a sí mismo.
0:02:09 De esta forma quedó resuelta aquella disputa.
0:02:14 Parecida a la de aquellos dos pernos que se comieron mutuamente hasta que no quedaron
0:02:19 de ellos sino las dos colas.
0:02:22 Ahora, alguna vez nos preguntamos con pretensiones de exactitud, ¿dónde, hasta dónde podía
0:02:33 llegar uno comiéndose a sí mismo?
0:02:35 ¿A dónde finalizaba esa operación por muerte o por saciedad?
0:02:42 O por imposibilidad de mordisco.
0:02:44 O por imposibilidad, claro.
0:02:48 Y nadie me supo con que contestar.
0:02:51 No poco, era muy apasionante, pero bueno.
0:02:55 Otra historia, y recuerde esa labor, ¿no?
0:03:00 La fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de
0:03:07 la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte,
0:03:13 la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de
0:03:20 la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte, la fe de la muerte,
0:03:26 una noche al dios Ares y a Frodyta se puso celosa, a Frodyta la mujer de Ares, además
0:03:36 de ser la diosa del amor.
0:03:38 Entonces, según los mitógrafos, la castigo condenándola a estar eternamente enamorada.
0:03:45 Y así, después de Ares, sedujo a Orión, el arquero de Gocayunio.
0:03:53 Sí, y convertido después en cinturón, salvo para hacer los líneos.
0:03:57 Y se lo llevó a Delos, tenía la costumbre a Frodyta de raptar en cierto modo a sus amados
0:04:06 y llevárselos a algún lugar. A Orión se lo llevó a Delos, y ahí lo amó.
0:04:12 Después, Orión terminó mal, porque si no me engañe el corazón, atropelló nada menos
0:04:19 que la propia Frodyta. Y esta...
0:04:23 Esta. A modo de castigo le envió un escorpión para que lo picara y lo matara, y luego vio
0:04:33 como terminan estas historias.
0:04:35 Las tiran para arriba.
0:04:36 Tanto el escorpión como el propio Orión quedaron ahí...
0:04:41 Constelando, sí.
0:04:43 Convertimos en constelación, que es una de las peores cosas, y me pude pasar a una persona.
0:04:48 Recuerdo también a Céfalo. El señor Céfalo fue ratado también por la obra.
0:04:56 Y lo llevó a Siria, me parece.
0:04:58 Ahí le dio un hijo, dicen los metógrafos, como si se tratara de un...
0:05:04 Un regalo.
0:05:05 Un regalo. Le dio un hijo envuelto en papel de Céfalo.
0:05:10 Y después anduvo con otro que se llamaba Titono, el trollano.
0:05:16 Y ahí hay una cosa, ¿no?
0:05:20 Porque lo pedía tanto ella a Titono, que pidió, por un acomodo que tenía con los dioses,
0:05:30 la inmortalidad para Titono.
0:05:34 Se olvidó de pedirle a la juventud.
0:05:37 No sé, ahí quedó el pobre Titono como los...
0:05:42 ¿Cómo se llamó?
0:05:44 El prulgrus.
0:05:46 ¿Cómo se llamó? No me acuerdo.
0:05:48 Algo parecido, eran aquellos personajes de la isla creada por el amigo Swith.
0:05:56 ¿Por qué me trasviste?
0:06:00 Que también se iban menoscabando con él.
0:06:04 Eran inmortales, pero cada vez eran peores.
0:06:06 Lo mismo le pasó a este muchacho.
0:06:08 Bueno, como la nuestra amiga, la civil de Cuma, que finalmente, como el...
0:06:12 Acá pinte de la tierra, valdía, cuando los muchachos me preguntaban qué deseaba,
0:06:16 y ya solo podía responder, quiero morir.
0:06:19 Y así fue, como terminó, este convertido en una especie de cigarras secas.
0:06:24 Inmetido en un cajón.
0:06:26 Si era inmortal para eso, sí, preferible morir.
0:06:30 Bueno, veamos qué sucedió con Autoleonte.
0:06:33 Dicen que cuando los locrios combatían, dejaban un hueco en sus filas,
0:06:39 en honor de Ajax, su compatriota muerto.
0:06:43 ¿No? Los locrios creían que el héroe acudía a luchar en medio de ellos.
0:06:48 Un día entraron en combate contra los habitantes de Crotona.
0:06:52 Sí, debería ayudar por su vecindad con Sivahi.
0:06:55 Muy bien, está.
0:06:57 Y uno de estos habitantes de Crotona, llamado Autoleonte,
0:07:02 quiso penetrar en las leñas locrias a través del espacio vacío dejado a Ajax.
0:07:08 Entonces sucedió algo inesperado.
0:07:10 Apareció un fantasma.
0:07:12 Y irió a Autoleonte, gravemente, en un muslo.
0:07:17 Autoleonte se retiró de la batalla,
0:07:19 pero admitió que, por más que pasaba los días, su herida no curaba.
0:07:23 Consultó entonces un oráculo que le indicó, con oscuridad, no de esta manera,
0:07:30 que era víctima de un maleficio por haber ofendido a un muerto.
0:07:34 Y bueno, si Autoleonte pretendía que su herida sanada
0:07:41 debía ir a la llamada Isla Blanca, allá donde Judas perdió el poncho en la desembocadura del Danubio,
0:07:47 te sabe que el Danubio desemboca en el Mar Muerto.
0:07:50 El Mar Negro.
0:07:52 El Mar Muerto solamente desemboca a acordar.
0:07:54 Donde hoy día hay bastantes problemas.
0:07:56 Sí, en el Mar Negro.
0:07:58 Y además de ofrecer sacrificios expiatorios a Ajax,
0:08:04 debía cantar una palinodia.
0:08:07 Canta que es una palinodia.
0:08:09 Es un canto de retractación y de reconocimiento del error cometido.
0:08:17 Para que no tocan un palimcinto.
0:08:20 Pero qué lindo una palinodia.
0:08:22 Que todas las palinodias comienzan igual.
0:08:24 De culpa si lo entienden.
0:08:28 De culpa si me retracto.
0:08:31 Empieza a cantar.
0:08:39 Ahora bien, llegado a la Isla Blanca,
0:08:42 Autoleonte cantó la palinodia y por fin su maleficio pudo curar.
0:08:47 Pero, escúcheme, aquí ir a estar...
0:08:50 ¿Has llegado a Isla Blanca?
0:08:52 A estar a la Isla Blanca.
0:08:54 En cuanto a heridas, ahí está la de Télefo,
0:08:56 que era un hijo de Heracles.
0:08:58 Es más parecido de tantos como tuvo a su padre.
0:09:03 Télefo vivía en Misia,
0:09:06 Dicir, era pobre.
0:09:08 La tierra pobre.
0:09:10 Y luchó contra los griegos que se dirigían a Troya.
0:09:14 Misia había sido una parada de los invasores
0:09:18 y Télefo cuando estos llegaron salió a repelerlos.
0:09:20 Pero no le fue bien.
0:09:22 Parece que por no haber rendido suficientes honores a Dioniso,
0:09:25 en Dios también lo castigó.
0:09:28 Y en una batalla Télefo mató a Terzandro,
0:09:32 el hijo de Políneses.
0:09:34 Pero por ahí se le presentó a Quiles
0:09:38 y asustado quiso huir.
0:09:41 Y durante la persecución tropezó con una birse, cayó
0:09:45 y a Quiles lo irió en una pierna.
0:09:48 Por desíneo de Dioniso, la herida se volvió difícilmente curada.
0:09:54 Télefo consultó al oráculo, lo que hice al mismo daño.
0:09:57 Es un rato.
0:09:58 Se tiró el que podía curar su herida,
0:10:00 sólo entrando en contacto con el que la había ocasionado.
0:10:05 Entonces fue a buscar a Quiles, pero los griegos se hicieron a la mar.
0:10:11 Con ellos se fue a Quiles.
0:10:13 Pasó mucho tiempo, ¿no?
0:10:15 Télefo continuó padeciendo su herida.
0:10:17 Y recién ocho años más tarde
0:10:19 los griegos reunieron otro ejército
0:10:21 y se concentraron otra vez en Misia.
0:10:23 Pretendían llegar a Aulide,
0:10:25 pero no sabían cuál de todos era el mejor camino.
0:10:28 Y a ellos Misia estaba a teléfono con su herida sin cura
0:10:32 y padeciendo un dolor insoportable durante ocho años.
0:10:36 Y Télefo ofreció mostrarles el camino
0:10:39 si a Quiles consentía en curarlo,
0:10:42 a él que había sido su enemigo.
0:10:44 A Quiles aceptó y te sabe cómo se cuna las heridas en los mitos griegos
0:10:48 con el rumbre de la espada, del que te la hizo.
0:10:52 Hoy sabemos que eso produce una muerte segura.
0:10:55 Sí, en realidad más que el rumbre lo que se usaba
0:10:58 después acá el loc, Eduardo me corregirá,
0:11:00 es el monóxido de zinc que también se usaban los ejércitos
0:11:04 y que acompañó a los ejércitos hasta el siglo XVI y XVI
0:11:09 donde viene a tu tía, el de no hay tu tía.
0:11:11 Ese encuentro se llamaba a tu tía.
0:11:13 ¡Bravo!
0:11:14 Bueno, y para terminar contemos lo que le pasó a Diomedes
0:11:20 o Diomedes como usted quiera.
0:11:23 Afrodita había conseguido su protección a Pari
0:11:26 durante la Guerra Electróla.
0:11:28 Cuando Pari se gatió contra Menelao y estuvo a punto de morir,
0:11:32 Afrodita lo salvó del peligro.
0:11:35 Más tarde, protegió también a Eneas
0:11:38 cuando iba a ser muerto por Diomedes.
0:11:40 Fue en esa lucha cuando Diomedes consiguió
0:11:42 nada menos que herir a la diosa.
0:11:45 En el entremero, herió a la diosa.
0:11:48 Y al poco tiempo obtuvo junto a otros.
0:11:52 El triunfo sobre Troya.
0:11:54 Fue entonces cuando Afrodita, ofendida,
0:11:57 maldijo a Diomedes y lo perjudicó de la siguiente manera.
0:12:01 Inspiró en Ejealea la mujer del héroe, la mujer de Diomedes,
0:12:08 pasiones imposibles de detener.
0:12:12 Repito, hizo nacer en la mujer de Diomedes
0:12:16 pasiones imposibles de detener.
0:12:19 Eso es la única que existe.
0:12:21 Es verdadera.
0:12:23 Así Ejealea se dedicó a engañar a su esposo de tal forma
0:12:28 que cuando Diomedes regresó a la casa
0:12:31 estuvo a punto de ser masacrado
0:12:34 por las decenas de amantes que la mujer mantenía a su lado.
0:12:38 Eso se llama un mal encuentro, no con un tipo que buce por atrás.
0:12:43 Son decenas de ellos que te masacran.
0:12:47 Bueno, no le quedó otra alternativa al pobre Diomedes
0:12:52 que perder a su esposa y salir rajando de allí
0:12:56 una maniobra clásica.
0:12:59 Una maniobra clásica.
0:13:02 Quiero decir, el hombre que regresa a su casa
0:13:04 y ve a su mujer en brazos de una persona más fuerte
0:13:08 o peor todavía de varias personas
0:13:12 lo único que puede hacer es marcharse de allí a paso gimnástico.
0:13:17 Mientras va a cambiarlos un hombre.
0:13:19 Bueno, esta es la pequeña lista de castigos de los dioses
0:13:24 a quienes incurrieron en su desagrado.
0:13:27 Estaba pensando, Alejandro, a ver,
0:13:30 en principio algunas consideraciones.
0:13:32 Cuando hay un enfrentamiento entre un mago y otro tipo
0:13:35 esto ya es una justa injusta, digamos.
0:13:39 Cualquieres saben los poderes de un mago.
0:13:41 Ahora sospecho que hay algún engaño.
0:13:43 Estaba pensando en el primero de los relatos que hizo.
0:13:45 Puesto que si los magos fueran tan vivos
0:13:47 habrían realizado siempre y salvo los tres reyes mago
0:13:49 que nunca se sabe dónde gobernaban y qué tal lo hacían
0:13:52 nunca enseñado a un lugar.
0:13:54 Siempre han tenido más poder los reyes que los magos.
0:13:57 La venganza de los magos, creo que finalmente son un truco.
0:14:00 Así que dejemos las de lado.
0:14:02 Pero es un poco antipático para uno.
0:14:05 Uno confía en ese tipo de poderes
0:14:07 que pueden ascender el poder de las fuerzas.
0:14:10 Sería mejor un mundo donde el poder lo ejercieron los magos
0:14:13 como el Impedirepidraita.
0:14:16 Y no los príncipes.
0:14:17 Exactamente, como otros príncipes.
0:14:19 Pero, digo, ya entró en la cuestión de gente
0:14:22 que no es maga en sí misma.
0:14:24 Una frase que a mí me hace sospechar
0:14:26 de la persona que tengo en frente
0:14:27 es esa y dice, ¿cuál uro tiene su verdad?
0:14:30 Ahí dice que creo que estoy en frente de un enemigo, casi seguro.
0:14:33 Pero, en realidad, digamos que
0:14:36 hay ciertas cosas que son comunes a todas las personas.
0:14:39 Y que uno tiene matices sobre eso,
0:14:41 que es lo que quiere decir en estúpido que yo es ese tipo de excusa.
0:14:44 Pero para laudar las cuestiones entre las personas,
0:14:46 los hombres han decidido recurrir a algo llamado la ley.
0:14:49 La ley, la famosa ley de la que tanto se hablaba.
0:14:53 Esto, en la sociedad civilizada,
0:14:55 nos han enseñado los amigos,
0:14:56 lock-ups y compañías, todo eso,
0:14:58 permite que haya una forma de saber quién tiene razón.
0:15:02 A veces esto nos sirve demasiado
0:15:04 porque la gente trata de diluir la ley
0:15:06 o bien sucede que la ley escrita
0:15:09 no responde a las prácticas y todo eso.
0:15:11 Pero, en cualquier caso,
0:15:13 una cosa que es importante es saber que
0:15:15 las cosas que nos involucran a todos,
0:15:16 por ejemplo, la salud.
0:15:18 Uno sabe sobre la salud
0:15:19 y el que está involucrado en la salud.
0:15:21 Y esto nos significa que sea un médico.
0:15:22 En el mejor caso, yo me hago un médico, como Eduardo.
0:15:25 Del mismo modo, en la ley,
0:15:27 con la gente no tiene derecho a pensar,
0:15:29 respecto al derecho, que saben todo.
0:15:31 Porque generan la idea que uno tiene
0:15:33 acerca de la propia salud o de la ley
0:15:35 o incluso de la música o de la literatura,
0:15:37 no necesariamente es una verdad.
0:15:39 Esto es el crimen brutal de cada cual tiene su verdad.
0:15:43 Entonces digo, sobre ese corpus de cosas
0:15:45 hay que saber, y en general,
0:15:47 cuando se comete un determinado crimen,
0:15:49 hay un castigo pensado por ese corpus de leyes
0:15:51 que reigen a una comunidad organizada
0:15:53 en el mejor de los casos.
0:15:54 Pero creo que hay otras formas
0:15:56 de transgredir la ley.
0:15:59 Fíjese que los dioses, por ejemplo,
0:16:01 que eran todos poderosos,
0:16:03 son bastante todos poderosos.
0:16:05 Por decirlo así, no podían transgredir
0:16:07 las leyes sin destino.
0:16:08 Casi todos poderosos.
0:16:11 Almost almighty.
0:16:12 Porque el destino tiene leyes que son superiores
0:16:15 a esa ley que pasara,
0:16:17 a la sencera que tenían los dioses.
0:16:19 Del mismo modo, en las personas,
0:16:20 hay cosas que no se lograrán nunca con el derecho.
0:16:22 Hay cosas que tienen que ver con algo que es superior
0:16:25 a las leyes escritas en el sentido de
0:16:27 sí, la capacidad que tenemos todos de acceder a esas.
0:16:30 Y en esos casos,
0:16:32 estoy hablando de los crímenes contra el honor, por ejemplo.
0:16:34 Está hablando de antiguo.
0:16:36 Está recitando solamente de antiguo.
0:16:39 Casi como una piedra que se lame
0:16:42 en la puerta de casa mientras baja el sol.
0:16:47 Y digo, en esos casos bien se sabe
0:16:49 que a esta altura de la historia
0:16:51 lo que podemos decir es que muchos meses
0:16:53 en la vaciésa del propio crimen
0:16:55 está casi el peor, digo,
0:16:58 que es la forma que puede adquirir un castigo.
0:17:02 O sea, en el pecado está la penitencia,
0:17:04 decían las viejas.
0:17:08 Y esto lo ha dicho más intensamente.
0:17:10 Vamos a escuchar a una diputada nacional,
0:17:12 una de las primeras diputadas nacional.
0:17:16 A Juanita La Raúl,
0:17:18 que era una gran cantante de tangos.
0:17:20 Que ha grabado este tango,
0:17:22 que se dó justamente el castigo
0:17:24 y que se dio compuesto
0:17:26 en la discusión de este catálogo
0:17:28 que acabamos evidentemente.
0:17:30 Bueno, qué lindo tango.
0:17:32 Es un lindo tango y cantaba muy bien
0:17:34 Juanita La Raúl.
0:17:36 Después,
0:17:38 las modas
0:17:40 de las cantantes
0:17:42 se volvieron
0:17:44 más energicas,
0:17:46 más...
0:17:48 Enfáticas, así.
0:17:50 Más graves, más positivas,
0:17:52 por no decir más maculinas.
0:17:56 Y esta cosa de cantante
0:17:58 no tuvo tanta...
0:18:00 tanta discusión.
0:18:02 Pero cantaba muy bien
0:18:04 Juanita La Raúl.
0:18:06 Escuchamos castigo
0:18:08 en la voz de la compañera Juanita La Raúl.
0:18:24 La noche que mi llanto
0:18:26 te sigue en tu destino
0:18:28 La noche que en tu vida
0:18:30 no encuentres el amor
0:18:32 Oirás rugir al viento
0:18:34 silbando en tu camino
0:18:36 Llevando entre su furia
0:18:38 mi alma
0:18:40 y mi rencor
0:18:44 La noche que la pena
0:18:46 te impulsa en el vacío
0:18:48 Y sientes que la angustia
0:18:50 te ofrime el corazón
0:18:52 te acuerdas entonces
0:18:54 de este cariño mío
0:18:56 que gime entre las obras
0:18:58 de cada sonarío
0:19:02 Ya vendrá el castigo
0:19:04 por el mal que has hecho
0:19:06 cuando los recuerdos
0:19:08 surjan en tu pecho
0:19:10 lastimándote
0:19:16 La noche que mi llanto
0:19:18 te
0:19:24 ve tu mismo olvido
0:19:28 ve tu amor cobarde
0:19:30 brotar a la pena
0:19:32 pero será tarde
0:19:34 yo voy a no estar
0:19:38 Y sé que alguna noche
0:19:40 vende a buscar tus ojos
0:19:42 rondando en la tiniebla
0:19:44 llorando sin perdón
0:19:46 sea la noche amargo
0:19:48 que este rogar de inocentes
0:19:50 a Dios que te devuelvo
0:19:52 de nuevo el corazón
0:19:56 Y cuando tu cuchila
0:19:58 se seme en con el llanto
0:20:00 el loco y sol erró con
0:20:02 de todo tu dolor
0:20:06 te acuerdas de aquella
0:20:08 que te ha querido tanto
0:20:10 y fío quedando sola
0:20:12 así un fin de amor
0:20:16 Ya vendrá el castigo
0:20:20 por el mal que has hecho
0:20:22 cuando los recuerdos
0:20:24 surjan en tu pecho
0:20:26 lastimándote
0:20:34 ve tu mismo olvido
0:20:38 de tu amor cobarde
0:20:40 brotar a la pena
0:20:42 pero será tarde
0:20:44 yo voy a no estar

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