Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a Ser Aterrible, estamos en el auditorio de Radio Nacional,
0:00:08 en Maipú 555 de Heracio de Buenos Aires, mañana también estaremos aquí, pero el miércoles
0:00:13 vamos hacia Chíbilcoy, desde allí haremos el programa en el estadio centro de esa ciudad.
0:00:18 Bueno, en este momento me acabo de desmayar víctima de un atragantamiento con un objeto
0:00:28 extraño, acabo de ser resucitado por personal de seguridad, y entonces voy a continuar.
0:00:35 Hablaremos de Catalina Coronaro en Chipre, nuestra fuente de esta historia no muy divertida
0:00:42 como en gamos, es Emil Ludwig, aquí el que escribió la biografía de Napoleón, y cuenta
0:00:47 Ludwig que en la isla de Chipre siempre encontraban refugios los fugitivos en todas las épocas,
0:00:54 digo los fugitivos del Mediterráneo, los fugitivos de Villacrepos, y fue base de piratas,
0:01:02 de comerciantes, de caballeros de industria y falsos influyentes, dice que eran muy atractivas
0:01:10 las maderas de Chipre, los vinos, el cobre que era explotado allí desde la más remota
0:01:16 antigüedad, etcétera. En los tiempos de Homero se contaba que Afrodita visitaba frecuentemente
0:01:23 la isla, como que nació así, nació frente a la isla de Chipre, así como quiere entonces
0:01:31 que no la visite. Se decía también, digo yo antes de caer exánime, que las chipriotas
0:01:40 eran las mujeres más hermosas y más amorosas de la tierra. Es una banda de música que tenemos
0:01:49 aquí para fentejar hechos venturosos. La isla fue capturada sucesivamente por los
0:01:59 fenicios, los griegos, los árabes, incluso simultáneamente. Los árabes estuvieron allí
0:02:06 y también los turcos. Cuando Ricardo, corazón de León, pasó por Chipre con las cruzadas
0:02:14 de 1191, estaban los bizantinos me parecía así. Y en lugar de luchar contra el sultán,
0:02:22 envió a sus caballeros a tierra en una expedición de asalto. Dice, bueno, esta isla no está
0:02:28 en manos de los árabes, pero la asalta muy igual. Entonces le arrebató la isla al emperador
0:02:33 cristiano de Contantinopla y se la vendió a los caballeros templarios, que inmediatamente
0:02:39 la vendieron a un caballero francés que andaba buscando un pequeño reino. Veo que Reino
0:02:45 es un noble de segunda fila, quiere reinar y está en todos los reinos ocupados, que
0:02:51 es como es esto. Ese era el caso de Guy de Lusignan y se compró, se compró la isla
0:02:59 de Chipre y se puso el título de rey de Jerusalén, título que ya tenía por otra parte, pero
0:03:09 acreditar la calidad de rey de Jerusalén gobernando sobre Chipre no está tan mal, como no ha
0:03:15 creedarlo en absoluto. El caso es que Guy de Lusignan estableció una dinastía allí
0:03:21 y los de su estirpe reinaron en Chipre durante tres siglos con todo ceremonial. Así que,
0:03:27 con la atención, cuentan que uno de estos reyes de la dinastía Lusignan murió dejando
0:03:34 una hija legítima y un bastardo que se llamaba Jaime y se armó, se armó en lío en la
0:03:42 asusación porque el hijo bastardo quiso gobernar y se apoderó del trono sin ceremonia alguna.
0:03:47 Entonces la hija legítima y el marido de la hija legítima ansiosos de heredar el poder
0:03:55 y el dinero buscaron quien lo defendiera y encontraron en favor del Papa y de Genova.
0:04:00 Y entonces Jaime de Lusignan, el bastardo, también buscó ayuda y entabló relaciones
0:04:10 con la República Venecial. Y particularmente con una casa noble de Venecia que estaba interesada
0:04:24 en alguna expedición que les diera dinero, la familia de Gacornaro. Parece que la hija
0:04:30 del señor Andrea Coronaro estaba en condiciones de casarse. Entonces Jaime pidió a su mano
0:04:36 y se unió a una familia noble venecial que lo apoyara, un gran casamiento que le daba
0:04:45 una cierta autenticidad a este heredero falso. Y el suegro, este muchacho Andrea Coronaro,
0:04:53 habló con el Dux de Venecia. Acá dice cualquier otra cosa, pero el título principal de la
0:05:01 República Serenísima de Venecia era el Dux. Y le mostró a este señor, ya Venecia, cuán
0:05:08 valiosa podía resultar la isla de Chipre. Y entonces los neato aceptaron el casorio
0:05:13 y la hija de Coronaro, que se llamaba Catalina y que era hermosa, viajó para consagrarse
0:05:18 a la reina de Chipre como hija de la República Serenísima. Se casó con Jaime, con el usurpador.
0:05:26 Catalina tenía solo 14 años y estaba bajo el cuidado de unas monjas, así que vaya retomando
0:05:31 el peso. Llegó a Chipre sin conocer a su esposo Jaime, peor todavía, tener 14 años,
0:05:37 estar bajo la protección de unas monjas y no conocer al tipo con el cual te casaste,
0:05:43 es un destino hasta ahora muy poco envidiable, por más reina que vayas a ser. Por suerte,
0:05:48 se gustaron. Hay gente que hace mucha fuerza para eso, gente que tiene muy bajo el nivel
0:05:58 de exigencia, y entonces cualquier ómnibus lo deja en las inmediaciones. Se hizo coronar
0:06:04 reina de Chipre, Jerusalén y Armenia, en presencia de unos cuantos soldados, unos piratas, unos
0:06:11 pastores que siempre están sin hacer nada y unos contrabandistas. Era el año 1488,
0:06:18 eso, y la nueva reina de Chipre y este muchacho Jaime vivieron así. Jaime creyó tener su
0:06:27 poder asegurado con venecias como compañera y garantía, y así era. Lava todo fenómeno,
0:06:35 pero sucedió algo que Jaime no haya calculado y fue que se murió. Después de tantas negociaciones,
0:06:46 un año más tarde Jaime tuvo la mala ocurrencia de morirse, lo cual para la causa de su legitimación
0:06:53 como soberano era muy inconveniente, porque ya un soberano con típulos insuficientes era
0:07:00 difícil de sostener, tal curio un soberano muerto. Así que parece que murió por una
0:07:06 fiebre eso. No importa tampoco. Catalina quedó sola en un lugar donde, bueno, una vez que
0:07:14 se murió el rey, empezaron en seguida nuevas revueltas para sacarlos a ellos del trono.
0:07:20 Y el caso es que Catalina en seguida fue puesta prisionera por los genoveces, que eran amigos
0:07:26 del bando anterior, que nos sostenían junto al papa los derechos de la hermana de Jaime.
0:07:34 La poesía era un prisionera. En venecias se enteraron, chérese, coronaron, que es parienta
0:07:39 acá de los principales de la República, una República aristocrática. No era tampoco
0:07:46 una República, la República Checoslova. Se enteraron de aquello que empezaron la invasión.
0:07:53 Los venecianos necesitaban poco impulso para invadir. En seguida estaban dispuestos a
0:08:03 hacer expediciones porque eran muy interesados. Lo voy a decir, disculpe, llegue algún veneciano
0:08:08 aquí. Pues, bien, se embarcaron en Chic Prensio, poderaron de la isla en nombre de la hija
0:08:15 de uno de los principales de la República. Catalina fue rescatada, la rescataron de la
0:08:21 prision donde la habían puesto los genoveces. Todos dijeron, bueno, ahora seguro que va
0:08:25 a ser siendo reina, pero no. Los propios venecianos la obligaron a abdicar. Dicieron, no, nosotros
0:08:33 rescatamos y se renuncian, abrican y se hicieron cargo de la isla a unos funcionarios cercanos
0:08:42 al Ducs de Venecia. Catalina entonces ya sin cortes, sin marido y sin amor, ya que se
0:08:49 ha cao todo, se volvió a Venecia. Vivieron un castillo que eso sí les fue dado por la
0:08:56 República de Venecia. Un castillo de Venecia no es poco, que no es nada poco. Y así pasó
0:09:02 algunos años como figura central de una corte de amor y poesía, un destino muy superior
0:09:09 a la de reina de Chipre. Entonces recibía a caballeros, damas de alcurnia y jóvenes
0:09:15 que incluso pagaban para ver los relatos de la antigua reina de una región tan lejana.
0:09:21 Reino un año, pero tenía recuerdos como para repetir todas las noches. Y en esa época
0:09:28 nada menos que el tisiano se acercó hasta Catalina para pintar su retrato. Y en aquella
0:09:36 existencia, que era la continua añoranza de un reinado efímero, vivió Catalina hasta
0:09:43 su muerte a los cincuenta y cinco años de edad. Reino como dije un año y se pasó cincuenta
0:09:48 acordándose. Esta es la proporción exacta. Casi el año ese no tiene otra función que
0:09:58 la de justificar los otros en cuenta. Es como la niñez. ¿Qué importa lo que pasa realmente
0:10:07 en la niñez? ¿Importa lo que después uno se acuerda? ¿Qué manera esos sucesos reales
0:10:13 si es que hubo algún suceso real? Si es que la niñez no es una mayobra engañosa en
0:10:22 nuestras percepciones y no una época real. Pero digo, los sucesos de la niñez finalmente
0:10:27 lo único que generan son unos recuerdos la mayoría de las veces falsas. Y si los recuerdos
0:10:34 son buenos no importa que la niñez no lo haya sido tanto. Los psicólogos aconsejan
0:10:40 eso. Al menos rolón dice, tienen que darle al niño no digo una niña feliz porque sino
0:10:50 hacer que crean posteriormente que lo han tenido. Y con eso basta dice no es necesario comprarle
0:10:57 juguetes hay que, a parte del cerebro de tal modo que se lo crean. Si crean que uno se
0:11:03 los ha comprado. Así me hicieron a mí, yo siempre cuento que era un niño feliz hasta
0:11:08 que algún revisionista que nunca es de la familia siempre es un vecino que yo me cuento
0:11:13 si mi cosa se oía los gritos. ¿Son de esos que muestran a la próceres en Calzoncillo?
0:11:23 Sí, es verdad. Bueno, años después del retorno de Catalina hubo una guerra entre
0:11:31 venezia y los turcos de la isla de Chipre pero esa es otra historia. Siempre fue una
0:11:37 época de cambiante, una isla de cambiante soberana. Y esta fue la historia de Catalina
0:11:43 en Chipre que no es gran cosa pero sirve para meditar acerca de la duración de las cosas
0:11:52 y la duración de los recuerdos de las cosas. Naturalmente no tienen porque siempre hay
0:11:59 más tiempo para recordar que para que las cosas sucedan. Pero a mí me parece que es
0:12:07 un lindo asunto porque dentro de nuestra mente no hay sino el recuerdo de las cosas, no hay
0:12:14 las cosas, hay el recuerdo de las cosas. Y tal como hiciste Rolón, puede que las cosas
0:12:22 no coincidan desde un punto de vista histórico, de un punto de vista jurídico incluso con
0:12:30 nuestros recuerdos. Pero ¿qué le hicimos entonces? ¿Qué le hicimos? ¿Los hechos o el
0:12:39 recuerdo que tenemos de los hechos? ¿Qué son los hechos? Dijimos el otro día. Y dijimos
0:12:48 una cosa interesante que era que difícil decía Karl Popper, o si lo hago decir yo,
0:12:57 a través de los recuerdos que tengo de su lectura, que en realidad para que existan hechos
0:13:03 se necesita alguien que los distinga del resto de choques atómicos que continuamente
0:13:12 se están produciendo en la realidad. Y que esa ya es una actividad mental, ese resaltador
0:13:19 que nos permite elegir seleccionar del caos de la realidad una frase tal que diga, viví
0:13:30 en santos lugares, de este mismo modo actual recuerdo. Y ya ese resaltador es un elemento
0:13:42 ficcional. Pero como no tenemos otra cosa, porque después de todo el idioma es ese resaltador,
0:13:50 como se llama ese resaltador? Se llama el lenguaje. Después de todo decir, dice Popper,
0:13:57 es decir, no hay un elefante en mi habitación, no es un hecho, es una frase, una oración,
0:14:03 pero no un hecho. Y pensar que cada palabra es una cosa y cada oración es un hecho es
0:14:11 un poco supersticioso. Y así como podemos decir, sin que este sea ningún hecho, que
0:14:20 no hay un elefante en mi habitación, también podemos decir que hemos tenido una niña
0:14:27 es dichosa, lo cual es tan verdadero como que no hay un elefante en mi habitación. Ese
0:14:36 valor debe darse a los recuerdos, ese enorme y único valor, es decir, el único que tenemos.
0:14:44 Esto no quiere decir que la verdad sea una cosa subjetiva. Estamos hablando de otra cosa.
0:14:51 Estamos hablando de la cárcel del idioma, estamos hablando de los instrumentos que tiene
0:14:59 la mente para percibir la realidad y no del relativismo que es otro asunto, así que no
0:15:04 se confunda en nosotros. Una muestra del valor de nuestras percepciones es este mundo
0:15:13 de recordación que vivió Catalina Coronaro, que fue mucho más extenso y más intenso
0:15:20 que los sucesos que lo justificaron. Hemos ido a la discoteca, hemos hablado durante
0:15:28 horas con este señor, que se durvió y luego nos dio el disco como aquella princesa, siendo
0:15:36 la princesa Catalina Coronaro. Sí, que es una evocación también. Es también una
0:15:42 movilización, luego está compuesto con un resaltador. Y uno de Carril va a cantar este
0:15:50 guesísimo tango de Joaquín Mora. Adelante.
0:16:20 Es que te quiero tal que me entristejo al haber preserio, vida mía, tu bojo es el cielo de Quimeta,
0:16:33 tu beso dibujando su fe. He visto reflejada mi vida destrozada por celos decio de mi amor.
0:16:51 Como aquella princesa, el librito de cuentos aparecí un día de lumbra, de luz, suera el tímido paje y una
0:17:04 corte de mis sueños, su diosera el verso, cuyo sueño era tú. Como el tímido paje, el librito de cuentos,
0:17:21 una tarde temblando te contiaba mi amor, se empañaron tus ojos, un suspiro y un beso y está
0:17:31 venatando el sé que nos unió los ojos. Hay una estrella que agoniza junto al soñar de tu vida.
0:17:46 Esta enamorada lo dice tu mirada y en esta jugada se consume el alma vía pero mi fe se tranquiliza
0:18:00 porque tu habiendo mi acaricia tus manos en mis manos y labios en tus labios y mentalmente una bracía.
0:18:14 Como aquella princesa, el librito de cuentos aparecí un día de lumbra, de luz, suera el tímido paje y una
0:18:32 corte de mis sueños, su diosera el verso, cuyo sueño era tú. Como el tímido paje, el librito de cuentos, una
0:18:49 tarde temblando te contiaba mi amor, se empañaron tus ojos, un suspiro y un beso y está
0:18:58 venatando el sé que nos unió los ojos.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!