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30 de Diciembre de 2010

Catalogo de aguas milagrosas

Transcripción automática

0:00:00 Bien, atención porque este es el catálogo de aguas milagrosas que hemos prometido.
0:00:06 Nos han llamado muchísimas personas y han dicho,
0:00:09 ¡Ay, me duele aquí y quiero saber si hay alguna fuente cuyas aguas vengan a producir el bienestar,
0:00:15 justamente allí donde me duele!
0:00:17 Así que, veamos.
0:00:19 En la Europa medieval y también en la Europa renacentista,
0:00:24 abundaban los pozos y las fuentes que devolvían la razón a los que le habían perdido.
0:00:30 Es decir, eran puentes que cumplían precisamente aquella tarea,
0:00:34 a la cual, por ejemplo, Rolón se dedica y lo hacían con mayor eficacia y mayor rapidez.
0:00:41 Porque no es que había que ir a la fuente ponerle tres veces por semana durante 20 años,
0:00:47 sino que bastaba con pegarse una enjuagada allí para recuperar la razón.
0:00:54 Bueno, parece que sumergidos en las aguas purificadoras,
0:00:57 los locos a quienes muchas veces se creían poseídos, poseídos por el psicoanalista, ¿no?
0:01:05 Se desembarazaban, por así decirlo, de sus demonios
0:01:11 y renacían ya lavados de todo pecado y de toda patología.
0:01:16 En Escocia Sanjilian era conocido como un personaje que había convertido unos cuantos de cristianismo
0:01:25 y después de su muerte se le había consagrado una fuente,
0:01:29 una pequeña caída de un arroyo que desde entonces se creyó que tenía el poder de curar la locura.
0:01:35 Cada año, unas 200 personas, no es que iban, no.
0:01:41 Eran conducidas a la fuente medio a patadas en los talones,
0:01:46 ya que en Escocia y en otros lugares es proverbial que los locos no estén del todo contestes
0:01:53 en admitir sus condiciones tales.
0:01:56 Entonces los llevaban, los llevaban a pataditas en los talones, los remojaban ahí.
0:02:01 Eran conducidos por sus familiares, tutores, encargados, amigos, vecinos, favorecedores.
0:02:08 Los locos debían acercarse tres veces durante un día a las aguas.
0:02:12 Tenían que bañarse y depositar luego alguna ofrenda.
0:02:17 Después del tercer baño, eran conducidos a una capilla y ahí pasaban las noches atados, por las dudas,
0:02:24 después de todo eran locos.
0:02:27 No, en realidad se creía que si al amanecer, si los encontraba libres de sus ataduras,
0:02:34 no tardarían en presentarse la curación completa.
0:02:38 Entiende?
0:02:39 Los ponía desencadenados.
0:02:41 A la mañana lo iba a buscar al loco.
0:02:43 Si estaba desatado, es que se iba a curar.
0:02:46 Ahora bien, si aún los hallaban encadenados o atados cuando los iban a buscar,
0:02:51 eso significaba que era muy débil la posibilidad de recuperar la razón.
0:02:55 Era una forma de diagnóstico.
0:02:58 ¿Algunos se desataban?
0:03:00 No sé, pero era una forma de diagnóstico, un poco mágica, pero muy drástica.
0:03:05 Te metiera a pasar la noche en una iglesia, si amanecías desatado, podía hacer que mejoraras.
0:03:11 Si seguías encadenado, entonces date por loco para siempre.
0:03:16 Éste eran los procedimientos de San Gilian.
0:03:20 Dicen que la efectividad de aquella fuente era notable, usted que preguntaba.
0:03:26 Y la mayoría de los que la visitaban se ponían mucho mejor.
0:03:32 En Irlanda, fuera el lugar donde se...
0:03:40 Allá hubo un loco, perdón, disculpe, se creía que sus pasos terminarían por llevarlo
0:03:45 hasta el llamado Valle de los Locos, casualmente.
0:03:48 Es decir, todo loco tendía a encaminarse hacia este valle, el Valle de los Locos.
0:03:54 Allí vivía el hijo de Fin, un héroe mítico, después de un combate
0:04:01 también mítico contra el monarca del mundo por la conquista de Irín.
0:04:07 En el Valle de los Locos había dos fuentes, la llamada Vado del loco y la Piedra del loco.
0:04:14 Y el agua de esas fuentes y los berros, no los perros, los berros.
0:04:21 Estas cosas que crecen las aguas.
0:04:24 Sí, como un trebol.
0:04:26 Sí, un trebolcito. Yo tenía en mi casa.
0:04:28 Tenía una lagunita en mi casa.
0:04:30 No, no, no, no, no, un berro, se come.
0:04:32 Hay ensalada de berro.
0:04:34 El salada de berro, este debe comer.
0:04:36 Berro con radicheta.
0:04:38 Bueno, el agua de estas fuentes y los berros que crecían ahí alrededor de la agüita
0:04:44 poseían el poder de devolver la razón.
0:04:47 Y para ello los que llegaban debían internarse en las aguas durante siete días.
0:04:52 Incluso debían procurar sumergir el marote muchísimas veces y durante el mayor tiempo posible.
0:05:00 Siempre con el cuidado de un familiar, porque vio que un loco por ahí mete la cabeza adentro y la saca más.
0:05:06 Bueno, probablemente porque esta gente estaba en conocimiento de que la psique se aloja en el mate.
0:05:15 Y no en el corazón como erróneamente algunas civilizaciones se habían sospechado.
0:05:20 Entonces tiene mucho de científico, esto acabo de notar.
0:05:23 Bueno, no, mucho, no.
0:05:25 Muchísimo.
0:05:26 Porque, mire, poner la cabeza debajo del agua fría es algo que siempre nos conduce de regreso al racioseño.
0:05:33 ¿No es verdad, doctor?
0:05:35 No, sí, es verdad.
0:05:37 Es verdad. El doctor estaría acuerdo.
0:05:39 Me atrevía a pedir una segunda opinión.
0:05:42 Yo, por ejemplo, cuando estoy fuera de mí, doctor, cuando estoy, por ejemplo, a punto de cobotar a uno,
0:05:49 abro la canilla, meto la cabeza debajo y ya está.
0:05:52 Dejo que corre el agua fresca y se me pasa.
0:05:55 No, porque es un cambio drástico de actitud.
0:05:58 Sí, sí, lo he dicho.
0:05:59 Lo mismo si se le encallera una madera en la cabeza.
0:06:02 No, no. Cuando soy víctima de alguna pasión, que puede ser el enojo, la ira, la lujuria, ¿no, cierto?
0:06:08 Sí, me trabajo el agua.
0:06:09 ¿Esetera?
0:06:11 Bueno, por ahí yo veo, digo, si continuo con esta pasión algo malo va a pasar, ¿no?
0:06:18 Me quiero detener.
0:06:20 Pero si, pero escúchame, si no pasa, si no poné la cabeza debajo del agua.
0:06:24 Entonces, sigo, sigo.
0:06:25 ¿No para?
0:06:27 No para. Por ejemplo, me da ganas de matar una vieja.
0:06:30 Voy por la calle, no sé qué me hace una vieja, le voy a matar a la vieja.
0:06:35 Y si no pongo la cabeza debajo de la canilla, la cogoto a la vieja.
0:06:39 Después tienes problemas.
0:06:40 ¿Y si no tengo la canilla cerca?
0:06:42 Ah, no, voy, yo voy, voy, voy.
0:06:44 Yo tengo, en mi casa, para evitar estas cosas, tengo una batea llena de agua fría.
0:06:48 Meto la cabeza adentro, cuento hasta 10 y ya soy otro muchacho.
0:06:53 Fantástico.
0:06:55 Tengo preparada, el agua la tengo preparada.
0:06:58 Con hielo todo.
0:06:59 No, no hace falta que te fría.
0:07:02 Si está fría es mejor.
0:07:04 Y por eso.
0:07:05 Es mejor.
0:07:06 Pero es agua de gomería.
0:07:09 Ah, está todo suyo.
0:07:10 Yo tengo una gomería en casa.
0:07:12 Sí, pero...
0:07:13 Entonces, aprovecho la misma batea que utilizo para ver si las gomas están pinchadas.
0:07:18 Está todo sucio.
0:07:19 La cámara adentro y si sale englobito, está pinchada.
0:07:22 Pero ahí...
0:07:23 Ahí pongo la cabeza.
0:07:25 El agua, justamente, que tiene una grasita.
0:07:29 Sí, la suya.
0:07:30 La gomina, efectivamente.
0:07:32 Pues yo me peino con gomina y...
0:07:35 No importa, qué tienes que ver.
0:07:36 Sí, sigamos con las gomas.
0:07:37 Estoy hablando de conversación.
0:07:39 En el Valle de los Loco hacían esto.
0:07:43 Hasta aquí nos hemos referido a fuentes que prodigaban milagrosamente la razón.
0:07:48 Después aparecieron espantosas técnicas de inmersión para abatir los ataques de locura,
0:07:54 pero que nada tenían que ver con estos ritos y creencias que estamos contando.
0:08:04 Existieron también en Francia algunas fuentes con otras propiedades.
0:08:08 En Collerón los pelados iban a mojarse la cabeza en la fuente de Santa Elena.
0:08:18 Y al poco tiempo disfrutaban de frondosas melenas.
0:08:23 Usted era pelado, ponéles.
0:08:26 Se mojaba el mate ahí en Collerón y le crecía el pelo.
0:08:31 Qué maravillo.
0:08:32 Al poco tiempo.
0:08:33 También estaban los enamorados que vivían de la fuente de Vierry en Chaden para contar,
0:08:39 digamos, con recíproca felicidad.
0:08:42 Iban parejas, se enjuagaban en la fuente de Vierry,
0:08:45 y eran fieles el uno al otro, o al menos eso decía.
0:08:50 Otra para que una mujer hermosa se enamorara del solicitante,
0:08:56 había que dirigirse a otra fuente, que era la fuente de Cruley Kild.
0:09:00 Pero no debía beberse de esa fuente, sino que tenías que saltarla.
0:09:06 Se trataba de dar un largo y exitoso salto, por sobre aquel ojo de agua,
0:09:13 y mientras tanto uno mentalmente pedía aquello que deseaba.
0:09:16 Lo cual no es sencillo.
0:09:18 Pregad un salto y mientras pensar en otras cosas, yo me caigo dentro de la puerta.
0:09:22 Yo lo que piso es que me cae parado.
0:09:23 Sí, pero mientras saltaba pensabas.
0:09:26 Lo que deseabas es que después todo siempre es lo mismo.
0:09:29 Usted por ejemplo estaba loco de deseo por una dama.
0:09:32 Bueno, si la dama le daba bolilla, para que iba ahí.
0:09:37 Pero si por ahí la dama, como suele ocurrir,
0:09:40 como casi siempre ocurre, era reacia con usted,
0:09:45 y liberar con los demás.
0:09:51 Bueno, entonces había que ir a esta esa fuente y pegar un salto.
0:09:54 Si lo que usted quería en cambio era casarse, debía beber 7 vasos,
0:10:00 pero no en la fuente de Cruley Kild, sino en la de San Patroclo,
0:10:04 que también estaba en Francia, pero en otra parte.
0:10:08 El problema de esta fuente es que tenía otra enfrente.
0:10:13 La de San de Vilfort, en donde se bebían las doncellas
0:10:17 que no querían casarse, y funcionaba un poco como un contra milagro.
0:10:22 Aquí había una fuente, la de San Patroclo,
0:10:27 donde iba si querías casarte.
0:10:30 Y en la otra iban las doncellas que no querían casarse,
0:10:34 especialmente con los que iban enfrente.
0:10:39 Por eso estaba llena la de los tipos saltando en la otra cuadra.
0:10:42 Bueno, aquí en esta última de San de Vilfort,
0:10:45 debía beberse solo ante los embates del pretendiente.
0:10:51 Estaba consagrada una santa Vilfort, que era una santa barbuda,
0:10:58 disculpeme.
0:10:59 Y estas aguas impedían que la doncella que ayer aseducida,
0:11:04 es decir, usted es una doncella,
0:11:07 o sea que estoy tratando a averiguar desde que la conocía en el Yukon.
0:11:11 Soy una doncella abruda.
0:11:13 Y no quiere que la seduzcan, tiene que ir a San de Vilfort
0:11:18 y beber de esas aguas.
0:11:21 Hay una gripta en Mozela, en donde las mujeres iban a una fuente
0:11:26 que había allí que confería fecundidad.
0:11:29 Pero siempre se dudó del carácter milagroso de aquellas aguas,
0:11:32 porque fuera de la gruta esta, de Mozela,
0:11:36 esperaban unos grupos de muchachones
0:11:38 que se encargaban de que el milagro empezara a suceder.
0:11:44 Era un lugar famoso por los encuentros galantes que allí se producían.
0:11:48 En Europa había fuentes con virtudes meteorológicas.
0:11:52 Si echabas alguna reliquia,
0:11:56 tenía que ser una reliquia, ¿no?
0:11:58 En las aguas de Bamboo, O'Rado Banjo,
0:12:01 podías pedir lluvia o sola a los campos.
0:12:04 Si la reliquia era verdadera, el pedido era cumplido.
0:12:08 Por ejemplo, si vos arrojabas, poné un pie de San Esteban.
0:12:12 Sí, pero hay que conseguir.
0:12:14 Y pedías que yo viera, yo vía.
0:12:16 Ahora, si el pie no era de San Esteban, sino una burda falsificación,
0:12:21 por ejemplo, un pie cualquiera,
0:12:23 adquirido en la feria de Tristán Narvaja,
0:12:26 en Montevideo,
0:12:28 entonces no llevaba nada.
0:12:30 O si llevaba, era por motivos estrictamente meteorológicos.
0:12:36 Sistemos para terminar una fuente oracular.
0:12:40 Como sabemos, para los griegos,
0:12:43 muchos ríos, incluso arrollos insignificantes,
0:12:46 tenían virtudes milagrosas.
0:12:49 Podían profetizar,
0:12:53 algunos bebían de sus aguas para profetizar,
0:12:55 y el agua era un poderoso elemento de inspiración.
0:12:59 En otro caso, o en otros casos,
0:13:01 la fuente donde se creía que vivían divinidades,
0:13:04 que de algún modo eran la misma fuente,
0:13:06 el dios río, el dios laguna,
0:13:09 brindaban esta fuente respuesta
0:13:12 mediante ciertos datos que había que interpretar.
0:13:15 En Siria, por ejemplo, estaba la fuente de Nahari y Brahim,
0:13:18 el antiguo río Adonis,
0:13:20 y había un templo de Afrodita,
0:13:22 y cerca del templo había un estanque,
0:13:25 donde los que iban a adorar Afroditas
0:13:27 llevaban presentes de oro y plata,
0:13:29 y consultaban de la siguiente forma.
0:13:32 Por ejemplo, para saber si debían emprender o no algún asunto.
0:13:36 Sumergían los regalos,
0:13:39 bueno, eran siempre pesados,
0:13:41 hemos dicho que eran de oro y plata.
0:13:43 Si estos regalos se hundían,
0:13:45 esto era interpretado como que eran aceptados por la diviridad,
0:13:48 y entonces podía llevarse a cabo cualquier empresa
0:13:51 con la seguridad de que iba a ser exitosa.
0:13:54 Si en cambio el lingote de 6 kilos de oro
0:13:57 que usted llevaba de regalo flotaba,
0:14:00 entonces era mejor no invadir el turquestand.
0:14:03 Eso es todo lo que tenemos que decir de todas estas fuentes.
0:14:08 Todo esto es cierto.
0:14:10 Evidentemente no.
0:14:12 De algún lado salió.
0:14:14 Lo que es junto a la junta de abajo del agua.
0:14:16 Los lingotes, todos los todos los que quieren.
0:14:18 Los sacerdotes naturalmente.
0:14:20 Pues si los llevaban.
0:14:22 O nadie, que eso se los llevaba el río,
0:14:25 llevaba a un lugar misterioso, llámete como quiera.
0:14:28 Eso es uno de los grandes misterios.
0:14:30 La vida tiene muchos misterios.
0:14:32 Sí, pero...
0:14:36 Así que...
0:14:38 Yo voy a ir a alguna de estas fuentes.
0:14:40 ¿A cuál de todas?
0:14:42 A todas, creo.
0:14:44 Me gustan las que curan a los locos,
0:14:46 las otras donde van los que quieren casarse.
0:14:51 Había gente que entendía, que decía,
0:14:53 pase por acá señor.
0:14:55 Había aquí, si eran los mismos que rascaban después en el fondo,
0:14:58 donde estaban los lingotes.
0:15:00 Esta fuente para esto, la otra para el otro.
0:15:03 A mí me gusta la de los locos que ataban.
0:15:06 A más si de los locos.
0:15:08 A ese templo donde ataban a los locos,
0:15:10 porque una locura es un nudo, quizás.
0:15:12 Es una metáfora adecuada.
0:15:16 Una locura es una patología de la psique.
0:15:20 Es, en cierto modo, un nudo.
0:15:22 Y...
0:15:24 Desatarlo, resolverlo.
0:15:27 Un nudo también es metáfora de un problema
0:15:29 y una imposibilidad.
0:15:33 Desatar un nudo también es la metáfora de su resolución.
0:15:37 Siempre y cuando uno se abrujo y esas cosas.
0:15:41 ¿A usted lo que le están haciendo Jules?
0:15:43 Le digo porque tiene esa voz que no puede hablar hoy.
0:15:45 Es un daño.
0:15:47 ¿A usted eso es algo que lo envidia?
0:15:49 ¿Sabes que me lo voy a ver en...
0:15:52 ¿Alguien que lo envidia?
0:15:54 ¿Usted no sabe que hay alguien que lo está envidiando?
0:15:56 ¿Lo sabe o no lo sabe?
0:15:57 Barton.
0:15:58 No sé lo quería decir yo.
0:16:01 Pero se lo ha dicho usted me.
0:16:03 Tengo un muñequito de Xulza en casa.
0:16:05 A mí me mostró ayer un muñequito.
0:16:07 Sí, a mí le...
0:16:09 Lo tengo ahí en un...
0:16:11 Clavado con alfileres, bodo...
0:16:14 Lo uso de Puf, al muñequito.
0:16:17 Me siento...
0:16:19 A mí me da que sí.
0:16:20 ¿Lo usa de qué?
0:16:21 De Puf.
0:16:26 Bueno, hemos ido a la discoteca.
0:16:29 ¿Qué estamos haciendo en el discotecario?
0:16:31 Hemos explicado el discotecario, todo esto.
0:16:33 Él me dijo que...
0:16:34 Él tomaba un agua que era muy digestiva.
0:16:37 Pero no tiene nada que ver con esto.
0:16:39 Agua limonada roche.
0:16:42 Bueno, por lo menos hay una relación
0:16:44 causa-efecto un poco más clara
0:16:46 que en esta historia que acaba de contar.
0:16:48 Sí, y se quedó mirándome así.
0:16:51 ¿Asintiendo?
0:16:52 Asintiéndose él mismo.
0:16:55 Me diciendo, mire lo que le estoy diciendo.
0:16:57 Que bien que está.
0:16:59 Pero no, que bien que está.
0:17:00 Le dio un disco a todo esto porque el trabajo...
0:17:02 Le dio un disco que se llama el arrozito naturalmente
0:17:04 ya que estamos hablando de agua,
0:17:06 de fuentes, de cascadas.
0:17:09 Y de velas.

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