Transcripción automática
0:00:00 Bien, hoy he venido armado.
0:00:03 Traigo un informe bastante extenso sobre armas que han utilizado los hombres para matarse durante miles de años.
0:00:13 Si utilizáramos un orden cronológico deberíamos empezar por lanzas de puntafilosas construidas por el homo hábilis o cuchillos de piedra,
0:00:26 pero quizás mejor venir un poco más acá y ver que hace unos 20 mil años se inventó el arco y la flecha
0:00:35 que sirven para almacenar energía lentamente y liberarla de pronto.
0:00:42 Esto hace posible el ataque a mayor distancia, al menos a mayor distancia que la lanza o que el cuchillo o el palo.
0:00:50 Fue una arma de máxima importancia hasta por lo menos el siglo XV.
0:00:55 Maldito sea el cobard de que inventó las armas capaces de matar distancia, dice alguien en la canción de Ronan.
0:01:03 Pero hay otras armas, hay que decir que en principio los metales no se utilizaban porque eran muy blandos.
0:01:11 El oro y la plata que hubieran podido servir eran muy escasaños.
0:01:15 El cobre muy blandengue hasta que así por el año 3600 a.C. se empieza a fabricar bronce y el bronce se las aguanta.
0:01:25 Se empiezan a fabricar lanzas, escudos, armaduras.
0:01:30 Los héroes de Troya, los héroes homéricos usaban armas de cobre, dice aquí, debe ser de bronce,
0:01:39 porque estamos hablando de bronce y porque además cronológicamente la guerra de Troya tuvo lugar mucho más aca del 3600 a.C.
0:01:50 Probablemente haya por el 1000 milíales.
0:01:52 En otro orden de cosas, ¿cómo va el transporte en la guerra?, preguntará usted.
0:01:58 ¿Cómo va el transporte en la guerra?
0:02:00 Digamos que en la guerra de Troya nadie monta a caballo.
0:02:04 Lo que vemos son carros de guerra.
0:02:06 Esto empezó primero en Sumer, allí, no en verano, sino en la Mesopotamia.
0:02:16 En aquel pueblo que estaba ubicado en la media luna de la tierra férciles,
0:02:20 son vecinos a los acadios que dieron lugar luego a los asirios, a los caldeos y a los joven lóhnicos.
0:02:28 En Sumer usaban unos carros atados a bueyes, pero el buey, si viene fuerte, es un animal pesadazo y sobón,
0:02:37 como lo garantizan tantísimos tangos.
0:02:39 Entonces pensaron en el burro, pero el burro, siendo insistidor, es débil y no tiene tanta fuerza.
0:02:49 Entonces los carros no servían de gran cosa,
0:02:52 solo se utilizaban para trasladar pertrechos o para que el jefe militar no tuviera que andar a gamba.
0:02:59 Se pase hace claro.
0:03:01 Pero allá por el 2000 a.C. unos nómades que habitaban unas regiones allá por lo que hoy es el Irán,
0:03:09 domesticaron el caballo.
0:03:15 Dicen que les llegó mucho tiempo a aprender a domesticar el caballo, como 200 años.
0:03:20 No que un señor se puso a domesticar el caballo y no hubo forma de hacerle entender nada,
0:03:25 y no hasta después de 200 años.
0:03:27 Un periodo histórico de apenas 200 años y que varias generaciones al fin dieron como resultado la domesticación del equino.
0:03:40 Inventaron también la manera de atarlo al carro, porque el método que se utiliza para atar a los bueyes,
0:03:49 no le servía para los caballos porque les apretaba la tráquea y no lo dejaba correr.
0:03:56 También se tomaron otros 200 años o quizá los mismos.
0:04:01 En atar un caballo a un carro, durante el cual murieron muchos caballos
0:04:08 y también muchas personas se ocupaban de tratar de engancharlo.
0:04:14 Entonces se inventó la rueda con rayos, de la que acabamos de hacer recién una mención.
0:04:21 Esta rueda que es terrible para los pies de los niños, pero que, reemplazando la rueda maciza,
0:04:28 vino a ser más liviano el carro.
0:04:30 Y si usted suma un carro liviano a la posibilidad de atarlo a un caballo, obtiene un vehículo militar muy rápido,
0:04:37 incluso más rápido de lo que puede ir un caballo montado por el ginele.
0:04:42 Porque el peso...
0:04:44 Y así aparecieron los carros de guerra.
0:04:49 Tipos montados a caballo todavía no hay.
0:04:53 Algunos podrían llegar a ser los hititas.
0:04:56 Digo, algunos empezaron a montar los caballos, pero...
0:05:01 Los hititas eran muy buenos en la construcción de carros de guerra, de hecho, las animaciones sobre Egipto...
0:05:06 Pero se dice que ellos empezaron también a montarlos, pero no tenía mucha importancia a la caballería,
0:05:12 siempre el peso de la batalla caía sobre la infantería.
0:05:15 Mucho tiempo después, allá en la India, o quizá en la China,
0:05:23 alguien se le ocurrió inventar una especie de cuerda que, colgando de la silla, permitía enganchar los dedos.
0:05:29 Y en la China, como se llama más frío, y los neator iban calzados,
0:05:34 fue necesario enganchar esa soguita para que cubriera un pie calzado, y ahí nació el estribo.
0:05:40 Y él le dio sentido a la caballería, porque antes de la invención del estribo,
0:05:45 usted no podía lanzar a nadie, digamos, desde arriba del caballo, porque se caía.
0:05:51 No tenía punto de apoyo.
0:05:52 No tenía punto de apoyo, que te llevabas una lanza uno y te caías vos.
0:05:58 Tómese un caballo, váyase al patio.
0:06:04 En ausencia de caballo bien puede uno decirle a su marido, señora, que se pongan cuatro patas.
0:06:12 Síntese, pero sin estribo, y con una lanza, enzártese a un cuñado.
0:06:19 Verás, señora, que usted también se cae del caballo.
0:06:24 Ahora, con estribos, es otra cosa.
0:06:26 Está un cuñado.
0:06:27 Llegamos con las armas.
0:06:29 Hay una invención impactísima.
0:06:33 Además de la evolución de los metales, aparece el hierro.
0:06:39 El hierro cambia el equilibrio del mundo.
0:06:41 Aparecen pueblos semibárbaros como los dorios, disculpeme la palabra.
0:06:44 No faltan más.
0:06:45 Que derrotan a los misenios gracias a sus espadas de hierro,
0:06:49 que son mucho más resistentes que la del bronceo.
0:06:53 Después aparece el acero.
0:06:55 Pero en el año 400 a.C. en Siracusa, aparece el invento que quería referirme antes.
0:07:02 Los siracusanos inventan la catapulta.
0:07:05 Al principio era como una gomera, que precisaba como 60 hombres para accionarla.
0:07:11 La cargaban con una piedra y la soltaban junto con algún soldado,
0:07:15 que no había soltado a tiempo.
0:07:19 Después se perfecciona y se convierte en la catapulta.
0:07:24 El inconveniente era lo mucho que se tardaba en cargar la catapulta.
0:07:29 A punto te hay que a menudo, cuando los pueblos advertían que los enemigos
0:07:34 empezaban a cargar la catapulta, directamente hacían todos los trámites para mudarse.
0:07:40 Y lo conseguían.
0:07:43 Marco Polo cuenta en su libro del Millón que en la corte de Julay Han,
0:07:49 donde tantas cosas había, no conocían la catapulta.
0:07:54 Y fue Marco Polo quien enseñó a los chinos a fabricarlas
0:07:58 y gracias a eso el Julay Han ganó no pocas guerras.
0:08:04 Vamos un poco a Grecia, y no solo las armas, sino también a la estrategia.
0:08:10 Los griegos inventaron la falange, que eran 48 hileras de guerreros
0:08:15 y los romanos desarrollaron otra formación que es la legión, que es más rápida.
0:08:20 Pero la legión necesitaba para trasladarse un terreno sin accidentes
0:08:25 y por eso los romanos empezaron a construir caminos.
0:08:28 Finalmente Roma construyó 80 mil kilómetros de carreteras.
0:08:33 80 mil kilómetros de carretera es muchísimo.
0:08:35 Argentina tenía la red ferroviaria más importante de Sudamérica
0:08:40 y era de 45 mil kilómetros, apenas la mitad de los caminos que tenía Roma, 2 mil años.
0:08:49 Estas carreteras no tenían un sentido comercial ni turístico,
0:08:54 sino que básicamente servían para el traslado de los ejércitos.
0:08:58 Donde no andaban muy bien los romanos eran los mares.
0:09:02 Ya saben que Cartago dominaba los mares en tiempos de la República.
0:09:06 Igualmente Roma se ingenió para sus juzgaras, sus enemigos cartaginares.
0:09:11 Un día apareció un tipo que inventó la herradura metálica.
0:09:17 Esto fue en el año 700 y esto mejoró mucho el andar de los caballos.
0:09:21 En el año 1050 un invento formidable que hasta resolvieron prohibirlo en un concilio,
0:09:29 fue la basesta, es un arco mucho más elaborado, que se tensa mediante un dispositivo mecánico
0:09:35 y puede disparar un dardo a 300 metros de distancia, que dice 300 kilómetros, pero no hay.
0:09:41 Yo no sería tan...
0:09:43 No hay basesta que aguanta.
0:09:45 Era tan mortífera que en 1139 un concilio trató de proscribir su uso,
0:09:51 salvo cuando se tratase de un no cristiano.
0:09:53 Digo, cuando un no cristiano fuese el blanco, me imagino.
0:09:57 De cualquier modo, el intento de prohibición no prosperó.
0:10:01 Llegó el caso de un conflicto bélico, bueno,
0:10:04 quien le asegura que se va a respetar la prohibición.
0:10:07 Está prohibido, pero si no agarro la basesta perdemos.
0:10:12 Ya se sabe cómo es.
0:10:13 Y finalmente llega la pólvora.
0:10:15 En Europa, Bacon escribió por primera vez sobre la pólvora
0:10:21 que los chinos se habían inventado muchos años antes,
0:10:24 pero no lo usaban para la guerra, sino para fuegos artificiales.
0:10:30 El jublaiján para homenajear a Marco Polo ordenó a sus cortesanos
0:10:36 que se tiraran unos cuantos cuetes,
0:10:39 de lo cual causó una onda de impresión en Marco Polo.
0:10:43 Se haber, dijo el jublaiján,
0:10:45 vamos a tirarnos unos cuetes para saludar a nuestros amigos venezianos.
0:10:52 Y ahí estaban los polos.
0:10:55 ¡Paw!
0:10:57 ¡Paw!
0:10:59 Son cuetes.
0:11:01 Y ese invento lo llevó Marco Polo a Venecia.
0:11:05 Para la alegría de todos los carnavales.
0:11:08 La pólvora en realidad apareció en Europa por esa época.
0:11:11 También los ingleses habían desarrollado el arco,
0:11:15 que era mejor que la basesta,
0:11:17 y además necesitaba menos tiempo para ser cargado,
0:11:21 pero no se lo se trataba en este caso de la pólvora,
0:11:25 y de estos usos que le daban los chinos.
0:11:31 Los europeos tuvieron la brisanta idea de colocarla en un tubo de metal
0:11:36 y aprovechar las fuerzas expansivas para lanzar una bola
0:11:40 que sin duda salía con mucho más invento que de una catapulsa.
0:11:45 El invento fue en Cañón.
0:11:47 Se empezó a utilizar alrededor de mil tres cuarenta,
0:11:49 aunque las fechas...
0:11:51 Hay siempre discusión.
0:11:53 De todos modos, parecen que los primeros cañones,
0:11:55 lo único que hacían era ruido.
0:11:58 Pues le apuntaban al cura y le pegaban al campanado.
0:12:02 Las crónicas hablan del terror que causaba el cañón,
0:12:06 no de las balas.
0:12:08 El terror por el ruido.
0:12:10 Tiene una antecedente que parece que habían inventado los bizantinos,
0:12:14 una especie de fuego que tenía poder incendiario.
0:12:17 Los amaban el fuego griego.
0:12:19 ¿Vos le tirabas un fóforo?
0:12:22 Algún día hablaremos también del fóforo.
0:12:25 ¿Le tirabas como una masa?
0:12:28 Le inventó un altimista llamado Calímico allá por los secuatos.
0:12:34 Era nasta, no, pero este es el...
0:12:37 Este es el ventún.
0:12:39 Estoy hablando del...
0:12:41 El fuego griego.
0:12:43 El fuego inventó otro tipo más, pero más adelante.
0:12:46 Los primeros fósforos tenían como una cápsula y eran líquidos.
0:12:52 Entonces cuando se rompía la cápsula,
0:12:54 los líquidos entraban en contacto con el aire y se producía...
0:12:57 La inisión.
0:12:59 De eso hablaremos otro día.
0:13:01 Esto no.
0:13:02 Esto era nasta, un entrato potásico, óxido de calcio,
0:13:06 y continuaba ardiendo incluso en el agua.
0:13:09 Fíjese usted.
0:13:12 Lo tiraban con unos tubos
0:13:14 y los usaban particularmente contra los barcos de madera de los árabes.
0:13:18 Esto posiblemente haya demorado la caída de Constantinopla.
0:13:27 Hubieron 700 años sin tomar Constantinopla porque...
0:13:32 Le quemaban los barcos de los árabes.
0:13:35 Parecen demasiado.
0:13:37 Después de la polvore del canión,
0:13:41 el asunto fue perfeccionar el funcionamiento de los caniones.
0:13:45 En el siglo XV los españoles inventaron el arcabuz.
0:13:49 Era una especie de cañón portátil,
0:13:52 pero era tan pesado y difícil de cargar
0:13:54 que los arcabuzeros precisaban otro cuerpo,
0:13:57 el de alabarderos,
0:13:59 que tenían como misión protegirlos
0:14:01 mientras cargaban las armas durante horas.
0:14:03 Después se mejoró.
0:14:05 Un arcabuz mejorado dio por resultado el mosquete.
0:14:08 Y se daba así porque la bala produce al pasar junto al oído
0:14:12 un zumbido parecido a este.
0:14:16 La bala de mosquete era muy penetrante,
0:14:19 atravesaba las armaduras.
0:14:21 Y fue la bala de mosquete, la carta de defunción de las armaduras.
0:14:25 Desaparecieron luego de la invención de este aparatito.
0:14:29 El mosquetero, sin embargo, también necesitaba de los alabarderos
0:14:33 porque también tardaba en cargar el mosquete.
0:14:36 Y cargaban por la boca.
0:14:38 Por la boca del arma.
0:14:40 No por la boca del tirador.
0:14:44 Recién en 1840
0:14:48 resolvieron cargarlos por otro lado.
0:14:51 Un alemán prefeccionó un dispositivo
0:14:54 que permitía la bala deslizarse
0:14:56 desde la parte posterior del cañón
0:14:58 y este invento fue el percutor.
0:15:02 Hubo que hacer que el cañón por adentro
0:15:05 tuviese una especie de labrado.
0:15:07 También, bueno, sí, las estrellas.
0:15:09 Después se abrieron los inventos modernos,
0:15:11 la nitrogliserina.
0:15:13 También este fue un alemán, un señor llamado Jean Bain,
0:15:16 que un día de 1845 volcó accidentalmente
0:15:20 sobre la mesa de la cocina
0:15:22 una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico
0:15:25 lo limpió con el delantal de la mujer
0:15:28 que lo tenía por ahí tirado.
0:15:30 Y lo que se fue como son, en mi casa.
0:15:33 Y después colgó el delantal sobre la estufa
0:15:36 para que se secara y explotó el delantal.
0:15:42 Aún no le puede reventar un cifón, una garrafa,
0:15:45 pero un delantal es muy raro.
0:15:50 Me explotó el delantal.
0:15:54 Y el tipo descubrió, allá donde lo ven,
0:15:57 no burlamos, pero el tipo descubrió la nitrocelulosa.
0:16:00 Después otro químico italiano, sobrero,
0:16:03 prefeccionó, esto vino la nitrogliserina,
0:16:06 que se usa mucho, particularmente en el cine,
0:16:09 para resolver escenas muy trabadas,
0:16:11 cuando hay muchos conflictos y muchos personajes
0:16:14 y el director no sabe cómo resolverlo.
0:16:16 Entonces aparece la nitrogliserina y volamos todo.
0:16:19 Con anterioridad, sobrero,
0:16:22 era necesaria la presencia de sujetos como Shakespeare, por ejemplo.
0:16:27 Y después se voló el delantal.
0:16:34 Después volvieron las ametralladoras,
0:16:37 los acorazados, la dinamita,
0:16:39 una de cuyas consecuencias es el premio Nobel de literatura.
0:16:42 ¿Están destructivos?
0:16:44 No se sabe por cuál de las dos cosas
0:16:47 se sintió más culpable Alfred Nobel al morir.
0:16:50 Después, en el 83,
0:16:53 la metralladora, la carcajada del diablo,
0:16:56 en el 1898 el submarino,
0:16:58 prefiero al barco que navega bajo las aguas,
0:17:00 no a la leche con una barra de chocolate.
0:17:02 En 1915 el gajo enenoso,
0:17:05 ya en 1938 se investigó sobre la bomba atómica,
0:17:09 en el 45 está yo,
0:17:12 todo sucede mucho más rápido.
0:17:15 Termino.
0:17:17 ¿A quién dedicara?
0:17:20 El catálogo de armas espantosas.
0:17:25 Estaba pensando en un pobre hombre, el Rey Hald,
0:17:28 que un día del año 1066
0:17:31 El año en que fue tomada Inglaterra.
0:17:34 Inglaterra, mientras pasaba.
0:17:36 Por Guillermo Lundquistador, en 1066.
0:17:39 Justamente, ese día y todo esto hablado en el tapiz de Bahí,
0:17:42 este pobre hombre decía,
0:17:44 hay algo peor, algo más cobarre que la lluvia normanda.
0:17:47 La lluvia normanda era la técnica por la cual
0:17:49 las flechas se tiraban en comba y cayaban
0:17:51 y se trabajaban los cráneos de los soldados.
0:17:53 Y los robandos, mientras tomaban Inglaterra,
0:17:56 se compartían en los dueños de ese territorio.
0:17:59 Y ahí, cada vez que alguien protestó por la falta de nobleza de un arma,
0:18:02 se le ha contestado el mismo modo, es decir, con la derrota.
0:18:05 Con ese tipo de cosas.
0:18:07 Pensaba después en un amigo de este programa,
0:18:11 como es Alejandro Magno,
0:18:13 que en tiempos del Imperio Macedoño,
0:18:16 antes de ser el emperador,
0:18:18 supo que cosa era dominar un caballo
0:18:20 y, de ese modo, el decía que podía dominar tantas otras cosas,
0:18:23 hombres, países e incluso la historia.
0:18:26 Y que alguna vez, para desmostrar que la nobleza del caballo
0:18:29 no le permitía uno usarlo en cualquier circunstancia
0:18:32 para entrar en alguna ciudad que hubiera tomado,
0:18:35 de Asia Menor, hizo un cirzucarro
0:18:37 con panteras, colegones y contigres.
0:18:40 Y ese debe haber sido un espectáculo digno de verse.
0:18:43 Así es, ese era un trabajo para esos tipos
0:18:46 y se tardaron 200 años en atar un caballo,
0:18:49 un carro, la ruina de los sifoneros.
0:18:55 Entonces, nuestro homenaje a los que trabajaron en ese ceremonio.
0:18:58 En ese ceremonio, mientras Alejandro se refociraba con una mancha.
0:19:01 Atar un caballo al carro de sifonero que una pantera.
0:19:04 Cuando el caballo estrucaro y te tira el mordisco,
0:19:06 vos se equivas la pata. Te quiero ver con una pantera.
0:19:08 ¿Y a dónde coño?
0:19:10 Estaba pensando en arcos que, si bien,
0:19:12 era posible de ser tensados por un hombre,
0:19:15 no podían hacerlo cualquier otro,
0:19:17 como el arco de odiseo, cuando llega a Itacá.
0:19:20 Y ese fue el famoso arco.
0:19:23 Y pensaba también...
0:19:25 Que pensar que cuanto más fuerza hay que hacer para tensar el arco,
0:19:28 más fuerte sale después, en la flecha,
0:19:30 porque se trata de almacenar energía.
0:19:32 Energía, por eso en Longbow de los británicos y de Robin Hood,
0:19:34 que no había en este programa.
0:19:36 Estaba pensando en un hombre, un canadiense,
0:19:38 que según él, nunca había pulsado un arma,
0:19:40 pero que alguna vez pensó largamente en la utilidad del estribo
0:19:43 y que nos explicó el progreso de las comunicaciones.
0:19:46 Y el alucan, que dedica justamente un largo capítulo,
0:19:49 explicar de cómo el estribo permitió el progreso
0:19:52 y la comunicación de los hombres.
0:19:54 Pero finalmente digo, creo que hay que remitirse
0:19:57 a aquella historia que comienza de un modo extraño,
0:20:00 porque comienza con la marca,
0:20:02 que va a llevar un hombre en la frente
0:20:04 para que todo el mundo sepa que él alguna vez
0:20:07 alzó la mano contra su propio hermano.
0:20:09 Y digo, quizás el origen no está en ninguna de las formas
0:20:12 del progreso material. Toda forma de progreso
0:20:14 puede convertirse en un mal. Toda forma de inteligencia
0:20:17 puede convertirse en un mal.
0:20:19 Y el asunto está...
0:20:20 ¿La forma de conocimiento?
0:20:21 De conocimiento. Y de hecho, quizás la gran contradicción
0:20:24 de la humanidad de esa especie que nace con el exilio,
0:20:27 del paraíso, sea justamente la necesidad, la búsqueda.
0:20:31 Y quizás la misión esencial, que es la búsqueda del conocimiento,
0:20:34 sin pensar necesariamente en el lado oscuro.
0:20:37 Por eso, cada vez que uno le pide una mano,
0:20:40 hay que recordar que cada cosa que se debe ser dada
0:20:43 con la mano buena. Todo lo otro es cuestión de la mano brava.
0:20:48 Y mano brava es la melonguita que vamos a escuchar
0:20:51 en la versión de Horacio Salgan y Ubaldo Delíon.
0:21:12 Y es muy lenta.
0:21:14 Y es muy lenta.
0:21:16 Y es muy lenta.
0:23:30 Moctavos
0:23:32 Pücker
0:23:34 Canal
0:23:36 V plenty
0:23:38 Z Over
0:23:40 T museo
0:23:42 C
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!