Transcripción automática
0:00:00 Y el sábado estaremos en San Nicolás pero haciendo el programa así más temprano porque va a ser a las 9 y media de la noche.
0:00:28 Y el marco de la feria del libro es San Nicolás como cualquier Nicoleño sabe.
0:00:32 Sí, tirando para adentro incluso de la feria del libro.
0:00:36 Bueno, estamos en el 11 y 12 de octubre, el 11 en Córdoba y el 12 en las barillas en el teatro Colón más precisamente de esa localidad.
0:01:00 Y por lo cual podemos hacer nuestro calendario a futuro.
0:01:04 Yo me he visto desde la feria del libro de Amendoza, del 18 creo por ahí.
0:01:08 Bueno, falta poco también.
0:01:10 Falta poco.
0:01:11 Y después vendrán el programa a lo más desamorada y ya daremos precisiones a medida que estemos más cerca de la fecha.
0:01:18 Bien, hablaremos hoy de algunos episodios con espiritistas.
0:01:26 Bueno, hemos contado ya muchas cosas pero hoy tenemos nuevas páginas para nuestro catálogo de espiritistas.
0:01:37 Hablaremos primeramente de Josef Weisenberg que nació en 1855 en Berlín.
0:01:46 A los 42 años este señor dijo que se le había parecido Cristo, nadie menos, y que le había conferido dos dones, el de curar y el de comunicarse con los muertos.
0:01:59 Weisenberg se encargó de que muchos se enteraran de la suerte que había tenido y al poco tiempo la casa se le llenó de género.
0:02:08 Imagínase.
0:02:09 Y lo que se hizo fue decir que no se había hecho menos de cinco milagros por día.
0:02:16 No se iba a dormir tranquilo cuando había hecho menos de cinco milagros.
0:02:21 Sentía que había perdido el día.
0:02:23 Pero como no daba abasto en esa tarea de milagrear,
0:02:28 diligó en algunas personas ese poder, personas que hacían milagros en su nombre.
0:02:34 Entre los nuevos ordenados había algunas mujeres, entre ellas estaba Gretchen Jürer, conocida por sus predicciones.
0:02:45 Gretchen había anunciado que va a haber una persona que se le dio un nombre de milagros.
0:02:53 Y él no tuvo inconvenientes en hacer que la predicción se cumpliera.
0:03:00 Como medium Weisenberg formó un grupo que se llamó asociación cristiana de los serios buscadores del más allá y de los verdaderos adeptos.
0:03:12 Tú me hubieras hecho socio.
0:03:13 Sí, largo para sí.
0:03:15 Weisenberg condenaba el espiritismo instituido por Alankardek y decretó que sólo él y sus discípulos deberían poder lícito para comunicarse con los muertos.
0:03:24 Las otras comunicaciones eran ilícitas.
0:03:28 Es decir, se trataba de comunicaciones clandestinas con los muertos y que no eran realizadas conforme a derecho.
0:03:34 Todos los miércoles que se han hecho son los que se han hecho.
0:03:39 Y el que se ha hecho es que se ha hecho un grupo de milagros que se han hecho con los muertos y que no eran realizadas conforme a derecho.
0:03:47 Todos los miércoles Weisenberg se quedaban cerrados en una habitación donde nadie más que él y algunos seguidores, probablemente estaría también Gretchen,
0:03:55 tenían autorización para entrar.
0:03:58 De esta habitación salía después de tener encuentros con algunos personajes.
0:04:04 Personajes del pasado.
0:04:06 Claro que no eran los que estaban con el hermano.
0:04:08 El invitante era Bismarck, el canciller de hierro.
0:04:13 Otofón Bismarck.
0:04:15 Weisenberg aprovechaba estas visitas para transmitir a la población discursos panjermanistas y supuestamente le había comunicado el espíritu del canciller.
0:04:26 También decía conversar a veces con Lutero y con mucho esfuerzo decía haber conseguido la materialización silente, eso sí, de Aristóteles.
0:04:39 Weisenberg y sus creyentes aseguraban que Aristóteles no era como lo habían figurado en mármol los artistas, o sea Barbudo y Corpulén.
0:04:50 No, los serios buscadores del más allá dijeron que Aristóteles era pelado y gordo.
0:04:56 Esto provocó una polémica con espiritistas de otras cofradillas como Harold Lloyd, que ya habían convocado Aristóteles y habían visto que era corpulento y Barbudo, a ver como los griegos sostenían.
0:05:10 De modo tal que ambos grupos se acusaban mutuamente de haber recibido no al espíritu de Aristóteles, sino a algún otro espíritu usurpador.
0:05:18 Es curioso que ninguno decía que no había tales espíritus y que todos eran inventos, sino que antes había un espíritu colado.
0:05:26 O sea, el espíritu era engañoso.
0:05:30 No, nadie decía, todo era una supercería y habían puesto un gordo amigo.
0:05:36 No, no, no, no, había un espíritu engañoso.
0:05:39 Es genial, es buenísimo.
0:05:40 Ante la cantidad de evocaciones que le pedían, vais a ver si hacía llamar entre paréntesis maestro divino.
0:05:49 Un presente mes sencillo, no?
0:05:52 Ante esa cantidad de materializaciones, transmitió una parte de sus poderes a discípulos que le debían completa obediencia.
0:06:01 Si les desobedecían, los poderes les eran retirados por una especie de excomunión.
0:06:07 A comienzo del siglo XX, el maestro divino inauguró en Berlín un templo que podía albergar unos tres mil fieles, pero es templo.
0:06:19 Finalmente murió Obaisenberg y después de su muerte, los serios buscadores del más allá siguieron con sus búsquedas hasta que los nazis les prohibieron las reuniones y chau.
0:06:30 Ahí termina esta historia.
0:06:34 Otra. Otra medio famosa fue Eusapia Paladino.
0:06:39 Qué tal Eusapia? Parece el protagonista de una jacarera.
0:06:43 Nació en 1854 en Italia, en la región de los Abrusos.
0:06:49 A fines del siglo XIX andaba por Francia y allí fueron famosas sus sesiones musicales.
0:06:56 Es que Eusapia era especialista en convocar músicos del pasado.
0:07:04 Bueno, hubo algunas personas famosas que escribieron mucho acerca de las sesiones de Eusapia.
0:07:19 Bueno, luego se hablaría de mesas boradoras, de luminosidades o de golpes sorpresivos, pero más interesante que todo esto eran los conciertos que daban los espíritos que convocaba esta mujer.
0:07:35 Por ejemplo, en el salón de esta mujer se disponían unos instrumentos y convocado a los músicos.
0:07:47 En realidad los instrumentos sonaban solos, no se materializaban los músicos, sino que la música era ejecutada por alguien o por algo.
0:07:56 Dice que el mismo Beethoven toco para ellos, pero poco, porque sucedió que un músico presente llamado de Fontenua, que era violinista pero malo, quiso acompañarlo a Beethoven y sólo consiguió que todo se silenciara, era que el bueno de Beethoven se la tomó.
0:08:19 La última historia, esta silla de una materialización. La medio fue la Condesa von Molke y sucedió en Berlín en el año 1901.
0:08:29 Los asistentes eran la princesa Kadagia y George Larson. Se trataba de convocar a la esposa muerta de Larson.
0:08:39 Bueno, y esto lo escribió el propio Larson, el viúdo Larson.
0:08:44 No hay atrás los críticos.
0:08:49 Los más penes de Larson se han manuscrito de Larson.
0:08:53 En medio del frenesí de la Condesa se desplegó entre nosotros un espectáculo maravilloso.
0:09:02 A una esoelta mujer, vestida como una recién casada, con un velo en su rostro, cuando la aparición corrió su velo, llegó Meditia y me espanto.
0:09:17 12 años antes, yo había llevado a esa mujer a la altar, escribió Larson.
0:09:24 Parece que el espíritu de la mujer de Larson se acercó a él y lo abrazó.
0:09:30 A requerimiento del propio Larson, su esposa le entregó un trozo del velo nupcial, que Larson me imagino habrá conservado como el más valioso tesoro.
0:09:42 Bueno, yo hubiera pedido alguna otra cosa, lo que sé.
0:09:45 Cuando el espíritu desapareció, el encuentro con la Medium vino a complicarse porque tan perturbado había quedado Larson con lo ocurrido,
0:09:53 que obligó a la Condesa von Moltke a que volviera a convocar a su esposa, como haría cualquiera.
0:10:00 ¿Qué más bien, imagínense.
0:10:01 Bueno, como que la de nuevo le habrá dicho.
0:10:04 Bueno, ante la repiscencia de la Medium, Larson extrajó una pistola del bolsillo y la amenazó.
0:10:14 Convoque la de nuevo o le meto en chubo.
0:10:18 Se lo vas a decir de claro.
0:10:20 O acompáñela.
0:10:23 Bueno, entonces como pudo la Medium trató de establecer contacto de nuevo y no hubo respuesta.
0:10:32 Bueno, entonces Larson disparó al techo para dar mayor énfasis a la amenaza.
0:10:38 Una énfasis muy eficaz es disparar al techo.
0:10:41 Un disparo al techo enfatiza lo que uno dice.
0:10:45 Se dan cuenta que uno está hablando en serio.
0:10:48 Nuevo intento de von Moltke, nueva ausencia de la mujer de Larson.
0:10:53 No vino.
0:10:54 No fue.
0:10:55 Entonces este hombre golpeó a la Condesa directamente con una silla.
0:11:00 Agarró una silla y le metió un sillazo a la Medium.
0:11:03 Le dio cien una sesión inolvidable.
0:11:05 Sí, tenía ganas de hacer.
0:11:08 Eso es bueno, ¿qué me vienen con el Sirilanka?
0:11:12 Claro, no puedo. ¡Pah!
0:11:14 ¡Pah! Que es un sillazo, los otros tiran un tiro, aparece la mujer.
0:11:17 Imagino usted.
0:11:19 Pero qué, aparece Beethoven y se toca a...
0:11:23 Y todavía lo que me he tojado, Nicolás.
0:11:25 Bueno, entonces el tipo se fue.
0:11:28 ¿Larson?
0:11:29 Sí, y fue a otras Medium.
0:11:31 Ya estaba cebado, quería ver a la mujer.
0:11:34 Y las amenazó.
0:11:36 Al final los se lo llevaron en cana
0:11:38 y lo condenaron a un año de prisión acusado de amenazar Medium con una pistola.
0:11:44 Ya se sabe que en Alemania la pena por amenazar Mediums con una pistola
0:11:49 intentando que esta persona convoquea nuestra esposa fallecida
0:11:53 merece un año de prisión.
0:11:56 Y lamentablemente no sabemos qué fue de él cuando salió de la cárcel.
0:11:59 Si no, hubiéramos podido seguir contando la historia del Arsene.
0:12:03 Y este es el fin de nuestro catálogo que me gustó mucho.
0:12:06 Está muy bien, está muy bien.
0:12:08 Algo se suena en disciplina, Alejandro, digamos lo que siempre nos ha llamado la atención.
0:12:13 Y uno ha dicho muchas veces, bueno, ojalá en algunas de las ocasiones
0:12:17 en que uno ha frecuentado alguna de estas personas con esas capacidades supuestas
0:12:21 hubiéramos tenido la posibilidad de comprobar que algo de esto no es una patraña, no es una superchería.
0:12:26 Qué mejor justamente que, bueno, poder comunicarse con alguien que ya pasó por este mundo.
0:12:32 Está el amigo Lacan fallecido, también decía que hablar por radio es hablar con sus muertos,
0:12:37 cada uno con los muertos de uno.
0:12:39 Una idea para tirar por ahí.
0:12:41 Y me estaba pensando también en algo más curioso.
0:12:43 Si vemos esta fecha que usted daba 1855, 1854, en el caso de la amiga, te recuerdo, de Eusapia Paladino,
0:12:50 y el Arsene también, digo, son momentos en que la ciencia de Occidente
0:12:55 había llegado a algunos lugares sacando de ser encima buena parte de la férula
0:12:59 que había tenido el parte de la superstición o de la religión.
0:13:02 Recordamos a nuestros amigos Ser Arthur Conan Doy, por ejemplo, rodeado de bens.
0:13:06 Creían las hadas.
0:13:07 Creían las hadas también.
0:13:08 Y además muchos de ellos decían haber encontrado esto que se llamaba ectoplasma,
0:13:13 una sustancia blancuca medio como así de licos.
0:13:19 Con una emperancia muy seria para algunos en el espiritismo.
0:13:23 Algunos creyeron en él realmente y lo siguieron.
0:13:30 Pero digo, personas muy inteligentes.
0:13:32 Justamente, y ya, personas con una formación científica racional, un objeto.
0:13:36 Recuerdo hace un tiempo que vi una película de la cual es interesante solo el comienzo
0:13:41 y que dice entre el comienzo del siglo XX, 1900 y 1918, hubo en Inglaterra,
0:13:47 además de la Gran Guerra, una epidemia de peste.
0:13:50 Buena época para los fantasmas.
0:13:52 Y así empieza la película.
0:13:53 Comienzo que me gusta.
0:13:54 El asunto es que hacia 1920 se habían desarticulado solo en la ciudad de Londres
0:13:58 más de 50 organizaciones delincuenciales que lo que hacían el estafaz a la pobre gente
0:14:03 que iba a por sus muertos.
0:14:05 Pero estaba recordando una cosa más.
0:14:06 Hay un poema de élio que habla de Malausos Ostris, la mi diente.
0:14:09 Una mi diente que se hizo muy famoso en Europa a mitad del siglo
0:14:12 y a la cual fue haber otro amigo de este programa que es Aldre Malro,
0:14:15 el ministro de Cultura General de Gol.
0:14:17 Aldre Malro fue con un cachotela que había sacado el lube,
0:14:20 hasta estas cosas, puedo lograr, algunos y el ministro.
0:14:22 Y se lo llevó a la mina.
0:14:24 Y la mina agarró un pedazo de tira, una mujer muy, muy mayor,
0:14:27 y empezó a decirle, veo un hombre muy joven, muy bello.
0:14:31 Veo un hombre claramente homosexual, que está besando sí con otro hombre
0:14:34 en cima de un carro, y el carro está tirado por pantieras negras.
0:14:38 Se desmayó, Aldre Malro se fue, y cuenta esto Aldre Malro en huéspedes de paso,
0:14:42 cuando abrigó la proveniencia del pedazo de tira,
0:14:45 pertenecía a las únicas cosas que se habían datado ya mediante el carbono 14
0:14:50 y todo lo demás de Alejandro Magno, del ejército de Alejandro Magno,
0:14:54 y había una crónica en la que se narraba el pasillo de Alejandro Magno
0:14:57 con uno de sus amantes en una carroaje tirado por pantieras cosas
0:15:00 que ni siquiera Malro había leído alguna vez.
0:15:03 Y eso que Malro ha escrito su libro, un librito muy interesante acerca de Alejandro Magno.
0:15:09 Era una de sus pasiones.
0:15:12 Estas son las cosas que uno escucha, el golpe más tratándose de una hora como esta,
0:15:16 en la que estamos saliendo al aire, y le agarra un cierto escalofrío.
0:15:19 Yo que digo, supuestamente he pasado también por varias experiencias
0:15:24 de estas desconfión de cualquier milagro de estos,
0:15:27 más si aparece Bilsmark o Aristotele, solutero, pero imagínense que uno está en una casa oscura
0:15:34 o saliendo de los estudios del radio del Pláteno, en la esquina de Palermo,
0:15:37 cualquier barrio, cualquier región de Argentina, y pregunta de escuchar algunos pasos.
0:15:42 ¿Quién anda ahí? Que es lo primero que uno pregunta y escucha una boscaba hermosa
0:15:46 que apenas le responde alguien.
0:15:49 Y alguien se llama, el tema musical que escucharemos ahora,
0:15:55 ejecutado en solo de piano por nuestro querido amigo Héctor Stamporn.
0:16:25 La música es muy lenta, pero es muy lenta.
0:16:30 Y la música es muy lenta, pero es muy lenta.
0:16:35 Y la música es muy lenta, pero es muy lenta.
0:16:40 Y la música es muy lenta, pero es muy lenta.
0:18:05 Sería, pasto y con la besonders mucha música,
0:18:09 y con laapse es lo lento.
0:18:13 Pero para que ustedes van a poner esto?
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