Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible, estamos en Urlingham, en el estadio municipal de Urlingham, sí, es verdad, hay gente.
0:00:11 Capital Nacional del Sulky.
0:00:15 Estamos metidos en un habitáculo provisorio...
0:00:22 Dentro de la feria del libro que nos excede...
0:00:25 Te nos rodía y nos...
0:00:26 De la feria del libro de Urlingham, ¿no?
0:00:28 Claro, claro está.
0:00:29 Claro, o sea, estamos dentro del marco.
0:00:32 Sí, estamos en el marco exactamente.
0:00:34 Bien, tan lo prometido, vamos a encarar una pequeña colección de excentricidades de los príncipes.
0:00:45 Así que comencemos ya.
0:00:47 Comencemos con Gustavo III de Suecia, un señor que fue asesinado en 1792,
0:00:55 cuando estaba en el Teatro de la Ópera de su capital, de Ftokolmo,
0:01:01 y en quien se inspiró nada menos que verde, recuerda usted, para escribir un balón y más que era.
0:01:09 Pues bien, Gustavo III era escritor.
0:01:13 En 1786 había escrito la letra de la ópera Gustavo Vasa,
0:01:20 para enaltecer a su antepasa, un antepasado, Gustavo Vasa, la familia, la dinastía Vasa.
0:01:27 Unos años antes había dedicado una obra teatral a enaltecer a otro predecesor en el trono, que era Gustavo Adolfo.
0:01:36 Pero una característica más extraña de Gustavo III fue la siguiente.
0:01:45 Se sentía mucho interés por los peligros que podía traer el tomar café.
0:01:52 Ah, ese era el interés.
0:01:54 ¿En qué se entería ese interés de usted, Margetta?
0:01:56 En los peligros que el café puede ocasionar.
0:01:59 Y entonces investigó largos años sobre eso.
0:02:04 Y para apoyar en bases científicas su aversión al café, obligó a dos criminales, caminantes no, no eran dos caminantes.
0:02:19 Eran dos criminales, vamos a ponerles que eran dos criminales, si no parece todo muy arbitra.
0:02:23 Obligó a dos criminales condenados a prisión perpetua, a que tomaran café el primero y té el segundo.
0:02:33 Durante toda la vida.
0:02:35 Y dispuso dos médicos que los contronaran día y noche para observar cómo progresaba sus alumnos.
0:02:43 Hay que decir, de todos modos, que antes de obtener algún resultado en su investigación, Gustavo III se apresuró a prohibir el café en todo el reino, mientras estuvo en el poder.
0:02:57 No fuera cosa que tuviera razón y se quedara sin prohibir.
0:03:02 Mientras el rey esperaba ver morir pronto al bebedor de café, el que murió primero fue uno de los médicos.
0:03:14 Luego se murió el otro.
0:03:16 Luego el bebedor de té.
0:03:19 Y después enfermó Gustavo III.
0:03:25 Es un hecho de muerte, el rey convocó al preso que había sido obligado a tomar café durante todos los días de su vida.
0:03:34 Y por su participación en los experimentos reales le dio la libertad.
0:03:41 Y así termina esta historia.
0:03:45 Ahí termino.
0:03:47 Ahí termina. Pareció extraordinaria.
0:03:50 Solo una de las historias.
0:03:53 Pero las que vienen no son mejores.
0:03:56 Esta es la mejor de todo.
0:03:58 Viene con moralista y cristal.
0:04:00 Un tipo que examina durante todos los días de su vida a dos tipos, deseando que uno de ellos muera para tener razón en una teoría.
0:04:08 Es una historia extraordinaria.
0:04:10 Es la historia de la ciencia, Gali.
0:04:12 Toda la ciencia.
0:04:14 La ciencia es así.
0:04:16 La ciencia, diría yo, la filosofía aplicada a la vida es así.
0:04:24 Las personas sueltan un dictamen.
0:04:28 Y ese dictamen los presupone su desdicha.
0:04:35 Por ejemplo, mi mujer me va a hacer desdichado toda la vida.
0:04:39 Esta mujer con la que me voy a casar ahora.
0:04:41 Y los tipos prefieren tener razón.
0:04:43 Antes que estar felices.
0:04:44 Antes que estar felices y equivocado.
0:04:48 Y encima fracasa.
0:04:50 A veces fracasa.
0:04:52 Cada como primero de Inglaterraba, otro rey, fue rey a comienzo del siglo XVII.
0:04:57 Tenía una gran afición por las telas suntuosas.
0:05:01 Desesperaba por conseguir cortes orientales, finas sedas.
0:05:07 Y en una oportunidad cansada de esperar la llegada de viajantes.
0:05:12 O de esperar a mercaderes renuentes.
0:05:18 Cacú decidió fabricar él mismo su propia seda.
0:05:23 Madis, etcétera.
0:05:26 Manga de usados, Nico.
0:05:28 Y quiso montar en su reino una gran factoría sedera.
0:05:34 Ya se sabe que los ingleses han prosperado, muchos rubros.
0:05:39 Pero no en la seda.
0:05:41 Está el famoso gusano de seda.
0:05:46 ¿Qué prefieres vivir en otra?
0:05:48 Las moreras del oriente.
0:05:54 Este tipo de héroes se compró 10.000 moreras.
0:06:01 Porque había oído que el gusano de la seda, si comía las hojas de las moreras,
0:06:06 muy bien, dame a 10.000,
0:06:08 y las plantó en un terreno donde años después se iba a edificar el Palacio de Boquena.
0:06:17 Jacobo, entonces, pobló estas moreras que se había comprado en los gusanos pertinentes.
0:06:25 No de cualquier gusano.
0:06:27 Y no de gusanos de seda.
0:06:29 ¿Quién es gusano de seda?
0:06:32 Puso los gusanos ahí y se sentó.
0:06:35 Y no les fue bien.
0:06:37 Desgraciadamente, el rey no sabía que había dos clases de morera.
0:06:42 La blanca y la negra me informan aquí.
0:06:50 La blanca y la negra.
0:06:52 La blanca es la que da hojas que comen los gusanos.
0:06:55 Y la negra es la que da las moras que todos conocemos,
0:06:58 que son apreciadas como frutas, pero a las cuales el gusano no le da ni la hora.
0:07:03 Apenas hace falta decir que el rey Jacobo había plantado los árboles equivocados
0:07:11 y que los gusanos no colaboraron en su proyecto.
0:07:14 Jacobo había exprado seis años.
0:07:17 La finca se convirtió en un jardín de paseo del duque de Boquena,
0:07:23 y luego fue Palacio Real.
0:07:26 Y en un rincóncito del jardín del Palacio y en Londres,
0:07:31 todavía hoy hay una de las moreras que plantó equivocadamente el rey Jacobo.
0:07:41 Algunos poderosos tuvieron enorme afición por el vino
0:07:45 y emprendieron acciones notables para conseguirlo.
0:07:50 El Sultan Turco Selim I, allá a mediados del siglo XVI,
0:07:55 estaba permanentemente borracho.
0:07:59 Pero aún así, borracho y todo se mostraba exigente y exquisito
0:08:05 con los licores que demandaban nada de rizinos ni de trablik.
0:08:12 Principalmente pedía vino de chipre.
0:08:16 Y se dieron que no me puedo sostener en pie,
0:08:19 pero traiganme una botella de vino de chipre.
0:08:23 En cierto momento se dio cuenta de que sus bodegas
0:08:26 mostraban escasez de aquel vino.
0:08:29 O majestad le dijeron los esbirros,
0:08:32 hay poco vino de chipre.
0:08:35 Bueno, como chipre estaba en mano de los venezianos,
0:08:39 determinó apoderarse de esa isla
0:08:42 para lo cual tuvo que emprender una difícil y sanguinaria guerra.
0:08:47 En el curso de esa campaña se registró la matanza
0:08:51 de 30.000 habitantes de Nicosia
0:08:54 y el laborioso asedio de la Plaza de Famagusta
0:08:57 defendía heroicamente durante dos años.
0:09:01 Selim resolvió sus carencias de vino por aquel sistema tan violento,
0:09:07 pero no se lo pudo beber en paz,
0:09:10 porque la venencia, España y el Vaticano se unieron para hacerle frente.
0:09:14 Para el vino, claro.
0:09:18 Y tuvo lugar una batalla
0:09:23 que nos dará pie para...
0:09:26 nos da mano también,
0:09:28 para nombrar a un gran escritor aquí en la feria de Libro por segunda vez.
0:09:32 Fue la batalla de Lepanto.
0:09:35 Y aún así, el sultán no paró de beber.
0:09:39 Una tarde, en el Palacio Top Capy,
0:09:43 Selim primero disfrutaba en el baño
0:09:46 una de sus botellas de vino chipriota.
0:09:49 Resvaló, dio con la cabeza en el piso y se murió.
0:09:54 Terminó la historia.
0:09:58 La moral hija, le voy a hacer la que ustedes ya imaginan.
0:10:07 Cristian IV de Dinamarca,
0:10:11 también tiene que ver con el vino esto,
0:10:13 que gobernó hasta 1648.
0:10:16 Una vez por mes se tomaba unos 30 o 40 vasos de vino en una noche.
0:10:22 Decía que no había nada tan bueno para un hombre
0:10:25 como emborracharse totalmente una vez por mes.
0:10:28 Práctica que según él aseguraba,
0:10:30 purgar los humores malignos.
0:10:33 El rey Cristian estaba tan orgulloso de su firmeza
0:10:37 en tales rutinas que las apuntaba en su diario.
0:10:41 Y ahí anotaba una cruz,
0:10:44 el día en que tenía que ser llevado entre varios a la cama,
0:10:48 y dos cruces cuando podía regresar solo.
0:10:52 Bueno, no terminó mal.
0:10:59 Ahora están todos esperando que les pase algo.
0:11:02 Se revienta.
0:11:03 No les pasó nada.
0:11:04 Llegó hasta sus altos días, se murió de viejo,
0:11:08 y se siguió emborrachando una vez por mes.
0:11:11 Así que tenía razón, loco.
0:11:14 Y sí, tenía razón.
0:11:16 Sopechábamos.
0:11:18 Último caso.
0:11:21 El príncipe Cristian de Holstein
0:11:25 era el gerno de la reina Victoria.
0:11:29 Había quedado tuerto en una casería.
0:11:32 Gerno había quedado en un casamiento, en su uso.
0:11:37 Son dos accidentes distintos.
0:11:45 El duque de Conow, una vez en vez de acertar a un pájaro
0:11:51 que volaba, se le encajó en el ojo a su pariente y se lo sacó.
0:11:57 Cristian no se limitó a ponerse un ojo de cristal,
0:12:01 sino que tuvo el siguiente berretín.
0:12:04 Encargó un repertorio de ojos de vidrio
0:12:08 de distintos colores y modalidades.
0:12:11 Usaba uno, por ejemplo, enrojecido,
0:12:14 cuando estaba refriado, para que la irritación fuera simétrica.
0:12:19 Cristian de Holstein llevaba la serie siempre consigo en una cajita especial.
0:12:24 Y estaba tan orgulloso de esta caja de ojos
0:12:28 que han menudo la sacaba y la mostraba la concurrencia,
0:12:33 me refiero a la caja de ojos, en senas de padacio.
0:12:36 No era raro que según su humor, en plena comelona,
0:12:41 el príncipe se cambiara un ojo por otro.
0:12:47 Ojo por ojo.
0:12:50 Eso es un hombre elegante.
0:12:52 ¿A quién podemos dedicar esta colección de amables eccentricidades?
0:12:58 Alguna de ellas es cruel.
0:13:01 Cruelísima si se tiene en cuenta su banalidad.
0:13:04 Claro, pero es que ahí, Alejandro,
0:13:07 donde radica esta cuestión de los príncipes y de los poderosos,
0:13:11 esto que lo lleva a lo largo de las generaciones
0:13:14 que les impiden ver que cierto tipo de prácticas
0:13:18 solo deben hacerse una vez cada tanto, igual que la fiesta.
0:13:21 ¿Tiene sentido la fiesta repetida?
0:13:23 Sí, me dirán, de unos hasta los 16 años.
0:13:25 Después, digamos, tiene que, cada exceso o cada capricho,
0:13:28 tiene que tener un lugar singular en la vida.
0:13:30 Pensaba, por ejemplo, alguien aquí, el nombre de usted,
0:13:33 el maestral Bernadotte, que anduvo por ahí por Suecia.
0:13:35 También perteneció a una dinastía de Suecia,
0:13:40 casualmente la que gobierna ahora.
0:13:43 Bernadotte lo enalteció a Napoleón.
0:13:50 En pago por el siguiente servicio,
0:13:52 quedarse con una novia que había sido de él
0:13:54 y que probablemente ella no quería más,
0:13:56 que fue nada menos que la famosa de Cirebe.
0:13:58 La famosa de Cirebe, sí, sí, más, pero usada, decía Napoleón.
0:14:01 Y lo mandó y lo puso.
0:14:03 Fue de general francés, de segundo o re.
0:14:06 Amarical lo mandó de rey después.
0:14:09 Y después mandó de rey de Suecia.
0:14:11 Y el rey que gobierna hoy Suecia,
0:14:14 si usted y alguno no lo cree, puede llamar.
0:14:17 Señor, ahora mismo.
0:14:18 Hola, Carlos.
0:14:19 Hablo con Suecia.
0:14:21 Está el rey, él habla.
0:14:23 Y para como este, el rey este tiene el número 12,
0:14:26 como la baraja, porque Carlos Gustavo XII,
0:14:28 que hay una rima también.
0:14:30 Bueno, es la misma.
0:14:31 Y hay una cosa simpática en Bernadotte,
0:14:33 además de las muchas cosas.
0:14:34 Un soldado que llega a rey de otro país
0:14:36 y que se la banca no está mal,
0:14:38 y que se lleva a la novia que se llevó.
0:14:40 Y el rey tenía una excentricidad
0:14:42 que nadie comprendió hasta el último día de su vida.
0:14:44 Era jamás aparecer con el torso de nudo
0:14:46 delante de ningún criado.
0:14:48 A los reyes los metieron y metían los criados.
0:14:50 Porque Bernadotte, cuando abraza la causa
0:14:52 de la revolución francesa,
0:14:53 se hace tatuar en el pencho
0:14:54 Mojto Guá, muerte a los reyes.
0:14:56 Y el tipo terminó siendo rey.
0:14:58 Y el rey.
0:14:59 Y ya otra que excentricía, hermano,
0:15:01 me llegan a ver.
0:15:02 Y si los tipos salían cancioncillos
0:15:04 de las aéreas,
0:15:05 no veía un tipo ese.
0:15:07 ¿Cómo fue eso?
0:15:08 Porque estamos jugando.
0:15:09 Y que empieza ahí la revolución francesa.
0:15:11 ¿Es una tanclada, señor?
0:15:15 Estaba pensando que otro dedicando posible
0:15:17 es este muchacho Cajetán,
0:15:19 el que compuso la marcha de San Lorenzo.
0:15:21 ¿Por qué me diera usted?
0:15:22 Porque en el preio de las moreras
0:15:24 donde se levanta hoy el palacio de Bachingham,
0:15:26 una vez por día por lo menos suena
0:15:28 nuestra marcha de San Lorenzo
0:15:29 para el cambio de guardia.
0:15:30 Que ha prichado de...
0:15:31 Eso dicen.
0:15:32 No, sí, yo lo he visto.
0:15:33 Pero, ¿y tú la tenías más suerte que yo?
0:15:34 Una semana estuve.
0:15:35 Y yo he pasado por ahí,
0:15:36 y eso que es un lugar bastante aburrido.
0:15:39 Es una reja,
0:15:40 una reja con lo tipo de chico, ¿verdad?
0:15:42 Si, parte del equipo de este mismo programa
0:15:44 me hizo caminar 200 cuadras de gusto.
0:15:48 Es que tiene que pedirle...
0:15:50 Es como la música.
0:15:51 Bueno, nunca la tocaba.
0:15:52 No, una semana toca,
0:15:54 no sé qué día es este.
0:15:55 Pero, este,
0:15:56 el dedicando más importante quizás
0:15:58 es aquel muchacho que participa
0:16:00 en la batalla ahí en torno del cipre
0:16:02 que es Miguel de Cervantes,
0:16:04 que es la que se acasa,
0:16:05 fue tapada por otras.
0:16:07 Y que solía decir,
0:16:08 hasta el final de su día,
0:16:09 es un hombre que murió en 70 y pico de años,
0:16:11 que el momento cumbre de la civilización
0:16:13 había sido la batalla del Lepanto,
0:16:15 porque ahí se había detenido la barbarie,
0:16:17 y entonces los santos varones,
0:16:18 como él, habían parado
0:16:19 las costumbres del infiel.
0:16:21 Entre las costumbres del infiel
0:16:22 estaba justamente la de tomar el vino,
0:16:24 este chipriota,
0:16:25 que sabe que...
0:16:26 ¿Por qué, de dónde viene esto de...
0:16:28 estar perdido como turco en la neblina?
0:16:31 El vino se tomaba mezclado con agua,
0:16:33 y le volvía loco.
0:16:34 Entonces el vino...
0:16:35 Pero es un total que entre los griegos
0:16:36 había la pena por tomar vino puro,
0:16:39 ir a la muerte.
0:16:42 La tensión, la comisería.
0:16:44 Te encontraba mamándote con vino puro,
0:16:47 ya no, fuera de muerte,
0:16:48 nada, de dos horas preso.
0:16:50 La España Cervantina,
0:16:52 qué hace, dice, piensa ver,
0:16:53 el vino puro es el que no está
0:16:55 mezclado con agua, el que no estaba utizado.
0:16:57 Luego, ese vino se llama turco,
0:16:59 la borrachera se llama turca,
0:17:01 y entonces no hay nada más confuso
0:17:03 que andar como turco en la neblina,
0:17:05 como un borracho en la niebla de Madrid.
0:17:07 Cervantes, digo.
0:17:08 La gente decía que los turcos venían
0:17:11 a vender su mercancía
0:17:13 a los pueblos de la Pampa Húmeda,
0:17:16 y cuando...
0:17:19 cuando andaban de a pie,
0:17:21 solían ser...
0:17:22 cosa que ocurría casi siempre, ¿no?
0:17:24 Solían ser atacados por los perros y marrones, ¿no?
0:17:29 Pero también se perdían
0:17:32 en la niebla de la Pampa,
0:17:34 y era frecuente verlos
0:17:37 tanteando el camino,
0:17:39 con sus vultos, preguntando
0:17:41 y ver dónde estaba este o a cuál pueblo,
0:17:44 de ahí el dicho como turco en la neblina.
0:17:46 Sieren ambos, y de todos modos,
0:17:48 querías rescatar a Cervantes
0:17:50 como dedicando final,
0:17:51 porque tal como hablábamos el otro día,
0:17:53 fue un hombre que conoció la pobreza
0:17:55 como poca otra gente de su época,
0:17:57 teniendo a su vez encima
0:17:59 ese enorme talento, esa sabiduría,
0:18:01 de esa capacidad de mirar al mundo,
0:18:03 como si fuera un rey, pero desde abajo.
0:18:05 Quizás él es el que mejor comprendía, Alejandro,
0:18:08 que esas excentricidades de los reyes,
0:18:10 esa capacidad de repetir el lujo
0:18:12 día tras día tras día,
0:18:14 solo produce agotamiento,
0:18:16 y que en cambio el pobre, el que trabaja,
0:18:18 el que va forjando su destino
0:18:20 con el esfuerzo, con el sudor,
0:18:22 de cada día sabe que cuando tiene la oportunidad
0:18:24 de un festejo, tienes que hacerlo
0:18:26 y al final, disfrutarlo como si fuera,
0:18:28 esa elevación, la última curda.
0:18:31 Y la última curda es el tango
0:18:33 que vamos a escuchar en la versión
0:18:36 de Edmundo Rivero.
0:18:56 La estima abandoneo, mi corazón,
0:18:58 tu ropa, valdición o alés,
0:19:00 tu lágrima de ropa,
0:19:02 tu amor, tu amor, tu amor,
0:19:04 tu amor, tu amor, tu amor,
0:19:06 tu amor, tu amor, tu amor,
0:19:24 tu lágrima de ropa
0:19:26 le lleva a sino
0:19:28 en lo bajo fondo,
0:19:30 donde el barro se subleva.
0:19:32 Ya si,
0:19:34 no me digas,
0:19:36 tenes razón,
0:19:38 la vida,
0:19:40 eres una herida absurda,
0:19:42 y el to,
0:19:44 todo tan fugaz,
0:19:46 que es una curda,
0:19:48 nada más,
0:19:50 y con fin,
0:19:52 contame tu condena,
0:19:54 decirme,
0:19:56 si te acaso,
0:19:58 no de la pena que vienes,
0:20:02 hablame simplemente
0:20:04 de aquel amor ausente
0:20:06 tras un retazo
0:20:08 de los libíos.
0:20:10 Ya se que me hace daño,
0:20:12 yo se retrativo,
0:20:14 llorando,
0:20:16 y se enjó de mío,
0:20:18 te he visto
0:20:20 de mío,
0:20:22 pero es el viejo amor
0:20:24 que tiende a donde me ojo,
0:20:26 y bote en un licor que agorda,
0:20:28 la curda que al final,
0:20:30 termine la función,
0:20:32 corriéndole un tenor
0:20:34 al corazón.
0:20:38 Un poco de recuerdo,
0:20:40 y sin sabor,
0:20:44 o te aturreso,
0:20:46 voler,
0:20:48 y te aturreso,
0:20:50 mare a tu licor,
0:20:52 y arrega la tropilla
0:20:54 de la surga,
0:20:56 al volcarla un tibacurda,
0:20:58 cerrarme
0:21:00 tan al que queme el sol,
0:21:02 soler
0:21:04 tocará con el sueño,
0:21:08 un mes que vengo
0:21:10 de un país
0:21:12 que está de olvido,
0:21:14 siempre gris,
0:21:16 y te hace la mejor,
0:21:20 contame tu condena,
0:21:22 decirme
0:21:24 tu que a caso no ves la pena
0:21:26 que me he venido,
0:21:30 y hablame sin prevención,
0:21:32 de aquel amor ausente,
0:21:34 tras un retazo
0:21:36 de lo olvido,
0:21:38 de tu vida.
0:21:40 Yo sé que me hace daño,
0:21:42 yo sé que te atrimo,
0:21:44 llorando,
0:21:46 mis hermanos,
0:21:48 pero es el viejo amor
0:21:50 que tiene abandonión,
0:21:52 y boge el único que atorra,
0:21:56 o acuerda que al final,
0:21:58 termine la función,
0:22:00 corriendo a un temor,
0:22:02 al corazón.
0:22:14 Era el mundo rivero,
0:22:16 en la venganza será terrible,
0:22:18 la última curda.
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