Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a Cerata Arriba, estamos en el auditorio de la radio pública
0:00:08 en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires, pueden venir que la entrada es libre
0:00:13 y gratuita. Bien, catálogo de inventos, por ejemplo
0:00:19 el abre-latas, primero el gato. La lata de conserva se inventó antes, naturalmente,
0:00:26 hubo que inventarla para dar sentido al abre-latas. Se inventó 50 años antes que el abre-latas,
0:00:32 así que imagínense lo que habrá sido ese medio siglo. La lata fue inventada en Inglaterra
0:00:38 en 1810 por un comerciante, Peter Lloran, y llegó a Estados Unidos en 1817. En 1812
0:00:47 los británicos llevaban entre sus pertenencias los soldados, me imagino, latas. Pero las
0:00:53 tenían que abrir con ayuda de la valloneta, incluso si ofrecía muchas dificultades, un
0:01:00 tiro solucionaba el problema, es decir, el hombre se mataba, el soldado se mataba, te
0:01:06 le imposible abrir la lata. Latas que me imagino serían de plomo, como casi todos los se
0:01:12 pasen, seguramente. Y que si no los mataban a Napoleón, si los mataba el veneno que el
0:01:17 plomo contiene. Dos años después de 1812, o sea, si, 1824, el explorador inglés William
0:01:36 Perry llevó las latas de conserva alártico, una expedición que había hecho, que fue
0:01:43 especialmente a llevar la lata de conserva alártico, para conservarla todavía mejor,
0:01:49 como si fueran necesarias por otra parte. ¿Por qué lo pusimos dentro de la lata? le
0:01:53 dijeron a Perry. Bien. Y en su diario de viajes, Perry señaló la dificultad para abrir a
0:02:01 que esos embases. Querido diario, no hay Cristo que habla de estas malditas latas de
0:02:09 conserva. Se los están acabando los Iberian Haskey. Nos estamos comiendo hasta los zapatos,
0:02:16 pero las latas están ahí muertas de risa. No sé. El fabricante de las latas, hacía
0:02:21 la siguiente recomendación, córtese la parte superior con escoplo y martillón. Córtes
0:02:28 la cabeza. Claro. La primera latas eran enormes, muy pesadas y de gruesas paredes, o sea,
0:02:36 estaba a encontrar lo que había dentro. Sólo cuando se consiguió crear un embase
0:02:40 más liviano, allá por 1850, se pudo pensar en una brelatas. El primero fue ideado por
0:02:48 un norteamericano llamado Warner. Era un artiluje enorme, me refiero a Warner, cuya vista impresionaba
0:02:57 a todos, a cualquiera. Sí, era Warner. Era una mezcla mecánica cuya hoja curva se introducía
0:03:03 en el borde de la lata y se deslizaba sobre la periferia del embase, embase con velarga.
0:03:13 Había que hacer una fuerza descomunal que muchas veces terminaba en accidentes, como
0:03:18 suele ocurrir, que uno hace una fuerza descomunal. Bien. Recién en 1870, mire lo que hubo que
0:03:26 esperar para comerse una tunda de porquería. De 1810 que lo tenía en el casa, decía.
0:03:31 Apareció el que conocemos, aquel que te dije, no sé quién es el que conocemos.
0:03:36 Y no sé. Bien. Con una rueda que gira alrededor del borde de la lata, lo inventó William
0:03:44 Lehmann, un herrero que se dedicó a hacer cortes ornamentales para soldar luego a rejas
0:03:52 lujosas. Su éxito fue instantáneo. Raro, ¿no?
0:03:56 Sí, sí. Y se hizo millonario y fue feliz para siempre.
0:04:01 Y es lo que le pasa a todos los que inventan en la brelat. Este es para los niños, esta
0:04:07 visión. Niño, inventa el abrelatas, conviértete millonario y ayuda a tu familia. Niño. Segundo,
0:04:15 invento la aspiradora. Ah, a ésta me gusta más. Sí.
0:04:19 Y si me dan elegir entre un abrelatas y una aspiradora, elijo un calzoncillo. Y si la
0:04:26 primera máquina extractora de Polvo se presentó en 1898 en Londres, le presento a mi cunillada.
0:04:36 Es una máquina. Se trataba de un artefacto que en realidad no merecía el nombre de
0:04:45 aspiradora, ya que se soplaba en realidad. Pero entonces era todo lo contrario, niño.
0:04:54 Era todo lo contrario. El aire, tenía una bolsa con aire comprimido y el aire se proyectaba
0:04:59 sobre la alfombra, por ejemplo, para que el polvo volara y luego se depositara sobre
0:05:05 una caja. Os soplabas, el polvo se levantaba y lo mojó, caía, caía en cualquier parte.
0:05:11 La suciedad ya le había disparado en todos los sentidos. Cuando se hizo la demostración
0:05:17 de la aspiradora, asistió a esta demostración un joven inglés llamado Herbert Bart, que
0:05:23 hicimos la conveniencia de que en vez de expirar el aire, lo que la máquina había
0:05:29 que hacer era aspirarlo. En vez de morir, Albert pensó mucho tiempo en aquella idea y escribió
0:05:38 en su cuaderno de notas que tengo aquí. No, no traje. Uy, mire qué viejito está.
0:05:50 Querido diario, ¿no es posible abrir estas latas de conserva? No, no, no. No, no.
0:05:55 Es el otro. El otro. Me equivocé de diario. Estaba frío esto.
0:05:59 Dice, hoy hice el experimento de aspirar con mi propia boca el respaldo de una silla
0:06:05 tapizada en el restaurant de Victoria Street. El pueblo me hizo toser estruendoza mente,
0:06:13 como suele ocurrir, pero conseguía aspirarlo. Bueno, luego Bart comprendió que necesitaba
0:06:20 una bomba aspiradora, ya que comedidos para chupar alfombras, es muy difícil encontrar.
0:06:31 Y un tejido espeso, así para utilizarlo como filtro, cosa que encontró en 1901, probablemente
0:06:38 en el Ártico. Aquel año patentó su invento que era muy rudimentario. Era un aspirador,
0:06:45 imagínense. Era tan grande, Bart, que debía ser trasladado en tres personas en una carretilla.
0:06:55 Así llegó a la oficina de patentes. No, señor, la aspiradora.
0:06:59 Ah, la aspiradora. Tenía una bomba, la cual amenazó a hacer explotar.
0:07:04 A menos que le patentara la porquería que había llevado.
0:07:07 Una cámara de polvo, así, así. Y unas poleas que a mano hacían funcionar la bomba y la
0:07:15 correspondiente carretilla. Sus primeros clientes fueron los dueños de los grandes locales públicos.
0:07:22 Hubo encargos importantes como, por ejemplo, aspirar, Leo, lo que dice aquí, la avadía
0:07:27 de Wendt-Mister. O sea, se le llena de agua la avadía.
0:07:30 No la avadía, que todos conocen. Cualquier aspira después de todo. Si no, la avadía.
0:07:36 Espirar una avadía más una inexistente. Es más, aspiró tanto que antes era una península.
0:07:42 Bueno, en todo caso, aspiraron la avadía en ocasión de la visita de Eduardo VII para
0:07:52 subcoronación. O sea, no porque pasó por ahí. Lo iban a coronar allí.
0:07:57 Más tarde, durante la primera guerra, se ordenó llevar aspiradoras al Palacio de Cristal,
0:08:04 en cuyos suelos, yacían los enfermos de Tifus, y cuyo contagio se atribuía al polvo en suspensión.
0:08:11 15 aspiradoras, al mando del valiente Bart, trabajaron día y noche y se sacaron 26 camiones de
0:08:18 polvo. Permítame que no lo crea. Y tal vez por una casualidad terminó la epidemia. Al
0:08:25 mismo tiempo terminó la epidemia y todos creyeron, establecieron una relación de causa y efecto
0:08:32 que no existía. ¿Y cómo distingue un camión de polvo de un camión de tierra?
0:08:36 No lo distingue. Último invento, el ascensor. Los egipcios, ya sabía que lo habían inventado
0:08:43 los egipcios. ¿Utilizaron diversos sistemas de cuerdas y rampas para mover los bloques
0:08:49 de piedra que se usaron para las pirámides? Nada más lejano a un ascensor.
0:08:55 Sí, se leía el ascensor. Cerca del año 1500 a.C., las aguas del
0:09:00 nilo eran elevadas en recipientes y volcadas dentro de los canales de riego por medio de
0:09:05 un brazo contrapesado por un pivoto. Seguimos lejos. Se llama la Noria. ¿Dónde vio el
0:09:12 puente y el ascensor? El puente y la Noria. Los chinos mejoraron el sistema y aquí debe
0:09:17 venir la Noria. ¿Utilizando recipientes colocados sobre una cuerdas sin fin? O una rueda en
0:09:23 realidad tirada por un volvignete que funcionaba a mano o a pedal.
0:09:28 Tratando de inventar el ascensor y de inventar la bicicleta.
0:09:31 La bicicleta. Arquímedes también trabajó en el diseño de cuerdas y poleas para la
0:09:38 elevación de personas o cosas. Estaba todo el día con el agua ahí.
0:09:43 Sí. En tiempo de los romanos y en el coliseo, el coliseo por el estado, se usaban grandes
0:09:51 montacargas para subir a los gladiadores y a las fieras a nivel de la arena. Ahí estamos
0:09:56 en presencia del ascensor. Muchos siglos después, para el uso privado de Luis XV, se utilizó
0:10:03 un ascensor en palacio. El rey habitaba a porcentos del primer piso y utilizaba este ascensor para
0:10:08 visitar a sus amantes que en general estaban instaladas en las plantas superiores. Pino
0:10:14 para no andar por la escalera que abejan todo. A este ascensor primitivo se lo llamaba
0:10:19 la silla voladora, como en el parque japonás. Funcionaba con una serie de contrapesos de
0:10:27 fácil manejo y el rey estaba muy entusiasmado con el ascensor.
0:10:33 Es para mí.
0:10:35 El primer uso público del ascensor tuvo lugar en Nueva York en 1857. Lo construyó Elias
0:10:43 Otis, un notorrino laringólogo, para unas grandes almacenes de cinco plantas. Y el asensor
0:10:50 de Otis estaba equipado con un dispositivo de seguridad que frenaba a la cabina en caso
0:10:58 de caída.
0:10:59 Bueno, a ese fallo.
0:11:03 Bajo el lema, señores, seguridad absoluta.
0:11:05 Eso, como el lema, se parece...
0:11:08 Sí, parece que estuviera mal copiado.
0:11:11 Debe ser seguridad absoluta.
0:11:15 Otis hacía demostraciones de su sistema de frenado.
0:11:19 Montaba la gente en la cabina, mira vos, bueno, después se convirtió en una tradición.
0:11:24 Se lo hacía el rey de Francia también.
0:11:26 Claro, como yo vi la película esa atracción fatal y cuando se encontraban en el tercer
0:11:31 piso dejaba caer la cabina para comprobar la eficacia. La gente se desmayaba, gritaba,
0:11:38 incluso moría.
0:11:40 Cuando lo presentó Otis hizo un acto bastante teatral. Se subió en la exposición universal
0:11:46 de New York y se dejó caer de una altura considerable. El dispositivo nunca fallaba,
0:11:52 salvo en algunas ocasiones.
0:11:54 Otis llegaba al suelo sin novedad, agitaba triunfalmente su sombrero de copa y saludaba
0:11:59 al público.
0:12:01 La energía de los ascensores primitivos era el vapor.
0:12:04 Le ponía un aloco motora y un piolín.
0:12:07 Allá por 1880 el alemán Siemens introdujo el motor eléctrico para los ascensores.
0:12:16 Los ascensores Otis llegaron a muchos edificios reales. Se instalaron en el Kremlin en 1890,
0:12:22 en el Palacio Real de Budapest en 1900, en el de Buckingham en 1901 y así.
0:12:30 También había ascensores Otis en el trasatlántico lucitaña y en el Titanic.
0:12:35 Gente incluso tomaba el ascensor cuando ya estaba bajo el océano y el Titanic buscaba
0:12:42 botones que lo llevara a la superficie.
0:12:47 En realidad, sin el sistema este empleado por Otis, no hubiera sido posible construir
0:12:52 edificios de más de cinco pisos, que era el máximo permitido en la época.
0:12:58 Así gracias a él y a las mejores de sus ascensores se cambiaron algunas leyes y se
0:13:03 permitió la construcción de rascacielos.
0:13:07 Un culpable que lo conocí.
0:13:08 Si no fuera por el señor Otis, no digo los rascacielos que tienen su gracia, pero
0:13:11 en edificios de 14 pisos con 20 luces de 5 pisos no existiría.
0:13:16 En 1907 se construyó el Singer, creo que de 40 pisos, en 1930 en Ampere State, de
0:13:27 acá 1888. Yo me juego a que son 102.
0:13:30 ¿Son más?
0:13:32 Yo jugaría a que son 102.
0:13:33 De todos modos, las ciudades quizás eran más bellas con edificios de 5 pisos que con
0:13:37 edificios de 40. Yo no estoy seguro de este inciso, pero lo que produce el rascacielo,
0:13:47 o peor todavía, porque el rascacielo tiene una, tiene cuatro luces, tiene sus bellezas,
0:13:53 pero lo que no tiene ninguna belleza es un edificio a mitad de cuadra de 14 pisos al
0:13:56 lado de un chalee, eso no tiene belleza.
0:13:59 Pero además produce otro fenómeno, que es la sobrevaloración del terreno, que adquiere
0:14:05 un valor...
0:14:06 Multiplicado hacia arriba.
0:14:07 Multiplicado, porque... y únicamente entonces lo puede recuperar si construís hacia arriba
0:14:13 y mejor lo recuperás cuanto peor sea la calidad de los materiales que utilizás para construir
0:14:18 el edificio. Por eso se viene abajo.
0:14:20 Sí, naturalmente.
0:14:21 ¿Qué es ese si? Eso es una desgracia total para una ciudad como ésta, ha sido una desgracia.
0:14:27 Sí, sí, sí, lo sigue siendo y vamos el camino de una catástrofe.
0:14:32 Este muchacho empezó a revolver un rato y al final, después de mucho tiempo, muchísimo
0:14:40 tiempo, conjeturó que el ascensor no sólo subía.
0:14:43 ¿Y por qué se llama ascensor entonces?
0:14:45 Claro, pero por eso le costó tanto.
0:14:47 Claro, ahí está.
0:14:48 Y medio sencillo tengo cuesta abajo, que escucharemos en la voz de Gardel, que revela el uso más oscuro
0:14:57 de la ascensor.
0:14:58 Y además nos explica a dónde puede llevarnos el progreso, aunque tiene intenciones diferentes
0:15:03 a lo que su nombre enuncia.
0:15:04 Bien, ¿usted quiere agregar algo más acerca de estos inventos?
0:15:08 Pensar en realidad en este tipo de cosas que nosotros que estamos marcados por el siglo XIX,
0:15:14 Alejandro, seguimos teniendo una marca respecto del progreso que nos hace pensar en este tipo
0:15:20 de artefactos como una cosa maravillosa.
0:15:22 Y en realidad ha llegado un momento en la historia de la humanidad en que quizás no precisaríamos
0:15:26 cosas que nos faciliten las tareas cotidiasas, sino que las hagan por ahí menos peligrosas,
0:15:32 pero que también complejizen un poco el mundo.
0:15:34 Y que el mundo no sea tan sencillo de conquistar, digamos, que va a hacer un movimiento para
0:15:38 que se prendan luces, apretar un botón para elevarse a 60 metros, porque esto sí que nos hace
0:15:43 ir un poco cuesta abajo respecto del origen.
0:15:45 De modo tal que habría que tener inventos que presentaran alguna complejidad.
0:15:50 Y una vez que uno se tomase el laburo de aprender esa complejidad, igual que en las glances
0:15:55 del amor o de la literatura de cualquier otra baquianía, entonces sí pudiera acceder al
0:15:59 invento que el progreso le entregó este...
0:16:02 Está muy bien, hay que poner algo de uno también.
0:16:05 Claro, un poco viejo.
0:16:06 Hay chicos que, por ejemplo, encienden sus juguetes y los dejan jugando solos.
0:16:13 Habiendo escaleras, este tema musical no se responsabiliza por el uso del ascensor.
0:16:18 Adelante, don Carlos.
0:16:22 No, ese es...
0:16:24 No, vamos a ver si encontramos...
0:16:26 Y el 11 creo que cuesta abajo.
0:16:29 Bueno, a ver, buscálo, vamos a buscarlo.
0:16:31 Poner el anterior y el posterior, ¿verdad?
0:16:34 No, da un poco.
0:16:37 No, da un poco.
0:16:42 Y bueno, es que a madre se lo va.
0:16:44 Es que a madre se lo va.
0:16:46 Vamos, piso por piso, escuchando.
0:16:53 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:17:23 no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:17:33 No, no, no, no, no, no, no, no.
0:17:43 No, no, no, no, no no, no, no, no, no, no, no, no, no, no no, no, no, no, no, no, no, no, SWIM
0:17:51 que entre pantas se van, es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel.
0:17:57 Si todos los años tus flores renacen, hace que no muera mi primer amor.
0:18:09 Pasaron los años y mil desanguanios.
0:18:20 Yo vengo a contarte mi vieja pareja.
0:18:30 Así aprene di que hay que fingir para vivir desentemente
0:18:39 que amor y fe mentiras son y del dolor se ríe la gente.
0:18:47 Hoy que la vida me ha castigado y me ha enseñado su carego amargo.
0:18:55 Vieja pare con emoción, me acerco a vos.
0:19:00 Si te digo como ayer, madre selva, semplor te me vieron nacer.
0:19:06 Y en la vieja pare sorprendieron mi amor.
0:19:10 Tu mil de caricia es como el cariño.
0:19:14 Por primer mi cariño que nunca olvidé, madre selva, semplor que entre pantas se van.
0:19:22 Es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel.
0:19:26 Si todos los años tus flores renacen, porque ya no muera mi primer amor.
0:19:40 MADRE SELVA
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