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0:00:00 El tema de la charga central
0:00:10 Señores, esta es la charla central del programa.
0:00:14 Es un tema sabú.
0:00:16 Sabú.
0:00:18 Sabú.
0:00:20 Sabú.
0:00:22 ¿De qué va a hablar?
0:00:24 Es un tema...
0:00:26 El que se asusta con los muertos vivientes.
0:00:31 Son mis.
0:00:33 Lamentablemente van a tener que abandonar la sala.
0:00:37 Porque es de miedo esto que viven.
0:00:40 Muertos vivientes.
0:00:47 Es un catálogo de muertos vivientes.
0:00:50 Los cuelis son los muertos vivientes de la China.
0:00:55 Se trata de personas que no hicieron suficiente mérito en la vida.
0:01:00 Como para obtener un lugar en el más allá, en los bienaventurados.
0:01:06 Y que luego de la muerte deben continuar una existencia miserable en la tierra.
0:01:12 No me mire así.
0:01:14 Este destino los convierte en seres resentidos y malignos.
0:01:24 Y buscan pecadores en qué vengarse.
0:01:28 En cuanto a su aspecto, me refiero a los kuey.
0:01:32 Sus esqueletos aparecen bien marcados.
0:01:35 Y tienen cara demoníaca.
0:01:38 Ya me asusté.
0:01:40 Ahora bien, los kuey siempre se mueven en línea recta.
0:01:44 Y por eso se los puede frustrar fácilmente.
0:01:49 Instalando, por ejemplo, un biombo en la entrada de una habitación.
0:01:53 Y en el frente de la puerta un biombo.
0:01:56 Y en el kuey se mueve en línea recta por delante del biombo.
0:02:00 No hay falta más.
0:02:02 En el kuey se asustaba, muerto y bien.
0:02:05 Todo se llamaba bien el tipo.
0:02:08 Yo como son los muertos vivientes.
0:02:11 En línea recta atraviesa la puerta de la habitación.
0:02:15 Biombo, no puede doblar.
0:02:20 Es el origen de la arquitectura china
0:02:26 con tejados curvados hacia arriba.
0:02:31 Cuando el kuey baje del techo para comernos,
0:02:35 llega a donde se dobla la teja y ahí no puede seguir.
0:02:39 Por eso las canaletas de la china
0:02:43 están llenas de muertos vivientes.
0:02:46 Viene cosas llaman al tipo, al plomero,
0:02:49 al que le está para las canaletas.
0:02:52 Y dice, mire, se me está por la canaleta.
0:02:55 Y seguro, dice el plomero,
0:02:58 que tiene un muerto viviente encajado en el canio.
0:03:04 Sí, seguro.
0:03:06 Se saca el muerto viviente y todo está en contento.
0:03:09 Hay que vivir después de una rotonda, una cosa así.
0:03:14 ¿Qué tal con estos muertos vivientes?
0:03:16 Porque no me asusté tanto por todo lo último,
0:03:19 por la forma tan fácil...
0:03:21 Sí, sí. Le digo que de qué...
0:03:23 ... de neutralizado.
0:03:24 Hasta da para burlarse del muerto viviente.
0:03:26 No, porque usted le puede hacer nada.
0:03:28 No conviene, porque yo si tuviera que atacarme
0:03:30 un muerto viviente prefiero que me ataque un kuey.
0:03:33 Pero vamos a ver el siguiente.
0:03:35 Es el taxim o taxim.
0:03:38 Es el nombre que se da en Europa Oriental
0:03:41 y a otros muertos vivientes diferentes de esto.
0:03:44 Se trata de cadáveres andantes de mortales
0:03:49 cuyas armas no pueden descansar en paz.
0:03:51 O sea, más o menos lo mismo que lo anterior.
0:03:53 Pero un hombre aquejado de esta aflicción
0:03:58 sale de su tumba también dispuesto a vengarse de algún daño
0:04:03 esta vez sufrido durante su existencia mortal.
0:04:08 No es que agarre un pecador cualquiera.
0:04:10 El tipo te la tiene jurada, el taxim.
0:04:13 Entonces se muere muy bien.
0:04:15 Bueno, ves muerto y dice, chau, ya se le pasa.
0:04:17 Ya nos vamos a ver.
0:04:19 Bueno, ves muerto, el tipo por ejemplo te tenía bronca.
0:04:21 Se murió, dice, bueno, ahora se le va a pasar.
0:04:24 Yo que hay gente que se muere, se le pasa.
0:04:29 Y no, no se le pasa.
0:04:31 Incluso están muertos y...
0:04:33 No es que sonríen de nada, pero están pensando por dentro.
0:04:38 Sí, y se...
0:04:39 Y vos pensá no más que ya se me pasó y vas a ver.
0:04:42 Entonces un día cualquiera resucita y se venga.
0:04:47 El taxim presenta siempre la espantosa apariencia
0:04:52 de las personas que llevan algún tiempo enterradas.
0:04:55 Digo que la gente que lleva algún tiempo enterradas...
0:04:57 Mejora bastante el aspecto.
0:05:00 Sin embargo, si ha dicho que a veces puede presentarse
0:05:04 un comentado relativamente fresco.
0:05:07 Depende del tiempo que el taxim necesite para reunir
0:05:12 las fuerzas necesarias para salir de su sepulcro.
0:05:15 Y a veces tarda bastante.
0:05:17 Alquier emparece, digo, una especie de energía
0:05:23 o de condición ectoplasmática.
0:05:26 Es una palabra que sirve para explicar cualquier gelada.
0:05:29 Que le permite pasar a través de cualquier obstáculo sólido.
0:05:33 Así que eso es muy peligroso.
0:05:35 Por más que usted cierre la puerta, el taxim atraviesa el objeto sólido.
0:05:40 Andan de noche nada más.
0:05:42 La luz del día le hace mal.
0:05:44 A las personas que no conoció el taxim no les hace nada.
0:05:49 Pero naturalmente no puede evitar aterrorizarlos
0:05:52 caminando de noche.
0:05:54 Usted ve un muerto viviente.
0:05:56 Un aspecto de haber sido enterrado hace 20 años.
0:05:58 Caminando así por más que no le quiera hacer nada.
0:06:01 Vamos, no?
0:06:03 Dr. Biel, disculpenme.
0:06:06 Me asusté. Esto me asultó más.
0:06:08 Me asultó muchísimo.
0:06:10 Porque este es un vengador que uno, cuando hizo una maldad,
0:06:14 no está nunca tranquilo por lo que este tipo esté enterrado.
0:06:18 Y ahora me estoy acordando de maldades que les hice
0:06:21 a tipo que se ha muerto.
0:06:23 Yo ya me consideraba libre.
0:06:26 Imagínelo nadando por el río de la Plata Hora.
0:06:29 Levante la mano y que ya se asustó.
0:06:32 Lo he dicho. Tan todos asustados.
0:06:38 Dice en Francia,
0:06:41 se han hablado de los revenants.
0:06:44 Que quiere decir los que regresan.
0:06:46 Se trata de muertos que regresan
0:06:49 a los escenarios de terribles crímenes
0:06:52 de los que fueron o víctimas o autores.
0:06:55 El revenant es por la víctima de un crimen
0:06:58 y no de un crimen.
0:07:00 Yo preferiría que fuera la víctima de un crimen, por lo menos.
0:07:03 Si me asustara uno.
0:07:05 Es horrible si vuelve la víctima al lugar del crimen
0:07:08 y vuelve también el autor.
0:07:10 Se encuentran y dicen,
0:07:12 la víctima retorna para lamentarse de su destino.
0:07:16 Llega y dice, qué destino.
0:07:18 Los asesinos regresan porque sus fechorías
0:07:22 les impiden el descanso eterno.
0:07:26 Ahora muy bien.
0:07:29 En Haití, en la isla Boudou de la Santilla,
0:07:33 hay Rebena también.
0:07:34 Después ya hablaremos de los hombis, naturalmente.
0:07:37 Son de un tipo diferente, los Rebenas.
0:07:39 No son muertos vivientes, sino almas en pena
0:07:42 de personas que consideran que los vivos
0:07:44 están olvidando de ellos.
0:07:49 Y regresan de manera desagradable
0:07:51 para hacerse recordar.
0:07:53 Eso solamente recuerda a la gente desagradable.
0:07:57 Un Rebenam puede refrescar la memoria de sus familiares
0:08:01 con acciones tales como volcar cacharros de agua hirviendo,
0:08:05 provocar enfermedades de la piel
0:08:07 o hacer que los niños se pierdan en la selva.
0:08:10 Usted por ejemplo,
0:08:12 cualquiera de nosotros que está presente aquí,
0:08:15 tiene un niño y se pierde en la selva.
0:08:19 Sale por ejemplo,
0:08:21 comprar algo en la calle Saguarón
0:08:24 y se pierde en la selva.
0:08:26 Es porque usted se ha olvidado
0:08:29 de algunos de sus finados parientes.
0:08:32 Y el tipo se enojo e hizo que su hijo
0:08:34 se perdiera en la selva.
0:08:36 Escúcheme, la selva queda mil kilómetros.
0:08:39 Son de más para sospechar que eso.
0:08:41 Rebena.
0:08:43 O enfermedades de la piel.
0:08:48 O enfermedades de la piel.
0:08:50 Cuando los dermatólogos,
0:08:52 cuando viene un tipo y dice
0:08:54 tengo una enfermedad de la piel
0:08:56 y dice, agradezca que no se perdió en la selva.
0:09:01 Y ahora hablemos de los hombres.
0:09:04 Es necesario explicar algo de ritual.
0:09:07 Es necesario explicar algo de ritual.
0:09:11 Es necesario explicar algo de ritual budu
0:09:14 a través del cual los zombies cobran existencia.
0:09:18 Es así el procedimiento.
0:09:21 Instrucciones para convertir a una persona en zombie.
0:09:25 Esto me interesa ver.
0:09:27 Entrada la noche,
0:09:29 el brujo, que son los brujos los que fabrican zombies,
0:09:32 encilla un caballo
0:09:34 y cabalga de espaldas
0:09:36 frente a la casa de una víctima.
0:09:39 Y el brujo lo eligió.
0:09:41 Y dice, ahí te lo va a hacer el zombie.
0:09:43 Y le pasa de espaldas,
0:09:45 no el caballo.
0:09:47 El tipo, el brujo, de espaldas, no el caballo.
0:09:49 El caballo de espaldas es muy difícil.
0:09:51 Entonces el tipo mirando para atrás el brujo,
0:09:54 cabalga, mirando las anchas del caballo,
0:09:57 cuando uno ve pasar un brujo a caballo
0:10:00 o no es usted que vive el jaguarón, no?
0:10:03 La misma persona del hijo que se perdona en la selva.
0:10:06 Y la puerta a la casa y ve pasar a un brujo
0:10:08 montando un caballo y mirando para atrás.
0:10:10 Dice, momento.
0:10:12 Estaba fabricando un zombie.
0:10:14 Claro, me parece que me van a hacer zombie.
0:10:17 Después,
0:10:21 cuando el tipo está durmiendo,
0:10:23 el brujo acerca sus labios
0:10:25 a una rendija de la casa
0:10:27 y succiona
0:10:29 el alma de la persona elegida
0:10:31 y guarda el alma en una botella
0:10:33 con un tapón.
0:10:38 Entonces la víctima
0:10:40 se enferma y se muere.
0:10:43 Ojo, hoy que estamos hablando
0:10:45 de cosas comprobadas.
0:10:47 A ver, no.
0:10:49 A media noche del día del entierro
0:10:51 del tipo este que murió,
0:10:53 el mismo brujo va a la tumba
0:10:57 y la abre
0:10:59 pronunciando el nombre del tipo.
0:11:01 Por ejemplo, Juan.
0:11:05 Bueno, sí, está bien.
0:11:07 No era necesario que yo dijera un ejemplo.
0:11:09 Porque levante la mano el que no había entendido
0:11:11 hasta que yo dije, por ejemplo, Juan.
0:11:15 Pues muy necesario.
0:11:19 Entonces dice Juan, Juan.
0:11:23 Y el muerto está obligado
0:11:25 a levantar la cabeza.
0:11:27 Y luego...
0:11:29 Pero no tiene alma al muerto todavía.
0:11:31 Porque el alma está en frasco.
0:11:33 Por eso la tiene el tipo en un frasco.
0:11:35 Y le pasa al muerto
0:11:37 bajo la nariz
0:11:39 la misma botella
0:11:41 donde está el alma.
0:11:43 Y el muerto entonces comprende
0:11:45 que debe reanimarse
0:11:47 y se reanima.
0:11:49 El brujo lo encadena,
0:11:51 le pega la cabeza,
0:11:53 cierra la tumba,
0:11:55 primero lo saca, no?
0:11:57 La tumba la cierra, digamos, una proligidad.
0:11:59 No es una proligidad.
0:12:01 No forma parte del ritual.
0:12:03 Es una proligidad.
0:12:05 El tipo no se ha portado.
0:12:07 Muy prolijo.
0:12:09 Y se lo lleva consigo.
0:12:11 Y el zombi queda así
0:12:13 a entera disposición del brujo.
0:12:15 Trabaja en beneficio
0:12:17 del brujo que lo ha resucitado.
0:12:19 Los zombis sólo se mueven
0:12:21 después de la noche al sal.
0:12:23 De modo que si alguien ve uno
0:12:25 desde una cierta distancia
0:12:27 puede no darse cuenta
0:12:29 de que están muertos.
0:12:31 Sin embargo, es fácil distinguir
0:12:33 a un zombi de una persona viva.
0:12:35 Esto me interesa.
0:12:37 ¿Diferencia entre un zombi y una persona divina?
0:12:39 Sí, señor. Por ejemplo,
0:12:41 puede ver en la oscuridad el zombi.
0:12:43 ¿Cómo sabe usted que el tipo ve?
0:12:45 Es tan difícil
0:12:47 darse cuenta de que un tipo ve
0:12:49 en la oscuridad como darse cuenta
0:12:51 de que conoce el teorema de Pitágoras.
0:12:53 Bueno, pero
0:12:55 es aquí el asunto.
0:12:57 Se mueven con paso lento
0:12:59 y tan valiente como un zombi.
0:13:03 El zombi obedece
0:13:05 todas las órdenes que se le dan
0:13:07 y puede realizar la tarea más pesada
0:13:09 sin cansarse ni protestar
0:13:11 aunque eso sí
0:13:13 debe regresar a la tumba
0:13:15 antes de que amanezca.
0:13:17 El propietario de un zombi,
0:13:19 el brujo, no tiene
0:13:21 que hacerlo, no, señor.
0:13:23 No hay que preocuparse por él
0:13:25 en modo alguno.
0:13:27 Pero atención, amigos.
0:13:29 Tienen que
0:13:31 procurar a toda costa
0:13:33 que nunca toque la sal.
0:13:35 Si el zombi
0:13:37 toca la sal
0:13:39 con poquitito,
0:13:41 nada más que toque,
0:13:43 se da cuenta de que está muerto
0:13:45 y entonces volverá a su tumba
0:13:47 desollendo cualquier nuevo intento
0:13:49 de su reflexión.
0:13:51 El zombi que usted tiene a su servicio
0:13:53 toca la sal, chau.
0:13:55 Dice, no, esto es al caro.
0:13:57 Le dice al tipo
0:13:59 me di cuenta, estoy muerto, ¿eh?
0:14:01 Y se va a la tumba, se mete,
0:14:03 abre porque el tipo había cerrado
0:14:05 y cierra la tumba
0:14:07 y si te he visto
0:14:09 no me acuerdo.
0:14:11 Algunos granjeros prósperos
0:14:13 recurrían a los brujos
0:14:15 para hacerse
0:14:17 para algunos zombis
0:14:19 que trabajaran para él
0:14:21 durante la noche.
0:14:23 No obstante, el granjero
0:14:25 que hacía trabajar zombis
0:14:27 vivía una existencia incómoda.
0:14:29 Y sí, y en mi geni se.
0:14:31 Es incómodo. ¿Sabe por qué?
0:14:33 Porque existía la posibilidad
0:14:35 de que algún enemigo
0:14:37 utilizara los hechizos adecuados
0:14:39 que no los voy a decir
0:14:41 pues si no imagines ser.
0:14:43 No sé qué se tiene que imaginar
0:14:45 que hay algunos hechizos para hacerlos
0:14:47 volver contra el granjero.
0:14:49 Ay, qué feo.
0:14:51 Ya que un granjero tenga zombis
0:14:53 es feo, pero que el vecino
0:14:55 envidioso le haga unos hechizos
0:14:57 y le haga volver los zombis contra el granjero.
0:14:59 Un día el granjero está comiendo, tranquilo.
0:15:01 Aparte, todos los granjeros
0:15:03 viven lejos.
0:15:05 Y eso quiere decir granjero.
0:15:07 En el idioma ruso
0:15:09 quiere decir
0:15:11 vivir lejos.
0:15:13 Son las mismas palabras.
0:15:15 Granjero y vivo lejos es lo mismo en Rusia.
0:15:17 ¿Dónde vive usted?
0:15:19 Granjero.
0:15:23 Entonces no tiene que irlo de fiesta,
0:15:25 tipo, está en el rancho, en el medio del campo
0:15:27 y la aparece en la ventana.
0:15:29 Y los zombis que estaban laburando
0:15:31 dicen, chau, sonaste.
0:15:33 Y qué va a gritar, ay, ay, ay, nadie te oye.
0:15:35 No hay cosa peor, le digo ahora que estamos solos.
0:15:37 Que te ataquen los zombis
0:15:39 y que
0:15:41 nadie te oiga.
0:15:45 Y el tajer está así, no hay nadie.
0:15:47 Y no hay una forma
0:15:49 de revertir. Una vez que el zombi
0:15:51 lo desconoció al amo.
0:15:53 Sí, lo desconocen como el perro rabioso.
0:15:55 Lo desconocen.
0:15:57 A mí me contó una señora que vivía en la calle de Jaguarón.
0:15:59 Pero siempre era mi madre.
0:16:01 Una calle ladre.
0:16:03 Ya tuvo problemas con un hijo que
0:16:05 primero le pasó un brujo
0:16:07 después.
0:16:09 Y el zombi, no?
0:16:11 Tenía una heladería que le atendía a los zombis.
0:16:13 Pero cómo hagan?
0:16:15 ¿Qué servían de lado?
0:16:17 Yo, más o menos.
0:16:21 Quiere que haya metido el agua afuera,
0:16:23 pero atendían los zombis.
0:16:25 Y un día con un hechizo,
0:16:27 una heladería de enfrente,
0:16:29 le hizo que los zombis se le volvieran
0:16:31 contra él y lo agarraron
0:16:33 y lo metieron dentro de la máquina de hacer el lado
0:16:35 y lo pulverizaban.
0:16:37 Y si se le volvieron contra el lado pulveriza,
0:16:39 no lo sé.
0:16:45 Existe otra clase
0:16:47 de zombis conocidos como
0:16:49 zombis errartes.
0:16:51 Son los cuerpos de gente que ha muerto
0:16:53 en accidente sin completar su vida.
0:16:55 ¿Qué es completar su vida?
0:16:57 Y que salen de las tumbas
0:16:59 para vagar durante la noche,
0:17:01 pero no hace ningún daño.
0:17:03 Pretenden completar el tiempo
0:17:05 que hubieran vivido,
0:17:07 menos ser por el accidente,
0:17:09 y vuelven a instalarse pacíficamente en su toma.
0:17:11 Hay que dejarlos.
0:17:13 ¿Qué persona
0:17:15 puede decir
0:17:17 me muero ahora, complete la vida,
0:17:19 me muero ahora?
0:17:21 Nadie puede saber cuándo la vida se completa.
0:17:23 En realidad la característica principal
0:17:25 de la vida es que es incompleta.
0:17:27 Toda vida es incompleta.
0:17:29 Siempre le falta un montón.
0:17:31 Le falta el antes
0:17:33 y le falta el después.
0:17:35 Una vida casi no es nada.
0:17:37 Te lo digo ahora que estamos acá todo junto.
0:17:41 Más incompleto que una vida no hay.
0:17:43 Señores,
0:17:45 últimos detalles.
0:17:47 Existían en IT
0:17:49 una serie de precauciones para evitar
0:17:51 que los brujos crearan estos seres temibles.
0:17:55 se procuraba enterrar a los muertos
0:17:57 en tumbas bien herméticas.
0:17:59 Imagínense, venía el brujo y la tumba no se abría.
0:18:01 Estas tumbas, además,
0:18:03 debían ubicarse en patios traseros.
0:18:05 Parece que en el patio trasero
0:18:07 no te pueden hacer nada.
0:18:09 Al muerto lo enterraban con una daga
0:18:11 con los labios cosidos
0:18:13 o con la boca llena de tierra.
0:18:15 Que como todo el mundo sabe,
0:18:17 evita que uno se vuelva sombra.
0:18:19 Y para terminar este informe
0:18:21 digamos que existía...
0:18:23 Yo creo que ponían las tumbas en el patio trasero
0:18:25 porque en la parte delantera de la casa
0:18:27 quedaba fulera.
0:18:29 La gente viene a visitar...
0:18:31 Atrás la pone adelante una tumba.
0:18:33 Entre alguno, viene el diario...
0:18:37 Para terminar este informe, digamos
0:18:39 que existía en IT
0:18:41 un artículo del código penal,
0:18:43 el artículo 246,
0:18:45 que castigaba
0:18:47 esto hasta los primeros años del siglo XX,
0:18:49 la creación de zombies
0:18:51 por parte de particulares.
0:18:55 Por parte de particulares
0:18:57 que se llama la atención.
0:18:59 Como si el Estado se reservara
0:19:01 para si la creación
0:19:03 de zombies.
0:19:09 Y algún día
0:19:11 hablaremos
0:19:13 de otros aspectos del bulbulismo,
0:19:15 como por ejemplo la figura
0:19:17 del Baron Samedi
0:19:19 que es una especie de demonio
0:19:21 que maneja todos los zombies.
0:19:23 Y en tiempos de
0:19:25 el famoso dictador
0:19:27 Francois de Valière
0:19:29 todos creían
0:19:31 que de Valière era el
0:19:33 zombie del Baron Samedi
0:19:35 que de algún modo
0:19:37 era...
0:19:39 tenía el poder
0:19:41 del infierno.
0:19:43 Qué curioso y qué tremendo.
0:19:45 Un dictador que
0:19:47 tenga el poder del infierno.
0:19:49 Bueno, todos los dictadores tienen
0:19:51 ese poder.
0:19:53 Y no se ha dicho a la discoteca
0:19:55 de acá de Radio El Espeitador.
0:19:57 El discotecario es más miedoso
0:19:59 que el de Radio Nacional.
0:20:01 Pero cómo puede ser.
0:20:03 Cruz Diablo nos dijo,
0:20:05 hizo una gran siente.
0:20:07 Hizo
0:20:09 Cruz con los dedos.
0:20:11 Va de cuerpo, me dijo.
0:20:13 No, va de retro.
0:20:15 Va de retro.
0:20:17 Es un muchacho que se equivoca mucho
0:20:19 esa cosa.
0:20:21 Como en este vídeo lo vamos a declarar
0:20:23 persona no gracias.
0:20:25 No grata.
0:20:27 Me dijo así, no gracias.
0:20:29 No, no grata.
0:20:31 Bueno, qué dice.
0:20:33 Se equivoca, dice por favor,
0:20:35 déjeme que se yo,
0:20:37 una gaseosa tamaño mediocre.
0:20:39 Bueno, eso puede ser.
0:20:45 Bueno, al final,
0:20:47 desde abajo de la cama.
0:20:49 ¿Tiene una cama en la discoteca?
0:20:51 Sí, la tiene una cama en la discoteca.
0:20:53 Me ha dicho que hace un disco.
0:20:55 Y resulta que
0:20:57 es un disco nuestro.
0:20:59 Es un disco nuestro.
0:21:01 Ustedes saben que en Buenos Aires
0:21:03 ha aparecido la opereta creola
0:21:05 lo que me costó el amor de Laura.
0:21:07 Ha aparecido en el más absoluto silencio.
0:21:09 Primero se hizo una
0:21:11 extraordinaria campaña
0:21:13 en papelaron toda la ciudad
0:21:15 y pidale a su bucanejita
0:21:17 lo que me costó la moja de Laura.
0:21:19 Pero se olvidaron de sacar el libro.
0:21:23 Y no lo sacaron en el libro.
0:21:25 La gente iba al canillita,
0:21:27 o a la librería, no sé.
0:21:29 Déjeme lo que me quedaba, no le damos nada, no lo tenemos,
0:21:31 no existe ese libro.
0:21:33 Bueno, y ahora, y pasó ya más de un mes,
0:21:35 el resolvieron sacarlo, pero esta vez sin...
0:21:37 Sin publicidad.
0:21:39 Y ahora sí salió el libro, pero no se lo dijeron a nadie.
0:21:41 Es una especie de edición zombie.
0:21:45 Entonces, los canillitas dicen,
0:21:47 mire, que tengo lo que me quedó,
0:21:49 no, no, como lo va a tener,
0:21:51 si no salió ningún lado.
0:21:53 Y la gente no le cree.
0:21:55 Pero sí, está.
0:21:57 Así que todavía no se ha vendido ningún ejemplar.
0:21:59 Me imagino que en Montevideo ya habrá llegado,
0:22:01 ¿no es cierto?
0:22:03 Están los carteles.
0:22:05 Están los carteles.
0:22:07 Si compren los monos, eres.
0:22:09 En un año va a estar, entonces.
0:22:15 Y ahora,
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