Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de oráculos, este es un catálogo de oráculos.
0:00:03 Ah, me encanta eso.
0:00:04 La Piscipopel, por favor, aquellos que quieran consultar,
0:00:08 les daremos las ventajas de ciertos oráculos.
0:00:10 Uno interesante era el de Faray,
0:00:13 un oráculo dedicado al Dios Hermes.
0:00:16 Ante el estáctua del Dios correspondiente Hermes,
0:00:20 había una casa,
0:00:22 directamente, alrededor de esta edificación,
0:00:25 sí colocaban lámparas de bronce.
0:00:28 El que quería consultar al Dios,
0:00:30 debía llegar al templo,
0:00:34 allá por el anochecer,
0:00:36 y quemar incienso dentro de la casa.
0:00:40 Luego, después de verter aceite en las lámparas,
0:00:43 y encenderlas,
0:00:45 recién podía acercarse a la estátua del Dios,
0:00:48 para preguntarle algo.
0:00:50 Para preguntarle algo.
0:00:52 La pregunta se hacía al oído de piedra,
0:00:55 al oído pétreo de la estátua de Hermes.
0:00:58 Y una vez que usted hacía la pregunta,
0:01:00 tenía que salir rajando,
0:01:02 con los oídos tapados.
0:01:05 Una vez fuera del lugar,
0:01:07 el interrogador debía quitarse el dedo de la oreja,
0:01:10 y la primera frase que hoy era,
0:01:13 y esa era la respuesta del oráculo.
0:01:18 Pero hay que decir algo.
0:01:20 Había quienes, conocedores de estos procedimientos,
0:01:24 se instalaban en los alrededores del templo,
0:01:28 y se apuraban a recitar frases,
0:01:31 para que se escucharan a modo de presagio.
0:01:36 Estos hombres eran los llamados crezmólogos,
0:01:40 coleccionistas de oráculos,
0:01:42 que comerciaban con profecías,
0:01:44 o las fabricaban a medida.
0:01:47 Y usted estaba interesado en oír una cierta respuesta,
0:01:51 pues sobornaba a estos tipos,
0:01:57 y ellos lograban que los consultantes
0:01:59 escucharan algo conveniente para usted,
0:02:02 al destapar sus oídos.
0:02:04 Si por ejemplo, una creedora sabía que uno de sus debudores
0:02:07 visitaba el oráculo,
0:02:09 enviaba a uno de estos crezmólogos
0:02:11 a gritar, pague sus deudas, pague sus deudas.
0:02:16 ¿Qué así es una forma de publicidad?
0:02:18 ¿Ahora qué piensas?
0:02:20 Que puede mandar a la salida del templo de Hermes,
0:02:23 un tipo que diga, conviene ir a comer a pipo.
0:02:32 Había otro oráculo, había muchos.
0:02:36 Hablaremos de uno que estaba destinado
0:02:38 con exclusividad a los enfermos,
0:02:40 y dictaminaba,
0:02:42 ¿cuáles debían ser los procedimientos
0:02:44 para lograr la cura?
0:02:46 El médico místico por excelencia,
0:02:49 desde luego, era Asclepio,
0:02:51 esculápio,
0:02:53 el Dios de la medicina.
0:02:55 Y había santuarios de Asclepio
0:02:57 en Epidauro,
0:02:59 en Coz, en Pérgamo.
0:03:01 Este último santuario,
0:03:03 el de Pérgamo,
0:03:05 no te sé qué Pregamino es,
0:03:07 la pequeña Pérgamo.
0:03:09 Este último santuario
0:03:11 tuvo mucha fama,
0:03:13 allá por el siglo II,
0:03:15 no dice si antes de Cristo,
0:03:17 al culo que sigue antes.
0:03:19 Gracias al rectorico Elio Aristides,
0:03:21 quien,
0:03:23 creyéndose afectado
0:03:25 por muchas enfermedades,
0:03:27 consultaba que el oráculo todos los días.
0:03:31 Allí en aquel sitio oracular,
0:03:34 había el templo,
0:03:36 un gimnasio,
0:03:38 baños,
0:03:40 un pequeño teatro,
0:03:42 un sector para polillar,
0:03:44 y un coimeterión,
0:03:46 lugar de incubación.
0:03:48 Después de cumplir los ritos preliminares,
0:03:50 los enfermos
0:03:52 iban a costarse
0:03:54 sobre unas pieles y animales
0:03:56 para pasar la noche
0:03:58 en cuyo curso recibirían
0:04:00 la respuesta de Asclepio
0:04:02 que debía presentarse en sueños
0:04:04 con la indicación acerca de un tratamiento.
0:04:06 Te daba el diagnóstico
0:04:08 y la receta
0:04:10 mientras vos apolillabas.
0:04:12 Y le decía, tome yo un mejoral.
0:04:16 Bueno, antes de dormir eso sí,
0:04:19 se realizaban una serie de ritos preliminares.
0:04:22 Era obligatorio beber agua
0:04:24 hasta no poder más.
0:04:28 Lo peor es que se trataba de una fuente salada
0:04:31 a la fuente indicada.
0:04:33 También tenías que bañarte allí.
0:04:35 Debías ofrecer un sacrificio.
0:04:37 Someterte a un ayuno de dos días
0:04:40 y participar en ceremonias religiosas.
0:04:45 Cabe suponer que las apariciones
0:04:47 de Asclepius
0:04:49 no se producían durante un sueño profundo,
0:04:51 sino más bien en el curso
0:04:53 de una duermevela
0:04:55 de un semi-sueño delirante,
0:04:57 estado en el cual quedaban los asistentes
0:04:59 después de haberse sometido
0:05:01 a ritos tan exigentes.
0:05:03 Una vez recibida
0:05:05 la información del oráculo,
0:05:07 el enfermo la transmitió
0:05:09 a los sacerdotes.
0:05:11 La transmitía la receta.
0:05:13 Vino a Asclepius y me dijo,
0:05:15 y los sacerdotes se encargaban
0:05:17 de gestionar el tratamiento.
0:05:19 Si funcionabas y te curabas,
0:05:21 tenías que agradecerle
0:05:23 a Dios a Asclepius,
0:05:25 dejando en el templo unos ex votos
0:05:27 que representaban
0:05:29 el órgano
0:05:31 o la parte del cuerpo
0:05:33 en el que tenías la doble dencia.
0:05:35 Y, si no,
0:05:37 en Gierapolis había otro oráculo extraño.
0:05:39 Dice la crónica
0:05:41 que el Apolo Sirio
0:05:43 era una estatua
0:05:45 que se movía sola
0:05:47 y emitía los oráculos
0:05:49 sin necesidad de
0:05:51 de pitonizan
0:05:53 y de sacerdote
0:05:55 traductor, ni nada.
0:05:57 Cuando el Apolo Sirio
0:05:59 estaba en condiciones de profetistar,
0:06:01 la estatua se agitaba en su sitio.
0:06:03 Y, si no,
0:06:05 los sacerdotes venían entonces
0:06:07 y la levantaban.
0:06:09 Si no lo hacían,
0:06:11 la estatua seguía agitándose
0:06:13 e incluso parece que transpiraba.
0:06:15 Un estatua transpirando
0:06:17 es algo digno de Berzen.
0:06:19 Luego de la ofrenda,
0:06:21 volvían a ubicar
0:06:23 la imagen en el suelo,
0:06:25 el sacerdote se presentaba
0:06:27 ante ella
0:06:29 y le planteaba
0:06:31 toda clase de cuestiones.
0:06:34 Se miraba, ¿qué está este señor?
0:06:36 ¿Qué está enfermo?
0:06:38 ¿Qué se yove?
0:06:40 Y se quiere curar con este color.
0:06:42 Si el Dios desaprobaba los cuestos,
0:06:44 retrocedía.
0:06:46 Si aprobaba, se adelantaba
0:06:48 y así le preguntaba.
0:06:50 Y el Dios, pa' delante y pa' atrás.
0:06:52 Me huele mal esto, ¿eh?
0:06:54 No le huele a cuento a chino.
0:06:56 No cuento a chino, a cuento griego,
0:06:58 pero no le huele un engaño.
0:07:00 A que había un tipo
0:07:02 de estatuas que se movían.
0:07:04 Y que era uno de los neatos
0:07:06 que después venían
0:07:08 y te echamos, bueno, ahora que se curó,
0:07:10 ¿y qué les parece?
0:07:12 Si le haces un Diego.
0:07:14 A la muchacha.
0:07:16 Que empujamos la estatua.
0:07:18 Es una modalidad más muy
0:07:20 reloj cucú.
0:07:22 Sí, de esperar a ella.
0:07:24 Diga que había mucha gente ignorante
0:07:26 antes, no como ahora.
0:07:28 En claros, había otro gráculo
0:07:30 con una burocracia más parecida
0:07:32 a la de Belfos.
0:07:34 La originalidad
0:07:36 de este templo recibía
0:07:38 en un local misterioso
0:07:40 que era inaccesible
0:07:42 para los profanos.
0:07:44 Y allí se daban los oráculos,
0:07:46 una especie de santa sanctor.
0:07:48 Varios textos informan
0:07:50 que la adivinación se realizaba
0:07:52 en el agua.
0:07:54 El sacerdote profetizaba
0:07:56 después de haber bebido de una fuente
0:07:58 milagrosa
0:08:00 que estaba justamente en aquel sector inaccesible.
0:08:02 Parece que había una gruta
0:08:04 subterránea
0:08:06 y ahí tomaban el agua
0:08:08 milagrosa.
0:08:10 Aquel oráculo sólo se podía consultar
0:08:12 de noche.
0:08:14 En sociedad había una sala de espera
0:08:16 para los consultantes
0:08:18 y allí se quedaban los tiempos
0:08:20 hasta que el sacerdote volvía de la fuente.
0:08:22 A ese sacerdote los llamaban
0:08:24 testíodos.
0:08:26 Y ahí se quedaban los oráculos
0:08:28 en un localicio en su función
0:08:30 y tenía la obligación de dar
0:08:32 los oráculos en verso.
0:08:38 Y luego iba a consultar
0:08:40 que tengo,
0:08:42 y decía, si un dolor
0:08:44 lo tiene mal
0:08:46 y empieza los estornudos
0:08:48 tómense su mejoral
0:08:50 y verá que macanudo.
0:08:52 Sin embargo, lo que hay que decir
0:08:54 es que
0:08:56 no eran versos rimados, evidentemente.
0:08:58 Es decir, que los daba en verso
0:09:00 es decir, que lo usaba
0:09:02 con los pies y los ritmos
0:09:04 que tenían los versos
0:09:06 griegos.
0:09:08 No se conocía de arrima.
0:09:10 Los griegos no conocían de arrima.
0:09:12 Bien, así que esto de los estornudos
0:09:14 y que no sea tan macanudo
0:09:16 que se lo funcionaba.
0:09:18 No, no funcionaba.
0:09:22 esto es todo lo que tengo que contar
0:09:24 acerca de oráculos.
0:09:26 Me gustaron todos, un informe
0:09:28 muy completo de nuestro equipo
0:09:30 de producción
0:09:32 y con la colaboración incluso
0:09:34 del Ministerio de Salud Pública.
0:09:36 Toda,
0:09:38 ahora todo una serie de
0:09:40 de complejidad burocrática
0:09:42 de los oráculos.
0:09:44 Está bien, el oráculo tiene que ser burocrático
0:09:46 y tiene que ser oscuro también.
0:09:48 Pero qué raro, porque
0:09:50 estos oráculos no
0:09:52 parecen el termínico.
0:09:54 La oscuridad clásica
0:09:56 probablemente a falta
0:09:58 de oscuridad en la respuesta
0:10:00 la oscuridad venía por parte
0:10:02 de los procedimientos que había que hacer.
0:10:06 Me gustó mucho el primero.
0:10:08 ¿El primero cuál era el primero?
0:10:10 El de ir a prender
0:10:12 el incienso y
0:10:14 salir corriendo
0:10:16 el que aquel que prescribía
0:10:18 o era la primera cosa
0:10:20 que vos sos de ver.
0:10:24 Es muy lindo para empezar un cuento.
0:10:28 O un episodio teatral, no es nada más.
0:10:32 Lo primero que oigas
0:10:34 es lo que va a revelar
0:10:36 será la respuesta a tu pregunta.
0:10:38 Aparte, claro.
0:10:40 Y el expectativa de
0:10:42 quien puede visitar un oráculo
0:10:44 y cualquier frase
0:10:46 puede ser interpretada para cualquier cosa.
0:10:48 Lo que necesita es que alguien le conté.
0:10:50 No importa quién.
0:10:52 ¿A quién podemos dedicar esto?
0:10:54 Esculapio
0:10:56 y aquella gente que salía corriendo
0:10:58 con los dedos en la oreja.
0:11:00 Que no hay que hacerlo a los chicos.
0:11:02 Porque los chicos yo como son
0:11:04 que tratan de hacer todo lo que hacen en la rádia.
0:11:06 Y ya hay algún que,
0:11:08 dice, ir a salir a la calle con los oídos tapados
0:11:10 ver qué es lo que hoy digo privamiguero
0:11:12 que es lo mismo.
0:11:14 Porque te puedes caer
0:11:16 con el dedo en el oído.
0:11:18 Un muchacho
0:11:20 se conoció, salió corriendo
0:11:22 con los dedos en los oídos,
0:11:24 trompezo,
0:11:26 se cayó
0:11:28 y un dedo,
0:11:30 el que tenía en el oído derecho
0:11:32 le salió por el izquierdo.
0:11:34 Y el que tenía en el izquierdo
0:11:36 le salió por el derecho, casi quedó como cruzado de brazo.
0:11:38 Pero adentro de su propia cabeza.
0:11:40 Ay, qué faltós.
0:11:42 Uso mucho empeño
0:11:44 en taparse los oídos.
0:11:46 Sí. Demasiado.
0:11:48 Por eso a los niños, o a las madres
0:11:50 más que nada, porque no son culpables los niños.
0:11:52 Si no las madres, que les dejan hacer de todo, les dejan.
0:11:54 La culpa no es del chancón.
0:11:56 Ya, a veces en el colectivo
0:11:58 me paro y digo, señala,
0:12:00 ¿por qué no lo sujeta a su hijo?
0:12:02 ¿Por qué no le da un bollo?
0:12:04 No está viendo
0:12:06 que está vomitando sobre todas las personas
0:12:08 asiento por asiento,
0:12:10 por gusto, no más.
0:12:12 Por vicio.
0:12:14 Ah, me pongo yo.
0:12:16 Ay, sí, al fin.
0:12:18 Tan gana era un bollo uno de sí, muy útico.
0:12:20 Diga que el padre estaba ahí, era grandote.
0:12:22 Sí, y por eso.
0:12:24 Filómetro, sí.
0:12:26 Bueno, hemos sido a la discoteca
0:12:28 y hemos explicado
0:12:32 esta historia.
0:12:34 Preguntó el discotecario que tiene
0:12:36 algo de filósofo.
0:12:38 De hecho, el discotecario
0:12:40 es una especie de oráculo surzo.
0:12:44 Y preguntó con los ojos entrecerrados
0:12:46 por la ironía
0:12:48 ¿cuándo ocurren las cosas
0:12:50 que el oráculo
0:12:52 predice?
0:12:54 Y después.
0:12:56 Si lo hace, me dio el tango después.
0:13:00 En la versión de Ruth Attaguile,
0:13:02 nuestra amiga Latency.
0:13:06 escuchemos a la Ruth, acompañada
0:13:08 yo creo que por
0:13:12 Fernando Marzán
0:13:14 en el bello tango
0:13:16 que se llama después.
0:13:34 La luna en sangre y tu emoción
0:13:40 y el anticipo del final
0:13:46 en un oscuro no varron
0:13:52 luego, irremediablemente
0:13:56 tus ojos tan ausentes
0:13:58 llorando sin dolor
0:14:06 la noche enorme en el cristal
0:14:10 y tu fatiga de vivir
0:14:16 y mi deseo de luchar
0:14:20 luego, tu piel como de nieve
0:14:24 y en una ausencia leve
0:14:26 tu paguido final
0:14:30 todo retorna del recuerdo
0:14:34 tu pena y tu silencio
0:14:36 con gustia y tu misterio
0:14:40 todo se misma en el pasado
0:14:42 tu nombre repetido
0:14:44 tu duda y tu cansancio
0:14:48 sombra más fuerte que la muerte
0:14:54 grito perdido en el olvido
0:14:58 paso que duélde del precaso
0:15:02 canciones chapeazos
0:15:06 que aún no es canción
0:15:20 vendrá el olvido o no vendrá
0:15:26 y mentiré para reír
0:15:30 y mentiré para llorar
0:15:36 torpe, fangama del pasado
0:15:40 bailando en el tinglado
0:15:42 tal vez para olvidar
0:15:48 y en el silencio de tu voz
0:15:54 será un dolor de soledad
0:15:58 y gritaré para vivir
0:16:02 como si huyeron el recuerdo
0:16:06 en arrepentimiento para poder morir
0:16:16 pena y tu silencio
0:16:18 tu angustia y tu misterio
0:16:22 todo se misma en el pasado
0:16:42 paso que duélde del precaso
0:16:46 canciones chapeazos
0:16:50 que aún no es canción
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!