Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible
0:00:07 Sí, continuamos en la venganza Será Terrible
0:00:12 No duden, no duden
0:00:14 No, porque acá me ha llegado un papel que dice el siguiente mensaje
0:00:17 Dice, si estás en marketing de una empresa y ya estás aburrido de hacer siempre lo mismo
0:00:22 Mariscar, regal o sexto opción
0:00:24 ¿Cómo es esa idea?
0:00:26 Estos artículos publicitarios, mariscarregalos.com.ar
0:00:30 Para la gente que tiene que hacer regalos a empresarios
0:00:32 ¿Cómo se llama la empresa?
0:00:34 Mariscarregalos
0:00:36 ¿Cómo están las fuerzas armadas?
0:00:38 Todos juntos
0:00:39 Bueno, Claudio Barile ha de presentarse el sábado 8 de junio
0:00:46 El talentoso Claudio Barile
0:00:47 Sí, señor gran flautista
0:00:49 Lo mejor de la partida
0:00:50 Lo cará el concierto de Johann Joaquín Kwanze
0:00:54 Esto será el sábado como se ha dicho
0:00:57 En la iglesia metodista central a las 6 de la tarde
0:01:01 Queda en Ribadavia 4050
0:01:04 Ribadaria 4050 el flautista Claudio Barile
0:01:10 El mejor flautista de este mundo
0:01:13 Sí, señor, un gran artista en serio
0:01:15 Muchas gracias
0:01:16 Vamos a hablar de relojes
0:01:21 Escribió flauto que los dioses maldigan
0:01:25 Al primer hombre que descubrió cómo señalar las horas
0:01:29 Y que maldigan también a aquel que inventó el reloj de sol
0:01:33 Para cortar y despedazar de manera tan infame
0:01:37 Mis días en pequeños trozos
0:01:40 ¡Flauto!
0:01:41 Dijo flauto
0:01:42 De la olularia
0:01:43 Vamos a hacer un catálogo de relojes
0:01:46 Y a cada uno le corresponderá una pequeña historia
0:01:50 Empezaremos con el reloj de sol
0:01:52 Que quizá el primero de que se tiene conocimiento
0:01:56 Fue un artefacto creado allá por el año 1500 a.C.
0:02:01 Obra de los egipcios
0:02:02 Bajo el reinado de Amenoffis
0:02:04 Aunque aquí no dice cuál
0:02:06 Los Amenoffis han sido tres o cuatro
0:02:11 Porque el llamado Amenoffis IV cambió su nombre
0:02:15 Por Akenatón
0:02:17 Y cambió también la religión del Egipto
0:02:19 Y así le fue
0:02:20 Era el hijo de Amenoffis III
0:02:23 Amenoffis o Amenotep
0:02:25 Amenotep
0:02:26 Es mejor Amenotep
0:02:28 Porque Amenoffis es muy grego según me han dicho algo
0:02:31 Este reloj
0:02:33 No este que yo tengo, sino que habían inventado en Egipto
0:02:38 Y estaba provisto de una división en dos partes iguales
0:02:42 Para medir la longitud de una sombra proyectada
0:02:45 Sobre su base horizónica
0:02:47 Ese Amenoffis IV
0:02:48 Entonces por el asunto de Atón y la división del mundo
0:02:51 Por que justamente habiéndose vuelto monoteísta
0:02:55 Consideraba que el único Dios era el sol
0:02:58 Y regía todas las actividades
0:03:00 Y entonces es bastante consistente
0:03:04 Esta suposición
0:03:06 En el momento del siglo IV
0:03:08 En otro orden de cosas
0:03:09 O en el mismo
0:03:10 Se supo que en la antigua Grecia
0:03:13 La sombra del cuerpo humano servía
0:03:15 Para establecer la hora aproximada
0:03:17 Claro, falta de obeliscos
0:03:19 En un lugar pobre
0:03:21 Bien podría medirse la hora
0:03:24 Con la sombra de un tío
0:03:26 Sin embargo
0:03:29 El largo de esa sombra se medía con los pies
0:03:31 Y hay una relación que existe entre la estatura de una persona
0:03:35 Y el tamaño de sus pies
0:03:37 Dice aquí
0:03:39 Esa relación es prácticamente constante
0:03:41 El adverbio prácticamente
0:03:43 Desvirtúa cualquier pretensión
0:03:47 Exactito
0:03:52 No tardaron los griegos en crear el gnomón
0:03:55 Que era como un obelisco
0:03:57 Que se levantaba en la plaza pública
0:03:59 Cuyas sombras se medían a pasos
0:04:01 O sea, volvieron a inventar lo mismo que habían inventado
0:04:04 En los egipcios mil años antes
0:04:06 Pero allí marcaban la medida en el suelo
0:04:08 En varias escalas
0:04:10 Adaptadas incluso a las estaciones
0:04:12 Con lo cual pudo verse la hora
0:04:14 Sin necesidad de medirla en cada caso
0:04:16 Al comprenderse más tarde
0:04:19 Que todo movimiento uniforme
0:04:21 Se prestaba para medir el tiempo
0:04:24 Aprecieron otros medios
0:04:26 Independientes de la luz solar
0:04:28 Que no siempre estaba allí
0:04:30 El primero fue el reloj de agua
0:04:32 La clepsidra
0:04:34 Clepsidra Rodríguez
0:04:36 Encantada
0:04:38 Los llamados relojes de noche
0:04:40 Oh, clepsidras
0:04:42 Consistían en recipientes provistos de marcas
0:04:45 En los que el nivel del agua
0:04:47 Que se escapaba por algunos orificios
0:04:49 Indicaba el correr del tiempo
0:04:51 Dicen que un médico de Alejandría
0:04:54 Llamado Herófilo
0:04:56 Fue el primer hombre que unos 300 años
0:04:58 Antes de Cristo
0:05:00 Futuró las pulsaciones del corazón
0:05:02 Con la ayuda de una clepsidra portátil
0:05:06 Ajá, mira vos
0:05:08 Está bien, o sea, sí
0:05:10 No le sirvió de mucho, pero en aquel entonces
0:05:12 Era una curiosidad
0:05:14 Claro, no sabían que era la presión
0:05:16 Y no, no sabían si ese pulso
0:05:19 Se aceleraba con la emoción
0:05:21 Aunque eso sí lo sabrían
0:05:23 Eso lo sabían y también qué pasaba
0:05:25 Cuando el tipo se ensangraba, por ejemplo
0:05:28 Relógrevela
0:05:30 Al imponerse el cristianismo en Roma
0:05:32 La iglesia envió a sus misioneros
0:05:34 A los confines más apartados del mundo conocido
0:05:37 Llegaron, por ejemplo, las isla británicas
0:05:40 Se dirigieron, ya habían llegado bastante años
0:05:43 Sí, ambos
0:05:44 Se dirigieron monasterios e iglesias
0:05:48 E, iglesias
0:05:50 Y el horario cristiano se hizo ley
0:05:53 Pero la severa disciplina
0:05:55 Que imperaba entre ellos
0:05:57 Se veía resentida en su aplicación
0:05:59 Toda vez que se trataba de despertar
0:06:01 A los religiosos para sus oraciones nocturnas
0:06:03 Sí, así ha necesario un medidor del tiempo
0:06:06 Que indicara las distintas horas
0:06:09 Pre-tablecidas para la veneración
0:06:13 Ya que, por ejemplo, el agua de las clepsidras
0:06:16 No siempre servía porque se congelaba la noche
0:06:19 Con el frío que hacía
0:06:22 Qué barbaridad
0:06:23 Alfredo El Grande, Red y Inglaterra
0:06:25 Obligado por el Papa León IV
0:06:27 Se pasaba a largas horas en Vigilia
0:06:29 Tratando de dar con una solución
0:06:32 Al problema de cómo establecer la hora exacta
0:06:35 En que debía comenzar la primera misa
0:06:38 Las velas que iluminaban su aposento
0:06:41 Le dieron la clave
0:06:43 Las marcó en iguales unidades de división
0:06:47 No quiero ni pensar cómo sigue esto
0:06:51 Ah, no
0:06:53 Les introdujo
0:06:57 Les introdujo bolillas de metal
0:07:00 Que al derretirse la cera caían a intervalos regulares
0:07:04 Sobre un plato donde repercutía su sonido
0:07:09 Existe una teoría curiosa
0:07:11 Que sostiene que el tiempo que vivimos
0:07:13 Y contabilizamos lo inventaron los músicos
0:07:17 En las iglesias mediovales, ya desde el año 800
0:07:21 Se practicaba el canto gregoriano
0:07:24 En el que todos los monjes cantaban la misma melodía
0:07:26 Y que empezó a evolucionar lentamente
0:07:29 Alrededor del siglo XII
0:07:31 Hacia lo que después se llamó
0:07:33 Polifonía
0:07:35 Pero bueno, no hace falta explicar
0:07:37 Que es la polifonía, como dice aquí
0:07:41 El caso es que aquello tipo fueron los primeros
0:07:45 En tras tarde, de medir el tiempo
0:07:48 Y tiene sentido el tema de la polifonía
0:07:53 Claro, porque ahí está
0:07:56 En el movimiento polifónico
0:07:59 Varias voces cantan melodías diferentes
0:08:02 Y para producir un efecto que no sea disonante
0:08:04 Hay que ordenarlas, hay que hacerlas coincidir
0:08:07 Claro, encajar
0:08:09 Entonces es importante el tiempo
0:08:12 Y a final del siglo XII
0:08:14 Una escuela de música asociada
0:08:16 Con la Catedral de Notre Dame de Paris
0:08:18 Intentó componer los primeros cantos litúrgicos
0:08:21 Para tres o cuatro voces simultáneos
0:08:24 Y fueron aquellos músicos los que inventaron
0:08:27 El estándar de duración de las notas
0:08:30 La breve, la longa
0:08:33 Que duraba el doble, que la breve
0:08:36 La longa imperfecta, que era un poco más larga
0:08:39 También describieron la duración de los silencios
0:08:43 Y aquí ya fue, digamos, un antecedente
0:08:50 En las figuras modernas
0:08:52 Me dieron pequeños trozos de tiempo
0:08:57 Era una nueva idea que incluso tuvo su resistencia
0:09:00 Porque el Papa Juan 22 condenó
0:09:03 Aquellos que se preocupaban demasiado
0:09:05 Por la medición de Luis Nagotas
0:09:08 No se suele atribuir a esta teoría
0:09:12 Los comienzos de la contabilidad del tiempo cotidiano
0:09:16 A mí me parece una vez la teoría
0:09:20 La música inventando el tiempo
0:09:22 Que marca el ritmo en nuestras vidas
0:09:24 Es que la música no es otra cosa que tiene
0:09:26 ¿Qué tiempo?
0:09:27 Trascurre el tiempo
0:09:28 Y no en el espacio
0:09:30 No hemos dicho tantas veces así
0:09:32 ¿Cuál es el ángulo superior derecho de una milón?
0:09:37 Otro reloj, el de arena
0:09:41 El origen es un verdadero misterio
0:09:43 Sabemos que durante el siglo XIV
0:09:45 El reloj de arena se difundió rápidamente
0:09:47 Y adquiriósele a mejor
0:09:49 Mucha popularidad, de fácil manejo
0:09:53 Mucho mejor que la vela
0:09:57 Pero, ojo...
0:09:58 La vela no se puede dar vuelta al mismo tiempo
0:10:00 Sabe que termina enseguida el reloj de arena
0:10:02 Tiene que ser muy grande el reloj tal que...
0:10:04 Además, el tiempo de darlo vuelta
0:10:06 Implica un desfasaje que no va a pasar
0:10:08 Sí, hay que estar despierto
0:10:10 No me gusta el reloj de arena
0:10:12 Y el primer reloj mecánico
0:10:14 Ahí vamos, al penda y otras cosas
0:10:16 Fue construido en el año 1336
0:10:18 En la torre del convento de San Gotar, Don Milán
0:10:21 Y a partir de ese momento
0:10:23 Las grandes ciudades se disputaron
0:10:25 A los maestros relojeros
0:10:27 Para tener relojes
0:10:29 Si quieren parámosle a la audición
0:10:31 Por favor, diga al que ya estamos ahí
0:10:35 Disculpe si me...
0:10:37 Si me voy a estar hablando por teléfono
0:10:39 Bueno, se disputaban las grandes ciudades
0:10:43 A los grandes maestros relojeros
0:10:45 Para tener relojes mecánicos
0:10:47 Cada vez más sofisticados
0:10:49 En 1571
0:10:51 El Consejo de Transburgo
0:10:53 Llamó al relojero suizo
0:10:55 Isaac Habreds
0:10:57 Y se montó a su magnífica catedral
0:10:59 Del reloj más completo
0:11:01 Visto hasta entonces
0:11:03 Artistas y mecánicos
0:11:05 Tardaron cinco años en montarlo
0:11:07 Me refiero al reloj
0:11:09 La obra indicaba los días de la semana
0:11:11 Simbolizados por Diana, Marte, Mercurio, Júpiter,
0:11:15 Venos, Saturno y Apolo
0:11:17 Y el cuadrante mostraba
0:11:19 Alrededor de 5.000 estrellas en movimiento
0:11:21 Cuando daba las horas
0:11:23 ¿Qué mal, no?
0:11:25 Ofrecio un espectáculo increíble
0:11:27 Todo su intrincado mecanismo
0:11:29 Empezaba a moverse y a adquirir vida
0:11:31 A mí me pone muy nervioso
0:11:33 Y me maría además, si se llama
0:11:35 La muerte levantaba su maza
0:11:37 Todas las campanas sonaba
0:11:39 Cuando daba las horas, ya se lo dije
0:11:41 Defilaban también los apóstoles
0:11:43 Inclinándose en profunda reverencia
0:11:45 Rujido de leones
0:11:47 Que se tenían en el escudo de la ciudad
0:11:49 Y se daba la ropa
0:11:51 Que se tenían en el escudo de la ciudad
0:11:53 Al levantarse el sol cantaba un gaso
0:11:57 Pero se le pasaba la hora
0:11:59 Que duraba una hora
0:12:01 Todo el mismo tiempo
0:12:03 Como canchetada de loco
0:12:05 No se ha sido otra cosa que mirar el reloj
0:12:07 Yo terminó por desaparecer
0:12:09 Pasaban más cosas ahí que en la vida
0:12:11 En 1561, Gale y Leo
0:12:13 Poco atento a sus oraciones
0:12:15 Y observando el balanceo de un candelabro
0:12:17 De la Catedral de Pisa
0:12:19 Que hay más de una lámpara
0:12:21 Que no de un candelabro
0:12:23 Un candelabro balanceándose
0:12:25 Salvo que el candelabro
0:12:27 Colgara el techo
0:12:29 Cuesta llamarlo candelabro
0:12:31 Ok, se llamará
0:12:33 ¿Qué dice de localizado en Krakatoa?
0:12:35 Por ejemplo, en Urbaco el terremoto
0:12:39 Tuve una súbita inspiración
0:12:41 Al ver esto
0:12:43 Un péndulo se tomaba siempre
0:12:45 El mismo tiempo para cada una de sus oscilaciones
0:12:47 Independientemente
0:12:49 De que fueran estas largas o corgos
0:12:51 Sin embargo, el Leo
0:12:53 Usaba su propio pulso para medir el tiempo
0:12:55 Y no llegó a construir un reloj
0:12:57 Quien sí lo hizo poco después
0:12:59 Y usando los principios de Gale y Leo
0:13:01 Fue Cristian Higgins
0:13:03 El mismo tipo
0:13:05 Que descubrió
0:13:07 O inventó, se llamaba, se quiere decir
0:13:09 La circulación de las lasas
0:13:11 Antes de Higgins
0:13:13 La sangre de las personas no circulaba
0:13:17 No es así
0:13:19 A este hombre
0:13:21 No solo reloj de péndulo, sino
0:13:23 El movimiento de nuestra sangre
0:13:25 Para terminar, un dato curioso
0:13:27 Esto le voy a gustar a usted
0:13:31 Lo que terminó de coordinar
0:13:33 El tiempo sobre la tierra
0:13:35 Fue el ferrocarril
0:13:37 Sí, gracias
0:13:39 La hora de todo el mundo está
0:13:41 Coordinada a todas las horas locales
0:13:43 Mantienen una relación precisa
0:13:45 Con la obra universal
0:13:47 Que es la del Meridiano de Crescenguís
0:13:49 Controlada por la oficina central
0:13:51 De la hora
0:13:53 Pero bueno, hasta el siglo pasado
0:13:55 Todo el asunto de las horas locales
0:13:57 Y las diferencias horarias
0:13:59 Era un problema
0:14:01 Los relojes mecánicos todavía eran imprecisos
0:14:03 Y entre ciudades
0:14:05 Muy próximas podía haber diferencias
0:14:07 De 5, 10 minutos y hasta media hora
0:14:09 Cuando se estableció
0:14:11 Un sistema regular de transporte público
0:14:13 La cosa se complicó
0:14:15 Y especialmente en Inglaterra
0:14:17 Los primeros ferrocarriles
0:14:19 Simularon respetar la anarquía horaria
0:14:21 En París, por ejemplo, los relojes
0:14:23 Que estaban afuera de las estaciones
0:14:25 Estaban 5 minutos adelantados
0:14:29 En el interior de las estaciones
0:14:31 Daban la hora de Ruan
0:14:33 Que era la cabecela de la red
0:14:35 De la red, pero había, ¿no?
0:14:37 Y dentro de los trenes
0:14:39 La hora era del maquinista
0:14:41 Ha mediado el siglo pasado
0:14:43 Cuando digo siglo pasado
0:14:45 Que le llena un texto del siglo pasado
0:14:47 El siglo antes
0:14:49 Hablamos el XIX
0:14:51 Los ferroviarios ingleses
0:14:53 Conseguieron que se unificaran
0:14:55 En Inglaterra, el horario
0:14:57 Tomando como base la hora
0:14:59 Medida en el Merinado de Greenwich
0:15:01 Y poco más tarde
0:15:03 Conseguieron que casi todos
0:15:05 Los relojes públicos de Inglaterra
0:15:07 Marcaran aquella hora
0:15:09 Pero fueron todavía más allá
0:15:11 Reunieron un congreso
0:15:13 Congreso del Tiempo
0:15:15 Con delegados de 25 países
0:15:17 En Washington
0:15:19 Y acordaron que el tiempo universal
0:15:21 Fue el de Greenwich
0:15:23 Se dispusieron además los actuales
0:15:25 Usos horarios
0:15:27 Durante mucho tiempo
0:15:29 El horario del Meridiano
0:15:31 De Greenwich fue llamado
0:15:33 Tiempo de Ferrocarril
0:15:37 De ahí además la obsesión
0:15:39 De algunos de nuestros ancestros
0:15:41 Puede pasar cualquier cosa
0:15:43 Pero que un tren atrás es donde se ha visto
0:15:45 Convartimos con Dorio
0:15:47 La curiosidad de ser ambos
0:15:49 Nientos
0:15:51 Estaba pensando
0:15:53 Alejandro de algunas cosas
0:15:55 Estaba pensando en el bueno de Agustín
0:15:57 Deipón, un amigo de este programa
0:15:59 Que con gran tiro decían
0:16:01 Me preguntan qué es el tiempo
0:16:03 Cuando me preguntan no tengo idea de qué es el tiempo
0:16:05 Pero si no me lo preguntan
0:16:07 Si exactamente de qué se trata
0:16:09 Y creo que es la forma en que
0:16:11 Quizás a todos nos sucede nuestra relación
0:16:13 Con el tiempo
0:16:15 Es que leí de hace poco un libro
0:16:17 Que usted estaba criticando, lo que es pasado
0:16:19 De los libros semejantes
0:16:21 Que hablan acerca de la concepción
0:16:23 De los distintos lugares del mundo
0:16:25 No se explica en aquello que es la condición humana
0:16:27 Hay que poco tiene que ver con el tiempo
0:16:29 Salvo la desidia de los países calios
0:16:31 Estaba pensando también que
0:16:33 El bueno de Agustín había confesado esto
0:16:35 Pero el malo de Taylor, que llegó después
0:16:37 Para imponer un sistema que sería conocido como
0:16:39 Tecorismo, utilizó ese
0:16:41 No saber de algunos y ese alberde de otros
0:16:43 Solamente para apretarnos las clavijas
0:16:45 Y eso así que sea sencillamente despreciable
0:16:47 Hace mucho que no oigo hablar de Taylor
0:16:49 De Taylor, ¿no?
0:16:51 Y en eso el tiempo está en Tayloristas, como esto
0:16:53 Claro, a tu momento
0:16:55 De la Taylorización que temía sábado
0:16:57 Con esa misma palabra
0:16:59 Se ha hecho general y esa emitida
0:17:01 Un tipo que medía por ejemplo
0:17:03 Cuánto tardaba un trabajador
0:17:05 En abrir el cajón para saber
0:17:07 Que aquel que tardara más que ese tiempo
0:17:09 Establecía un vago
0:17:11 Sí, usted señor delegado le dio
0:17:13 Y estaba pensando en otra palabra
0:17:15 Que yo conocí gracias a los relojes
0:17:17 Que eran las Quenetes
0:17:19 Y que Buenos Aires era muy famoso en una época
0:17:21 Según cuenta algún amigo de Lucio Mancilla
0:17:23 Que las Quenetes eran los soldados
0:17:25 Elegidos de todas las enormes
0:17:27 Las de Guárdia, en Europa
0:17:29 Y los soldados alemanes elegidos para
0:17:31 Hacer sonar las campanas de los relojes mecánicos
0:17:33 Aquí en la Caja Nacional de Oro Postal
0:17:35 Que no sé cómo se llama ahora
0:17:37 En frente al Congreso, hay todavía los dos Quenetes
0:17:39 Esperando que alguien los haga dar vueltas
0:17:41 Y la que gira le dan
0:17:43 A la campana como la muerte
0:17:45 Las Quenetes que eran los soldados por ejemplo
0:17:47 De Carlos de España
0:17:49 Porque había sido
0:17:51 Era también Carlos de Imperio Alemán
0:17:53 Un hombre nacido en Bélgica
0:17:55 Bien, y estaba pensando después
0:17:57 Que lo de la música es especialmente interesante
0:17:59 Porque finalmente, y especialmente
0:18:01 Verás, porque finalmente
0:18:03 Los grandes procesos
0:18:05 Esto hablo de los grandes amores
0:18:07 Pero también como solía decir,
0:18:09 La Marcha Radesky es todo de Imperio Ostrogungano
0:18:11 Los grandes epópeas
0:18:13 Tienen finalmente la duración de una canción
0:18:15 Digo, ese momento culminante
0:18:17 Del cariño, como dijo otro poeta
0:18:19 Transcurre en el tiempo exacto
0:18:21 En el que dura esa canción
0:18:23 Son variaciones, pequeños secos
0:18:25 Pequeñas recreaciones
0:18:27 Pero en realidad lo consistente
0:18:29 Es esa canción que se interpreta
0:18:31 En un lapso de tiempo muy preciso
0:18:33 Y todo lo que salga de él es en realidad ojarazca
0:18:35 Como alguna vez nos pudo haber explicado
0:18:37 Ropin, el amor se puede ejecutar
0:18:39 Simplemente como un balde del minuto
0:18:41 Balde del minuto es lo que vamos a escuchar ahora
0:18:43 Por el genial pianeta Arturo Rubenstein
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