Transcripción automática
0:00:00 Señor, es el tema de hoy, es un tema recurrente en este programa, muchas veces hablamos de milagros,
0:00:07 aquí sí tenemos catálogos de milagros, y es un tema central en el programa y central en este que habla,
0:00:17 que no hace otra cosa que esperar milagros.
0:00:21 Después de todo, ¿qué otra cosa va a esperar uno?
0:00:25 Que sí, yo.
0:00:28 Que le toque una camioneta en una rifa.
0:00:32 No, uno quiere, cuando habló de milagros, habló de milagros.
0:00:36 Milagros como por ejemplo, alguien que ha muerto regresa, es un milagro.
0:00:45 Es alguien que nos mató, es decir, que no nos quiso, vuelve y nos quiere.
0:00:54 Es otro milagro de la misma naturaleza que la anterior.
0:00:59 Hoy hablaremos una vez más de milagros.
0:01:01 El Consiglio Vaticano, después de ondas deliberaciones,
0:01:06 juro que el milagro era un fenómeno habitual, anormal y en algunas oportunidades públicos.
0:01:15 Es una idea vaga del milagro.
0:01:18 Uno puede ir al diccionario y comprobar que el milagro proviene del latín mirare,
0:01:24 que sugiere en su más estricto sentido mirar con un matiz de admiración.
0:01:31 Pero si estamos viendo lo que es un milagro, el estricto sentido no nos sirve mucho.
0:01:39 El caso es que en el transcurso de los veinte siglos del cristianismo,
0:01:43 saber que coger un milagro, saber si un hecho era milagroso o no,
0:01:50 ha dado lugar a diversas posturas.
0:01:54 Por ejemplo, aunque un eclipse de sol sea un espectáculo insórito y prodicioso,
0:01:59 no constituye un milagro, de manera que parece no va a estar el carácter insórito y prodicioso
0:02:05 de un hecho para que este sea milagroso.
0:02:09 Bueno, San Agustín fue el primero en intentar circunscribir el hecho milagroso,
0:02:15 a acostarlo, a decir, definirlo.
0:02:18 No dejaba de reconocer, nuestro amigo Agustín, la evidencia de la mano de Dios,
0:02:25 que lo desmentía su carácter sobrenatural.
0:02:29 Fíjese que es raro.
0:02:31 San Agustín negaba el carácter sobrenatural de los milagros.
0:02:34 Él decía que los prodigios eran elementos ya contenidos en la naturaleza de las cosas,
0:02:39 como también Dios lo era para él.
0:02:41 Y si Dios se manifestaba por medio de un fenómeno habitual,
0:02:46 lo hacía solamente para reafirmar con mayor claridad su presencia.
0:02:52 Decía San Agustín en su texto sobre el Evangelio de San Juan.
0:02:58 Sito a San Agustín.
0:03:00 Las maravillas que Dios nos ofrece en el mecanismo del universo,
0:03:03 se nos han llegado a ser tan familiares,
0:03:06 que han terminado resultándonos banales.
0:03:09 Casi nadie presta así la menor atención
0:03:12 al asombroso poder que Dios manifiesta en un simple grano de trigo.
0:03:18 San Agustín aseguraba que Dios se guardaba el eventual cumplimiento
0:03:23 de hechos prodigiosos o demás,
0:03:26 muy prodigiosos para que los hombres insensibles
0:03:29 ante las maravillas cotidianas resultaran cada tanto impresionados
0:03:35 por la presencia del creador.
0:03:38 Una idea bastante curiosa del milagro que tenía San Agustín.
0:03:44 San Ansel, muy posteriormente,
0:03:46 el santo Tomás de Aquino, renovaron estas teorías.
0:03:49 Ellos creían que el milagro era la estricta manifestación del poder divino,
0:03:53 y no consideraban milagro a las diversidades de la creación.
0:03:58 Ahora, bueno, con el aguje del racionalismo,
0:04:01 comenzó a impugnarse esta noción de presidencia divina.
0:04:05 Y ahí el amigo Montaigne comenzó a tomar el milagro de otro modo.
0:04:09 Veamos lo que dice el varón de Montaigne acerca de los milagros.
0:04:13 Es el producto de la ignorancia que padecemos sobre la intimidad de la naturaleza.
0:04:19 Es decir, Montaigne creía que lo que reputábamos milagroso
0:04:23 no era más que algo cuyo natural funcionamiento desconocíamos.
0:04:28 Bueno, no satiface mucho tampoco este decir de Montaigne.
0:04:34 Bueno, no se trata tampoco de polémizar.
0:04:37 Este pequeño juicio contenía, digo el juicio Montaigne,
0:04:41 en potencia las críticas que formularon seguidamente como azoras tucia,
0:04:45 que hubo un bolterio, otro tipo.
0:04:48 Para estos pensadores el milagro resultaba imposible
0:04:51 porque significaba una intrusión de libre albedrío
0:04:55 y del azar en el determinismo de las cosas.
0:04:59 Se sorprendería muchísimo al abrir libros de física actual
0:05:05 para ver de qué manera el indeterminismo aparece en la física
0:05:13 y cómo se habla de indeterminismo creador y de determinismo aplicador.
0:05:17 Pero bueno, esa es otra cosa.
0:05:19 Dijo Gion, la ciencia avanza a veces con tal rapidez
0:05:23 y con tanto alcance que parece usurpar los poderes divinos.
0:05:29 Hace ya 25 siglos se realizaban unas peregrinaciones multitudinarias
0:05:37 a las asclepiadas de Kos, de Atenas, de Alejandría,
0:05:45 lugares donde había templos de asclepios.
0:05:48 Asclepíadas se llamaban.
0:05:51 Asclepios es esculapio también, el Dios de la medicina.
0:05:54 Y todos estos tipos, estos peregrinos, ya en los tiempos clásicos, en Grecia
0:05:59 y después durante el enenismo, iban en pos del supuesto poder curativo del Dios asclepio.
0:06:05 Las personas depositaban en Atenas, en Alejandría,
0:06:10 joyas, objetos de plata en forma de mano, de pie o de ojo,
0:06:22 según lo que le dolía, ¿no?
0:06:24 Le dolía el pie, un objeto en forma de pie y así.
0:06:27 Todos esperaban una curación milagrosa.
0:06:30 Pausañas cuenta que existían en aquellos lugares 6 grandes piedras
0:06:36 que conmemoraban las curaciones más sorprendentes de asclepios
0:06:40 y aparecían en aquellas piedras, en cada una de aquellas piedras más de 60 historias.
0:06:46 En cada piedra estaban detalladas las curaciones de asclepios.
0:06:51 Por lo menos había 360 curaciones verificadas en aquellos altares.
0:06:56 La gente que iba allí se sometía a un extraño ceremonial para tratar la enfermedad.
0:07:01 Cada uno debía esperar su turno, esperaban ahí refugiarse bajo una puerta
0:07:06 que comunicaba con una fuente.
0:07:09 Ahí podías dormir mientras esperabas, hacías la cola, podías dormir.
0:07:16 No solo podías dormir, sino que a veces te sumías en un estado casi hipnótico
0:07:23 y dormían porque convenía a dormir, porque parece que asclepios aprovechaba
0:07:28 para aparecerse en ese sueño y conceder la curación solamente apareciéndose mientras vos dormías.
0:07:37 Uno de estos procedimientos, una de estas curaciones,
0:07:42 fue la que ocurrió con un señor llamado Clemente Argos, que era tuerto.
0:07:47 Clemente Argos era tuerto y ser de Argos y ser tuerto es casi una paradoja,
0:07:52 porque sabe que Argos era un personaje mitológico que decían que tenía, no sé si ciena ojos o multitud de ojos.
0:08:00 Así que ser tuerto, ser de Argos y ser tuerto imagina eso.
0:08:04 Pero estamos hablando de Argos la ciudad.
0:08:08 Clemente era de Argos, o sea, era Arjivo, Arjivo era el gentilicio de Argos y era tuerto.
0:08:15 Asclepio se le apareció en sueño, tipo estaba polislando, con un líquido preparado por él
0:08:22 y se lo tiró ese líquido allí donde tenía que estar el ojo.
0:08:27 Largo tiempo sobre el vacío, párpado, estuvo Asclepios derramando el líquido.
0:08:34 Más tarde, cuando se despertó, Clemente se dio cuenta de que tenía un ojo nuevo.
0:08:41 Repito, un ojo nuevo.
0:08:44 ¿Le creció ahí?
0:08:46 No sé, loco. Yo antes no creía.
0:08:49 Pero ahora que acabo de leer esto, inmediatamente he pasado a creer fervientemente,
0:08:54 porque esto es una comprobación científica.
0:08:57 Los refutadores de leyendas dirán que por ahí los sacerdotes aprovechaban que el tipo estaba dormido
0:09:04 para llevar a cabo tratamientos y hacerle crecer el ojo.
0:09:09 Sí, pero no todo.
0:09:12 Bueno, tratamiento para hacerte crecer el ojo ya es milagroso.
0:09:18 Quiere decir que ya estaban esperando, esperar milagros no es una cosa propia solamente de Cristian.
0:09:25 En el budismo y en el islamismo se registra un escaso entusiasmo por el milagro.
0:09:31 La existencia de Dios se evidencia en el islam a través del orden y la belleza del mundo.
0:09:38 Por tal motivo, la figura del milagrero fue siempre considerada erética por los puristas.
0:09:47 Un hombre llamado Al-Hala, o apodado al-Hala, fue torturado hasta la muerte
0:09:53 tras haber sido sometido a un proceso en el año 922.
0:09:57 Estaba acusado de hacer milagros y lo condenaron por no mantener prudentemente en secreto
0:10:04 los prodigios que Dios le había facultado para ejecutar.
0:10:08 Al-Hala había conseguido alimentar a sus amigos en pleno desierto
0:10:13 al proporcional del Anada al-Hala-Bugha, el pastel de miel,
0:10:17 y el gusto de los musulmanes que comían,
0:10:21 que tenían un papel tan importante en la mística de los sufíes.
0:10:25 Así que no les gusta a los musulmanes el que asunto el milagro,
0:10:30 porque de no tomar una imperfección, la necesidad de una corrección.
0:10:35 Como un desafío también a la divinidad.
0:10:38 No lo sabía, pero como una señal de que no todo estaba hecho en el universo
0:10:46 y no todo estaba previsto.
0:10:48 Entonces, si yo necesario una determinada transgresión a las leyes.
0:10:55 Los protestantes, por su parte, no pretendían la necesidad de un milagro a priori.
0:11:02 La doctrina luterana solo admite el hecho milagroso en los relatos bíblicos.
0:11:08 Después, chao, anulado los milagros.
0:11:11 Martín Lutero alegaba que los prodigios consistían en convencer,
0:11:15 pero que resultaban innecesarios una vez que la fe había quedado establecida.
0:11:20 O sea, que consideraba que la fe estaba establecida
0:11:23 y que ya no había necesidad de andar haciendo milagros.
0:11:26 Acá contamos muchas veces la historia también, en ese mismo sentido luterano,
0:11:31 del rey de Portugal, Enrique de Portugal, que estaba sitiado por los musulmanes
0:11:37 y vio, antes de la batalla, vio aparecer ante sí al Cristo.
0:11:42 ¿Sí le apareció el Cristo? Había ante la batalla.
0:11:45 Y el rey Enrique dijo, señor, no te me aparecas a mí. Yo creo.
0:11:50 Preséntate a los infieles que no creen antes.
0:11:53 No se sabe que dijo el Cristo, pero yo creo que tenía razón al rey Enrique.
0:11:57 Aunque a lo mejor el Cristo tenía secretas razones
0:12:00 para que alguien no crees en eso.
0:12:03 ¿Cómo sabemos que han existido cientos de santos con extraños poderes?
0:12:09 Hemos hablado aquí muchas veces de Giuseppe de Coppertino, que volaba.
0:12:14 San Francisco de Asi también volaba, ¿no?
0:12:18 Levitaba.
0:12:20 Qué cosa, ¿no? Levitar.
0:12:23 El verbo levitar.
0:12:25 Cuando San Francisco volaba un poquito, eso lo decía el hermano de Francisco, Leo, que fue el biógrafo.
0:12:33 Parece que una vez lo vieron separados del suelo, o muchas veces llegaba hasta la copa de un árbol,
0:12:39 o incluso en tan grandes alturas que apenas se veía un punto en el cielo.
0:12:43 Y todos gritaban, ahí está San Francisco, ¿no?
0:12:46 O mejor dicho, ahí está Francisco, ya que no lo sabe.
0:12:50 En aquel entonces no era santo, nadie lo es antes de morirse.
0:12:53 Algunos teólogos estimaban que un grado de espiritualidad llevado a extraordinarios niveles
0:12:58 podía elevar materialmente determinados cuerpos.
0:13:02 Así en todo eso para no admitir que volar era un milagro.
0:13:06 Especialmente si uno es un señor, ¿no? Si uno es una langosta, no.
0:13:11 Pues bien, Santa Teresa de Ávila afirmaba que sentía algunas veces una livianidad tal en todo su cuerpo
0:13:20 que en varias oportunidades sus pies perdían el contacto con el suelo.
0:13:26 Otro que dicen que volaba, pero este no es esto, no vale mucho la pena creer, es Simón Mago, ¿eh?
0:13:33 Eso así entre otros prodigios. Volaba, pero también convertía las piedras en pan,
0:13:38 se convertía en serpiente o en cabra, aparecía con dos caras, creaba oro y según algunos,
0:13:43 los muebles de la casa se le presentaban por sí solos para servirlo.
0:13:49 Volar era un chiquitazo al lado de eso.
0:13:53 Al lado de eso, imagínense, una mesa que mandaba una mesa a la esquina con prafiam.
0:13:59 Como sabemos la muerte de San Alberto Magno fue precisamente sobre el ejercicio de uno de sus milagros, volar.
0:14:07 Simón le había asegurado a su tocallo, ¿no? Y la por Dol Pedro, que era capaz de volar por los aires.
0:14:16 Para demostrarlo, efectivamente voló.
0:14:19 Y Pedro, celoso, le imploró a Dios que lo estrellara.
0:14:24 Y así fue. No sé si porque Dios lo escuchó o porque algo le falló a Simón el Mago.
0:14:29 Había una multitud mirando aquel vuelo y Simón se precipitó.
0:14:35 Fue uno de los primeros accidentes aéreos de la historia, incluso sin necesidad de avión.
0:14:43 Bien sabemos que en las épocas actuales los milagros tienden a ser cada vez menos frecuentes.
0:14:50 Y respecto a los dichos del Barón de Montén, digo, respecto a ser los milagros, nada más que una consecuencia de nuestra ignorancia,
0:14:57 de las verdaderas causas de los sucesos que siempre son naturales.
0:15:02 El Barón de Montén no parece muy sólido, fíjense.
0:15:10 Por ahí uno puede creer que la historia según la cual el sol se detuvo para mejor observar un triunfo,
0:15:22 una batalla, es mentira.
0:15:26 O puede creer que es cierto y que es un milagro.
0:15:29 Lo que no puede creer es que sí se detuvo, pero que nuestra ciencia no capta por qué.
0:15:37 ¿Entienden? Que es lo que dice Montén.
0:15:39 Usted cree que se detiene el sol para ver en la batalla de no sé qué,
0:15:46 o para facilitar la derrota de los amorreos, me parecen.
0:15:52 Lo primero que se me ocurre es que ahora sabemos que no es el sol y que se detuvo.
0:15:56 No, es la tierra.
0:15:57 Es la tierra, muy bien.
0:15:58 Pero en cualquier caso, ¿tú te puede creer que eso es mentira?
0:16:02 ¿O puede creer que eso se dio?
0:16:04 Lo que no puede creer es que eso sucedió, pero es una cosa natural y la ciencia no capta por qué.
0:16:12 ¿Qué es lo que dice el varón de Montén?
0:16:14 El varón de Montén lo ve usted volar cabeza abajo y dice, no es un milagro,
0:16:20 este muchacho huele, pero solo que nuestra ciencia no puede comprender por qué.
0:16:24 Bueno, es llevar muy adelante el asunto.
0:16:28 Finalmente, claro, si imagínese que consideráramos milagrosas todas las cosas que no entendemos.
0:16:35 Mi vida estaría llena de milagros.
0:16:38 El timbre, por ejemplo, ¿qué sé yo cómo funciona un timbre?
0:16:42 Tóquen el timbre y empiezo a prosternarme y a salir rumbo en peregrinación al urde.
0:16:50 Pero todo el tiempo se hace eso, ¿no?
0:16:52 La pastilla milagrosa de no sé qué, el tratamiento milagroso.
0:16:55 Pero explíqueme el facts.
0:16:57 Estas son simplemente mentiras por ahí, no es milagroso en eso,
0:17:00 pero identificar lo milagroso con una incompreensión parece ir demasiado lejos.
0:17:10 Yo iba, cuando iba al colegio a Villaneda, había un gabinete de química y nosotros hacíamos siempre el mismo chiste, ¿no?
0:17:20 Ante cualquier experimento, una precipitación, alguna cosa así, el mechero ahí,
0:17:29 salíamos corriendo al grito del diablo Ando Asuelto.
0:17:33 Se fue gracioso.
0:17:38 ¿Todo o todo para no terminar la clase del clima?
0:17:41 No, no, todo para hacer notar nuestra adhesión a las fuerzas más oscuras de la historia.
0:17:48 Queríamos decir que aborrecíamos toda ilustración.
0:17:52 Entonces cuando me esclava dos cosas y salió una tercera edad,
0:17:56 el diablo Ando Asuelto y salíamos corriendo, que broma, ¿no?
0:18:00 O milagro, milagro.
0:18:02 Bueno, el milagro implica la abolición de una ley natural,
0:18:06 pero eso no le gustaba mucho a los budistas porque era una especie de alteración del karma,
0:18:11 que alguien le sucediera algo así, algo inmerecido en todo caso.
0:18:18 Yo creo que a nadie le gustan un milagro, ¿sí?
0:18:23 Ahora que pienso.
0:18:25 En ese sentido perturbador, perturbo, un milagro perturbador,
0:18:31 hemos hablado aquí muchas veces del drama que entrañaría una resurrección.
0:18:37 Resucita a alguien que se ha muerto hace algún tiempo,
0:18:41 ya se han traspasado sus bienes,
0:18:45 y el viejo resucita, y lo digo, ya se gastaron la plata, ya compraron en chale,
0:18:51 y hay una perturbación jurídica impresionante.
0:18:58 Impresionante.
0:18:59 Es decir, aquí las personas que son amantes de lo predecible,
0:19:06 no quieren milagros.
0:19:08 En países que son serios y ordenados están prohibidos los milagros.
0:19:12 Y son reprimidos por la policía, me imagino.
0:19:15 Cuando el tipo está ahí haciendo un milagro, viene la policía,
0:19:18 y lo llevan en cana, cosa que no es tan fácil con un milagro,
0:19:21 porque es un tipo que puede estar en dos lugares al mismo tiempo,
0:19:24 o se va volando, o puede traspasar las esposas, cosas así.
0:19:31 Bueno, pero a pesar de todo esto, que cada vez haya menos milagros,
0:19:36 cada uno espera suyo,
0:19:41 y como he dicho antes, si uno no tuviera la posibilidad de esperar su milagro,
0:19:48 seríamos los más desdichados de los seres, como efectivamente los son.
0:19:55 Bueno, a quién quiere dedicar usted, Barton, esta pequeña charla
0:20:00 con opinión de esa genera, que son las únicas que tengo,
0:20:03 acerca de los milagros.
0:20:06 A mí me gustaría dedicarse a los milagreros, de verdad, si hubiera alguno.
0:20:11 Claro, lo que pasa es que que es un milagro,
0:20:14 yo me acerco más a lo que comentaba de los musulmanes o de los budistas, la verdad.
0:20:19 Usted está en contra de los milagros.
0:20:20 Sí, no me atras los milagros, no me gustan, no me inquietan.
0:20:24 Pero cómo sabe, si nunca vio un.
0:20:26 No, bueno, justamente no lo vio, pero eso lo tranquiliza.
0:20:29 Si lo viera...
0:20:34 Mucho menos el milagro comprobado, vio que se pide el milagro comprobado para ser santo.
0:20:38 No, bueno, bueno.
0:20:40 Porque, ¿sabes? Yo...
0:20:43 Antes pensaba en otro... No, no, no, no, no, milagro.
0:20:48 Me pasó rápidamente a otra liga inferior, que es la de los magos.
0:20:54 Miren si sería estúpido, no?
0:20:58 Yo creía lo siguiente.
0:21:00 Me di cuenta que aquello, esto que le voy a decir ahora,
0:21:03 es justamente una arma que tienen los mystificadores.
0:21:08 Yo creía que casi todos los magos eran charlatanes, menos algunos.
0:21:15 Que es exactamente lo que quieren que creamos los charlatanes.
0:21:22 9 de cada 10 avistamientos de ovnis, se nos dice en el canal infinito, son falsos.
0:21:28 Pero bueno, hay uno.
0:21:31 Seamos más amplios.
0:21:32 99 de cada 100 avistamientos son falsos.
0:21:36 Pero, ¿qué me dice del otro?
0:21:38 Es con la puerta entreabierta.
0:21:41 Y un día se re de la puerta.
0:21:43 Que los únicos magos que hay son los falsos.
0:21:47 Lo que sí hay son ilusiones.
0:21:49 Esta es como tanto queridos amigos que hacen de eso una profesión,
0:21:54 una profesión encantadora, ¿no?
0:21:56 Después de todo.
0:21:58 Por hacer que por un momento sintamos que es posible romper las cadenas.
0:22:07 Es maravillosa.
0:22:09 ¿De qué se trata el milagro, finalmente?
0:22:12 Nos hemos preguntado durante todo este rato.
0:22:15 Y a mí me gusta una idea que me parece que es de dos millones de una mundo.
0:22:22 El milagro libera.
0:22:24 ¿De qué libera de nuestras cadenas?
0:22:27 ¿Qué cadenas?
0:22:29 Las cadenas del tiempo, por ejemplo.
0:22:33 ¿Qué es esto de no poder estar, de no poder retroceder?
0:22:38 De no poder volver al pasado para hablar un rato con quien sea.
0:22:43 Esa es la primera cadena.
0:22:44 La segunda es el espacio.
0:22:46 ¿Qué es esto de no poder estar ahora aquí y al mismo tiempo al Palshiri?
0:22:51 Fue organizarme alto.
0:22:54 Y la tercera cadena es la cadena de la lógica.
0:22:59 ¿Qué es esto de que si A es igual a B y B es igual a C, C es igual a A?
0:23:09 ¿Por qué dos más dos no son seis?
0:23:12 Esa es la otra cadena.
0:23:14 Y el milagro corta o cortaría si existiera esas cadenas, esas fuertes cadenas.
0:23:23 Más fuertes que las cadenas de cualquier tirañera.
0:23:29 Hemos ido a la discoteca y me dijo del discotecario Alguúin Sávio,
0:23:38 sería milagroso que pudiera mover la vida como un lugar venturoso perpetuamente.
0:23:46 O sea que pudiéramos ver la vida en rosa, la vida color de rosa,
0:23:52 que es la canción que vamos a escuchar ahora por Edipiath,
0:23:56 la Vian Ros, que es también un deseo en milagro.
0:24:38 Y el milagro corta o cortaría si existiera esas cadenas, esas fuertes cadenas.
0:24:50 Más fuertes que las cadenas de cualquier tirañera.
0:24:55 Y el milagro corta o cortaría si existiera esas cadenas, esas fuertes cadenas.
0:25:31 Denid amour a plus, un grande honoree, en saplace,
0:25:37 desanmide, agrese, etapa, te ruro, ruro, como ruido.
0:25:46 Con firme roda segra, firme cable tuve,
0:25:54 rogo a la viojove,
0:25:58 firme dire mudam,
0:26:02 de mudetunedo,
0:26:05 esampe querpe chove.
0:26:10 Si les tores de monke,
0:26:14 si no estás de bolas,
0:26:17 donde se conoce la tome,
0:26:21 es tuya para ver por qué en la vio,
0:26:27 tuya para decirme,
0:26:29 que diré por la vio.
0:26:38 De cosa esta persona,
0:26:42 a lo que está donando el quer,
0:26:47 la vi tan.
0:27:05 Era Edith Piaf en la venganza,
0:27:08 será terrible la vida en rosa.
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