Transcripción automática
0:00:00 Chupate esta mandarina nuestra habitual sección dedicaba a los vegetales.
0:00:06 También tiene que ver con la alimentación, pero a caso puede que encontremos alguna relación con la medicina,
0:00:15 ya que muchos vegetales son muy útiles para curar toda clase de podredumbres.
0:00:21 Señores, tenemos un informe sobre, por ejemplo, el hongo.
0:00:27 Tenemos también aquí mismo, dentro de este mismo informe, plantas comestibles y récords interesantes,
0:00:36 como por ejemplo, cuál es la fruta más grande, la zanahoria más larga...
0:00:43 ¿La fruta más grande si la gananá?
0:00:44 No, la fruta más grande cosechada jamás, un ejemplo en el que me sale.
0:00:50 Es el doble coco, no es lo que desea usted.
0:00:54 La fruta más grande es el doble coco en general, que puede pesar hasta 25 kilos.
0:01:01 Qué pedazo de fruta.
0:01:03 ¿Coco sí es el coco?
0:01:04 El coco es una fruta.
0:01:06 El coco es una fruta.
0:01:08 Sin embargo, esa es la semilla más grande.
0:01:11 Ah, 25 kilos la semilla.
0:01:14 La fruta más grande, en cambio, es la del árbol del arto cárpeo, que puede pesar hasta 50 kilos.
0:01:23 Un arto cárpeo, es rico.
0:01:26 Me asombraba ante la sandia.
0:01:29 La sandia, sí, buenas tardes.
0:01:33 Qué desea.
0:01:34 ¿Una sandia?
0:01:37 ¿Cómo la quiere?
0:01:38 ¿Grande o chica?
0:01:39 No, grande y fría.
0:01:43 ¿Cómo fría?
0:01:44 No, grande y caliente.
0:01:46 ¿Dónde compras la fría fría?
0:01:47 Porque la sandia viene caliente, después la enfoca.
0:01:49 No, pero la tiene caliente por afuera y...
0:01:52 Eso es una mentira.
0:01:54 Eso es una mentira.
0:01:55 ¿Ustedes quieren que me la calada?
0:01:56 Me tienen que preguntar si se la calo.
0:01:58 Sí, todos los tienen que calar el melón también.
0:02:01 Señor, yo le...
0:02:02 Se la calo, pero usted se la lleva igual.
0:02:04 ¿Está una que está calada?
0:02:06 La que está calada, ya está.
0:02:07 Se la calo por curiosidad.
0:02:08 No, pero usted se tiene que hacer cargo, tiene que garantizar...
0:02:11 ¿Qué es la madura que usted no la va a llevar y qué hago yo con la sandia?
0:02:14 Yo soy el vendedor de sandia, así que ¿quién va a cometer el abuso?
0:02:19 Usted la tiene que calar.
0:02:20 Sí, las relaciones comerciales son así.
0:02:23 Pero el tema...
0:02:26 Vamos a debatir acerca de este tema.
0:02:28 Sí, mi socio.
0:02:31 Para mí, eso de que la sandia, si usted la tiene abajo del sol, cuando la corta, te
0:02:34 fría.
0:02:35 Pero eso dicen...
0:02:37 ¿Comía alguna vez una sandia que está abajo del sol?
0:02:39 Yo no probé nunca sandia una sola vez y nunca más juré volver a probar eso.
0:02:44 ¿En la cuesta más rica del mundo?
0:02:47 ¿La sandia?
0:02:49 Yo creo que no joso escupir la semilla.
0:02:52 Usted cómo hace, por ejemplo, está comiendo sandia con su novia.
0:02:55 ¿Qué hace con la semilla?
0:02:56 ¿Se las traga o las escupe así incluso desfragonsadamente?
0:03:02 No, si usted lo transforma en un juego, ¿cuántas semillas le puede durar?
0:03:06 Un juego previo, sí.
0:03:08 Nosotros con mi novia hacemos ese juego previo, nos ponemos a comer sandia, una cosa trae
0:03:14 la otra y al final, bien, somos felices los tres.
0:03:18 Pero sin embargo, yo que yo y ahora otro...
0:03:21 Sí, lo he notado.
0:03:22 Me he notado y digo que es verdad...
0:03:24 Que la sandia al sol se enfria, porque la sandia tiene dentro con una especie de termóstato.
0:03:30 Un termostato.
0:03:31 Sí, entonces cuando siente que viene el calor de afuera, adentro dicen friate.
0:03:38 Es como el mar.
0:03:39 El mar...
0:03:40 Yo que el mar en verano está frío y en invierno está caliente.
0:03:44 ¿Qué va a estar caliente?
0:03:45 En invierno está frisísimo.
0:03:48 Porque se que tardan calentarse.
0:03:50 Este me dice que sí, básicamente es mar.
0:03:51 Tardan calentarse y tardan en friarse.
0:03:53 También le queda el calorcito del verano.
0:03:58 Crisculpeme, usted me dice sí.
0:03:59 El servidor iráctico le damos a este programa solamente siendo un poco estúpido.
0:04:04 Usted se mete ahora al mar y está calentito.
0:04:13 Qué tal loco.
0:04:14 En julio va a estar más calentito que en enero.
0:04:15 Bueno, y cuáles son las zanahorias más largas.
0:04:19 ¿Qué gusto tiene?
0:04:20 Salado.
0:04:21 ¿Qué gusto tiene el artocarpio?
0:04:26 No, porque es una fruta de 50 kilos.
0:04:28 Sí es rica.
0:04:29 Rinde.
0:04:30 Bueno, con un artocarpio...
0:04:33 Cómo se come un 50.
0:04:36 Un kilo por favor.
0:04:37 Un kilo de artocarpio.
0:04:38 No se ve de más.
0:04:39 Con un solo artocarpio pueden comer 50.
0:04:42 Y hay que pelar.
0:04:43 Es calcula medio kilo por persona, pero hay mucho desperdicio.
0:04:47 Pero se pela eso.
0:04:49 ¿Cómo lo va a comer con cárcara?
0:04:50 Y no sé, porque a la manzana la como con cárcara.
0:04:53 Ah, la manzana, pero la manzana no pesa 50 kilos.
0:04:57 La fruta que pesa 50 kilos tiene mucho que proteger.
0:05:00 Así que tiene una cárcara que ríe hace de su hermana.
0:05:04 Sí, es como...
0:05:05 Es un huevo de páscoa, eso, más que una fruta.
0:05:08 Bueno, la zanahoria más larga jamás vista...
0:05:12 ¿Para qué le sirve medir la zanahoria?
0:05:13 Además, disculpeme, el señor que midió la zanahoria más larga.
0:05:17 Se la pasó midiendo zanahorias...
0:05:18 Soy yo, señor.
0:05:22 Midiendo zanahoria...
0:05:23 Temporada recorri los Estados Unidos, Europa, el Asia Central y Oceania.
0:05:28 De todos lados, midió la zanahoria.
0:05:30 Y estuve midiendo zanahoria durante un año y un mes.
0:05:33 Y la zanahoria más larga medía 5 metros y 14 centímetros de largo.
0:05:39 Dar un pote de lugo, ¿no?
0:05:42 ¿Cómo para...?
0:05:43 La zanahoria, apartamos la base, es una raíz.
0:05:46 Con lo cual, usted me está midiendo 5 metros para abajo.
0:05:50 Diretamente.
0:05:53 Había como sacarla.
0:05:55 La tuvimos que sacar con una grúa.
0:05:56 Viene una excavadora.
0:05:58 Eh... porque ya se veía.
0:06:01 Y de ancho...
0:06:02 Sacamos un poquito y veíamos un pedazo de...
0:06:04 Sí, la...
0:06:05 Le damos... asomaba, ya se asomaba la zanahoria.
0:06:07 Sí, de ancho.
0:06:08 Si no es zanahoria, es una zanahoria.
0:06:09 Y de ancho necesitaba dos hombres para abrazarla.
0:06:13 A mí me imagino esto.
0:06:15 ¿Y los consiguió?
0:06:16 Eh... sí.
0:06:17 Yo y otro.
0:06:20 Eh... bueno, sacamos con una excavadora, ¿no?
0:06:23 Pero ¿y usted cuándo la desenterró?
0:06:26 ¿La iba sacando?
0:06:27 No se dejaba desenterrar, ¿eh?
0:06:30 Porque vio que la zanahoria toma los nutrientes de la tierra.
0:06:35 Con unos pelitos.
0:06:37 Que tienen un nombre, incluso.
0:06:38 Pelitos.
0:06:40 Y esos pelos se agarraban a la tierra.
0:06:44 Como diciendo, no me saquen de aquí.
0:06:46 Como diciendo, no me saquen de aquí.
0:06:47 Casi...
0:06:48 Hasta podíamos oír los gritos de aquel...
0:06:50 De aquel...
0:06:51 De aquel sufrido vegetal.
0:06:53 Los pelitos se agarraban a la madre tierra.
0:06:56 Eso a la creencia.
0:06:58 Los pelos de...
0:06:59 Y cuando ustedes iban sacando, vieron que no terminaban nunca.
0:07:02 Por cinco metros.
0:07:03 Eh... o había...
0:07:04 O... generalizado cada vez que la grúa iba tirando...
0:07:10 Mm-hm.
0:07:11 Del mencionado tubérculo.
0:07:13 Y la más larga es la de cinco metros, ¿es usted?
0:07:17 Sí, la de cinco metros.
0:07:19 ¿Y la que le sigue?
0:07:21 Tiene también cinco metros, pero esta es la cinco, catorce.
0:07:25 Le sigue una...
0:07:28 De un metro dos.
0:07:30 Ah, pero hay una gran diferencia.
0:07:32 Hay una gran diferencia, porque ésta era muy grande.
0:07:35 Sí, pero entonces es raro.
0:07:37 Ahí había una de siete metros, se dicen, pero no la pudieron sacar.
0:07:41 Ahora, ¿cómo sabe?
0:07:42 No la pudieron arrancar de la tierra.
0:07:44 ¿Cómo sabe que tenía siete metros?
0:07:46 Y porque miraron con un...
0:07:49 Con un radar.
0:07:52 Ah, metieron una especie de sogra.
0:07:54 Con rayos X.
0:07:55 Hasta la punta de la sanahoria.
0:07:57 Sí, me dieron...
0:07:58 No sé, señor, qué sé yo.
0:07:59 Ahí les llamo.
0:08:00 Está moviendo 33.
0:08:01 Esto no será transgénico, ¿no?
0:08:03 Porque también es...
0:08:04 Sí, esto es todo.
0:08:05 Aquí atrás andamos en Santo.
0:08:08 Ah, esto no es natural, señor.
0:08:10 El apio más grande, 20 kilos.
0:08:13 No hay cajón de la guada, lo pesa.
0:08:15 ¿A ver el nabo?
0:08:18 Disculpe, acá estoy.
0:08:23 ¿No dice el más grande?
0:08:25 ¿Cuál es el ají más picante?
0:08:31 Se llama Capsicum.
0:08:35 Soy vendedor de Ají Picante, vengo de México.
0:08:37 Este es el famoso ají que aquí les llamamos Madre Sán.
0:08:42 Sí, me dieron la verdad.
0:08:45 Ahora, basta una pizca.
0:08:48 De helio.
0:08:50 Para producir un picor que deviene enrojecimiento.
0:08:58 Y luego en llaga, lisa y ya.
0:09:00 Ah, bueno, pero entonces no es comestible eso.
0:09:03 Prácticamente es comestible, pero tiene uno que saber
0:09:08 que dentro del estómago se van a producir algunos cataclimos.
0:09:13 Excluso sus familiares van a ver como hay ruidos en el estómago.
0:09:21 Hay de dolor.
0:09:22 Estamos inventando a este restaurante.
0:09:24 Yo que hay comida molecular.
0:09:27 No, nosotros comida aventura.
0:09:28 Estamos haciendo que usted come y se aviene a cualquier situación.
0:09:32 Sopa de Ají, ay, mi madre.
0:09:36 Pero no van a tener un gran éxito.
0:09:38 Disculpe, a mí es que se aviene.
0:09:39 Sí, la aventura.
0:09:40 Y gente que acierto desea nuevas experiencias, desea generar adrenalina,
0:09:48 desea incluso impresionar a las novias,
0:09:53 diciéndole, mirá qué es lo que me como.
0:09:55 O a amigos que se desafían entre ellos.
0:09:59 Ah, que no te come esto.
0:10:00 A que no te come esto.
0:10:01 Bueno, yo me como aquello.
0:10:03 Y el otro se come lo demás allá.
0:10:07 Ahora, el que se come este Ají picante.
0:10:11 Igual comien a comerlo con pan.
0:10:13 Ah, lo vas a comer con pan.
0:10:15 ¿Cuánto pan más o menos?
0:10:17 Más o menos cada cucharada de café, un kilo de pan.
0:10:20 Ah, para bajarlo.
0:10:23 Para recubrirlo incluso, que no se te salga.
0:10:26 Porque a veces es tan ácido que destruye los tejidos.
0:10:32 Se le hace un agujero.
0:10:33 Se le hace un agujero en el estómago y te quise esto.
0:10:36 Y después un Ají.
0:10:39 No, la verdad es que no me atrevo a eso.
0:10:41 Bueno, por eso no.
0:10:42 Bueno, nosotros queremos llamar entonces la atención sobre el hongo.
0:10:47 El hongo, concepto y objeto.
0:10:48 Vaya de a uno.
0:10:50 Porque el hongo puede ser venenoso.
0:10:53 Puede ser venenoso.
0:10:54 Esto no es la micosis.
0:10:58 El hongo como entidad viviente que se puede comer y que muchas veces es venenosa.
0:11:10 Hay un hongo que vamos a denunciar aquí que se llama falsa oronja.
0:11:15 ¿Falsa oronja?
0:11:17 Falsa oronja, no toronja.
0:11:19 No falsa toronja, no.
0:11:21 Falsa oronja.
0:11:25 O sea, parece una oronja.
0:11:26 Toronja, pero sin té.
0:11:29 Está enterrada la té.
0:11:30 Lo que se ve es la oronja.
0:11:32 Sí, la té está enterrada y usted ve solamente oronja.
0:11:37 Sí, queriendo bolero aquel toronja sin té.
0:11:40 Y los síntomas son dolor de estómago, alucinaciones, delirios y convulsiones.
0:11:49 Los síntomas y se lo come, es eso.
0:11:52 Sí, está sentado.
0:11:53 La garra, dolor de estómago tiene una alucinación.
0:11:57 Por ejemplo, se le presenta el fantasma de nero.
0:12:00 Tiene delirios.
0:12:02 Sí, también se le presenta el fantasma de nero.
0:12:04 Y convulsiones, bueno, en ese caso usted seguramente se comió una falsa oronja.
0:12:13 Lo que será la verdadera.
0:12:16 La verdadera es la que viene después.
0:12:18 La oronja original.
0:12:19 La oronja verde.
0:12:22 Que es la peor.
0:12:25 ¿Me tiene delirias?
0:12:28 Náuseas.
0:12:29 Insuficiencia renal.
0:12:33 Dolores ardominales, pero esta puede ser mortal.
0:12:37 O sea que uno de los síntomas es la muerte.
0:12:39 Ah, pero ya.
0:12:40 Se muere, bien tiene insuficiencia renal que se muere.
0:12:43 Y ya no usted, sino las personas que la acompañan deben decir,
0:12:47 que esta me parece que es la verdadera oronja.
0:12:51 Es la verde.
0:12:52 Pero ¿dónde crece la oronja?
0:12:54 En todos lados.
0:12:56 Crece incluso disimulada.
0:12:58 Lo que nosotros consideramos un repollo.
0:13:02 Puede muy bien ser una oronja.
0:13:05 Hacer mil metizas.
0:13:07 Mismo en el supermercado, puede estar ahí entre los repollos.
0:13:10 Porque es un hongo muy astuto.
0:13:15 ¿Cómo va a haber un hongo astuto?
0:13:17 Un hongo astuto porque si no, nadie se lo comería.
0:13:20 Y no podría matar a nadie.
0:13:23 Pero para cumplir con su fines siniestro.
0:13:25 No es fines siniestro, señor.
0:13:27 No tiene un hictito asesino.
0:13:28 No es fines siniestro.
0:13:29 Entonces se disimula, se mete en los supermercados y se pone así,
0:13:33 acostadito entre los apios.
0:13:39 Y uno viene, se come un apio, se come dos, se come tres.
0:13:42 ¡Pah! Una oronja.
0:13:45 La verdadera.
0:13:51 Y hay que ir a seco.
0:13:53 Hay que ir a seco, muere retorciéndose.
0:13:55 El hongo seco.
0:13:57 Abandonado por toda su familia.
0:13:59 Pero no importa, es un dato lateral o de la familia que usted dice.
0:14:03 También hay otro hongo que se llama bonete.
0:14:06 El hongo bonete.
0:14:07 El gran bonete para los niños.
0:14:09 O con un bonete o con la oronja.
0:14:13 Algunos, para hacer un combo mental.
0:14:18 Le ponen un bonete arriba de la oronja.
0:14:25 La coronan.
0:14:27 Sí. Tiene los mismos síntomas.
0:14:31 Pero se agrega la hectoricia, usted se pone amarillo.
0:14:34 Un día está tranquilamente jugando al chinchón con sus amigos.
0:14:37 Y se pone amarillo.
0:14:39 ¿Se hizo del pro?
0:14:43 Y sus amigos lo señalan.
0:14:45 Y eso que tiene patitis.
0:14:47 El bonete.
0:14:49 Se comete un bonete.
0:14:53 Después de todo trabajo.
0:14:57 Dos horas por día.
0:15:02 Pero la mayoría de los hongos no son letales.
0:15:06 Uno ve un hongo.
0:15:08 Sí, la mayoría.
0:15:10 Hay muy pocos que no hacen tal.
0:15:12 Yo veo un hongo.
0:15:14 Después de la lluvia salgo a ver hongos.
0:15:19 A Flora muchos se vio cuando llueves.
0:15:23 Sí, salen de abajo de las piedras prácticamente.
0:15:26 Y entonces digo...
0:15:29 Qué lindo los hongos.
0:15:33 Ellas en un jardín o en un rincón, un tronco con hongos, por ejemplo.
0:15:38 Me parece algo bello.
0:15:40 Y he tocado muchos de esos hongos.
0:15:42 Y aquí estoy, señor.
0:15:44 Vivito y coleando.
0:15:46 Sí, bueno, pero no sería nunca una honga.
0:15:48 No, la honga es otra cosa.
0:15:52 Pero usted cómo sabe si es honga o no?
0:15:54 O directamente ha tenido suerte.
0:15:56 Un bonete.
0:15:58 ¿Es menos que uno los vino ofensivos?
0:16:03 Hay este error.
0:16:05 Justamente el hongo que parece más inofensivo es el más mortífero.
0:16:09 ¿Sabes la cantidad de gente que muere?
0:16:15 Muere a causa de los hongos en general
0:16:18 y de la oronja en particular.
0:16:20 No, ¿cuántos?
0:16:24 Bueno, ¿pero cuántos?
0:16:26 Es parejo con el número de personas que padecen accidente
0:16:29 por culpa de los escarbadientes.
0:16:33 Incluso hay gente que se come una oronja
0:16:38 enzartada en un escarbadiente y se muere dos veces.
0:16:43 Envenenado y atravesado.
0:16:49 Abandonado por su familia,
0:16:51 incluso por los gente que ya lo había abandonado.
0:16:55 ¿Has entrado todo, doctor?
0:16:58 Sí, cada cosa tiene su antídoto.
0:17:03 Hay algo que lo digo,
0:17:05 incluso cuando no viene el caso.
0:17:07 Si me entrega un premio y yo digo,
0:17:11 cada cosa tiene su antídoto
0:17:13 y lo que tenía que decir es que agradezco a Abtra.
0:17:16 ¿Y has entrado todo para la oronja?
0:17:21 ¿O otro hongo tiene que ser?
0:17:23 Sí, es otro hongo.
0:17:25 ¿Hongo por hongo o diente por diente?
0:17:29 Vamos a cerrar este informe.
0:17:32 Sí, antes de que digamos.
0:17:34 Sí, vamos a ver.
0:17:41 ¿Usos, para qué sirven los hongos?
0:17:44 Bueno, para muchas cosas.
0:17:46 Hay usos medicinales, también hay comestibles.
0:17:48 Hay cosas más útiles del mundo.
0:17:50 Si no existiera el hongo,
0:17:52 desaparecería la civilización en menos de una semana.
0:17:56 El hongo sirve, por ejemplo, para hacer penicilina.
0:18:01 ¿Cómo se cree que se hace la penicilina?
0:18:03 Con hongo.
0:18:06 Muy bien, lo sabía.
0:18:07 Es un ex lucidil.
0:18:09 Dice, hay un hongo que se llama penicilium.
0:18:15 Que también se usa para hacer queso.
0:18:18 Ah, mírate.
0:18:20 Yo tenía una plantación de penicilium.
0:18:23 Yo también como el que más.
0:18:25 Y hacíamos queso.
0:18:27 Con lo que no sobraba penicilina.
0:18:29 Y vendíamos en el costado de la ruta queso.
0:18:34 Y más atrás penicilina.
0:18:36 Ahora, discúlpete.
0:18:37 Y algunos tenían ganas de comer queso.
0:18:39 Por eso enfermos a algunos.
0:18:41 ¡Ah, qué yo!
0:18:42 Penicilina.
0:18:43 Pero el gusto a penicilina es rico.
0:18:45 Porque el queso de penicilina...
0:18:47 El queso tiene un poco de gusto.
0:18:51 A remedio.
0:18:52 A penicilina.
0:18:54 Y la penicilina tiene un poco de gusto a queso.
0:18:58 Pero a nadie le importa porque la penicilina es con fines medicinales.
0:19:01 No ha sido el queso.
0:19:03 Pero hay gente que para la que el queso es...
0:19:06 Interamente...
0:19:08 Por placer.
0:19:11 No come queso para curarse.
0:19:13 No, pues, pues.
0:19:14 Lo que le quiero decir es que si dejaran de existir los hongos...
0:19:18 Moriría en una semana la mitad de la población mundial.
0:19:21 Pero no, ¿a dónde saca esas cuentas?
0:19:23 De enfermedades que con qué se curan.
0:19:25 Con la penicilina.
0:19:26 No hay más penicilina.
0:19:28 Se se muere.
0:19:29 ¿Cómo muere?
0:19:31 Retorciéndose...
0:19:32 Y abandonado por todo su panera.
0:19:37 Bueno, señor, me parece que no quedó nada,
0:19:39 claro, de los hongos.
0:19:40 Quedó que es muy importante para la civilización mundial.
0:19:43 Bueno, no sé si civilización.
0:19:45 Si es verdad que son nuestros ancestros, los hongos.
0:19:48 Sí, el hombre desciende del hongo.
0:19:50 No, no es que desciende del hongo.
0:19:52 Desciende del fungis.
0:19:53 Pero están en...
0:19:55 Hace muchísimo...
0:19:57 Están aquí.
0:19:58 Están en la...
0:20:00 En el planeta la Tierra.
0:20:01 Sí, el titán hace mucho.
0:20:03 ¿Vio la época de los dinosaurios?
0:20:07 Sí, sí, antes, mucho antes.
0:20:09 A hecho, los dinosaurios se alimentaban de hongos.
0:20:12 Mucho antes se acaban de...
0:20:13 Por eso, por eso, y usted se creyó de los cataclimos, etcétera.
0:20:16 Los dinosaurios mueren por la oronja.
0:20:19 Ah, sí, por la oronja.
0:20:21 El hongo fue desarrollando una defensa con los dinosaurios,
0:20:24 porque no comían otra cosa que hongos.
0:20:26 Y entonces, y se vamos a ser unos venenosos,
0:20:29 dijeron alguno, ¿no?
0:20:31 Y entonces, a ver, comé, me decía.
0:20:33 El dinosaurio se lo comía.
0:20:35 Digo, el dinosaurio sabía lo que tiene de grande, lo tiene de sol.
0:20:39 Se morfaba la oronja y caía ahí, rondo.
0:20:45 No lo hiciste.
0:20:46 Uno, dos, tres miles.
0:20:47 No lo hiciste, alguna de vio una oronja.
0:20:49 Es muy atractiva.
0:20:50 No, no, no, la verdad es que no vio una oronja.
0:20:53 No, la ves y te enamoras.
0:20:57 Y le da ganas de comerle y me la va a...
0:20:59 ¿Uno apenas ve una oronja se la quiere comer?
0:21:02 Y ahí es cuando caen en la trampa.
0:21:04 Y se especulan con la gula el dinosaurio.
0:21:07 Mmm, qué horror.
0:21:08 Y si, hasta que murió el último dinosaurio.
0:21:10 Pero como, pero usted dice que se extinguieron por esto.
0:21:12 ¿Singuieron por esto?
0:21:13 Sí, no se sabe, parece que fue un meteorito.
0:21:15 Ah, mira, señor, mire, si cada especie, si cada especie que se extingue,
0:21:20 le va a mochar a culpa a un meteorito, que formó el Golfo de México,
0:21:23 la tierra ya estaría destruida hace muchos años.
0:21:27 Pero esto sucedió hace muchísimo tiempo.
0:21:30 Más de 200 años.
0:21:32 Sí, hace...
0:21:33 Sí, hace un tiempo.
0:21:34 Sí, hace un tiempo.
0:21:35 En el tiempo de Niaupa.
0:21:37 De desabedera, de 70.
0:21:38 De desabedera, ni siquiera antes, mucho antes.
0:21:41 Pero fíjese...
0:21:43 No, muchísimo, señor, antes.
0:21:45 Mil 200.
0:21:48 La una cosa que inconcebible.
0:21:49 No se agrere, no se agrere.
0:21:50 Inconsebible, como las distancias astronómicas.
0:21:53 Por ejemplo, usted sabe a qué distancia están las estrellas.
0:21:56 Y años lus.
0:21:57 Miles de kilómetros.
0:21:59 No, bueno, pero sí...
0:22:00 Miles de kilómetros, miles y miles de kilómetros.
0:22:02 Pero sí, por supuesto.
0:22:03 La luz que me dice usted, la luz marcha a casi, creo que son,
0:22:07 3000 kilómetros por hora o algo así.
0:22:10 Bueno, así ya...
0:22:14 Sí, bueno, pero qué tiene que haber eso...
0:22:16 No, es de 3000 kilómetros por hora.
0:22:31 Si tres balas van más rápido que la luz.
0:22:33 ¿Cómo va a ir más rápido que la luz?
0:22:34 Señor, llega a la estación, te mira los faroles, están apagados.
0:22:39 Y al rato llega la luz.
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