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18 de Enero de 2012

Cines eran los de antes

Transcripción automática

0:00:09 Parece que no, pero contigo.
0:00:11 Estamos en Mar del Plata, en el teatro Auditorium.
0:00:16 Mañana también estaremos aquí, el jueves también.
0:00:19 Y el mes...
0:00:20 También, ya es una cosa no soportable.
0:00:23 Bien, estamos por Radio del Plata, a M1030 y por el 360, a TV Digital.
0:00:28 Ok. Señora, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:36 Cines eran los de antes.
0:00:39 Se trata de un informe supuestamente...
0:00:45 Crítico y nostálgico a la vez.
0:00:47 Nostálgico más que crítico. La nostalgia impide toda crítica.
0:00:50 A ver, que sí. Dígame lo a mí.
0:00:51 Ya que se recuerda con veneplásito cualquier vagaterra. Por ejemplo, los sigles.
0:00:57 Pero este es el espíritu de este informe.
0:01:00 A favor de los sigles de antes y en contra de los sigles de ahora, que son en realidad pedazos de sigles de antes.
0:01:07 Sí, pedazos de sigles. Y en aquel pedacito de sigles...
0:01:10 Sí, los sigles de hoy son más pequeños.
0:01:14 Son sigles monsay, digamoslo claramente.
0:01:16 Incluso los arquitectos que construyen los sigles nuevos.
0:01:19 Son más pequeños, nuevos.
0:01:20 Están muy locos.
0:01:22 Hay escaleras que no van a ninguna parte.
0:01:25 Hay escaleras que no tienen pantalla, por ejemplo.
0:01:27 ¿Cómo no van a tener pantalla?
0:01:28 Que llegas a instalar y no omitieron una pared libre.
0:01:32 Y entonces no hay nada que ver.
0:01:34 Igual, he notado que en los cines nuevos o viejos renovados,
0:01:40 lo más importante parece ser el sonido.
0:01:43 Porque está a un volumen para 5.000 localidades cuando hay 20.
0:01:51 Sí, es el que he tenido que... Buenas tardes.
0:01:53 Yo soy el que está de sonidos en los cines nuevos y también en los volos.
0:01:58 Sí, pero... Bueno, escúchame.
0:02:00 Usted es un poco sordo.
0:02:05 No se cuenta que está demasiado alto el volumen,
0:02:09 que es más grato escuchar un poco más bajo.
0:02:11 Sí, lo peor es que no se puede conversar con la persona que uno tiene hablado.
0:02:16 Por ejemplo, para preguntar quién es ese, que es lo que yo siempre pregunto.
0:02:20 Yo me pierdo a veces el hilo del relato cinematográfico
0:02:23 y el lenguaje de esta forma de arte me ha sido siempre esquivo
0:02:29 y nunca entiendo las películas.
0:02:31 Por eso usted nunca va solo al cine, siempre va con un interprete.
0:02:33 Sí, entonces voy con alguien que empieza por explicarme las películas.
0:02:37 Entonces, puede seguir en otro sentido la relación.
0:02:40 Pero por qué no es ese? Bueno, el tipo.
0:02:43 Y dice por qué ahora está todo borroso, está recordando.
0:02:48 Y las cosas me las explican.
0:02:49 Pero ahora con ese sonido tengo que gritar.
0:02:52 ¿Qué es ese?
0:02:53 El tipo, te linke.
0:02:55 Y por qué está todo borroso.
0:02:57 Porque están coletelos ante ojos.
0:03:01 Sí, es complicado ir al cine en esas condiciones.
0:03:05 Sobre todo cuando hay las salas viejas que eran cines muy anchos.
0:03:11 Algunas fueron parcelados, pero no es que los han gostaron.
0:03:14 Dejaron el ancho.
0:03:15 El ancho y quedó...
0:03:17 No, hay tres filas.
0:03:18 Son tres filas.
0:03:19 Pero de los cines teatro con tres filas.
0:03:23 Entonces usted tiene...
0:03:24 Es como ir a leer al cine, tiene que mover la cabeza.
0:03:27 Hay que colotear mucho, sí.
0:03:28 Si como quien ve un partido de tenia.
0:03:30 Hay gente que se le espania en los películas.
0:03:32 Se va muy para atrás y ahí queda nomás.
0:03:34 Es muy complicado.
0:03:35 Y a la inversa también hay cine que...
0:03:38 Han quedado largo.
0:03:39 Han quedado largo.
0:03:40 Se lo tiene que ir con catalejo.
0:03:42 Usted no se sube que al creo que es el cine lorca en corriente.
0:03:46 Que tiene...
0:03:47 Hay la condición.
0:03:48 Un desnivel.
0:03:49 Estaba esperando que lo dijera.
0:03:51 Y rugé tanto por usted.
0:03:53 Andó él y dijo, lorca, y dije, ahora Dorio va a ser un chiste sobre calor.
0:03:57 No fue un chiste.
0:03:58 Fui lo que no lo haga nunca, dije.
0:03:59 Pero usted lo dijo.
0:04:00 Fui a favor.
0:04:01 Fui a favor.
0:04:03 Con lo bueno, molesta que se puede ser renunciando a con chiste.
0:04:06 Estamos en el lorca.
0:04:08 Bueno, la cuestión es que en el cine lorca tiene un desnivel, como la mayoría de los cines,
0:04:14 pero de pronto empieza a subir.
0:04:16 Y claro, tiene esa sala.
0:04:18 Y de pronto está cuesta arriba.
0:04:21 Hay que trepar las primeras filas.
0:04:22 Ahí la basura no se va a la punta.
0:04:25 Se va a un lorco.
0:04:26 No se va a hacer un lorco en el cine, sino que se junta en el medio.
0:04:28 Pongamos por caso un confite.
0:04:32 Y no tiene que ir hasta la primera fila.
0:04:33 Bueno, estaré.
0:04:34 Soy el dueño del lorca.
0:04:36 Para no se puede estar.
0:04:39 A ver, taparillo.
0:04:40 Desculpe, me lo pude evitar.
0:04:46 Y se juntan las porquerías en el medio.
0:04:48 Así usted dice, ahorra la mitad del trayecto.
0:04:51 No, ahorra la mitad del trayecto, pero disculpeme, a mí me toco la fila del medio.
0:04:54 Ah, la fila del idiota.
0:04:57 No se puede estar, señor.
0:04:59 Dile, le decimos, en la jerga de los boleteros, la fila en donde termina la bajada y empieza la subida les llamamos la pila del río.
0:05:07 ¿Qué se ríe, señor? Es una vergüenza.
0:05:09 A mí me tocó esa fila, que era la fila 80.
0:05:11 80?
0:05:13 Sí, son cientos y pico de fila.
0:05:17 159.
0:05:19 Una más y está abondido para siempre.
0:05:23 Y tengo que levantar las patas de la arroña que hay.
0:05:26 Sí, es la pata.
0:05:27 Porque además yo en el cine me descalzo, ¿no?
0:05:31 Pero agradezca que estaba en esa fila, porque si no, con la pendiente que hay, si le escapa...
0:05:36 No hay zapato caguante.
0:05:38 Yo le apoyo...
0:05:40 No, no, no, no, no, señor.
0:05:42 Le apoyo los talones.
0:05:46 A lo que me saco.
0:05:50 Por ejemplo, los zapatos.
0:05:53 Le clavo los talones así, tiro las patas y entonces...
0:05:56 Pero, ¿sabes qué pasa? Por ahí viene alguna escena muy violenta.
0:06:01 Contrae.
0:06:02 Contrae.
0:06:03 Contrae todo.
0:06:04 Se contrae todo.
0:06:05 A mí me pasa con las películas de miedo, de dráculas...
0:06:09 Sí, del hombre lobo.
0:06:11 Ah, por qué.
0:06:13 Y todo el cuerpo se me contrae una vez cada diez segundos.
0:06:18 Ah, tanto.
0:06:19 Como un pellico general de todos mis músculos.
0:06:22 Con decirle que un día se me sentó arriba un señor...
0:06:26 ¿En qué circunstancia?
0:06:29 En las usuales.
0:06:30 Yo ya estaba sentado.
0:06:32 No, güey, no.
0:06:33 No comprendió que se abutan, que estaba ocupada y se sentó.
0:06:36 Yo no se lo dije al principio y luego he toque permanecer el silencio durante toda la proyección de drácula.
0:06:42 Justo, drácula.
0:06:44 Este hombre, claro, debía soportar mis propias contracciones.
0:06:49 Y usted las de él.
0:06:50 Y yo las de él.
0:06:51 Menos mal que me da.
0:06:52 De la ropa rugadísima.
0:06:53 Una de Cowboys que termina tremendo esa película, claro.
0:06:57 ¿Iban a descipientos de usted a diástole y el sistole o...?
0:07:01 No, no, no, no tiene nada que ver con los latidos del corazón, sino más bien con los impulsos que el cerebro.
0:07:06 Claro, pero cuando se nos contraía usted estaba, digamos, dilatado ya la inversa.
0:07:10 Depende que le viene a mí la idea.
0:07:13 Pero el tema del cine antiguo es su amplitud y la existencia de lugares en donde se puede intimar lisa y sanamente.
0:07:23 Las últimas filas fueron pensadas para el amor, no para ver la película.
0:07:27 Bueno, es verdad, sí.
0:07:28 Que no tiene donde ir con su novia, como gente grande, ¿no?
0:07:32 Por eso no tenemos donde ir.
0:07:35 Sobre todo porque su novia no lo es.
0:07:40 Entonces ahí intima en las últimas filas.
0:07:43 Y ahora no se puede intimar en ningún lugar.
0:07:46 Es que no hay más cortinas.
0:07:47 Un cine...
0:07:48 No hay cortinados.
0:07:49 Pero entraba yo por delante del actor.
0:07:53 ¿Cómo delante del actor?
0:07:55 Y se va a pantar el centro por adelante.
0:07:58 Y usted tiene que ir allí.
0:07:59 Y ya todo el mundo me anda mirando.
0:08:02 Se preguntaba uno.
0:08:03 Y yo, cuando llegaba...
0:08:04 Nunca, en seguida llegaba al fondo y ya estaba todo ocupado,
0:08:06 tipos con el pie...
0:08:08 Sí, apretando zapatos y porquerías.
0:08:10 En tu hombro, porque hay como una especie de escalones.
0:08:13 Sí, de...
0:08:14 Y el tipo de atrás está poniendo el pie muchas veces escarse como en su calma.
0:08:17 Y bueno, en tus hombros.
0:08:19 En tus hombros.
0:08:20 Ahora, si a mí una cosa no me gusta es estar intimando con mi novia
0:08:23 y que un señor desconocido por otra parte me ponga el pie en el hombro.
0:08:27 Y no, no, realmente.
0:08:28 Cuando uno está con una novia y alguien le está poniendo el pie en el hombro,
0:08:32 con lo cierto también es un desconocido...
0:08:35 Bicile.
0:08:36 Sí, es conocido, Bicile.
0:08:39 Hay tipos que aprovechan y le comen las uñas de los pies al que está atrás.
0:08:43 Con la ansiedad.
0:08:45 Pero señor, ¿cómo va a ser cierto que eso?
0:08:47 Bueno, y el cine pasa cada cosa y imagínese.
0:08:49 Lo que sí creo que es un abuso de los cines modernos son esos agujeros que hay...
0:08:57 Hay agujeros.
0:08:58 En los baños de los crenes, sí.
0:08:59 Hay agujeros, ¿cómo?
0:09:00 Agujeros, agujeros, redondo, si el conferencia...
0:09:03 Redondo, en el piso.
0:09:04 No, en el apoyo a brazos.
0:09:05 Y los cienes que han caminado en el golpe se aparen por un agujero y entran en otra dimensión.
0:09:10 En el apoyo a brazos hay un agujero para que usted encastre allí...
0:09:17 La bebida.
0:09:20 Ah, usted dice claro.
0:09:23 Tiene razones, señor.
0:09:24 Porque en los cines nuevos, y esto me parece...
0:09:26 Yo soy de la favor de esto.
0:09:30 Yo siempre comía en forma solapada.
0:09:33 Escoldida, aprovechando la acuridad.
0:09:36 Llevaba comida oculta, ya que estaba prohibido.
0:09:39 Incluso en algunos cines te palpaban.
0:09:41 Sí, ¿cómo le van a palpar?
0:09:42 Te palpaban.
0:09:43 Hay gente que traían en el depósito interior de la americana su sangre de Miranesa.
0:09:49 Su pio no, no, lo que puede.
0:09:50 El pio no, no.
0:09:51 El pio no es difícil de llevar, pero es que no.
0:09:53 Yo lo escondía bien.
0:09:54 Me lo calzaba atrás de la rodilla de mi sangre de Miranesa.
0:09:59 Y llevaba a dos.
0:10:00 Dos agujes de Miranesa.
0:10:01 Uno para mí y otro para mi novia.
0:10:04 A ver si me agachaba así como quien se levanta a las medias.
0:10:08 Y me iba a abrir y se daba...
0:10:10 ¿Toma?
0:10:11 ¿Toma?
0:10:12 Y mi novia me tenía una admiración por eso, ¿no?
0:10:17 Pues me dejó.
0:10:19 Eso huele.
0:10:21 Y sí, por eso me dejó.
0:10:22 No, no, dejo.
0:10:23 La Miranesa, huele.
0:10:24 Usted va a ver un poco de...
0:10:25 Y bueno, no te huele, ente palpan solamente.
0:10:28 Y lo que no hay en los nuevos cines como...
0:10:31 En este teatro tampoco ahí lo vamos a denunciar.
0:10:34 Este teatro tan enorme.
0:10:35 Pero sí, no, pero no tiene pulmán.
0:10:38 ¿Qué es eso de allá?
0:10:39 Eso no es pulmán.
0:10:40 ¿Qué es eso de allá?
0:10:41 No, no, tiene unos escalones.
0:10:43 Eso son unos caros.
0:10:44 Pero no el clásico segundo piso.
0:10:47 ¿Qué para qué sirve?
0:10:48 Para escupir.
0:10:50 Para escupir a la platea.
0:10:52 No, no sirve para eso.
0:10:54 En el pulmán es, digamos, una condición de espectación menor...
0:10:59 Despectiva.
0:11:00 Y bueno, marca con la condición social de manera muy, muy contundente.
0:11:06 Lo del pulmán.
0:11:07 Según la clase.
0:11:08 Según la clase.
0:11:09 Usted no pertenece.
0:11:10 Sin embargo, está arriba.
0:11:11 Si incluso actores hay que no saludan.
0:11:15 No miran.
0:11:16 No miran.
0:11:17 Hay pulmán del que no se veste, tampoco, lo que pasa.
0:11:20 Por eso no se molestala el público.
0:11:22 Por el desay de los actores.
0:11:23 Porque como ellos tampoco ven.
0:11:25 Que se produce una no percepción mutua.
0:11:27 Es barato.
0:11:28 Es secreto de un éxito teatral.
0:11:30 Yo me acuerdo en una ocasión, ¿no?
0:11:36 Estaba con mi novia.
0:11:38 Y yo digo, ¿por qué no vamos al pulmán, amada mía?
0:11:43 Y así intimamos.
0:11:45 Bueno, en el pulmán.
0:11:47 Bueno, me dice cómo no.
0:11:49 Al pulmán.
0:11:50 Ella está por... nos agarró un acomodador, un acomodador que también es el segundo.
0:11:58 Ya no tiene linterna de cinco pilas.
0:12:00 Según la clase fósfora.
0:12:02 A peor todavía te acomoda tanteando.
0:12:07 Y prácticamente estábamos solos en el pulmán.
0:12:11 Ah, solos, bueno.
0:12:12 Incluso mi novia, mientras nos acomodaba este hombre, ya se iba sacando la ropa.
0:12:17 Y la primera fila del pulmán y colgó la ropa, esta mujer que aún no hoy recuerdo con tanto amor,
0:12:25 del huor de la pulmán.
0:12:28 ¿Cómo las banderas en la cancha?
0:12:29 Hay algo así como las banderas de la cancha.
0:12:31 Los trapos que decía ella también.
0:12:33 Y bueno, empezó la película.
0:12:36 Primero tardaban a empezar la película.
0:12:38 Y ya estaban ustedes en el pulmán.
0:12:41 No, no, no, estamos esperando ahí, porque es de mal gusto intimar en el intero.
0:12:47 No, pero esa estaba la ropa colgada.
0:12:49 Bueno, empezó la película.
0:12:52 Muy bien, le digo a Mala Mía, nos amaremos.
0:12:58 Nos amamos a Marnos, que esto y que lo otro.
0:13:01 Y en una de esas, el amor es así.
0:13:09 Ella se inclinó sobre el borde.
0:13:12 ¿Cuántas por qué?
0:13:14 Cada vez más, cada vez más, hasta que se cayó.
0:13:19 Y yo alcanzé a agarrarla de los tobillos.
0:13:24 Espero que ya lo salís.
0:13:25 Y empezó a gritar.
0:13:27 Yo te había le decías, no grites.
0:13:30 No grites que se van a dar cuenta.
0:13:32 Le decía yo mientras lo sostenía,
0:13:34 que oscilaba como una trapecista.
0:13:39 Yo miraba la película y para mí,
0:13:43 gracias a no era muy interesante.
0:13:45 Y además, era en el desierto.
0:13:47 Así que estaba todo iluminado como a yo.
0:13:50 En la nieve, vio que ilumina todo el cine.
0:13:54 Por ahí alguien se dio cuenta.
0:13:56 Vio como eso.
0:13:59 Y se cayó una ebiza.
0:14:02 Pero eso era un dato menor al lado de...
0:14:04 Sí, pero no menor.
0:14:05 Porque cayó sobre un señor que vio la ebiza,
0:14:07 miró para arriba y dijo...
0:14:09 ¿Quién es esa?
0:14:10 Eh, dice...
0:14:12 Creo en Dios.
0:14:14 Dijo aquí qué.
0:14:15 Y la que empezó a mirar esta escena.
0:14:19 Lo que estaba sucediendo.
0:14:21 Era en paños menos que menores.
0:14:24 Y yo sosteniendo la escena en un suspensos...
0:14:31 Y usted no tiraba, no podía tirar.
0:14:33 Sí, tiraba.
0:14:34 ¿Por qué no podía tirar?
0:14:36 Pero era una mujer robusta todavía,
0:14:38 hoy la recuerdo.
0:14:39 Y eso era un problema.
0:14:41 Y empezaba a su buenos 80 kilos.
0:14:43 Ah, bueno, claro.
0:14:44 Sin resmi y sin la cultura.
0:14:46 Y cómo es difícil esa situación.
0:14:50 Y cómo es, ¿no?
0:14:52 En los momentos difíciles surge esa cosa que tenemos los argentinos.
0:14:56 Y las argentinas.
0:14:58 La solidaridad.
0:15:00 Subieron todos a una.
0:15:01 Ah, esa.
0:15:03 Y entonces me ayudaron a tirar.
0:15:06 Una pirámide humana se armó desde la platea.
0:15:09 Y entonces fue un recuerdo.
0:15:11 Y empujarla desde abajo.
0:15:14 Y la levantaron.
0:15:15 También vino uno de los acomodadores
0:15:18 que rompió el vidrio de la manguera.
0:15:22 ¿De manguera?
0:15:23 ¿Se apagó eso para los incendios?
0:15:24 Sí, no importa, lo rompió igual.
0:15:26 Y fue con la manguera en la mano.
0:15:29 ¿A manguera de cuerda?
0:15:31 Y soltó parte de la misma.
0:15:33 Me refiero a la manguera.
0:15:35 Y le dijo, te voy a recuerdo sus palabras.
0:15:39 Agárrese de acá, le dijo a mi novia.
0:15:42 ¿Con un tonón?
0:15:45 Grito a ella que entrendía miraba hacia abajo.
0:15:46 Le costaba mucho.
0:15:47 Claro, levantar y ver una manguera ahí.
0:15:49 De una manguera dice que bien pronto va a pasar junto a su hombro.
0:15:54 Y dicho y hecho, pasó la manguera junto al hombro de mi amada.
0:15:58 Ella la abrazó.
0:15:59 Se cerró.
0:16:00 Empezamos a tirar todos, más que menos.
0:16:04 Sí, sí, es una cosa que me diaria.
0:16:06 Y ella regresó.
0:16:07 Ah, bueno, final feliz.
0:16:08 Sí, sacudió un poco.
0:16:10 Pero ya tanto seguía la película.
0:16:15 Y el terminado, de cierto.
0:16:16 Y, me imagino, se habrá ido al cine, se vistió, se fue.
0:16:21 Ella se vistió y se fue.
0:16:23 Me dijo, no me sigas.
0:16:28 ¿Y nunca más la vi?
0:16:31 La vi muchos años después.
0:16:33 Me acuerdo, estaba en un cine y se el mismo porque...
0:16:40 Tranquilamente, mirando la película ya, en la platea, porque estaba solo.
0:16:45 Ya después de aquella vez.
0:16:47 Sí, seguro de espalto, sí.
0:16:49 Y en eso siento que algo me cae en la cabeza.
0:16:56 Miró hacia arriba y le dije...
0:17:02 Sobos.
0:17:04 Sí me dijo ella.
0:17:06 Y le había pasado lo mismo, pero con otro novio.
0:17:09 Ah, estaba colgando, claro.
0:17:10 Y yo vi unas manos que se tenían y le digo, ¿cómo andás?
0:17:18 Y me dice ella, ya lo ves.
0:17:22 Le digo, la vida tiene esas cosas.
0:17:24 Pero qué esas cosas, no hay momento para un diálogo así.
0:17:28 La verdad, no sé qué decirte.
0:17:32 Y no le...
0:17:33 Una conversación...
0:17:34 Linda, Linda.
0:17:35 ¿Cuántos años han pasado, me dijo ella?
0:17:39 Todo eso...
0:17:40 Todo eso va veándome.
0:17:48 20 años de...
0:17:51 Ah, 10.
0:17:52 No sabías, ¿no?
0:17:54 Y no le tiró la manguera para...
0:17:56 No, no, todavía eso no te ocurre, siempre o mismo.
0:17:59 No, pero como parecía igual, carcada le decía.
0:18:02 Que va al cine y va a pasar esto, no.
0:18:03 Bueno, pero señor, parece carcada le decía.
0:18:05 Cuando mucho, dos veces en la vida.
0:18:07 Claro, no había desierto tampoco la cantante.
0:18:10 Y finalmente, cuando parecía que le iban a reintegrar al pulmán, se cazo.
0:18:17 Callo, cayó, al lado de mi lugar, de cabeza.
0:18:23 De cabeza, de cabeza.
0:18:24 Y me abrazó las piernas, me miró, todavía al lado había un señor que se asomaba.
0:18:31 Yo como es la gente.
0:18:33 La gente de la vida indiscreta.
0:18:35 Una mujer desnuda, colgando el pulmán.
0:18:37 Calla la presencia.
0:18:38 Y yo saltó, oye, oye, oye.
0:18:40 Mira la película.
0:18:41 Pero eso no me va a ver, pero está pasando algo.
0:18:44 Me dijo esta mujer...
0:18:49 Y no la vi más.
0:18:51 No volvió otra noche ni nada por decir.
0:18:55 No, no, yo incluso...
0:18:57 No la vi más porque me fui.
0:19:00 También de lugar.
0:19:01 Además, y esa seguía cerrada su pierna.
0:19:05 Por un momento la arrastré.
0:19:07 Yo no me di cuenta.
0:19:08 Cuando llegué al pasillo caminaba y sentí que tenía una dificultad en la pierna derecha.
0:19:12 Y era ella.
0:19:14 Y la arrastró hasta que, bueno, me la sacaron de encima, los acomodado, ¿eh?
0:19:19 Y la sacaron ahí.
0:19:20 Fue rodando hasta el medio de la sala, que es lo que me cogea porquería, ¿no?
0:19:24 Que horror.
0:19:27 El del amor.
0:19:28 Sí, puede suceder esas cosas.
0:19:30 Igual le digo, hoy, por hoy, el acomodador...
0:19:32 ¿Cómo es el amor, no?
0:19:34 No, no sé, digo.
0:19:36 ¿Cómo quiere que termine una historia así?
0:19:38 ¿Qué tiene que ver el acomodador?
0:19:40 No, que el acomodador...
0:19:41 El acomodador está en riesgo de extensión, no hay acomodador.
0:19:47 En los cines, en los cines no hay.
0:19:49 A mí me contaron una historia trágica de un muchacho, un acomodador, que vio a la novia,
0:19:55 ir al mismo cine y que él trabajaba...
0:20:01 Y él acomodó.
0:20:02 Yo lo hubiera acomodado.
0:20:04 Bueno, porque él le decía que trabajaba en el cine, de mentía.
0:20:09 Honda campanela.
0:20:10 Ah, que era director.
0:20:12 Ah, que era.
0:20:13 Ah, lo decía.
0:20:14 No, se yo trabajaba con el cine.
0:20:15 Y era acomodador.
0:20:17 Y ella lo engañaba también.
0:20:20 ¿Y qué le decía?
0:20:21 No, para cobrarse el engañón.
0:20:23 Le engañaba de puro.
0:20:24 Le decía, te amo, te amo.
0:20:25 Te amo, te amo.
0:20:26 Y amaba mucho, ¿verdad?
0:20:28 Bueno, y este muchacho un día estaba ahí cumpliendo con su trabajo.
0:20:33 Y decía, venga, que lo acomodo, que se lluvió bien.
0:20:38 Era la novia de él que se hizo la...
0:20:43 Que era otra.
0:20:45 Y él también, porque vio que el tipo era muy robusto, muy pesado.
0:20:48 Los dos fingieron.
0:20:49 Los tres fingieron.
0:20:51 Y bueno, lo acomodó.
0:20:53 Todavía a medio propósito le dio un mal lugar.
0:20:57 La primera fría.
0:20:58 Acá hay una mina con sombrero y un mal noche.
0:21:00 No, un lugar rodeado de persona.
0:21:03 Trató de ponerlo separados, incluso.
0:21:05 Sí, como hemos...
0:21:06 Y no podía.
0:21:07 Bueno, y después él cada tanto con la linterna iluminaba con el testigo de su propio infono.
0:21:13 Con un láser rojo le hacía cositas en los ojos al tipo.
0:21:16 Pero no se atrevió.
0:21:17 Y al final no pudo aguantar más.
0:21:20 Y camino entre la gente, incluso pisando gente con la linterna en la mano.
0:21:24 Y le puso la linterna en los ojos de la novia y le dijo...
0:21:28 Te parece que yo merezco que me hagas esto.
0:21:30 ¿Y esa qué dijo?
0:21:32 En qué sentido me dijo.
0:21:34 ¿Cómo en qué sentido, señores?
0:21:35 Es clara la pregunta.
0:21:37 Y ahí se empezaron a pelear.
0:21:40 Una discursión hermosa.
0:21:41 Mucho mejor que la película.
0:21:43 El tipo así.
0:21:44 Abierta las patas en la fila de adelante.
0:21:49 Un pie en cada posabrazos del asiento que estaba inmediatamente delante de su novia.
0:21:56 ¿Cómo de apuntar con la linterna?
0:21:59 El otro tipo me dio tratando de vestirse de nuevo.
0:22:04 Sí, y de irse.
0:22:05 De irse.
0:22:06 Y este, diciéndole pensar, dice...
0:22:09 Que lo di todo por vos.
0:22:12 ¿Qué diste, Roberto?
0:22:13 Oh, qué me diste.
0:22:14 ¿Qué me diste, por favor?
0:22:15 Acordate, yo te saqué del arroyo.
0:22:17 ¿Qué arrozo me sacaste?
0:22:18 El arroyo del medio.
0:22:21 Eso decía el tipo que estaba bajo el Roberto.
0:22:23 Me decías cuántas veces me quedé colgada.
0:22:27 Roja, porque cuando estoy colgando me pongo roja.
0:22:30 Sabes por qué me amabas vos porque creías que yo trabajaba en el cine.
0:22:34 Le díselo bien, acorralta.
0:22:35 No te mentí.
0:22:36 Y vos me dijiste que eras del séptimo arte.
0:22:38 Sí, que dije que era el Iseo Subiela.
0:22:41 Pero ya lo ves.
0:22:42 No soy.
0:22:43 Sos un acomodador.
0:22:45 Un acomodado.
0:22:47 Y así terminó la historia.
0:22:49 O sea, se dan historias tristes en los cines antiguos.
0:22:52 Y ahí les da la idea.
0:22:53 Y ahora ya no hay eso.
0:22:55 Ya no está.
0:22:57 Pero ahora en los cines modernos hay algunas ventajas como que el asiento vio que se reclina
0:23:03 un poco.
0:23:04 Esos son los micros, Barton.
0:23:06 No, usted por la fuerza de la espalda se puede reclinar como en el...
0:23:09 La fuerza de la espalda.
0:23:10 Qué lindo el asiento.
0:23:11 No hay una palanca para...
0:23:13 Y el tipo de atrás que también se tira.
0:23:15 A mí me pude reclinar del todo así y le quedan la pala.
0:23:19 Mirando en la palquera.
0:23:21 A mí me pondría un poco nervioso de aparecer como salume en mí al tipo de adelante con
0:23:28 los ojos, insectados en sangre y mirando para arriba.
0:23:32 No se reclina tanto.
0:23:36 Entonces para qué?
0:23:37 Para que no se reclinen nada.
0:23:38 Eso le pasa a saber dónde en el planetario.
0:23:40 ¿Puedo ir al planetario alguna?
0:23:42 Y pero te queda el cogote como a yesero.
0:23:44 Claro, se acuesta.
0:23:45 Lo lindo es no reclinarse y mirar a los reclinados.
0:23:51 Pasearse con las manos a los bolsillos entre los reclinados.
0:23:57 Usted va a ver los que están todos boqueabiertos.
0:24:01 Sí, como esperando...
0:24:02 Sí, porque cuando uno se reclina se le abre la boca.
0:24:06 Y los ojos se enblanquecen.
0:24:09 Sí, sí, se le van para arriba los ojos.
0:24:12 ¿Y su estren D?
0:24:16 Pero ¿y qué hay en el planetario?
0:24:17 Disculpenme, buenas tardes.
0:24:18 Quería entrar con mi novia.
0:24:19 Sí, encantada.
0:24:20 Al planetario.
0:24:21 Y ver las estrellas al cielo.
0:24:23 Eso llamas así todos los días, déjelo.
0:24:25 Las constelaciones, los planetas.
0:24:27 Depende de qué función vea.
0:24:29 Claro, a mí me gusta una de supernova.
0:24:32 Explosión de estrellas, toda catástrofe.
0:24:34 Sí, no, catástrofe.
0:24:35 No, catástrofe.
0:24:37 No tiene una de nana blanca, hay lluvias de estrellas.
0:24:43 Que se explica cómo es por qué usted sabe que hay estrellas que usted ve pero ya no
0:24:51 existen.
0:24:53 Sí, usted la...
0:24:54 Yo estoy loco, yo.
0:24:56 Como puede ser.
0:24:57 Como puede ser.
0:24:58 Yo veo todo lo que existe en el nada.
0:25:00 Aquí también no veo que se lo puedo decir.
0:25:02 Sí, yo sé que en la televisión hay estrellas que ya no existen, pero es otra cosa.
0:25:05 No, señor, en el planetario también.
0:25:07 Es una estrella que ya no existen y otras que sí.
0:25:09 Ahí le explican.
0:25:10 Y quién explica?
0:25:11 Un tipo en vivo y una voz grabada.
0:25:15 Explica una mina con un raso láser.
0:25:17 Una mina.
0:25:18 Con un puntero.
0:25:21 Con un urbano muy bien.
0:25:22 Un típico predilecto.
0:25:23 Una mina con un puntero desnuda, como dice el señor.
0:25:25 No, no lo dije desnuda.
0:25:26 Explicándome el congelamento del universo.
0:25:29 Es el tema de la realidad.
0:25:31 Y la señorita tiene un puntero con raso láser.
0:25:33 Y va puntando.
0:25:34 Y dice, esta es congelación.
0:25:37 Lo mejor es que está desnuda.
0:25:39 No, no va a estar desnuda.
0:25:40 Si estuviera desnuda no la vería tampoco porque está muy oscuro.
0:25:44 Entonces, para ver...
0:25:45 Vamos ahí viejo, vamos otro lado mejor.
0:25:47 Vamos al cine se compurran.
0:25:48 ¿Por qué no está desnuda?
0:25:49 ¿Quién lo decidió así?
0:25:50 El gobierno de la ciudad de Bolívar.
0:25:52 Bolívar, el gobierno de la ciudad de Bolívar.
0:25:56 Nunca estuvo desnuda.
0:25:59 Y así la volvó a aprender nadie como es el universo.
0:26:01 No es el universo.
0:26:02 Imagínense, van grupos escolares.
0:26:03 El espectáculo soñado por mí es una mujer desnuda explicándome el congelamento.
0:26:07 Con puntero.
0:26:08 Con un puntero en la mano, un puntero.
0:26:12 De la circuncripción cual?
0:26:14 Tendréis que haber un planetario 3X ahora que usted dice...
0:26:18 Hay planetario 3X señor, vamos.
0:26:22 3X.
0:26:23 Porque esto que los planetas todo el día...
0:26:24 De película condicionada.
0:26:26 No conozco, no.
0:26:27 Y está así con la bóveda celeste y todo.
0:26:30 Está 3X.
0:26:31 A mí lo que me decía el planetario que está dibujado.
0:26:33 Qué va a estar de aquí.
0:26:35 Eso es todo un dibujo fijo nada más y que te mueve en el asiento.
0:26:41 Y sí como la tierra, señor.
0:26:46 Hay uno que dijo Galileo y nadie le creyó.
0:26:48 Y se me está moviendo el asiento.
0:26:50 Es pulsimóvo.
0:26:52 Y si es el cielo que se mueve.
0:26:54 Es decir, el dueño del planetario.
0:26:57 Y Galileo se dio cuenta.
0:26:58 Bueno, pero eso es otra cosa.
0:27:00 Acá en los asientos se están fijos y lo que se mueve es el proyector que está en el centro
0:27:04 de la sala y proyecta sobre esa bóveda.
0:27:06 No me gustó, señor.
0:27:08 Mucho más me gustaban los sinianos.
0:27:09 Los sinianos.
0:27:10 Donde mujeres de nuda escogilaban del borde.
0:27:13 Y ahora para completar esta homenaje.
0:27:18 Desde las arañas.
0:27:20 Los hongos, casi.
0:27:22 O hongos, o mejor dicho, u hongos.
0:27:25 Buñuelos para decirlo.
0:27:26 Que penden del techo.
0:27:28 Desde allí se arrojarán unas mujeres de nuda.
0:27:31 Una tras otra.
0:27:32 Que caerán sobre...
0:27:35 Los punteros que están esperando con los brazos abiertos.
0:27:37 Y todo el conurbano esperando unas.
0:27:39 Todos los punteros de la capital.
0:27:42 Esto ocurrirá a la voz de Aura al comienzo de la pausa.

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