Transcripción automática
0:00:00 Algunas curiosidades acerca de coches y carruajes.
0:00:05 O sea que se trata de una charla sin la menor importancia.
0:00:09 El dato interesante que comienza esta pequeña monografía,
0:00:16 es que la invención de los coches perfectamente cerrados,
0:00:20 es decir, con tits o con puertas y ventanas,
0:00:24 no data más allá del siglo XVI.
0:00:27 Esta afirmación produce un cierto escándalo en nuestra memoria,
0:00:31 por lo menos.
0:00:33 Pero parece que, entonces, de esa época,
0:00:35 aún las personas distinguidas viajaban como mucho en literas,
0:00:39 que eran unos vehículos para una o dos personas sin techo,
0:00:43 con dos varas o tablas paralelas,
0:00:48 y llevadas arrastrado por personas, ¿no eran?
0:00:56 El caso es que antes del siglo XVI no había coches cerrados.
0:01:00 El nombre coche admite la dicución filológica, parece.
0:01:05 Algunos sostienen que ha sido tomado del verbo francés coucher,
0:01:09 por existir la posibilidad de acostarse dentro del habitáculo.
0:01:13 Este verbo quiere decir acostarse, pero también acostarse.
0:01:20 Se usa también, tanto para un barrido como para un fregazo.
0:01:24 También están los que dicen que la palabra deriva de la voz alemana Gutsche,
0:01:30 Gutsche, debe ser,
0:01:32 que significa lecho de reposo.
0:01:36 Mi nombra es el alemán, es casi perfecta.
0:01:39 En febrero de 1519 hizo su entrada en Barcelona,
0:01:43 el noble Don García de Toledo,
0:01:46 junto con su mujer Victoria Colónan, al menos,
0:01:49 y parece que iban en un magnífico coche
0:01:53 que al parecer fue el primero que se vio en Europa.
0:01:56 Ya poco después, en tiempos de Francisco I,
0:02:01 de Francia, nuestro amigo,
0:02:03 Francisco de Valois,
0:02:09 ya había más coches, pero no muchos.
0:02:12 En la Francia los valúaba a tres.
0:02:15 El de la reina Claudia, el de Diana de Puatier,
0:02:18 que era el amante del hijo,
0:02:23 de Francisco I, Enrique,
0:02:26 y el tercero pertenecía al nombre René Le Labal,
0:02:30 que según las crónicas no podía ir a Caballo ni caminando,
0:02:33 porque estaba muy gordo.
0:02:35 Allá por 1600, carrosas y carruajes ya había por todas,
0:02:39 y las consecuencias fueron interesantes.
0:02:42 Por ejemplo, las calles europeas no estaban dispuestas
0:02:45 para que el tránsito,
0:02:47 muchas ciudades sostenían,
0:02:50 su aspecto medieval,
0:02:52 y estos nuevos coches ocupaban toda la calle,
0:02:55 incluso en algunas no se podían meter.
0:02:57 No, todavía pasa eso,
0:02:59 en algunos barrios de algunas ciudades de Europa.
0:03:02 Había por ejemplo en Francia, que al des señaladas,
0:03:04 especialmente porque no eran ni muy anchas, ni muy angostas,
0:03:06 y entonces no estaba claro si cabía el coche o no cabía.
0:03:10 Entonces decía, ojo.
0:03:13 Y entonces el cochero se bajaba y medía.
0:03:16 Primero medía el carro y después medía la calle.
0:03:20 También podía hacer procedimiento inverso.
0:03:23 Y luego procedían consecuencias.
0:03:26 Son de gran importancia estas mediciones.
0:03:29 Y es muy astuto que el problema está en las calles
0:03:33 ni demasiado anchas, ni demasiado angostas.
0:03:37 Hay donde había duda.
0:03:39 La calle de Anza es obvio que entramos, las pequeñas no.
0:03:43 Pero ¿y donde hay duda cómo hacemos?
0:03:45 Pues ahí vos venís lanzado en velocidad y no entra.
0:03:49 Este procedimiento de medir primero el lugar y después el vehículo,
0:03:56 es el que se utiliza en la construcción de subterráneos modernos.
0:04:01 Primero se mide el túnel y después el tren correspondiente.
0:04:07 Y se trata de hacer circular trenes que sean más pequeños que el túnel.
0:04:12 Cuando esto está en duda, ahí es el asunto.
0:04:16 ¿Se baja el motor manimídeo?
0:04:18 Se baja el minuto o si no, cuando la diferencia es muy pequeña,
0:04:23 muchas veces la menor imperfección del túnel puede atascar el tren.
0:04:28 Y se hace la clásica enjabonada del tren.
0:04:32 ¿Enjabonada o elijada?
0:04:34 O si no, se retrocede, el motor van retrocede
0:04:38 y se avanza el tren de nuevo y una vez y otra, una vez y otra,
0:04:42 hasta que al final siga adelante.
0:04:54 Este es el mismo problema que tenían los cojeros en Europa en aquellos años.
0:04:59 Pero había tantos coches nuevos, a la hora del 1600,
0:05:02 que los caminantes protestaban ante el peligro de verse atropellados.
0:05:06 Fue abrupta la aparición de tantos coches
0:05:10 y la gente todavía no había desarrollado la atención conveniente
0:05:15 para saltar y ponerse a salvo ante la aparición de estos bólidos.
0:05:20 Todos estaban acostumbrados a las literas y a los huelles
0:05:25 y de pronto aparecían estos caballos y estos carros.
0:05:28 Pero además aumentó la dosis de estiércol y orines.
0:05:34 Disculpese, la demacía de mi lenguaje,
0:05:39 que provenía justamente de los caballos.
0:05:43 Disculpe si están comiendo, en los yesios.
0:05:46 Y hubo problemas de limpieza en las calles.
0:05:48 Aunque como se sabe la limpieza municipal en aquellos años,
0:05:52 y especialmente antes, de la anterior media,
0:05:57 se dejaba librada a las lluvias y también a los chanchos que andaban por la calle
0:06:02 y se morfaba la basura que la gente tiraba.
0:06:06 Paul Johnson, el autor del que estamos sacando estos datos sobre los coches,
0:06:15 jura que durante siglos la gran línea divisoria entre los opulentos y los demás
0:06:21 fue la posesión de un carruaje.
0:06:24 Uno era gente de carruaje o no lo era.
0:06:30 Ingresar en el grupo poseedor de carruajes era el sino más obvio
0:06:34 de que se había llegado a la más alta jerarquía social.
0:06:37 Esto sucedió hasta hace relativamente poco de todos.
0:06:40 Es importante de poseer carruaje propio.
0:06:44 Sin embargo, no era tanto el costo del vehículo,
0:06:46 el costo que podía ser enorme.
0:06:48 Uno podía encargarlo según especificaciones propias a los expertos franceses,
0:06:55 que eran los más caros.
0:06:59 Un coche podía valer una fortuna.
0:07:02 Hágame un carruaje con el siguiente diseño, este color,
0:07:07 pero también se podía comprar uno de segunda mano,
0:07:10 pero había que hacerlo pintar de nuevo porque nadie usaba un coche
0:07:14 que fuera atribuible a un dueño anterior.
0:07:17 Y se daba, ahí va fulano, ahí va fulano con la chartita de 40,
0:07:23 como en los pueblos que antes conocíamos los autos.
0:07:26 Hubo un tiempo en que la movilidad de tener un coche irá algo tan estable,
0:07:34 se desprendía a uno tan poco de los autos,
0:07:37 y había tan poco movimiento de compra y de venta de automóviles
0:07:41 que ya conocíamos a la gente por sus autos.
0:07:44 Venía a un Chevrolet del 36 y yo sabía que era don Antonio Pena,
0:07:48 de la esquina de mi casa.
0:07:50 Él baila a auto don Antonio,
0:07:52 pero si se lo vendía a otro decía,
0:07:54 ahí va Rolón con el auto del viejo Pena.
0:07:59 Y eso estaba mal.
0:08:01 Entonces, el que le compró el auto al viejo Pena,
0:08:03 lo tenía que pintar, era negro el auto del viejo Pena.
0:08:06 Bueno, tenía que pintar de colorado,
0:08:08 entonces nadie se les iba a dar cuenta.
0:08:11 Bueno, lo más costoso en realidad es completando la idea
0:08:15 que he dejado conforme a la tradición radial perfectamente trunca.
0:08:20 Lo costoso era mantener en marcha el carruaje, no tanto comprarlo.
0:08:25 Porque un carro respetable, queridos amigos, necesitaba dos caballos,
0:08:29 cuatro para los viajes largos,
0:08:31 se hacían pocas después de la primera etapa,
0:08:34 si se alquilaban caballos en las posadas,
0:08:37 si uno conservaba los propios, tenía que darle un descanso cada dos o tres días,
0:08:41 esto retrasaba muchísimo el asunto.
0:08:43 Tenías que tener un establo, uno o dos parafreneros,
0:08:47 además ningún caballero y mucho menos una dama conducían su carruaje,
0:08:51 por lo cual se necesitaba un cochero.
0:08:53 Y su sede que el cochero era un empleado con cierta dignidad,
0:08:57 un empleado superior y en consecuencia costoso de mantener.
0:09:02 Jamás, por ejemplo, el cochero condescendía
0:09:05 a realizar la tarea de los parafreneros y de los mozos de establo.
0:09:10 Los que tenían coches en la ciudad también necesitaban un lacallo,
0:09:13 que iba detrás del coche para estabilizarlo.
0:09:16 Y a eso que van en las películas,
0:09:18 nunca vio eso, ya te voy a traer el coche.
0:09:20 ¿De qué sirven esto?
0:09:23 Bueno, esos eran los lacallos que se inclinaban con elegancia,
0:09:28 con el coche filaba y hacían de contraspeso
0:09:31 como los tipos de las carreras con Salka.
0:09:36 El tipo de Sida Car, que va ahí arrastrando el melón.
0:09:43 Contaré una historia con la que amenazamos el otro día,
0:09:47 que es la historia de Alejandro Dumas Padre,
0:09:51 que era un tipo muy vanidoso.
0:09:53 Y cuando empezó a ganar fama con sus libros,
0:09:56 e hizo un poco de guita,
0:09:58 siento que había sido bastante pobre,
0:10:02 le entraron ganas de darse un poco de disque.
0:10:05 Y muchos conocían su carruaje, carruaje de mesurismo,
0:10:10 pero no conocían el aspecto de don Alejandro,
0:10:14 que era mulato, era mulato como hemos dicho el otro día,
0:10:18 morochito como yo.
0:10:20 Y entonces él mismo iba colgado en la parte trasera,
0:10:24 adentro no había nadie.
0:10:28 Y hacía creer a la gente que pensaba
0:10:31 que el escritor famoso estaba adentro,
0:10:33 y hacía creer que tenía un criado negro,
0:10:35 conforme hay criterio racista de las profesiones
0:10:38 que existían a aquel entonces.
0:10:40 Es una forma de autorracismo,
0:10:42 que es de lisma,
0:10:45 una de las más curiosas que yo he visto.
0:10:49 Otro trabajo del lacayo,
0:10:51 es decir, Alejandro Dumas,
0:10:54 consistía en bajarse cuando el cabarrajo se detenía,
0:10:57 desplegar una especie de escalinata
0:11:00 y abrirle el atapuer al macanudo con una reverencia.
0:11:04 Un detalle curioso,
0:11:06 los carruajes apropiados no tenían maneja del lado de adentro,
0:11:10 porque la nobleza jamás abría las puertas flaco.
0:11:13 Siempre te la abrieron.
0:11:15 Se abrieron de la de afuera como un heladera.
0:11:18 Bueno, se ha anunciado.
0:11:22 Si una dama iba de visita a algún sitio,
0:11:25 él, la caso, era quien bajaba primero
0:11:28 y golpeaba la puerta del auto con un llamador,
0:11:31 el golpe de los lacallos de carruajes
0:11:34 era siempre el mismo, según Sanson.
0:11:36 Sonaba como dos tresillos rápidos.
0:11:45 Bueno, la casa.
0:11:47 El carruaje, es decir, dejar de usarlo o venderlo,
0:11:50 era un signo inequívoco de decadencia o fracas.
0:11:55 O sea, un fulano tuvo que vender el carruaje
0:11:58 o que parar el carruaje, si me sigo diciendo.
0:12:01 Cortemos para terminar algunas reglas extrañas
0:12:04 que se dispusieron para los dueños de coches.
0:12:07 Felipe III de España, o sea, por 1611,
0:12:11 ordenó que sólo podían transitar en carruajes
0:12:14 los que tenían licencias reales.
0:12:16 Había que sacar registro.
0:12:18 Las mujeres sólo podían ir dentro de los habitáculos
0:12:22 con el rostro descubierto,
0:12:24 de manera que se las pudiera reconocer.
0:12:27 Nada de andar con máscaras venezianas,
0:12:30 con bufanda, con velos,
0:12:32 cosas que no se supiera quién era.
0:12:34 Otra, los coches no podían prestarse.
0:12:38 No se podían prestar.
0:12:42 Es justamente porque se suponía que había una responsabilidad
0:12:46 propia del auto, el carruaje.
0:12:50 Y que como se conocía de quién era cada carruaje,
0:12:55 podía ser muy enhorroso,
0:12:58 poder descubrir quién había liquidado,
0:13:00 a cual digo yo, es una de las razones.
0:13:03 Bueno, después, ninguna prostituta,
0:13:06 rolón, podía andar en coche.
0:13:09 Ahora me lo dice.
0:13:13 Si lo hacía, la mandaban al destierro, la mandaban.
0:13:17 Los hombres con licencias sólo podían llevar a sus esposas,
0:13:23 hijas o madres.
0:13:26 Carmas podían andar con otra mina que no tuviese ese lazo,
0:13:30 para evitar, según se decía, toques imprudentes.
0:13:34 ¿Y qué pasaba si la madre o la esposa o la hermana, el tipo,
0:13:38 eran prostitutas?
0:13:42 ¿Que uno podía llevarlo en tanta ugermana o no podía en tanta ugermana?
0:13:46 No, se llevó en tanta ugermana, si después de prostitutas,
0:13:48 y el tipo al vigilante.
0:13:50 Que me gusta, tengo.
0:13:51 O sea, es de ella.
0:13:57 Así que no podía llevar sino a tu esposa,
0:14:00 con alguien de tu familia.
0:14:01 Quiere decir que no existía eso de pasear, según encarroaje,
0:14:04 sacar el marote por la venta anillo y gritarles a las minas,
0:14:08 o parar y ofrecerse a llevarlas, o acercarlas, como suele decirse ahora.
0:14:14 ¿Te acercó?
0:14:15 Te acercó, o te alcanzo.
0:14:18 Te alcanzo, parece, es al menos,
0:14:24 amigo, porque también puede querer decir,
0:14:28 te vasto, soy suficiente, te alcanzo.
0:14:35 El caso es que pareci que algunos lo hacían bajar al lacayo
0:14:38 para levantarse menos, me parece a menos.
0:14:41 Y claro, si es la...
0:14:42 Vaya levanta, mezamina.
0:14:43 Vaya dice, pregúntela esa mina que va mirando ahí,
0:14:45 si quiere que la rime, que es otra manera de decir,
0:14:48 no menos ambigua, que la rime a ver a Sartegui,
0:14:52 y al lacayo se bajaba...
0:14:54 Y chabullaba.
0:14:57 Salvo a Alejandro Dumas, que se bajaba el mismo haciendo su propio lacayo,
0:15:01 y decía, mando a decir yo mismo...
0:15:03 Y dice, sí, que tenía buen verso.
0:15:06 Es fantástico darle a uno un mensaje de uno mismo,
0:15:09 que no es uno fuera intermediario, ser el mensajero,
0:15:13 el intermediario de uno mismo.
0:15:18 Me gusta eso, me mando a decir yo...
0:15:20 Qué lindo eso.
0:15:24 Claro, que no se atreve a encarar directamente a una dama,
0:15:29 dice venir de parte de él mismo.
0:15:33 Como no me atrevía a decirlo personalmente,
0:15:37 tuve que mandar un mandadero,
0:15:40 y como no tenía nadie a mano, me mandé a mí mismo.
0:15:45 Mando a decir que te amo.
0:15:49 ¿Alguna respuesta?
0:15:51 Dígase.
0:15:57 Si es más difícil es mandar a decir que uno no ama.
0:16:01 ¿Cómo mandar a decir que...?
0:16:03 Claro, cuando alguien se quiere sacar una persona encima,
0:16:05 ya no la ama más, a veces la gente no se anima.
0:16:08 Mando a decir yo mismo que no te amo más.
0:16:10 Te quiero más.
0:16:11 Si no me animo a decir, te lo me mandé a mí.
0:16:13 Bueno, esto es todo lo que quería decir,
0:16:16 acerca de carruaje, su invención,
0:16:18 su proliferación, algunas reglas para su uso.
0:16:25 Voy a dedicar esto a algunos cojeros, Alejandro.
0:16:28 Ese es uno de ellos en las películas que transcurrían en Londres,
0:16:31 tipo Dr. Seguro de Mr. Hyde,
0:16:33 el Estripador, que me solían llevar a algunos...
0:16:37 personales.
0:16:38 Pero era necrogenés.
0:16:41 No les juro que no eran cojeros.
0:16:42 No, yo digo a los de verdad.
0:16:43 Y a los carreteros que también han...
0:16:45 A los carreteros que han querido decirlo.
0:16:47 Pero que no en Londres, de luego.
0:16:49 No, claro, es mascando al buide delante.
0:16:52 Y al amigo Dimán, que era morocho.
0:16:55 Morocho era galbé.
0:16:56 Morocho era galbé, ¿no?
0:16:58 Y a las minas que no tenían marido ni padre
0:17:01 y la dejaban de a pie.
0:17:04 ¿A la novia la podías llevar o tenías que casarte primero?
0:17:07 Seguro dice prostituta.
0:17:10 Si es prostituta, no.
0:17:11 No, no, pero si es novia,
0:17:13 me parece que tampoco hablaba de esposas.
0:17:16 Y madres, pero no...
0:17:18 No, no, no, vias, ¿eh?
0:17:22 Está bien, porque si era para evitar tocamientos imprudentes
0:17:25 si hay alguien a que uno toque imprudentemente,
0:17:27 es a la novia, de uno.
0:17:34 Hemos ido a la discoteca para reclamar discos
0:17:37 acerca de medios de transporte a muchísimos,
0:17:39 pero para no por el pescanto y carretero
0:17:42 y todas esas cosas.
0:17:45 Hemos elegido un tanguito
0:17:48 que también es de...
0:17:50 de coches, pero en el sentido
0:17:52 que le damos nosotros aquí ahora.
0:17:56 En la Argentina hemos preferido coche.
0:17:58 Otros países prefieren carro, ¿no?
0:18:03 Para el auto.
0:18:04 Así que el tango La Mina del Ford
0:18:07 no está mal.
0:18:12 la historia de una señorita que soñaba con tener un Ford.
0:18:16 Y que ven...
0:18:17 también con un criado, con la Callos, etcétera.
0:18:20 Así que escucharemos la versión de Jorge Vidal
0:18:22 de este bello tango de Conturci.
0:18:24 No sé si es bello, si está bocracioso.
0:18:27 Y reverente, que se llama La Mina del Ford
0:18:30 en el sentido de marca de autos.
0:18:33 Es decir, rendimos también homenaje aquí,
0:18:35 no se ha recibido algún dinero por ello.
0:18:38 Ay, señor.
0:18:39 Henry Ford.
0:18:41 Sí, algunos de sus hijos.
0:18:45 Eso es el Ford.
0:18:46 Los forcitas.
0:18:47 Los forcitas.
0:18:49 Bueno, adelante, don Jorge Vidal.
0:19:06 Pues por eso,
0:19:08 la mina aburrida de aguantar la vida que le di.
0:19:11 Que la suelva una noche
0:19:14 y se fue cantando así.
0:19:19 Me voy pancho.
0:19:23 yo quiero un cotorro
0:19:25 que tenga balcones
0:19:27 y cortinas muy largas de sedas T.P.
0:19:30 Oír los bacanes pasando a montones
0:19:34 pa' ver si algún reo me dice
0:19:37 qué hacer.
0:19:39 Yo quiero un cotorro
0:19:42 con piso de cerrado
0:19:45 que tenga el fombrita
0:19:49 para caminar.
0:19:53 Si yo les decuerdo
0:19:56 todos recugados
0:19:59 y un oro atorrante
0:20:03 que se va a cantar.
0:20:06 Pero qué me dicen de las pretensiones de esta minona?
0:20:09 Un loro si yo en el respujado es un porc
0:20:13 y yo sin poder acertar un ganador seco
0:20:16 y en la vea.
0:20:17 Y todos para que me diga qué.
0:20:19 Y yo quiero una calma que tenga colchado
0:20:22 y quiero un estupo a pentar en calores
0:20:26 que venga el mucado corriendo a curado
0:20:29 y diga, señora,
0:20:31 caraca, está el Ford.
0:20:35 Yo quiero un cotorro
0:20:38 con piso de cerrado
0:20:41 que tenga el fombrita
0:20:44 para caminar.
0:20:48 Si yo les decuerdo
0:20:51 todos recugados
0:20:54 y un oro atorrante
0:20:58 que se va a cantar.
0:21:01 Pero hay que ver, amigo,
0:21:03 lo que esta mina no sabe que yo para el regalo
0:21:06 soy como manga chaleco
0:21:08 y salúcte Garibaldi
0:21:10 que este muerto lo aguante otro
0:21:12 porque lo que soy yo largo.
0:21:20 hemos escuchado a Jorge Vidal
0:21:22 interpretando la mina del Ford.
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