Transcripción automática
0:00:00 No tiene más modos en la venganza, será terrible, estamos en el audiohistorio de Radio El Plata, ¿verdad?
0:00:09 ¿Puébere igual aquello que le dije?
0:00:12 ¿Qué? ¿Cómo es el asunto?
0:00:14 La verdad que está todo tranquilo, barrio, me dijo el...
0:00:18 El policía me dijo que no hay nada raro.
0:00:20 Señoras, señores, este es el mejor momento para dar, comienzo al siguiente segmento.
0:00:29 Dime qué coleccionas y te diré quién eres.
0:00:33 Nuestra habitual sección dedicada a auspiciar el coleccionismo.
0:00:38 Ah, mírute.
0:00:39 Porque coleccionar objetos, señoras, señor, mejora mucho la salud mental.
0:00:44 Muchísimas personas que antes estaban locas y furiosas,
0:00:48 pasaron a un estado de estupor rayano en lo vegetal.
0:00:55 Así que si usted quiere tranquilizar a algún familiar que está medio pirado,
0:01:00 inspeloa que coleccione alguna clase de objetos.
0:01:03 Pero no lo pone más ansioso el coleccionismo.
0:01:07 Muchachos.
0:01:08 El coleccionismo te plancha.
0:01:11 Bueno, justamente escuchaba la conversación, vivo muy cerca de acá.
0:01:17 Soy Guido Reviso.
0:01:19 Reviso.
0:01:20 Mi nombre es Guido Reviso de Apegido.
0:01:23 ¿Qué tal, Reviso?
0:01:25 Vivo acá en el barrio.
0:01:27 Me acerqué a la charla porque les quería contar el testimonio.
0:01:31 ¿Usted es coleccionista?
0:01:33 Obviamente, si no notaría.
0:01:35 ¿Y podríamos saber qué colecciona o es coleccionista bien general?
0:01:39 Bueno, yo era una persona completamente normal,
0:01:41 una vida rutinaria,
0:01:43 una vida dentro de las generales de la ley.
0:01:46 No tengo ningún problema de decirlo.
0:01:48 ¿Y ahora?
0:01:49 Y desde que...
0:01:51 Yo empecé con el tema del coleccionismo de mates.
0:01:55 ¿Colecciona bombilla y mate o solo mate?
0:01:58 Mate, mate.
0:01:59 Solamente.
0:02:00 En este momento son...
0:02:01 ¿La bombilla es traicionera?
0:02:03 ¿Por qué te importa es traicionera?
0:02:04 No sé, pero yo escuché mucho eso.
0:02:06 No te daban de los angoes, eso.
0:02:08 Empecé a coleccionar mates.
0:02:10 Primero en la ciudad de Buenos Aires.
0:02:13 Dijitos tipos de mates.
0:02:14 Mate en los sados, mate de madera, mate de...
0:02:17 de losa.
0:02:18 De losa.
0:02:19 De losado.
0:02:20 Y después, ya lo que es la provincia anterior de Buenos Aires,
0:02:24 incluí la pampa.
0:02:26 Y ya ahí aparecieron mate de hueso, mate de pesuñas.
0:02:30 Ah, pero yo no le tomo mate en un hueso.
0:02:33 ¿Por qué no le tomo mate en un hueso?
0:02:34 Porque no le tomo mate en un cristiano.
0:02:36 No, ya es de una vaca, señores.
0:02:39 Con el cuerno de una vaca o de un toro, lo vacían.
0:02:44 Está curado.
0:02:45 Ya nos llevamos unos mates.
0:02:47 ¿Cuántos mates considera a Burt que tiene?
0:02:49 Y ahora, en este momento, la última contabilidad que hice fue a su mes.
0:02:54 Estoy en los 7.300 mates.
0:02:57 7.300.
0:02:59 Y los usa o solamente los tiene puestos.
0:03:01 ¿Dónde los tiene?
0:03:03 Tengo... me construí en el fondo de mi casa,
0:03:05 me construí en una habitación completamente climatizada
0:03:09 para que los mates no sufran las distintas...
0:03:11 Y usted usa algunos de ellos.
0:03:14 Y el que me ríe como una imbécil.
0:03:17 Yo voy a mi colección de mates.
0:03:19 Hay distintas vitrinas por lugar geográfico, por año.
0:03:23 Entonces, por ejemplo, voy a...
0:03:24 Por tamaño de la invocadura.
0:03:28 Me parecía...
0:03:29 Vienes a veces que estoy usando de boca ancha.
0:03:30 ¿Cuál es el mate más ancho que tiene?
0:03:33 Los oyentes encuentren un poco de gracia todo esto.
0:03:36 Y es bastante exagerado.
0:03:39 Es prácticamente la boca de un balde.
0:03:41 ¿Es así grande?
0:03:44 Parece una cacerola, no mate, señor.
0:03:46 ¿Cómo sabe usted que es un mate si tiene la boca tan ancha?
0:03:49 Parece un balde, pero termina chiquitito enseguida.
0:03:53 Es la maceta, eso, eh.
0:03:55 Y lo clásico es coleccionar estampillas.
0:04:00 Sí, todas pequeñeses en general, pero la estampilla...
0:04:03 Bueno, la estampilla es posiblemente aquel objeto
0:04:06 más coleccionado en el mundo.
0:04:09 Los filántropos.
0:04:10 No, filatelistas.
0:04:11 Filatelistas.
0:04:12 Filatelistas.
0:04:13 Es un coleccionista que tiene nombre, porque muchos coleccionan.
0:04:17 Sobrecitos de azúcar no tienen nombre, los tipos.
0:04:19 Los que coleccionan monedas sí tienen el nombre,
0:04:21 se llaman numismáticos.
0:04:22 Los numismáticos, eso es lindo.
0:04:24 Parece un grupo de superhéroes.
0:04:26 Y los que coleccionan figuritas son más niños.
0:04:28 No crean que son los niños, eh.
0:04:32 Ahora le puedo decir una cosa.
0:04:34 Soy guido reviso.
0:04:36 Lo que pasa es que yo colecciono mates,
0:04:38 pero además tengo un conocimiento muy generalizado
0:04:41 de bastante alto nivel en otras colecciones.
0:04:45 Pero, por ejemplo, usted se reúne con otros coleccionistas de mates
0:04:48 para cambiar, ponerle,
0:04:49 el cambio este que lo tengo repetido, por aquel, o así.
0:04:53 Sí, bueno, lo que pasa es que, por ejemplo...
0:04:55 ¿Dónde se reúnen, por ejemplo?
0:04:57 Se está haciendo una reunión embaradero al año.
0:05:01 Que vamos un domingo,
0:05:03 y es todo el día completo,
0:05:05 arrancamos desde desayuno tomando mate, claro.
0:05:08 ¡Qué divertido!
0:05:10 Pero es el Inolvidable, ¿no?
0:05:12 No, quiero oír.
0:05:14 Le digo, es un mate muy especial.
0:05:17 Hay gente que abre el baúl del auto y soltó dos mates,
0:05:20 10.000 mates, y de ahí elegimos el que vamos a usar ese día.
0:05:23 10.000 mates en el baúl.
0:05:25 Es extraordinario, que lindo, eh.
0:05:27 Porque eso es lo bueno que tiene...
0:05:29 ¿Qué es lo bueno?
0:05:30 ...coleccionar mates. No sé, estaba pensando, era...
0:05:33 Pero algo debe tener...
0:05:35 No, pero nosotros consideramos...
0:05:37 es un coleccionismo menor del mate.
0:05:39 Los número uno es la tampilla.
0:05:41 La tampilla es algo mundial, ¿no?
0:05:43 Por ejemplo, aquí tenemos al doctor Patricio Bantor,
0:05:46 Barton, que es jefe del correo.
0:05:49 Es muy versado en todo lo que tiene que ver con la estampilla.
0:05:53 Fíjame, ¿cuándo termina uno de coleccionar las estampillas?
0:05:56 ¿Cuándo las tiene todas?
0:05:57 Nunca, jamás.
0:05:58 Cuando llena el álbum, digamos.
0:05:59 No, no se llena el álbum.
0:06:01 No se llena el álbum.
0:06:03 Todo el tiempo.
0:06:04 ¿Cómo estamos sacando sellos nuevos?
0:06:06 Pero si nadie va a terminar una coleccion,
0:06:09 nadie puede tener la coleccion completa.
0:06:12 Es una frustración total.
0:06:14 No, porque usted va teniendo la coleccion...
0:06:16 Compartial.
0:06:17 La coleccion por serie.
0:06:19 Siendo.
0:06:21 ¿Cómo serie?
0:06:22 Claro, por ejemplo, ahora...
0:06:23 Yo, por ejemplo, tengo las...
0:06:24 ¿Los esos del bicentenario?
0:06:25 No, no los tengo.
0:06:27 No, no los tengo.
0:06:29 Yo tengo muchas de San Martín, tengo...
0:06:31 Y tengo unas de Lida, como de Italia,
0:06:34 unas cuadraditas de Cáceres.
0:06:36 Ah, extranjeras tengo.
0:06:37 A veces me tiran los extranjeros lo mal que escriben.
0:06:41 Tengo unas de Bélgica y se dice en Bélgica...
0:06:43 Bueno, sí es Bélgica.
0:06:44 No saben ni escribir el propio nombre del país.
0:06:47 No, señor...
0:06:48 La coloridad, ¿no?
0:06:49 Lo que es la cultura argentina es la mejor del mundo.
0:06:52 No, señor, eso sí.
0:06:53 Como lo sabes.
0:06:54 Se escribe así.
0:06:55 Como los polacos ponen polska en la estampilla.
0:06:58 Ah, yo creí que era en la estampilla de Adrián Suárez.
0:07:02 Eso es polka.
0:07:03 Porque había un tipo ahí, me pareció que era Adrián Suárez.
0:07:06 Siempre hay un tipo en las de polka.
0:07:08 Sí, sí, en polka siempre hay alguno.
0:07:10 Sí, pero no ponen...
0:07:12 Otros motivos.
0:07:13 Son personas, perfiles...
0:07:14 No, le digo las que...
0:07:16 Malos todos.
0:07:17 Son malas, unas caras así como...
0:07:20 Parece mi viejo.
0:07:22 Hay unas colecciones que son de elementos acuáticos,
0:07:27 de repente peces, de una ciudad, ese punto marino.
0:07:32 Ese marino.
0:07:35 San Marino.
0:07:37 Uno de los países más pequeños del mundo.
0:07:38 Son todos los países de la filatelia.
0:07:41 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:07:43 San Marino es muy pequeño, muy pequeño.
0:07:45 Es muy pequeño, sí.
0:07:46 ¿Y dónde está?
0:07:48 En Camorreí, en Unopton.
0:07:50 Me he dicho, uno de mis amigos se escribió un libro
0:07:54 de viajes que llama 40.000 kilómetros
0:07:58 alrededor de la República de San Marino.
0:08:00 ¿Qué es el mundo?
0:08:01 Pero, bueno, como son muchos kilómetros,
0:08:04 tuvo que reconocer que pasó muchas veces por el mismo lugar.
0:08:07 Y efectivamente ese lugar es interesado.
0:08:11 ¿Pero cerca de Italia, imagino, que está?
0:08:13 Ah, en Italia.
0:08:14 Bueno, no sé qué hay...
0:08:16 Están pillas, solo están pillas.
0:08:18 Todos los días sale una estampilla nueva.
0:08:21 ¿Por qué para qué...?
0:08:22 Para venderla a los turistas.
0:08:24 ¿Tiene estampillas? Sí.
0:08:26 Mira, ¿cuál salió hoy?
0:08:28 Bueno, mira, ¿qué tiene este aqui?
0:08:31 No sé, en Tano, cualquiera.
0:08:33 No, no, la estampilla tiene...
0:08:34 ¿Usted sabe que tiene un valor postal?
0:08:36 Sí, posta.
0:08:37 No, no, postal.
0:08:39 Cuesta X cantidad de dinero.
0:08:43 Pero tiene otro valor para el coleccionista.
0:08:45 Y claro, después toma otro valor.
0:08:47 Pero además le dicen sí.
0:08:49 ¿Pero puede ser una cosa como coleccionista?
0:08:51 Hay que clarar bien el tema de las estampillas,
0:08:53 porque se están corriendo muchas bolas que no son las ciertas.
0:08:57 Sí, de pronto.
0:08:59 ¿Sabes lo que está haciendo mucha gente ahora que
0:09:02 hay muchas duplicadoras, fotocopiadoras muy perfectas?
0:09:06 Fotocopiadoras coloras.
0:09:07 ¿Qué está haciendo, señor gomian?
0:09:09 ¿De las estampillas más caras del mundo?
0:09:12 Por ahí estampillas de hace 200 años.
0:09:16 Que por ahí se están vendiendo...
0:09:18 Claro, porque no había hace dos años.
0:09:21 Pero se están vendiendo a 200.000 libras esterlinas.
0:09:26 Y la falsifican.
0:09:27 Y vos te las compras, vas a una...
0:09:30 Cuánto vale si están vendiendo 200.000 libras, muy bien.
0:09:32 Y cuando las llevas a tu casa es una fotocopia.
0:09:34 Pero no se la cuenta que es una fotocopia.
0:09:36 Bueno, que puedo decir una cosa.
0:09:37 No lo cuento.
0:09:38 Y no le pasa la lengua.
0:09:39 La estampilla verdadera tiene...
0:09:40 Ah, mira, si le voy a andar pasando la lengua
0:09:42 a todo lo que quiero comprar.
0:09:43 No, a todo, no.
0:09:44 Señor, pero la estampilla verdadera tiene pegamento de la hora de atrás.
0:09:48 Claro, ¿usted le pasa la lengua?
0:09:49 ¿Y si es pegajoso?
0:09:52 Esa estampilla es auténtica.
0:09:56 Y lo mismo en los dientes.
0:09:58 Ah, si le pasa los dientes.
0:10:01 Los dientes de la estampilla.
0:10:02 Usted tiene que ir con una lupa.
0:10:04 Siempre el filetelista va con una lupa.
0:10:06 Sí, yo voy siempre con una lupa.
0:10:08 Y una pinza.
0:10:10 Sí, por cualquier cosa.
0:10:11 No, por cualquier cosa, no.
0:10:12 Una pinza y un revolver.
0:10:14 No, por cualquier cosa.
0:10:15 ¿El revolver?
0:10:16 No sé, la pinza tampoco sé para qué.
0:10:18 La pinza para no tocar el sello postal,
0:10:20 porque el filetelista no le gusta que le anden tocando la estampilla.
0:10:23 Ah, le pasa la lengua, pero no lo toca.
0:10:25 Lo conozco.
0:10:27 Le puedo decir una cosa, como coleccionista,
0:10:29 porque hay muchos vivos avivados
0:10:33 que van y compran las estampillas en el correo
0:10:36 antes de que para el mundo de los coleccionistas
0:10:39 es más importante la estampilla que tiene el sello.
0:10:42 Mata sello.
0:10:43 Que la nueva comprada sin usar.
0:10:45 La que fue usada en una carta.
0:10:47 Esa es la que vale.
0:10:48 Ah, yo no sabía eso.
0:10:50 No puede ser, si vos tenés la estampilla sin sellar,
0:10:53 agarrás un sello cualquier.
0:10:56 No, señor, no es lo mismo porque tiene...
0:10:58 Vas alguno que tiene una empresa de no sé qué.
0:11:00 Y se gerente.
0:11:01 Le metés el sello de gerente y ya está.
0:11:03 ¿Qué sabe?
0:11:04 Y ya está sellada.
0:11:05 No, tiene que tener la fecha
0:11:07 y el mata sello postaltivo.
0:11:09 Y le puedo decir, como la técnica,
0:11:11 la correcta, como coleccionista,
0:11:13 soy guido reviso.
0:11:15 Sí, como le va a reviso.
0:11:17 Corta el sobre,
0:11:19 el pedazo de papel donde está la estampilla,
0:11:21 lo corta con una tijera
0:11:23 muy lejos de la estampilla para no dañarla
0:11:25 y no lastimarla, como decimos nosotros.
0:11:27 Y ese rectángulo de papel lo mete en una palancada con agua.
0:11:31 Yo lo digo siempre en una pava.
0:11:33 Y después con el agua hago mate con el señor.
0:11:35 Se tiene de despegar sola la estampilla
0:11:37 y salir sola nada más.
0:11:39 Pero es peligroso, porque yo conocí a un muchacho
0:11:41 que, claro, como tenía muchas estampillas,
0:11:43 ponía una olla grande.
0:11:47 Y un día estaba muy ensimismado
0:11:49 despegando estampillas de los sobres
0:11:51 y se cayó adentro.
0:11:53 Adentro la olla, no adentro el sol.
0:11:55 No, sí, me imagino.
0:11:57 Y yo lo digo,
0:11:59 porque la gente lo dice,
0:12:01 no, sí, me imagino.
0:12:03 Y bueno, que salió todo muy apuncerado.
0:12:07 No salió enseguida.
0:12:09 Que se quedó un rato.
0:12:11 Sí, salió enseguida, pero te se cae en una olla de agua caliente,
0:12:13 ir viendo por más que salgan seguidas ya, sale.
0:12:17 Ahora, cuidado, porque con tantas estampillas
0:12:19 se le pega una, después cuando se seca eso
0:12:21 no se le pega más.
0:12:23 ¿Y dónde se pega? En álbumes
0:12:25 o en la pared.
0:12:29 No sé cómo queda una pieza toda con estampillas.
0:12:31 Y vos llevas a las minas
0:12:33 y le dices, ¿qué es esto?
0:12:35 Y vos le contestas estampillas.
0:12:37 Una cosa trae la otra.
0:12:39 Veo cómo es el amor.
0:12:41 No, pero no sé qué es lo que trae.
0:12:43 Venden álbumes
0:12:45 y en cada hoja
0:12:47 tienen tiritas
0:12:49 como de nylon, como de hielo.
0:12:51 Que no la pegue el estampillo.
0:12:53 Y eso no me diga cómo la rasca.
0:12:55 Claro, pero esos son los clasificadores
0:12:57 que se meten en el estampillo.
0:12:59 ¿Y las monedas?
0:13:01 ¿Cómo las pega la moneda en el álbum?
0:13:03 ¿Cree ver de otro lado cómo hace?
0:13:05 O la metes dentro de un tarro, como yo.
0:13:07 ¿A dentro de un tarro lo tienes?
0:13:09 Sí, pero es un mismático.
0:13:11 Las monedas que tengo.
0:13:13 Ah, sí, como usuario.
0:13:15 Una alcancía.
0:13:17 Siempre me gustó la alcancía.
0:13:19 ¿Por qué le gustó la alcancía?
0:13:21 Porque sí, porque me gustó para ahorrar.
0:13:23 ¿Y usted la rompe?
0:13:25 Sí, sí, es el problema que tengo.
0:13:27 Es que no aguanto ni dos días.
0:13:31 La rompo de alcancía y que se dio
0:13:33 unos 50.
0:13:35 Nunca hago nada.
0:13:37 Por eso en una ocasión en casa
0:13:39 tenía que realmente hacer un ahorro.
0:13:41 ¿Sabéis que así es?
0:13:43 Se las daba a comer a un perro que tenía.
0:13:45 La moneda.
0:13:47 ¿Y pero no las dijiste?
0:13:49 No, por eso permanecían adentro del perro.
0:13:53 Pero romper la alcancía me devolvía lázima
0:13:55 porque es el perro.
0:13:57 Entonces se andaba el perro con los años
0:13:59 y se fue llenando de moneda.
0:14:01 ¿Pobre perro?
0:14:03 Sí, venía.
0:14:05 Venía arrastrándose por el piso,
0:14:07 un pobre perro.
0:14:09 Una vez lo pesamos en la farmacia.
0:14:11 63 kilos pesaba.
0:14:13 Y después perdí un caniche.
0:14:15 Qué crueldad, señor.
0:14:17 Claro, todo de esas panzas llenas de...
0:14:19 Era todo macizo.
0:14:21 Pero perdió los ahorros.
0:14:23 No, un día...
0:14:25 Bueno, tuvimos un golpe de mala suerte.
0:14:27 Y potecaron la casa.
0:14:29 Y si yo...
0:14:31 Y dije, bueno, opaga.
0:14:33 Y sacamos la casa.
0:14:35 Uy, qué mal el perro.
0:14:37 Entonces el perro, cuando yo eso...
0:14:45 Se aterrorizó.
0:14:47 Empezó a ganar la puerta.
0:14:49 Le costaba llegar a la puerta.
0:14:53 Y entonces no.
0:14:55 Lo empezamos a cubrir para que salieran las monedas.
0:14:57 Claro, sí, pero...
0:14:59 Tantos ahorros.
0:15:01 Y bueno, no importa.
0:15:03 Digo, como una nota de color.
0:15:07 La casa la perdimos igual.
0:15:11 Yo también empecé, como me gustan todos los coloxionismos,
0:15:13 empecé de muy chico
0:15:15 con un gran...
0:15:17 rectángulo de tergopor.
0:15:19 ¿Y qué sentido empezó?
0:15:21 ¿Qué es lo que empezó?
0:15:23 Con un rectángulo muy grande de tergopor.
0:15:25 O sea nada, todavía.
0:15:29 Era una colección en blanco.
0:15:31 Y lo que empecé con agujas que le pedían a mi mamá
0:15:33 insectos,
0:15:35 prender insectos...
0:15:37 Vivo, perdón, vivo.
0:15:39 Ya morían cuando...
0:15:41 Entonces empecé con...
0:15:43 Empecé con mosca, con mosquitos,
0:15:45 con descarabajos.
0:15:47 ¿Cómo pincho mosquitos?
0:15:49 ¿Por dónde lo pincho mosquitos?
0:15:51 Es muy claro.
0:15:53 Pero se le rompe todo.
0:15:55 ¡Los clavás con un clavo a la pinta!
0:15:57 No, pero por eso pincha.
0:15:59 No me hablan de tergopor y agujas muy finitas.
0:16:01 Eso para gente delicada, no?
0:16:03 Pero señor, un mosquito.
0:16:05 ¿No hay por dónde clavarlo?
0:16:07 Llegó un momento, sobre todo en verano,
0:16:09 yo vivo no en la capital,
0:16:11 sino en las afueras.
0:16:13 No, no. Que aparecían especies de insectos
0:16:15 que nunca había visto.
0:16:17 Y así como, compré de la colección
0:16:19 hoy más de 10.000 insectos
0:16:21 que los capture yo.
0:16:23 ¿Qué asco su casa?
0:16:25 Y usted se los muestra a sus amantes,
0:16:27 porque...
0:16:29 No, lo tengo todo en cuarto,
0:16:31 en el fondo. Tengo los mates y
0:16:33 lo digo que hay tanta muerte
0:16:35 de insectos.
0:16:37 Hay una onda rara ahí adentro.
0:16:39 Y 10.000 bichos.
0:16:41 Es como una energía negativa.
0:16:43 Si, el insecto muerto te da una cosa así.
0:16:45 Tiene mala onda.
0:16:49 Pero y eso, en algún momento
0:16:51 usted disfruta de la colección?
0:16:53 No, pero ¿cómo están las mariposas?
0:16:55 Hay muchas personas que coleccionan mariposas.
0:16:57 Son todas distintas.
0:16:59 Son todas distintas.
0:17:01 Y las pegan, el álbum, el libro,
0:17:03 las puenteabren y está la mariposa ahí muerta.
0:17:05 No, muerta, risa, no, muerta.
0:17:07 Ya sigue, hay mucha belleza la mariposa.
0:17:09 Pero mucha belleza muerta también.
0:17:11 Yo se la mostré una vez a
0:17:13 una novia y se puso a llorar.
0:17:15 Bueno, pero por otra cosa...
0:17:17 Lo que sí, hay que tratar
0:17:19 de conservar con vidrios,
0:17:21 con distintas vitrinas,
0:17:23 porque el aire, el humedal, calor
0:17:25 le hace mucho daño.
0:17:27 Un día va a mirar la colección de mariposas y no hay nada.
0:17:31 Se volaron. No, se pudría.
0:17:33 ¿Almas no se la comen otros bichos vivos en este caso?
0:17:35 Puede ser, sí.
0:17:37 Pero hay mucho bicho vivo.
0:17:39 El bicho muerto trae mucho bicho vivo.
0:17:41 Claro, el de traer.
0:17:43 Se viene a comer los bichos muertos.
0:17:45 Por ejemplo, yo...
0:17:47 Yo araña.
0:17:49 ¿Usted araña?
0:17:53 Yo araño.
0:17:55 Yo araño, él araña, tú arañas.
0:17:57 Yo como araña, sí.
0:17:59 Ah, usted en tanto que araña.
0:18:03 Iría a la casa del señor.
0:18:05 Yo tengo los bichos.
0:18:07 Yo me los mato el señor, no tengo necesidad de cuidar.
0:18:09 Claro, solo hay que pegarle algo.
0:18:11 La mesa está servida.
0:18:13 ¿Usted sabe lo que es la puerta del alpón en el fondo?
0:18:19 La cantidad de arañas que está haciendo cola.
0:18:21 Están empujando para entrar.
0:18:23 Tengo que estar apateando arañas para...
0:18:25 Claro, hasta nadie.
0:18:27 Dan ocho golpes.
0:18:29 Hasta que empecé con la colección que hoy por hoy es la colección de mi vida.
0:18:33 Al fin.
0:18:35 Me fanatice y soy coleccionista más grande del mundo.
0:18:38 He estado comentado en el libro Guinness.
0:18:40 Ah, del mundo.
0:18:42 De Elementos de Palito Ortega.
0:18:44 Pero todo.
0:18:46 10.700 Elementos de Palito Ortega.
0:18:49 Elementos que considera usted?
0:18:51 La bata de Palito Ortega cruzada para los recitales,
0:18:55 pantuflas de Palito Ortega, discos, todos discos que hubo.
0:18:59 ¿Mitarras de Palito Ortega?
0:19:01 Cuerdas de Palito Ortega, mi guitarra.
0:19:04 Bueno, pero las cuerdas, después de hacer una cosa,
0:19:07 asuman las cuerdas.
0:19:09 Tengo hasta bolsas.
0:19:11 Y lo digo, me hago cargo.
0:19:13 Con pelo de Palito Ortega.
0:19:16 Cabello.
0:19:17 Que me lo dio el peluquero de Palito Ortega.
0:19:19 Me lo vendió el peluquero.
0:19:21 ¿Y qué es mi colección?
0:19:24 De Mechones de Pelo de Artista Famoso.
0:19:27 Usted se colecionita.
0:19:29 Mira el álbum.
0:19:31 Qué asco es.
0:19:33 Un aliéndre salió cuando lo abrió.
0:19:36 Este es Manojo.
0:19:37 ¿Tabás que aprender de los biches?
0:19:39 De Quienes?
0:19:40 De Indio.
0:19:41 De Liberace.
0:19:44 Me lo rubio, mi pianista.
0:19:48 Pero que lo guardes, sí.
0:19:50 Y se me mezclan los pelos.
0:19:51 Yo tengo... No dejo que nadie me los toque.
0:19:53 Yo me había atirado.
0:19:54 Porque por el bienes me abren la cara carpeta
0:19:56 y me mezclan los pelos, en marzo de la desgracia.
0:19:58 Yo me estuve...
0:20:00 Yo no quiero que...
0:20:01 No quiero que...
0:20:02 Que no sea lo de todos los artistas del mundo.
0:20:03 Pero usted esconde su identidad.
0:20:05 Porque todo el mundo sabe que existe un coleccionista de pelos.
0:20:07 Y no sabía que era usted.
0:20:09 ¿Sabe por qué?
0:20:10 Porque si no me empiezan a cobrar word.
0:20:12 Yo cuando quiero comprar un Manojo de Pelo
0:20:14 lo compro barato.
0:20:15 Pero si saben que soy yo
0:20:16 el coleccionista mundial de Manojo de Pelo
0:20:18 te me van a cobrar un ojo de la cara.
0:20:21 Pero me contaron que la historia universal
0:20:23 está en su colección de pelos.
0:20:25 protagonistas que hay. Quiero que les muestre. Sí, no, no, a ver, si, si, todo gusto. ¿Puedo sacar fotos con el celular mientras ando?
0:20:31 Sí, por favor. Bueno, muy bien. Lo que sí no me los toque. No, no, no, está bien. Son pelos. Sí, sí, pero...
0:20:37 este manojo. ¿Qué es eso? ¿Algodón? Algodón. ¿Algodón? ¿Algodón? Pero no tenía el otro color. Pero qué pelo blanco, que era canoso antes.
0:20:51 ¿Qué? Antes, sí. ¿Qué? Que lo pego otra vez.
0:20:56 Ahí lo guardo. Bien. No, lo guarda dentro de una bolsa de nylon. Este... Sí. ¿Qué es eso? Patricia Sosa.
0:21:07 Parece un pincel. Pelo duro. ¿Y qué? ¿Y los tiene clasificados por orden, de alguna orden o están así?
0:21:16 A mí me dijeron, por ahí entre los coleccionistas se ha corrido la bola, de que usted tiene pelo de menotti del campeonato mundial.
0:21:27 Sí, pero fue extraído durante... Miren, miren esto. ¿Qué es eso?
0:21:32 ¿El pelo de menotti? No, este no. Los pelos de menotti.
0:21:36 Los pelos de menotti cuando usaba el pelo largo. Pero es pelo obtenido durante la Copa del Mundo 78.
0:21:43 Exactamente. Yo siempre voy, me acerco a la figura, omando a buscar a los Estados Unidos a Europa y le digo, bueno, ¿quién es su típulo?
0:21:54 Uy, Allen, bueno, muy bien. No sería tan amable darme un mechón de pelo. Bueno, sí, como no.
0:22:00 Y si no se moleste la tijera, la tengo yo. Porque algunos se lo quieren arrancar.
0:22:04 No. Y nadie, ¿a quién le van a negar un pelo?
0:22:09 No, me parece extraño si todos vamos a pedir pelos a los Estados Unidos.
0:22:13 No, todos piden autógrafos. Eso me dicen. Yo me paro en la puerta de la salida de artista.
0:22:17 Y yo soy un autógrafo, un autógrafo, una foto. Yo, un pelo.
0:22:21 Ah, usted pide el pelo. No, lo que pasa es que yo puedo decirlo.
0:22:24 Poco de pelo, uno solo no. No, no. Muchachos, esto, yo no me quiero, esto es científicamente comprobado y pregúntenle al médico que quieran, cuando quieran.
0:22:35 Esto es el futuro, chicos. El pelo.
0:22:40 El pelo es ADN, el pelo genoma. Con un pelo de...
0:22:44 Claro, con un pelo de...
0:22:46 Antes, antes.
0:22:47 De la parte. Hace de vuelta, bueno, de la parte.
0:22:50 Antes del ADN los engaños que tuve que aguantar. Venía un tipo con un mechón cualquiera que por ahí recién lo terminaba de arrancar de los sedones.
0:22:58 Me decía, ven, ya que tengo los pelos de, qué sé, de pol macarme.
0:23:04 Y yo se los compraba. Ahora no.
0:23:07 Ahora agarro. Me compre una máquina de ADN.
0:23:11 ¿Dónde se compra eso?
0:23:13 Agarro y pongo los pelos en el ADN, miren.
0:23:15 Qué es lo muy bien.
0:23:16 A ver, pol macarme. Esto, digo, guardatelón, no lo quiero.
0:23:19 Esto sí es bueno, esto es malo.
0:23:22 Porque en este asunto de coleccionar pelo hay mucho chanta.
0:23:28 Pero cómo va a haber mucho chanta?
0:23:30 Como todas las cosas de la vida, señor.
0:23:32 En el futuro, mediante el avance tecnológico y de la ciencia,
0:23:37 va a dar un pelo de pol macarme y va a ser un nuevo pol macarme.
0:23:40 ¿En un laboratorio?
0:23:41 ¿De qué usted dice que se puede reconstruir?
0:23:44 En el sal.
0:23:45 A mí me lo dijo.
0:23:46 Ove Hadoli, querido.
0:23:47 Me lo dijo alguien que trabaje en el hospital pirobano, si que algo debes saber.
0:23:50 No, no, no. Quiere saber.
0:23:52 En el futuro, no un futuro no muy lejano.
0:23:55 Dejano.
0:23:56 Dejano.
0:23:58 Con un pelo van a reconstruir.
0:23:59 Digo, ¿por qué ya que estás, le digo, que trabajas en el pirobano,
0:24:02 yo te voy a dejar unos pelos medios.
0:24:04 Si me llega a pasar algo, me reconstruís.
0:24:09 No es usted y su conciencia.
0:24:11 Perdón, hay una película.
0:24:13 A quién le importa.
0:24:16 Vayan al cine y vean Jules Ziparro.
0:24:19 Encuentran una célula.
0:24:22 Y el científico hace todo un parque de diversiones.
0:24:24 Yo creo en todo lo que tenga que ver con Steven Spielberg.
0:24:28 Pero eso no es una religión que hay que creer o no creer, señor.
0:24:33 Yo creo.
0:24:34 Yo voy al cine y creo.
0:24:36 ¿Qué quiere que lo felicite?
0:24:37 Imagina en un mundo, en el futuro, donde tuvieramos pelos genomas humanos,
0:24:43 genética, San Martín, San Miento, Begrano, todos los próceres, todos juntos.
0:24:49 Ahora tiene.
0:24:50 Volviendo a la vida.
0:24:51 Volviendo a la vida.
0:24:52 No, vamos a hacer cosas despróceres.
0:25:00 Ahora, siguiendo su línea de razonamiento.
0:25:03 No estaría complicado, porque salen ahora en el mundo moderno y que...
0:25:06 Bueno, no es por eso.
0:25:09 Ahora sí, uno puede reconstruir a partir de un pelo a toda la persona otra vez.
0:25:14 Quiere decir que nosotros mismos nos podríamos multiplicar varias veces por cada pelo.
0:25:20 Varios de usted, varios...
0:25:22 No venga a ser de dos cosas buenas o una mala.
0:25:24 Y se llena de gente.
0:25:27 Eso es malo.
0:25:28 Y además próceres, no cualquiera.
0:25:30 Ah, no cualquiera.
0:25:31 Vamos a volver a la vida a cualquiera, señor.
0:25:34 Visto, así que no inquietamos.
0:25:35 Bueno, ¿qué otra cosa tiene para...
0:25:37 Para coleccionarme.
0:25:39 Pero hay que guardar los pelos.
0:25:40 Sí, guardar las carpetas por el pelo.
0:25:42 Esto va a una heladera, me imagino.
0:25:44 A algún lugar que lo coge.
0:25:45 Sí, yo lo tengo.
0:25:46 Eso se le humedezan una heladera, porque...
0:25:48 ¿El mechón ese que dice el bisprelle y es del bisprelle?
0:25:52 Uy, lo que debe haber pasado...
0:25:54 Es el mechón de pelo del bisprelle.
0:25:56 Lo compré, lo compré un coleccionista americano.
0:26:02 No, es que los peluqueros...
0:26:03 Una cifra de 6.0.
0:26:05 6.0?
0:26:06 100.000 dólares.
0:26:08 Sí, 100.000 dólares.
0:26:12 ¿Cómo pero?
0:26:13 Bueno, primero que le diste en ese...
0:26:15 100.00.
0:26:21 Ahora, hay gente que colecciona cosas que no consume.
0:26:25 Todos coleccionamos cosas que no consumen.
0:26:28 Pero que no la saben.
0:26:29 Que colecciona chocolate y se los come.
0:26:30 Claro, pero no la saben.
0:26:31 Sí, las latas de bebida.
0:26:33 Ah, eso dice usted.
0:26:35 Ah, eso...
0:26:36 Y está podrego adentro.
0:26:38 Y se pudre todo.
0:26:39 Y por ahí viene alguno...
0:26:41 a la casa, una novia o algún cuneado o algo.
0:26:45 Y le abre, le abre poner coleccionar lata de atún.
0:26:48 Pero por qué...
0:26:49 Le abre una lata de atún de 1934.
0:26:53 Y la comen y se mueren todos.
0:26:55 Y agarra un buctolismo que van a parar.
0:26:58 Es toda la Quinta al Niato, señor.
0:26:59 Apenas la abre eso.
0:27:01 Pero nadie colecciona lata de atún.
0:27:02 Bueno, digo.
0:27:03 Bueno, botella de vino, sí.
0:27:05 Bueno, marquilla de cigarrillos.
0:27:09 Con los cigarrillos adentro.
0:27:11 No, yo utilizo las marquillas de cigarrillo
0:27:14 para hacer trenzar cinturones.
0:27:16 Ah, es un artesanillo.
0:27:17 O sea, es un artesanillo.
0:27:18 ¿Tienes gente que tengo puesto acá?
0:27:20 Ah, hermoso, eh.
0:27:21 Sí, me lo trenceco.
0:27:22 Para que te llegue yo que voy juntando por el piso.
0:27:26 Sí, hay otros que hacen consagrilles de leche, vio.
0:27:30 Qué bueno, qué hermoso.
0:27:32 Qué hermoso, sí.
0:27:34 Y haces bolsos.
0:27:35 Y yo tenía una de mis novia cuando la conocí.
0:27:38 Después me dijo que era para impresionarme, ¿no?
0:27:41 Ella ya había puesto el ojo en mí.
0:27:43 Y dice yo, me puse un cinturón de sase de leche.
0:27:48 Y vos me viste y se te ilumino la cara.
0:27:50 Se dice, se te ilumino.
0:27:51 Ah, ¿qué?
0:27:52 Y, efectivamente, yo la digo, por fin lo que yo estaba buscando.
0:27:56 Digo, una mujer discreta, delicada.
0:28:00 Ingeniosa.
0:28:02 Sí, ingeniosa.
0:28:03 Porque ingeniosa.
0:28:04 Bueno, está bien, los felicititos.
0:28:06 Son una pareja feliz.
0:28:07 No, no, no, no duramos nada.
0:28:11 Yo lo que hice ahora y toda la fina de semana religiosamente
0:28:17 cumplo con el ritual.
0:28:20 Es, yo me compré un fíaz 600.
0:28:24 Un clásico fítito.
0:28:26 De ese ánfito.
0:28:27 Muy buen auto.
0:28:28 Muy buen auto, sí, sí.
0:28:30 Muy buen auto.
0:28:32 Sabes, sabes.
0:28:34 Un auto muy noble.
0:28:36 No anda, pero en buen auto.
0:28:40 Al menos el guardabarra tiene que apoyar el pie.
0:28:43 Sí, no, para ir a ningún lado, no.
0:28:47 No, hay que levantarla atrás la puerta porque recalienta el motor.
0:28:51 Recalienta el motor, si es una de las 15 cosas que hay de la gente.
0:28:55 Yo lo estoy de a poco tratando de tener en las mejores condiciones.
0:29:00 Y para esto me estoy juntando como un montón de coleccionistas de fíaz 600.
0:29:04 Sí, mucho, pero yo ni sé.
0:29:05 Nos juntamos en la General Pass.
0:29:06 Así que.
0:29:07 En la Baja.
0:29:08 Todos los domingos, así que la gente que quiere ir, le damos todos los domingos a ir.
0:29:12 ¿Y qué son los crudos fítitos?
0:29:14 Sí, fítitos.
0:29:15 ¿Cómo sabías?
0:29:16 No, me me quieres.
0:29:17 Coleccionan fítitos y...
0:29:19 Yo, por ejemplo, el mío color entre narajado y rojo.
0:29:22 Es un color entre narajado y rojo.
0:29:24 Y después viene otro, por ejemplo, con un fítito blanco.
0:29:29 Y yo voy a ver color blanco.
0:29:32 Le pregunto si era blanco.
0:29:34 Hay varios colores.
0:29:35 Sí, sí, los pintan.
0:29:36 Además, a veces los pintan graciosamente, que le hacen una cara delante.
0:29:42 Sí, a esos autitos pequeños.
0:29:46 Pero bueno, y ahí termina la colección.
0:29:49 No, bueno, y viene...
0:29:50 ¿Qué quiere que coleccione?
0:29:51 No, no, no, no sé si...
0:29:53 Colocen los avadios, no, aquí los uno son.
0:29:55 Nos vamos estacionando, es el domingo...
0:29:57 Sí, uno de otro.
0:29:59 Y la gente pasa por la General Pass y...
0:30:02 Sí, mira, cuatro fítitos.
0:30:07 Y nos pasamos ahí la tarde hasta prácticamente la noche y de allá después.
0:30:11 Los días que no va baradero a los de los mates, ¿no?
0:30:14 Sí, no, baradero no, tanto como yo no llegábamos.
0:30:16 Pero bueno, última colección.
0:30:20 A mí para coleccionar yo prefiero cosas minúsculas.
0:30:26 Pero no los insectos.
0:30:28 Bueno, hay colección de recuérdose.
0:30:30 No, esto es en miniatura que hay que mirarlos con una lupa.
0:30:33 Sí, son miniaturas.
0:30:35 Y reproducciones de batallas.
0:30:38 Scenas de las batallas.
0:30:39 Waterloo, por ejemplo.
0:30:40 Esa escala microscópica, todos los soldados que insiste.
0:30:45 ¿Y dónde las pintan? En cabellas de alfiler, me dijeron.
0:30:47 Claro, pintan, sí, sí, son...
0:30:49 También trabajan con...
0:30:51 Con qué?
0:30:52 Con grandes lupas.
0:30:54 No me gusta esa colección, ¿sí?
0:30:56 ¿Aquí es lo que voy a mostrar?
0:30:57 No, bueno, esa es...
0:30:59 La puedo guardar en cualquier parte.
0:31:01 Después hay un montón de gente que hace, por ejemplo, con glofóforos.
0:31:05 Aviones de la Segunda Guerra.
0:31:08 Todos con glofóforos.
0:31:10 Uníado hizo una torre eiffel de cuatro metros.
0:31:14 Con glofóforos.
0:31:16 Todos con glofóforos.
0:31:18 Cuatro metros.
0:31:19 Cuatro metros.
0:31:20 ¿Y le quedó para así, una torre eiffel?
0:31:23 No, se le prendió fuego.
0:31:25 Por favor, tiene que ser usado, los glofóforos.
0:31:28 Sí, tenía que tener un galpón.
0:31:30 Claro, es que yo que no tenía que ser usado.
0:31:32 No, usado.
0:31:33 Agarré un poco de calor, se le prendió fuego, casi se incende.
0:31:37 Estaba desesperado, había tardado veinte años.
0:31:43 Veinte años de estuvo eiffel.
0:31:45 ¿A usted le gusta armar cosas también?
0:31:47 No, me gusta coleccionar nada más.
0:31:49 Coleccionar pelos.
0:31:50 Nunca le dije.
0:31:51 Sí, me dijo, no, no.
0:31:52 Ya me mostró los pelos de algunos artistas.
0:31:55 ¿Es ese mechón de pelo verde desde el increíble Cole?
0:31:59 Ah, a los de Luz Ferreño, es lo verdadero.
0:32:02 Eso dice el señor.
0:32:05 No es que pongan dudas, yo, su colección, pero...
0:32:08 Bueno, mire, la verdad es que es tarde,
0:32:11 y está por llegar el trío sin nombre,
0:32:14 y toda esta gente.
0:32:15 Así que tenemos que ir guardando todo esto.
0:32:17 No, pero ¿sabe lo que es guardar todo esto?
0:32:19 Es imposible guardar.
0:32:20 Es imposible, los pelos...
0:32:21 Muchachos, creo que diez mil mates en el baúl del auto.
0:32:24 10 mil mates trajan el baúl del auto.
0:32:27 Por lo menos tomemos mate.
0:32:29 Cualquieres en el elegir el de hueso.
0:32:32 Mire, aprovechemos que yo tengo una colección
0:32:34 de sobrecitos de azúcar.
0:32:37 Ah, mire, que bien.
0:32:38 Todos con verdes de distintas marcas.
0:32:40 Y podemos...
0:32:42 tirarlo.
0:32:44 Misto, fantástico.
0:32:46 Les propongo hacer una rueda de mate
0:32:48 con mis mates de colección.
0:32:50 Y nuestro ayer va de colección.
0:32:53 Señores, vamos ahora a tomar mate
0:32:55 con los mates que ha traído el amigo Guilherme.
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