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7 de Diciembre de 2009

Comer pensando

Transcripción automática

0:00:00 La vida es una porquería, en nuestra habitual sección dedicada a la mujer argentina.
0:00:06 Así que tenemos un montón de monografías destinadas a certificar que efectivamente la vida es una porquería,
0:00:14 pero que se puede mejorar muchísimo atendiendo a los consejos que se dan en este programa.
0:00:20 Una de las monografías es enfermedades de los pájaros.
0:00:25 Los pájaros ocultan las enfermedades.
0:00:30 Son enfermos y se hacen los giles.
0:00:33 Segunda, comer pensando.
0:00:37 ¿Sabe para qué sirve masticar?
0:00:40 ¿Para qué sirve masticar?
0:00:42 Sí, para formar el volo alimentario.
0:00:44 No, es solamente masticar proporciona primero un bienestar físico, un bienestar funcional,
0:00:49 un bienestar emocional y un bienestar psíquico.
0:00:53 Y no proporciona más bienestar porque no hay.
0:00:56 Porque ya se traga.
0:00:58 ¿Usted la comida la mastica o será traga?
0:01:08 Yo primero la mastico y después la trago.
0:01:12 ¿Y por qué hay que la tragar?
0:01:17 Hay que ir a la masticación sin perdiendo tiempo en la frontera.
0:01:24 ¿Tienes que masticar un promedio de 55 veces cada vocado?
0:01:30 Si eso dice los médicos, los dietistas, los dietistas.
0:01:32 Los dietistas para todos dicen eso.
0:01:35 ¿Y usted mastica, digamos, utiliza toda la dentadura completa o en un solo sector?
0:01:41 Según lo que me mastice.
0:01:43 Si lo que me mastico es grande, claro que utilizo toda la dentadura.
0:01:47 Pero si para masticar un escarbadiente, ¿cómo hago para...?
0:01:50 No, ¿cómo hago para masticar un escarbadiente, señor?
0:01:52 Y por jugar, porque yo me sé para hacer un escanchero, ¿no?
0:01:57 Llevo siempre un escarbadiente.
0:01:58 Eso es muy ganador.
0:02:00 Más como arma para darme seguridad.
0:02:02 ¿Seguridad?
0:02:03 Salgo con una mina, por ejemplo, y un poco por seducción para impresionarla
0:02:10 y otro poco para ganar en seguridad, ¿no, cierto?
0:02:13 Voy con un escarbadiente entre los dientes.
0:02:15 Y entonces lo mastico y bueno, se produce otra relación.
0:02:22 Sí, que no es el que me mastico.
0:02:24 La mina termina y te digo que el canchero.
0:02:26 Igual recluye.
0:02:27 ¿No es recomendable besarla si tienes cabellas?
0:02:29 No, no, cuando usted la besa la mina se tiene que sacar el escarbadiente.
0:02:34 Pero le quedan las manos, ¿sí cómo grotira ahí?
0:02:37 No, en las manos, amada mía.
0:02:40 No, interrumpes todo el clima.
0:02:42 No, tienes razón.
0:02:43 Lo guarda en el bolsillo.
0:02:44 Lo guarda en el bolsillo, supera la chaqueta y ahí comienza con sus maniobras de aproximación.
0:02:49 Porque incluso abrazar una mina con el escarbadiente en las manos es incómodo y no es placentero.
0:02:55 Y es reposo, la puede pinchar.
0:02:57 Ya la puede pinchar.
0:02:58 Acá se una amenaza.
0:03:03 ¿Y para qué guarda el escarbadiente si lo va a tirar?
0:03:05 No lo va a volver a usar de esta manera.
0:03:07 No lo voy a usar para que...
0:03:08 Lo único que conviene es limpiarlo de peluzas cuando lo sacas.
0:03:11 Claro, porque la mina puede decir, ahi estaba tan lindo que con el escarbadiente me gustas tanto Rubén cuando tenés...
0:03:18 Y es un aire muy masculino, ¿sí?
0:03:20 Claro, es muy masculino.
0:03:21 Sí, no sé si, no.
0:03:22 Bueno, parece extraordinario.
0:03:23 Pero ¿quiere que le lea cosas sobre la masticación?
0:03:26 Por favor, sí.
0:03:27 Es uno de los procesos fundamentales en el acto de comer.
0:03:31 Qué grande, ¿eh?
0:03:35 Espero que hay mucha información, espero que anoto.
0:03:39 La ingesta de una porción de alimentos intritoral supone un enorme esfuerzo para los órganos implicados en el proceso de digestión.
0:03:47 Claro, usted se manda poner en un turrón.
0:03:50 Entero.
0:03:51 Entero.
0:03:53 Y bueno, todos los órganos comprometidos en este proceso, el estómago, la glottis, el tubo digestivo, el duodeno y los jugos gástricos, es un esfuerzo.
0:04:05 Y le va rapando todo.
0:04:07 Y yo lo sé, y yo le mando un jugo gástrico.
0:04:09 Si precisan para disolver un turrón de alicante con el primero 20 litros de jugo gástrico.
0:04:17 Ponga, por ejemplo, un turrón en un balde de jugo gástrico.
0:04:21 Cinco, seis días.
0:04:22 Minimo.
0:04:23 Minimo.
0:04:24 Y masticar.
0:04:26 ¿En disolver eso?
0:04:28 Así que es importante.
0:04:30 Me ha faltado el jugo, no?
0:04:32 Cuando usted regrese una buena masticación.
0:04:35 Esa satisfacción.
0:04:36 Cuando dice, la verdad, dice uno, no está comiendo, me mandé una buena masticación.
0:04:41 Entonces ahí usted se traga el volo alimentísimo, ya con la satisfacción del deber cumplido.
0:04:48 Y me dice, las papilas gustativas, si usted hace una buena masticación.
0:04:56 Y el alimento permanece en la boca el tiempo necesario.
0:05:00 Las papilas gustativas captan mejor la información del sabor, color, olor y textura.
0:05:07 Sí, pero es el mejor para la gente.
0:05:08 Usted por ejemplo se come una banana.
0:05:12 Y la mastico un buen rato y deja un rato la banana.
0:05:16 ¿Cuánto más o menos?
0:05:17 Una media ahorita.
0:05:18 Media hora.
0:05:19 Usted se convierte en una boca.
0:05:21 Se empieza a llegar información, pero querría ser el clarín.
0:05:25 Sí, informa.
0:05:33 La información del olor, el gusto, la textura, todo.
0:05:38 Le parte la cabeza.
0:05:40 Le quima tanto la cabeza que usted al final se la traga la banana.
0:05:43 Se paraba, paraba, paraba, paraba, loco.
0:05:46 Ya lo que le tragué en cuador.
0:05:47 No, no quiero saber más nada.
0:05:51 La información era que la banana se le pudre tanto tiempo en la boca.
0:05:55 Se puede pasar con los vinos.
0:05:56 Yo que hay que degustarlos durante un rato largo en la boca o leerlo.
0:05:59 Y cuando usted ve que una persona está explicándole de un vino,
0:06:02 yo que le dice tiene oloras ciruelas, aframbezas, mamadera,
0:06:06 a cualquier cosa menos a uva.
0:06:09 Es algo que me sorprende.
0:06:10 Bueno, pero que no lo debo sorprenderle, dado la naturaleza de algunos vinos.
0:06:14 Bueno, acá dice, ¿cuánto esta información, esta?
0:06:20 Es transmitida al cerebro.
0:06:25 Jules.
0:06:26 Envía la señal de saciedad y plenitud.
0:06:30 Por lo cual le ayuda a evitar la ingesta de alimentos innecesarios.
0:06:35 El cerebro dice, momento, estoy saciedad y plenitud.
0:06:40 Ahora, de culpa, me siento.
0:06:41 Hay gran salmiento.
0:06:45 Yo no sabía que la señal de saciedad y plenitud era la misma.
0:06:49 Sí, el cerebro dio como es.
0:06:52 Ah, juntas y todo.
0:06:54 Por ejemplo, estás comiendo la misma banana.
0:06:56 Y por ahí, en lo mejor del asunto, comió la mitad de una banana.
0:07:00 Y por ahí se dice, te, te.
0:07:03 El cerebro que le dice.
0:07:05 Saciedad y plenitud, macho.
0:07:07 Ya estás pleno.
0:07:09 La mitad de la banana la guardás en el harer para otro momento
0:07:14 o se la das a un familiar o algo.
0:07:16 Al cerebro se amacinse.
0:07:18 Así es, plenitud.
0:07:19 No sé qué manegas.
0:07:20 Tienes una metáfora.
0:07:22 ¿Sabe cuál es la señal?
0:07:24 Son las metáforas que usamos los médicos para hablar con los pacientes.
0:07:28 Claro, la señal crea el cerebro.
0:07:30 Existe.
0:07:31 Cuando usted está saciado, sí.
0:07:33 ¿Querés?
0:07:34 Esa es la señal.
0:07:35 Usted le ofrece al que está al lado.
0:07:37 Está saciado, sí.
0:07:38 ¿Querés?
0:07:39 A mí me pasa incluso...
0:07:42 Le digo, la saciedad amorosa, por ejemplo, también.
0:07:46 Ya se calzó y yo voy a salir encima.
0:07:49 ¿Que se entragan a la banana?
0:07:53 ¿Cómo es la saciedad?
0:07:54 ¿Cómo viene la información de la saciedad amorosa?
0:07:58 Y también.
0:07:59 Con los años, por bien, ¿no?
0:08:00 Con los años, ¿no?
0:08:02 Que usted incluso ya está saciado en el momento de encontrarse.
0:08:05 Ya ha empezado.
0:08:06 Ya ha empezado.
0:08:07 Me tenés saciado.
0:08:10 Bueno, dice, el bienestar emocional también viene de la macerita.
0:08:17 Atención, amigase.
0:08:19 Dice, en relación con el punto anterior.
0:08:24 Uno que tenían antes.
0:08:25 Un novio, un novio que usted tenía, señora.
0:08:28 Que los ha sido.
0:08:29 La percepción de los sabores ha sido, ha sido un gusto.
0:08:34 Ha sido amargo dulce salado o picante.
0:08:39 O picante.
0:08:40 Fueborece el estímulo de ciertos órganos que no quisiéramos nombrar.
0:08:46 Y también de ciertas emociones.
0:08:49 Todos ciertas.
0:08:52 Sí, porque es que estimula las emociones.
0:08:55 O sea, no, no, usted con la masticación le ha dicho de mover el macerita.
0:08:59 Yo me emociono cuando me la masticó.
0:09:01 Me masticó la comida.
0:09:06 Pero ahí me emociono.
0:09:09 A la novena masticada.
0:09:12 Si me caen las lágrimas de los ojos.
0:09:14 Especialmente si se trata de ají o se vos.
0:09:18 De pimientos morrones.
0:09:19 No, usted mueve los maxilares.
0:09:23 Y pone en funcionamiento otros músculos cranianos que le masajían las neuronas.
0:09:28 Las neuronas hacen otras sinapse.
0:09:29 Las sinapse le enví información.
0:09:31 Y cuando le acordé ya...
0:09:32 Yo te gozalo loco.
0:09:33 Y la usted está gozando como loco de solo masticar.
0:09:37 Por eso los norteamericanos mastican chicles y son tan felices.
0:09:40 Era por eso.
0:09:41 Era por eso.
0:09:42 Sí, sí, por eso.
0:09:43 Dice, si por el contrario usted realice una masticación apresurada,
0:09:47 la información del sabor llega más pobre al cerebro.
0:09:53 Aquí que está ya.
0:09:54 No activa suficientemente el órgano ni la emoción correspondiente.
0:09:59 Que se le activa otro órgano equivocado.
0:10:01 Sí, sí, el órgano equivocado.
0:10:03 Al consumir limón, por ejemplo, u otro alimento de sabor ácido,
0:10:09 si activan el hígado y la vesícula.
0:10:12 A mí me gusta, por ejemplo, comer limón en delante de las bandas de música.
0:10:17 Para que no puedan tocar porque se les hace agua la boca a los músicos.
0:10:21 No te ponen ni masticar su limón ahí.
0:10:25 A Guilipi se lo voy a hacer.
0:10:28 Por favor, voy a traer un limón y cuando esté tocando la trompeta voy a pelar el limón.
0:10:32 Se lo voy a empezar...
0:10:33 Se lo juro que se lo voy a hacer.
0:10:35 Se lo voy a empezar a masticar.
0:10:37 A Guilipa, sí, la boca.
0:10:41 ¿Qué se...?
0:10:42 ¡No se agrola la boca!
0:10:44 ¡No se agrola la boca, señor!
0:10:46 Pero a Guilipi tengo que con los ojos cerrados, va tan quieto.
0:10:49 Y cuando tiene aviato no ve tan...
0:10:51 No, no ve nada.
0:10:52 No, no ve nada.
0:10:53 Como yo he podido comprobar.
0:11:03 Después, finalmente el bienestar psíquico.
0:11:07 ¿Qué es lo que buscamos?
0:11:08 Se buscamos todas y todos.
0:11:11 Bienestar psíquico.
0:11:12 El bienestar psíquico.
0:11:15 A mí me dijo Rolón un día.
0:11:18 Porque él me atendió comiendo una manzana.
0:11:22 ¿Usted o él comió la manzana?
0:11:25 Ha sido un ruido que parecía...
0:11:27 que se una erupción del estrombo.
0:11:30 Pues come con la ura abierta, Rolón.
0:11:33 Chijún, chijún, chijún.
0:11:35 Y le digo doctor, ¿por qué no mastican más despacio
0:11:40 que me está impidiendo recordar mi infancia?
0:11:44 Y entonces no puedo saber
0:11:46 qué es lo que me hizo mi madre
0:11:48 para que me duele tanto la vesícula.
0:11:52 Y Rolón dijo, en realidad estoy masticando esto
0:11:55 por el bienestar psíquico, dice que.
0:11:57 De él.
0:11:58 De él, el mío.
0:11:59 Porque si yo no tengo bienestar psíquico,
0:12:01 yo que soy su terapeuta,
0:12:03 mal se lo puedo inducir a usted.
0:12:06 Dijo y digo, esto esto lo decía con gran dificultad.
0:12:10 Pues estaba masticando.
0:12:12 Sí, señor, es real así.
0:12:15 Pero vamos a que dice así, que hay gente informe.
0:12:19 Con frecuencia se suele efectuar un paralelismo
0:12:23 entre el funcionamiento del aparato digestivo
0:12:26 y el resto de las ideas y experiencias de la vida.
0:12:31 Yo en la primera vez que lo oigo, así que con tanta frecuencia no.
0:12:34 Dime lo que sos.
0:12:35 Dime cómo tragas y te diré lo que quieras.
0:12:39 No, te diré quién eres.
0:12:43 Te compraré cosas.
0:12:45 Dice, la manera de ingerir un alimento,
0:12:49 o sea masticación, transformación,
0:12:52 absorción y eliminación,
0:12:54 puede ser equivoarable metafóricamente
0:12:57 a la forma en que la persona asimila y digiere,
0:13:02 digiere.
0:13:03 No, digiere.
0:13:05 Las distintas situaciones que atraviesan la vida.
0:13:10 En la actualidad la mayoría de las personas vive apresuradamente.
0:13:15 No mastican lo que le pasa.
0:13:17 No mastican lo que le...
0:13:18 Qué sabio, esto me lo dijo también, Ronón.
0:13:21 Sí, señor, usted tiene que hacer de las cosas que le suceden,
0:13:26 un volo.
0:13:28 Un volo alimenticio.
0:13:31 Y lo rumia, lo rumia, lo rumia.
0:13:34 Y una vez que lo procesa, ya está.
0:13:39 Y a mí, por ejemplo, yo cuando tengo un desengaño amoroso,
0:13:42 que es casi siempre todo lo que voy a hacer.
0:13:51 ¿Lo masticas?
0:13:52 Lo mastico.
0:13:54 Le digo incluso a mi novia, le digo,
0:13:56 espera que me voy a masticar el desengaño amoroso.
0:14:00 Lo mastico, lo mastico, lo mastico.
0:14:02 Pero ahí no conviene tragarlo, conviene escupirlo.
0:14:06 No, no, usted lo tiene que digerir asimilar.
0:14:10 Y después lo expulsan.
0:14:13 Y eso sí lo asimilar.
0:14:14 No le va a gustar a mi novia.
0:14:15 Bueno, esto es todo lo que hay que saber sobre masticación.
0:14:19 Ahora, ¿cómo hacen aquellos animales que no mastican?
0:14:22 Por ejemplo, he sabido, he sabido por amigos,
0:14:25 yo tengo amigos zoologos,
0:14:29 que saben muchísimo de animales.
0:14:32 Sí, sí, son zoologos.
0:14:33 Yo creo que hay víboras que pueden tragar un buey.
0:14:37 La boa, lo mastican.
0:14:38 Sí, la boa constrictor.
0:14:41 Y si lo malo no mastican.
0:14:44 Se deben tener una vida muy desgraciada.
0:14:45 No, se tragan al principio.
0:14:47 El gusto al buey no lo aprecian.
0:14:50 Sí, porque lo igualmente...
0:14:52 Se está comiendo un buey y no es que le viene,
0:14:54 ay, qué rico que estaba la corneamente.
0:14:57 Le dura como seis meses adentro.
0:14:59 El buey?
0:15:01 Entonces, lo van...
0:15:04 lo van disfrutando.
0:15:11 Se va tomando además la forma de la anatomía del buey,
0:15:14 hasta que...
0:15:15 Hasta que los jugos gástricos...
0:15:18 Los jugos, creo que seré un jugo gástrico.
0:15:21 Con los propios músculos de la cobertura del cuerpo,
0:15:25 vio que las víboras esas no tienen esqueleto.
0:15:30 Entonces, con todos los músculos apretan como un...
0:15:33 No quiero hacerle la ceña, pero...
0:15:35 Hágalas, sí, sí.
0:15:38 Dice, ahora, ahora después.
0:15:50 Entonces, así es como van...
0:15:51 Pero no le pueden sentir el gusto al buey.
0:15:53 Va, un buey grudo no debe estar muy rico.
0:15:56 No, pero solo bien sabe.
0:15:57 Se comen con todo, ¿eh?
0:15:59 Se comen los cuernos, ¿no?
0:16:01 Lo que tiene esa víbora, la boa concepto,
0:16:05 es que no es delicada, no anda haciendo...
0:16:08 Vio como, ay, esto no lo quiero, no, no.
0:16:10 Agarra un buey y se lo lastra...
0:16:12 Era el tejido, señor.
0:16:13 Después larga los restos.
0:16:14 Con carro y todo, ¿eh?
0:16:17 Larga los restos, después.
0:16:19 Larga el carro, por ejemplo.
0:16:21 El bollero.
0:16:22 La rueda al baje, no.
0:16:24 La rueda y el silbido.
0:16:27 Sí, le digo, esos animales no sienten el gusto,
0:16:34 porque el gusto es un capricho humano, señor.
0:16:37 Eso mismo le decía yo el otro día a mi novia.
0:16:40 Que me decía que yo no le gustaba más.
0:16:43 Y le digo, el gusto es un capricho humano.
0:16:47 No, pero eso no es en áfrica.
0:16:48 Le decía yo mientras me tapaba la cabeza con una capucha.
0:16:52 Me estaba ligando mi novia últimamente
0:16:54 a que me tapé la cabeza con una capucha para...
0:16:57 Y si así yo me imagino que es cualquiera que me guste.
0:17:00 ¿Y si es pega foto de otro?
0:17:02 Claro, me pega a veces foto de otro.
0:17:06 De Badía, por ejemplo.
0:17:12 Y eso la quiero tanto que le permito.
0:17:14 Incluso que me diga Juan Alberto.
0:17:18 Es saludable.
0:17:19 Pero dice, no se siente mal en esa relación, porque es justo mi amor.
0:17:23 Yo no tengo...
0:17:24 Para sentirse bien en el amor hay que tener bien baja la autoestima.
0:17:27 Ah Growing up.
0:17:28 A mí me lo dijo Roland.
0:17:30 Trate de bajar la autoestima ya hasta el punto de arrastrarla.
0:17:37 Y yo la vengo arrastrando por el piso a la autoestima.
0:17:40 Así que me dice Naigo.
0:17:42 Mi novia me dice eres un ser abjecto y desagradable.
0:17:46 Y yo nada, ahí abajo en la capucha.
0:17:49 Con la foto de Badía.
0:17:50 Nada, como quien no se sube.
0:17:54 Mientras yo le siente al gusto.
0:17:57 Sí, está bien, si usted se lo toma así, la verdad, es una forma de vida.
0:18:01 Otro animal, por ejemplo, que traga así o no, es la ballena.
0:18:08 Ah, la ballena abre y lo que entra entra.
0:18:11 O sea, no, no, no anda diciendo este sí, este no.
0:18:16 Pero importa lo que entres ballena.
0:18:19 Ahora, pero a mí me dijeron, sin embargo, que la ballena filtra con los miemes.
0:18:24 Y en un filtre.
0:18:25 Y entonces es muy difícil que se trague un señor, por ejemplo.
0:18:28 Porque hay gente que no se baña en la península de Valdez por miedo que se lo trague una ballena.
0:18:36 Sí, señor, yo fui con un cuneado que dice no, no me baño.
0:18:41 Acá no me baño.
0:18:42 Mirá, dice, ejecuto, me viene y me come una ballena.
0:18:45 No, pero le dije algo parecido...
0:18:48 Que no.
0:18:49 ...a lo que dijo usted, que no me acuerdo qué era.
0:18:52 La ballena tiene unos dientes a través de los cuales no puede pasar un ser humano.
0:18:56 No, son como unas tiritas vioces que ponen en las camiserías a veces de la fuertag.
0:19:01 Igual no quiso bañarse este muchacho y dice no, no y no.
0:19:05 Pero no pasa nada, la ballena franca no se lo va a traer.
0:19:09 La ballena quincena, sí.
0:19:10 No, señor, es así.
0:19:11 ¿Cuál es la más mala de todas las ballenas?
0:19:13 La orca.
0:19:14 Es la ballena asesina. Esa sí te traga, ¿no?
0:19:20 No, no, no, no gráfico.
0:19:21 ¿Qué te hace?
0:19:22 No, no hace nada. Le salta para que se saque la porca.
0:19:24 Entonces, la mala no es.
0:19:25 No, es la orca maldada, la que dice usted.
0:19:27 Porque está la tonina también.
0:19:28 La tonina, pero la tonina...
0:19:29 La tonina con el abogadario es buena.
0:19:31 La tonina...
0:19:32 Habéis dicho que la tonina hace donaciones a los colegios, salva personas que se caen en el agua...
0:19:39 La tonina es un...
0:19:40 ¿En qué entonces un delfín que salió mal?
0:19:42 ¿Cómo salió mal?
0:19:43 Es un delfín fallado.
0:19:46 Es un animal completo, la tonina.
0:19:48 En cambio, la ballena...
0:19:51 Come planton.
0:19:52 Oh, sí, sí.
0:19:53 ¿Estás siempre esperando?
0:19:56 Que come planton.
0:19:57 Sí, se come un planton de dos horas.
0:20:00 No se lo va a comer a usted.
0:20:03 ¿Entendés?
0:20:04 Ya seguro.
0:20:05 Ya seguro.
0:20:06 Yo lo sé, usted lo sabe, pero mire si la ballena es ignorante...
0:20:10 Y por no ver el animal planet me come.
0:20:13 Claro, usted va vestido de verde y empieza el planton.
0:20:18 ¿Y ahí?
0:20:19 Ahí, claro, ahí lo quiero ver.
0:20:21 Vestido de verde.
0:20:22 Sí, es raro.
0:20:23 ¿Cómo un animal te puede comer, digamos?
0:20:25 Porque a mí, si hay una cosa que no me gusta, es que me coman.
0:20:29 El otro día me dice, míno, yo a vos te gusta comer, pero no que te coman.
0:20:34 Qué raro, ¿eh?
0:20:35 ¿April de qué escucho?
0:20:37 Bueno, o algo así.
0:20:40 El animal me puede comer, digo, ya que estaba usted aquí...
0:20:43 Sí, bueno, lo puede comer.
0:20:44 Yo estoy mucho miedo de los animales.
0:20:46 Un tigre lo puede comer.
0:20:47 Oh, bueno, pero no hay tigre acá.
0:20:49 Bueno, digo, lo puedo comer.
0:20:51 Ahora ya...
0:20:53 Se hizo problema por un tigre.
0:20:54 Ya estoy pensando.
0:20:55 O sea, algo de acá y lo primero digo, ojalá que no pase un tigre.
0:20:59 No va a pasar, quédese tranquilo.
0:21:01 Sí, quédese tranquilo.
0:21:02 No pasa, tigre.
0:21:03 Porque usted además no tiene que provocar a los animales.
0:21:05 Ah, al tigre me dijeron que si no lo provocas, no te hace nada.
0:21:09 No te pongo lo ennifal.
0:21:11 O sea, ¿usted se le huele el miedo?
0:21:14 Ah, sí, sí, sí, a veces sí.
0:21:16 ¿Vale?
0:21:17 Es decir, el famoso lor a miedo.
0:21:21 Porque los seres humanos, cuando tenemos miedo, exudamos una sustancia.
0:21:27 Ah, ¿si?
0:21:28 Que los animales la vuelen inmediatamente.
0:21:30 Ah, sí, enseguida dicen que este tiene miedo.
0:21:33 Lo sacan enseguida, le digo.
0:21:35 Este tiene miedo.
0:21:36 Entonces se agrandan, digamos.
0:21:38 Y se agrandan.
0:21:39 Y dice, ¿esta es la venganza contra esta especie que nos viene sosjugando durante tantos años?
0:21:44 Y van sobre usted y se lo comen y le dejan los huesitos limpios, limpios, limpios.
0:21:49 Entonces, ¿cómo hago no tener miedo, doctor?
0:21:51 Porque el miedo no es algo que uno elige o no elige.
0:21:55 Es como el amor.
0:21:57 Sucede.
0:21:58 Pero usted tiene que...
0:21:59 Como el amor o como el arte.
0:22:01 Arct, arct.
0:22:03 No puedo evitar tener miedo.
0:22:05 Pero así como usted se puede entrenar en el amor, se puede entrenar en el miedo.
0:22:09 Ah, ¿y qué hago, por ejemplo?
0:22:11 Se asusta.
0:22:12 Me voy asustando.
0:22:13 De a poco.
0:22:14 Todas las noches, hasta que ya asustarme no me asusta.
0:22:18 Ya se llega asustado a todos lados.
0:22:19 No hay... usted no tiene un grupo así...
0:22:22 De asustadores.
0:22:23 No, un grupo de asustados.
0:22:26 Que son, justamente, sometidos, asustos, periódicos.
0:22:31 Sí, estamos haciendo una experiencia.
0:22:33 Un grupo de asustos, ¿no?
0:22:34 Ahora que sé, es un grupo de asustos que viene asustarse.
0:22:38 A una hora determinada o justamente a una hora en prevista para que se asusten más.
0:22:43 Y vamos variando.
0:22:44 Vamos variando.
0:22:47 Primero les digo el precio de la terapia.
0:22:49 Y ahí ya hay su primer asusto.
0:22:52 Y después vamos sumando.
0:22:55 Miedo, sustos.
0:22:57 Pero hay que atravesar los miedos.
0:22:58 Qué tipo de susto.
0:22:59 Pues está el susto sencillo, el orden...
0:23:01 Claro, está ese susto.
0:23:03 Pero ese es muy básico, ¿no?
0:23:04 Es el pre-calentamiento.
0:23:05 Para el pre-calentamiento.
0:23:06 Para el pre-calentamiento.
0:23:07 Para el pre-calentamiento.
0:23:09 Y vamos indagando en los miedos de cada paciente, ¿verdad?
0:23:13 Entonces, al conocer el subo...
0:23:15 Yo les tengo miedo a todos.
0:23:16 Soy el mejor de los pacientes.
0:23:18 Cualquier cosa que usted haga me da miedo.
0:23:20 Por ejemplo, si yo le digo...
0:23:21 Me muero de miedo.
0:23:22 Pero no le dijo nada.
0:23:25 Esperen, wey.
0:23:26 Es extraño ese movimiento en el ojo derecho.
0:23:30 ¿Qué voluntario lo hace voluntariamente usted?
0:23:33 No crea que me va a asustar con eso.
0:23:36 Un susto de todo, pero...
0:23:38 Ya atravesó.
0:23:39 No me agilada así, no me voy a asustar.
0:23:40 Ya atravesó el miedo.
0:23:41 Aparte, lo agarras por un tic.
0:23:43 La otra es...
0:23:45 Lo subo, por ejemplo, a un avión de estapotable.
0:23:50 Eso debe dar miedo.
0:23:52 ¿Por qué no hay aviones de estapotable?
0:23:54 Sería extraordinario andar por el aire así...
0:23:57 Como había antes.
0:24:00 El piloto iba ahí, que se llogó el viento.
0:24:03 Imagínese, un jumbo...
0:24:05 Con todos los pacientes recibiendo el aire.
0:24:07 Se desbueno el aire.
0:24:10 Se limpia todo.
0:24:13 Es muy frío.
0:24:14 Bueno, finalmente,
0:24:16 yo quiero no asustarme para evitar que estos animales que usted dice
0:24:19 capten mi miedo y me coman.
0:24:21 Y me coman.
0:24:22 Y claro, entonces, vamos a ver primero...
0:24:25 ¿Qué otro animal además del tigre me puede comer?
0:24:27 Perdón, estoy anotando acá.
0:24:29 Y, por ejemplo, el oso, ¿que parece bueno?
0:24:31 Ah, el oso sí, parece bueno,
0:24:34 pero oculta una gran maldad.
0:24:37 Porque dice que hay tanura, el osito,
0:24:39 dice usted, que se deslocariza y saca una garra,
0:24:42 pero apenas los rosa le arranco la cara.
0:24:45 Apenas, apenas los rosa.
0:24:47 Y después me come igual?
0:24:49 Si tiene hambre, sí.
0:24:50 O lo destroza y lo deja tirado ahí y después se lo come a ese animal.
0:24:54 De escuetón.
0:24:55 El oso no sabe.
0:24:57 No, el oso no sabe.
0:24:58 Ningún animal sabe, en verdad, no lo hacen por malos.
0:25:01 Y aparte, cuanto más frio, más hermoso, o lo igual,
0:25:03 es peor.
0:25:04 ¿Y por qué los es, no?
0:25:05 O sea, el osito.
0:25:08 Están lindos.
0:25:09 Y los niños lo tienen como juguete
0:25:12 y no tienen miedo.
0:25:15 Es más bien, este es una mala enseñanza,
0:25:18 porque el niño después sale un día,
0:25:21 un niño de cinco años sale,
0:25:23 y yo voy a ir en una vuelta por la tundra.
0:25:26 Y encuentra un oso.
0:25:28 Y se encuentra un oso,
0:25:29 y dice el niño, y camina hacia el oso,
0:25:33 creciendo que el oso va a jugar con él.
0:25:36 Y el oso juega con él, probablemente,
0:25:39 cuando lo tiene en su fauce.
0:25:43 No se juega con la comida, nenes.
0:25:48 Pero el oso tiene esa cosa muy idita
0:25:50 que le gusta a los niños.
0:25:52 Imagínense, no van a hacer moniescos de peluche de hienas,
0:25:54 por ejemplo.
0:25:55 Estamos fabricando, nosotros,
0:25:57 ¿qué, no van?
0:25:58 No, para un bebito le va a dar una hiena.
0:26:00 Y él le va a apretar si se ríe.
0:26:03 No, eso es horrible, señor.
0:26:05 Tienen que haber animales más tiernos.
0:26:07 La verdad es que estoy mejor
0:26:08 después de haber consultado con este médico.
0:26:10 Mire, la prueba final.
0:26:12 La prueba final para superar todo miedo
0:26:15 es escuchar las noticias.
0:26:19 No, por favor, no.

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