Transcripción automática
0:00:00 Continuamos a la venganza, será terrible, hoy estamos haciendo el programa en el museo
0:00:09 Evita, en el Hermoso Museo de Evita, aquí en la calle La Finur 2988, digo para el público
0:00:15 que quiera venir a visitar el museo, no ahora, porque ahora ya se ha cerrado, estamos en
0:00:19 el plazo.
0:00:20 Claro, está cerrado, no golpe fue.
0:00:21 Bueno, señor, pero sí está cerrado.
0:00:23 Por más que golpe no le vamos a abrir.
0:00:24 Hay que, hay que evaldear.
0:00:34 ¿Cómo comportarse en una visita guiada?
0:00:38 Mmm, cuidado.
0:00:41 Cuidado, puede ser a un museo.
0:00:43 ¿Usted se refiere a los escolares o...
0:00:46 A los escolares o a los estudiantes secundarios que son llevados por los profesores.
0:00:53 Contra su voluntad muchas veces.
0:00:55 Siempre contra su voluntad, a visitar museos, jardines, fábricas de chubros, etcétera.
0:01:04 Pero bueno, es una salida y después van a tener que hacer...
0:01:08 El escolar en principio o el estudiante, con tal de eludir las nociones durante 20 minutos,
0:01:14 es capaz de ir a cualquier parte.
0:01:16 La cosa es no dejarse educar.
0:01:21 Educando es el que hace lo que Popper llamaría falsación.
0:01:27 Pone a prueba la educación.
0:01:29 Dice, si la educación es capaz de infundir nociones en unas entendederas duras como las meas,
0:01:38 entonces es que sirve.
0:01:40 Y si no lo consigue, entonces no servirá.
0:01:43 Pero bueno, este momento, a saber, el de visitar unos vándalos estudiantiles,
0:01:50 este o aquel museo es un momento difícil.
0:01:56 Sí, porque además después les vamos a pedir que hagan un trabajo práctico.
0:02:02 Correspondiendo preguntas.
0:02:04 Que vi, por ejemplo, un trabajo que vi en el museo.
0:02:07 Claro, que vi y con preguntas puntuales para ver si realmente prestaron atención.
0:02:11 No estuvieron escondidos en los baños.
0:02:15 Estamos, por eso estamos reunidos,
0:02:18 organizándolo con los más altos ministros de las Dindas áreas.
0:02:26 ¿Usted quién es, señora?
0:02:28 Yo soy un hombre y estaba de espaldas.
0:02:30 Ah, arroz.
0:02:31 Y te golpeé lo largo.
0:02:33 Sí, desculpe.
0:02:34 Pero como me di vueltas habrá dado cuenta que ya hay unos 36.
0:02:36 Nosotros del Ministerio de Educación tenemos orden del profesor Filmus.
0:02:44 De reemplazar las clases por visitas guiadas.
0:02:48 No, pero todos los días.
0:02:50 La peripatella es decir, infundir al otro conocimiento mientras caminamos.
0:02:56 Sí, pero no es.
0:02:59 Es una tarea que nos concierne a todos y nos tiene ocupados.
0:03:04 ¿Cómo enseña multiplicar mientras camina?
0:03:07 No vamos a ir.
0:03:08 No, por una dos y cada paso significa elemento de la tabla.
0:03:13 No, no se aprende.
0:03:15 No, no se aprende.
0:03:17 Dos por dos cuatro.
0:03:19 Después no se maje.
0:03:22 Y cuando le toque la raíz cuadrada y todo eso, no sé cómo va a ser.
0:03:25 Pero ahí hay raíz cuadrada de 64.
0:03:32 La sabes.
0:03:33 Buen zapateo.
0:03:34 Quizá matemáticas, no, pero hay otras áreas donde es fundamental.
0:03:38 La visita museo.
0:03:40 Por ejemplo, el cielo.
0:03:42 El profesor Bencillo dice, ¿cómo creen ustedes que llueve?
0:03:45 Le pregunta a los alumnos.
0:03:47 Desde luego, es agua y rocío que brota de las crines los caballos de las falterias cuando se sacuden.
0:03:54 ¡Ja, ja, ja!
0:03:56 ¡Oh, ignorancia! dice el profesor.
0:03:58 Bueno, hay que sacar al alumno a la calle para que vea que tome contacto con la calle.
0:04:05 Tenemos que abrir la facultad, la universidad a la calle para que entre y se saber que hay en la calle.
0:04:14 Por ejemplo, por ejemplo, dónde pegar una trompada o cómo cerrar la puerta de un auto.
0:04:20 Así que ya estamos...
0:04:22 Ese es la universidad de la calle.
0:04:24 Y bueno, algo de eso.
0:04:26 Hay algo.
0:04:28 Un saber tiene.
0:04:30 Estamos empezando a implementar justamente la campaña.
0:04:34 Volver a la calle donde vamos llevando los distintos niños a que vayan por la ciudad.
0:04:39 Empezamos esta semana con el mayor de los éxitos. Muy bueno.
0:04:43 ¿A dónde fueron con los chicos?
0:04:45 Arragamos con el planetario.
0:04:47 ¿Fueron a planetario?
0:04:49 Planetario.
0:04:51 ¿Donde vieron todo lo que es estrella?
0:04:53 ¿Ovnis?
0:04:55 No, ovnis, no.
0:04:57 Cada niño contó algún episodio con marcianos.
0:05:04 Pero eso no es el planetario.
0:05:06 Que iba, iba en el auto, en el campo y vieron una luz.
0:05:09 No, o la abuela le contó que cuando era chica la corrió la luz malda.
0:05:14 Oh, señor.
0:05:16 No prestaron atención a lo que está en el planetario, que muestra que está la bóveda celeste.
0:05:24 ¿Quién se murió?
0:05:26 No, naturalmente no.
0:05:28 Los asientos de las butacas del planetario son como de un dentista.
0:05:31 Oh, yo que los restaba los chicos porque me daban para arriba.
0:05:34 ¿Qué? Están ahí.
0:05:36 Erando para arriba, como para jurado.
0:05:40 Tienen que mirar para arriba.
0:05:42 Se recuesta y que resuye.
0:05:44 No se recuesten en los asientos, queda feo.
0:05:46 La tecnología que está teniendo el planetario hoy por hoy es uno de los más avanzados del mundo.
0:05:51 Bueno, sé si tanto, pero es verdad que lo confiaron.
0:05:55 No, no, no lo sé.
0:05:57 Yo quiero estar de acuerdo con usted.
0:05:59 No, pero no se trata tanto en decir las cosas que...
0:06:01 No se trata de estar de acuerdo.
0:06:03 Me deja a mí del otro lado.
0:06:05 No, porque es que no se trata de estar en desacuerdo o acordar en esto.
0:06:07 Ahora, los niños realmente a veces se portan muy mal.
0:06:15 Es una salida, son chicos, tienen ansiedad.
0:06:17 Mira que fue el mismo ministro Filmos.
0:06:19 No es ministro Filmos, ¿eh?
0:06:21 ¿Cómo no es ministro?
0:06:23 Abrego a visitar, pero no es ministro.
0:06:27 Es Sileoni.
0:06:29 Hacían de todo.
0:06:31 A parte que primero bajaron del colectivo, bajaron 50 alumnos,
0:06:35 y al planetario después contamos había 37.
0:06:39 Pero no vieron el colectivo.
0:06:41 Yo le decía, no corran, no corran,
0:06:43 y después se pierden.
0:06:45 Dos aparecieron en el zoológico.
0:06:49 Es que algunos se distraen.
0:06:52 ¿Qué viste en el planetario?
0:06:54 Dice él, el león, la cebra, el mono.
0:06:56 No, es verdad que algunos se distran que al lado del planetario
0:07:00 le dan de comer a los gansos.
0:07:02 Sí, a los que van todos los días al planetario.
0:07:06 Viven ahí los gansos.
0:07:08 ¿Están ahí?
0:07:10 Ahí es la laguna que hay al costado del planetario.
0:07:12 Ah, dice al ganso, digamos, en sentido literal.
0:07:14 En el único posible, señor gansos.
0:07:16 No, bueno, hay varios.
0:07:18 Gansos, le digo gansos.
0:07:20 ¿En qué piensa?
0:07:24 No, escúcheme, señor.
0:07:26 Está hablando con dos miembros del ministerio.
0:07:28 No está hablando con cuatro.
0:07:30 Cuidado con nosotros que somos del Ministerio de Educación.
0:07:32 No, pero está.
0:07:34 Es que no está amenazando.
0:07:36 Para qué llegó al Ministerio de Educación sino para amenazar.
0:07:38 Ahora, lo que es bárbaro.
0:07:40 O sea, el sistema educativo está basado en la amenaza.
0:07:42 Estuve bien porque si no les vamos a poner un 3.
0:07:44 Es una amenaza.
0:07:46 Así es la educación.
0:07:48 Funciona con pruebas de dificultad creciente
0:07:50 y con amenazas
0:07:52 realizadas con autoridad moral.
0:07:54 Sí, pero eso está solapado
0:07:56 por ciertas metodologías
0:07:58 de pedagógicas.
0:08:02 Pero es eso que le digo yo.
0:08:04 Bueno, ahora, después en otros museos
0:08:06 los museos se afanan todos.
0:08:08 No, lo que puede.
0:08:13 ¿Cómo lo decían?
0:08:15 Es el museo de ciencia natural.
0:08:17 Bueno, había todos unos dinosaurios ahí.
0:08:19 Los chicos suelten un desastre.
0:08:21 ¿Cómo suelto?
0:08:23 ¿Qué lo va a tener en cajas a los chicos?
0:08:25 Entramos estaban los dinosaurios enteros
0:08:27 y salimos estaban todos desamados.
0:08:31 El cotillar aposía a los niños.
0:08:33 ¿Qué es lo que pasa?
0:08:41 El cotillar aposía a los niños.
0:08:43 Pero ustedes son responsables de grupos.
0:08:45 En general, se nombran responsables de grupos.
0:08:47 Bájense.
0:08:49 Y nos amenazaban con un fémur de arriba al dios.
0:08:51 Sí, venga a bajarnos.
0:08:53 No, pero eso se les fue de las manos.
0:08:55 Se les fue el control de ustedes.
0:08:57 No, no se les fue de las manos.
0:09:01 Porque en general se los dividen en grupos
0:09:03 para que sea más a menos
0:09:05 para los chicos le ponen un color.
0:09:07 ¿Qué más a menos?
0:09:10 ¿Qué color?
0:09:12 A ver, el grupo verde.
0:09:14 Qué a menos.
0:09:16 A ver, mi grupo.
0:09:18 ¿Cómo nos llamamos?
0:09:20 ¿Y dicen todos?
0:09:22 Verde.
0:09:24 Entonces, los verdes.
0:09:26 ¿Por qué no dividimos a la audiencia en grupos?
0:09:28 De acá para allá es verde.
0:09:30 Y allá son azules.
0:09:32 Y en el medio, amarillos.
0:09:34 A ver, levanten la mano los verdes.
0:09:36 ¡Qué guay!
0:09:38 Se portan bien.
0:09:42 Ese niño no es.
0:09:44 ¡Ellas son verdes!
0:09:46 ¡Echado!
0:09:48 Siempre hay un discolo.
0:09:52 Es la manzana podrida.
0:09:54 Es la manzana podrida.
0:09:56 Pero hay que retirarla porque pudra las demás.
0:10:00 Bueno, ¿a qué otro lugar?
0:10:02 No hay que llevar a los niños.
0:10:04 No, lo puedes llevar.
0:10:06 Cuando fuimos a ver el museo de cuadros.
0:10:08 ¡De artes!
0:10:10 ¡Vejas artes!
0:10:12 ¡Vejas artes!
0:10:14 ¡El hilario cuadro!
0:10:16 ¿Pudieron ver, por ejemplo, los grandes pintores de cerca,
0:10:20 a un metro en las grandes pinturas del mundo
0:10:22 y una modaliza?
0:10:24 No, no está.
0:10:26 Otros parecidos.
0:10:28 No, no, parecidos.
0:10:30 No son iguales.
0:10:32 Son cosas diferentes.
0:10:35 Arrancaban todas las flores.
0:10:39 Arrancaban las plantas.
0:10:41 Pero usted tiene que...
0:10:43 Había árboles de fruta, mandarinas, se las morfaban todos.
0:10:45 Usted tiene que explicar antes de ir, ya en el micro.
0:10:47 Sí, el ministro Filmus habló.
0:10:49 No es ministro Filmus, pero le dice...
0:10:51 Bueno, eso que está ahí es un árbol de mandarinas.
0:10:53 Espero que no las comamos nosotros.
0:10:55 ¿Cómo pero?
0:10:57 Las dejemos para los compañeros.
0:10:59 No, no es el...
0:11:01 Mire, usted explica que el botánico
0:11:03 está hecho para conservar especies,
0:11:05 para poder apreciar...
0:11:07 Abandonar gatos.
0:11:09 Y cualquier visita puede ser didáctica
0:11:11 con los más peques.
0:11:15 No, qué pequeña el ojo, señor.
0:11:17 Que solo.
0:11:19 ¿Oli?
0:11:23 No creo que la maestra de jardidad le dicen,
0:11:25 a ver, papis,
0:11:27 vamos con los peques.
0:11:29 ¿Qué? ¿Qué?
0:11:32 Ahí me dice, papi, la maestra de mi hijo.
0:11:34 Pero eso se da...
0:11:38 ¿Es como le dicen, usted?
0:11:40 ¿No le dicen papi?
0:11:42 Sí, pero no las maestras de mí.
0:11:50 Cualquier salida,
0:11:52 porque hay que conocer a la comunidad del barrio,
0:11:54 por ejemplo, va, que hay en nuestra cuadra.
0:11:56 Esa es la salida de hoy.
0:12:00 Un kiosco.
0:12:02 Una bicicletería.
0:12:04 Ah, yo...
0:12:06 Describamos la bicicletería.
0:12:08 ¿Qué le vamos a preguntar?
0:12:10 ¡Pero, guardame!
0:12:12 ¡Profes, profes!
0:12:14 ¡Puedo guardar una bicicleta!
0:12:16 ¡Pero, anteojito!
0:12:18 Bueno, soy el profesor Filmus.
0:12:22 Esta es una bicicletería.
0:12:24 Es muy importante la bicicletería
0:12:26 para todos y para todas.
0:12:28 ¿Pero para qué?
0:12:30 Bueno, para arreglar las bicicletas
0:12:32 y no se rompen para proporcionar trabajo.
0:12:36 En Argentina hay 750 personas
0:12:38 que trabajan de bicicleteros.
0:12:40 Si no existieran las bicicletas,
0:12:42 perderían su trabajo.
0:12:46 No quiero que sepan eso antes de entrar.
0:12:48 O mejor antes de salir, porque ya entramos.
0:12:52 Esa es una información, quizás, dura, fría.
0:12:54 Claro. Esto que ven aquí, por ejemplo...
0:12:57 ¡Ella es aburrida!
0:12:59 Bueno, callate, ojito, espérate, escucha el trompe.
0:13:01 Para arreglar las gomas pinchadas.
0:13:03 Cuando una goma se pincha,
0:13:05 que se hacen niños...
0:13:09 ¿Este grupo?
0:13:11 No sabemos qué se hace.
0:13:13 Hay que arreglarla.
0:13:15 Con esta especie de goma
0:13:17 se le pone lo que se llama un parche.
0:13:19 A ver, un par...
0:13:21 Parche.
0:13:23 ¿Cómo che?
0:13:27 Mire,
0:13:29 los niños le hacen preguntas al señor bicicletero.
0:13:33 A ver, lea a mí las preguntas que le hicieran.
0:13:35 ¿Cuando eran niños, soñaba con ser bicicletero?
0:13:39 Todas las noches soñaba con ser bicicletero.
0:13:41 Y me despertaba los gritos.
0:13:43 ¿Usted soñó?
0:13:45 Ahora éramos nosotros.
0:13:56 ¿Usted soñó alguna vez con ser bicicletero?
0:13:58 No, yo jamás.
0:14:00 No, yo iba mucho a la bicicletera
0:14:02 porque tenía...
0:14:04 He contado aquí que mi bicicleta...
0:14:06 Tiene una bicicleta no convencional.
0:14:08 Me imaginé.
0:14:10 Necesitaba destacarse de los demás.
0:14:12 Sí, me dieron.
0:14:14 Era un triciclo.
0:14:16 No, era una bicicleta con asiento banana.
0:14:20 ¡Por favor!
0:14:22 ¿Cómo se llamaba el manubrio?
0:14:24 El profesor Filmus.
0:14:26 ¿Cómo le vas?
0:14:28 ¿Y un manubrio mariposa?
0:14:30 Manubro mariposa.
0:14:32 Miren, como bicicletero le digo
0:14:34 que hay distinta clase de asientos.
0:14:36 Y dime en qué asiento te sientas
0:14:38 y te diré muchas cosas.
0:14:42 ¿Usted como prefiere el asiento grande
0:14:44 o el asiento pequeño?
0:14:46 Para mí, yo bien grande.
0:14:48 ¿Qué es el asiento?
0:14:50 ¿Cómodo?
0:14:52 Por ejemplo, en las carreras suelen usar el asiento pequeño.
0:14:54 Todo muy pequeño.
0:14:56 ¿Entonces sin asiento?
0:14:58 No, sin asiento.
0:15:00 Se hace tedioso.
0:15:02 Pedaleando en el aire de acá.
0:15:04 La vuelta francia se hace complicado.
0:15:06 No apoyan nunca el cuerpo del asiento.
0:15:08 Hay otra gente que prefiere la comodidad del asiento.
0:15:10 Bien bullido.
0:15:12 El asiento ancho por ahí te hace abrir mucho las patas.
0:15:14 Sí, de por ahí.
0:15:16 Y de por ahí.
0:15:19 Y perdé fuerza, perdé extracción.
0:15:21 Es cierto, están muy abiertas.
0:15:23 Las patas abiertas
0:15:25 no aprovechan toda la fuerza
0:15:27 del cuerpo humano.
0:15:29 Y no, no.
0:15:31 Si lo digo como bicicletero.
0:15:33 ¿Lo quiere con carterita atrás?
0:15:35 Sí, para guardar las herramientas.
0:15:37 ¿Qué herramientas? Nunca había una persona
0:15:39 que anduviera bicicleta con una herramienta.
0:15:41 ¿Qué lleva?
0:15:43 La llave para la rueda.
0:15:45 ¿Para la rueda qué?
0:15:47 Tiene que tener esa llave.
0:15:49 ¿Qué es clave?
0:15:51 ¿Para qué quieres?
0:15:53 ¿Para qué quieres?
0:15:57 Y abre las cajas de herramientas
0:15:59 y se las saca.
0:16:01 Saca su regia de llave.
0:16:03 ¿Se saca la rueda?
0:16:05 Sí, antes venían unos
0:16:07 unas botecitas
0:16:09 que se llamaban carabañolas.
0:16:11 Ah, sí, la carabañola para tomar agua.
0:16:13 Para tomar agua.
0:16:16 ¿Usted llevaba en su bicicleta?
0:16:20 Todo tenía mi bicicleta.
0:16:22 Por ahí quería sacar una rueda,
0:16:24 lo sacaba.
0:16:26 Por ahí quería tomar agua,
0:16:28 y tomaba de ahí la carabañola.
0:16:30 ¿Qué es lo suficiente?
0:16:32 ¿Sabes que tenía un hábaco
0:16:34 en el manubrio de este mariposa?
0:16:36 Contador.
0:16:38 Sí, que tenía un culo travessario.
0:16:40 En los semáforos, así acuentan.
0:16:42 Sí, era como un juguete.
0:16:44 ¿Tiene un avión de niños?
0:16:48 Sí, era mi bicicleta de niño en la infancia.
0:16:50 Tenía calaveras,
0:16:52 también dos antenas con calaveras.
0:16:54 Las calaveras de conón.
0:16:56 En los extremos.
0:16:58 No, esas son las carabelas, señor.
0:17:00 Les puedo comentar algo
0:17:02 que justamente los traje esta carpeta
0:17:04 y tienen que ver con lo que estamos hablando.
0:17:06 ¿Usted es asesor del ministerio?
0:17:08 Yo, donde va el señor Filmos,
0:17:10 hace 20 años trabajamos juntos.
0:17:12 ¿En todo lo que es, emprendimientos?
0:17:16 En el metro, en la bicicleta,
0:17:18 son...
0:17:20 Y el informe dice lo siguiente.
0:17:22 ¿Se sorprenderían?
0:17:24 Sí, si lo leyeramos quizá.
0:17:28 La grande ciudad del mundo,
0:17:30 París, Londres,
0:17:32 Nueva York,
0:17:34 Brasil.
0:17:42 Se usa muchísimo la bicicleta, cada vez más.
0:17:44 Cada vez más.
0:17:46 Antes era todo auto, camiones, colectivos.
0:17:48 Nosotros ahora vamos a hacer grandes marchas educativas en bicicleta.
0:17:52 El profesor adelante
0:17:54 y los alumnos atrás.
0:17:56 Pero el profesor va
0:17:58 dictando una materia, por ejemplo.
0:18:00 Si un número es igual a otro,
0:18:02 este es igual al primero,
0:18:04 y con todos atrás.
0:18:06 Sí, señor, gritan.
0:18:08 Que mire a ver si los están siguiendo.
0:18:11 Por eso tiene un espejo.
0:18:13 No, me lo han...
0:18:15 El llamado espejo educativo.
0:18:17 El mira...
0:18:19 para ver...
0:18:21 espejo pedagógico, perdón.
0:18:23 Que mira en el espejo, a ver si los alumnos lo siguen.
0:18:25 Porque esa es la tarea...
0:18:27 principal del maestro.
0:18:29 De asegurarse de que los alumnos estén allí.
0:18:33 No sé si es la principal, pero...
0:18:37 Porque si se fueron todos, no siguen.
0:18:39 Porque el te que va a seguir dando clase cuando ya todos los alumnos se fueron.
0:18:43 Y mientras tanto, además, hacen ejercicio.
0:18:45 Es oxigena.
0:18:49 Le entra mejor la noción.
0:18:51 Con el oxígeno.
0:18:53 ¿Por qué le entra mejor la noción?
0:18:57 Pero me pareció bueno decirlo.
0:18:59 No es así, además, ¿cómo hace una pregunta?
0:19:01 Al último le quiere hacer una pregunta que está pedaleando.
0:19:03 Sí, yo aflojo un poco el tren de carrera.
0:19:05 Sí, y lo van pasando.
0:19:08 Y le digo sí.
0:19:10 ¿Cuál es la pregunta?
0:19:12 No, quería preguntarle.
0:19:14 Si la suma de los ángulos interiores de un triángulo...
0:19:16 180 grados, alumno.
0:19:18 Gracias, profesor.
0:19:20 Yo para distinguirme de los alumnos,
0:19:22 tengo una toronja puesta
0:19:24 entre los rayos de la rueda de adelante.
0:19:28 Y al girar rápidamente, parece como un semicírculo.
0:19:30 Sí, se va armando.
0:19:32 Un circulo interior, digamos.
0:19:34 Anaranjado, como dice.
0:19:38 Me dio risa.
0:19:40 Me pareció muy didáctico reírme.
0:19:42 A los alumnos les gusta que los profesores se rían cada tanto
0:19:44 para demostrar cuán lejos están.
0:19:46 Desculpe, me quedé inquieto con esto de la clase bicicleta.
0:19:50 Porque el alumno que no cuenta con un rodado...
0:19:52 Se lo probemos.
0:19:54 Se lo probemos.
0:19:56 ¿Lo probé el ministerio?
0:20:00 Aquí lo entregamos a cada alumno
0:20:02 una computadora y un rodado.
0:20:04 Es una combinación
0:20:06 extraña
0:20:08 para una casa de tuyo.
0:20:10 ¿Le parece?
0:20:12 No, señor, me refiero.
0:20:14 Me refiero a la combinación
0:20:16 de una bicicleta y una computadora.
0:20:18 Son dos cosas que no se pueden utilizar
0:20:20 de forma simultánea
0:20:22 y creo que la computadora quizás es más afín
0:20:24 para la educación que una bicicleta.
0:20:26 ¿Según para qué es?
0:20:28 Sí, bueno, pero escúcheme.
0:20:30 ¿A qué nos llevó la modernidad?
0:20:35 ¿Hago una vida sedentaria?
0:20:37 ¿Los chicos salen con la playstay?
0:20:39 ¿Tenemos que volver a ser nómades?
0:20:41 No tanto, no tanto.
0:20:43 No, como el señor dijo que no hay que ser sedentario.
0:20:45 Lo contrario, sedentario que...
0:20:47 No, no, madre.
0:20:49 El señor se refiere a hacer ejercicio.
0:20:51 Ah, eso, hacer ejercicio.
0:20:53 Entonces, por un lado le damos la computadora.
0:20:55 Es necesaria, es fundamental.
0:20:57 Hoy por hoy sin computación no hay internet.
0:20:59 No se llegan.
0:21:01 Sabemos, señor. Por supuesto que no hay internet.
0:21:05 y por otro lado, el ejercicio.
0:21:07 Estar frente a la máquina, pero también
0:21:09 estar al aire libre, la vida saludable.
0:21:11 Claro, bueno, sí.
0:21:13 En el aire libre hace frío para estar con la bicicleta.
0:21:15 Yo, sin embargo, salgo todas las mañanas del invierno
0:21:17 y corro cinco kilómetros con la notebook
0:21:19 debajo del brazo.
0:21:21 ¿Y para qué lleva la notebook?
0:21:23 Bueno, me la dieron.
0:21:25 Bueno, sé, pero...
0:21:27 puede correr sin la notebook.
0:21:30 No, mire, la verdad es que...
0:21:32 El dijo que la notebook era indispensable.
0:21:34 Sí, ahora se dio búta como roben el aire.
0:21:38 Pero no para salir a correr cinco kilómetros.
0:21:40 Buenísima la convicción es suya.
0:21:42 No, pero qué convicción es, señor.
0:21:44 Estamos hablando de salidas didácticas.
0:21:48 Estamos en este Congreso haciendo una ponencia
0:21:50 sobre salidas didácticas...
0:21:52 Ponencia.
0:21:54 Salidas didácticas para...
0:21:56 los chicos en el ciclo leccónico.
0:21:58 Y el niño tiene que saber diferenciar claramente.
0:22:00 La computadora de la bicicleta.
0:22:02 No, eso sí.
0:22:04 Porque en una aliza se pone a chatear por la bicicleta
0:22:06 y se monta la computadora.
0:22:08 No, el niño tiene que distinguir
0:22:10 entre el tiempo de la educación
0:22:12 y el tiempo del esparcimiento
0:22:14 de la difrúnda.
0:22:16 No, no. No me esclar las dos cosas.
0:22:18 Y cuántas horas tengo para esparcir, me digamos.
0:22:20 Bueno, usted tiene que ver
0:22:22 que la computadora de la bicicleta
0:22:24 es una de las dos cosas.
0:22:26 Bueno, usted se puede...
0:22:28 se puede esparcir.
0:22:30 Yo prefiero a usted que le gusta más
0:22:32 el estudio o el esparcimiento.
0:22:34 Son cosas diferentes, señor.
0:22:36 No puede comparar.
0:22:38 Sí, bueno, yo sé que son cosas diferentes.
0:22:40 Por eso le digo cuál le gusta más.
0:22:42 Si fueran las mismas cosas, no se lo preguntaría.
0:22:44 Me gusta esparcirme.
0:22:46 Ah, mí también.
0:22:48 A qué hora se esparce, señor.
0:22:50 Yo, cuando estudio, estudio.
0:22:52 Y cuando me esparzo, me esparzo.
0:22:55 Primero me educo y después me esparzo.
0:22:59 Y cuando termino de esparcirme...
0:23:03 No, chau, no. Me vuelvo a educar
0:23:05 y me vuelvo a esparcir.
0:23:07 Y llega un momento
0:23:09 que el esparcimiento encuentra
0:23:11 en la educación y en la educación el esparcimiento.
0:23:13 Se empiezan a fundir.
0:23:15 Pero eso es una instancia superior
0:23:17 para el capitán.
0:23:19 Para terminar, a qué lugar nos aconseja ir mañana?
0:23:21 Mañana vamos a hacer
0:23:23 una fábrica de tornillos.
0:23:27 No es un museo.
0:23:29 No, no, no. Es una fábrica de tornillos
0:23:31 para ver cómo trabaja la producción,
0:23:33 cómo se mueve el país.
0:23:35 En general los niños van mucho a la fábrica de churros
0:23:37 de bola de fraile.
0:23:39 En general, vio que el que fabrica churros
0:23:41 fabrica bola de fraile.
0:23:43 Es algo que ya lo tiene en los genes.
0:23:45 Además,
0:23:47 son justos, son fábricas
0:23:49 que tienen muy poco personales.
0:23:52 Sí, son familiares.
0:23:54 Pero el niño
0:23:56 ve cómo van haciendo el churro.
0:23:58 Bueno, es un proceso
0:24:00 que como le gusta comérselo el churro
0:24:02 al niño o la bola de fraile
0:24:04 siente curiosidad.
0:24:08 Enseguida es haciada esa curiosidad
0:24:10 en el caso de que la tuviera.
0:24:12 Sí, a fuerza de comer bola de fraile.
0:24:14 Sí, porque es un proceso
0:24:16 digamos rudimentario.
0:24:18 Sí, yo recuerdo que
0:24:20 la primera visita guiada que hicimos
0:24:22 con el profesor Filmus
0:24:24 fue a una fábrica de bola de fraile.
0:24:26 El Filmus fue una de fábrica de bola de fraile.
0:24:28 Pero de industriales,
0:24:30 la fábrica de bola de fraile.
0:24:32 Era una fábrica que
0:24:34 emitía 140 churros por segundo.
0:24:36 Para exportación.
0:24:38 140, pero no sé si hay marcado
0:24:40 para 140 churros por segundo.
0:24:42 En el Japón.
0:24:44 Claro, en Japón el churro.
0:24:46 Ahí se lo explicó Filmus.
0:24:48 Claro, habló del Japón, del régimen feudal.
0:24:52 Habló de los yogures.
0:24:54 No, yogures.
0:24:58 Pero señor,
0:25:00 ¿ustedes presta atención al Filmus
0:25:02 cuando habla?
0:25:04 No, mientras estoy comiendo churros.
0:25:08 Y después nos explicó el churro.
0:25:10 ¿Qué vemos los churros?
0:25:12 Es la última moda, importados de la Argentina.
0:25:14 Nosotros que estuvimos
0:25:17 viajamos a Japón.
0:25:19 Ah, fue a Quioto.
0:25:21 Sí, que es como Tokyo, pero al revés.
0:25:25 No hay un japonés que no tenga un churro a la mano.
0:25:29 Nunca había escuchado algo
0:25:31 semejante porque no hay fotos
0:25:33 de Japoneses con churros en la mano.
0:25:35 Que las cosas de las que no hay fotos,
0:25:37 usted no las cree.
0:25:39 No, pero en general uno piensa.
0:25:41 Yo le digo Japón.
0:25:43 ¿O ten qué piensa?
0:25:47 Es una moda.
0:25:49 Imagínense con la cantidad de habitantes que tiene.
0:25:51 Listo, da la cuenta.
0:25:53 Multiplique.
0:25:55 No sabías que está de moda.
0:25:57 ¿Y bolas de fraile?
0:25:59 Bolas de fraile está de moda, pero menos.
0:26:01 El más femenino.
0:26:03 La mujer que más recatada
0:26:05 viene con su kimono.
0:26:07 En el medio hay
0:26:09 esa cosa que tienen en las manos.
0:26:11 En la manita tiene una bola de fraile.
0:26:14 En el medio tiene lleno de bola de fraile.
0:26:16 Y delicadamente
0:26:18 en los jardines...
0:26:20 ¿Saben dónde?
0:26:24 Eso es una rata.
0:26:26 Es un roedor.
0:26:28 Esa bola de fraile.
0:26:32 Bola de fraile.
0:26:34 Así la piden.
0:26:36 Ya le conté alguna vez lo que había sucedido con las empanadas.
0:26:38 Que tuvieron muchos éxitos,
0:26:40 pero creyeron que se trataba de granadas
0:26:42 de manifestaciones.
0:26:44 Entonces las empanadas fueron compradas
0:26:46 por la policía japonesa.
0:26:48 Millones.
0:26:50 Iban a los estadios
0:26:52 con las empanadas en la mano
0:26:54 y miran al público en una criptoa amenazante.
0:26:56 El público confía tanto
0:26:58 en la eficacia de las empanadas
0:27:00 que se sosiega y no hacen ninguna clase de violencia.
0:27:02 Pero alguna vez las tiraron.
0:27:04 La empanada es básicamente
0:27:06 disuasiva.
0:27:10 En japonés,
0:27:12 la palabra empanada
0:27:14 es la misma que la disuasión.
0:27:16 Es la misma.
0:27:18 Disuasión empanada.
0:27:24 Me río porque me parece didáctico.
0:27:28 La verdad es que ha sido
0:27:30 un encuentro que
0:27:32 nos vamos de esta conferencia.
0:27:34 Nos vamos transformados.
0:27:36 Nos vamos a perdimos algo.
0:27:39 Nos vamos a perdimos algo.
0:27:41 Los distintos disertantes
0:27:43 cada uno tuvo su momento.
0:27:47 Un churro.
0:27:49 Mire, entramos de una manera
0:27:51 y nos vamos de otra.
0:27:53 Y nos vamos de otra, como suele ocurrir.
0:27:55 Bueno, vamos a hacer
0:27:57 una breve pausa
0:27:59 en el transcurso
0:28:01 de la cual nos esparciremos.
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