Transcripción automática
0:00:00 ¿Cómo comprar zapatos y no arrepentirse jamás?
0:00:04 Sí, son dos asuntos diferentes.
0:00:07 El uno compra zapatos y el otro no arrepentirse jamás.
0:00:11 De cualquier cosa, ¿no?
0:00:13 ¿Compra los zapatos?
0:00:15 Él denunciara el arrepentimiento por considerarlo una institución de pusilán.
0:00:25 El calzado adecuado constituye toda una inversión en beneficio de sus pies,
0:00:31 dice el poeta que escribe estas líneas.
0:00:36 Es una tontería pretender comprimir los pies dentro de un par de zapatos incómodos
0:00:41 solo por someterse a la tiranía de la moda.
0:00:43 No, yo sí.
0:00:45 Pero la moda que hay que ser un zapato más tipo del día.
0:00:47 Claro, a mí me gusta.
0:00:48 El 35, por ejemplo, por la moda usted.
0:00:51 Yo te sabe que tengo un problema porque calzo diferente en los dos pies.
0:00:57 En uno calzo el 39 y en otro el 45.
0:01:01 Tengo piel de lujito tamaño.
0:01:03 Sí, bastante.
0:01:05 Tengo que comprar dos par de zapatos.
0:01:07 Estaba buscando gente que tenga el problema inverso.
0:01:11 Es difícil, ¿eh?
0:01:15 Cuando salga a comprar calzado recuerde, atención, eh?
0:01:17 La pisi papel, aquellas armas que se aprestan a salir a comprarse tamaño.
0:01:21 Primero, los zapatos deben sentirse cómodos desde el primer momento.
0:01:25 Ah, el zapato debe sentirse cómodo.
0:01:27 No uno.
0:01:29 El zapato debe sentirse cómodo.
0:01:31 Hay que interrogar al zapato.
0:01:33 Es decir, el zapato mágico.
0:01:35 Dime tú, ¿se sientes cómodo conmigo?
0:01:41 Por si, yo que un envelejo de los vendedores de zapatos es la promesa de un mañana mejor.
0:01:46 En que los zapatos cederán en sus pretensiones.
0:01:52 Y se acomodaran a nuestras patas.
0:01:54 Dice, no, pero eso después estigla.
0:01:56 Eso es la primera impresión, etcétera.
0:02:00 El zapato debe sentirse cómodo incluso de dentro de poner.
0:02:04 Que lo mire y se lo mire y se siente cómodo.
0:02:06 El zapato solo es grande y zapato oláu.
0:02:08 Alpro.
0:02:12 ¿Tres, cinco números más de enlace?
0:02:14 ¿No se les salen?
0:02:18 Pero justamente se han muy cómodos, ¿no?
0:02:20 Sí, es más fresco aparte.
0:02:22 Es más fresco.
0:02:24 Ahora en verano el calcado es más fresco.
0:02:28 El zapatero no es fácil.
0:02:30 No, es una taría.
0:02:32 Hay que convencer, hay que convencer.
0:02:34 ¿Es que el zapatero es muy chico?
0:02:36 Sí, es muy chico.
0:02:38 ¿Estás haciendo mi vida?
0:02:40 ¿Calzado de hombre o de mujer?
0:02:42 ¿Calzado de mujer?
0:02:44 ¿Calzado de mujer?
0:02:46 ¿Calzado de las fles?
0:02:48 ¿Cómo es interesante su gajo?
0:02:50 ¿Es obligatorio que la persona esté con media para calzarse?
0:02:52 Sí, en nuestras zapaterías.
0:02:54 ¿Y en algunas?
0:02:56 No, porque es el zapatería torranta que van tipo
0:02:58 con las patas sucesas.
0:03:00 Sí, como un amigo nuevo.
0:03:02 Es el que esconde la media.
0:03:04 No sé qué se compra zapatilla.
0:03:06 ¿Tú me digas, un amigo mío?
0:03:08 Un amigo mío.
0:03:10 Nosotros tenemos un cartel.
0:03:12 Para seguir zapatos es estrictamente obligatorio
0:03:14 usar media.
0:03:16 ¿Usted puede tener la puerta en ese momento?
0:03:18 O mejor.
0:03:20 Está estrictamente prohibido probarse zapatos
0:03:22 sin media.
0:03:24 Está bien esto, ¿eh?
0:03:28 Es una medida de higiene importante.
0:03:30 Incluso, pero después nosotros empezamos a prestar media.
0:03:32 Teníamos...
0:03:34 ¿Ah, usted tiene?
0:03:36 Un remisete de media colgados ahí.
0:03:38 Y se tomó aquí su media.
0:03:40 Entonces, antes de ponerte los zapatos
0:03:42 te prestaba la media.
0:03:44 Sí, pues te ponías las que probabas.
0:03:46 Pero bueno, pues esa media le habría usado
0:03:48 para personas.
0:03:50 Sí, pero ahora no vamos a treinar la media
0:03:52 por cada persona.
0:03:54 Pero después pusimos también, incluso,
0:03:56 un lavapies.
0:03:58 ¿A una medida? ¿Cómo era el sistema?
0:04:00 Sí, la máquina que se daba un pequeño pedilubio.
0:04:02 ¿A una medida para la gente?
0:04:04 Sí, para acá.
0:04:06 ¿Es una parangalita?
0:04:08 ¿Como es que siempre se lo lavaba solo
0:04:10 o algún canal de ahí?
0:04:12 Solo le dábamos un caboncito.
0:04:14 Y a día a día, si la señora quiere pasar
0:04:16 a lavarse las patas con mucho gusto.
0:04:18 Es un poco de espadolí.
0:04:20 Ah, la tirábamos ahí.
0:04:22 Acá tanto le damos un poco de acaro y la...
0:04:26 ¡Espluido manches del rato!
0:04:28 ¿Me escuché, me como que hacía un dispenser retalco?
0:04:32 Sí, salía y se le ha apretado y salió un talco ahí.
0:04:34 Pero como cada tanto le echaban a Carolina
0:04:36 el agua, no cambiaban el agua
0:04:38 cada vez que veían,
0:04:40 si no, teníamos que tener ya un tipo
0:04:42 nada más que para atender
0:04:44 a lo que se lavaba las patas.
0:04:46 Y nosotros, los nuestros en la pata no lo lavaban pies.
0:04:50 Yo me tengo que lavar los tíos donde se lavaron
0:04:52 sí, de 12, 50 años.
0:04:54 ¿Y a lo largo de tu casa?
0:04:56 36.
0:04:58 ¿Para qué ayer?
0:05:00 ¿Me estás teniendo a mí?
0:05:02 Los famosos.
0:05:06 Entonces sí, era otra cosa.
0:05:08 Porque si no venía gente...
0:05:10 Incluso vivíamos en un barrio
0:05:12 o en la calle de Tierra, no se...
0:05:14 Venían la gente por ahí en verano
0:05:16 con las sandalias.
0:05:18 Ya agarraba mucha tierra el pie.
0:05:20 Y después no lo querían comprar los zapatos
0:05:22 porque quedaban todos llenos de tierra adentro.
0:05:24 Venían después que había pasado el reglador,
0:05:26 yo que se la agarré.
0:05:28 Incluso nosotros les cortábamos la unidad,
0:05:30 gente, al tener probado...
0:05:32 No, porque nos rejuñaba el cuero, sino...
0:05:34 Y para no herrarlo en el lunes.
0:05:36 Ya, se probaba que el zapato demasiado justo
0:05:38 nos rejuñaba el cuero de adentro.
0:05:40 Nos arruinaron zapatos...
0:05:42 señores zapatos.
0:05:44 Zapatos finitos.
0:05:46 Y venía alguna dama con la unidad.
0:05:48 Un hordo muy desarrosada.
0:05:50 Lo que daba.
0:05:52 Lo pasaba.
0:05:54 Pero yo estaba ahí atendiendo.
0:05:56 Yo siempre fui muy atento para nada más.
0:06:00 ¿Este cómo lo has recibido por ciento?
0:06:02 Sentado.
0:06:04 No, pero usted me lo quería probar.
0:06:06 Es que siempre...
0:06:08 El vendedor tiene que estar en el ínfimo lugar
0:06:10 de las zapaterías
0:06:12 porque su perfil es bajo.
0:06:14 Si no puede atender a la menos,
0:06:16 que se levante la pata, cargá.
0:06:18 Sí, que tiene que ir a buscar.
0:06:20 La altura de los pies de la cliente.
0:06:22 Eso es como decir...
0:06:24 Yo conocí algunos vendedores
0:06:26 que tenían deparados.
0:06:28 Ah, que casi.
0:06:30 A veces levanta la pata y ya ve aquí.
0:06:32 Y la misma levantando así.
0:06:34 El tipo poniendo zapatos
0:06:36 en un pie, ¿no?
0:06:38 Buscando equilibrio.
0:06:40 Y era de traer muchas casas.
0:06:44 Yo quería ver si le quedé a este.
0:06:48 ¿Y si le tenía buen ojo?
0:06:50 Así para que usted no iba a calcar un...
0:06:52 Yo lo miraba, entré a una mujer
0:06:54 y le decía
0:06:56 en 35.
0:07:00 Veía entrar otra,
0:07:02 37.
0:07:04 Qué bien, ¿eh?
0:07:10 No, yo pensé que...
0:07:12 No, yo pensé que...
0:07:16 Yo quería muchachar la pata de mujer, ¿no?
0:07:18 Así que si le gusta
0:07:20 que mientras le pruebas zapatos
0:07:22 y te lo cuente, por ejemplo,
0:07:24 yo le toque a la verdad a los lejos de la pata.
0:07:26 Y le decía a este, compró un huevito.
0:07:28 Este lo cocinó.
0:07:32 Está bien, es que...
0:07:34 Y este connetito se lo comió.
0:07:38 Incluso yo le aconsecaba
0:07:40 porque nosotros teníamos
0:07:42 departamento de pedicuria.
0:07:48 Y allí teníamos un pederasta...
0:07:50 No, pedicuro.
0:07:52 Un pedicuro, perdón.
0:07:56 O un pediatra.
0:07:58 No, se había hecho atender los niños.
0:08:00 Que atendía
0:08:02 los problemas de las patas.
0:08:08 Y esto... disculpenme, ¿no?
0:08:10 Pero no... hacía...
0:08:12 algún tipo de acotación.
0:08:14 Usted acerca de la forma de los pies...
0:08:16 Ah, lo dio cuando le recomendan.
0:08:18 Que es una camisa nueva, usted de hombro ancho le combina.
0:08:20 Y que le preguntan, ¿qué cosa se me cante pata?
0:08:22 Lo va a tener que comprar una plantilla
0:08:24 de marca...
0:08:26 Westin Chaos.
0:08:30 Una cida alegre.
0:08:32 O pantalones tox, por Dios.
0:08:34 Sí, para el chico.
0:08:36 Claro, para el chico.
0:08:38 Pantalón mondial.
0:08:40 Y nosotros veníamos también
0:08:42 unos zapatos de verano.
0:08:44 Y después no tuvieron tanto híchito, pero que en un principio causaron furor.
0:08:46 ¿Cómo eran?
0:08:48 Y tenían un equipo de acondicionador de aire.
0:08:50 El dedo de la creceración en el taco.
0:08:52 Ah, aparente que se iba aireando ahí.
0:08:54 Entonces, iba...
0:08:56 Era como un pequeño...
0:09:00 Y arrojaba.
0:09:02 Y se veía entre los dedos y las patas.
0:09:06 Y al principio se harían agentes.
0:09:08 Lo reconocían los que se abren zapatos
0:09:10 porque venían como...
0:09:12 Se traban así.
0:09:14 Se pisaban un pie con otro, pero veía como hacen algunos.
0:09:18 Pero después no, porque se descomponía.
0:09:20 No, no era bueno el dispositivo.
0:09:22 ¿La gente se descomponía?
0:09:24 Ah, sí, exactamente.
0:09:26 Sí, pero de tanto frío se reprió.
0:09:28 ¿Y después no?
0:09:30 A mí se me fría los pies y se me fría todo.
0:09:32 Ah, mí también.
0:09:34 Amén, me impriame el pie.
0:09:38 Y le decimos más.
0:09:40 Y no me calentaba.
0:09:42 ¿Qué es el pie, usted?
0:09:46 Quería saber justamente si...
0:09:48 ¿Por qué hay afracasado esto?
0:09:50 Porque usted ya me lo dijo.
0:09:52 Ahora lo que a mí me interesa saber.
0:09:54 Digo, este trabajo así,
0:09:56 el ir, tocarle el pie a la gama y todo.
0:09:58 ¿Y cómo una cierta intimidad?
0:10:00 La clídea dice no.
0:10:02 ¿Facientes?
0:10:04 No, pacientes conmigo.
0:10:06 Uno...
0:10:08 No es por entrar en entrenos pantanosas de la confidencia,
0:10:12 pero uno tenía muchas oportunidades.
0:10:14 Como el taxista, ¿qué te dice?
0:10:16 Ah, acá arriba.
0:10:18 Acá arriba.
0:10:20 Y bueno, allá abajo.
0:10:24 Se dan toda.
0:10:26 Y usted vino a la gama,
0:10:28 tenía escrito en la planta del pie,
0:10:30 con marcadores, ya te amo.
0:10:36 ¿Qué le mostró usted?
0:10:38 Me narcaba la ceja mientras...
0:10:40 Me mostró la pata.
0:10:42 Ponía la plancha, sí.
0:10:44 Pero tomé y agarré el óptigo,
0:10:46 vamos a probar el otro.
0:10:48 Y en el otro le escribí yo también.
0:10:50 Pero yo le dejaba también
0:10:52 muchos cartelitos en las plantillas.
0:10:54 Ah, le dejaba cartelitos,
0:10:56 los sugerentes.
0:11:00 Le llevaba los zapatos de ponir la plantilla.
0:11:02 La espero mañana a la tarde
0:11:04 entre el social del estación.
0:11:06 Un poco gran, le digo,
0:11:08 lo tuyo.
0:11:10 Un poco grande la plantilla.
0:11:12 ¿De alguna?
0:11:14 Ay, y si yo soy la de zapatos.
0:11:18 Y si yo soy la de zapatos.
0:11:20 Usted escribió esto y me traía...
0:11:22 La plantilla me dio rosada.
0:11:26 Ode el uso, oye, o no, esto no.
0:11:32 Usted era el único que...
0:11:34 Yo era empleado.
0:11:36 Pero era un empleado habilitado,
0:11:38 digamos, manejaba las casas y todo,
0:11:40 sí, sí, de relativa confianza.
0:11:42 Porque el dueño era muy...
0:11:44 El esconfiado, ¿no?
0:11:46 Se lo robaban de a uno.
0:11:50 Para que no se diera cuenta.
0:11:52 Si diera cuenta el tipo de la casa
0:11:54 que les acaba uno y se le diera para acá.
0:11:56 Si se fue completando los pares, a veces,
0:11:58 un poco de pareja, los pares, ¿no?
0:12:00 Zapato azul con negro,
0:12:02 u te diera cuenta que había...
0:12:04 Usted le puso una zapatería a tres.
0:12:06 Ah, le puso una vez, o lo iba a decir.
0:12:08 Se le iba a competir, le puso el que diera a vos.
0:12:10 Le diera los zapatos que le había ganado.
0:12:14 Le diera los zapatos que le había ganado antes.
0:12:16 Todo de número de parés, ¿no?
0:12:18 ¿Qué os saldo?
0:12:20 Y si lo ponía ahí en un canazo.
0:12:24 Mira qué lindo.
0:12:26 ¿Y ahora hay un plancanje también para los zapatos y la zapatillas?
0:12:30 También, y bueno, con los autos.
0:12:32 ¿Un plancanje para los zapatillas y los zapatos?
0:12:36 ¿Usted lleva sus zapatos viejos y le dan uno nuevo
0:12:38 porque sus zapatos viejos le reconocen
0:12:40 el 40% del valor de zapatos?
0:12:44 ¿Y qué hacen con los zapatos viejos?
0:12:46 No sé, porque no te acuerdo que lo dan
0:12:48 como los puentes que los venden.
0:12:50 Ah, los pintan de repente, los venden por nuevo
0:12:52 de zapatos viejos.
0:12:54 ¿Nosotros lo hicimos así?
0:12:56 Sí, cuando venía alguno
0:12:58 decirme, tírenlo, de zapatos que los va a hacer.
0:13:00 Si nosotros ahí le cambiamos la suela
0:13:02 le damos una mano de tinta tomada
0:13:04 y lo vendíamos por el zapato.
0:13:06 Nuevo, lo vendíamos.
0:13:08 ¿Al precio de nuevo?
0:13:10 Sí, pero nosotros...
0:13:12 Teníamos problemas con gente que venía
0:13:14 y se probaba los zapatos
0:13:16 y empezaba a caminar, a caminar
0:13:18 y ganaba la calle
0:13:20 y se las tomaba.
0:13:22 Sí, a ustedes les decía,
0:13:24 pruébelo, camínelo un poco,
0:13:26 camínelo, camínelo.
0:13:28 Un día, un tipo
0:13:30 se compró ahí
0:13:32 unos médicos, ¿no?
0:13:34 A ver, a ver,
0:13:36 y se modó el tipo.
0:13:38 Y yo caminaba, que se lo camínelo,
0:13:40 camínelo, el tipo salió de la calle,
0:13:42 salió de la calle.
0:13:44 Y yo lo marqué.
0:13:46 Pues yo no me olvido nunca un pie.
0:13:48 ¿Un pie?
0:13:50 Sí, yo tengo un...
0:13:52 soy muy fisonomista para...
0:13:58 pasaron los años.
0:14:00 Pasaron los años
0:14:04 y un día yo estaba
0:14:06 en el gran y pasaron...
0:14:08 pasaron por la escalera, veo unos zapatos.
0:14:10 Y los 8 zapatos
0:14:14 son aquellos que me robaron aquella vez.
0:14:16 Eran buenos, porque habían durado.
0:14:18 Y los caré aquí.
0:14:20 Lo agarré de la sola película
0:14:22 que eso es con Padre y Tobón.
0:14:24 El tipo no tendría nada.
0:14:26 El tipo me mía y me dice,
0:14:28 ¿lo voy a llevar?
0:14:36 Muy peor el tipo, ¿eh?
0:14:38 Muy rápido, ¿eh?
0:14:40 Ya, la verdad que me quedan bien.
0:14:42 Estaba dudando por eso.
0:14:44 ¿Está bien? ¿Lo quería probar?
0:14:46 Sí, 2 o 3 años.
0:14:48 Y díganme, señor doctor,
0:14:50 si...
0:14:54 tengo la vergüenza de ir a la zapateria.
0:14:58 Porque tengo la vergüenza de mostrar mi pie desnudo.
0:15:02 No sé por qué viene eso.
0:15:04 ¿Está complicado que tiene el despejado?
0:15:08 Tengo el dedo, 3D.
0:15:10 ¿Cómo lo tengo?
0:15:12 Yo era el chico donde tenía que estar el...
0:15:14 el grande.
0:15:16 Y incluso yo me compro zapatos normales,
0:15:18 lo único que los uso 3D.
0:15:22 Y claro...
0:15:24 O sea que doble para afugera.
0:15:26 Y como para afugera todo, por ejemplo.
0:15:28 ¿Cómo le pega?
0:15:30 Yo le pego para allá y sale para allá.
0:15:34 Yo sigo el dedo pero al revés.
0:15:38 Hay mucho cobeno, sí, con los que he venido cambiados.
0:15:40 Yo lo sé, ya no me pido.
0:15:42 Ya no es una oportunidad.
0:15:44 Pero no me digas.
0:15:46 Y escúchame, no...
0:15:50 Ya me dijo un chico que me quería operar un medico,
0:15:52 me dije, mire, hay 2 dedos que lo podemos salvar,
0:15:54 que son los del medio.
0:15:58 ¿Y lo demás?
0:16:00 El medio está bien.
0:16:02 El medio está bien, lo que hay que cambiar es punta y punta.
0:16:06 Es punta y punta, más que nada,
0:16:08 porque después los otros lo que hay...
0:16:10 Es una cosa y la otra.
0:16:12 No se lo ven para mucho, ¿no?
0:16:14 No, está más o menos.
0:16:16 El cuarto y el segundo de...
0:16:18 Entonces cambia el carrilero.
0:16:20 ¿Y por qué no se somete a cooperación?
0:16:22 Es que es cara.
0:16:24 Es muy cara.
0:16:26 La parte de solos de la lorosa, ¿no?
0:16:28 Es una cosa...
0:16:30 Y ya la de Juanete es muy dolorosa, ¿sí?
0:16:32 Claro, la verdad te tiene que cortar.
0:16:34 El dedo grande, el dedo chico, y ponerse a cambiarse,
0:16:36 y intercambiarlo.
0:16:38 Claro, y lo que pasa es que tenga cuidado porque...
0:16:42 Ustedes ya se ve de...
0:16:44 Eso calcula, que es congénico, ¿no?
0:16:48 ¿Quién es el medico?
0:16:50 No, un día me levanté
0:16:52 y dije que me había ido a la vuelta los pies.
0:16:54 ¿Vas a saber qué le va a asociar?
0:16:56 Sí, cólcame como yo, de mi pregunta.
0:16:58 ¿Qué estaría soñando usted, no?
0:17:00 Que se le dieron vuelta a los pies.
0:17:02 ¿Puede ser porque hay que sueña que se le dan vuelta a los dedos?
0:17:04 Que se le dan vuelta.
0:17:06 No, digo porque usted ha desarrollado un punto de apoyo, seguramente.
0:17:12 Que si lo altera y se lo cambia, le gane un reto.
0:17:14 Y sí, le va a costar mucho.
0:17:16 Eso me dijo también, este muchacho.
0:17:18 ¿Cómo este muchacho?
0:17:20 Este muchacho no me quiero pear.
0:17:22 ¿Qué hubiera? Bueno, me imagino, no hubiera oido cualquier médico.
0:17:24 No, no, fui un médico.
0:17:28 Este muchacho hace operaciones de las patas
0:17:30 y cirugía plástica también.
0:17:32 ¿Sabes? Y cirugía de los pies.
0:17:34 No, no, de los pies, quién se va a hacer cirugía de los pies.
0:17:36 Ah, mucha gente lo recirugía de los pies.
0:17:40 ¿Este que lo cien?
0:17:42 ¿Esto pone una carruja de las patas?
0:17:44 No, las carruja, pero le mejora la dor.
0:17:46 La ganadureza.
0:17:48 Le gana los huesos y tiene un poquito de salido.
0:17:50 Bueno, eso es lo que yo tengo que hacer.
0:17:52 Bueno, pues no.
0:17:54 Y bueno, mire,
0:17:56 si lo podemos hacer con anestesia total,
0:17:58 se no va a sentir nada,
0:18:00 pues tiene que estar en dos sí, tres meses sin pisar.
0:18:02 Tiene algún camino con la mano.
0:18:06 Un señor tiene que estar en reposo, es así.
0:18:08 Bueno, una operación de cuatro años y dos meses.
0:18:10 Imagínate esto mucho más.
0:18:12 No, yo tengo que ir, no puedo caminar con la mano,
0:18:14 porque yo fui caminado adelante con la mano,
0:18:16 porque yo trabajé en un circo antes.
0:18:18 ¿Y la mano con la cien?
0:18:20 ¿La mano va a ser bien?
0:18:22 La mano va a ser bien. Tengo un poco con este en la izquierda.
0:18:28 Pero yo hacía un número.
0:18:30 ¿Qué número va a ser?
0:18:32 Romano, el que camina con la mano.
0:18:34 Ah, así que lo mago.
0:18:36 Y la cosa...
0:18:38 No tenía mucho ayer si te pude ir.
0:18:40 A la segunda vuelta al circo quedaba la gente
0:18:42 empezaba a chislar para que me acuerdas.
0:18:44 ¿A usted porque te daba?
0:18:46 Sí, me lo aprobaba.
0:18:48 ¿Tú estás bien eso? Caminar con la mano.
0:18:50 No hacía nada más.
0:18:52 Pero ojo que aguantaba mucho.
0:18:54 A ver, ya los días me le pasaba uno.
0:18:56 No, me quisiera hacer eso, pero ya no.
0:18:58 Se juegó, estuve mucho en el teatro.
0:19:00 ¿Haciendo?
0:19:02 Hacía papeles, lo mismo.
0:19:04 Papeles y los alteres, pero yo lo hacía todo el tiempo
0:19:06 caminando con la mano.
0:19:08 Hacía puestas, digamos, novedosas.
0:19:10 Un persona que cualquiera.
0:19:12 Yo brazclarcícate.
0:19:14 Me tomé un guapo de 900.
0:19:18 ¿Sabe lo que le mueren de pie?
0:19:20 No, ese no.
0:19:22 Pero un guapo de 900, ¿cómo se llama el...
0:19:24 ¿Cómo se llama el nombre este
0:19:26 del guapo de 900?
0:19:30 Hay un nombre algo así como Cantalicio.
0:19:36 Oye, las seis de la mayora, las seis de la sierra.
0:19:40 Esa salud turbovalvalera, ¿no?
0:19:44 Y yo hice ese papel caminando con las manos.
0:19:46 Ah, sí, entró, ¿no?
0:19:50 Lando con las manos y con el cúnche de requintado.
0:19:54 ¿Dalud turbovalvalera?
0:19:58 Pero el cúnche como...
0:20:00 ¿Cómo se dio con el sombrero para que no se...
0:20:02 Era muy difícil, pues se me caía.
0:20:04 Y bueno, me llamaron para hacer
0:20:06 mucho teatro, mucho teatro.
0:20:08 Porque le daba un cadésper moderno
0:20:10 cualquier puesta.
0:20:12 Claro, me dio ámbito, ¿eh?
0:20:16 Incluso una actuación
0:20:18 muy medida.
0:20:20 Realista, pero medida,
0:20:22 ¿no? Como gasolero.
0:20:26 Pero, medida pero caminando con las manos.
0:20:28 Y los demás, ¿te acueres?
0:20:30 Normal.
0:20:32 O sea, usted...
0:20:34 Bueno, porque ahí caminar con las manos
0:20:36 uno elude la tentación
0:20:38 de gesticular.
0:20:40 Sí, que la pata lo pueda.
0:20:42 Porque preguntar con un pie
0:20:44 es muy difícil.
0:20:46 Por ejemplo, así juntar los dedos del pie
0:20:48 y cagudirlo.
0:20:50 Pero, así, igual.
0:20:54 Después surgió un asunto conceptual.
0:20:56 ¿Y por qué todos estos generó una escuela?
0:20:58 Pues ya los varios actores, ¿ya?
0:21:00 Actuar, como hay uno,
0:21:02 y ya todo...
0:21:04 las actores que caminaban con las manos.
0:21:06 Y la escuela
0:21:08 de cuadrumanos, etcétera.
0:21:10 Pero ahí empezó
0:21:12 a surgir el asunto.
0:21:14 Digo la pregunta y la polémica.
0:21:16 Primero se podía
0:21:18 gesticular con las patas.
0:21:20 Y segundo y más importante,
0:21:22 si el actor iba a descalzo,
0:21:24 si los pies quedaron con zapatos.
0:21:28 O si se ponían zapatos en las manos, incluso.
0:21:30 Y ahí hubo varias posiciones.
0:21:32 Si me permite la palabra.
0:21:36 La una
0:21:40 el actor iba
0:21:42 con zapatos en los pies.
0:21:44 Y en las manos nada.
0:21:46 La otra es que iba sin zapatos,
0:21:48 ni en las manos ni en los pies.
0:21:50 Lo que permitía, incluso, esta gesticulación
0:21:54 del pie, ¿no?
0:21:56 Ahí se hacían preguntas.
0:21:58 Incluso en la utilización de los pies
0:22:00 como medio de comunicarse
0:22:02 se tomaban de los pies,
0:22:04 de pasar un pie por los cabellos,
0:22:06 a la anciana madre cuando llegaba.
0:22:10 Cosa así.
0:22:12 Y después, zapatos en las manos.
0:22:14 Que facilitaba un poco,
0:22:16 incluso cuando había algún...
0:22:18 Es raro que esto suceda,
0:22:20 pero por ahí había algún número
0:22:22 de poliplores en medio de la obra.
0:22:26 Imagínense usted está
0:22:28 con una obra gauchisque,
0:22:30 por ahí el personaje zapateaba.
0:22:32 Bueno, en vez de zapatear,
0:22:34 zapatea pero con las manos.
0:22:38 Sí, algún malasbo.
0:22:40 Sí, pero con botas.
0:22:42 Botas que llevan hasta encima del cobo.
0:22:46 Y así hemos hecho, pero muchas obras.
0:22:48 Muchas obras.
0:22:50 Sí, sí, que hubo eso.
0:22:52 Yo me di que hubo eso como el de la Legrancia.
0:22:54 Sí, bueno, que no podía usar la caleadora.
0:22:58 Con los pies.
0:23:00 Ustedes ya lo han llamado conmigo,
0:23:02 pero más que nada, yo me lo fui a la vez de no me lo te ha traido.
0:23:06 Y a hablar, imagínense,
0:23:08 la sesena de amor.
0:23:12 El hombre y la mujer
0:23:14 juntos,
0:23:16 mirándose
0:23:18 así con los ojos invertidos.
0:23:22 Y con un altísimo valor simbólico.
0:23:26 Las obras que hacíamos nosotros únicamente los enamorados
0:23:28 caminaban con las manos.
0:23:32 El resto de los factores,
0:23:34 es decir, era casi como un COVID.
0:23:36 Estaban las personas que estaban caminando con las manos
0:23:38 que estaban enamorados.
0:23:40 Estaban convertidos.
0:23:42 Es decir, era un mundo que solamente ellos veían así.
0:23:46 Y estaban también en una situación de extremo peligro.
0:23:48 Pues la persona que camina con las manos
0:23:50 corre en riesgo de caer,
0:23:54 No entiendía nada.
0:23:56 En los que algunos los teníamos que ahogar.
0:23:58 Para que nos entendía la realidad.
0:24:00 El público,
0:24:02 sí, dejaba de decirlo.
0:24:04 A algunos,
0:24:06 la mayoría sí, pero otros,
0:24:08 yo como si el público hubiera integrado a participar.
0:24:12 El público en realidad
0:24:14 es un conjunto
0:24:16 de actores en espera.
0:24:20 muchos querían levantar
0:24:22 muchos se querían levantarse, su comisión de público,
0:24:26 y ya se entraban en cuatro pasas, entonces le daban la propina, el acomodador con el pie.
0:24:32 Se atraían la moneda entre los dedos de las papas,
0:24:35 pero incluso algunos acomodadores también se acomodaban caminando con las manos.
0:24:45 Sí, claro, fue toda una escuela, el entorno.
0:24:52 ¿Lo que era la pelera o lo que era difícil?
0:24:56 Bueno, todo eso fue una escuela.
0:24:58 ¿Y de duro poco, no?
0:25:00 Soy el precursor.
0:25:02 Yo, yo, tu fui el precursor.
0:25:04 ¡Maravilloso!
0:25:06 ¿Lo feliquiste, o sea, romano?
0:25:08 No tiene ninguna cuenta ahora.
0:25:12 Eso pasó de modo, ahí yo...
0:25:17 Y porque requieron entrenamiento.
0:25:20 Después lo hacía cualquiera, se caían,
0:25:23 ¡No, papá!
0:25:24 Lo mereció, si ya era cualquier, incluso en la televisión lo hacían al...
0:25:28 No, no caminaban con los que caían.
0:25:31 Ya, no, se daban vuelta a la cámara.
0:25:33 Claro, ponían el peso bajito,
0:25:35 acariciaban el techo y después daban vuelta a la cama.
0:25:38 No, no, no, no, para cualquiera.
0:25:40 Pero hubo muchos programas que estaban hechos, así, ¿no?
0:25:44 Sí, se notaban.
0:25:47 ¿Y díganme, algún actor famoso, así, participó en su escuelo?
0:25:51 ¿Le pudo aprender con ustedes?
0:25:52 Muchos, muchos, muchos que eran muy buenos verdaderamente.
0:25:57 Muy buenos.
0:25:59 Que hay gente de soy, ¿sí?
0:26:02 ¿Y tú no le quibas el nombre?
0:26:06 Porque pusimos una escuela intermedia,
0:26:10 que yo nunca comulí, ¿no?
0:26:12 Que fue la de Encuatro Pata.
0:26:14 ¿Y qué hace Encuatro Pata?
0:26:16 No podían cambiar con la mano,
0:26:18 porque en el día en cuatro patas que hicieron,
0:26:20 muchas obras fáciles, ¿no?
0:26:22 Para el gran público.
0:26:24 Estaban mucho vorubil,
0:26:26 mucho aparte.
0:26:28 Entonces, sí, todos actuaban en cuatro patas.
0:26:32 Así fue, sí.
0:26:33 ¿Cuatro patas con algunas obras tuvieron mucho aísito?
0:26:40 Hicieron, por favor,
0:26:42 hicieron en primavera.
0:26:45 Hicieron Shakespeare también.
0:26:46 ¿No me digas?
0:26:49 ¿Todo en cuatro patas, sí?
0:26:51 Todo en cuatro patas, sí, sí.
0:26:52 ¿Cómo era el nombre?
0:26:53 Romón y Julieta, la trepaz de Romón.
0:26:55 ¿Culita en cuatro patas?
0:26:56 Sí, con cuatro patas se trepaba.
0:26:58 ¿Y el nombre de esa de Sergió?
0:27:00 ¿Como era el nombre?
0:27:01 Да.
0:27:02 Cas y el gran tiré, la leftofue...
0:27:04 ¿Los otros operators?
0:27:05 Cuatro patas másöd v besond años.
0:27:06 Está bien, M¡DШ, está bien.
0:27:08 La verdad no me he quedado nada, p信o.
0:27:10 Creó que el teatro tiene...
0:27:11 Cosas que uno no sospecha.
0:27:17 Siompu de este shops, el teatro negro de la Praga...
0:27:19 Ac Hidden谷 deager.
0:27:21 Entonces nos�마 de Proche Quantumes.
0:27:22 No, esto es una múgara con la Múlva prensar de la Praga.
0:27:26 Es muy simples, sí.
0:27:27 Nosotros habíamos hecho también el teatro negro de Aloizeanera.
0:27:29 y si por no salir más no se veía nada.
0:27:32 Que crea el muchacho que lo hizo,
0:27:34 el muchacho se vio que no quedaba mucha mal,
0:27:37 y pinto todo de negro, el fondo, los atores,
0:27:40 y lo veía todo negro, negro sobre negro ahí,
0:27:44 por ahí a los humo sentías unos ruiditos,
0:27:47 y yo de los zapatos de las tablas de pinotea
0:27:50 que no estaban bien clavadas,
0:27:52 y en lo único presente.
0:27:55 Qué pena, lo hicimos a términos interesantes.
0:27:58 Sí, sí, nosotros teníamos...
0:28:00 Después estaba el famoso Teatro Oscura,
0:28:02 que usted ya conoce.
0:28:06 Entonces, te lo expliqué, te digo, que con ti te diera...
0:28:08 Bueno, no prendíamos la luz para nada.
0:28:10 Teatro completamente Oscura, ¿no?
0:28:12 ¿Y qué veía el público?
0:28:15 Te daba oscura que no quería ver nada.
0:28:18 Pero los atores estaban en el cine...
0:28:20 ¿Está alguna persona en la novenía?
0:28:25 Mucho autismos...
0:28:27 Claro, porque además era todo mímica.
0:28:29 Bueno, ahora me ha dado contesta.
0:28:31 Todos los movimientos, todos prestados, todos...
0:28:34 Mismo, todo mismo.
0:28:36 No, la palabra Oscura.
0:28:38 Y algunos atores empezaron a novener.
0:28:41 Con el cuento que nadie lo veía.
0:28:43 ¿Qué fue como eso?
0:28:44 Sí, firmame vos, firmame.
0:28:46 Sí, como que yo vine, que yo...
0:28:48 Firmame la planilla.
0:28:50 Firmame la planilla.
0:28:56 Una descripción.
0:29:00 Tienes viejas que estaban llorando
0:29:02 por el desamor de aquel hijo.
0:29:04 Es de...
0:29:06 Un desamor que las confecuraba, ¿verdad, veo que las viejas?
0:29:09 Aunque no vean ahora, yo se imaginan
0:29:11 que hay una madre que sufre por el desamor del hijo.
0:29:13 Y la vieja ni viene para ver una luz
0:29:15 y se pusieron a llorar.
0:29:17 Y donde le prendieron,
0:29:19 ningún hijo, ninguna madre, ningún desamor.
0:29:21 Eh, y la vieja fue en la plaza,
0:29:23 con las hiertes.
0:29:24 Me hicieron que no había de estar allí, hijo.
0:29:26 ¿Y dónde está la madre? ¿Dónde está el desamor?
0:29:28 ¿Dónde está mi dinero?
0:29:31 Y también salió ahí a pedir disculpas
0:29:33 al empresario en cuatro patas, vino.
0:29:40 Es que es lamentable público.
0:29:44 Ay, si con que nos devuelve la plata se me quede.
0:29:49 Es paso, paso.
0:29:51 Sí, pero estoy participando siempre de este...
0:29:53 No vea.
0:29:55 Me acuerdo cuando usted me contó
0:29:56 del teatro ese que subía, la parte de abajo, nada más.
0:29:58 Claro, que le abandon un cachito el telón, nada más.
0:30:01 Y se veían...
0:30:02 Se veían...
0:30:03 Unos 10 centímetros de obra.
0:30:06 Se veían los actores, que...
0:30:10 Y el día uno conjeturaba los de Paseo de la Vida
0:30:12 para que se debiera esa visión.
0:30:14 También había un texto muy escuento.
0:30:16 No, no es el servicio, no.
0:30:18 Pero sé cómo hace para en esos 10 centímetros
0:30:21 del público vea qué es.
0:30:22 Ese es el traidor, por ejemplo.
0:30:24 O sea, veis, ya tiene que...
0:30:26 Sólo una puesta, el tipo del modo de caminar.
0:30:28 El modo de caminar de los traidores, de Dios mío.
0:30:30 El servicio y el público le mostrar todo el tema
0:30:33 y no lo entienden tampoco.
0:30:34 Entonces, si le muestran...
0:30:35 La verdad, es la misma desresultad que tiene
0:30:37 con un texto, con toda la luz emprendida,
0:30:39 con todos los actores, como la emoción.
0:30:41 Sí, me entiendo.
0:30:43 A menos que como en cierta forma la dirección
0:30:46 que te va a cagar, por eso un tipo...
0:30:48 Soy el traidor, buenas tardes.
0:30:50 Ahora lo que tiene es que había que traicionar.
0:30:53 Es todo un asunto
0:30:57 como hacer entrada de público de cómo se llaman los personajes.
0:31:02 Ah, me...
0:31:03 Lo mejor es repartir un papel a la entrada.
0:31:06 Y te dice...
0:31:07 El borosito.
0:31:09 Fulano, me...
0:31:11 El del barco, no?
0:31:13 En general, sí.
0:31:15 ¿Cómo que me llamo?
0:31:19 Ah, ahora se me está por venir culano.
0:31:21 ¡Ey, culano!
0:31:24 ¿Y viene al verde?
0:31:26 Sí, carmiento.
0:31:32 Bueno, y eso son mis experiencias en el teatro.
0:31:35 No, por lo que...
0:31:36 Si lo hice, puedes dejarme en cargada,
0:31:38 en esa parte de la...
0:31:39 En esa parte de la...
0:31:41 Que lo despido cuando el tipo de esos palabras lo capaces.
0:31:44 Me despidieron, entonces yo...
0:31:46 fui al teatro y empecé...
0:31:48 Como yo le puedo hablarte mucho, sectores famosos.
0:31:50 Usted conoce a este agente del ambiente.
0:31:52 Sí, mucha gente de la media.
0:31:53 Yo le puedo hablar de un...
0:31:54 Ulises Duhmann.
0:31:55 Ah, Ulises Duhmann.
0:31:56 ¿Un Ulises Duhmann?
0:31:57 ¿Lo he conocido con usted?
0:31:59 Pero yo le puedo hablar.
0:32:00 Federico Luffy lo conoce.
0:32:02 Ah, Federico Luffy, no.
0:32:04 ¿Cómo lo conoce?
0:32:06 ¿Se siempre está con Ulises Duhmann?
0:32:08 Ah, ¿dónde tiene...
0:32:09 ¿Qué tal con Duhmann?
0:32:12 Bueno, con muchos, sectores.
0:32:13 No voy a un bar,
0:32:15 el bar de los actores, voy yo.
0:32:18 Ahí, al teatro, que no puedo decir...
0:32:20 Claro, al teatro que te dicen,
0:32:23 incluso, cada lista de precios,
0:32:25 con el café, con el lección,
0:32:26 los pesos.
0:32:27 Ricardo Ulises Duhmann, dos y un veintas.
0:32:30 Y cuando Gustavo Ulises Duhmann,
0:32:31 te cobran dos y un cuenta.
0:32:32 Cuando Gustavo Garzón,
0:32:34 tanto.
0:32:35 O sea, ahí están los actores que te...
0:32:38 Hay gente que está esperando,
0:32:39 incluso, que se va a hacer algún actor famoso
0:32:41 para pedir una media luna.
0:32:42 ¿Y se para?
0:32:44 Para decir que ahora se va a todo el bar con
0:32:45 y que igual hay 50 aquí también.
0:32:46 Y hay algunos actores que le hacen descuento,
0:32:49 no que me gustan.
0:32:50 Puncia de la estergóri, por ejemplo,
0:32:52 haciendo...
0:32:53 Ah, sí, los platos,
0:32:54 los platos con el nombre,
0:32:56 los...
0:32:58 Puncia de la estergóri.
0:33:01 Y los panqueques,
0:33:02 yo veo panqueques a la...
0:33:04 No, no voy a perder, ¿no?
0:33:06 Es un gran olor fruto, ¿verdad?
0:33:10 Me estoy...
0:33:12 Y yo voy siempre ahí,
0:33:14 donde van los actores.
0:33:15 ¿O sea, vos?
0:33:17 ¿Y vos, amigo?
0:33:18 Porque le...
0:33:19 No, porque le gusta saludar a los actores.
0:33:20 ¿Y eso lo conoces?
0:33:22 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:33:24 Con el teatro jura o en el otro...
0:33:26 Me conocen...
0:33:27 Cuando entro cambiando con la falta, me reconocen.
0:33:30 Pero cuando me ven así, al revés, no.
0:33:32 Cuando lo ven bien.
0:33:35 Me dicen...
0:33:36 ¿Qué perciba de soludo, entonces?
0:33:38 No, vos también.
0:33:39 ¿Me gusta colgar o si...
0:33:42 Cuando me veo un actor ahí, de seguida, me estoy...
0:33:46 Pero muchos ahí, este van, que se yo...
0:33:49 Como se llama este Ricardo Daim.
0:33:51 Ah, sí, amigo, Ricardo...
0:33:53 O sea, el que son...
0:33:55 El otro Leo de Faragli, diría.
0:33:58 Hugo Arana.
0:33:59 Hugo Arana.
0:34:00 Hugo Arana, un hito.
0:34:02 Mira este...
0:34:03 Silvia Montanar.
0:34:05 Norma Leandro.
0:34:06 Uy, Alfredo Alcón.
0:34:08 Señores Actores.
0:34:10 Agumón, Carnaghi.
0:34:12 Ana Maria Corre.
0:34:13 Ana Maria Corre.
0:34:14 Va, va.
0:34:15 Norma Brics.
0:34:16 Norma Brics, el moço.
0:34:22 Y de vez en vez de esto, lo hacía muy bien.
0:34:24 Es muy bien.
0:34:25 Tiene una voz que le puedo traer.
0:34:35 Sí, lo bueno.
0:34:37 Mira este...
0:34:38 Así que, si quiere, ahora cuando nos vamos de acá...
0:34:40 Sí, lo parece.
0:34:41 Podemos ir, podemos ir.
0:34:43 Ah, sí, es ahora que nos ha agudido, mi intupe.
0:34:45 Está ahora, María.
0:34:46 Está ahí, sube.
0:34:47 Y bueno, que la noche están todos, sí, están todos.
0:34:49 Y son el teatro y van ahí, ¿no?
0:34:51 Claro, son el teatro y van ahí y hablan de sus cosas, ¿no?
0:34:55 De sus últimos éxitos, de esos recientes.
0:34:59 Un último, una obra.
0:35:00 Hablan de actores del pasado, que se sentaban ahí.
0:35:03 Ah, y se aquí se sentaban.
0:35:04 Y el que acá hay autores, comedores, guarquises,
0:35:07 y se sentó y dice, don Martín Coronado,
0:35:09 ay, culpe.
0:35:13 ¿Me delicada pasás?
0:35:14 Sí, quiero...
0:35:16 Bueno, pero escúcheme, total falta poquito para ahí.
0:35:19 Ah, bueno, ya tenemos que ir.
0:35:21 Bueno, bueno, ¿cómo nos coman?
0:35:23 Este... bueno...
0:35:25 Bueno, bueno, yo voy.
0:35:26 Te perece un casito.
0:35:28 El único problema es que no traje zapatos.
0:35:31 ¿Cómo no traje zapatos?
0:35:33 Entre una cosila otra, ¿veo?
0:35:35 En casa de rero, culchillo de pago.
0:35:37 Si uno traje, ¿no tendría un palo de zapatos para prestarme?
0:35:40 No, que tengo puesto, no va, pero...
0:35:43 Uno 39 y uno 45.
0:35:47 No, los míos son los 240, húbre, y no debe...
0:35:50 No se da de un paciente que se va a olvidar.
0:35:52 No, no se va a olvidar un paciente.
0:35:54 No me digas que un paciente no se olvida los camados
0:35:56 y usted se hace el loco.
0:35:57 No se sacan los zapatos de gente ahí para relajarse más.
0:35:59 Sí, algunos sí.
0:36:01 ¿Tú es eso?
0:36:02 Sí, que no fue un acelo.
0:36:04 No, yo no me lo pudo.
0:36:06 Bueno, disculpe.
0:36:07 No me molesta.
0:36:08 Yo lo voy a llevar ahora. ¿Usted aquí viene, también?
0:36:10 Yo voy, sí, sí.
0:36:11 Bueno, algunos de ustedes que están presentes
0:36:12 ahí quieren venir al bar de los actores.
0:36:14 Aldija a tres señoritas.
0:36:17 Se venían tres señoritas, sí.
0:36:19 No, como algunos de los trebarudos.
0:36:21 Tranquil, que hay cero, está el amigo Lagar.
0:36:23 Ya, alguna señorita no quiere venir.
0:36:25 Vamos a ir a los seis.
0:36:27 ¿Ya lo viste?
0:36:28 Sí, ya lo entrego.
0:36:29 ¿Te amo, Ovisuno?
0:36:32 Bueno, y aquí el...
0:36:34 ¡Livántalo prisa, acá tres señoritas palace!
0:36:36 Sí, ya lo entrego.
0:36:37 Te amo, Ovisuno.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!