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5 de Junio de 2014

¿Cómo criar hijos que no le tengan miedo a nada?

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos, en la venganza será terrible, estamos en la auditoria de Radio El Plata,
0:00:07 nos sorprenden cenando. Sí. Y algo así. Sí, sí, sin información. Estamos en 25,
0:00:15 29, 63. Exactamente. Señoras y señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente
0:00:25 segmento. Doctor, tengo miedo. Ah. Nuestra habitual sección dedicada al miedo, como
0:00:34 crear hijos que no tengan miedo a nada. No conozcan el significado de la palabra miedo.
0:00:41 Temerán. ¿Qué palabra? Miedo. Miedo. Bien. ¿A qué le tiene miedo el niño? A la
0:00:48 oscuridad. A toda. Ahí está. Primero a la oscuridad. A la oscuridad. Doctor, tenemos
0:00:53 aquí al doctor Gabriel Rolón licenciado en Miedos Infantiles. Y nos va a hablar justamente
0:01:00 de este tema, Miedos Infantiles. Doctor, ¿a qué le tiene miedo el niño? Ah, no, ya le
0:01:06 dijimos. A la oscuridad. Doctor, ¿qué es la oscuridad? ¿Qué entiende por oscuridad?
0:01:12 Ahí está, muy bien. Mire, tiene unas medidas, no solo el canal. Auxencia de luz. Ah, qué
0:01:20 fácil. Muy bien. O sea, que cuando hay ausencia de luz, el niño automáticamente tiene miedo.
0:01:26 Siente miedo. ¿Apenas anochece, digamos? Sí. Bueno, esto no es miedo en invierno
0:01:32 desde las ocho de la noche. Hasta la siete de la mañana. Sí, claro. No, lo que pasa es
0:01:38 que en la oscuridad, en la noche, en la soledad del cuarto del niño, se empiezan a deformar
0:01:44 los muñecos, por ejemplo, que tienen. ¿Por qué? ¿Qué le pasa? ¿Qué pasa? ¿Qué
0:01:47 pasa? ¿Qué pasa? Hay que comprar juguetes de buena calidad. Sí. O sea, que no se le
0:01:50 deformen a la noche al niño. No, se le deforman en el imaginario del niño. Ah, entonces,
0:01:56 que tienen que estar con el niño. No, no está loco, el niño. No hay que tener miedo.
0:02:00 Sí, claro. Bueno, mire, al niño, cuando tiene miedo a la oscuridad. Sí. Después vamos
0:02:07 a hablar de los muñecos. Cuando tiene miedo a la oscuridad, lo mejor es hacerle comprender
0:02:15 que la oscuridad no entraña en verdad ningún peligro. Exacto. Por ejemplo, usted no encierra
0:02:19 en su pieza al escuro durante toda la noche y a la mañana lo suelta y el niño le dirá
0:02:26 oh padre, al sumerial lengua, ya que tiene apenas tres años. Oh padre. Le dirá oh padre,
0:02:33 no es así porque va a estar sobrando mucho tiempo. Sí, yo le estoy diciendo lo que dice
0:02:42 la mañana. No, pero no dice eso. Cuando ya comprendió su error. Porque no padre y
0:02:47 llorar no te dijo salir. Claro. ¿Cómo curamos nosotros en nuestra clínica, no es cierto?
0:02:55 Ah, el claustrófobo. Claro. Aquí tiene claustrófobia. Muy sencillo. Lo encerramos adentro de un barri.
0:03:01 Bueno, no, pero no es así. Para que comprenda. O sea, se da cuenta de cómo es...
0:03:06 El método científico.
0:03:08 ¿Cómo atacamos nosotros? Sí.
0:03:10 Si, precisamente. O sea, en fin, le tiene miedo a la oscuridad, le damos dosis de oscuridad
0:03:15 enormes. No, bueno, pero enormes no.
0:03:18 ¿Le tiene miedo al espacio cerrado? Muy bien, espacio cerrado.
0:03:21 Sarpó, por favor.
0:03:22 No, en tal caso la tiene que dar más chiquita.
0:03:25 Esa es la vacuna, ya se inventó.
0:03:28 Una vacuna de oscuridad.
0:03:30 Pero no con el niño. A mí me usted le tiene que explicar.
0:03:33 Con grandes también lo hacemos.
0:03:36 Con grandes que le tiene miedo la oscuridad.
0:03:37 Hay gente que tuvo una claustrófobia mal curada.
0:03:39 ¿Cómo era mal curada?
0:03:42 Tiene miedo a Nígrias.
0:03:46 ¿Y qué haceρώ tratamiento igual?
0:03:48 Esto es tratamiento que le decimos nosotros.
0:03:51 ¿A ti otra cosa tiene miedo el niño, doctor Rollo?
0:03:56 Bueno, el niño como le decía, hay algunos juguetes...
0:03:59 No le dijo que hay algunos juguetes.
0:04:01 No, no, no le dije que hay algunos juguetes.
0:04:03 Como el niño como le decía, hay algunos juguetes.
0:04:06 Te dijo lo de los muriecos, ya un juguete.
0:04:09 Sí, pero nunca dijo que hay algunos juguetes.
0:04:11 Así que no es como me decía, me está diciendo otra cosa.
0:04:14 Pero no es lo mismo, señor.
0:04:15 O sea, el primero me dice una cosa, el cuen me dice otra.
0:04:17 Pero no le digo otra.
0:04:19 No sé, es la misma.
0:04:20 Si, en puntuación, cuando habla, punto, lo acuerda, punto.
0:04:22 Y les voy a decir una tercera cosa.
0:04:24 Sí, una primera, ya.
0:04:26 El cuen le dice nosotros.
0:04:29 El niño muy pequeño le tiene miedo a papá Noel.
0:04:33 Ah, yo también.
0:04:36 No nos importa porque en casa no creemos en paz.
0:04:39 Pero no se trata de que el niño lo va a ver igual.
0:04:42 A Rusia que existe.
0:04:44 A los avisos de la casa que ven en eladera.
0:04:48 Claro, en cualquier lugar, en la calle, en Vísperas de Navidad.
0:04:53 Sí, creo que hay muchos en el guarde uno.
0:04:55 ¿Qué le aparece el papá Noel?
0:04:57 Y el niño piensa que...
0:04:59 Yo nunca vi un niño que le tuviera miedo a papá Noel.
0:05:02 Y es como un muñeco con esas barbas.
0:05:04 Se parece a un tío, pero mejor vestido.
0:05:06 Pues, ¿qué hago entonces?
0:05:07 Lo encierro con 7 papás.
0:05:09 Pasando el finger bell por la cabeza, tolia.
0:05:12 Entonces le tiene que explicar, no, ese es un señor que le va a...
0:05:17 Señor, si las explicaciones curaran el miedo, nadie es el...
0:05:21 Bueno, pero le atenúa el miedo, sí.
0:05:23 Bueno, hay miedo. Un poco de miedo tiene que tener, ¿eh?
0:05:25 ¿Y por qué? Es un señor que yo quiero una piba, el chico.
0:05:29 No, le explica. Y lo mismo con los muñecos.
0:05:31 Son un señor.
0:05:32 A la noche.
0:05:33 Usted tiene ganas de hablar de los muñecos, ¿eh?
0:05:36 Porque el papá Noel es parecido a un muñeco.
0:05:39 Es un muñeco.
0:05:40 ¡Calóco!
0:05:41 ¿Qué nunca vio, papá Noel?
0:05:43 Es un muñeco a una escala mucho mayor.
0:05:46 Y piensa que es uno de los muñecos de los muñecos.
0:05:48 ¿Y cómo es que?
0:05:49 ¿Y cómo es que?
0:05:50 Por ejemplo, en realidad, se le ha parecido a un muñeco.
0:05:52 Es un hombre.
0:05:53 ¿Usted cree que es un barbito?
0:05:54 Es el manteico.
0:05:55 ¿Barbito significa que es barbudo?
0:05:58 No, le tiene miedo el niño.
0:05:59 Lo mismo cuando ve a los tipos esos que son medio muñecos también.
0:06:04 ¿Cómo quieren?
0:06:05 Los automatas.
0:06:06 No, los que están en los trencitos de la alegría,
0:06:09 disfrazados de pantera rosa...
0:06:12 Y bueno, entonces hay que estar 24 horas al niño solo
0:06:15 en el trencito de la alegría.
0:06:17 Altas horas de la noche.
0:06:19 ¿A qué hora anda el trencito de la alegría?
0:06:21 En Magno Plata estará 3 de la mañana.
0:06:23 Sí, sí, hay tipos grandes que están en el trencito de la alegría.
0:06:26 Ahí en el último asiento, ahí medio rascando.
0:06:30 Yo me subí a ver si no se viene con el molincito.
0:06:32 Allá terminamos el programa y el trencito sí.
0:06:35 Sí, seguía, sí.
0:06:36 Está todavía.
0:06:37 Oye, a vosca gente, por ahí un niño.
0:06:40 Sonando.
0:06:41 Son unos niños ahí, durmiendo, sí.
0:06:44 Bueno, aquí otra cosa le tiene miedo al niño.
0:06:48 Al agua.
0:06:49 Algunos niños le tienen el agua.
0:06:51 ¿Qué, doctor? Mi hijo, mi pequeño hijo,
0:06:54 que yo quiero que salga nadador.
0:06:56 Porque se le metió en la cabeza que tiene que ser...
0:06:58 ¿Por qué se le metió?
0:06:59 Todo un Johnny W. Muller.
0:07:01 Un avertón.
0:07:02 ¿Un tirabot?
0:07:03 Sí, un tirabot.
0:07:04 ¿Un tirabot?
0:07:05 ¿Un tirabot?
0:07:06 Un unico nado.
0:07:07 Soy el padre.
0:07:08 Bueno, séis así.
0:07:10 Y por qué quieres que...
0:07:11 Puchamente, porque como yo no pude aprender a nadar.
0:07:14 Nunca me mandaron aprender a nadar.
0:07:16 Bueno, pero si usted tiene...
0:07:17 Y quería que me mandaran aprender a nadar.
0:07:20 ¿Qué tienes que estudiar? Me dijeron natación.
0:07:22 Le dije.
0:07:24 Y nunca me mandaron.
0:07:26 Nunca me mandaron.
0:07:27 Entonces ahora quiero que mi hijo sea nadador.
0:07:29 Y cuento.
0:07:30 O para Doja.
0:07:32 Para Doja.
0:07:34 Le tiene miedo al agua, le tiene.
0:07:36 Y bueno, porque usted también,
0:07:38 quizás, le ha transferido algo.
0:07:40 Yo no le he transferido nada.
0:07:42 No tiene el pecho.
0:07:43 Usted está frustrado en el tema...
0:07:45 En el tema nado, sí.
0:07:47 En el tema nado.
0:07:48 Entonces, sería bueno...
0:07:49 Usted igual sabe nadar.
0:07:52 Le he dicho que nunca me mandaron aprender.
0:07:54 ¿Cómo quiere que aprende?
0:07:55 Pero no aprendió solo.
0:07:56 Pero tiene que mandar.
0:07:57 Porque tiene que ser a dónde lengua.
0:07:59 Aprende a nadar así.
0:08:00 Sí, por generación espontánea.
0:08:02 Por generación espontánea.
0:08:05 Si su deseo...
0:08:06 Nunca me mandaron aprender.
0:08:07 Yo quería.
0:08:08 Miren, si el deseo le quema.
0:08:10 Miren, si el deseo le quema.
0:08:11 Miren, si el deseo le quema.
0:08:15 Bueno, ya me arreglaré.
0:08:17 Si siente el chamado de la natación.
0:08:21 Que siente el chamado del...
0:08:23 Me ha dejado...
0:08:24 Sí, yo tenía un chamado.
0:08:25 Yo quería aprender a nadar,
0:08:27 pero no estaba loco que escuchaba el chamado
0:08:29 de la natación.
0:08:31 Usted, cada cosa que quiere,
0:08:32 oye que lo llaman.
0:08:35 El chapado de la vocación.
0:08:37 Sin embargo, a veces uno
0:08:38 dice que lo llaman las cosas que quiere.
0:08:41 Pocas veces.
0:08:42 Incluso a veces le dicen andate.
0:08:45 No lo llaman más.
0:08:47 Bueno, el niño, si usted quiere
0:08:50 sacar al mío del agua,
0:08:52 los principales que usted se mete al agua.
0:08:54 No, él.
0:08:55 No, él.
0:08:56 No, él.
0:08:57 Sube meter el agua, yo que no sé nadar.
0:08:58 Si su hijo...
0:09:00 Se va a agarren papá todo.
0:09:01 Y acá voy a decir que no puedo
0:09:02 aprender a nadarme,
0:09:03 que he tirado al agua.
0:09:04 Escúcheme, usted, su hijo,
0:09:06 lo había mojado alguna vez.
0:09:07 A mí?
0:09:08 A usted.
0:09:09 Toda es moñada.
0:09:10 Y no sé.
0:09:11 Bueno, es importante que lo vea mojado
0:09:13 y feliz.
0:09:15 Eso es un desafío.
0:09:17 Entonces usted...
0:09:18 Va a ser un poco difícil.
0:09:20 Vivo en clima seco y...
0:09:23 Pero usted tiene que salir de...
0:09:26 Veo que cuando uno sale de la pileta
0:09:28 abajo del agua, se le pegan los pelos.
0:09:31 No sé, nunca me quiero.
0:09:32 Pero no vio un nadador,
0:09:33 no vio a alguien...
0:09:34 Sí, hay tantos.
0:09:36 Entonces, cuando sale...
0:09:37 Usted sale así sin escurrirse nada.
0:09:40 Que son perros.
0:09:41 Le dice, mirad qué linda es el agua.
0:09:44 Estoy feliz.
0:09:45 El niño lo va a dejar.
0:09:48 Se va a ir de la casa.
0:09:49 Sí, pero con esa cara no.
0:09:51 Te tiene que...
0:09:52 Si fuera sonros y todo sería mojadientes.
0:09:54 Ya se lo dijo.
0:09:55 Sí, ya me lo dijo.
0:09:56 Pero en otra situación.
0:09:58 Sí, en la misma.
0:10:00 Y entonces de poco el niño va a tocar el agua,
0:10:04 con la mano.
0:10:05 Y sigue, se ve con la mano.
0:10:07 Ah, usted dice de a poco.
0:10:09 Y cuando aprovecha que toca el agua...
0:10:11 No pones.
0:10:13 A ver, papito, dañe.
0:10:15 Y si no sabe lo que sirve
0:10:17 en un recipiente, en un balde.
0:10:19 Si, en un balde con agua.
0:10:21 Bueno, es un de la cabeza.
0:10:22 Agarra...
0:10:24 Agarra a un muñeco.
0:10:28 Te tiene miedo, mi hijo, el muñeco.
0:10:32 Papá no es...
0:10:34 Sí, tira, el papá no era la pileta.
0:10:37 Agarra a un muñeco del niño
0:10:40 y lo hace nadar en el balde.
0:10:42 Con la mano, ¿no?
0:10:44 Con su mano.
0:10:45 Qué notable, ¿no?
0:10:46 Que sale...
0:10:47 El niño va a creer que es un milagro.
0:10:49 Va a querer que el papá lo agarre con la mano
0:10:51 y lo ponga en el agua.
0:10:52 Sale y lo hace hablar.
0:10:54 Dice, soy feliz en el agua.
0:10:56 Soy feliz.
0:10:57 Al muñeco, ¿no?
0:10:58 Pero el que estoy anotando.
0:10:59 ¿Qué quiere decir el muñeco?
0:11:01 Soy feliz en el agua.
0:11:02 Soy feliz en el agua.
0:11:04 Me gusta el agua.
0:11:05 Me gusta el agua.
0:11:07 ¿Qué tiene que hacer con vos así de pito de híjole?
0:11:10 La muñeco tiene esa voz.
0:11:12 Uno que sea en gordo, si.
0:11:15 El muñeco siempre tiene esa voz.
0:11:17 Yo tenía uno de eso que usted lo apretaba
0:11:19 y así ha...
0:11:20 ¡Quinchie, quinchie!
0:11:21 Ah, usted es lindo, Sancel.
0:11:22 ¡Quichu!
0:11:23 Bueno, estáres.
0:11:24 ¿Qué es el muñeco de esos que cuando uno lo apretas
0:11:26 se...
0:11:29 Es puberculoso ese.
0:11:33 Sí, todos nuestros muñecos se han ruido.
0:11:36 Algunos.
0:11:37 Algunos también.
0:11:39 Si le aprieta...
0:11:42 Una manito.
0:11:45 Dicen cosas, ¿no tienen?
0:11:46 Dicen cosas.
0:11:47 Dicen una frase como los que no saben guardar
0:11:49 son pobres aunque trabajen.
0:11:51 No, dicen eso.
0:11:53 ¿Sé algunos amigos?
0:11:55 No, pero eso no es ninguna enseñanza.
0:11:57 Me gustaría que dijera algo edificante.
0:12:00 Que compra por qué le dices en español este sí.
0:12:04 Pero ¿qué quiere creería el preámbulo de la Constitución?
0:12:07 Por ejemplo podría ser.
0:12:09 Bueno, pero hay que grabar.
0:12:11 Sí, mire, nosotros lo podemos personalizar al muñeco
0:12:14 y tenemos personal...
0:12:16 No quiero nada.
0:12:17 Qué grave.
0:12:18 No me vendo muñeco.
0:12:19 No me veo en el estado.
0:12:20 No se se ve lo que tenemos ahí.
0:12:21 Mechlar en su vida, señor.
0:12:22 Quiero que...
0:12:23 No quiero que me den 20 veces para que un muñeco
0:12:25 me resiste el preámbulo.
0:12:27 ¿No quiere la Sodorona?
0:12:31 ¿Qué me refiero?
0:12:33 No, queremos un muñeco papá Noel que diga.
0:12:36 ¡Me dice el agua!
0:12:38 No, no dice eso papá Noel.
0:12:40 Papá Noel le hace...
0:12:41 ¡Oh, oh, oh!
0:12:42 Y esas cosas que dice papá Noel.
0:12:44 Nunca dice nada.
0:12:45 Nunca dice nada.
0:12:46 Bueno, acá dice que los miedos de los niños
0:12:49 varían con la edad.
0:12:52 Y es lo mismo el miedo de un niño de 12 años
0:12:55 que el de uno de tres.
0:12:57 Ah, no, de 12.
0:13:01 Aparecen los terrores nocturnos.
0:13:04 Sí, es una ganda.
0:13:07 ¿Cuáles serían los otros?
0:13:09 Que les parece que hay cosas debajo de la cama.
0:13:14 ¡Distintos acechos!
0:13:16 Yo tenía...
0:13:17 Cuando era chico tenía miedo
0:13:19 a que hubiera algo debajo de la cama.
0:13:22 ¿Y qué mía?
0:13:23 Ya había, sí.
0:13:24 Eso tenía miedo porque había.
0:13:26 En casa guardaban las cosas que sobraban
0:13:28 y la metían debajo de la cama.
0:13:30 Bueno, pero eso no le da miedo.
0:13:33 ¿Usted va a...
0:13:35 Se relaciona, es muy bueno relacionarse
0:13:37 con el objeto del miedo.
0:13:38 Por ejemplo, no me lobo.
0:13:40 Bueno, ¿qué acabo de decir?
0:13:42 Yo meto al niño toda la noche.
0:13:44 ¡No, pero no de ese modo!
0:13:46 Los días de elecciones los llevo conmigo a votar.
0:13:49 Y yo ahora no quiero entrar al cuarto juro.
0:13:51 ¡No, no, no quiero!
0:13:53 ¡El cuarto juro hoy!
0:13:55 Maldita democracia.
0:13:57 Después, mire, cuando pierden el miedo
0:13:59 juegan al cuarto juro.
0:14:01 Bueno, pero primero tienen que perder el miedo.
0:14:04 Entonces, ¿cómo es esto?
0:14:05 Es familiarizarse con el objeto que da miedo.
0:14:08 Se familiariza de a poco.
0:14:10 Entonces, pero usted lo tiene que hacer con su hijo.
0:14:13 Usted se mete abajo de la cama.
0:14:16 Y aparece, se pone boca arriba, ¿no?
0:14:18 Abajo de la cama a votar.
0:14:19 Un momentito, un momento.
0:14:22 Ahí estoy, ahí estoy.
0:14:23 ¿Y entonces...?
0:14:24 ¿Qué tengo acá, Ser?
0:14:27 ¿Cuándo...?
0:14:28 ¿Está bien ahí?
0:14:30 Sí, pero no se me siente encima.
0:14:33 ¡Desculpe, me!
0:14:34 No lo sabías.
0:14:36 ¿Qué tengo acá, Ser?
0:14:37 Acá abajo de la cama.
0:14:38 ¿Dónde tiene que ser?
0:14:39 No, pero no sé si está bien abajo mío
0:14:40 o un poco al costado.
0:14:41 Usa una cama chica, señor.
0:14:42 No hay mucha posibilidad.
0:14:43 Me siento más de miedo, ¿eh?
0:14:45 ¿Este que se mabe es usted?
0:14:50 Sí, igual le da...
0:14:51 Está la cama llena de monicos también.
0:14:53 Cuando yo le diga, se corre hacia afuera de la cama
0:14:55 y aparece con la cara.
0:14:58 Se me ha vivido un infarto, el niño.
0:15:01 Acá está papá.
0:15:04 A ver, cómo es.
0:15:05 Acá está papá.
0:15:07 ¿Qué se pasa?
0:15:08 No me creo que tenía que hacer.
0:15:09 Sí, pero lo tiene que hacer.
0:15:10 Yo le digo, ¿cuándo tiene que hacer usted?
0:15:12 Ten.
0:15:13 Parece que hay un...
0:15:14 Mam.
0:15:15 Acá está papá.
0:15:17 Bueno, mi niño tiene 18 años.
0:15:21 Qué era libre, dice el pío.
0:15:23 Entonces se va a transformar en un juego.
0:15:26 Lo que era miedo.
0:15:28 Y después su hijo le va a pedir...
0:15:29 Vale, papá, va a te meterte.
0:15:33 Otra, otra, otra.
0:15:35 Y así el miedo se le va...
0:15:37 Ahora también, cuidado.
0:15:38 Porque el miedo es de desplazar.
0:15:40 Se escurre.
0:15:41 Ah, el miedo es líquido.
0:15:43 Allá me parecía.
0:15:47 Y lo que se está acá se desplaza allá.
0:15:50 Yo le tengo miedo al doctor.
0:15:55 En todo.
0:15:56 Pero al médico para que lo revise,
0:15:58 no quiere ir al médico.
0:15:59 Yo le tengo miedo porque me hace doler el doctor.
0:16:03 O que tengo una mala experiencia.
0:16:04 Muchas malas experiencias.
0:16:06 Con una sola no alcanzaría.
0:16:08 El doctor, por ejemplo, me examina
0:16:10 con instrumentos que están fríos.
0:16:14 Otros son cortantes.
0:16:16 A niños no le gusta que le pongan el...
0:16:19 No, a mí.
0:16:22 Pero usted es grande.
0:16:23 El estetoscopio sobre la piel caliente.
0:16:26 Le voy a hacer que a mí el médico con el estetoscopio
0:16:29 y siento que me va a escuchar
0:16:31 y a escultar
0:16:33 y se ha digo que me tienen que agarrar entre cuatro.
0:16:36 No, pero lo peor es cuando le ponen la bacenita
0:16:39 en la lengua.
0:16:45 Me vas a la lengua.
0:16:47 Y hay algunos que están más de un rato ahí.
0:16:51 Y el niño tiene arcadas, bueno...
0:16:54 Sí, mejor de los casos.
0:16:55 Sí, sí, no, de todo, no.
0:16:57 Ah, arcadas.
0:16:58 No, también otras cosas.
0:17:00 Bueno, lo que diga lo que quieres.
0:17:01 No, bueno, tiene miedo.
0:17:02 Qué me importa.
0:17:03 Tiene miedo.
0:17:04 Y se pone peor.
0:17:06 Después no quiere abrir la boca, no quiere ir otra vez.
0:17:09 Entonces también todo un juego te compra un helado de palito.
0:17:14 Cuando el tipo se descuida se lo enchufa.
0:17:16 ¿Tengo?
0:17:17 Se termina el helado de semilla.
0:17:18 ¿Ves que es parte del helado lo que te mete el doctor?
0:17:25 Entonces no te lo compro más helado.
0:17:27 Te lo pido el doctor.
0:17:29 Pero qué vale de un cado.
0:17:30 Y tengo miedo de más.
0:17:35 Se trabaja mucho con títeres.
0:17:38 Así como la de enbalar.
0:17:39 Sí, pero tiene mucho miedo a los títeres.
0:17:42 A mí me pregunté si había los títeres.
0:17:43 Sí, hay algo que se me acoso a mí.
0:18:01 No te títere ni hablemos.
0:18:02 Que se cambia de lugar, de...
0:18:03 No se le cambia.
0:18:04 Hay algunos que...
0:18:05 Yo he visto cosas increíbles.
0:18:06 A mí me arreglaré un uniego que no le quiero decir cuál es.
0:18:10 Que tuve dos semanas sin dormir.
0:18:13 Si no le hace.
0:18:15 Nunca vio la película esa de Chucky.
0:18:17 Sí, sí, pero Chucky...
0:18:18 Y esas, los pasajas, son esos brazos largos que me envuelven el cogot y lo hago el baorca.
0:18:23 Es cierto eso.
0:18:24 No es cierto.
0:18:25 O puede ser cierto.
0:18:26 Pasado en una historia real, dice.
0:18:28 Un yacho y así.
0:18:31 No, no le...
0:18:32 Es un miedo arquetípico, el miedo al de...
0:18:34 Qué arquetípico, no arquetípico.
0:18:36 A Chucky.
0:18:38 O Jayo, 1978, dice y todo.
0:18:40 Clarito que pasó, señor.
0:18:43 Mire, al revés, los titeles, los...
0:18:45 Por ejemplo, los odontólogos, los que sí tienen que hacer...
0:18:48 ¿Son titeles los odontólogos?
0:18:51 Los que tienen que hacer algún daño al niño.
0:18:53 No, algún daño.
0:18:55 Los padres, los niños.
0:18:56 Sí, por ejemplo, el retorcer del pencueso.
0:19:00 Provocar algún dolor por un tratamiento que tienen que hacer.
0:19:03 La novia.
0:19:04 Por ejemplo, un odontólogo le tiene que sacar una muela a un neve.
0:19:07 No tiene muela.
0:19:08 Es difícil, le tiene que explicar todo.
0:19:10 Una de las cosas que le explicas es...
0:19:12 Claro, estúpido.
0:19:14 Hay dientes de leche que igual a veces hay que sacar.
0:19:17 Entonces, usan artíteres como maniobras de distracción.
0:19:22 ¿Cómo maniobras?
0:19:23 Ustedes cuando el chico está entretenido con los titeles...
0:19:26 No ganan el cogote y le sacan la muela.
0:19:29 Primero le sacan al títer.
0:19:36 Hay el múbel.
0:19:37 Miren cómo se mueve.
0:19:39 Este es el títer de Tijita.
0:19:46 La canción de Amores es muy triste.
0:19:48 Lo sabe bien el que amó sus notas en la enrepojera.
0:20:03 ¡Hola chicos!
0:20:04 ¡Tengo el dentista!
0:20:05 ¡Qué bien, Dorio!
0:20:07 Bueno, y ahí le pone el...
0:20:09 Por ejemplo, el torno se lo hace manejar a un...
0:20:11 A un títere.
0:20:13 ¡Oh, ya me voy!
0:20:14 ¡Hoy mismo, el mismo niño!
0:20:15 No, no, porque se puede hacer daño, no, no.
0:20:17 ¡Ah, claro, sí!
0:20:18 Pero también...
0:20:19 Es un desastre.
0:20:20 Pero no vea que no haga...
0:20:21 le deja hacer unos agujeros en la pared.
0:20:22 ¡Vamos igual, igual!
0:20:24 Le dice, esto no hace nada, esto no hace nada.
0:20:28 Sí, esto sí.
0:20:29 Y entonces el niño se...
0:20:31 está entretenido con el títere
0:20:32 y mientras el dentista trabaja.
0:20:34 Son profesionales de esto, ¿no?
0:20:36 Lo sé.
0:20:37 Entonces agarre con una pinza de Saga de Amora, sino en este.
0:20:41 Y ahí le pierde el miedo el dentista,
0:20:42 exactamente.
0:20:43 Todos los demás se juegan.
0:20:45 Hay que ser cuidadosos, porque si ya
0:20:46 tiene una mala experiencia de muchos...
0:20:48 ¿Qué tiene mala experiencia?
0:20:49 Es un trauma.
0:20:50 Porque si no tuvo una mala experiencia,
0:20:51 la gente no tiene miedo.
0:20:53 Únicamente tiene miedo por mala experiencia.
0:20:55 Yo nunca tuve una mala experiencia
0:20:56 y le tengo miedo a todos.
0:20:59 Porque te tienes miedo.
0:21:00 Mire, hay un miedo padre de todos los miedos.
0:21:03 Al padre, sí.
0:21:05 Estás de nuevo.
0:21:07 El miedo a la muerte, vamos a decirlo.
0:21:10 Yo nunca tuve una mala experiencia.
0:21:12 Yo también eso me curo, algo así.
0:21:15 Bueno, ¿y qué he representado ese miedo?
0:21:17 Muchos otros miedos menores.
0:21:19 Usted tiene miedo, por ejemplo,
0:21:21 a subir un ascensor.
0:21:24 Menor de por eso usted.
0:21:26 Pero bueno, está bien, porque no padezco
0:21:29 ese miedo y puede ser el desplazamiento
0:21:31 de un miedo a la muerte, la pérdida de algo.
0:21:35 Desplazamiento.
0:21:37 Desplazamiento.
0:21:39 Un día se le corrió el miedo a la muerte.
0:21:40 Se le corren miedo.
0:21:41 Se le volvió, sube a los ascensor,
0:21:42 pero en cambio se muere tranquilamente.
0:21:46 Lo matan, usted no dice.
0:21:47 Pero eso sí, que no nos metan en el ascensor.
0:21:50 Se expresa así, señor.
0:21:53 Pero usted no sabe de psicología, de cómo se...
0:21:56 ¿Qué es la psicología?
0:21:57 Qué trabajo, señor.
0:21:58 Que se me desplazan los miedos.
0:22:01 Ya ve lo que se desplazan.
0:22:03 Sí, hay deslizamientos de sentido.
0:22:07 También se desplaza miedo.
0:22:09 Por eso trabajamos nosotros,
0:22:10 nosotros digo ya los iconolistas,
0:22:12 los que hacemos iconolistas.
0:22:13 ¡Ay, mentiste, iconolistas!
0:22:15 Traslojamos con la palabra...
0:22:19 ¿Los mormones?
0:22:22 Es la punta de los billos de la que tiramos.
0:22:26 ¡Tome!
0:22:28 ¡Aquí lo pido, por favor!
0:22:30 Así no podemos avanzar en el tratamiento.
0:22:33 Ya que tira, porque no tiene en casa,
0:22:35 cuando se nos va a mover una cosa.
0:22:36 Bueno, señor mire, sabe qué?
0:22:38 Terminó la vuelta.
0:22:40 ¿Cómo la vuelta?
0:22:42 Terminó el turno, la hora.
0:22:45 Y sigo con tanto miedo.
0:22:47 Bueno, pero no estás más tranquilo de haber charlado.
0:22:50 No, al contrario, ahora...
0:22:52 Tengo miedo, señor.
0:22:53 ¡Tengo plur de piel!
0:22:54 Una forma, perdón lo último.
0:22:56 Una manera de...
0:22:57 Esto ya es para el mundo adulto, ¿no?
0:22:59 ¿Y yo qué soy?
0:23:01 No sé, porque no me quedo claro nada de si es...
0:23:05 Bueno, una manera de vencer a los miedos es entender.
0:23:10 Entender.
0:23:12 No entiendo.
0:23:14 Bueno, no le digo.
0:23:16 Los procedimientos de las cosas, cómo funcionan.
0:23:18 Entonces, usted, por ejemplo, le tiene miedo a volar a los aviones.
0:23:21 Si usted le explica cómo funciona un avión...
0:23:23 No se sube más.
0:23:24 Más miedo, ni miedo.
0:23:26 ¡Mari Pau!

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