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18 de Octubre de 2010

Cómo detectar problemas auditivos en el perro

Transcripción automática

0:00:00 Seguimos en la venganza será terrible desde el auditorio de Radio Nacional en Maypú 555 en momentos en que nos place presentar el siguiente segmento.
0:00:14 Vivir si ha vuelto insoportable o el ama de casa es también un ser humano o qué desgraciada soy o cómo sufrimos las madres nuestra sección destinada a mejorar la vida de la mujer argentina y oriental.
0:00:30 Tenemos una pluralidad de monografías, por ejemplo prevenga el golpe de calor, improvisa un chal, todo siempre con una cosa imperativa, haga un teatro de títeres, haga una falda con un pañuelo, haga de su falda un pañuelo y haga de su...
0:00:54 Mi hijo es hurdo, cómo lo trato? Díganle qué derecha. Múdenlo a una escuela de Buenos Aires.
0:01:02 ¿Qué comer para reducir las caderas? Bueno y todo por el estilo. Problemas auditivos en su perro. ¿Cómo?
0:01:13 Efectar problemas auditivos en el perro. No es tan fácil porque el perro por ahí no oye y uno cree que no es que no oye, sino que oye y no importa.
0:01:24 Parece el mismo aconto.
0:01:26 Como perro, como perro que lo están enamorando. Dice, inspeccionarlo. Primero que debe hacer usted es inspeccionar regularmente las orejas del perro.
0:01:37 Inspeccionar no es lo mismo que mirar. No, inspeccionar exige que uno se presente y diga, buenas tardes, soy inspector de Oriental.
0:01:44 Claro, la actitud del chancho, es decir, la duda acerca de la rectitud de género.
0:01:50 ¿A cara del perro además en este caso? Bien, entonces inspeccione las orejas del perro y observe que no haya enrojecimiento.
0:01:58 Según se dice, cuando las cosas enrojecen es porque se están alejando. Y cuando se envioletecen es porque se acercan.
0:02:11 El espectro.
0:02:13 Así que si usted ve que el perro está virando al rojo, es que el perro se está lleno.
0:02:18 Venga pa' acá caravadas.
0:02:20 Pero como no me escuchas.
0:02:23 Bueno, en este caso también, verifique que no hay exceso de sira.
0:02:28 U, no, U, objetos extraños.
0:02:33 Objetos extraños como por ejemplo una pisonadora de tierra.
0:02:39 El perro es contrabaldista, se pone con una sonica en su raja.
0:02:42 Pero como si cuando hay exceso de sira, doctor, por ejemplo, a mi perro le suman abejas en la cabeza.
0:02:48 Le han instalado un panal dando por propio lo ajeno.
0:02:54 Una descarga serosa, oscura, puede indicar la presencia de ácaros.
0:03:00 Mmm, ácaros.
0:03:02 Una descarga.
0:03:03 Bueno, y todo eso.
0:03:05 Tirelo al perro.
0:03:07 Claro, en ese momento para qué quiere un perro que ni siquiera oye.
0:03:10 Oye y hasta todo un chico.
0:03:12 El perro no lo va a oir, te lo llama, sultán, sultán, sultán.
0:03:17 Y el perro...
0:03:19 Si, el perro sigue cosechando a mi, el chico.
0:03:22 Echando porquerías por los oídos.
0:03:24 Dice también, algunas razas de perro tienen orejas muy erguidas.
0:03:30 Lo que facilita que fluya mejor el aire por el canal auditivo.
0:03:35 Mientras que otros con orejas colgando,
0:03:38 que las 30 tienen colgando, cataplin, cataplin, cataplero,
0:03:42 son más propensos a las infecciones debido a la pobre circulación de aire.
0:03:48 Ah, es pobre la circulación de aire.
0:03:50 Pero el perro cuando...
0:03:52 Pero ¿quién le circula el aire por las orejas?
0:03:55 Si usted les sopla, le circula.
0:03:57 A mi perro le...
0:03:58 ¿Queran para ventilar las orejas?
0:04:00 Todos los agujeros del cuerpo tienen un sentido, del cuerpo perro uno, canina.
0:04:05 En este caso mi perro, lo que le entra por un oído,
0:04:07 le queda dentro.
0:04:09 Y esto me han explicado el médico que tiene un tapón de cera del otro.
0:04:12 Distinto el cristiano, que justamente tiene una comunicación para mí,
0:04:16 se comunican no a derecho como pretenden algunos...
0:04:20 Armacero.
0:04:21 ...faltos.
0:04:22 ¿Creen que efectivamente hay un canal directo?
0:04:25 Directo.
0:04:26 No, da muchas vueltitas, pero al cabo uno puede salir por el otro oído.
0:04:30 Digamos que es como una autopista a la altura de constitución.
0:04:33 Bien, amigos, claro.
0:04:34 Usted tiene una cosa que da vueltas de secano camión.
0:04:36 Tiene, tiene, very, very, cuetos.
0:04:38 Y uno conduce a la nariz.
0:04:44 Por eso una de las maneras de sacar un objeto extranjero de la oreja,
0:04:49 es sacarlo por otra oreja.
0:04:52 Especialmente el insecto.
0:04:53 Cuando entra el insecto, el insecto no recula.
0:04:57 Salvo el colibrí.
0:04:58 Que por eso sospechamos que no es insecto.
0:05:03 El insecto no recula, va siempre por delante.
0:05:06 ¿Dónde ve un insecto más atrás?
0:05:08 Sí, mi eleva es no retroceder, dísela, la hormiga.
0:05:13 Entonces, claro, si le hace difícil al facultativo que se vea ante un caso de invasión de oreja por parte de un insecto.
0:05:22 El insecto sí, le sigue siendo por delante.
0:05:24 Y cuando lo ve al médico que se asoma...
0:05:26 Mucho más.
0:05:27 ...lo intuye más que lo ve porque también mira por delante.
0:05:31 Pero lo escucha porque el insecto...
0:05:33 Pero no, ¿ye?
0:05:34 ...el perro...
0:05:35 Más todavía sale corriendo.
0:05:36 Lo que hay que hacer es ir arreándolo al insecto para que salga por el otro oído.
0:05:41 Porque si usted lo guía mal al insecto, el insecto se le puede colocar en el cerebro, dísela.
0:05:46 En el cerebro y ya sabemos cuáles son las consecuencias.
0:05:49 Enzamiento de hormiga.
0:05:51 O también hay corazón, como las balas.
0:05:54 Como las balas que hay gente que le pega en un balazo y se le pone en una avena,
0:05:59 por ejemplo la avena cordial.
0:06:01 Está la avena cordial, la avena amiga.
0:06:04 La avena sobona.
0:06:07 La avena triste del alcohólico.
0:06:09 Bien, entonces usted dice, bueno, no importa, aquí está la bala, me la dejo.
0:06:13 ¿Hay qué me va a hacer una bala?
0:06:15 No, porque la corriente de la sangre la va arrastrando la bala.
0:06:19 Y una noche usted se va a dormir, se despierte y mira,
0:06:21 ¿y dónde está la bala que tenía acá en el balazo?
0:06:24 Y de golpe siente...
0:06:25 Hay que ver cómo...
0:06:26 ...un gusto al mendraza marga.
0:06:32 El asesino precavido así hizo.
0:06:34 Y se muere, y se piensa, último pensamiento es cómo, cómo puede ser esto?
0:06:39 Que debe ser el último pensamiento de todos.
0:06:42 Hay uno más, ¿no?
0:06:44 El cachendíe, por ejemplo.
0:06:46 Ah, debe ser la bala, piensa uno.
0:06:50 Ojalá que sea un insecto, piensa sino.
0:06:53 Bueno, por eso hay que hacerse la sacar, la bala, rápidamente.
0:06:56 Pero esto es otro tema, no tiene que ver con la oreja de su perro.
0:06:59 Bororón, bororón, bororón.
0:07:00 Claro, aquí no valió nadie todavía, pero se lo merece.
0:07:03 Pero más interesa la limpieza de la oreja de su hijo.
0:07:06 Sí, que es igual que el perro, lo llamo y no responde.
0:07:09 Claro, y también puede ser que su hijo no responda por una inconducta.
0:07:13 Él sabe que si lo llamamos, mire, doctor, yo no lo traigo por eso.
0:07:17 Él quiere ser el centro de todo, señor.
0:07:19 Yo no lo conozco ni lo he visto a su hijo, pero es lo que enseguida se dice.
0:07:22 He parado de irlo, feliz, hace como tres días, sin saber qué hacer.
0:07:25 Porque le gusta estar en el medio de todo.
0:07:27 Y lo llamamos, mire, mi marido y yo, hemos hecho lo imposible.
0:07:30 Le cambiamos el nombre, le ofrecemos cosas como diciéndole Rogelio.
0:07:34 ¿Usted recuerda que el perro que no sabía cómo se llamaba?
0:07:37 Había en una de la historia que habíamos escrito.
0:07:39 Sí, señor, ¿cómo no?
0:07:40 Era un perro que no sabía cómo se llamaba, pero un poco tupio.
0:07:43 Y entonces, cuando escuchaba cualquier palabra,
0:07:46 dicha de un modo vocativo, un vocativo,
0:07:50 el perro venía.
0:07:53 ¡Qué barbaridad! ¡Qué barbaridad!
0:07:55 ¡Qué barbaridad!
0:08:00 El problema es que al perro no se le hace una ceremonia de bautismo.
0:08:04 ¿Qué eso hay que hacer?
0:08:06 Porque el perro...
0:08:07 Vio que el perro es como los niños ajenos,
0:08:09 que cuando son chiquitos, si uno los ve un momentito,
0:08:11 enseguida les toma cariño, a los diez minutos los aborrece,
0:08:14 como todo el mundo, pero primero dice,
0:08:16 y cualquier diminutivo de ahí,
0:08:18 además, será para ese perro el nombre.
0:08:20 El nombre, claro.
0:08:21 Cualquier cosa que usted diga, terminada en hito.
0:08:23 Por ejemplo, el clup-curito.
0:08:29 Rito.
0:08:30 Esto es lo que ha de hacerse con el perro con problemas auditivos.
0:08:33 Auditivos.
0:08:34 Y con la cera y los objetos extranjeros que ingresar en la oreja,
0:08:38 por ejemplo, de sus niños.
0:08:40 Del mismo modo dice, aproveche los frascos vacíos.
0:08:43 Eso es otro consejo.
0:08:45 Por ejemplo, para guardar los objetos del traño,
0:08:47 que viniera a sacar de la oreja de su hijo.
0:08:51 O de su perro.
0:08:52 O de su perro.
0:08:53 O la miel que sale de la cera.
0:08:55 Dice, si tiene frascos vacíos,
0:08:57 fije sus tapas con tornillos a la base de un estante
0:09:03 que esté al alcance de su mano.
0:09:05 Úselo para almacenar tornillos.
0:09:09 Clavos en el galpón.
0:09:11 No entendí.
0:09:13 No, pero escúcheme, si lo tiene tornillada a la tapa,
0:09:15 no lo va a poder tapar nunca.
0:09:17 No, pero usted, en vez de girar la tapa, gira el frasco.
0:09:19 Es una gelada, porque en cuanto se falcia la rosca,
0:09:22 se le va a caer el frasco y le va a romper.
0:09:25 Y usted va a tener que agacharse toda la tarde
0:09:27 a juntar tornillos por tornillos
0:09:29 y va a entrar incluso una persona que hasta ese momento lo admiraba.
0:09:33 Y al verlo en cuatro patas juntando tornillos,
0:09:36 se le va a incurrir usted en su desprecio.
0:09:39 Me quedo con tu perro zorgo, antes de ver esto.
0:09:42 Pero escúcheme, además empieza por eso
0:09:44 de enroscar el frasco así y termina
0:09:46 no sabiendo cómo colocar una bombilla eléctrica.
0:09:49 Girando el techo de la casa.
0:09:51 Claro, girando la casa.
0:09:53 Esperando que el movimiento de rotación de la tierra
0:09:55 ayude, como sucede en los polos.
0:09:57 ¿Cómo se pone una bombita en el polo?
0:10:00 Bueno, se pone debajo del toma corriente y la tierra.
0:10:07 Por eso la gente afortunada, como súper maripapano,
0:10:10 se van a vivir ahí porque hasta el menos el luz.
0:10:13 Que hace junto.
0:10:15 Un día que no es un aporte.
0:10:17 Es un aporte enorme.
0:10:19 Hay que darle la idea a la Secretaría de Energía
0:10:21 que mandar con esas lamparitas yo que tienen vueltas ahora.
0:10:24 ¿Por qué razón, ya en otra hora de cosas,
0:10:26 ya le pregunto qué tal lo con?
0:10:28 ¿Por qué se queman tan rápidamente las lamparitas?
0:10:32 Se habla de una conspiración holandesa.
0:10:34 Y señor.
0:10:35 Que hace que las lamparitas se quemen mucho
0:10:37 antes de lo que podrían quemarse.
0:10:39 En realidad el invento original de la lamparita era eterno.
0:10:43 Se rompean cuando por ejemplo, bueno, alguien las partía con un martillo.
0:10:47 Pero no así.
0:10:48 Eddie Son tuvo ese problema.
0:10:50 Había fabricado 100.000 y dijo, y ahora de aquí es más que hago.
0:10:53 ¿A quién se las vende?
0:10:54 Sí, inventó el fonógrafo entonces.
0:10:56 Pero bueno, el asunto es que efectivamente
0:10:58 las lamparitas tienen una vida útil.
0:11:00 Y otra vida que es inútil que cuando se rompen.
0:11:03 Pero esa vida útil es dictamenada
0:11:06 por dioses que están dentro de la vida.
0:11:09 Está calculada esa vida inútil.
0:11:11 Es como un genio lo que haya de poner a la lamparita.
0:11:12 Cada vez se va con el tiempo y cada vez que hay dificultades
0:11:14 se la firma.
0:11:16 Y se reduce la vida útil de las lamparitas.
0:11:18 Con lo cual si sigue la crisis, muy pronto usted no hará más
0:11:21 que poner las lamparitas y al minuto vuelve a...
0:11:25 En la historia de mi vida.
0:11:26 ...a la salida de otra y así.
0:11:28 Con lo cual se volverá las velas.
0:11:30 No van a ser más durables.
0:11:32 Cierto, aquí también.
0:11:33 Aquí tienen la duración parcial según la prosperidad de la empresa.
0:11:36 Hay velas que se derriten y se consumen como fósforos.
0:11:40 La luz de un fósforo.
0:11:41 Así se llama.
0:11:42 Pero bien, bueno, hay un duende adentro de cada lampar,
0:11:45 llamado Tungsteno.
0:11:46 Es un duende chino.
0:11:48 Que es el que en algún momento desea salir y ante alguna provocación externa,
0:11:52 como la aparición de alguna dama de nudo o tantas cosas que pueda decir,
0:11:56 un duende hace estallar la bombita.
0:11:58 Y usted dice, ¿qué pasó?
0:12:00 Es cuando se quiebra el vacío.
0:12:03 Claro, porque tiene que formar el vacío adentro.
0:12:06 Bueno, hay minas de Tungsteno.
0:12:08 Sí, las conozco.
0:12:09 Bien, pero de Tungsteno ha pagado.
0:12:14 Sí, el golframio que le decimos en esos casos.
0:12:16 Sí, hay minas descubiertas por moza.
0:12:19 Señores, en eso aprovechar los frascos vacíos.
0:12:24 Yo tengo en mi casa, yo no sé cuáles serán sus políticas,
0:12:26 acerca de esas látatas que venden en los bazares
0:12:31 que nadie compra si no es para regalar.
0:12:33 Que dicen harina, porotos, azúcar, hierba.
0:12:38 Mi política es economía de guerra en esos casos.
0:12:40 Yo directamente uso la que tengo a mano y así están las cosas en casa.
0:12:44 Claro, en mi casa hay un error fundamental.
0:12:48 La hierba está en donde los porotos,
0:12:51 por la cual los porotos han tenido que invadir el azúcar
0:12:56 y el azúcar ha tenido que ir donde el comino.
0:13:00 Y esto genera serios problemas para preparar una carne a la provincial.
0:13:04 ¿Por qué no le cocinó yo?
0:13:06 Porque en esta casa, disculpe, está todo en el lugar equivocado.
0:13:11 Eso es lo que dice la gente cuando viene a mi casa
0:13:13 y dice, pero, sí, será posible que no tenga ninguna cosa en su lugar.
0:13:16 Y digo, ¿por qué no probas con si?
0:13:21 El orden en la cocina es de si, sí.
0:13:27 Yo creo que para los casamientos se regalaba antes una enorme tabla horrible.
0:13:33 Unos agujeritos y unas clavijas.
0:13:36 Y casi como una planilla que decía, hay, no hay.
0:13:40 Entonces, puede venir una lista, por ejemplo, harina.
0:13:43 ¿Hay o no hay?
0:13:45 Si había, usted metía la clavija en el agujero, hay.
0:13:48 Si no había, y aquí volvemos a la ausencia,
0:13:52 usted mete la clavija en el agujero, no hay.
0:13:54 Qué curioso.
0:13:56 ¿Qué es esto, esta corporización de lo que no está?
0:14:05 Está en el no hay, entra en el terreno del no hay.
0:14:08 ¿De esa cocina no hay?
0:14:10 Y, por ejemplo, lo mismo que hacen los muchachos del fútbol para todos,
0:14:14 cuando al cabo del partido, ya cuando está por finalizar,
0:14:17 apareció una larga serie de ítens que podía ser muchísimo más.
0:14:21 Y sin tarjetas rojas no hubo.
0:14:24 Si, amarillo, nada.
0:14:26 No hubo.
0:14:27 ¿Cómo no hubo?
0:14:28 Y si no hubo, no hubo.
0:14:29 Buen fútbol.
0:14:30 Sí, empecé a informarse de las cosas que no hubo.
0:14:33 Por ejemplo, no hay un elefante en mi pieza.
0:14:36 No es un hecho.
0:14:38 Pero está bien eso igual.
0:14:39 Parece mentira, pero tiene utilidad.
0:14:41 Yo cuando, una vez que me casé,
0:14:42 parece que la sentía en una alternilla allá,
0:14:44 aproveché esa tabla, no sabía cómo hacer para decirle a mi señor,
0:14:48 entonces que las cosas estaban fallando.
0:14:50 Entonces agarré la tabla y le borré harina por otras porgrías.
0:14:53 ¿Qué me puso?
0:14:54 Consideración.
0:14:55 Por ejemplo, respeto, no hay.
0:14:57 No hay.
0:14:59 Peseo.
0:15:01 Cariño, no hay compasión.
0:15:03 No hay tampoco.
0:15:04 Y cuando invió todos los palitos así y dice,
0:15:06 se olvide de poner azúcar, estupido.
0:15:08 Y ahí me fui, ¿no?
0:15:13 Pero, pues el marido, no hay.
0:15:16 De todo modo, nadie...
0:15:21 Nadie usa eso.
0:15:22 Nadie usa eso.
0:15:23 No jamás nadie usó eso.
0:15:25 Nadie usó.
0:15:26 No se conoce una sola persona que lo haya usado,
0:15:28 salvo loco perdido.
0:15:31 Además, ¿sabes cuál es el peligro?
0:15:33 Yo he intentado alguna vez esto con la tabla.
0:15:35 Era la misma tablita porque me la tiró por la cabeza
0:15:37 cuando me fui entonces la conservo,
0:15:38 con el único recuerdo cariñoso que conservo el matrimonio.
0:15:41 Y entonces veo harina.
0:15:44 Entonces voy y compro harina.
0:15:45 Pero cuando vuelvo, no saco el palito.
0:15:48 Entonces le queda...
0:15:49 ¡Hay harina!
0:15:50 Pero usted cree que no hay.
0:15:51 Tengo 26 kilos de harina.
0:15:52 Y es lo peor que le puede parazar a un rico.
0:15:54 Tener y creer que no tiene.
0:15:57 Y uno va acumulando harina.
0:15:59 Harina hace 15 años.
0:16:01 Compro harina, que no la uso.
0:16:02 Todos los días se levanta y va a comprar harina.
0:16:04 Y consideración.
0:16:10 No tenemos.
0:16:11 Y se lo supermarcado chino.
0:16:12 Bueno, de mi harina.
0:16:13 Y la que tengo en mi casa,
0:16:14 que tampoco sé usar,
0:16:16 es una casita de eso de Lucía y Tobías.
0:16:21 Los muñequitos, un hombrecito y una mujercita,
0:16:25 que según me cuentan en el servicio meteorológico,
0:16:29 dicen si hay buen tiempo o mal tiempo.
0:16:31 Es una cosa mágica.
0:16:32 El servicio meteorológico tiene.
0:16:33 Es relacionada con la brugrería
0:16:35 y los pactos con el diablo.
0:16:38 El servicio meteorológico tiene una casita de Lucía y Tobías enorme,
0:16:41 que queda en el Palomar.
0:16:42 Y entonces, ahí, Lucía mide 3 metros.
0:16:45 Y Tobías no.
0:16:46 Y entonces sale el...
0:16:49 Pero ¿y es verdad o...?
0:16:51 Sí, eso funciona.
0:16:52 No puede ser.
0:16:53 Yo nunca sé quién sale cuándo.
0:16:54 Así que es lo mismo.
0:16:55 Y me pasa como usted con harina.
0:16:57 Veo que sale alguien y digo,
0:16:59 ah, y este cuáles eran,
0:17:00 del buen tiempo o el mal tiempo.
0:17:02 Bueno, el señal que hace
0:17:03 o buen tiempo o mal tiempo, digo yo.
0:17:05 Y me voy murmurando.
0:17:06 Hoy la ciencia se adelanta en que es una barbaridad.
0:17:09 Es un problema.
0:17:14 La gente que no conoce esto,
0:17:16 mi primo Gualdo,
0:17:17 que vio en Bahía Blanca,
0:17:18 mi primo tan querido,
0:17:19 yo le dije, mirá,
0:17:20 según cómo ven los muñecos vos te vestís.
0:17:22 Y el primer día que estuve en casa,
0:17:23 salió Lucía y salió el tiempo con una pollera contenta.
0:17:26 No llovió, pero la pasé bomba.
0:17:30 Bueno, nosotros tenemos aquí
0:17:33 con Rolón, en realidad.
0:17:36 Una casa para artículos inservibles,
0:17:39 pero simpáticos.
0:17:40 Debes ser enorme.
0:17:41 Sí, se llama el supermercado.
0:17:44 Qué bueno.
0:17:52 tasas con el nombre del tipo.
0:17:54 A mí me regalan,
0:17:55 vuelta a vuelta, tasas.
0:17:56 Me las regalan novia generalmente.
0:17:59 Ah, y en esta tasa bebe solamente el bicho.
0:18:03 ¿Le gusta poner el apodo más que el nombre?
0:18:09 No van a poner Jorge Doria.
0:18:12 Libreta de enrolamiento tanto.
0:18:14 A mí me escriben así.
0:18:15 No, en esta tasa toma el bicho.
0:18:18 El bicho.
0:18:19 Y te da mucha vergüenza.
0:18:21 Y seguro.
0:18:22 Además, es un índice de mesquino
0:18:24 que tiene su tasa.
0:18:26 Sí, es su como.
0:18:27 La persona que tiene su tasa,
0:18:28 su cajón, su, su, su,
0:18:31 habla inglés, evidentemente.
0:18:34 Pero, cierto, fíjese,
0:18:36 nadie le pondría, por ejemplo,
0:18:37 a un mate, el nombre,
0:18:38 porque esto desmiente la condición de octubre.
0:18:41 Este es mi mate,
0:18:42 que no me lo toquen.
0:18:43 Bicho.
0:18:45 El mate es por definición colectivo.
0:18:48 Sin embargo,
0:18:49 está presente entre nosotros
0:18:50 y soy yo mismo.
0:18:52 Bueno, está bienvenido.
0:18:54 Soy el doctor Koch.
0:18:59 Vas, vaya, sí lo...
0:19:01 Vasilio Koch.
0:19:02 Vasilio de Koch.
0:19:05 Es un noble, seguramente.
0:19:07 Que justamente muchos contagios
0:19:09 vengo a denunciar aquí.
0:19:11 Vengo con el aval del Ministerio de Educación.
0:19:15 No, del Ministerio de Salud Pública.
0:19:17 Sí, son el mismo.
0:19:18 Es que son el mismo.
0:19:20 Bueno, hay muchos contagios
0:19:22 que se deben al mate.
0:19:24 Te voy a explicar cómo funciona.
0:19:25 Parece mentida.
0:19:26 Tiene ser mentida.
0:19:29 Usted, por ejemplo,
0:19:31 se va a tomar un mate, ¿no es cierto?
0:19:33 Pasemos por alto toda la cosa previa.
0:19:35 No le voy a decir
0:19:36 va a la casa de un amigo.
0:19:37 Voy a ser un tipo que
0:19:38 significan
0:19:39 toda una cosa que no tiene ningún sentido.
0:19:41 Todo lo que pregunta.
0:19:42 Como los médicos.
0:19:43 Todas las edades.
0:19:45 Dice, ¿sabe por qué contagia al mate?
0:19:46 Y después,
0:19:47 usted va, por ejemplo,
0:19:48 a la casa de su primo.
0:19:49 ¿Qué tiene que ver si voy a la casa de mis primos?
0:19:51 Como si esto variara
0:19:52 la acción de los asilos de Koch.
0:19:54 Qué primo él, que se te da.
0:19:55 Usted
0:19:57 toma el mate
0:19:59 Y dijo, disculpe,
0:20:00 su saliva entre en contacto con el hombre.
0:20:03 ¿Y cómo sabe usted?
0:20:04 Y en la saliva sabe que tiene
0:20:05 millones y millones de
0:20:07 podres de hombres.
0:20:08 Pero la boca se le haga un lado.
0:20:09 Yo me lavo, señor, todos los días.
0:20:11 Entonces, voy yo atrás.
0:20:12 Atrás, es un decir.
0:20:14 Es una...
0:20:15 En el sentido,
0:20:16 en el sentido sucesivo.
0:20:18 Me parecía que alguien me estaba siguiendo, Dios.
0:20:20 No, te tomo mate nunca más.
0:20:22 Y me meto la bombilla en la boca
0:20:24 y ahí los vacilios
0:20:26 que estaban en su fausio
0:20:28 se pasan a las meas.
0:20:29 Y así,
0:20:30 si la humanidad toda formara parte de esa rueda,
0:20:33 la humanidad toda se enfermará.
0:20:36 Usted sostiene, doctor Vasilio,
0:20:39 que esto...
0:20:40 O sea,
0:20:41 hay patologías que compartimos
0:20:42 los argentinos y los uruguayos.
0:20:44 Sí, solamente.
0:20:45 Y por eso
0:20:47 estoy por mandar una noción
0:20:50 a la Cámara de Diputados
0:20:53 para que se prohíbe el mate
0:20:56 o se admita solamente el uso individual.
0:20:59 Cada uno, cada argentino,
0:21:01 su mate, cada oriental, el súlio.
0:21:04 Pero, escúcheme,
0:21:05 y si ponemos un autoclave, no?
0:21:07 Ahí, por ejemplo,
0:21:08 entre persona y persona de la ronda de mate
0:21:10 pone un esterilizador.
0:21:11 Entonces, te se tomo mate?
0:21:14 Eso se ha intentado mucho,
0:21:15 pero, ¿sabe qué pasa?
0:21:16 Esterilizar una bombilla.
0:21:18 Pero realmente,
0:21:19 es un procedimiento que demora
0:21:20 por lo menos dos días.
0:21:22 Y entonces, todos mirando,
0:21:24 si mandan el mate,
0:21:25 ¿dónde lo mandas?
0:21:26 Lo mandas a un laboratorio.
0:21:27 Esterilísame el mate.
0:21:29 Que tengo que seguir la ropa.
0:21:30 De estar todo así ya.
0:21:31 La conversación la guides.
0:21:35 Pero ahí golpean la puerta.
0:21:37 Debe ser el tipo del mate.
0:21:40 Esa nada de resultado.
0:21:41 Mucho mejor un mate cada uno.
0:21:43 Ahora, es un poco enojo
0:21:47 o ver como cada uno
0:21:48 toma el mate mirando por encima del hombro.
0:21:51 Y además, tratando de no confundirse.
0:21:53 El momento de llevar,
0:21:54 que es el mejor momento
0:21:55 para mirar por encima del hombro.
0:21:56 Al de al lado,
0:21:57 como cubriendo el mate propio
0:22:00 para que no contaminen.
0:22:01 Pero escúcheme, y el agua
0:22:03 no tiene por qué ser otra.
0:22:04 Así que, ¿se comparte la pava
0:22:05 en lugar del dedo?
0:22:06 Podría ser la misma.
0:22:07 Tiene muchas razones.
0:22:08 Ahora, disculpeme.
0:22:09 Sí, va.
0:22:10 Incluso puede ir un comedido
0:22:12 con la pava de mate en mate.
0:22:14 El pavero.
0:22:17 El pavado, incluso.
0:22:19 Pero bueno, digo,
0:22:20 ahora es porque usted
0:22:21 ha investigado, doctor,
0:22:22 con respecto al mate y los vacíos.
0:22:24 ¿No es un proceso semejante?
0:22:27 Disculpeme que se lo diga así.
0:22:28 ¿Al del beso francés?
0:22:32 ¿Al del beso francés?
0:22:34 Efectivamente.
0:22:38 Ya me parecía.
0:22:39 Tengo una segunda noción
0:22:43 que primero va a ser acá
0:22:44 en la ciudad de Buenos Aires.
0:22:46 Porque es más fácil vigilar.
0:22:49 Hay gente que se va a dar besos
0:22:50 allá donde juzgas.
0:22:51 Pero yo el poncho,
0:22:52 imagínense, no tenemos
0:22:54 tanto personal.
0:22:57 Pero se prohíbe el beso directamente.
0:22:59 A ver, no se prohíbe el pico
0:23:02 ni el beso francés.
0:23:03 No, no, cualquier beso, señor.
0:23:04 Se prohíbe.
0:23:05 Es algo que se mande
0:23:06 a esterilizar la trompa.
0:23:10 Pero, escúcheme.
0:23:11 No sé que también demoran
0:23:12 dos días, por lo menos.
0:23:14 Toca en el timbre y dice...
0:23:16 ¿Dónde me lo colo el mate?
0:23:18 Creí que era el del beso
0:23:19 y era el del mate.
0:23:21 Pasa igual.
0:23:22 Escúcheme, y el beso a distancia,
0:23:24 por ejemplo,
0:23:25 ese beso que consiste en llevarse
0:23:27 la parte superior
0:23:29 de los tres dedos centrales
0:23:30 de la mano derecha
0:23:31 a los labios.
0:23:32 ¿Y enviarlo, echarlo a volar?
0:23:35 Pero es un poco insatisfactorio,
0:23:36 convengamos.
0:23:38 Digo, de ahí ayer...
0:23:39 Como el beso de esas minas
0:23:40 que nos presentan
0:23:41 y nos odian ya
0:23:43 desde el primer momento.
0:23:46 Entonces, realizan alguna maniobra
0:23:51 para presentarnos
0:23:52 la región más lejana
0:23:53 su boca que puedan.
0:23:55 Es una mezcla.
0:23:56 Para no dar lugar a ningún tipo
0:23:57 de confusión.
0:23:58 Es un show.
0:23:59 Entonces, hola, que es todo.
0:24:02 Se pone a buscar nidos,
0:24:03 miran para allá.
0:24:04 Es una mezcla de desprecio
0:24:05 y de mi preciap.
0:24:07 Porque por ser...
0:24:08 Es una trompa.
0:24:09 Es horrible.
0:24:10 Yo las conozco.
0:24:12 Pero ahí hay que...
0:24:13 Yo les doy la mano.
0:24:17 Jamás tomaría mate con vos.
0:24:19 Suciar, es decir, por ejemplo.
0:24:22 Pero bueno, y ahora,
0:24:23 doctor, disculpe,
0:24:24 pero en nuestro país
0:24:25 y en casa le dirían cualquier otro,
0:24:27 si suprimimos el mate y el beso
0:24:29 y haremos cuando se acabe el sérval.
0:24:31 Que nos queda.
0:24:32 Por ejemplo, a Suiza.
0:24:33 Ustedes sacan las montañas.
0:24:35 Sí, los relojes.
0:24:36 Les sacan los pueblos pintores
0:24:38 con las ciudades, los relojes,
0:24:40 la banca y los lagos.
0:24:42 ¿Qué le queda?
0:24:44 No sabe de qué.
0:24:45 ¿A nosotros qué nos queda?
0:24:47 No quiere decir.
0:24:48 Pero bueno, hay que elegir.
0:24:52 ¿Y a la hora del amor...?
0:24:53 ¿Usted quiere vivir o...?
0:24:54 No, yo prefiero.
0:24:55 La verdad, vivir sin mate y sin beso,
0:24:57 la verdad, que no sé si quisieras.
0:24:58 Eso es vida.
0:25:00 Además, fíjese,
0:25:01 ¿qué otra cosa en el noviohazgo
0:25:03 sin una sabia mezcla
0:25:04 de mate y beso?
0:25:06 De mate y venga.
0:25:09 ¿Cuáles son los escalones previos
0:25:11 al acto mediante el cual la especie...
0:25:15 Se reproduce, claro.
0:25:17 Bueno, el mate.
0:25:19 El mate y el beso
0:25:20 y luego la procreación.
0:25:24 Así que tendríamos problemas gravísimos.
0:25:28 Es más, los que pertenecemos,
0:25:29 disculpe, doctor,
0:25:30 y esto es confianza.
0:25:32 Yo también, ahora soy otro,
0:25:33 que está en contra.
0:25:36 Porque como no vino Martón,
0:25:37 me entiendes.
0:25:38 Claro, ah, está bien.
0:25:39 Fíjate, vos fígueros...
0:25:40 Estoy recargado hoy.
0:25:42 Fíjate, vos fígueros
0:25:43 lo que está diciendo este cojo.
0:25:44 Sí, parece mentira.
0:25:45 Sí, mentira.
0:25:46 Sí, mentira.
0:25:47 Echeterá.
0:25:48 Nosotros, los miembros de la mafia,
0:25:49 no podremos asesinar a nadie más
0:25:50 sin darles el beso ritual de despedida.
0:25:52 El beso famoso de despedida.
0:25:55 ¿Cómo haremos entonces?
0:25:58 Me envenenamos el mate.
0:25:59 Pues, ya sé.
0:26:01 Qué curioso que el mate tradicionalmente
0:26:04 en la literatura, en la fantasía,
0:26:05 se ha enguelichado mucho.
0:26:07 Y se han venenado poco.
0:26:08 Es cierto, con lo fácil que...
0:26:09 Este me parece un aporte también.
0:26:12 El mate se engueliche mucho más
0:26:14 de lo que se envenena.
0:26:16 Cuando es más lógico que uno,
0:26:20 al menos, es más eficaz.
0:26:22 Entonces es más lógico.
0:26:23 Pero es más comprobable
0:26:25 que alguien se toma un veneno
0:26:26 y se mueve,
0:26:27 que al menos toma un gualicho
0:26:28 y se enamora.
0:26:30 Esilación de causa-efecto
0:26:31 entre el veneno
0:26:32 y la muerte es mucho más directa
0:26:34 que entre el gualicho y el amor.
0:26:35 Habría pasado el tomar un veneno
0:26:36 y el amorarme o a la inversa.
0:26:38 Sí, tomar un gualicho y morirme
0:26:40 para no hablar de situaciones intermedias.
0:26:43 Sabes cuál es el problema?
0:26:44 Es que es más peligroso esto.
0:26:46 Porque si usted engueliche el mate,
0:26:48 por ahí, pues,
0:26:49 está llevando mate, ¿no?
0:26:50 Está amada.
0:26:51 Usted ya tiene el gualicho puesta
0:26:52 dentro del mate
0:26:53 y extiende la mano sabiendo
0:26:54 que apenas la boca de ella
0:26:56 cerrose con la bombilla,
0:26:57 empezará a fluir por él ya,
0:26:59 no por la chica, sino por la bombilla,
0:27:00 él la posee una morosa.
0:27:02 Y en eso,
0:27:03 llega su cunhado.
0:27:04 Pap, caz el mate y lo chupa.
0:27:05 Claro, pero es que ese es el amor.
0:27:07 El de cunhado.
0:27:09 Usted que el relato que ha hecho
0:27:11 es una alegoría del amor.
0:27:14 Usted extiende
0:27:15 sus fluidos,
0:27:16 los ofrece en donación.
0:27:21 Y alguien se interpone.
0:27:22 Siempre, y claro.
0:27:23 Y alguien se interpone.
0:27:25 Y ahí es donde me gusta.
0:27:26 Y ahí es donde me gusta.
0:27:27 El amor está lleno de peligros.
0:27:28 El peligro es...
0:27:29 El mejor.
0:27:30 La mano, la mano que está sechando.
0:27:32 Y el amor se va a poder del mate,
0:27:33 que era para su amada o para usted.
0:27:35 Y entonces el mate entra en un circuito imprevisible.
0:27:38 El mate está bien como alegoría de la cabeza.
0:27:40 Porque sabe qué, enamoramos la cabeza.
0:27:44 Hay una cabeza que se enamora de nosotros.
0:27:46 La bombilla.
0:27:47 Es la cabeza que decide
0:27:48 que tomará mate con nosotros,
0:27:49 sino con el vecino.
0:27:51 De manera que...
0:27:53 Por eso me gusta.
0:27:54 El amor me gusta el gualicho.
0:27:57 Porque después de todo,
0:27:58 siempre hay un peligro en el gualicho.
0:28:00 No es seguro.
0:28:01 Por ahí funciona.
0:28:02 Por ahí funciona con otro.
0:28:04 No hay historia de gualicho
0:28:05 aún sin mate,
0:28:06 como el caso de nuestro amigo.
0:28:07 Que no contenga un error.
0:28:08 Que no contenga un error, claramente.
0:28:09 Porque si no, este,
0:28:10 dieron comida a la farmacia.
0:28:12 Desde el punto de vista liderero
0:28:13 sería pésimo.
0:28:14 Te dio horrible,
0:28:15 terminaría en seguida.
0:28:16 Fueron felices para siempre.
0:28:17 Nunca terminase una historia de gualicho
0:28:18 ni del exil.
0:28:19 Te tomaron un mate y a la lona.
0:28:21 Y tuvieron muchos hijos
0:28:22 gracias a aquella poción mágica,
0:28:25 etcétera, etcétera.
0:28:26 Bueno, señores,
0:28:27 vamos a hacer una breve pausa.
0:28:29 Vamos a hacer una breve pausa
0:28:30 en el transcurso,
0:28:31 la cual promotoras de canal 7,
0:28:34 la televisión,
0:28:35 van a pasar con frascos de gualicho.
0:28:40 Esa es herva,
0:28:41 pero que viene dulce,
0:28:42 semidulce,
0:28:43 amarga, fuerte, suave,
0:28:45 y gualicho.
0:28:46 Un nuevo justo para enamorado.
0:28:48 Y,
0:28:49 si,
0:28:50 si,
0:28:51 si,
0:28:59 Tienes cuidado de no mezclar los frascos,
0:29:01 como siempre decimos,
0:29:02 amiga.

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