Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de un asunto curioso que en principio puede parecer una crónica
0:00:06 ecologista y lo es. Contaremos como el cambio de credos de religiones y uno
0:00:12 a cambiar la zografía de algunas razones. En la historia religiosa de muchos
0:00:18 pueblos europeos la adoración a los árboles era el rito más importante.
0:00:23 Bueno, he prometido hace un tiempo. ¿Si cuál es el rito más importante? La
0:00:27 adoración de los árboles. Dició el tiempo. Cuenta nuestro amigo James Fraser,
0:00:31 el de la ramadurada, que hace dos mil quinientos años el grupo estaba cubierto
0:00:36 a inmenso bosques en los que los claros parecían islas en un océano de verdad.
0:00:41 Ciertamente era así. Espagno por ejemplo estaba absolutamente
0:00:48 en la catedral de árboles. Hasta comienzo del siglo primero ante Cristo las
0:00:54 selvas que hermanas por ejemplo eran tan bastas que los soldados hermanos que
0:00:59 fueron intervados por César dijeron que habían viajado tres meses a través de
0:01:03 la selva hasta que alcanzaron su fin. Los secretarios plásticos han hecho muchas
0:01:09 referencias a voces italianos que ahora han desaparecido hasta el siglo IV
0:01:15 ante Cristo Roma, que estaba separado de la cruria central por la temible
0:01:22 selva chimiliana. Ningún hombre, decía nuestro amigo Tito Livio, entraba en sus
0:01:28 soledades y se consideró aventura temeraria, la de general romano que
0:01:36 después de enviar dos exploradores condujo un ejército a través de la selva.
0:01:42 En Sicilia, de ahora no ha encontrado un bosque, mi padre medio, también pasaba lo mismo,
0:01:51 tanto se quise y odoro sé que lo escribió. La alfombra de flores en los bosques era
0:01:57 tan espesa que los perros de caja no podían rastrear las piezas debido al
0:02:03 intenso perfil. La referencia a los enormes bosques friegos de
0:02:08 certinos y robles aparecen los mitos y la han certificado numerosos y
0:02:15 cuidosos. Y estaba lleno también de bosques sagrados, porque curiosamente
0:02:21 quedaron esos bosques sagrados en las estatuas que los adornaban.
0:02:25 ¿Llegaron las estatuas? Los árboles no. Todo ese verdor era venerado.
0:02:30 Entre los hermanos los más viejos santuarios fueron los mismos bosques.
0:02:36 Los ruidas rendían culto al roble. Bueno, en realidad a todos los árboles,
0:02:41 tantos así que en Contradancia hay en la diosa blanca el libro de Grace,
0:02:47 numerosos y árboles, capítulos acerca de los árboles, del lenguaje de los árboles,
0:02:55 el alfabeto, etcétera. Parece que los celtas, los ruidas, elegían
0:03:01 roblegades para el escenario de sus ritos y no ejecutaban el ceremonio alguna
0:03:10 sin hojas de ese árbol interroble. Entre los griegos hay en el San Suario de
0:03:16 Dodona, del cual hemos hablado, Zeus era reverenciado en su roble oracular.
0:03:21 En el foro romano se dio culto a la higuera sagrada de Rómulo,
0:03:29 todo hasta la época imperial. Y cuando se secuel tronco,
0:03:33 vio la higuera que decía que era de Rómulo y de Zeus, se secuel tronco allá por la época
0:03:38 de Augusto o más acá, una cosa. Y eso fue suficiente para que se extendiera la consternación
0:03:46 por toda la ciudad. Empezaron a preocupar, se secuel tronco, pensaban que era un mal
0:03:55 agurrión. En las laderas de la Colima Palatina, en
0:03:59 el mismo Román, también crecía un cornejo estimado como una de las cosas más agradas
0:04:03 de Román. Siempre que un paciente cualquiera le parecía que el arbolito necesitaba riego,
0:04:09 daba un grito de alarma y enseguida podía verse por todos lados de una muchedumbre con
0:04:12 resistentes de agua. Era el período de sobreregarlo también, pero la notable generación por
0:04:19 los árboles puede deducirse por las pinas feroces que señalaban los antiguos leyes
0:04:25 para que se atrevía a maltratar a algún árbol. Entre los hermanos, el que les sacaba
0:04:30 la corteza de un árbol, lo clavaban contra el tronco, lo clavaban. Lo ponían contra
0:04:38 el árbol y lo ensertaban como si rasca el troto en el estómago, le metían el clavón,
0:04:43 le decían allí. Y lo dejaban morir allí. Claro, para que lo van a clavar a un árbol,
0:04:48 sino para que lo morir. En Uppsala, el antiguo capital religiosa de Suécia, había un bosque
0:04:55 sagrado consagrado a Torn, el divino saquiel del Martillo, y pobre de que se atreviera
0:05:00 a dañar un árbol en ese bosque. Si el impío era atrapado, lo descuartizaban redondamente
0:05:09 y echaban sus restos ahí al pie del árbol de forma de riego. Los licuanos creían que
0:05:16 los dobles eran portadores de oráculos. En realidad, ahí no había penas para los
0:05:21 que dañaban los árboles sin automáticos y perniles de estímulos. Ya la pena venía
0:05:26 de ultras de las fuerzas sobrenaturales de su tisorcia. Creían firmemente que si cortaba
0:05:34 una rama de un roble, moría repentinamente. Entonces, ¿para qué mandaba la gana? Si
0:05:39 ya moría. ¿Aquí hay que dañar un roble sin intención? No, ahí se no se moría,
0:05:48 pero se le agarrotaban los muestros. Qué curioso, ¿dejaba? Destiene mi cuerpo. Bueno,
0:05:56 en Grisio también estaba el San Suario de Esclepius, en Hoth, por ejemplo, y no podía
0:06:03 cortar un árbol, pero su solidaridad, las fuerzas multas. Ahora, voy a preguntar, ¿y
0:06:09 dónde sacaban madrugas y no cortaban árboles? Pues de los árboles caídos naturalmente.
0:06:17 Como entre los licuanos, los impíos que rompían con violencia en los santuarios bocosos de
0:06:23 arte, ni de Apolo, de Zeus, podían padecer cualquier castigo a lección del divasta.
0:06:29 Entonces, se le acaban directamente al Dios, se lo castigara al tipo como quisiera. En otras
0:06:35 regiones de la veneración, algún árbol también fue importante, estaba el Ciprés,
0:06:40 que plantó el Cinal Zaratustra en Curaçán. Cuando los árboles conquistaron férstia en
0:06:48 el año 1000, un califa hizo derribar el árbol, el Ciprés que había plantado el Zaratustra.
0:06:57 Lo había plantado allá en el siglo VI ante la Cristo. El Ciprés era más deísta,
0:07:05 sería culto de ormuz. Y los árboles conquistaron férstia y, aunque el
0:07:13 califa se lo ocurrió, tenía que cortar el Ciprés. Y lo cortó en pedazo y se quería llevar
0:07:21 el tron con pedazo a Bagdad. Con un montón de camés, un árbol muy considerable. Y el
0:07:30 pueblo horrorizado ante aquella acción dio muerte al califa. Así que andá llevando.
0:07:35 Algunos historiadores como Legóv, Emile Muldic, aquel que hizo la biografía de Napoleón y
0:07:43 incluso Eco, se animaron a la siguiente conjectura. Tanto con otros reconantes, los bocos que se
0:07:50 europeos comenzaron a despoblarse paulatienamente con la llegada del cristianismo. Los hombres
0:07:56 de la sociedad cuideo cristiana, cuyo sentido de la naturaleza se perdió en la divinidad,
0:08:04 dejaron de cuidar los bosques y los bosques perdieron sus carácter sagrados. En principio,
0:08:11 esos bosques incluso fueron odiados porque eran símbolos del paganismo y así los destructores
0:08:18 del paganismo no sólo destruían templos, sino que destruían bosques porque tenían la
0:08:26 idea acertada de que esos bosques eran templos. Incluso no sólo insolvieron bosques para que
0:08:34 los dioses que había allí los dioses pagaron, los malos espíritus se las tomaran, pero
0:08:40 también los propios paganos que solían repugiarse en aquellos bosques. Eran alejados mediante
0:08:47 el incendio de las fuertes. Después de la destrucción religiosa de los bosques, tiempo
0:08:53 más tarde recrudeció la atracción por el mar y no se vaciló el desnudar los bosques
0:09:00 de las costas para hacer naves. Los cristianos mediterráneos fueron los primeros en sacrificar
0:09:06 las sombras de sus costas a la construcción de una flota. Las expediciones marítimas
0:09:13 de los griegos con su madre jamás le había puesto en peligro los sitios consagrados,
0:09:18 cuando vienen las grandes navegar ciudadanos imagínense usted. Los griegos en realidad
0:09:26 plantaban ellos mismos y esos árboles plantados por ellos eran los que dedicaban a la construcción
0:09:33 de embarcazo. Bueno, así los bosques como templos del paganismo fueron poco a poco destruidos
0:09:40 y aquí es la geografía que citamos al comienzo, campeón. Al punto tal que hoy la no encuentras
0:09:46 en bosque porque es una parte. Por otra parte, la mayoría de nosotros vivimos sin sentir
0:09:56 nunca la proximidad del bosque. Y es decir, los cuentos mediabales están llenos de bosques.
0:10:05 Hay que cruzar el bosque para ir a la casa de nuestra abuela. En estos tiempos vas a
0:10:12 tomar un colectivo y no se lleva por elante ningún árbol jamás. Hay que llevar a los
0:10:19 niños al bosque para perderlos como han sido y crece. El bosque es a presencia. La mayoría
0:10:27 de nosotros nunca estados en bosque. Es algo que se considere bosque a esos pequeños montes
0:10:35 que hay en las palcas, en las plazas, árboles de plaza por el bosque. Eso no es un bosque.
0:10:42 El bosque implica antes que nada la posibilidad de tragar. La posibilidad de encontrarse con
0:10:49 algo, la existencia de animales antóctonos, existencia de un sistema, de un ecosistema
0:10:56 así que quiere que funcionan fuera de las reglas municipales. Sí, de una magnitud tal
0:11:04 Alejandro que, Robin por ejemplo, puede tener una ciudad dentro de un bosque. Claro, que
0:11:08 tiene que haber descubierto dónde estaba. A ver qué bosque hay, no hay bosques. Hace
0:11:13 bien no tener un bosque eso. A ver, luego podríamos hablar 500 años acerca de los beneficios
0:11:18 del árbol, etcétera. Pero también el centro de nuestra vida ha perdido de muchas maneras
0:11:31 sepoéquica. Y una de las maneras en que se verifica ese prosaísmo que hemos ido contagiando
0:11:40 de nuevo y habitable es la inexistencia de foros misteriosos, de foros que no estén
0:11:51 enteramente dominados. Y ahí la ausencia del bosque. Hay de nosotros, hay de los hijos
0:11:58 de la ciudad, que crecen, no hay unos de peligros. Y pues todos los peligros que enfrentan son
0:12:05 mucho mayores que los peligros del bosque. Ahora es más terrible, es más de inmigrante.
0:12:13 Y sin embargo, a pesar de sobrellevar inmenso peligro, carecen de esa conexión con la naturaleza,
0:12:25 con el misterio y con la poesía que implican algunos poros de los cuales han sido privados.
0:12:35 Así que, talosico que creen que han visto poner un huevo, que tienen la idea de que los
0:12:44 huevos provenen de una casa de cartón, crecen los supermercados. Nuestro cariño, cariciarnos
0:12:53 la cabeza de esos chicos que a lo mejor nunca han visto en la visita. No es simulada, esto
0:12:59 es lo que nos somos supersticiosos. Y creemos que uno se vuelva sabio por cruzar un sudán.
0:13:06 Pero un cierto contacto con algunos elementos de la naturaleza no había de mal. Hemos
0:13:16 ido a la discoteca, el discotecario no estaba, si se había ido a dar una vuelta por el bosque
0:13:27 de Palermo, una vuelta en taxi por el bosque de Palermo. Hay otra cosa que me olvidaba
0:13:39 de señalar que es inerente al aro y inerente a estos puntos, que es la sombra. Claro, el
0:13:44 aro es la sombra. Antes, hoy día, los amiguitos se han puesto al sol. El mundo está medio
0:13:52 enzolado. Y antes había más sombrita. Si fiesan aquí los habitantes del río, el
0:14:00 Sandro acusan a que el entro se planta un árbol, que ellos mismo cuando crecieron
0:14:04 debían cuidar a tu sombra, debían dormir. Si fiesan aquí el árbol, con el que han sido
0:14:09 a usar la madera para su atabón como se fueron. Bueno, no es...
0:14:17 Es una gran historia, con reto, es una altura cuesta también. Bueno, con restito de la sombra
0:14:25 hablaremos alguna vez más este Samaritan. De todos modos, antes de hablar, escucharemos
0:14:33 este disco que nos ha dado el discotecario, que hicimos justamente en la sombra y que
0:14:38 pertenece a la opereta criolla lo que me captó el amor de la auda y que, por suerte, para
0:14:43 todos ustedes es muy greve. Breve como la sombra de los árboles ciudadanos. Hay que
0:14:50 ver los árboles ciudadanos con ellos. El Piscacaranda, que es un árbol domesticado,
0:14:55 digamos, es un árbol lindo y es lindo, especialmente, en este mes de noviembre. Así
0:15:00 que apurecer para ver los sacanadas ahí con su azulcito. La sombra es una canción breve
0:15:10 que canta Julia Senko y un amigo de tosí. Adelante, Luis.
0:17:00 Hemos escuchado la sombra de la opereta criolla lo que me costó el amor de Laura por Julia
0:17:14 Senko, Alejandro Lolina y el conjunto de Cámara.
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