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7 de Abril de 2016

¿Cómo es la vida en los submarinos?

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos, continuamos.
0:00:05 Quieren la veganza a Seratarrigui, estamos aquí en el calconcito de Gorriti 5963.
0:00:11 Mañana también estaremos aquí a la medianoche y al viernes un poco más temprano.
0:00:16 Haremos matiné a las 8.30, 20 y 30 horas los esperaremos aquí.
0:00:22 ¿Vida en el submarino?
0:00:25 ¿Hay vida en el submarino?
0:00:27 Hay vida en los submarinos, es una pregunta que nos hacemos.
0:00:32 Señoras y señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:39 ¿Mamá, hay vida en un submarino?
0:00:43 ¿Cómo es la vida en los submarinos?
0:00:46 Para mí es muy parecida a la vida en un tanque de guerra.
0:00:50 No, es totalmente distinto.
0:00:53 Tendría que haber incluso submarinos no solamente de guerra, sino también de paseo, de turismo.
0:01:00 ¿No hay submarinos de...
0:01:02 No hay, con el pretexto de que la vista del paisaje es coasimula, no hay.
0:01:08 Y sin embargo, mirando por un vidrio inexistente en los submarinos,
0:01:14 como el que había así en el ficticio submarino Nautilus,
0:01:19 podríamos ver los animales del fondo del mar.
0:01:23 ¿Cómo me gusta?
0:01:24 Y esto lo consulto con usted, que es mi compañero, querido Barton.
0:01:29 ¿Le gusta a usted observar por un vidrio en el fondo del bote,
0:01:34 la vida en el fondo de los mares,
0:01:36 o le gusta en las películas de Animal Planet tituladas,
0:01:42 la vida en el fondo del mar es una porquería?
0:01:46 Casi nada me gusta más que eso.
0:01:50 Casi nada me gusta más.
0:01:52 ¿Le fascina?
0:01:53 En el submarino se podría utilizar el traslado por el fondo del mar
0:02:01 para mirar por la ventanilla y ver...
0:02:04 ¿Usted dónde se le pone la ventanilla, por ejemplo, si yo le diera la opción,
0:02:10 en un submarino tiene que poner una ventanilla,
0:02:15 abajo arriba, encostado, enfrente...
0:02:17 Adelante, no me la voy a poner atrás.
0:02:20 ¿Y por qué no? ¿Puede ser atrás?
0:02:22 Porque uno retrocediendo, no, no, no ve, mejor ve avanzando,
0:02:27 que mirando allá en las sombras los pagos que dejó,
0:02:31 eso es mirar retrocediendo, como en el bals palumita blanca.
0:02:37 A mí me gusta todo lo que es vidrios en los pisos.
0:02:41 ¿Vidrio en el pisos le gusta?
0:02:42 ¿Le gustan, por ejemplo, los bailongos con vidrio en el pisos?
0:02:46 Es que le hay, ¿no?
0:02:48 ¿Qué lindo, no?
0:02:49 Con las luces de abajo, ¿dice usted?
0:02:51 Con las luces de abajo, es que se le va aprendiendo como un Simon.
0:02:53 Ah, sí, sí, sí.
0:02:55 No, pero en el submarino está el periscopio,
0:03:00 pero el periscopio es para mirar para arriba.
0:03:01 Claro, es lo que uno no quiere ver.
0:03:03 Claro, es la superficie marina.
0:03:07 Pero no tiene una escámara, por ejemplo, afuera.
0:03:10 No tiene nada, el submarino...
0:03:11 Para mí tiene que tenerlo.
0:03:12 Está muy mal atendido, en general.
0:03:14 Yo veo películas de submarinos y veo, primero, la mala onda que hay.
0:03:20 ¿Por qué es mala onda?
0:03:22 Porque están todos a montonar como perigiles masetas.
0:03:26 Entonces, cuando uno está tan amontonado,
0:03:28 empieza a sentir inquina por los compañeros.
0:03:32 Te molestan todos.
0:03:34 Sí, sí, se vuelven de...
0:03:35 Imagínense, tantas horas ahí.
0:03:37 Además, no tienen mucha noción del tiempo,
0:03:39 cuando es día, cuando es noche.
0:03:40 No, abajo del mar, si vos pasas, puedes pasar a veces 10 años,
0:03:44 será el caso.
0:03:45 10 años.
0:03:46 10 años y pasaron...
0:03:50 pasaron 10 años y te parecieron 20 minutos.
0:03:53 No puede ser, es al revés.
0:03:54 O al revés.
0:03:55 Es al revés.
0:03:56 Pasaron 20 minutos y te parecieron 10 años.
0:04:00 Por 10 años no tiene ni oxígeno, ni provisión.
0:04:02 No, claro, te das cuenta enseguida.
0:04:04 Es que pasaron 10 años porque te moriste.
0:04:08 Ahora, ¿por qué el bióquino se...
0:04:10 no se habla de submarinos?
0:04:12 Del submarino.
0:04:14 Y del Bisfresley, nadie habla jamás.
0:04:16 Bueno, no, digo...
0:04:17 Todo el mundo habla de hombres y luz.
0:04:20 ¿El bióquino en los medios de comunicación, así?
0:04:22 ¿Por qué no se está hablando de submarinos?
0:04:24 No se habla nunca, no hay ninguna noticia...
0:04:26 Y mucho menos de submarinos, así de gran lujo.
0:04:29 Hay de lujo.
0:04:30 Y debe haber, hay todo de lujo.
0:04:32 ¿Por qué no habría submarinos?
0:04:34 No, no sé si...
0:04:35 Insisto en la película.
0:04:37 Duermen en unas literas horribles.
0:04:41 La comida es muy mala en el submarino.
0:04:43 Y bueno, que no hay lugar para...
0:04:45 No, no hay lugar.
0:04:46 Llevamos poca comida y mala.
0:04:48 Y sí que va a llevar pollo.
0:04:49 Y para... por dónde se pescan el submarino, por ejemplo?
0:04:52 Por un agujero.
0:04:53 No, no hay pesca en el submarino.
0:04:55 ¿No se puede pescar?
0:04:56 No, lo peor es eso, porque uno los ve a todos los peces que...
0:05:00 Se burla.
0:05:02 El pece burla.
0:05:03 Se burla.
0:05:04 Y sabe que...
0:05:05 Bailan adelante el submarino con la saleta.
0:05:08 Y sabe que no lo puede pescar ni nada.
0:05:10 A todo esto.
0:05:12 ¿Hasta qué profundidad llega un submarino?
0:05:15 ¿Usted lo sabe?
0:05:16 No, no lo sé, pero...
0:05:17 Me decimos que no mucho.
0:05:18 No tanta por la presión, pero...
0:05:20 No lo sé.
0:05:21 Pero están construidos para aguantar mucha presión.
0:05:23 Sí, pero no tanta.
0:05:25 Por eso son todos redonditos y son así para...
0:05:28 No, al contrario.
0:05:29 Redondito no parece la mejor forma de soportar la presión.
0:05:32 Y pero son redondeados los...
0:05:35 Entonces es la mejor forma para soportar la presión.
0:05:38 Sí, porque la presión, si fuera en ángulos rectos, quiebra...
0:05:42 Claro, pero mejor parece ser chatito.
0:05:45 Los animales que vivieron en el fondo del mar son chatitos como cinco de queso.
0:05:50 Pero no eran chatitos.
0:05:51 ¿Eran redondos que quedaron chatitos por vivir en el fondo del mar?
0:05:54 Puede ser que la presión los aplastó.
0:05:57 Y quedan todos amilanesados.
0:06:00 La manta raya, primero fue pez y lobo.
0:06:02 Pero después se volvió el mar.
0:06:04 Y luego se volvió el mar.
0:06:06 Lo que se llama una raya, ¿no?
0:06:09 La famosa raya del fondo.
0:06:11 Así quedó.
0:06:12 Del fondo de los mar.
0:06:14 Y bueno, no conocemos nada del mar, señor.
0:06:16 ¿Cómo no?
0:06:17 ¿Cómo no conocemos nada?
0:06:18 No conocemos nada.
0:06:19 Está todo...
0:06:20 Después del hombre, hasta que profundidad llega.
0:06:23 Muy poco.
0:06:24 Para mí un submarino no llega más allá de los 500 metros.
0:06:26 Y bueno, ¿hay fosas de 10.000 metros?
0:06:29 Hay fosas de 11.000.
0:06:31 La fosa de Mindanao tiene 11.000 metros.
0:06:34 Muy profundidad.
0:06:35 Ahí los tiene.
0:06:36 Y ahí fueron algunos los batizcafos del profesor Pica.
0:06:40 Que iban sí muy lejos.
0:06:42 Pero afuera dice que si vos te asomas y salís...
0:06:46 Chao.
0:06:47 Chao, ¿qué?
0:06:48 ¿Estoy saludando a una persona?
0:06:49 No, seguimos.
0:06:50 Estamos hablando de un tema serio que compromete al conocimiento...
0:06:53 La presión te mata, te liquida todo.
0:06:55 Si, si.
0:06:56 Mismo el submarino lo achanta todo, lo rompe.
0:06:59 No, se le salen los ojos de oro.
0:07:01 Lo primero que lo atroce.
0:07:02 A submarino, si.
0:07:03 No, a usted.
0:07:04 Ah, ¿qué se le salió al pericopio?
0:07:05 Al buzo.
0:07:06 ¿Por qué pobre?
0:07:07 Al buzo.
0:07:08 ¿Qué se le salió al buzo?
0:07:09 Los ojos de las órbitas.
0:07:10 Ah, es lo peor, ¿no?
0:07:11 Es lo peor porque le quedan dando vuelta dentro del antiparro.
0:07:13 Tanto es que era un peor.
0:07:15 Se le salen cosas por todas partes.
0:07:17 Se lo tiene que ir poniendo, así es.
0:07:19 Lo tiene que ir invocando.
0:07:21 Es duro eso, pero a muchos metros de profundidad,
0:07:25 a los 6 mil metros, por ejemplo,
0:07:27 que la oscuridad es absoluta.
0:07:29 Sí, no hay luz.
0:07:30 No, si era la luz del sol.
0:07:32 Una que te morís, pero otra que no hay luz.
0:07:35 No hay.
0:07:36 Así que, bueno, si te vas a morir,
0:07:38 no te importa si hay luz.
0:07:40 Sí, bueno, señor, no le importa, pero...
0:07:42 Ahí están los peces avisales,
0:07:44 que tienen todas unas caras monstruosas.
0:07:47 Y total nadie los ve.
0:07:50 Y no tienen ojos tampoco.
0:07:53 Si no hay luz, ¿para qué va a tener ojos?
0:07:55 Ahí tenés la sabiduría de la naturaleza, ¿no, cierto?
0:07:59 No, no, sí.
0:08:01 Eso demuestra, ¿qué demuestra eso?
0:08:03 No sé, no demuestra nada.
0:08:04 Nada, absolutamente nada.
0:08:06 Pero el pez que no ve, no necesita ojos.
0:08:10 Si no hay luz.
0:08:11 ¿Para qué necesita ojos?
0:08:13 Sí, yo le digo siempre eso a mis alumnos.
0:08:16 ¿Quién les dice?
0:08:18 Eso.
0:08:19 Los peces de las profundidades no tienen ojos.
0:08:23 ¿Saben por qué? Porque no hay luz.
0:08:25 No, bueno, no.
0:08:26 Si les digo a ustedes, no les dice nada a eso.
0:08:28 No me dicen.
0:08:29 Y no, claro que no les dice nada.
0:08:30 Yo les pongo un uno.
0:08:34 Pero creo que sí tienen ojos a algunos, ¿eh?
0:08:36 ¿Salumnos?
0:08:37 No, son alumnos, sí.
0:08:39 Los peces avisales porque tienen...
0:08:42 algunos son incandescentes y tienen algún...
0:08:44 Ah, sí, sí, el famoso pez interno.
0:08:46 Luz propia tiene.
0:08:47 Sí, luz propia tiene.
0:08:49 Tiene un farolito como de sol.
0:08:50 ¿Tiene un caminito de ahí en la boca?
0:08:52 Es así, torcido para ver.
0:08:53 Es lindo para usar como la interna ese pez.
0:08:56 Son como los bichos de luz.
0:08:58 En muchas regiones del campo se llenan tachos transparentes
0:09:02 con bichos de luz y con eso iluminan las habitaciones.
0:09:06 No puedes ser.
0:09:07 Qué hermoso.
0:09:08 Eso me contaba siempre mi abuelo.
0:09:10 Tenía, creo que 40 años cuando descubrí que me mentía.
0:09:15 No era que le mentía, era una gracia para un niño.
0:09:20 Qué gracia, el otro hermano, entonces, es gracia como verdad o es absoluta.
0:09:24 Eso es lo que pasa que los hace.
0:09:26 Un niño no necesita que su abuelo le haga chistes.
0:09:28 Pero se los hace.
0:09:30 Sí, porque el abuelo sí necesita hacerle chistes a su nieto.
0:09:34 Bueno, pero veo que...
0:09:37 Y es el nieto el que está en servicio del abuelo y no al revés, señor mío.
0:09:41 Entonces mi abuelo me engañaba de todas formas.
0:09:45 Y me decía que en su casa llenaban tachos transparentes con bichos de luz
0:09:51 e iluminaban las habitaciones.
0:09:53 Y yo no me explicaba cómo eso no se hacía a nivel industrial.
0:09:56 Claro, parecía algo genial, dicho así.
0:09:58 Sí, algo absolutamente genial.
0:10:00 Lo que pasa es cuánto vive una lucierna de la promedio.
0:10:03 ¿Cuánto mide?
0:10:04 ¿Cuánto vive?
0:10:05 ¿Cuánto vive?
0:10:06 ¿La vida cuánto dura?
0:10:08 No veo por qué se tiene que preocupar sobre la cantidad de tiempo que vive.
0:10:14 Y por el recambio, porque usted tiene una lámpara.
0:10:16 Ah, porque tiene que cambiar de las pilas a cada rato.
0:10:18 Tiene que cambiar las luciernas.
0:10:19 Sí, claro, es como si fueran pilas, ¿me entienden?
0:10:21 Y bueno.
0:10:22 Le digo siempre a mis alumnos.
0:10:24 Tienen que ser todas de la misma edad, porque si no se le va atrenovando la luz.
0:10:28 Claro, como hacen cuando se cambian cables.
0:10:31 Y bueno.
0:10:32 Y lo cambiamos una vez, lo cambiamos todo.
0:10:34 Y tiene que cambiar todo.
0:10:35 La otra pregunta es cuánto, por ejemplo, cuántas luciernas se necesitan para iluminar una habitación como ésta.
0:10:41 ¿Y como ésta tiene, no sé, mil millones?
0:10:44 No, pero mil tranquilamente.
0:10:46 Mil no es nada, mil es un...
0:10:48 Un bolso cada una son mil voltios.
0:10:51 No tiene un bolso.
0:10:53 No tiene un bolso, pero no hay.
0:10:55 Ni por casualidad.
0:10:56 No hay. El universo corpuscular.
0:10:59 No puede tener un bolso y una lucierna.
0:11:02 En forma de cuántas, no hay más chicos, ni más grandes que un bolso.
0:11:07 La luz viene en bolsos.
0:11:12 Ahora, ¿usted está seguro que el luz, lo que mite la lucierna, a mí no me consta.
0:11:16 ¿Y qué otra cosa puede ser?
0:11:18 Aire.
0:11:19 No, eso creo que es una acción química.
0:11:22 Psicológica.
0:11:23 Es vista por el ojo humano de esa manera.
0:11:26 Y eso se llama luz.
0:11:29 Iba 300 mil kilómetros por segundo.
0:11:33 Ahora, tener algo en la cola que vaya 300 mil kilómetros por segundo no debe ser algo envidiable.
0:11:41 Otra que la veró del norte.
0:11:43 ¿Qué buen nombre la lucierna haga para un...
0:11:46 un microgrado de distancia?
0:11:48 Había.
0:11:49 Había?
0:11:50 El tren, el tren lucierna.
0:11:51 Ah, la tren o sea.
0:11:53 Viajó de noche.
0:11:57 Bien, pero estamos hablando de los peces luminosos de las profundidades.
0:12:04 Sí, y de los submarinos.
0:12:05 Y de cómo ese submarino seguía por esos peces.
0:12:08 El conductor del ser marino, cuando está perdido, cuando ponerse, le rompió la brújula,
0:12:13 o no se acuerdan, o la pusieron, o algo, seguía por los peces.
0:12:18 Como no se puede llegar por las estrellas.
0:12:20 Por los peces seguían.
0:12:21 Sí, seguían por los peces luminosos.
0:12:23 Qué raro, la verdad que no la escuché nunca.
0:12:25 Y que sigue el...
0:12:27 Porque a dónde va el peces luminoso?
0:12:29 Porque hay ciertos peces luminosos que van siempre hacia el norte.
0:12:32 Y cuando llegan al norte...
0:12:34 Vuelven al sur.
0:12:36 Van y vuelven como las migraciones de las colondrinas.
0:12:39 Ah, mire, mire.
0:12:40 Y entonces así seguían los...
0:12:42 Bueno, los viejos marineros de submarinos, ¿no?
0:12:45 Los antiguos submarinos, cuando todavía no había GPS ni nada.
0:12:51 Se quedaban así.
0:12:52 La tripulación del submarino, los probos.
0:12:54 Todos borrachos.
0:12:55 No, no, peres.
0:12:57 Los profesionales del submarino.
0:12:59 Buenas tardes.
0:13:01 ¿Son profesionales de la navegación en general?
0:13:03 O sea, ¿son los mismos tipos que están en los barcos arriba?
0:13:06 Los que están arriba están arriba y ellos están abajo.
0:13:08 Ellos, ya desde chicos, se fueron estrenando.
0:13:12 Entrenando.
0:13:14 Y se metían, por ejemplo, a ver quién aguantaba más con la cabeza dentro, un tacho.
0:13:18 No me parezca.
0:13:19 Todas esas cosas.
0:13:20 Y ahora son expertos.
0:13:23 Además, combaten la claustrofobia en las academias de submarinistas.
0:13:28 Los meten adentro de roperos y los hacen aguantar así meses.
0:13:33 Si aguantas dos meses adentro de un ropero,
0:13:35 podés aguantar adentro de un submarino tranquilamente.
0:13:38 No es lo mismo, me parece estar adentro de un ropero.
0:13:40 Claro que no es lo mismo.
0:13:41 Por ejemplo, si usted quiere navegar bajo el casquete polar adentro de un ropero,
0:13:46 lo espera una muerte segura.
0:13:48 Sí, bueno, sí.
0:13:49 Por supuesto, digo pero.
0:13:50 Es uno de los submarinos menos seguros.
0:13:54 Sin embargo, es tentador.
0:13:57 Pero un ropero de subiesto puede servir para navegar bajo el mar, bajo el agua.
0:14:01 Y si no, bueno, no.
0:14:02 Ahí tiene.
0:14:03 Y no.
0:14:04 Es curioso, no, es lo que es el aficionado, se diferencia del profesional.
0:14:08 Ahora, usted niño.
0:14:11 Jugaba al submarino, ya no veo que los chicos pueden al submarino ahora.
0:14:14 Siempre jugaba.
0:14:16 Porque no sé cómo se cuida.
0:14:18 Adentro de la cama, yo me mentía.
0:14:20 Abajo la escobija y jugaba al submarino.
0:14:23 Y tenía un periscopio todo.
0:14:25 Era un periscopio que lo sacaba para afuera.
0:14:28 Tiene que hacer un agujero en la sábana.
0:14:31 Todavía lo tengo, todavía lo tengo porque jugamos con mi novia.
0:14:36 Tenemos una relación muy abierta, ¿eh?
0:14:39 Si, en el peor de los sentidos.
0:14:41 Y jugamos al submarino.
0:14:45 ¿Y quién se turnan para ver por el periscopio?
0:14:48 ¿Y a uno le dice al otro lo que está viendo?
0:14:52 Tenemos distintas maneras de jugar.
0:14:56 No todas las noches jugamos igual.
0:14:58 No, me imagino.
0:14:59 Porque si no, ya nos hubiéramos separados.
0:15:01 De hecho, nos separamos.
0:15:03 Pero sí, nos metemos abajo las cobijas y dale que este al submarino
0:15:08 y hacemos agujeros, o ya hay agujeros,
0:15:11 por las sábanas que aprovechamos para meter
0:15:14 una especie de periscopio que en realidad...
0:15:18 Que es un caño.
0:15:19 Un pequeño canuntito.
0:15:21 No hay gran cosa tampoco.
0:15:23 Y mirá, muy mirá, mirá.
0:15:25 Ahí viene un destructor.
0:15:28 Ah, la juega, que hay un destructor.
0:15:30 Yo me pongo abajo las cobijas y me doy vuelta la gorra para atrás
0:15:34 para poder mirar por el telescopio.
0:15:36 Como la perija.
0:15:37 Como así los capitanes de los submarinos.
0:15:39 Y después jugamos a que se está hundiendo al submarino
0:15:41 y que nos estamos quedando sin aire.
0:15:44 Mmm, dice.
0:15:45 Está faltando el aire, nos decimos, unos con el otro.
0:15:48 Uy, por favor, trata de no respirártelo todo.
0:15:51 Amor mío, me dice.
0:15:54 Qué pareja más creativa, más lúdica.
0:15:59 A verá que...
0:16:01 Y a veces, bueno, ya falta el aire.
0:16:03 Jugamos a que falta el aire y nos quedamos
0:16:06 con toda la cobija bien cerrada.
0:16:10 O sea, y no puede entrar el aire afuera
0:16:13 y no los respiramos todo.
0:16:15 ¿Y cómo es eso?
0:16:17 Y, bueno, empieza a faltar el aire y a ver qué se siente.
0:16:20 ¿Y qué siente?
0:16:21 Que se siente, que se siente.
0:16:23 Y que siento como si me faltara el aire.
0:16:27 Y a ver quién aguanta más.
0:16:29 Y a ver cómo reaccionamos ante una situación extrema
0:16:31 como pareja, incluso.
0:16:33 Pero por qué es eso?
0:16:34 Pareja. Yo quiero ver cómo...
0:16:36 Vida, me dice ella.
0:16:38 ¿Esa le dice vida?
0:16:40 Porque me llamo...
0:16:42 Vidal es mi apellido.
0:16:46 Claro, creí que la debo más cariños.
0:16:49 Y me dice, ¿por qué no jugamos a ver
0:16:52 cómo respondemos en situaciones extremas,
0:16:54 por ejemplo, que se esté acabando el aire
0:16:56 en un submarino que ha tocado fondo?
0:16:58 Pero no se trata de someterse a la situación en límite.
0:17:00 Entonces, vemos a ver cómo reaccionamos,
0:17:02 a ver si uno de los dos empieza a decir
0:17:05 ahora que estamos a punto de morir.
0:17:08 Y debo, este odio hace mucho, todo eso.
0:17:10 Y no salió, ¿eh?
0:17:11 No salió.
0:17:12 La verdad es que estoy muy orgullosa.
0:17:14 Pero, ¿cómo muy orgulloso?
0:17:16 Oso.
0:17:17 Pero, escúcheme, corre la sábana y se terminó.
0:17:20 O además...
0:17:21 No, justamente...
0:17:23 Nosotros prometemos
0:17:25 vamos a seguir hasta última instancia.
0:17:27 Además, me dijo que el periscopio era un canuto.
0:17:30 Respira por el periscopio y...
0:17:32 No, bueno, bueno.
0:17:33 La última vez...
0:17:35 Bueno, nos salvaron.
0:17:38 ¿Lo fueron a rescatar?
0:17:40 No, bien justo entraron ladrones.
0:17:42 Entraron ladrones...
0:17:44 Qué suerte, ¿no?
0:17:45 Una gracia con suerte.
0:17:46 Sí, una gracia con suerte.
0:17:48 Entraron ladrones y se afanaban,
0:17:50 justo se estaban afanando a las cobijas.
0:17:52 Y nosotros...
0:17:53 ¡Ah!
0:17:55 Y ladrones, se no me digan que estaban
0:17:57 en un submarino...
0:17:59 un dia, ¿sí?
0:18:00 ¿Cómo lo adivinó?
0:18:02 Hice por el periscopio.
0:18:03 Claro, señor.
0:18:05 ¿Qué hace un canuto incrustado en una cama?
0:18:08 ¿Está besándole la búsqueda de una sábana?
0:18:10 Eso nos enseña mucho.
0:18:12 El día de mañana estamos en un submarino.
0:18:14 Se hunde y ya tenemos una conducta.
0:18:16 No, no se parisen nada.
0:18:17 Porque ahí es en los submarinos donde...
0:18:19 Yo vi muchas películas.
0:18:21 Donde ahí se descubre quién es el fulero...
0:18:23 el fulero de Amancada.
0:18:26 Y quién es el que verdaderamente es valiente.
0:18:29 A mí me gustan las películas de submarino,
0:18:31 donde hay como un choque
0:18:33 que empieza a entrar agua por todos lados.
0:18:35 Porque ahora la gente tiene el submarino.
0:18:37 Chocall empieza a entrar agua.
0:18:38 Pero pasa eso porque si usted es una película submarino,
0:18:41 sin que entre agua,
0:18:42 no tiene sentido porque es un submarino.
0:18:44 Entonces, digo qué pasa.
0:18:45 Hay unos tipos que están en el fondo allá del submarino,
0:18:48 ponen en el baño por ahí.
0:18:51 Uno va al baño justo.
0:18:53 Y el baño está en el fondo.
0:18:55 ¿Dónde van a poner el baño?
0:18:57 Voy al fondo,
0:18:59 que se ve al baño.
0:19:01 Bueno, hay uno en el fondo
0:19:03 y justo chocan en agua.
0:19:05 Y el tipo sale corriendo en el baño
0:19:07 para pasar una compuerta que hay.
0:19:10 Y el pase fue la sierra.
0:19:11 Pero no llega tiempo.
0:19:13 Ah, y si...
0:19:14 Y los llaman por el micrófono.
0:19:16 Le dice,
0:19:18 James.
0:19:19 Y dice, tenés 30 segundos
0:19:21 para llegar a la compuerta.
0:19:23 El tipo corre, corre y no llega.
0:19:25 Y después...
0:19:26 Están con el agua.
0:19:27 ...la cara al vidrio y le hace así.
0:19:29 Y el otro que se llama.
0:19:30 No, no, no le hace así.
0:19:33 Le hace como diciendo que...
0:19:35 Y señala el reloj.
0:19:36 Le hace como decir,
0:19:37 no pudo hacer nada.
0:19:38 No, no señala el reloj.
0:19:40 No siga haciendo gestos.
0:19:41 Y el tipo se ahoga.
0:19:42 Sí, ya no queda un plan.
0:19:43 Si está en la compuerta,
0:19:44 porque estaba elaborando ahí,
0:19:46 o algo, se ahoga.
0:19:47 Ese es muy dramático, eso,
0:19:49 porque también como los que están a...
0:19:52 No, bueno, no, no es que levantan las manitas
0:19:55 como un upside.
0:19:56 Que dice, no, es...
0:19:58 han perdido un compañero
0:20:00 y han perdido la posibilidad de ir al baño también.
0:20:03 Desde ahora les quiero comunicar.
0:20:05 Y se que el baño...
0:20:07 No hay más.
0:20:08 No hay más.
0:20:09 No hay más.
0:20:10 O sea, ni siquiera es de uso exclusivo
0:20:12 de los gerentes de la ropa.
0:20:13 Después, para escaparse el submarino,
0:20:14 también te se mete adentro el torpedo.
0:20:17 Y se hace lanzar.
0:20:19 No es peligroso eso.
0:20:21 Muy peligroso.
0:20:22 Casi no hay nada más peligroso.
0:20:24 Y claro.
0:20:25 Como una especie de hombre bala
0:20:26 abajo del agua.
0:20:27 No eso no lo hagas.
0:20:29 Bueno, pero ante una situación límite...
0:20:31 Pero no hay nada que me guste más
0:20:33 que películas de submarino.
0:20:34 Sí, son muy parecidas todas, ¿eh?
0:20:36 Todas son las mismas.
0:20:37 Sí, sí, es muy parecí.
0:20:38 Las mismas.
0:20:39 Incluso, ahí es los mismos tiempos
0:20:41 que hacen de Capitán,
0:20:42 casi siempre son, este...
0:20:44 San Connery, o...
0:20:46 Sí, no sé cómo es.
0:20:47 ¿Cómo se llama este medio pelado, Eddie?
0:20:52 Ay, ay, ay, ay.
0:20:55 ¿Por qué no me acuerdo cómo se llama?
0:20:57 El tipo que hizo...
0:20:59 Ya está.
0:21:00 Bueno, no me lo acordé.
0:21:01 ¿Alguien lo saca?
0:21:04 No sé qué nada.
0:21:06 Bueno, películas argentinas de submarino
0:21:09 creo que no hay.
0:21:10 No, tampoco hay submarino entre los argentinos.
0:21:13 Sí, hay submarino.
0:21:14 Sí, hay.
0:21:15 Hay dos que están ahí en el...
0:21:17 Sí, claro, sí.
0:21:18 Sí, sí, el otro día le dije que
0:21:20 estaba planeando una con campanela
0:21:22 en el película de submarino,
0:21:24 pero todavía no está hecho.
0:21:29 La comida en el submarino...
0:21:32 Bueno, no, es que no se puede
0:21:35 aprovisionar en viaje.
0:21:38 Está todo contado, ¿eh?
0:21:40 Muy mala, muy mala, mucha onda, así...
0:21:43 Mucha cosa muy...
0:21:47 ...turrón, poner cosas que no se pudren nunca.
0:21:51 Entonces tiene que aguantar mucho la comida.
0:21:54 O sea, ahí está la cosa.
0:21:56 Confite.
0:21:58 Confite.
0:21:59 Sí, unos confites por aguantar 20 años.
0:22:01 Pero no es saludable de tomar confite.
0:22:03 No, nunca en tu casa confite.
0:22:06 Ya 20 años, así son como de mármol.
0:22:08 Lo mismo, lo mismo.
0:22:10 Están iguales que el primer día.
0:22:12 O sea, pésimo.
0:22:14 Sí, el confite es algo que no...
0:22:16 Mucho confite.
0:22:18 Tiende a no ser comestible.
0:22:20 En el submarino mucho confite.
0:22:22 No me parece algo sano, nutritivo.
0:22:25 ¿Por qué tiene que ser sano y nutritivo?
0:22:27 Sí, porque usted no se puede...
0:22:29 Si giramos el trasano, no nos meteríamos
0:22:32 adentro de una cápsula de metal
0:22:34 para ir a mil metros de...
0:22:36 Bueno, señor, pero...
0:22:38 ¿Y qué está en esas condiciones?
0:22:40 ¿Necesita estar en perfecto estado de salud?
0:22:43 Acá si va alguien estornuda.
0:22:44 Estamos muy acostumbrados a estar prácticamente muertos,
0:22:46 le digo la verdad.
0:22:48 Mire, si hay alguien estornuda...
0:22:50 ¡Oh!
0:22:51 En un submarino.
0:22:52 Está ya el submarino.
0:22:53 No, no estás.
0:22:55 De agarrar un ataque de eso de alergia.
0:22:57 Y sí, quedan los germes de...
0:22:59 Cuando alguien agarre un ataque de alergia,
0:23:01 tenemos orden de bajarlo de un tiro.
0:23:03 Y según de...
0:23:05 Según de los submarinos, pero...
0:23:08 Explotan todos los...
0:23:09 Bueno, no, señor...
0:23:10 Los caños.
0:23:11 Tiene comunicación con alguna especie de torre de control,
0:23:16 de algo de...
0:23:18 Una manguera, igual, la ponen otro una manguera.
0:23:20 ¡Una manguera, señor!
0:23:21 No, señor, une.
0:23:24 ¡El cojito!
0:23:25 ¡Una manguera!
0:23:26 ¡Cuanto te ponen, manguera!
0:23:28 No se entiende nada, señor.
0:23:30 Es una manguera, señor.
0:23:32 Sí, pero tiene que tener un sistema de comunicación
0:23:34 un poco más sofisticado.
0:23:36 Sí, pero no hay nadie.
0:23:38 Lamentablemente...
0:23:39 Iguales...
0:23:40 No hay señal abajo.
0:23:42 Abajo no hay WhatsApp, no hay...
0:23:44 Bueno, nada.
0:23:45 Pero a mí me dijeron que los submarinos
0:23:47 están hechos en varios de sus aspectos.
0:23:50 Hay mágenes y semejanza de los tiburones.
0:23:53 Ah, sí, sí, sí.
0:23:54 Que emiten unas olas.
0:23:55 Incluso, sí, sí, sí.
0:23:56 El dios de los submarinos es un tiburón.
0:23:59 ¿No sabía que había un dios de los submarinos?
0:24:03 Sí, no vio nunca el programa de Morgan Freeman.
0:24:05 Bueno, pero el sí...
0:24:07 No lo vi todavía.
0:24:08 El nuevo no lo vi.
0:24:09 Mucho de Morgan Freeman, pero no es nuevo.
0:24:11 Yo casi todas las películas de Morgan Freeman las veo.
0:24:14 Siempre que se cuestran una parienta de él,
0:24:18 un asesino serial que se cuestra a alguien,
0:24:21 seguro que trabaja Morgan Freeman.
0:24:23 Y si no, es alguien que sabe mucho de física cuántica
0:24:27 y es Morgan Freeman.
0:24:29 Sí, va presentando las cosas...
0:24:31 No, va presentando. Te explica todo.
0:24:34 No, no es que le explica a él.
0:24:36 El Big One fue una explosión que ría ser el BSUV.
0:24:41 No, pero por supuesto que...
0:24:43 Es como no lo explica además de ese modo.
0:24:45 Hay gráficos que acompañan la aplicación.
0:24:48 Ahora, por ejemplo, no eres un marino.
0:24:51 Le pasa lo mismo que a las vallenas,
0:24:53 que...
0:24:54 Creo que las vallenas se le montan.
0:24:57 Sí, si es un marino, sí.
0:24:59 No, no, señor, espero que termine la idea.
0:25:03 Como hongos líquenes, le salen cosas arriba del cuerpo,
0:25:07 otros animales se ponen a vivir en el hongo.
0:25:09 Sí, hay famoso hongo del submarino.
0:25:11 Hay hongos de submarino.
0:25:12 Sí, se llena de hongos, sí.
0:25:14 Y eso puede perjudicar el instrumental de navegación.
0:25:17 instrumental.
0:25:18 De navegación.
0:25:19 No tiene instrumental en un submarino.
0:25:21 Un submarino no hace nada.
0:25:22 ¿Cómo que no hace nada?
0:25:23 No, lo que usan, a veces,
0:25:24 raspan al volver el submarino a tierra,
0:25:28 le raspan los hongos y se los mordan.
0:25:32 ¿No son comestibles, esos hongos?
0:25:34 No, no, esos son venenosos.
0:25:36 Son venenosos.
0:25:37 No me molestes nada.
0:25:39 Bueno, cuando va la superficie al submarino,
0:25:43 le tienen que hacer el mantenimiento,
0:25:45 cargar los combustibles.
0:25:47 Lo tenemos que pintar.
0:25:48 Hay que sacarlo.
0:25:49 Y secar.
0:25:50 Hay que sacarlo.
0:25:51 Sicarlo,
0:25:52 traparle todo el óxido
0:25:54 y meterle mucho aire adentro.
0:25:57 No, pero no, no funciona.
0:25:59 No metanle mucho aire, no es un globo.
0:26:01 No es un globo.
0:26:02 No metenle porque tuvo sin aire tanto tiempo
0:26:04 que me tengo aire fresco, aire nuevo.
0:26:07 Bueno, pero no es que aerean el auto
0:26:11 al costado de la Richery.
0:26:12 Sí, yo siempre aereo el auto en todas partes.
0:26:16 Bueno, pero submarinos no lo sacan aerean ahí.
0:26:18 Pero además para que se vaya el olor.
0:26:20 Y de eso.
0:26:21 ¿Sabe un submarino después de dos meses
0:26:24 de viaje como vuelve?
0:26:25 ¿Serio?
0:26:26 Vuelve a puerto y entre los tipos de puertos.
0:26:29 ¿Qué es eso?
0:26:30 ¿Qué es un submarino?
0:26:32 Vamos a ventilarlo un poco.
0:26:33 ¿Qué es un submarino?
0:26:34 ¿Cuánto, cuánto tripulante tiene este submarino?
0:26:39 Somos nosotros, es el nocturno.
0:26:42 Igual.
0:26:44 ¿Cuánto puede cargar?
0:26:45 No puede cargar mucha gente tampoco.
0:26:47 ¿Un submarino?
0:26:49 No es como un barco grande que carga 1.000, 1.500.
0:26:52 ¿No?
0:26:54 ¿Ocho tipos?
0:26:55 10, 15 tipos.
0:26:56 Como mucho.
0:26:57 Con colada, con polisontes y todo.
0:27:00 No, polisontes no hay.
0:27:02 No hay manera de ser.
0:27:03 No hay por ejemplo como en los cruceros.
0:27:06 Por ahí hay músicos.
0:27:07 Claro, los que escenar.
0:27:08 Vamos a tocar todo un orquesta.
0:27:10 El que se yo en el submarino.
0:27:11 No hay orquesta nada.
0:27:12 No, el trompetista le consume todo el aire.
0:27:16 El trompetista ahí chupa todo.
0:27:18 Entonces se van a poner la radio.
0:27:20 ¿La radio no se escucha?
0:27:22 No, no hay radio, no se escucha.
0:27:23 No hay nada, no hay nada.
0:27:25 Ni acá fuera casi se escucha.
0:27:27 Por ahí toca el tambor un poco.
0:27:29 ¿Por qué hace música?
0:27:31 No, no hay música en el submarino.
0:27:32 Y como hay gente que no puede estar si no escucha música.
0:27:34 ¿Cono que fue la casa de esa persona que está en todo el tiempo escuchando música?
0:27:38 En los bares.
0:27:39 Ay, poné un poco de música.
0:27:41 No quiero escuchar música todo el rato.
0:27:43 En los bares.
0:27:44 En los bares todo.
0:27:45 ¿Qué pasa si uno no escucha música?
0:27:46 Todos los bares tienen música.
0:27:48 Yo creo que no les gusta la música.
0:27:50 Pero sin embargo escucha música todo el día.
0:27:52 Todo el tiempo.
0:27:54 Yo conozco a mucha gente que ama la música.
0:27:57 Y en el submarino no están las 24 horas del día escuchando música.
0:28:00 Y menos esa.
0:28:02 Así que es muy raro.
0:28:04 Todo esto que está pasando es muy raro, señor mío.
0:28:07 Y bueno, señor mío.
0:28:08 Quiero decirle que nos quedan pocos minutos de aire.
0:28:16 ¿Cuántos?
0:28:19 Yo les puedo decir más o menos.
0:28:21 Sí, pocos.
0:28:29 Vamos a tratar de respirar poco.
0:28:32 O por el contrario, usted prefiere respirar mucho.
0:28:36 Y apurar la cosa.
0:28:40 No se ponga así de expresivo en el decir porque consume más aire.
0:28:44 Bueno, pero a lo mejor es lo que quiero.
0:28:47 ¿Usted quiere que esto sea un trámite rápido?
0:28:52 Podríamos decirlo así, capitán.
0:29:00 ¿O qué es el tiempo?
0:29:01 Salvo que un milagro nos salvara.
0:29:07 ¿Usted está hablando de un hecho súbito, inexplicable que...?
0:29:12 Sí, sí, una especie de inflador ex-maquina.
0:29:18 ¿No me diga que va a aparecer un inflador aquí a 500 metros de profundidad?
0:29:28 ¿Por qué no?
0:29:29 Sin que me diga ninguna explicación ni lógica ni argumental,
0:29:32 más que tenemos que entregar en dos minutos a seguir al corte.
0:29:36 Y si yo le dijera que algunos de mis secuaces están en este mismo momento,
0:29:42 taladrando la pared del submarino y preparando un inflador para inyectarnos aire como para dos semanas,
0:29:52 ¿usted qué me diría?
0:29:53 ¿Qué es mentira?
0:29:55 Y efectivamente, es mentira.
0:29:59 De manera que hagamos una pausa, probablemente la última pausa.

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