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19 de Octubre de 2007

Cómo hacer dulce con la cáscara de la sandía

Transcripción automática

0:00:00 El hogar me tiene podrida nuestra habitual sección dedicada a la mujer argentina.
0:00:05 Aquí tenemos muchísimos consejos que son de gran utilidad para la vida en general.
0:00:11 Por ejemplo, dulce casero con cáscara de sandia.
0:00:30 Pues GoPro y realiza el elentir para superar todo el regalo de su beingión y su presentación.
0:00:37 En
0:00:43 Ya no, a la sandia. ¿Qué pielcita verde?
0:00:47 No tienes pielcita verde.
0:00:48 Un momento, nunca vi una sandia con pielcita.
0:00:50 ¿A dónde tiene pielcita verde?
0:00:51 Les amará la cáscara, pielcita verde.
0:00:53 Pero esa no es, la cáscara no es ciertamente una pielcita.
0:00:56 No, bien dura.
0:00:58 Veamos, corte la cáscara en cuadraditos.
0:01:02 Todo con diminutivo, eh.
0:01:05 Colóquela en una cacerolita.
0:01:12 A eso le llama.
0:01:13 Con azúcar.
0:01:14 700 gramos de azúcar por kilo de fruta.
0:01:17 Si puse el azúcar ese.
0:01:21 Déjelo reposar a su marido hasta el día siguiente.
0:01:26 Después póngalo a hervir con un chorrito de vainilla.
0:01:30 Y cocínelo hasta que el dulce tome punto.
0:01:35 Hasta que usted tome un punto.
0:01:38 Y junto al cáscara de sandia,
0:01:40 hasta meter hervir en agua con 700 gramos de azúcar y le queda.
0:01:48 Asqueroso.
0:01:50 Nada, ninguna persona decente podría comerlo.
0:01:52 Es económico porque todo el mundo tira la cáscara.
0:01:54 Claro, usted incluso, si no tiene,
0:01:56 después de pedir a algún vecino,
0:01:59 eh, la cáscara de sandia que este se encuentra a punto de tirar.
0:02:03 Vea el vecino que saca la basura,
0:02:06 y dentro del tacho advierte la presencia de unas cáscaras de sandia,
0:02:11 entre la escupida del mate,
0:02:14 los limones podridos y cáscaras de huevo,
0:02:17 aparte de alguna que otra inmundicia.
0:02:19 Usted ve a asomar la cáscara de sandia y se me la da.
0:02:24 Y, me refiero a la cáscara de sandia.
0:02:27 ¿Y qué vecino le va a negar?
0:02:28 La cáscara de sandia, como el agua, no se le niega a nadie.
0:02:32 Si no hubiera, porque es muy difícil agarrar justo al vecino
0:02:36 cuando está por tirar cáscara de sandia.
0:02:38 Bien puede uno tocar timbre, casa por casa,
0:02:42 interrogando, ¿tiene cáscara de sandia para dar?
0:02:48 No es algo que suceda con la civilidad,
0:02:52 le toque en el timbre preguntarle eso
0:02:54 o que la gente tenga cáscara de sandia.
0:02:56 Ambas cosas.
0:02:57 Yo siempre tengo cáscara de sandia,
0:02:59 a saber cada vez que como sandia.
0:03:01 ¿Cabezes al año usted come sandia?
0:03:05 ¿Qué sandiera usted?
0:03:07 ¿La dieta de la sandia?
0:03:09 Es la dieta de la sandia.
0:03:11 Es la dieta de la sandia.
0:03:13 ¿Te come sandia con todo?
0:03:14 Todo acompañado con sandia.
0:03:15 ¿Cómo sandia?
0:03:16 Solo sandia.
0:03:18 Tenés que estar un año solo sandia,
0:03:21 después la interrumpís por 10 días,
0:03:24 otro año más y bajaste 3 kilos.
0:03:28 ¡Escrodina Dios!
0:03:30 No es muy sacrificada,
0:03:32 tampoco verla.
0:03:33 Es muy sacrificada,
0:03:34 pero es una dieta para la gente que le gusta las cosas difíciles.
0:03:38 De todo modo, a mí no me queda,
0:03:40 claro, la receta que usted da.
0:03:42 Porque la tengo que hacer con la cáscara,
0:03:45 pero le tengo que sacar los verdes a la cáscara.
0:03:48 ¿Qué me queda?
0:03:49 Lo blanco, que le queda bastante.
0:03:51 Ese pedacito es mucho más que lo verde,
0:03:54 lo verde es nada.
0:03:55 Lo blanco es mucho y una sandia es muchísimo.
0:03:58 Sí, las más feas.
0:03:59 Sí, las apepinadas.
0:04:01 ¿Tal cual?
0:04:02 Le iba a decir justamente,
0:04:03 tiene gusto a pepino, eso.
0:04:05 Por el verde, sandías, sandías,
0:04:06 vemos sandías.
0:04:07 Me queda dulce de pepino.
0:04:08 Sandías, sandías.
0:04:11 Historiador argentino que reivindicó las figuras de rosas.
0:04:18 ¿La tiene calada?
0:04:20 En ocasiones.
0:04:25 ¿Cómo es la técnica?
0:04:27 La sandia calada, es solo para mirar que está rojita
0:04:30 o usted aún no puede probar de la caladura.
0:04:33 La caladura es un recurso jurídico
0:04:37 que garantiza el comprador
0:04:39 y el estado de la sandia.
0:04:41 Pero también, en cierto modo,
0:04:43 aumenta el precio.
0:04:46 Porque hay un riesgo que el vendedor está tomando
0:04:49 a saber que ella sandía no resulte
0:04:51 del gusto del comprador.
0:04:53 En cuyo caso, el recargo
0:04:56 debe hacerse con anterioridad
0:04:59 y con interioridad también.
0:05:01 Sobre el precio final de la sandia.
0:05:04 Yo no lo puedo obligar a usted
0:05:06 a que compre una sandia
0:05:08 después que le ha investigado,
0:05:09 sino a que investigarla.
0:05:11 Pero sí lo puedo comprometer a pagar por ella
0:05:14 un precio superior al que pagaría
0:05:17 de no mediar esa instancia inlegatoria.
0:05:21 Pero no está bien eso.
0:05:23 Perdóname que se lo iba a usted, que sandiero.
0:05:25 Cuando yo voy a la carnicería,
0:05:27 digo, a ver, me muestra el lomo.
0:05:31 El tipo me lo muestra y no me cobra.
0:05:33 No, tiene mucha grasa.
0:05:35 Mucha grasa.
0:05:37 Lo que pasa es que el lomo no desmerece
0:05:39 ante la mirada del cliente.
0:05:42 En cambio, la sandía,
0:05:43 que necesita ser de algún modo cortada,
0:05:47 casi mutilada,
0:05:51 para que se le investigue,
0:05:54 y, evidentemente, perderá precio.
0:05:56 Y se acelera la descomposición.
0:05:59 Se acelera la descomposición
0:06:02 El resultado difícil de encontrar a alguien
0:06:05 que compre una sandía que sea cadada
0:06:08 y rechazada, como en todos los órdenes.
0:06:12 Las cosas cadadas y rechazadas
0:06:14 son, justamente, muy difícil de aceptar
0:06:17 por un tercero.
0:06:19 Pero digo no tanto como sandiero, sino como abogado.
0:06:22 Yo soy abogado y sandiero.
0:06:24 Ah, ambas cosas.
0:06:26 ¿Sandías?
0:06:28 Perdóneme, me parece que es una actitud
0:06:31 de ética profesional, casi la de sandiero,
0:06:34 que cuando cala y está fea,
0:06:36 se hace cargo de que tiene una marcaría
0:06:38 malestado y la tira.
0:06:40 No, no es en mal estado.
0:06:42 Simplemente que todavía no ha llegado su momento.
0:06:45 Pero yo la quiero para comerla hoy.
0:06:47 Yo con el asandiero la compro para tesorarla.
0:06:49 Pague la para comerla, justamente.
0:06:51 Y me falta para comerla algún día
0:06:53 que para comerla hoy, como todos.
0:06:55 Ah, bueno, así está bien.
0:06:57 Si usted dice, bueno, la sandía.
0:06:59 Tengo también sandías cuyo día ya ha pasado.
0:07:01 Sandías que conocieron su mejor día.
0:07:03 Sandías podridas, por si lo diera.
0:07:05 Por si lo diera, no me animaba.
0:07:07 No valen gran cosas, pero son buenas para dulce.
0:07:10 Para dulce de sandías.
0:07:12 Yo escuché por la radio que con cáscara de sacrías
0:07:14 se hace.
0:07:16 Y siete toneladas de azúcar
0:07:18 se hace un dulce
0:07:20 muy aceptable.
0:07:22 Usted sabe qué es lo que se hace
0:07:24 con las cáscaras de las frutas.
0:07:26 ¿Lo que se hace con qué?
0:07:28 Con las cáscaras de las frutas.
0:07:32 Se las elimina.
0:07:33 No, la fruta brisantada se hace con cáscaras.
0:07:36 Ayer, sin embargo,
0:07:38 oí un programa en donde
0:07:40 una persona como usted le preguntaban
0:07:42 con qué se hacía la cáscara brisantada.
0:07:44 La fruta brisantada y no supo contestar.
0:07:46 Pero por eso, como no supe contestar,
0:07:48 se llama el espíritu inagatorio.
0:07:50 Claro, averigué.
0:07:52 No sé, no sé, algo tan sencillo.
0:07:58 ¿Tiene fruta brisantada?
0:07:59 Sí, tengo fruta brisantada.
0:08:00 ¿Cómo la hacen?
0:08:02 No, mire, yo no le puedo decir.
0:08:04 Porque si yo le digo después baila,
0:08:06 si usted no me la compra.
0:08:07 Es parte de un secreto
0:08:09 de generación.
0:08:11 Fabricante.
0:08:12 Bueno, pero esto con respecto a las sandías.
0:08:14 El melón, no,
0:08:16 la cáscara del melón.
0:08:18 El melón también.
0:08:19 La cáscara del melón dura menos.
0:08:21 ¿Usted cómo hace para extender
0:08:23 el disfrute del melón?
0:08:25 ¿Hasta dónde se lo come?
0:08:27 Porque el límite
0:08:29 de las sandías es más preciso.
0:08:31 Cuando se pone blanca, ahora como más.
0:08:33 Cuando se acaba lo rojo.
0:08:35 Sí, se acaba lo rojito.
0:08:37 Yo igual le rasco
0:08:39 con dientes de ratón
0:08:41 las últimas heridas
0:08:44 y las rojizas.
0:08:46 ¿Alguna sandía?
0:08:48 En realidad me adelanto
0:08:50 y me como el corazón de la sandia con los dedos.
0:08:52 Y los demás se embrome.
0:08:54 Pero bueno, el melón
0:08:56 es del mismo color.
0:08:58 La cáscara empieza y usted puede no darse por enterado.
0:09:01 Y entonces personas angurrientas
0:09:03 que conozco
0:09:04 ante un melón
0:09:06 dulzón
0:09:08 le entran a dar hasta que realmente
0:09:10 se topan con lo amarillo de la cáscara.
0:09:12 ¿Y usted cómo se lo come?
0:09:14 ¿Con qué lo rasca?
0:09:16 Con un cuchillo, con los dientes, con los dedos.
0:09:18 Yo me lo como con cuchillo y tenedor.
0:09:20 Con cuchillo y tenedor.
0:09:24 Por ejemplo, para extraer mejor la humedad del melón
0:09:26 usted no sumerge la trompa
0:09:28 en lo que le va quedando y hace
0:09:30 pfff
0:09:32 Eso me da...
0:09:34 ¿Un procedimiento de aspiración?
0:09:36 No, me da mucho vasco eso.
0:09:38 Hasta que deja sequita
0:09:40 la...
0:09:42 la tajada.
0:09:46 Tengo para mí que los vendedores de melones
0:09:48 engañan a la gente
0:09:52 se contradicen en la manera
0:09:54 de ofrecer, de garantizar la calidad
0:09:56 del melón.
0:09:58 Yo que en la sandía usted la cala.
0:10:02 Los muestro.
0:10:04 No lo cala.
0:10:06 Algunos dicen que los pueblos tienen que estar blando.
0:10:08 Y otros dicen que el sonido como diciendo comeme.
0:10:12 Otro dice que el aroma.
0:10:14 Claro que el aroma.
0:10:16 Otros lo mueven.
0:10:20 Oye, si las semillas están sueltas
0:10:22 hay como una especie
0:10:24 sonido maraquero.
0:10:26 Indica que el melón está marguro.
0:10:30 ¿Dar resultado siempre?
0:10:32 Salvo cuando fracasa.
0:10:34 Porque usted sabe que a mí me gusta mucho el melón.
0:10:38 Me lo pasaría todo el día.
0:10:40 Me si meta comer melón.
0:10:42 Me lo pasaría.
0:10:46 Me gusta ese melón
0:10:48 que tiene
0:10:50 casi miel.
0:10:52 Vio que se pone de un...
0:10:54 Que es tan dulce.
0:10:56 Es como el suspiro de miel.
0:10:58 Rocio de miel.
0:11:00 Rocio de miel.
0:11:04 Es que se le interroció de miel.
0:11:06 O sea, el presente aquí
0:11:08 fue reina del melón
0:11:10 o de los melones.
0:11:12 El año pasado...
0:11:14 ¿Cuál es la capital del melón
0:11:16 en la República Argentina?
0:11:18 Y tiene que haber una.
0:11:22 Podría arriesgarlo, pero...
0:11:24 Tiene que haber una. Yo no sé cuál.
0:11:26 Pero que raro que usted no la conozca.
0:11:28 Elegimos la reina de los melones el año pasado.
0:11:30 ¿Y quién ganó?
0:11:36 Una tía nuestra.
0:11:42 ¿Por qué se ríe?
0:11:44 Porque me acordó el gado.
0:11:46 Es la capital del melón que finalmente tiene.
0:11:48 Pergamino.
0:11:50 Pergamino, la capital del melón.
0:11:52 Y es de ahora.
0:11:54 No creo que siempre en melones, en pergamino.
0:11:56 Es una zona muy rica.
0:11:58 Bueno, terminamos con los melones.
0:12:00 Y el captador de melones.
0:12:02 No me dijo.
0:12:04 ¿Otro?
0:12:06 Llevamos los melones argentinos
0:12:08 con el señor.
0:12:10 Son los mejores melones del mundo.
0:12:12 Hemos ganado varios precios.
0:12:14 Si, en Japón le dicen como apodo melón.
0:12:18 Y ya me la amé.
0:12:26 Bueno, hemos ido a Japón.
0:12:28 ¿Famosos en las sociedades?
0:12:30 Melón y melambé.
0:12:34 En Japón siempre hay...
0:12:36 Nos hicimos tan famosos que contaban.
0:12:38 Melón y melambé, se fueron a bañar.
0:12:40 Melón y va adelante.
0:12:42 ¿Y melambé?
0:12:46 Estuvimos...
0:12:48 ¿Quito?
0:12:50 No, melones.
0:12:52 Pero en un momento lo dijeron.
0:12:54 En Japón hay melones, pero...
0:12:56 son completamente distintos.
0:12:58 ¿Así como que son?
0:13:00 Por ejemplo, son verdes, rallados.
0:13:02 Y adentro son rojos y tienen unas semillas negras.
0:13:04 Eso es una sandía, no un melón.
0:13:06 Acá es una sandía.
0:13:08 En Japón me profiaban que eso era el melón.
0:13:10 El melón japonés.
0:13:12 El melón japonés.
0:13:22 Y nosotros al final
0:13:24 arreglamos
0:13:26 una exportación
0:13:28 inaudita
0:13:30 para nuestra humilde posibilidad.
0:13:34 Un millón de melones.
0:13:38 Es una población muy bien.
0:13:40 Es una bodega de un barco.
0:13:42 Es una bodega de 10 barcos.
0:13:44 Fusimos el millón de melones.
0:13:46 Y al pasar por el mar de los sargazos,
0:13:48 recuerda,
0:13:50 una tormenta
0:13:52 fuerte.
0:13:54 Yo miraba justo, estaba mirando los sargazos.
0:13:58 Y yo me dijo, mira qué sargazo.
0:14:00 ¡Parece melones!
0:14:02 Y eran melones.
0:14:04 Porque se habían empezado a caer
0:14:06 del barco.
0:14:08 ¡Hahaha! Con el movimiento.
0:14:10 Con la marejada.
0:14:12 ¡Eh! le dijimos al capitán.
0:14:14 Se le están cayendo los melones.
0:14:16 Miren cómo se mueve.
0:14:18 Miren cómo...
0:14:20 porque en ese momento el barco se hundió.
0:14:24 No me digas que perdieron todo el cargamento.
0:14:26 ¡Todo el cargamento!
0:14:28 ¡Todo el cargamento!
0:14:30 Y ya nos faltaba poco.
0:14:32 Nos faltaban mucho.
0:14:34 Para cilar.
0:14:36 ¿Cómo resistieron ustedes ahí
0:14:38 en el medio del agua?
0:14:40 Afortunadamente,
0:14:42 había también un cargamento de huevos.
0:14:46 ¿Y cómo...
0:14:48 ¿Son los huevos que flotan? ¿Los que están podridos?
0:14:52 Bueno, como era un comerciante fraudulento
0:14:54 los huevos podridos flotaban.
0:14:56 Y nos agarramos...
0:15:00 Un susto bárbaro.
0:15:06 Creíamos que no íbamos
0:15:08 a contar el cuento.
0:15:10 Sí, sin ningún.
0:15:12 Y llegamos a Japón.
0:15:14 Agarrado.
0:15:16 Y uno del otro.
0:15:18 Rodeado de huevos.
0:15:20 Rodeado de huevos podridos.
0:15:22 Y los japoneses nos esperaban
0:15:24 en el puerto y dijeron
0:15:26 ¡Esto son los melones!
0:15:28 Pensaron eso.
0:15:30 Y subieron con un medio mundo
0:15:32 ¡Mire! Se nos hondió el barco
0:15:34 pero aquí estamos. ¡Ah! Dice
0:15:36 ¡Eso son los melones! Yo lo miré al señor.
0:15:40 ¡Efectivamente!
0:15:42 ¡Nos arriamos para ustedes!
0:15:44 Contaron un millón de huevos podridos.
0:15:46 Ejutamente era el número.
0:15:48 Unos pocos se habían perdido.
0:15:52 Los probaron...
0:15:54 Pero dicen huevos podridos,
0:15:56 dijo un Japón.
0:15:58 ¡Muy bueno! Porque no conocen el gusto del melón.
0:16:00 Y sí, el del huevo podrido.
0:16:02 Uno siempre se remite a lo que conoce.
0:16:04 Y los aceptaron.
0:16:06 Porque el Japón es así.
0:16:08 Cuando firma un acuerdo...
0:16:10 ¡Es cumplidor!
0:16:12 ¡Samurahi!
0:16:14 Nos dieron a cambio.
0:16:16 Dice, mire, no le podemos pagar
0:16:18 con dinero.
0:16:20 Pero a cambio de estos deliciosos melones
0:16:22 les vamos a dar un millón de quinoatos.
0:16:24 O sea, a quinoato por huevo.
0:16:26 A quinoato por huevo.
0:16:28 Sí, porque acá el...
0:16:30 Es caro el quinoato.
0:16:32 El quinoato que el huevo Japón es lo mismo.
0:16:34 Digo, en Argentina también.
0:16:44 ¡Qué bárbaro!
0:16:46 Bueno, entonces,
0:16:48 alquilamos otros barcos para traer el millón
0:16:50 de quinoatos. No era el negocio que nosotros esperábamos.
0:16:54 Incluso salíamos perdiendo.
0:16:56 Sí, porque cuánto cuesta un quinoato?
0:16:58 En Japón.
0:17:00 En Japón cuesta lo mismo que un huevo.
0:17:02 Claro, el caro Japón.
0:17:04 Es carísimo. Pero acá no.
0:17:06 Pero acá no. Y para peor,
0:17:08 me somete a la borda y vi un quinoato flotando.
0:17:10 Y aquí es lo que ocurre.
0:17:12 Era que una nueva tormenta...
0:17:14 ...que me la suelta.
0:17:16 ...que se unió nuevamente.
0:17:18 Y esta vez, por suerte,
0:17:20 pasaba un guardacosta si no rescató, porque si no...
0:17:22 Agarrado de los quinoatos.
0:17:24 Agarrado de los quinoatos iba a ser muy difícil.
0:17:26 Y si es más fácil agarrarse de un huevo que de un quinoato.
0:17:28 Sí. Es un proverbio
0:17:30 de los marinos,
0:17:32 del mar de los sargassos.
0:17:36 Pero cuando lo que me daba la atención, yo pensé que...
0:17:38 ...los melones flotaban.
0:17:40 Los melones flotan.
0:17:42 Los flotan los melones.
0:17:46 Tírese un melón al agua.
0:17:48 Si se mantiene en la superficie,
0:17:50 flota.
0:17:52 Si por el contrario, base al fondo,
0:17:54 es evidente que el melón no flota.
0:17:56 ¡Ejercicio para el hogar!
0:17:58 Niño, haz el siguiente ejercicio.
0:18:00 Y se le describe.
0:18:02 Ustedes iban a hacer ejercicios
0:18:04 de la naturaleza.
0:18:08 prenderle fuego al juguito de las naranjas.
0:18:12 Hacer así con la casca de naranja en el fuego
0:18:14 y ver cómo el fuego se avivaba
0:18:16 para demostrar que la casca tiene alcohol.
0:18:18 Son experiencias
0:18:20 que hacemos nosotros
0:18:22 en el Cabinete de Química.
0:18:24 Yo como profesor de química,
0:18:26 tengo un programa
0:18:28 de radio.
0:18:30 Y mañana serán químicos.
0:18:32 Un programa
0:18:34 donde impartimos a la población
0:18:36 no ser una de química.
0:18:38 Hoy, por ejemplo,
0:18:42 haciendo explotar azufre y potasio.
0:18:46 Pólvora.
0:18:48 Pólvora, señor.
0:18:50 Pólvora y potasio.
0:18:52 Méclase bien,
0:18:54 póngase en la vía del tren
0:18:56 y póngase arriba una piedra.
0:18:58 Cuando paso el tren, verá como descarrila.
0:19:06 ¿Cómo lo va a hacer eso a los alumnos?
0:19:08 Los alumnos, en este momento,
0:19:10 no toman conciencia del peligro que es la pólvora.
0:19:12 Y le empiezan a tomar respeto a la pólvora.
0:19:14 No, pero no es.
0:19:16 No procede así.
0:19:18 Esto, como usted me dijera,
0:19:20 apúntese con un arma,
0:19:22 un gato dispara y se verá como el gato muere.
0:19:26 Es loco, señor.
0:19:28 Al principio los alumnos mucho no comprendían.
0:19:30 Un día
0:19:32 echamos unas
0:19:34 sales melelales,
0:19:36 más o menos,
0:19:38 y yo produjo ahí una precipitación,
0:19:40 no se queda un burbujeo
0:19:42 y lo salió uno suyero en esta pida.
0:19:44 Se asustaron.
0:19:46 El diablo lo ando a suelto, gritaron
0:19:48 y salieron corriendo.
0:19:50 Sí, lo conozco a la luz millora.
0:19:52 Pero por maldad era eso.
0:19:58 Era el guabinete de química.
0:20:00 Entonces, a mí nacía,
0:20:02 no se quedó el mechero de bún,
0:20:04 se enfrandió en un juego.
0:20:08 ¡Cosa de mandinga!
0:20:10 El diablo anda suelto y salíamos rajando.
0:20:12 Por eso que
0:20:14 mucho no entendemos.
0:20:16 Yo seguía profesor después.
0:20:18 Último consejo.
0:20:20 Ya dejamos atrás los melones y las andillas.
0:20:22 Y tenemos aquí
0:20:24 ah, mire,
0:20:26 limpieza
0:20:28 de muebles de caña.
0:20:30 Hablamos el otro día de los muebles de paja.
0:20:34 Pero no de caña.
0:20:36 La caña.
0:20:40 Es peligrosa porque si te cortas con caña
0:20:42 te morís.
0:20:44 Bueno, eso se...
0:20:46 No se conozco con caña, se muere.
0:20:48 Yo conozco con muchacho.
0:20:50 Un día dice que es un barrilete, dice el tipo.
0:20:52 Me metió en un caña verada y dice
0:20:54 voy a cortar esta caña,
0:20:56 porque era de eso que acostumbraban a decir
0:20:58 todo lo que iban a hacer.
0:21:00 La novia ya estaba podrida.
0:21:06 Entonces el tipo dice, voy a cortar esta caña,
0:21:08 corto la caña y se ensertó una estilla de caña.
0:21:12 Y dijo, voy a morir, me ríe.
0:21:14 Y se murió, no más, cayó redondo.
0:21:16 Cayó redondo porque tiene,
0:21:18 no sé qué veneno, qué podre dumbre.
0:21:20 Me explicaba este mismo muchacho
0:21:22 durante su agonía.
0:21:24 ¿Qué te mata?
0:21:26 ¿Qué te mata?
0:21:28 Y vamos a morir al médico, pero el muchacho dijo, no,
0:21:32 No lo molesté.
0:21:34 No tiene remesas.
0:21:36 Lo muchacho no le gustaba molestar,
0:21:38 pero no estaba esa mitología
0:21:40 que sostenía que
0:21:42 una estilla de caña se deslizaba
0:21:44 por la vena.
0:21:46 Arrastrado por la vena sangra.
0:21:50 Hasta el corazón, o hasta la venta.
0:21:54 No se ha la muerte, pero no es cierto.
0:21:56 Pero, la caña es una fuente riqueza.
0:22:00 Vígesel, con la caña se construyen quenas,
0:22:02 pincullos,
0:22:04 instrumentos musicales como la siringa,
0:22:08 Sí, pero bueno, disculpe.
0:22:12 Baryletes, alzicus.
0:22:16 el mueble de caña. El mueble de caña se suele ensuciar y aquí, ¿cómo limpiarlo? Con jabón lux.
0:22:23 El jabón de las estrellas.
0:22:27 Como el mismo que se lava la cara y el resto del cuerpo humano, por ejemplo, Brasil a Borges.
0:22:33 Y dice, ay, se tenemos unas piel solas que sé yo, yo me juego todos los días con jabón lux.
0:22:39 Yo me juego, no sé, yo me lavo.
0:22:42 Con la enjuagada de jabón lux, usted se la tira arriba a la mesadora de caña, esa que tiene.
0:22:51 Y le queda limpita que la gente viene y dice, ¿quién te limpió la mesadora?
0:22:58 ¿Qué tiene mesadora de esas que están instaladas sobre una especie de trineo?
0:23:05 Sí, pero de mimbre.
0:23:08 De mimbre también.
0:23:10 Y le gusta.
0:23:11 La caña no sirve para la mesadora, porque la caña abatada, entonces el movimiento...
0:23:15 El mimbre puede clavarse, pero la caña también puede clavarse.
0:23:18 Todo puede clavarse.
0:23:21 Nosotros trabajamos, hacemos los agujeros para las quenas.
0:23:27 Ah, mire, qué interesante. Bueno, hacen quenas entonces, ustedes.
0:23:32 ¿Quiénes?
0:23:33 No, no, éramos los agujeros.
0:23:35 No, porque no cualquier agujero es lo mismo.
0:23:39 Seguro.
0:23:40 Se requiere un tamaño exacto de agujero para que la afinación sea buena.
0:23:44 Claro, el agujero más grande produce un tipo de sonido diferente.
0:23:48 Exactamente, pero además está el asunto siguiente.
0:23:51 Si usted hace los agujeros muy grandes, el quenisto se le mete el dedo dentro.
0:23:59 Y ya pasaré.
0:24:00 ¿Quién toca?
0:24:01 Sí, uníamos, muy cogutamente, que a él les llamaban así, no me acuerdo por qué,
0:24:08 pero que a él a veces cuando le daban quenas muy grandes,
0:24:11 si le quedaba el dedo, salía el dedo para dentro y después no lo podía sacar.
0:24:16 Y, marguínase, te pongas en el lugar de soldista,
0:24:20 concierto en el teatro Colón, el paseo Colón también puede ser.
0:24:26 En mitad de la función, sí.
0:24:31 Se le queda el dedo adentro.
0:24:41 ¿Dónde va a encontrar el mes?
0:24:52 Nosotros ya, antes, que lo hacían a medida, venía el tipo y le metía el dedo.
0:24:57 Le metíamos el dedo.
0:24:59 Pero tenemos un muchacho que él veía un dedo y ya te decía que el tamaño de él lo tenía que hacer.
0:25:06 Y si él era el medidor de dedo.
0:25:10 Y yo también, ¿eh?
0:25:14 Muéstele el dedo.
0:25:15 Mira, acá lo tiene.
0:25:16 Ah, ese es un tamaño 3.
0:25:19 Sí, entre 3 y 4.
0:25:21 ¿Abién eso?
0:25:22 Sí, está andado.
0:25:24 Un dedo grande, un dedo más bien tirando a grueso, ¿no?
0:25:27 Esto es bueno o malo para tocar la quena?
0:25:29 Ni bueno ni malo.
0:25:31 No, ni bueno ni malo.
0:25:33 Y siempre mejor un dedo grande, ¿no?
0:25:35 La gente de dedos finitos, no hay...
0:25:37 Están en todos los semidonos.
0:25:39 En cualquier parte tiene problemas en cualquier parte.
0:25:41 Una rejilla ya le queda el dedo adentro, bueno, no importa.
0:25:43 ¿Han venido los tipos otra vez, los del noticiero?
0:25:46 Con una quena.
0:25:47 ¿Con una quena, justamente?
0:25:48 Ah, no, no, no. Bien.

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