Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

1 de Marzo de 2012

Cómo leer correctamente señales de "Peligro"

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venanza Ser Aterrible, estamos en el Multiteatro de Buenos Aires,
0:00:07 corrientes 1283 en la dirección.
0:00:19 ¿Cómo leer correctamente los carteles que anuncian peligro?
0:00:24 Hay todo un código de señales, de informaciones, a través de carteles,
0:00:33 Pulsos luminosos, etcétera, que no señalan la existencia de peligro.
0:00:37 Acá tenemos al experto en peligros el doctor...
0:00:41 En ser partón.
0:00:42 Sí, el doctor Guacha.
0:00:46 Patricia, ¿cómo le va?
0:00:48 Muy bien, doctor Guacha.
0:00:50 ¿Qué siente el ser humano ante la proximidad del peligro?
0:00:57 Ya sé que este no es el tema.
0:01:00 Sí, pero para todos los carteles porque...
0:01:03 No, esto es para los psicólogos, pero usted es como psicólogo.
0:01:06 Sí, lo menos anticipa el peligro cuando usted percibe usted como ser humano,
0:01:12 usted también es como ustedes, y yo...
0:01:15 Sí, los señales con el dedo cuando usted está mirando para otro lado.
0:01:18 Ahora con este.
0:01:21 Con el cuso para rascarse la crosta.
0:01:24 Sí, este Guacha es una cosa así.
0:01:26 Cuando percibe la inminencia del peligro usted ya lo siente.
0:01:29 Claro, y sí.
0:01:30 Eso es el peligro, la inminencia.
0:01:33 Entonces todo el cuerpo se prepara, de antes se desegraigan jugos...
0:01:38 Sí, jugos de cruza.
0:01:42 Que pilla no viene de un vaso leama, sí.
0:01:47 Fluidos varios del cuerpo.
0:01:49 Sí, pero que no ponen el cartel.
0:01:51 Pero usted le preguntó...
0:01:53 Como si todo un cartel de peligro...
0:01:55 ¿Eso no tiene sal de jugo?
0:01:58 Ojalá que sea el peligro, dijo un paisaje.
0:02:03 Ahí toma precauciones.
0:02:05 Claro, porque lo principal es darle crédito al cartel.
0:02:09 Sí, porque si usted lo vio una vez...
0:02:12 Si usted no cree, dice nada, esta pone en peligro porque sí...
0:02:15 Cuidado con el perro, por favor.
0:02:17 Y claro, dice, en el perro ya deben tener.
0:02:20 ¿Qué haría yo?
0:02:21 Yo pondré un cartel, cuidado con el perro, sin tenerlo.
0:02:25 Bueno, hay alguno.
0:02:26 Si se mete y se lo come un gran danés.
0:02:29 Es que si usted pasó una vez por ese lugar, vio el cartel, no le pasó nada.
0:02:35 Pasó dos, tres veces.
0:02:36 A la cuarta vez, y quizás en la tercera...
0:02:40 O ya quizás, porque no.
0:02:41 Quizás o nunca.
0:02:43 Pero empieza a descreer.
0:02:46 Y si justamente el ministerio que acabo de asumir tiene por objeto...
0:02:54 Así que la gente crea de una vez en lo que le...
0:02:57 Acá el descreimiento se ha apoderado de los argentinos.
0:03:02 Entonces cuando ven que un cartel dice una calle, creen que ella no es.
0:03:08 Generalmente tienen razón.
0:03:10 En el caso de los semáforos lo mismo.
0:03:13 Cualquiera puede hacer con eso.
0:03:14 Tienen razón porque también nos divertimos nosotros en hacer girar los caños en la esquina
0:03:21 de modo que a la Avenida Santa Fe es la angosta y hace escucho la ancha.
0:03:25 Bueno, eso suele contravención.
0:03:29 Bueno, sí, no importa. Es un vándalo.
0:03:33 Un vándalo.
0:03:35 Con velarga, ¿no?
0:03:36 Si no se ni uno lo ha disto.
0:03:38 Porque viene de bandolero.
0:03:39 Bandolero.
0:03:40 Un vándalo.
0:03:42 ¿Sabes cómo se pone enfas en los carteles?
0:03:46 No solo agrandando.
0:03:47 La primera reposición.
0:03:48 Por ejemplo, el signo es la admiración.
0:03:49 Poriendolo grande, ¿no?
0:03:50 Porque a veces el cartel es grande.
0:03:51 Sí, por ejemplo, cuidado.
0:03:52 Pune el cartel de cuidado con el perro.
0:03:58 Y de repente cederlo a cinco metros, cuidado con el perro.
0:04:03 Veinte metros, cuidado con el perro.
0:04:07 Entonces se va preparando el transante.
0:04:10 Y cuando usted pasa la casa y dice, ya se lo habíamos dicho.
0:04:14 Eso que pasa por...
0:04:15 Ahí hay 10 metros hospital.
0:04:18 Entonces usted va haciendo esas adartencias.
0:04:21 A mí los que me causan mucho miedo son esos que hay caraveras
0:04:25 que se hacen como banderas piratas.
0:04:28 Que dicen peligro, hoy hay un rayo colorado.
0:04:31 Peligro de muero, sí.
0:04:32 Peligro tormenta aléctrica.
0:04:35 Vías electricizadas, ponerles.
0:04:38 Cables de alta atención.
0:04:39 A mí me agarro un miedo que me quedo paralizada.
0:04:43 Me quedo como paralizada y me quedo como paralizada.
0:04:49 Digo que hay una señal de esa de alta atención o de...
0:04:54 Pero, peré.
0:04:55 ... una caravera.
0:04:56 No, ahí no...
0:04:57 Me quedo como paralizada.
0:04:59 Hay otra que es de un tipito muriéndose.
0:05:02 Nunca vi esa.
0:05:03 Está yo.
0:05:04 ¿Cómo sabe que se está muriendo?
0:05:06 Se está cayendo para atrás.
0:05:07 Yo que sí, se está matando de grilla.
0:05:09 Ustedes se cree que todo lo que se cae para atrás se muere.
0:05:12 Sí, que es más lejos.
0:05:13 Mi prima, escúcheme.
0:05:15 Por lo menos le dio una descarga eléctrica.
0:05:17 Y sé por qué la de la caravera es muy fuerte.
0:05:19 En cambio, el tipito cayendo.
0:05:20 Es un caravera.
0:05:21 Es un fondo amarillo.
0:05:22 Mirándose.
0:05:23 Y el tipito cayendo.
0:05:24 Bueno, bueno, nosotros buenas tardes.
0:05:25 Somos de Grimpeace.
0:05:26 Y venimos a suavizar los carteles de peligro.
0:05:29 Ah, y con esa voz así.
0:05:30 Claro, para...
0:05:31 No alarmar a la población.
0:05:33 Porque a veces...
0:05:34 Y al tipito que se cae para atrás le ponemos a otro que lo sostiene.
0:05:38 Y hay gente que interpreta mal nuestros carteles.
0:05:40 Y cuando hay alguien muriendo, vale, todavía los manos sienten.
0:05:43 Y a las calaveras le vamos a poner un poco de carne.
0:05:48 Y todos son redondelitos, amarillos con ojitos y las sonrillitos.
0:05:54 Y moticones.
0:05:56 Ah, porque no están malas.
0:05:59 Y el tipito se cae para atrás, pero...
0:06:01 Se lo viendo.
0:06:02 Pero está contento.
0:06:03 No, pero el tipito...
0:06:04 Hay algo así, me parece, en los aviones.
0:06:07 En los aviones dicen instrucciones para utilizar los...
0:06:12 No sé, en los que van en vacuación.
0:06:16 Sí, no, porque diría, es fuerte.
0:06:18 Entonces, los tipos aparecen unas parejas muy sonrientes, muy amestidas y todos muy serenos.
0:06:24 Casi con una semisonrisa.
0:06:26 Se acaba de caer el avión.
0:06:30 Evacuándolo, por decirlo así.
0:06:32 Sí, porque esa impresión que no tiene.
0:06:34 Yendo al mar, que probablemente está embravecido.
0:06:38 Y pegando el tipo.
0:06:39 Están así como si estuvieran...
0:06:42 No sé, comprando una lejka.
0:06:44 Fue un pelotiro, vio que es parecido el pelotiro.
0:06:46 Es que la información...
0:06:50 O sea, se invida de mejor modo.
0:06:52 Sí, me quedé.
0:06:54 Me distrajo otra cosa que después le digo.
0:06:57 ¿Estás pasando a mi espalda?
0:06:59 Ay, me quedé dormido.
0:07:02 Tiene una araña del hombre, no.
0:07:04 Y la información entra mejor así.
0:07:07 Como?
0:07:09 Como que haces la palabra?
0:07:10 ¿Togán?
0:07:11 Venía que hubiera sido peor todavía.
0:07:13 Con sonrisas, con buenos miedos.
0:07:16 ¿El miedo entra así o no?
0:07:18 No, el miedo no entra así.
0:07:20 Es una barrera el miedo de la sonreza.
0:07:22 Y usted ve una gran estrategia.
0:07:24 La gente que tiene que socorrer a personas en catástrofe.
0:07:29 En cada buen ánimo.
0:07:32 Siempre que sobreviene una catástrofe,
0:07:34 enseguida me pongo de buen ánima
0:07:36 para poder socorrer a la persona.
0:07:39 Recorde una advertencia
0:07:42 que suele haber en algunas casas.
0:07:44 Dice, esta casa está vigilada por...
0:07:47 X empresa.
0:07:49 No, por gente y la policía de no sé qué.
0:07:52 Está conectada.
0:07:53 Está conectada.
0:07:54 Sí, el sistema de vigilancia.
0:07:55 ¿Qué me quiere decir con esto?
0:07:57 Quiere decir, tiene un...
0:07:58 Yo le toco el timbre.
0:07:59 Preen.
0:08:03 Soy yo, señor, buenas tardes.
0:08:05 Un señor que viene a preguntarle
0:08:07 qué me quiso decir con eso
0:08:08 de que la casa está vigilada por la Policía Federal.
0:08:13 Quiere decir que yo soy un ladrón.
0:08:14 Bueno, quiere decir...
0:08:15 Si la limpa fuera te reviento.
0:08:17 Antes de afanarte.
0:08:18 Todo esta conversación está siendo grabada.
0:08:28 ¡Ese es la boca, señor!
0:08:29 Me aprovechemos que la graban.
0:08:30 Voy a interpretar el bonito tema.
0:08:33 Salga de ahí.
0:08:34 ¿Sabe qué quiere decir?
0:08:36 Que puedo llamar a la policía.
0:08:38 Con un botón toco un botón.
0:08:39 Y en la policía se lo llena.
0:08:40 Sí, que queda una cosa para verlo.
0:08:43 Porque yo me quiero...
0:08:44 Bueno, estar,
0:08:45 yo soy una persona que pasaba por aquí.
0:08:47 Y también me quiero ser socio de esto.
0:08:49 Ah, aquí salió.
0:08:50 Que me la vigile la policía, la casa.
0:08:53 Bueno, tiene que pagar la cuota.
0:08:55 ¿La cuota de qué?
0:08:56 Para que le vigilemos la casa.
0:08:58 Pero si la policía, señor,
0:08:59 es un servicio público.
0:09:01 Y hay un botón.
0:09:03 No, un botón en el sentido de...
0:09:04 ¿Usted quiere como servicio público o como cliente?
0:09:05 Yo soy policía y no sé cuándo,
0:09:06 pero no me toca de esto, caballero.
0:09:07 Pero si no hay una alarma automática
0:09:10 que yo puedo accionar
0:09:11 con la punta del pie disimuladamente.
0:09:14 Y mientras el ladrón se cree
0:09:15 que está dominando la situación.
0:09:17 Es que si supiera que en un minuto estarán acá,
0:09:20 70 integrantes de SWAT.
0:09:23 No, mire, el cuerpo de SWAT
0:09:25 tiene 10 integrantes
0:09:27 y 5 están de franco.
0:09:29 Así que 70 no van a ir.
0:09:31 Pero hay un sistema de sensores
0:09:34 al tipo que preven las cosas.
0:09:37 No lo deja hablar.
0:09:39 el sensor es en el sentido de sensitivo.
0:09:40 Ah, sencillo.
0:09:41 Y yo soy el árbol que es apenas sensitivo.
0:09:44 Perciben si se le rompe algo en su casa.
0:09:48 ¿El árbol?
0:09:49 No, el árbol no.
0:09:50 ¿El policía?
0:09:51 Y eso que era apenas sensitivo.
0:09:54 Una cerradura, una ventana,
0:09:56 un canción.
0:09:57 Algo que cualquier cosa que se rompe.
0:09:58 Una ilusión.
0:09:59 Que suena bien en la policía.
0:10:01 Voy a estar en la visita en visita.
0:10:03 No, en la noche.
0:10:06 Sí, ya voy, ya voy.
0:10:08 Se rompió algo.
0:10:10 Cosas que se le rompan del perímetro hacia afuera.
0:10:14 Y generalizas.
0:10:15 Del perímetro hacia afuera.
0:10:16 Del perímetro hacia afuera.
0:10:17 Cada uno, del perímetro hacia adentro.
0:10:19 Cada uno rompe lo que es.
0:10:21 Esos sacos están reservados a Dios.
0:10:23 Eso no nos hacemos responsables.
0:10:26 Lo digo de falta.
0:10:27 Sí, yo rompe lo que es.
0:10:28 Sí, se rompe el cergo, lo que...
0:10:30 Claro, lo que sea.
0:10:33 Marca el...
0:10:34 Pero con el cerrumpe una ventana.
0:10:35 Por ejemplo, que te inmediatamente aparece la policía.
0:10:38 Y escúcheme, ¿y cómo sabe que es una intrusión o si es algo,
0:10:41 una ropa, una maia de pesas?
0:10:42 Claro, un tipo que está en todos borrachos y lo hace menudo
0:10:45 10 veces en una hora.
0:10:48 ¿Se dan cuenta de eso?
0:10:49 ¿Sacudimos?
0:10:50 ¿A quién sacudemos?
0:10:51 No, acudimos.
0:10:54 Antes o después.
0:10:55 De llamado.
0:10:58 Acudimos con el llamado.
0:11:00 Acudirte y curarse.
0:11:01 Y una vez en el lugar del siniestro...
0:11:06 Verificamos que se haya consumado o que estén tránsito.
0:11:13 Uy, si se consumó.
0:11:14 Y en tal caso, ¿si es una broma?
0:11:19 Le viene una multa...
0:11:20 Una multa por...
0:11:21 Al dueño de casa.
0:11:22 Por que no te pones motivo, señor.
0:11:23 Por que no te pones motivo.
0:11:25 Pero sí, motivo es por...
0:11:27 Es una lista.
0:11:28 ...mortista.
0:11:29 ¿No la conozco a la policía?
0:11:31 Envolcar el nombre de la policía en vano.
0:11:33 En vano.
0:11:35 En vano.
0:11:36 Porque usted está utilizando un servicio público, como dijo acá al señor.
0:11:39 El señor tiene grado, señor.
0:11:40 Bueno, quiero que usted...
0:11:41 Lo estoy pagando.
0:11:42 Lo estamos pagando a todos, señor, su sueldo.
0:11:45 A su y yo también lo estamos pagando a todos.
0:11:47 Dime, no, se me está pagando...
0:11:48 Acabando el dinero de tanto pagando su sueldo.
0:11:51 Las tortas de flor penia.
0:11:53 Sí, los sobornos, el tristán vago...
0:11:56 Por eso nos cambiamos de radio.
0:11:58 Para que les haga más barato.
0:12:02 Bueno, señores, pero estábamos... Eso.
0:12:05 Eso qué?
0:12:06 Que las alarmas funcionan de esta manera.
0:12:08 Bueno, y ahora qué tiene?
0:12:09 Es un servicio que usted tiene que pagar.
0:12:11 Pero usted tiene que poner carteles.
0:12:13 Ojo, qué hay casas que ponen el cartel y no tienen.
0:12:16 Ah, lo mismo que el perro.
0:12:17 Ya hay más mía.
0:12:18 No tienen ni perro.
0:12:19 Ni alarma.
0:12:20 Ni alarma, ni son amigos de ninguno de la cana.
0:12:23 Son puro cartel.
0:12:25 Como el cartel de Gilles.
0:12:26 Los ladrones tienen un código.
0:12:28 De pictoro.
0:12:30 Y hacen con una señal que quiere decir,
0:12:32 son todas mentiras.
0:12:33 Este no tiene ni perro, ni alarma.
0:12:35 Hay carteles de alarma para los ladrones que dicen,
0:12:37 alerta, este cartel es falso.
0:12:41 Otro que dice, es cierto.
0:12:43 Tiene un perro.
0:12:45 Disculpen la letra movida.
0:12:47 Bueno, usted sabe que el...
0:12:51 El ampa tiene señal.
0:12:54 El ampa.
0:12:55 ¿Qué es una chica?
0:12:56 El mundo del ampa, los sampones.
0:12:59 Los sampones con zetas, sí.
0:13:00 Los cacos.
0:13:03 El cosicó.
0:13:04 El cosicó.
0:13:05 Dicen, sampones.
0:13:07 Tienen...
0:13:08 De estas señales cuando va ahí,
0:13:10 esta casa está vacía.
0:13:12 Es marca.
0:13:13 No solo el ampa, sino los gitanos.
0:13:16 Los gitanos.
0:13:17 Los otros gitanos, bueno, se lo digo.
0:13:18 ¿Los gitanos?
0:13:19 Sí, soy gitanos.
0:13:20 La cosa caliente.
0:13:21 Lo tengo cuidado porque me lo robo.
0:13:24 Es sin niña.
0:13:25 No hago hombre de goma.
0:13:26 ¿Usted lee las manos?
0:13:28 Leé las manos.
0:13:29 Leo las manos, los pies, todo lo que haya que leerlo.
0:13:31 No, pero cómo todo lo que haya que leerlo.
0:13:32 Pero principalmente leo novelas.
0:13:35 Últimamente he dejado de leer ensayo y estoy leyendo más novelas.
0:13:39 No, pero eso pensaba que...
0:13:40 Cuando no tengo nada que leer, yo soy un lector.
0:13:43 Ah, el loco de la lectura.
0:13:44 Me leo las manos.
0:13:46 Pero la mano, yo...
0:13:47 Se acaba enseguida.
0:13:48 Uno ya más o menos sabe cómo terminó la línea de la vida.
0:13:50 La línea de la vida, sí.
0:13:51 ¿Tiene la raya de la vida?
0:13:53 ¿Esta es?
0:13:55 No me ha agonizado.
0:13:56 ¿Pensó que era esta otra?
0:13:58 No, mija.
0:14:00 Si tiene la raya fuerte, uno, ¿no?
0:14:03 Hay muchas romances.
0:14:04 Bien marcadas.
0:14:05 Bien marcadas.
0:14:06 Yo tengo la raya...
0:14:07 Se ve desde dos cuadras.
0:14:11 ¿Eso qué quiere decir?
0:14:12 ¿Eso es una vida intensa?
0:14:14 Efectivamente, intensa y nítida.
0:14:15 Que todas las cosas le ocurren y usted se da cuenta de que le ocurren.
0:14:18 Yo soy gente que no sabe si le pasa o no le pasa.
0:14:22 Bueno, a mí me pasa.
0:14:24 ¿Y qué ocurre cuando?
0:14:27 Porque yo tengo parte de la raya muy marcada.
0:14:31 ¿Qué me da a ver?
0:14:33 Por el sol.
0:14:34 Es mucho pelo.
0:14:36 Pero luego se hace difusa la raya.
0:14:39 Y tanto.
0:14:40 Y hasta si usted daba a tener una vida muy intensa y después se va a jubilar.
0:14:45 ¿Y eso es la jubilación?
0:14:48 Ah, y donde las rallas se hace difusa.
0:14:51 Acá es donde le aumentan.
0:14:55 Y esas son las aes fuejotapes.
0:15:00 Ahí no se cortan las rallas.
0:15:02 Se las rallas a trabar sal.
0:15:06 Pero yo como gitano le digo que nosotros ponemos señales en las casas de las personas
0:15:10 para ver si reciben bien a las personas de nuestra raza.
0:15:15 Nuestra racita calé.
0:15:17 ¿Y si es porque usted es discriminado?
0:15:20 Está queriendo decir.
0:15:22 Gitano y discriminado en el quicio es la misma palabra.
0:15:26 Pero todo por un pulmón de pagne.
0:15:29 Pero ahora no son perseguidos aquí.
0:15:30 O sea, ¿qué?
0:15:31 ¿Usted tiene problemas?
0:15:32 No, somos más perseguidos que nunca.
0:15:33 ¿Usted es qué?
0:15:34 Pero se instala en un espacio público.
0:15:36 Hoy en día me gustaramos en el jardín de un señor.
0:15:38 Ponemos nuestro auto grande.
0:15:39 Nuestro carro mato, nuestros caballos y todo.
0:15:42 Y enseguida sale el tipo a quejar.
0:15:44 Y después los chicos ven los niños de esa familia, nos ven tan coloridos que se vienen
0:15:49 con nosotros y nos acusan de robar niños.
0:15:51 Bueno, señor, pero usted es una intromisión.
0:15:54 Después agarramos la mano a un tipo.
0:15:56 Le leemos la suerte y le exigimos 500 pesos.
0:15:59 ¿Y el tipo se queja?
0:16:01 Sí, después que suede todo.
0:16:03 Y eso es discriminación, señor.
0:16:05 ¿Qué otro nombre tiene?
0:16:07 En egipcio.
0:16:09 Bueno, no sé si usted ve el futuro.
0:16:13 Y puede adivinar qué es lo que viene ahora en el...
0:16:17 Bueno, para ver el futuro, soy Mormón.
0:16:20 Estaba haciendo cola a que terminaran de discriminar la gitano para que me discriminaran a mí.
0:16:26 Yo lo vi temblando y me di cuenta enseguida.
0:16:28 Pensé que era un cuacque.
0:16:32 Somos discriminados hasta de la cola.
0:16:34 En el final...
0:16:35 En el final de la futura discriminación.
0:16:37 En el final y cerraron la oficina de los gitanos.
0:16:39 Bueno, sí, efectivamente, aquí en este libro está escrito todo lo que va a ocurrir.
0:16:45 Tanto que va a ocurrir.
0:16:47 Porque acá...
0:16:49 ¿Saben por qué es corto el libro? Porque se viene al fin del mundo.
0:16:52 Ya pasó casi todas.
0:16:53 Entonces lo de los mallas es cierto, dice usted.
0:16:56 De los mallas que dicen que este año...
0:16:58 Sí, que de los mallas.
0:16:59 Y no sé, eso es ligero.
0:17:01 Esos son supersticiones de religiones falsas.
0:17:03 Sí, ya, escuché.
0:17:04 Nosotros tenemos mormones.
0:17:05 Mormones, claro.
0:17:06 Pero los mormones, dice usted que también...
0:17:08 Bien, señor, aprovechando.
0:17:10 Aprovechando que...
0:17:11 Los mormones, mire, son como los gitanos en el fondo.
0:17:14 Bueno, ¿por qué nos invita a su casa?
0:17:18 A ver, nos pasa.
0:17:19 Y durante la pausa...
0:17:20 Ah, está, somos mormones.
0:17:22 Durante la pausa vamos a tratar de convertir...
0:17:25 A la gente que está aquí.
0:17:27 Aceptamos su objetivo.
0:17:28 Mastillas, barrajo 5, Calle 7.
0:17:30 Sí, vale aquí.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown